Los bloggers tenemos la suerte de poder trabajar desde cualquier lugar del mundo (o desde cualquier lugar con conexión a internet). También tenemos la suerte de poder conectarnos con otros bloggers y conversar virtualmente a través de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y todas esas redes sociales que tanto usamos (y amamos/odiamos). Además, si nos dedicamos a escribir sobre viajes, tenemos la suerte de viajar y de no estar siempre en el mismo lugar. Lo malo de todo esto es que terminamos convirtiéndonos en el nombre de nuestro blog o en nuestro nombre de Twitter y la relación con otros bloggers (casi) siempre es virtual. Es muy común que escribamos posts invitados para otros blogs, que nos dejemos comentarios, que compartamos por Facebook o Twitter lo que escribió otro, que nos citemos… sin habernos visto en persona jamás.

Por suerte, a Eddy Lara Brito y María Victoria Rodríguez se les ocurrió fundar el TBM o Travel Bloggers Meeting para reunir periodicamente a todos los bloggers de viaje en persona y poder discutir los temas más relevantes de nuestra profesión. Sí: profesión. Ya se realizaron varias reuniones en distintas ciudades de España y el sábado pasado tuvo lugar el TBM Buenos Aires, el primer encuentro de bloggers de viaje de Argentina.

La sede fue la Universidad de Palermo, y el evento se realizó dentro del marco del Travel Camp, una jornada abierta en la que participó gente de turismo, tecnología e internet. Estuvo sponsoreado por Doppler, RealSoftSolutions, Groupon, Amadeus y la Universidad de Palermo y la organización estuvo a cargo de Avantrip, Blog de Viajes, Explorarlo y Glidea.

El Travel Camp empezó a eso de las 10.30 am y tuvo 12 presentaciones distribuidas en distintas aulas. En el segmento de Phocus Wright se analizaron los mercados online de la industria turística; Jorge Gobbi habló acerca de la transformación de las etapas del viaje, de las redes sociales y las nuevas guías de viaje; las chicas de Viajeros.com explicaron cómo funciona y en qué consiste la red social de viajeros de habla hispana con mayor cantidad de usuarios del mundo; y los chicos de LaPlataGO contaron cómo fue la experiencia de organizar y realizar el primer BlogTrip de Argentina en la ciudad de La Plata. (Para quienes no conocen el término, el Blog Trip es un viaje organizado por un empresa/hotel/ente turístico/sitio web al que se invita a un grupo de bloggers para mostrarles un destino. Si bien puede parecer una versión moderna del Press Trip, es una modalidad nueva que se diferencia —o por lo menos debería— del viaje de prensa tradicional.)

viajando-por-ahi-1-3

A las 2 pm nos fuimos todos a la terraza a comer pizza y compartir unas cervezas y a eso de las 3 empezó el evento tan esperado: el Travel Bloggers Meeting Buenos Aires. Nos pusimos en comunicación directa con Eddy Lara Brito y María Victoria Rodríguez (los fundadores del evento) vía Skype desde España y arrancamos con la Mesa 1: Nuevas formas de contar historias de viajes en Internet, en la que participé junto con Carolina Reymúndez y Nicolás Pasiecznik.

La foto fue tomada por Elisa (elisaserendipity.blogspot.com)

Carolina y Nicolás son periodistas de viaje con una gran trayectoria, y ambos publican tanto en prensa tradicional como en sus blogs. Carolina habló acerca de los distintos recursos que utiliza para describir una ciudad o país, y resaltó el uso de la anécdota y de las historias de vida de la gente local. Nicolás, además, es corresponsal de guerra y nos contó, entre otras cosas, acerca de su viaje a Egipto en plena caída de Mubarak y de la importancia de utilizar fotos a la hora de relatar un evento. Yo hablé acerca de cómo cambió la relación entre el blogger y el lector entre el 2008 (cuando escribí mi primer blog de viajes) y hoy, y terminé contando anécdotas de cuando me perdí en China y cuando conocí a un cantante de Heavy Metal en un avión en Malasia, entre otras.

La foto fue tomada por Elisa (elisaserendipity.blogspot.com)

La Mesa 2 trató acerca de blogs, monetización, marketing y blogtrips y estuvo a cargo de Jorge Gobbi, Mario Alza y Santiago Cravero. Se habló de los blogtrips, de los cambios de Google con la llegada de «Panda» (el nuevo algoritmo de búsqueda) y de los cambios que están sufriendo los blogs de viajes a causa de las redes sociales. Y una de las frases de Jorge que me quedó grabada del evento a modo de conclusión es que los blogs deben ser utilizados o vistos como una herramienta de posicionamiento profesional y no tanto como algo con lo que nos haremos millonarios ni mucho menos. El blog es nuestra tarjeta de presentación, una pequeña muestra de lo que podemos hacer y aportar en el rubro de los viajes y el turismo.

Fue un día muy positivo ya que por fin pudimos vernos las caras y charlar acerca de los temas que nos interesan. Por mi parte, me hace sentir que no estoy sola en esto y me refuerza la idea de que los bloggers de viajes tenemos que complementarnos, cada cual desde su nicho, y ofrecer información de calidad basada en la experiencia.

¡Ojalá sea la primera reunión de muchas más! Gracias Gabriel Greco y Diego Amoros por invitarme y fue un gusto conocerlos a todos.