Menú principal

Menu

Arte, mate y plantas carnívoras

Este post forma parte de la serie Amigate con Buenos Aires, un intento de reconciliarme con mi ciudad después de dieciséis meses sin verla. Podés leer la serie completa acá.

Como les conté en el post anterior, decidí empezar un mini proyecto fotográfico llamado “Amigate con Buenos Aires” para documentar mi reconciliación con Buenos Aires. Todo surgió por una calcomanía que pegué en mi espejo y una sensación de que la ciudad volvió a cautivarme como en sus mejores épocas. Quiero aclararles algo para aquellos que no me conocen: No odio Buenos Aires. Tampoco la amo. O tal vez sí. Es una relación amor-odio, y ojalá dure toda mi vida, porque mientras sienta eso seguiré viajando y seguiré volviendo.

Cuando me planteé esta serie de posts pensé en dedicar uno a cada barrio, pero ahora, mientras miro las fotos que saqué en estos días, me doy cuenta de lo difícil que es abarcar un barrio completo en una sola caminata. Además, tampoco creo que me dé el tiempo para visitarlos todos. Y ya veo que si en el post de San Telmo hablo de Carlos Calvo van a aparecer los defensores de Humberto Primo, y si en Palermo voy a el Parque Las Heras y no al Planetario, se pudre todo, y si encima voy a Villa Crespo y no a Almagro, chau, me echan de la ciudad a patadas. Así que decidí darle una óptica distinta, más personal, porque al fin y al cabo no estoy haciendo un relevamiento barrial sino que estoy paseando por la ciudad y disfrutando de caminar sin rumbo.

Lo que me interesa es buscar momentos, encontrar detalles, compartir pedacitos de la ciudad con alguien y apropiarme de otros sola. Sé que esta ciudad tiene un significado distinto para cada uno de sus habitantes, así que lo quiero hacer es encontrar el mío y mostrárselos a través de imágenes. Quiero descubrir qué veo y qué no veo de Buenos Aires. Lo bueno de este proyecto, además, es que lo seguiré completando cada vez que vuelva de un viaje.

Los primeros días que estuve acá me dediqué a sacar fotos con el celular. En realidad, no salí específicamente a sacar fotos, sino que salí a caminar con un fin determinado (ir a equis lugar) y me colgué sacando fotos con el celular. Las fotos que se vienen ahora son de uno de los “circuitos” que más repetí, y cada una de estas imágenes surgió por algo que me llamó la atención. Todas son sacadas con celular (un Nokia por si se lo preguntan) y no forman parte del proyecto en sí, sino que las saqué antes por diversión.

buenos-aires-por-aniko-villalba-2_0

Esta casa siempre me gustó, está casi escondida entre los edificios del fondo y en venta hace varios años. Ojalá que el que la compre la mantenga así, con el arte en las paredes y esas flores que le salen del techo. Pero que no la derrumben para hacer un edificio, prométanme.

buenos-aires-por-aniko-villalba-10_0

Stencils y superpanchos en un quiosco del barrio.

buenos-aires-por-aniko-villalba-13_0

Esta es una de mis esquinas preferidas de San Telmo.

buenos-aires-por-aniko-villalba-14_0

buenos-aires-por-aniko-villalba-15_0

Y estos son detalles que descubro cada vez que camino por esa cuadra.

buenos-aires-por-aniko-villalba-17_0

buenos-aires-por-aniko-villalba-21_0

Como verán, uno de los grandes temas de mis fotos es el arte callejero. Creo que si tuviese el talento suficiente, me dedicaría a pintar paredes de colores y embellecer todas las ciudades del mundo.

buenos-aires-por-aniko-villalba-22_0

Uno de esos cafecitos icónicos de Buenos Aires.

buenos-aires-por-aniko-villalba-25_0

¿Alguien quiere mate?

buenos-aires-por-aniko-villalba-26_0

buenos-aires-por-aniko-villalba-27_0

“Creer es crear”

buenos-aires-por-aniko-villalba-24_0

Y mis preferidas:

buenos-aires-por-aniko-villalba-28_0

En alguna de esas caminatas me subí a un colectivo y me encontré con esta combinación de colores.

buenos-aires-por-aniko-villalba-30_0

Casi no saco esta foto. Iba caminando, leí el cartel de pasada y la inercia me hizo seguir caminando. Unos pasos más adelante frené, volví y saqué la foto. Había un señor empujando un carrito con cajas y cuando vio lo que hizo, me imitó: frenó, volvió hacia atrás y leyó el cartel, probablemente con curiosidad de saber qué fue lo que me había llamado tanto la atención.

, , ,

Comentarios acerca de Arte, mate y plantas carnívoras

  1. szille 23/10/2011 at 09:10 #

    Me gustaron mucho las fotos, me gustaría saber qué comen las plantas carnívoras! es inimaginable que se encuentren de éstas en Buenos Aires! buenísima la secuencia de imagenes! genial te felicito!

    Saludos de un admirador eterno

  2. Elisa 23/10/2011 at 09:18 #

    Lindo post Aniko!
    Casualidad, estos días yo estuve escribiendo también sobre arte, sobre street art en Rosario.
    Además, estamos en la Semana del Arte en la ciudad
    Beso
    Elisa

  3. Gilda Selis 23/10/2011 at 10:09 #

    Hola Aniko!! Aguante el street art! :)
    Si te gusta mucho el arte callejero te invito a caminar por las diagonales de mi ciudad (La Plata) que hay un montón de murales para disfrutar y que embellecen la ciudad :)
    Hay un facebook que trata de hacer un “relevamiento” de esto: Murales La Plata.
    Un beso!

  4. Miguelpy 23/10/2011 at 13:04 #

    Creo que a toda ciudad grande la amás y odiás a la vez. Difícil por separado.
    La foto con la descripción “¿Alguien quiere mate?” me hizo pensar un en “mate carnívoro”… primero mi mente sucia interpretó eso que está bajo el logo de la gaseosa como un ratóncito aplastado.

    ¡Éxitos!

  5. lucho 23/10/2011 at 15:31 #

    Que buenas fotos, genial el blog!
    Si te gusta el arte callejero te recomiendo una calle en San Martin que sale a av Gral Paz. Es una callecita nueva que de a poco se fue llenando de grafittis sanmartinenses.
    Se llama ituzaingo y esta a metros de la estacion miguelete del tren mitre (ramal suarez).

  6. chetoba 23/10/2011 at 21:11 #

    Hola Aniko, en La Boca, siguiendo Caminito hay murales increibles y espectacular una cuadra más un muro con una imagen del Gauchito Gil espectacularmente colorido y realizado.
    Con el tema de amigate yo ahora cuando vuelvo a Bs As también soy turista y veo la cara de la gente que no vé lo que a uno le llama la atención para una foto, ni al turista, creo que la gente se tiene que amigar consigo misma, es lo bueno del proyecto calco, como dice una canción un tanto insufrible de moda y que será exitaso del verano ” LA GENTE ESTA MUY LOCA”. Buenos Aires es una muy linda ciudad, se la extraña cuando uno ya no vive en ella.

  7. JR Álvaro González 24/10/2011 at 05:37 #

    Creo que variar el enfoque hacia una visión personal es lo más acertado. Me gustaría concoer el Buenos Aires a través de tus ojos para entender cómo ves tu ciudad. Nunca sabré si has visitado tal o cual barrio, no es necesario sino la esencia misma de lo que viste.

    De este post me cuenta muchas cosas la fotografía del autobús con las cajas de colores al fondo. Me transmite movimiento=inquietud. Veo mujeres sin rostro cansadas y una de perfil con la mirada perdida mientras su hijo hace muecas a la cámara buscando comprensión. Pero sin duda son las líneas verticales de los barrotes y los juegos de colores de las cajas lo que le da una sensación de movimiento y vida. ¿Y qué sino es una ciudad sino movimiento y vida?

  8. luis jose 24/10/2011 at 06:07 #

    -con la mini-historia del señor que sevolvio pa mirar que mirabas y luego leer yo ese letrero, de inmediato no pude evitar leer “hay plantass carnivoras!” con tono de: ” VIENEN LO ZOMBIESSS!!”

    -nunca se me hubiera ocurrido viajar dentro de mi ciudad… e incluso sin “viajar” (entre comillas, porque estas haciendo otro viaje, uno mas grande) haces excelentes posts..

    y una idea, no se si la tomes: toma registro de las direcciones, y cada que vuelvas de viajes, haces una foto desde el mismo lugar al mismo “sujeto” y haces una historia fotografica de como cambia cada pintura, naturaleza, cartel, etc :P como una actualizacion de los lugares de buenos aires… tambien puedes dejar un encargado en buenos aires para que lo haga mas constante.. cada mes por ejemplo, y luego hacer una tira de imagenes con cada lugar, o los mas impactantes en cuanto a cambio :) bueno, es una idea…

    Y podria servirte para un post dentro de 50 años, porque no? XD

    y ah… que envidia tu que ya viajas… cuando sarpare.. :’ )

  9. Monica 24/10/2011 at 22:11 #

    Ani:

    Hay una cancion de Garre q se llama *En blanco y negro* Yo que ahora vivo en provincia me ocurre eso q vos llamas odio- amor. y cada vez que escucho esa cancion se me escapa un lagrimon . segui buscando el tuyo en esta jungla de cemento!!! mientras que eso no ocurra yo disfruto un poco a lo lejos de la misteriosa buenos aires, vista desde la lente de tu camara.

    Suerte. :)

  10. Vale 28/10/2011 at 11:06 #

    Tendemos a no valorar lo que tenemos cerca, y a extrañarlo cuando ya es demasiado tarde.
    De todas, yo me quedo con la segunda foto, el Eternauta.. Me sorprendiste, saludos ;)

  11. Loreto 17/08/2012 at 12:50 #

    Me gustó el “basurero de Pisa” es como un R2D2 inclilnado. :)

  12. Norma 09/10/2012 at 17:00 #

    Muy buen post! sigan asi!

    Saludos!!!

  13. Patricia Dominiko 25/09/2016 at 16:01 #

    Cada vez que veo tus fotografías de Buanos Aires pienso: “creo que pase por ahí antes”. Me pasa muy a menudo y como no recuerdo los barrios, ya que no vivo allá, recuerdo momentos y me imagino de que lugar puede ser.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×