Esta serie es mi intento de ser un nexo entre todas esas cosas inspiradoras que encuentro y ustedes. Acá cabe de todo: películas, series, personas, canciones, frases, dibujos. Estas son algunas de las cosas que estuve mirando en estos días.

#1 ARTISTA: Lynda Barry

lynda-barry1

lynda-barry2

Descubrí a Lynda Barry gracias a los libros de Austin Kleon, un autor que ya recomendé en esta serie. Estoy intentando no comprar más libros en papel porque no sé cómo voy a hacer para llevarlos a Buenos Aires, pero los de esta ilustradora/escritora/profesora/artista visual vale la pena tenerlos en versión impresa. Me pedí dos por internet: “What it is” y “Syllabus” y apenas llegaron me sumergieron en su mundo de imágenes, preguntas y creatividad. En “What it is”, Lynda Barry explora preguntas como ¿Qué es una imagen? ¿Dónde están los recuerdos? ¿La energía creativa es contagiosa? ¿Qué es el pasado? ¿Dónde está ubicado? ¿Un sueño es ficción o autobiográfico? Y en “Syllabus” comparte ejercicios de sus clases y propone pautas para escribir y dibujar lo cotidiano. Para mí fue uno de los descubrimientos del año.

Más de Lynda Barry en su Tumblr
Dato: buscando webs de ventas de libros encontré Book Depository (tienen buenos precios y hacen envíos gratuitos a casi todo el mundo)

#2 LIBRO: Especies de espacios de Georges Perec

especies-de-espacios-perec-georges

Y una foto del autor

Y una foto del autor

Soy de las que leen diez libros a la vez. No puedo ir de a uno. Cuando tres de los libros que estaba leyendo citaron al mismo autor y a su misma obra, lo tomé como una señal. De repente, todos me hablaban de “Especies de espacios” de Georges Perec, uno de los autores franceses más importantes del siglo 20, integrante del grupo Oulipo y con una obra basada en la experimentación literaria. El título me sonaba y ahí me di cuenta de que ya lo tenía: un lector me había regalado el ebook hacía más de un año y yo no lo había leído. Otra prueba de que son los libros los que no encuentran a nosotros.

En “Especies de espacios”, Perec habla acerca de todos los espacios cotidianos en los que nos movemos, de micro a macro: la cama, la habitación, el departamento, las puertas, las escaleras, el edificio, la calle, el barrio, la ciudad y así hasta llegar al mundo. Desmenuza eso que consideramos demasiado normal para analizar y dice, por ejemplo: “De vez en cuando deberíamos preguntarnos dónde estamos”, “Me propuse realizar el inventario de todos los lugares donde he dormido”, “¿Cómo se conoce una ciudad?”, “En todos los sitios encontramos gente que lleve reloj, pero es muy raro encontrar gente que lleve brújula”, “Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse”. Es un libro para leer y releer.

#3 ILUSTRACIÓN: “Mapa del océano”, de Lewis Caroll

mapa-del-oceano
Esta ilustración es de Lewis Carroll. La encontré en “Especies de espacios” y a los pocos días la volví a ver en el blog de Keri Smith. Me encantó.

#4 PELÍCULA: Cashback, de Sean Ellis

“The bad news is that time flies. The good news is that you are the pilot”.

Me gustan mucho las películas que juegan con la temporalidad. Esta me pareció muy original. Cuenta la historia de Ben, un estudiante de arte que se separa de su novia y empieza a tener insomnio. Como no puede dormir, se busca un trabajo nocturno en uno de esos minimarkets 24 hs. Ahí se da cuenta de que tiene el poder de detener el tiempo y de pasear por los momentos congelados.

Más info en IMDb

#5 SERIE: Flight of the Conchords

Esta serie fue una de las mejores cosas que me pasó en el 2014. Me la recomendó Bea, una lectora, y le estaré agradecida por siempre. Flight of the Conchords es el nombre de la banda de Bret y Jemaine, dos músicos de Nueva Zelanda que se mudan a Nueva York para probar suerte. Su manager es Murray, otro kiwi que trabaja en la embajada de Nueva Zelanda y no tiene idea de cómo manejar una banda. Un genio.

Por momentos es desopilante, por momentos absurda, tiene canciones que no van a poder dejar de cantar y algunas escenas que van a querer volver a ver veinte veces. Lo malo es que solo tiene dos temporadas y se ve demasiado rápido. Estoy esperando que pasen unos meses para olvidarme de los detalles y volver a verla.

Más info en IMDb

#6 SERIE: Black Mirror

Otra serie, cortita también, aunque muy distinta a la anterior. Black Mirror es un unitario —es decir que los capítulos no tienen continuidad sino que son historias cerradas— que explora el lado oscuro de la tecnología en nuestras vidas. Está situada en un futuro no muy lejano y lo único que puedo decirles es que es excelente y perturbadora a la vez. Nos hace cuestionarnos situaciones como, por ejemplo, qué pasaría si toda nuestra vida quedara grabada y tuviésemos un control remoto para mirar el pasado, o qué pasaría si pudiésemos chatear con versiones virtuales de personas que murieron, o si la muerte formase parte de un reality show. Cada vez que veo un capítulo me queda dando vueltas en la cabeza durante días.

#7 CHARLA TED: “El arte de pedir”, de Amanda Palmer

En esta charla, Amanda Palmer, música, cuenta cómo haber trabajado de estatua viviente le ayudó a conectar con la gente y le enseñó a pedir ayuda a sus fans. Decidió distribuir su música de manera gratuita en internet, pero pidió la ayuda de sus seguidores para poder hacer posible su proyecto. A través de una web de financiación colectiva, puso como meta juntar 100.000 dólares. 25.000 personas se sumaron y la ayudaron a recaudar más de un millón. En su charla habla acerca de Couchsurfing, crowdsourcing y otras maneras de dar y recibir ayuda.

#8 BLOG: Keri Smith (ilustradora)

ksmith_superhero_sm

Ya recomendé sus libros en esta serie de posts y ahora les recomiendo su blog. Si bien todo lo que comparte me parece muy interesante, hay algunas joyas como por ejemplo el Kit de supervivencia artística, las 100 ideas (al final del post hay un pdf), las 10 maneras de infundirle tu personalidad a tu trabajo y los secretos del trabajo independiente.

Blog: kerismith.com

#9 DIAGRAMA: Should I work for free? (¿Debería trabajar gratis?)

workforfree

Creo que todos en algún momento recibimos alguna propuesta de trabajo por la que no nos ofrecen plata a cambio pero sí otro tipo de remuneración. Y ahí entra de todo: “visibilidad”, “publicidad”, “aprendizaje”, “intercambio”, “oportunidad de crecimiento”. A veces el trueque es bueno, pero también hay gente que se quiere aprovechar. Con esto en mente, y para no tener que romperse la cabeza pensando si aceptar la oferta o no, la ilustradora Jessica Hische ideó y diseñó este diagrama: seguí las flechas para saber si te conviene hacer ese trabajo gratis o no. Una de las cosas más útiles que encontré este mes.

Fuente: shouldiworkforfree.com
Versión en español

#10 ESCRITOR: Pedro Mairal

surubi

Pedro Mairal es un escritor argentino. Tuve la suerte de participar en uno de sus talleres de narrativa y fue un antes y un después, no solo por lo que aprendí sino por el grupo que se formó y porque Pedro me ayudó en algo que hace tiempo estoy tratando de agudizar: la percepción de la realidad. Sus textos son los de alguien que observa todos los detalles y hace todas las uniones posibles entre ellos. Les recomiendo:
– “El gran surubí”, una novela escrita en sonetos, se puede leer online en la web de Orsai
– “El equilibrio”, una recopilación de columnas que escribió para el diario Perfil (algunas están en su blog)
– “Una noche con Sabrina Love”, su primera novela
– Su blog (entren con tiempo y lean, por ejemplo, “Furia importada”, “Autorretrato a los 41” o cualquiera de las columnas de esta sección)

Bonus #11: Todo lo que ustedes me mandan por correo

Estoy rodeada de las cosas lindas que me están mandando por correo.

Estoy rodeada de las cosas lindas que me están mandando por correo.

Ya recibí origami, hojas de otoño, cartas a mano, flores, cuadros, alfajores, pedacitos de Buenos Aires, postales, pulseras, llaveros y más. Estoy pegando todo en la pared de mi escritorio y le están dando mucho color e inspiración a mi cuarto. ¡Gracias!