Menú principal

Menu

Cusco + Calle 13

Algunos lo saben y otros no, pero mi primer gran viaje (y el que siempre recuerdo con nostalgia) fue en el 2008 cuando me fui nueve meses con mi mochila por América latina, “sin brújula, sin tiempo, sin agenda” (como diría Calle 13). Había rendido el último final de Comunicación Social en diciembre del 2007, y en enero de 2008 ya estaba en un bus rumbo a La Quiaca, la frontera entre Argentina y Bolivia. Decidí cumplir lo que siempre había soñado y me tiré de cabeza hacia lo desconocido. Como sabía que nunca jamás nadie me iba a decir “Queremos que viajes por el mundo, escribas y saques fotos, y nosotros te pagamos y además tu publicamos todo”, decidí arriesgarme y hacerlo igual, con el sueño de que algún día mis dos pasiones —viajar y escribir— serían también mi trabajo.

Durante ese viaje conocí Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras y escribí mi primer blog de viajes (pueden leer todas esas crónicas acá). Uno de los países en los que me sentí mejor fue en Perú (no hay explicación, solamente feeling) y la banda sonora que más recuerdo son las canciones de Calle 13 y Orishas. Cada vez que escucho esos grupos me transporto, siento que vuelvo a viajar por América…

Hace unos días, estando en Perú, viajé cuatro días a Cusco para encontrarme con mi amiga Mirla y John, su marido. Conocí a Mirla en el 2008, durante aquel viaje, y seguimos siendo muy buenas amigas hasta hoy. La mañana que llegué me fue a buscar al aeropuerto con una sorpresa: dos entradas para ver a Calle 13 la noche siguiente. Jamás me imaginé que Calle 13 tocaba en Cusco y, como me había perdido su último recital en Buenos Aires, creí que no iba a volver a verlos en vivo durante mucho tiempo. Cusco y Calle 13 me pareció la combinación perfecta (y encima con luna llena).

Esta vez no fui a Machu Picchu sino que me dediqué a caminar por una de las ciudades que más me gusta de América latina.

Cusco son las callecitas de piedra, las mujeres trabajando con sus artesanías en las esquinas, la grandeza intacta de la Plaza de Armas, la falta de oxígeno al subir una escalera, el aire frío de la noche, los extranjeros que se mezclan con la gente local, los hombres ofreciendo postcards miss y las mujeres vociferando massage lady; Cusco son los mercados de frutas y verduras, las paredes incas, el choclo con queso, los taxis que manejan haciendo zig-zag, las mujeres que cruzan la calle con sus alpacas, las paredes que se caen a pedazos pero siguen en pie, las iglesias antiguas, la sensación de cercanía a una de las mayores maravillas del mundo —Machu Picchu, obviamente—, las paisanas cargando productos e hijos en la espalda, los hombres con sus manos arrugadas, los policías que vigilan desde las esquinas más turísticas.

Pero como a veces me resulta difícil volver a escribir sobre una ciudad en la que ya estuve y que tanto me impactó, preferí hacerlo con imágenes y música. Así que denle click al video y disfruten de Cusco y Calle 13.

“Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo”

, , , , , , ,

Comentarios acerca de Cusco + Calle 13

  1. sofi 16/09/2011 at 20:28 #

    Ey acabo de descubrirte no sé porqué, pero algo pequeño me pasmó: las dos (creo) somos descendientes húngaras, viajeras y estudiamos comunicación social. Me pareció divertido. Buen Viaje.

    • Aniko Villalba 16/09/2011 at 20:39 #

      jaja sí! Mi mamá es húngara. :)

    • luis jose 17/09/2011 at 09:45 #

      uff, tambien la acabo de “leer” leere la entrada “como dejar todo e irte de viaje por el mundo” y esta interesante, bastante, yo estoy esperando a resolver la situacion del secuestro militar en mi pais, para soltar marras y conocer el mundo, conocer la gente, la unica imposibilidad que veo es esto del asunto del servicio militar, y me da miedo irme a presentar, porque se que paso y me llevan, y la situacion en mi pais no es que sea muy buena, y si me cogenen el exterior sin tenerla definida, me acusaran de cobarde o traidor (que son los dos delitos mas altos aqui en mi pais) y pues, volarme de un calabozo (porque no encerrarian en carcel) no seria opcion muy viable (bueno esto es una idea paranoica muy extremista, pero… primero defniree la situacion militar qu ees obligatoria :/) lo del trabajo, por encimita lei (porque ahora voy de salida,dejo el bloog en favoritos y lo leo mas tarde ojala completo XD) que unos ganaban dinero escribiendo y otro trabajndo medio tiempo, yo pienso que mi modo de operacion seria de bus en bus de esquina en esquina, con diferentes obras llevar regalos a la gente, como en la pelicula noviembre, darles una mañana diferente (la escena del tren) y a cambio pedir (no exigir) algo para continuar mi viaje y llevar ese regalo a mas y mas gente, a la vez que es un regalo para mi ya que podria viajar y conocer y dar y dar a la ves.
      mi estilo de vida no me permitira subsistir como un empleado ni un ser atado a horarios, no no es mi forma de ser… en fin, ya tengo que irme, algun dia emprendere vuelo, cuando esta situacion del secuestro militar obligatorio se solucione…

      creo que este blog y tu (autora creo) seran una gran fuente deinspiracion, ojala alguna ves los caminos se crucen y conocer tu opinion en persona, y tomar un te en la casa rodante del californiano jaja.

      pdta: calle 13 como dijeron en otro comentario mas abajo, narra mucha de mi filosofia de vida.. es tambien una inspiracion

      y precisamente por su pagina en fb conocí este blog, luego de estar “pseudo”nostalgico pro haberme perdido la oprtunidad (por 3ra ves… ) de verlesen vivo… en mi ciudad… estaba revisando su pagina a ver las noticias y resulta que vi el blog… bueno me cogio la tarde, estare atento al blog, otro dia comentare (mas coherente y completo jaja)

      att: luis jose mejía (aspirante viajero…)

      • luis jose 17/09/2011 at 09:46 #

        olvide marcas… enviarme nuevos comentarios XD, (pongo este comentario para marcarla jaja)

        • Aniko Villalba 17/09/2011 at 14:34 #

          Luis, me intriga saber de dónde sos?
          Gracias por escribirme y adelante con los viajes!

          • luis jose 18/09/2011 at 06:13 #

            adoro los Déjà vu… y aqui volviendo de uno al leer cierta cosa abajo… jaja

            mmmm pues, de colombia, aqui el servicio mlitar es obligatorio… comentaria mas, pero comentar eso por aqui tan al “aire libre” en un comentario no es bueno si no estoy en modo “prensa”
            y gracias a vos por el blog y pues si, adelante con los viajes pero por el momento me tocara contentarme con acampadas esporadicas, saludos

  2. sofi 16/09/2011 at 20:45 #

    leí tu guía para viajeros asustados!!! =) me estás haciendo animar eh, a la aventura!

  3. Oziel 16/09/2011 at 20:45 #

    me encanto el video, hermosas fotos, un abrazo desde Mexico

  4. Pipano 16/09/2011 at 21:15 #

    Pocos en el mudo logran que alguien le ponga letra y música a sus sueños, metas y alegrías, y de verdad Ani, encontraste a los Calle 13 que parecen cantar y contar tu filosofía de vida. Solo vos podés encontrar esta simbiosis de viaje, sonido, narración… Sursum corda!!!

    • Aniko Villalba 16/09/2011 at 21:27 #

      Gracias!! Por eso me gusta tanto Calle 13… porque le ponen música a lo que siento!

      • Erika 31/05/2013 at 00:05 #

        definitivamente tienes razon…escuchar a Calle 13 es como viajar mentalmente por latinoamerica… pense q era la unica q creia eso!

  5. JR Álvaro González 17/09/2011 at 06:35 #

    No conocía Calle13. La verdad es que a España no llegan los buenos grupos de América Latina, sólo los más comerciales y de peor calidad. Me lo apunto para escucharlos atentamente.

    Un abrazo.

    • Aniko Villalba 17/09/2011 at 14:33 #

      Pensé que eran conocidos en España!
      En América latina son muy queridos, a mí me encanta su música!

      • luis jose 18/09/2011 at 06:06 #

        hola por aqui de nuevo, es verdad lo que dice JR alvaro, hablando con muchos europeos en general, del estilo de musica solcial, he notado eso, prominentes cantautores y artistas de america latina son “opacados” por los grupos comerciales Y “malos”, el que mas me sorprendio, fue cuando me di cuenta de que alli en europa, casi nadie tenia ni idea de quien era silvio rodriguez, chico buarque y otros, y ahora me impacto mas con calle 13, ese si crei que sonaba por alli

  6. Fabiana 17/09/2011 at 10:06 #

    Hola Aniko! lamentablemente no puedo ver el video :( en Alemania hay mucha musica que no se puede escuchar por youtube
    Saludos!

    • Aniko Villalba 17/09/2011 at 14:34 #

      Sí, vi que youtube lo bloqueó en Alemania, es por el tema de la banda sonora y los derechos. Qué lástima!

      • luis jose 18/09/2011 at 07:48 #

        la solucion a esto se llama vpn, es un programa que al usarlo saca que estas conectado desde otro pais, y asi puedes saltarte algunas restricciones como en venezuela las restricciones que hace hugo chavez a ciertos paises o viceversa, tambien creo que sirve para cosas de youtube, lastimosamente la unica que conosco saca que eres de alemania, asi que no serviria de mucho, pero puedes averiguar fabiana y buscar una vpn de suecia, rusia, francia o muchos otros paises, y son faciles de usar (yo la uso principalmente para las paginas que bloquea el gobierno porque no les conviene…)

  7. luis 17/09/2011 at 10:28 #

    salu2 para calle 13

  8. luis 17/09/2011 at 10:31 #

    salu2 a toda la gente que no deja de soniar

  9. V. 17/09/2011 at 13:15 #

    GENIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLL

  10. Feds 17/09/2011 at 14:48 #

    Genia como siempre! muy buena nota, muy buen video y muy buena musica!

    • Aniko Villalba 17/09/2011 at 14:57 #

      Hola Fede! Cierto que también te gusta Calle 13 :)
      Besos!

  11. valegolden 17/09/2011 at 15:18 #

    Ay, Aniko!! Qué lindo lo que hacés!!

    Amo tus fotos, tus palabras y tu forma de mirar el mundo.
    Mejor banda sonora que Calle 13 no existe para un pensamiento libre como el tuyo.
    Está de más decir que me siento muy identificada con sus estrofas también.

    Qué lindo!
    Me dibujás una sonrisa en la cara cada vez que te leo.

    Espero que sigas excelente y que no te quede rincón del mundo sin conocer, ni experiencia de viaje sin vivir.

    Un beso enorme!!

    Cariños,

    Vale!

    PD: siempre tuve esa sensación de “te conozco” sin saber por qué. Simplemente feeling, como vos decís. Pero también me enteré hace poquito que sos la prima (o algo así) de ña novia de mi mejor amigo! jajaja loco, no?
    muy chico el mundo, vos lo sabrás mejor que yo.
    un beso!

    • Aniko Villalba 17/09/2011 at 15:30 #

      Hola Vale! Gracias por escribirme, a mí se me dibuja un sonrisa cada vez que leo los comentarios tan lindos de la gente :) Gracias.

      ¿Cómo se llama la novia de tu mejor amigo? Así la ubico en el árbol familiar :P Porque dicho así, no sé quién es! jajaja Contame que me intriga!

  12. chino 17/09/2011 at 15:23 #

    hacia mucho q no entraba, y como siempre, me hiciste volver a viajar, y me dieron ganas de volver a publicar, no se, me bajo eso. un beso grande!

  13. Andrea Valentina 17/09/2011 at 15:41 #

    Qué bonito. Mucho. Y coincido contigo en la descripción tan encantadora de Cusco. Soy de Arequipa, al sur de Perú. Me he sentido identificada, desde ya, con el título del post. Mi sobrino de 11 años, una buena amiga y yo, viajamos precisamente a dicha ciudad por la dupla que significa Cusco + Calle 13. Cada viaje es diferente. Cada que se vuelve a un lugar, la sensación es distinta. Y el plus que le dió Calle 13 a dicha visita al Cusco, ha sido simplemente estupenda. Si fuiste al concierto, también debes saberlo. Qué momento. Y el video, precisamente con esa canción ha quedado genial. Alas y buen viento.

    Acabo de descubrir tu blog, te anunció que tienes una nueva lectora.

  14. jorge benancio 17/09/2011 at 15:59 #

    Hermoso, simplemente Hermoso, gracias por tu aporte…. éxitos y buena vibras

  15. Vik 17/09/2011 at 16:27 #

    Muy bueno el video Ani!!! me encanto! :)
    que lindo Cusco… volveria a full!!!

  16. Jose Carlo Velarde 17/09/2011 at 17:44 #

    Soy Peruano 17 a;os, simplemente increible, GRACIAS.

  17. Beth 17/09/2011 at 20:19 #

    Ani me ha encantado el video con la música se fusionan perfecto, no sabes como has despertado en mi el querer viajar, pero así con mi mochila sin más, llenarme los ojos de imágenes bellas del mundo.

    Por lo pronto te sigo leyendo,me tienes enganchada con tu blog, saludos!

  18. Rafa 18/09/2011 at 18:16 #

    Me encanta tu pagina y te cuento que somos viajeros sin tiempo, que estamos recorriendo America Latina arriba de una Wv Kombi. En este momento estamos en ombligo del mundo y tambien pudimos disfrutar del recital de calle 13! una noche impagable!

    Leer lo que escribis da aliento a seguir.

    facebook/scoobytrip

  19. jenner 18/09/2011 at 19:23 #

    muy buena apreciacion de calle 13 y los viajes. me parece admirable que una persona viaje asi como tu conociendo lugares distintos, diferentes culturas.Pero tbm conocer los porblemas del mundo. muy bueno lo que haces es casi como la cancion de calle 13 “escaparse de la rutina………” y me gusta tu frase vivir como viajera no como turista k solo se aleja de la realidad sinok tu te sumerjes en otra.

  20. Juan M. Acebal 19/09/2011 at 14:30 #

    Hola Aniko, me gustan muchos tus relatos, hace una semana encontre el blog y lo lei bastante.
    Hermoso el video de Cusco, una excelente convinación Calle 13 con tus fotografías de un lugar tan increible.
    Te sigo leyendo.
    Saludos!

  21. Lola 14/10/2012 at 19:49 #

    Por alguna razón, te encontré. ( qué felicidad) cada palabra, cada post, confirmo mi pasión: viajar y escribir.

    Por ahora no puedo, irme a la deriva, me cambié de carrera y estoy a 2 años de terminar la carrera. Por ahora me escapo para viajar por un par de semanas o viajo una vez al mes, eso me hace sentirme viva.

    Soy peruana, conozco casi todo el Perú, he tenido la oportunidad de viajar con mochila por todo el norte hasta llegar a Colombia y luego viajes por ahí y por allá.

    Ahora me voy por el Sur, Bolivia, Paraguay y Brasil! no sabes lo que estoy esperando para diciembre para partir.
    Leerte, me ha confirmado mi pasión, me ha confirmado mi decisión, debo terminar unas cosas por acá y luego me voy. Gracias.

    PD: Te dejo el blog que estamos armando con amigos latinos contando sobre nuestras historias! beso desde Perú :)

  22. joaquin 01/07/2013 at 19:03 #

    Que tema el de calle 13 el que propusiste para describir un viaje o una historia, una anécdota, o la vida entera, yo escucho mucho Joaquín Sabina, y aveces en una canción es mucho mas fácil sintetiza los sentimientos, las emociones los anhelos y los sueños….

    Viajar es una experiencia, envidio tu fortaleza con la que escribes y emprendes sin miedo cada paso que das hacia adelante….me enamora tu ser… http://www.youtube.com/watch?v=tm4SOOQUTEg

    No dejes nunca de escribir y de alentar a tantos peces de ciudad que nadan buscando su sentido en la vida ….

  23. Angelica 28/11/2014 at 18:10 #

    Chica, gracias por escribir así.

  24. Caro 18/12/2015 at 12:05 #

    Hola Aniko, estoy leyendo esta nota en Cusco y es tal, la decribís a la perfección! Pero me quedo con ganas de escuchar tremendo tema con el que salí de viaje porque me dice que el video ya no existe. Saludos, desde las proximidades de Machu Pichu (si todo sale bien en 3 días estoy conociendo esa maravilla).

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×