Menú principal

Menu

De tapas por Madrid

Hoy me fui de tapas. Me encanta cómo suena: “de tapas”. Había escuchado la expresión mil veces pero nunca tuve muy en claro en qué consistía. ¿Significaría que la comida se sirve en platitos con forma de tapas (redonditos)? ¿Era algo así como irse de copas? El misterio se resolvió al mediodía cuando me encontré con Paco Nadal, periodista de viajes y bloguero del diario El País, para comer (ojo que acá “comer” solamente significa “almorzar” y no “cenar”) y me dijo: “Hagamos algo bien típico, vámonos de tapeo”.

madrid-espana-aniko-villalba-61 Gente haciendo fila para entrar a uno de los bares más antiguos.

Los españoles podrán explicarlo mucho mejor que yo, pero irse de tapas consiste en ir de un bar a otro y “picar” aperitivos en cada uno, acompañados de una caña (vaso de cerveza), una copa de vino u otra bebida. Al parecer hay varias “reglas” implícitas para disfrutar de este ritual gastronómico y social: las tapas se comen de pie o en la barra (y no sentados a la mesa), la primera tapa la trae el mozo junto con las bebidas y es “sorpresa” y, según leí, no hay que mirar el menú antes de pedir la primera cerveza porque sino el mozo va a creer que querés comer y no te va a traer la tapa que acompaña la bebida. (Por favor coméntenme todo lo que quieran acerca de este ritual ya que me interesa muchísimo).

madrid-espana-aniko-villalba-63 Las zanahorias las trajo el mozo, la otra tapa era pan con tomate y bacalao.

Lo que más me gusta de esto de “irse de tapas” es lo que implica, más allá de comer tal o cual cosa: moverse de un lado a otro, probar en lugares distintos, no quedarse quieto. Y después del almuerzo de hoy, me di cuenta de que lo que hice durante estos días en Madrid fue irme de tapas, pero no a comer, sino a conocer: estuve “picando” de lugar en lugar, de barrio en barrio, de plaza en plaza, mirando y conociendo de todo un poco, sin quedarme en un lugar fijo. Y preparé, para ustedes, este post de tapeos.

*

Qué es arte

Podría haberme quedado horas mirándolo. Horas es poco. Éramos como cincuenta personas amontonadas, pero yo sentía que estábamos solos, él y yo. Durante largos minutos estuve parada frente a El Jardín de las Delicias (de El Bosco) en el Museo del Prado y no me cansé de descubrirle detalles. Tanto lo miré que me metí adentro, caminé entre la gente, los animales, las flores y los colores del jardín. Nunca pensé que ese cuadro iba a impactarme tanto “en vivo” (ya lo conocía pero ni siquiera sabía que era tan grande, es un tríptico de 2 metros x casi 4). Qué hombre adelantado, qué imaginación. Eso es arte.

madrid-espana-aniko-villalba-44

madrid-espana-aniko-villalba-52

madrid-espana-aniko-villalba-57

Unos días antes, Roberto, un español lector de mi blog, me invitó a conocer La Tabacalera, una antigua fábrica de tabaco que fue convertida en un centro social autogestionado e intervenido por artistas. Me encantó, tal vez porque me recordó a las movidas culturales de Buenos Aires y me transportó a mi ciudad, tal vez porque también me transportó a lugares que aún no conozco (Berlín Berlín Berlín en mi cabeza…) tal vez porque me gustan mucho los lugares así. Había bandas, murales, graffitis, baños pintados, grupos de skate, una cafetería, catacumbas, cuevas, pasadizos, puertas. Eso, para mí, también es arte.

madrid-espana-aniko-villalba-51

Lo cual me hace preguntarme: ¿qué define al arte? ¿quién dice qué es arte y qué no? ¿solamente lo que está en museos es arte? ¿o el arte también está en la calle? Para mí, como imaginarán, el arte está tanto adentro como afuera de los museos. Y mi humilde opinión es que el valor del arte está en el sentimiento o reacción que genera en el espectador, más que en la técnica en sí.

madrid-espana-aniko-villalba-78

madrid-espana-aniko-villalba-80

*

Vendiendo lo invendible

madrid-espana-aniko-villalba-60 Se venden gomitas del Pulpo Paul… 

madrid-espana-aniko-villalba-88 …muchas golosinas…

madrid-espana-aniko-villalba-10 …adornos navideños de todo tipo…

madrid-espana-aniko-villalba-93 …pesebres vanguardistas…

madrid-espana-aniko-villalba-89 …y tours en pseudo autitos chocadores que van vociferando el recorrido en italiano.

Ahora entiendo de dónde sacamos los argentinos esa cualidad de vender hasta lo invendible (o por lo menos de intentarlo): de la Puerta del Sol de Madrid. El tomate loco que venden en la calle Florida, un poroto: acá te venden un Bob Esponja de papel que se para solo y, cuando le ponés música fuerte, baila. Olvídense de las bandas de ska que improvisan en la puerta de los bancos en pleno Microcentro a las 6 de la tarde: acá lo que se pone son los señores que hacen canciones con el sonido de 20 copas de cristal al unísono. Y si es Navidad, preparense: probablemente terminen comprándose dos o tres pesebres y algún que otro arbolito. Me encanta esa creatividad para vender lo que sea, y ahora me doy cuenta de que parte de eso viene de acá.

Pero no sólo eso. Me parece muy raro estar en una ciudad española de verdad, ya que hasta ahora lo que conocía eran las ciudades coloniales que dejó España por América, pero nunca había visto “la original”. Mientras caminaba por el centro pensaba con risa: ¡de acá sacaron los cusqueños eso de que las calles cambien de nombre cada dos o tres cuadras!

madrid-espana-aniko-villalba-59

*

Aparecen las minorías

Me gusta conocer a las minorías que habitan en cada ciudad, y acá me las encontré casi de casualidad. Estaba caminando por el centro, me desvié, llegué a Embajadores, subí por alguna callecita y encontré peluquerías indias, supermercados chinos, restaurantes turcos y muchos africanos (¿de qué país son? ¡todavía no distingo!). Cada cual hablaba su idioma y ponía carteles en su lenguaje. Casi no había turistas por la zona. Voy a seguir investigando.

madrid-espana-aniko-villalba-82

madrid-espana-aniko-villalba-84

*

Naipe

¡Volvieron! Viajé a Europa sin pensar en ellas, pero aparecieron sin que las buscara. Hoy, caminando por la zona de La Latina, encontré una carta (naipe) (o, si ven la foto, como cinco cartas en una).

madrid-espana-aniko-villalba-86

Los que me leen hace tiempo saben acerca de mi afición de recolectar cartas que encuentro en las distintas ciudades del mundo. Una ciudad o pueblo que me regala una carta es un lugar con ciertas características: tiene (algo de) cultura callejera, tiene personas que incluyen lo lúdico entre sus pasatiempos y no es impecablemente pulcra y limpia (sino a la carta ni le daría tiempo a sobrevivir en la vereda). Y juro que en todas las ciudades donde encontré cartas tuve experiencias memorables o, por lo menos, una gran conexión con el lugar. Tengo el mazo de cartas asiáticas en casa, todavía está incompleto, ¿tal vez lo complete en este viaje?

*

Otras fotos del tapeo viajero

madrid-espana-aniko-villalba-62 Che… ¡tenemos local propio!

madrid-espana-aniko-villalba-64

madrid-espana-aniko-villalba-68

madrid-espana-aniko-villalba-69

madrid-espana-aniko-villalba-90

madrid-espana-aniko-villalba-74

, , , , , , ,

Comentarios acerca de De tapas por Madrid

  1. letts 05/12/2011 at 20:50 #

    fascinada y teletransportada con las cronicas de madridzz!!!! cada vez q leo lo que posteás, trato de dedicarle el tiempo que se merece (así esté en el trabajo), leer bien todo e introducirme en cada detalle de las fotos y como no hace mucho fui a españa (por muy poquitos dias) y yo venia enamorada de este pais(sobretodo de asturias), asi que leo con mas gustito; pero hoy creo q tu post trae efectos especiales, me pasó algo chistoso.. cuando llegué a la foto del nacimiento con las corcholatas alrededor, hsta sentí el olor de la fusión que despide la botella (de cerveza) el vidrio y el metal de la tapa en el momentito justo cuando destapás, jajajaja esta página viene hsta con efectos ani! jeje
    sigue contandonos!! me encanta leerte :)

  2. Lidia 05/12/2011 at 21:21 #

    ¡Adoro tus textos! Madrid es fantástico, y las tapas, ¡un vicio!

    Permíteme que te recomiende algo: Coruña. Es una ciudad increíble, pequeña, acogedora. No te puedes perder la Torre de Hércules (el único faro romano todavía en funcionamiento); la plaza de María Pita, las zona de las Galerías, el Puerto; tomar una cervecita en La Estrella; entre otros fantásticos lugares. ¡Riazor, Orzán! El paseo, El monte de San Pedro.

    No te lo pierdas, por favor, creo que merece la pena (: o quizás es que es mi ciudad, y estoy enamorada. Se dice de Coruña que es la ciudad dónde nadie es forastero. Ya sabes.

  3. Laura 06/12/2011 at 06:48 #

    Aniko por lo que se de mis dos años viviendo en España, el almuerzo es a eso de las 11 de la mañana, y la comida es a las 14 hs (no comen a la una como en argentina) y te habras dado cuenta que cenar tambien es tarde a eso de las 22hs. Bueno a lo mejor ahora que estamos en invierno un poco antes.
    Estuviste por el bariio La latina, es muy interesante pasear por alli, se que cerca de la estacion de Metro Tirso de Molina, vive nuestro idolo Joaquin Sabina, a lo mejor paseando por ahi te lo encontras.
    Mucha suerte!!!!

  4. Carli 06/12/2011 at 07:08 #

    Qué lindoo! Las últimas dos fotos me hacen acordar a la calle Bartolomé Mitre de Montevideo, Uruguay. Qué mundo pequeño. :)

  5. ssandreta 06/12/2011 at 07:18 #

    Jajaja, no conozco ningún extranjero que haya venido a España y no le haya gustado ir de tapas… ¿¿Ya has probado el típioc bocadillo de calamares de Madrid??
    Madrid es una ciudad muy bonita, llena de rincones curiosos. Pero desgraciadamente yo siempre la relaciono con trabajo pues últimamente solo viajo allí para eso. De hecho, estaré el viernes.
    ¿Y cómo llevas el frío madrileño? Espero que te hayas aprovisionado de unos buenos guantes de esos de los dedos destapados para que puedas seguir haciendo buenas fotos..

  6. ssandreta 06/12/2011 at 07:19 #

    Por cierto, que suerte haber conocido a Paco Nadal, seguro que fue una experiencia doblemente enriquecedora ir de tapas con él :)

  7. Eva 06/12/2011 at 08:38 #

    Hola Aniko! Llevo mucho tiempo leyendote en silencio aprendiendo con las experiencias que nos cuentas. Me encanta que estes en mi cuidad y ver como la ve la gente que no es de aqui, verla desde otros ojos hace que me de cuenta de cuantas cosas especiales tenemos aqui, cosas que para nosotros son de lo más común.
    Ten cuidado con las tapas! es un vicio, empiezas con una cañita y no paras hasta que estas a punto de explotar! Donde mejor se come de tapeo, o por lo menos donde mejor he comido yo, es en Granada, las tapas son bastante grandes.
    Espero que disfrutes muchísimo de esta ciudad y de todo tu viaje en general, estoy deseando que nos cuentes cuando llegues a Asturias, no tenido la suerte de poder ir aún!

  8. Mery 06/12/2011 at 09:38 #

    Yo también me quedé embobada con la pintura de El Bosco!!!!! siempre me gustó ese morbo ;)
    No te confíes comiendo tapas que cuando te das cuenta te comiste omo 10 y te arrancaron la cabeza!!!
    besitos

  9. Paco Nadal 06/12/2011 at 09:48 #

    El placer fue mío, Aniko. Haber enseñado la costumbre del tapeo a la mejor bloguera argentina será un hito en mi currículo, jajaja. Disfruta de tu estancia en Europa, y muestrala con tus ojos observadores. Por cierto, aclárale también al resto de boludos argentinos por qué NO todos somos gallegos, jejeje. Un beso

  10. Victor 06/12/2011 at 09:49 #

    Estupendo post! No sabes lo que me alegra descubrir “la tabacalera”!!! He visitado varios espacios parecidos en otras ciudades europeas y no sabía de este que está en mi propia ciudad. Muchas Gracias!! Lo visitaré en cuanto pueda.

    Un saludo!

  11. Expatriado 06/12/2011 at 10:09 #

    Las nociones de tapeo son más bien correctas. En cualquier caso es bueno conocer una par de detalles: No siempre las tapas son gratuitas: hay ciudades donde se cobran y ciudades donde no. Hay bares donde se da una buena tapa y otros en los que no se da nada, o aun unas cuantas aceitunas.

    Lo de ir cambiando bar es correcto, pero en sitios como Granada, meca del tapeo, la calidad de la tapa aumenta con el número de cervezas que te tomas, lo que a veces evita que te muevas de un bar.

    En el norte, léase País Vasco, también se tapes muy bien, aunque a las tapas las llamen pintxos y te las cobren. Un paraíso.

    Llevo dos años sin volver a España y cada vez deseo más que llegue la Navidad, para volver!!

  12. Aldana 06/12/2011 at 14:57 #

    Hola Aniko!
    Muy lindo post! Qué lindo estar paseando por ahí!! Y qué lindo que hayas podido ir de tapas con Paco Nadal. Mucha suerte en todo lo que se viene!!
    Un beso grande desde BUenos Aires (todavía…)!
    Aldana
    (www.magiaenelcamino.com.ar)

  13. Mar 06/12/2011 at 15:28 #

    Hola Aniko,
    no sé si te acuerdas, soy periodista y hace unos meses nos pusimos en contacto, desde entonces te sigo allí donde vas. Me alegra saber que has descubierto el placer de ir de tapas y sobre todo con un anfitrión de lujo. No sé cuánto tiempo te quedas por aquí, pero si necesitas algo y te apetece me tienes a tu disposición.
    Un beso

    • Aniko Villalba 06/12/2011 at 18:10 #

      Hola Mar
      Claro que me acuerdo!
      Voy a estar en Madrid unos días más, así que nos hablamos!

  14. Susana Olveira 06/12/2011 at 21:15 #

    Estás hecha una Maja y me alegro, porque también sos una Maga mostrándonos los detalles ocultos (y no tanto) de las ciudades que recorrés…Vos que tejés tan bien las palabras te darás cuenta que, en este caso, la j y la g dan lo mismo…Seguí tu ruta madrileña, quiero seguir viajando…

  15. Quiropractico 07/12/2011 at 07:09 #

    Bonitas fotos, no es el típico turista. Me gusta el anuncio arrancado

  16. Celeste 07/12/2011 at 10:51 #

    Aniko… que alegría leer tus post de España!!! Que ganas de estar por ahi!!

    Creo que ya otra persona te lo posteó más arriba… en algunos lugares donde son famosos por las tapas que se sirven -y precio casi ridìculo de lo barato que es- (lease Granada y Jaèn) si te quedas en el mismo bar.. con la primera cañita que te sirvan te ponen una tapa… y van mejorando a medida que seguís pidiendo la segunda o tercera o cuarta :D:D para esa altura ya estas “petao” como dirìan allà… porque en estas ciudades suelen ser bien abundantes (La verdad que en Madrid no salì mucho de tapeo asique no sé cómo las serviràn..)

    Y para algùn día que quieras probar la tapa versión “comercial”, pero comercial lo digo porque se trata de una cadena de comida… pero la calidad es excelente… probá en los “100 montaditos”. Andá el día de descuento (creo que eran los miércoles) que todos los bocadillos están al mismo precio… y es curioso por el tema de cómo pedirlos… divertido y piola para ir con amigos o conocidos que quieran ahorrarse unas pelas =)

    COMO EXTRAÑO ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

    Muchos besos!

  17. M.C. 07/12/2011 at 16:57 #

    Qué buena explicación del mundo del “tapeo”!! Efectivamente, si pides algo de comer con la bebida, no te pondrán tapa… Así que si quieres la tapa, primero pide la bebida, espera a que traigan la tapa y luego ya después pides lo que quieras comer. Hay en algunos sitios que te dan incluso a elegir la tapa que quieras consumir,
    Por cierto, preciosas fotos de mi ciudad!!
    Saludos

  18. Diana 07/12/2011 at 20:36 #

    Los invito a visitar el triangulo del cafe en el Eje Cafetero-Colombia con increibles lugares turisticos que vale la pena visitar. http://www.triangulodelcafe.travel/

  19. Raquel 09/12/2011 at 18:29 #

    Para mí las mejores tapas de España las comí en Sevilla, pagando, pero mereció la pena.
    En el país vasco son porciones más pequeñas y les llaman pintxos ¡es toda una aventura ir de pintxos por el centro!

    Y como leí por ahí arriba, yo normalmente cuando suelo ir de tapas voy a un solo bar, nos
    reunimos unos amigos, unas copas y muchas risas.

    Disfruta mucho y ya sabes que cualquier cosa, cuando pases por Barcelona me dices!

    Besos!

  20. ¡Hola Aniko!

    Qué alegría encontrar esta entrada por aquí. Me alegro mucho de que te unas de tan buena manera a tan arraigada tradición española. Precisamente escribo desde un autobús turco, camino de Estambul para llegar mañana a Madrid, donde viví cuatro años y quedé enamorado de la ciudad. Leyendo tus fotos,por que las fotos también se leen, me has conseguido transportar momentáneamente a esa ciudad que nunca duerme. Revivir las tantas horas en las plazas de Lavapies y las noches en La Tabacalera.

    Como curiosidad, por si no lo escuchaste, explicaré el origen de la palabra “tapa”. Parece que iba el rey, Alfonso XIII si no recuerdo mal, en algún lugar entre Cádiz y San Fernando. En esa zona suele hacer bastante viento (que se conoce como “levante”), así que le pusieron una loncha de jamón para “tapar” la copa de vino que pidieron al descansar en el camino. Al pedir una segunda, el camarero preguntó al rey si la quería “con tapa”, y de ahí parece que nació la leyenda. Cierta o no (he escuchado alguna otra historia para explicar el origen…) es una curiosidad más.

    Disfruta mucho por Europa, y da un silbidito si puedo ayudar en algo.

    ¡Que te vaya bonito!

    • Aniko Villalba 19/12/2011 at 13:04 #

      Hola Antonio!

      Gracias por la explicación de las tapas! Me gustó mucho Madrid y sus tradiciones.

      Estoy en Cantabria con Carmen (de Trajinando por el mundo), saludos de parte de las dos!

  21. Hernán 19/01/2012 at 11:40 #

    Hola Aniko, curioseando sobre couchsurfing, navegando llegué a tu blog.

    Me gustó mucho leer tus experiencias y mirar tus fotos.

    Soy de Bs As y viví unos años en Madrid.

    Mirando tus fotos que están muy buenas, me entretuve viéndolas y hay varias de lugares por donde también estuve, como es de suponer.

    Pero hay una en particular, la de “…muchas golosinas…” por donde pasé hace unos años y también saqué un par de fotos a mi esposa. Me impactó esa coincidencia, quería compartirla con vos.

    Estas son mis fotos de ahí http://www.flickr.com/photos/74698491@N02/?saved=1

    Seguiré de cerca tus posts

    Exitos, saludos

  22. Publicidad 27/01/2012 at 08:07 #

    ¡Hola Aniko! Como Española, me encanta que hablen de mi país y más como lo describes tú. A ti te ha encantado venir aquí y no sabes que daría yo por ir a Buenos Aires dónde marchó un hermano de mi abuelo y nunca volvió. Debes saber que la palabra “Che” la usamos mucho los valencianos, igual llegó a vuestro país, con alguno de nuestros antepasados. Así que estamos bien cruzados. Un saludo y sigue tan viajera…

  23. Miguel 09/02/2012 at 13:46 #

    Un sitio ideal para ir de tapas es el hogar de Avila en la calle Caballero de Gracia
    http://blogbar.es/restaurante/hogar-de-avila-el-rincon-abulense
    Ponen muy buenos pinchos. No son currados pero si contundentes.
    Luego el tigre, en la calle infantas en chueca. También tapas mas masivas. Y el bar el chorrillo, por la calle San Bernardo.

    • Aniko Villalba 09/02/2012 at 15:57 #

      Gracias por el dato! Iré cuando esté de vuelta en Madrid.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×