Escribir un libro (1): mundo de papel

“Escribir un libro” es una serie de posts que surge por necesidad personal. Al igual que cuando me fui de viaje por primera vez —sin tener ni idea de “cómo viajar”— hace unos meses empecé a escribir un libro sin tener ni idea de cómo se escribe un libro (y mucho menos de cómo se autopublica). A medida que me fui metiendo más en este proyecto —tan lindo como solitario como agotador— empecé a escribir menos en este blog (no porque no viajara, sino porque al estar tan enfocada en un libro sentía que ya no me quedaban palabras disponibles para poner acá). Pero después pensé: si relaté tantos viajes por el mundo, ¿por qué no relatar uno por el mundo literario o por mi mundo interior? 

No sé qué saldrá de esta serie, lo único que quiero es dejar por escrito el proceso por el que estoy pasando mientras escribo mi primer libro, cual diario íntimo de una chica que está practicando para ser escritora. Esto es algo que me servirá para ordenar sentimientos e ideas y que tal vez le servirá a otros en el futuro. O no. Nunca se sabe. Pero estoy tan metida en este proyecto que no puedo no contarlo acá. Quiero compartir textos que estoy leyendo, quiero hacer un poco de catarsis y sentirme menos sola, quiero pedirles ayuda y consejos y algo de compañía virtual. Será la parte más blogdevida de Viajando por ahí.

A los interesados en viajes, no teman: la semana que viene me voy a los Esteros del Iberá (Argentina) y haré crónicas viajeras (de las de siempre) desde allá. Además, después de la publicación de este libro vendrá un nuevo viaje largo (y cuando digo largo quiero decir laaaargo) y habrá blog para rato. Y después, espero, vendrán nuevos libros. Y nuevos viajes. Y así sucesivamente.

Así que empecemos este viajecito por el mundo de papel y que sea lo que tenga que ser. 

_DSC2056

Por qué un libro

Siento amor por los libros desde el día que aprendí a leer. Los colecciono en mi biblioteca, dejo que ellos me encuentren, los extraño cuando me voy de viaje y los vuelvo a disfrutar cada vez que me reencuentro con ellos. Para mí, los libros son más que un conjunto de hojas escritas: son mundos fabricados con palabras, son objetos que nos transportan a otras realidades, a otros tiempos, a otras reglas, a otras mentes. Creo que tengo más libros que ropa y me desespera saber que aún me quedan tantos por leer, que no me va a dar la vida para leerlos todos. Pero a la vez agradezco tenerlos en mi vida hace tanto tiempo, porque ser lectora me permitió empezar a viajar mucho antes de salir de mi casa por primera vez.

Cuando descubrí que lo que más me gustaba hacer en esta vida —además de viajar— era escribir, supe que quería ser escritora de libros. Nunca soñé con escribir blogs ni revistas: siempre quise poner mis palabras en libros. La relación del lector con un libro es otra: es más íntima, más profunda, más dedicada. Leer un libro es un ritual, es algo que se hace despacio, que se disfruta, es hasta un acto físico. El libro, para mí, tienen una magia que otros soportes no tienen, es un objeto con el que podemos tener un vínculo emocional. Yo a mis libros los quiero.

El día que empecé a viajar supe que uno de mis grandes objetivos era escribir un libro con todo lo que fuese viviendo en el camino. Sin embargo, nunca le puse una fecha. Sabía que iba a escribir un libro pero no sabía cuándo y tampoco lo quería forzar. Lo empecé a pensar y a escribir en mi cabeza y dejé que fuera tomando forma y creciendo solo. Y un día, cinco años después de haber salido, sentí que el momento había llegado. No sentí ganas sino necesidad de escribirlo. Me di cuenta de que necesitaba poner muchas cosas por escrito, necesitaba convertir todas esas experiencias, vivencias y sensaciones en algo tangible, en un objeto que pudiese tocar y dar a otros, en un mundo contenido entre dos tapas y construido a través de cientos de páginas. Así que acepté el desafío —no me quedó otra— y empecé a escribir un libro. Pero, al igual que la primera vez que me fui de viaje sola, me metí de lleno en algo que no tenía ni idea cómo hacer. ¿Cómo se escribe un libro? ¿Cuántas horas lleva? ¿Cómo es el proceso? ¿Qué cuento y qué no? ¿Cuántas páginas tiene que tener? ¿Qué cantidad de capítulos? No sabía. Pero lo empecé igual.

Hoy mi libro está casi todo escrito. Faltan muchas relecturas, pero la esencia está ahí. Serán 350 páginas repletas de viajes y de sueños.

*

Y para no defraudar al público viajero:

Lectores en la medina de Fez (Marruecos)

lectura-en-fez-aniko-villalba-1

, , , ,

Comentarios acerca de Escribir un libro (1): mundo de papel

  1. Pablo 04/05/2013 at 13:28 #

    Que grande Aniko! ya con el libro en marcha…. 350 páginas! Guaauuuu! un montón de historias! ya tengo ganas de leerlo! me anoto en la lista de lectores urgidos de viajes jejeje… saludos y que la inspiración brote a roletes!!

  2. Patricia 04/05/2013 at 13:53 #

    Qué bueno Aniko!! Me imagino que escribir un libro, además de ser muchas veces una experiencia solitaria y agotadora, ha de ser mágico. Algo parecido a tener un hijo. Disfruta mucho de tu embarazo literario!! ;)
    Ansío poder tenerlo entre mis manos cuando nazca!!
    Abrazos desde la otra orilla!

  3. Yamila 04/05/2013 at 14:04 #

    felicitaciones!! Muchas páginas para saborearse y viajar con vos. Formará parte de unos de mis 5 preferidos? Ojalá que sí! . Y es bueno que no subas muchos posts porque eso me da más tiempo para escribir para el mio! jaja sino me cuelgo leyendote y no subo nada.

    Besos

  4. Giuliana 04/05/2013 at 14:29 #

    Wow, mirá cuando nosotros “queramos” a tu libro, así como “queremos” a todos los demás! Como amante de los libros de la lectura ya te pregunté por él hace meses y aún lo espero. El libro de Juan (Villarino) ya está en camino hacia mi casa, después de tantos meses de quererlo, y el tuyo seguro vendrá pronto a acompañarlo. Éxitos!

  5. Naty 04/05/2013 at 14:51 #

    Querida colega hacker, escritora y ahora escritora de libros!
    Qué placer me dio leer este post. No temas desilusionar a tus lectores que esperan crónicas de viaje. No sólo porque escribir un libro es definitivamente parte de un viaje, el que va hacia vos misma, el más importante de todos, y al que pocos valientes como vos se ANIMAN.
    Sino porque los que admiramos tu trabajo no pretendemos que nos conformes, pinza que sigas escribiendo lo que más ganas te da. Esos son tus mejores posts!

    Hablando de viajes y libros, te recomiendo que te des una vuelta por el cine y veas PALABRAS ROBADAS.
    A mi me fascinó! Es la historia de un escritor y se ve cómo las personas estamos habitados por diferentes historias, al punto que la ficción se mete en la realidad.

    un abrazo Ani y lo mejor para esta etapa increíble.

    No estás sola!

    Naty

    • Aniko Villalba 06/05/2013 at 14:11 #

      Gracias Naty!!
      Vos siempre con tus palabras justas en el momento justo!
      Iré al cine a ver la peli :)

  6. Viajeros Callejeros 04/05/2013 at 14:52 #

    Si disfrutamos tantísimo de estas entradas en el blog…Ya estamos deseando poder tener ese libro entre nuestras manos para poder sumergirnos en esos viajes!!!

  7. Marian 04/05/2013 at 15:09 #

    Qué lindo y cierto lo que decís! La lectura te permite viajar, transportarte instantáneamente a muchísimos lugares y por supuesto, abrir la mente y acceder a miles de realidades.
    Ya casi es urgente…quiero leer tu libro YA!

    Saludos!

  8. Laura 04/05/2013 at 16:10 #

    Aniko, te sigo y banco a pleno en este nuevo camino. Yo también amo los libros, espero el tuyo para cuando esté. ¡Abrazo!

  9. K.T. 04/05/2013 at 16:43 #

    ¡Qué alegría saber que ya tenés al menos el “esqueleto” del libro! Es definitivamente lo más difícil; las relecturas pueden recalentarte un poco la cabeza, pero al menos ya tenés algo sobre lo que trabajar.

    No sabés las ganas que tengo de leer el libro en cuestión. Concuerdo con vos en que todos los libros son formas de asomarse a otros mundos y me encantaría dar una vueltita por el tuyo (o más bien, por el mundo en el que vivimos según tu mirada).

    ¡Muchos ánimos con la etapa de la revisión!

  10. Juan Carlos Quiñonez 04/05/2013 at 20:32 #

    Felicitaciones Aniko. Que bueno que ya lo pudiste terminar. Intriga saber de qué va tu libro. Seguro será muy interesante como los comentarios de tus viajes. Saludos de Resitencia, Chaco.

  11. pablo strubell 04/05/2013 at 20:33 #

    Ojalá lo publiques en electrónico (a pesar de tu amor por el papel) para que todos los que viajamos con libros electrónicos y vivimos lejos de Argentina, podamos conseguirlo sin pagar locuras de gastos de envío… (o bueno, igual también puedes convencer a una editorial española para que te lo publique…) la gente de http://www.editorialxplora.com/ lo están haciendo muy bien por aquí…
    Besos

    • Aniko Villalba 06/05/2013 at 14:10 #

      siii, haré un ebook también. hace poco me amigué con los ebooks y confieso que no están tan mal, aunque jamás serán los mismo que los libros impresos, pero para viajar sirven :)

  12. unknown 04/05/2013 at 20:43 #

    Vaya!
    en tus palabras siento la gran energia y determinacion proyectas… tan “inspiradoras”
    Ojala termines tu libro lo antes posible, para leerlo en mi viaje

  13. valegolden 04/05/2013 at 20:51 #

    Aniko!! qué alegría! te felicito!!
    Me encanta leerte por acá, e imagino que tu libro va a ser de esos que se leen despacito, saboreándolos para que duren mucho, ya sea que hable de viajes físicos o emocionales.

    Te conocí en persona, pero me siento más conectada a vos a través de las palabras escritas. Cada post que subís me da escalofríos y me identifico tanto con ellos que me hubiese encantado haberlos escrito vos.

    Todo lo que hacés (tus textos, tus fotos, tus blogs) tiene un sello de calidad y originalidad únicos, una frecura que transmite buenas vibras y que te invita a acomodarse en la silla para poder disfrutarlo. Estoy segura que el libro no será la excepción.

    Todos los éxitos en esta nueva etapa! Me encanta!

    Un beso grande!

    Vale :)

    • Aniko Villalba 06/05/2013 at 14:09 #

      ayyyy :)
      qué lindos los comentarios que me dejaron hoy
      hacer un libro me da ciertos miedos, así que es lindo saber que me apoyan del otro lado!

  14. Lau F 04/05/2013 at 22:22 #

    Hola Aniko! A mi me paso despues de que lei el libro de los Zapp, ademas de muchisimas enseñanzas que me dejo, es como que ellos se “metieron” en mi vida, eran ya como amigos, conocidos de toda la vida! Y eso esta muy bueno.
    Espero tu libro! Exitos!!!

  15. Jime Sánchez 05/05/2013 at 00:49 #

    Felicitaciones por tenerlo casi listo! (vale aclarar que quiero uno?) :)

    • Aniko Villalba 06/05/2013 at 14:08 #

      Gracias Jime!
      Le falta un poquito, pero ya casi está!
      Te lo mandaré en bici (?) a donde estén

  16. Alusiana 05/05/2013 at 18:30 #

    Me encantaría leerlo^^^…. quiero viajar contigo^^

  17. Melu Biondi 05/05/2013 at 22:45 #

    Aniko bendiciones y mucho empuje para continuar con tan generosa obra de arte! Abrazo calroso!

  18. Sabrina 06/05/2013 at 08:38 #

    Aniko! Felicitaciones!!!! que alegría!. No veo la hora de que tu libro forme parte de mi biblioteca, leerlo y releerlo, como hago con cada uno de mis amados libros.
    Es un placer tenerte ahora en material tangible, poderte llevar a todas partes con tus relatos y hacer que muchas gente mas te disfrute y conozca….porque cada vez que pueda voy a sacar a relucir a Aniko, una escritora, fotógrafa y viajera QUE LA ROMPEEE!!!
    Saludos y Exitossss!!!!!

  19. Florent 06/05/2013 at 13:03 #

    Hola Aniko,

    Estoy impaciente, i no sabes como, de tener ese libro en la manos.
    Si eres capaz de retratar lo que se siente, no puedo imaginar lo que puedes llegar a contar.

    Un abrazo fuertote!!

  20. Marta 07/05/2013 at 11:20 #

    Me encanta, viajar y leer. Tengo muchas ganas de tu libro. Mucha suerte y mucho ánimo! Espero que llegue también por aquí (Madrid).

  21. Caro 07/05/2013 at 11:55 #

    Cuando aprendí a leer lo que sentí fue libertad.
    Primero arranqué diciendo en voz alta cada cartel de la calle, seguí con libritos para niños, y nunca más paré.
    Amo leer, me transporta, me hace soñar, volar, viajar, conocer, aprender, emocionar, entristecer (sí, cuando estoy por terminar un libro que me gusta mucho tengo mi duelo… y soy tan trágica que pienso que nunca más un libro me va a volver a hacer sentir así, jajaja, hasta que encuentro otra joyita).
    Estoy ansiosa esperando tu libro!!! Anotame!! Lo quiero!
    Viajar y leer me dan esa frescura, me dan fantasía, me alimentan. Y vos lo juntás de manera hermosa! te admiro tanto…

    Besoss!!

  22. Tamara 08/05/2013 at 01:39 #

    Siento que tengo una gemela al otro lado de la cordillera. Nunca pensé que leería a alguien con los mismos sueños, las mismas pasiones, con más libros que ropa! pensaba que era la única mujer que llenaba el closet de libros jajaja. Me parece increíble que estés viviendo tus sueños, que seas feliz con lo que haces. Me tope con tu blog buscando datos sobre viajes, porque también tengo un rollo medio extraño con lo de los libros y los viajes. Así que me decidí a viajar, a cometer la locura (en verdad para muchos es ley tener que terminar la carrera, comprar una casa, familia y dah! lo que todo el mundo hace porque así lo dicta la sociedad!) y emprenderé el viaje de mi vida, con lo único que voy es con las ganas de conocer, de vivir y de escribir (: Y después de haber tomado esa decisión me topé con tu blog, fue como un regalo divino! saber que no estoy sola y que no soy la única con estos sueños. Así que como tengo el mal de los lectores empedernidos; leí una entrada y no pude parar! Y me inspiras. Me pongo a soñar con los lugares, entonces todo el sacrificio que estoy haciendo ahora (trabajo para poder costearme el viaje y estoy terminando mi carrera de sociología) siento que vale la pena. Y en verdad te doy las gracias por ser una inspiración y aunque no te conozca, siento que eres una amiga del alma que siempre que me pierdo me da el apoyo, el empujoncito diciendo “si se puede!” y en serio agradezco infinitamente el haber encontrado tu blog! el haber leído tus historias, el saber que sí se puede!

    Te deseo lo mejor de lo mejor con tu libro! te envío cariños y abrazos desde Chile. Y quien sabe, en una de esas después el camino nos junte en algún lugar del mundo.

    • Aniko Villalba 08/05/2013 at 12:17 #

      Gracias Tamara!
      Te deseo lo mejor en tus viaje/vida y ojalá nos encontremos por ahí :)

      PD: Tengo que ir a Chile!! me muero de ganas!

  23. Diego 09/05/2013 at 00:13 #

    Felicitaciones.. sera un buen libro. Gracias, inspiras a muchos.

  24. nicolas 11/05/2013 at 11:42 #

    Pues si sigue el nivel de este blog, bueno…será parte de mi colección de libros que tengo en Uruguay y que tanto ando extrañando !!!

  25. Aristofennes - Mochilero 12/05/2013 at 13:49 #

    señorita Villalba:

    Usted es una inspiradora en esto de los viajes. Tanto, que me ha llevado a viajar e igual a escribir y también a reflexionar. Comparto su filosofía transparente y franca de decir lo que en el alma se guardan de cada viaje. Me alegra mucho su proyecto literario y espero pueda recibirlo en Francia.

    Te dejo mi humilde blog de viajes recién nacido, comprendiendo de paso cuando en repetidas ocasiones has dicho que tener un blog necesita de tiempo y de trabajo.

    amicalmente

    Jerson (aristofennes)
    http://aristofennes.com/

  26. Basilio 23/05/2013 at 12:35 #

    Que buenísimo Aniko… tengo ansias de poder empezar a leer tu magnifico libro…ánimo que ya te falta poco!!!! Saludos desde Guatemala!!!

  27. Marcia 24/05/2013 at 22:11 #

    ¡Hola Aniko!
    350 páginas llenas de vos y tus historias, qué maravilla. Ya lo estoy esperando. Espero no quedarme sin mi ejemplar acá en Uruguay, ojalá haya algo de mi país en esas páginas, estoy muy ansiosa.
    Besos y felicitaciones.

  28. lilian 27/05/2013 at 08:09 #

    Qué mágico es el universo! Hoy después de mucho tiempo entro en tu blog y me encuentro con que estás en el mismo “berenjenal” que yo. El año pasado me fui por 6 meses a India y empecé a escribir mails colectivos a los cuales llamé “Crónicas indias”. Llegué a escribir 57 adornadas con fotos. Resulta ser que me empezaron a contestar pidiendo que las transformara en libro y…me congelé! En estos momentos estoy nuevamente aquí haciendo la 2ª temporada pero no empiezo a compaginar lo anterior. Me digo que es por el intenso calor que estoy soportando, situaciones internas que estoy metabolizando, etc. Ahora leyendo tu experiencia me doy cuenta que a pesar de tener todo el material escrito, la tarea es ardua porque todo necesita una segunda lectura y por qué no una tercera?
    En cuanto a lo de tu publicación, creo que cuando le pongas el punto final, aparecerá la editorial que necesitas. Sólo tienes que visualizarla. Yo, aunque no lo creas ya veo tu segunda edición en la calle y una primera en inglés. Estás condenada al éxito. Enhorabuena. Un abrazo

  29. Chucho 04/07/2013 at 16:51 #

    Lo estamos esperando…

  30. claudia 06/08/2013 at 18:27 #

    Quiero tu libro :) Eres maravillosa Aniko, todo lo mejor para ti. Nunca dejes de escribir.

  31. roberto 24/08/2013 at 11:09 #

    acabo de descubrir el blog hoy jejeje soy roberto (un italiano afincado en barcelona).. meencata tu manera de escribir.. te estaré siguiendo!!!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

¿Querés recibir los próximos posts y otras novedades en tu email?

Suscribite a mi newsletter semanal:

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×