Páginas

La lentitud de las postales (o Se buscan amigos por carta)

viajando-por-ahi-postales-1-6

Durante mi infancia tuve amigos por carta. La gran mayoría eran desconocidos de mi edad con quienes me había contactado por medio de alguna revista infantil (Billiken, Genios, Mickey Total, ya ni me acuerdo) y me carteaba por diversión. Nos escribíamos cosas simples e inocentes como “Me gusta jugar a la mancha, comer manzanas y tocar la guitarra”. —Si lo pienso bien, hablábamos de las cosas importantes, de esas que hoy olvidamos.— También me escribía con personas de otros países que había conocido en algún viaje y con quienes seguía en contacto y decía cosas así: “En Buenos Aires hay muchos edificios, te mando una foto mía con mi perro. El fin de semana pasado hizo calor. ¿Qué tal Ohio?”. Además me escribía cartas con mis amigas del colegio (aunque generalmente se las daba en la mano o las dejaba personalmente en la puerta de su casa) y con familiares que vivían afuera (“How is Canada?”). Mis cajones estaban repletos de sobres de colores y papel de carta con dibujitos de Disney, bolígrafos de todos los colores y fotos impresas en papel. Cada mañana abría la puerta y miraba el felpudo deseando que hubiese un sobre de algún lugar del mundo esperándome. Tenía una caja azul donde guardaba todas las cartas que recibía y otra cajita donde juntaba las estampillas.

Un tiempo después crecí, apareció internet, el email se popularizó y todo comenzó a acelerarse. Yo, como tantos otros, me adapté a las nuevas formas de comunicación, pero no perdí la costumbre de cartearme por correo, aunque lo hacía cada vez con menos personas. Ya casi nadie respondía.

viajando-por-ahi-postales-1-2 Postal que le mandé a una amiga desde Sevilla

El último año de la carrera de Comunicación me tocó hacer un trabajo práctico grupal para aprobar la materia de Publicidad. La consigna era lograr que la gente adquiriera (y en algunos casos, readquiriera) la costumbre de mandar cartas por correo. Tuvimos que crear una campaña publicitaria (radial, gráfica y televisiva) para convencer a nuestra audiencia de que volviera a realizar algo que hoy, a causa del email, es visto como un servicio innecesario, obsoleto y demasiado lento. No era cuestión de incentivar a la gente a seguir mandando la factura del gas o las publicidades con las ofertas semanales del supermercado (que, en mi opinión, son servicios que deberían digitalizarse por completo cuanto antes, ya que no hacen más que malgastar papel), sino que el objetivo era mucho más grande: teníamos que lograr que nuestra audiencia volviera a sentir la necesidad de escribir cartas de puño y letra y, ante todo, que fuera capaz de tomarse el tiempo —ese bien que hoy nos parece tan escaso— para elegir el papel, pensar las palabras, sentarse a escribir, preparar el sobre y llevar la carta a la oficina de correo más cercana.

viajando-por-ahi-postales-1   Y esta se la mandé a otra amiga desde Barcelona

Hicimos el trabajo con la experiencia generacional de haber nacido en una época en la que el correo aún se usaba. No es que estábamos “vendiendo” algo que nunca habíamos probado, sino que contábamos con un historial de varias cartas enviadas (por lo menos yo) y sabíamos de qué se trataba ese ritual. Enfocamos nuestra campaña en mostrar todo eso que se puede meter en un sobre pero que no se puede meter en un email: la caligrafía, los dibujos, los tachones, los olores, las cositas sueltas, los papelitos, la textura del papel, las fotos impresas, los collages. Entregamos el trabajo y ahí quedó.

Unas semanas después de terminar la carrera empecé a viajar por América latina. Durante esos nueve meses mandé algunas cartas —muy pocas— a Argentina. Mi relación con la correspondencia, sin embargo, renació en China hace un año. Viajé por ese país gigante durante un mes en el cual no pude entender ni una palabra de lo que me decía la gente. Además de viajar sola, me sentí tremendamente sola. Como si fuera poco, era invierno y no paraba de llover. Una de esas tardes lluviosas me encontré frente a una colección de postales ilustradas a la venta. Las miré. Las ilustraciones me recordaron a seis amigas con las que había compartido parte de mis viajes. Era como si cada dibujo encajara perfectamente con cada una de ellas, así que las compré, me senté a escribirlas y me fui caminando hasta el correo del pueblo. En el correo tampoco hablaban inglés, pero no hizo falta. Entregué las postales, pagué y me fui.

viajando-por-ahi-postales-1-4

Al salir de la oficina sentí que esa soledad que tanto me había pesado ya no era tan grande. Una parte mía, aunque fuera mínima, estaba viajando hasta Argentina para reencontrarse con mis amigas. Las postales tardaron varias semanas en llegar ya que iban de la misma manera en que me gusta viajar a mí: por tierra y por barco. La lentitud de las postales fue, en realidad, la mejor parte, ya que no hizo más que prolongar esa felicidad que sentí al enviarlas y al imaginarme a mis amigas recibiendo esa sorpresita desde China. Cada día pensaba “¿habrán llegado las postales?” y me sonreía a mí misma. Mientras las postales estuvieran viajando, yo seguiría feliz, sabiendo que cada vez faltaría menos para que llegaran a destino.

viajando-por-ahi-postales-1-3

viajando-por-ahi-postales-1-5

Hoy pienso que si la vida se viviese en orden inverso, hacer esa campaña publicitaria para la universidad me hubiese resultado mucho más fácil.

Este año, desde que llegué a Marruecos me propuse mandarle postales a mis amigas. Estuve buscando imágenes que encajaran con cada una de ellas pero no encontré ninguna que me convenciera. Y eso de mandar una postal porque sí, sin elegirla cuidadosamente, no era mi plan así que me dije si no hay postales que me gusten, será cuestión de crearlas. Y así fue como se me ocurrió mirar entre mi archivo de fotos de viaje, seleccionar “la foto perfecta” para cada amiga, imprimirla en tamaño postal, escribirle algo en el dorso y mandársela por correo. Estuve varios días pensando en eso y me di cuenta de algo más: quiero volver a tener amigos por carta, quiero mandar algo y que me respondan. Si en algún momento de mi vida me cartee con desconocidos que conocí a través de revistas, por qué no hacerlo con desconocidos que conozco a través de mi blog. Así que les propongo lo siguiente: juguemos a uno de los juegos más lentos, mandémonos postales desde distintas partes del mundo.

viajando-por-ahi-postales-1-10 Desde Indonesia, por ejemplo.

viajando-por-ahi-postales-1-16 Desde Marruecos, tal vez.

viajando-por-ahi-postales-1-15 O desde España…

Yo propongo estas reglas:

1. En vez de postales, voy a mandarles una foto impresa en tamaño postal. Será una imagen fotografiada por mí en alguno de los países que visité entre el 2008 y ahora (y la lista es, sin repetir y sin soplar: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Canadá, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Camboya, Laos, Vietnam, China, Hong Kong, Macao, España, Marruecos).

2. Como tengo un archivo de miles de fotos y me es muy difícil elegir una al azar, les pido que me den algunas claves: ¿quieren una foto de algún país en especial (tal vez de un lugar que sueñan con conocer)? ¿De cierto tipo de paisaje? ¿De un cielo? ¿De un suelo? ¿De la gente? ¿De un plato de comida? ¿De un detalle? ¿Quieren que en la foto predomine un color, sin importar el lugar? ¿O tal vez quieren que la imagen transmita un sentimiento determinado? No hace falta que respondan a todo esto, con que me digan “quiero una foto azul” o “quiero una foto feliz” o “quiero una foto de un lago”, “quiero una foto de un niño” ya está, yo elegiré una, la imprimiré y les llegará en unas cuantas semanas o meses. ¿Qué foto será? Sorpresa… Sean creativos, así me obligan a pensar y a elegir con creatividad también.

3. Les pido, a cambio, que me respondan con una postal, foto, papelito, hojita de árbol o lo que se les ocurra meter en un sobre. En la carta les mandaré la dirección a la cual responder. Todavía estoy pensando si decirles que me las manden directamente a Buenos Aires, para recibirlas cada vez que vuelva a la ciudad, o al poste restante (“Lista de Correos”) de algún lugar en el que me quede bastante tiempo o esté a punto de visitar. Ya lo definiré. O tal vez será distinto para cada uno.

4. Como no sé cuánta gente se sumará a esta iniciativa de cartearse, para empezar, prometo mandarle una carta a los primeros diez que me lo pidan. Será por orden de mail/comentario/mensaje recibido. Si no quieren dejar su dirección en los comentarios, pueden enviarme un mensaje a través del formulario de contacto que pongo al final del post, pero dejen aunque sea su nombre en los comentarios así queda visible.

viajando-por-ahi-postales-1-13 Una foto de colores

viajando-por-ahi-postales-1-14 Una foto de la luna

viajando-por-ahi-postales-1-9 Una foto de una hojita

¿Por qué hago esto? Porque es algo que me hace bien al alma. Porque quiero tomarme el tiempo de realizar ese ritual tan lindo de sentarme a escribir a mano. Porque quiero sentir esa felicidad anticipada que implica dejar una carta en el correo. Porque quiero encontrarme con correspondencia cada vez que vuelva a mi casa. Porque quiero que alguien, en algún lugar del mundo, reciba una imagen y sonría. Porque quiero luchar contra esa velocidad que pretende marcar nuestra vidas, nuestras relaciones, nuestras acciones. Porque quiero volver a ponerme en contacto con la lentitud de las postales, y para eso necesito destinatarios: un mensaje que viaja sin nadie que lo espere del otro lado no tiene demasiado sentido.

***

Les regalo un fragmento de una de las películas más lindas que vi en estos últimos tiempos y que habla de la amistad que establecen dos desconocidos por carta: Max and Mary

http://www.youtube.com/watch?v=lE8eIgAfDhY

***

Les comparto, también, este lindísimo post que escribió Lau Lazzarino en su blog Los Viajes de Nena: “Salvar la poesía”. Su texto fue el último empujón que necesité para escribir este post. Gracias Lau :)

***

NOTA AGREGADA UNA HORA DESPUÉS DE PUBLICAR:

Ya me pidieron las 10 postales. Igualmente, si quieren jugar a esto de cartearnos, escríbanme un comentario. Probablemente haga una segunda tanda de postales más adelante :) Y sino, aprovechen y mándenle una carta o postal a una persona que quieran. Seguramente se va a poner muy feliz.

, ,

126 Responses to La lentitud de las postales (o Se buscan amigos por carta)

  1. Vero 01/03/2012 at 08:26 #

    Qué gran idea Aniko! Yo quiero una postal de Centro América! :)
    Sabes que a una de mis mejores amigas la conocí en Brasil… ella vivía en Posadas, Misiones, Argentina y yo en Buenos Aires… y solo nos veíamos una vez al año, en Bombinhas (Sur de Brasil, Estado de Santa Catarina)… y durante más de 13 años mantuvimos la amistad a través de las interminables cartas…. imaginate en los años de adolescencia!!!…. :)

    Me parece una brillante idea! :)

    Un saludo desde Madrid,

    Vero
    @Sinmapa_net

  2. Polviajero (Pablo García) 01/03/2012 at 08:50 #

    Me parece fabuloso el juego de las postales… me encanta viajar y muchos de mis amigos no pueden hacerlo por diferentes motivos por lo cual me gusta compartir con ellos un poquito de mi viaje enviándoles una postal… y también está muy bueno cuando después de mucho tiempo vas de visita a la casa de alguien y reaparece una postal que enviaste hace mucho desde algún lugar perdido en el mundo! Si entro en el concurso, me encantaría que llegue a Bs. As. una postal de Marruecos… seguramente será mi próximo destino… un adelanto no viene mal no??? (y yo te mando una de India, un país que me fascinó y se que te gustaría conocer también!!)

    Pablo (polviajero!!)

    • Aniko Villalba 01/03/2012 at 08:52 #

      Hecho! Mandame tu dire a través del formulario de contacto :)

    • Carolina Sanchez 08/06/2013 at 11:09 #

      Hola Pablo se que es mucho tiempo después en el que ando escribiendo pero fue justamente que hace poco decidí tomar esa idea de intercambiar postales con alguien de otro país, si lees el mensaje y sigues con la idea, no dudes en escribirme soy de Colombia.

      Éxitos!

  3. szille 01/03/2012 at 08:54 #

    Hola Aniko,

    Quisiera me envies la foto de las casitas de España que esta en este post, es preciosa. Te dejo mi direccion en el formulario que propones, vivo en Argentina, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, en el barrio de Palermo. Adoro el olorcito de la tinta con que se escribe una postal, te pido por favor si esta en tus posibilidades que lo escribas con lapicera fuente y tinta azul si no es mucho pedir ( si no es posible está bien igual)
    .
    Gracias por esta idea nostálgica tal vez pero muy cálida en esta época de frios correos electronicos, inodoros e insípidos.
    Gracias!

    • Corina 01/03/2012 at 22:04 #

      Donde es la foto de España ????

      • Andrea 02/03/2012 at 14:44 #

        Esa foto es de Cudillero, queda en Asturias. Ese mar que ves, es el Cantábrico. Y más o menos por donde Aniko tomó la foto, está la casa donde nació mi mamá, y que tuve la fortuna de conocer hace unos años.
        No te pierdas de visitarlo!

    • Andrea 02/03/2012 at 14:46 #

      Esa foto es de Cudillero, queda en Asturias. Ese mar que ves, es el Cantábrico. Y más o menos por donde Aniko tomó la foto, está la casa donde nació mi mamá, y que tuve la fortuna de conocer hace unos años.
      No te pierdas de visitarlo!
      Saludos desde el porteño Palermo!

      • Corina 03/03/2012 at 16:46 #

        Gracias Andrea por el dato ! saludos desde Bariloche.

      • carlos arroyo mercado 10/08/2012 at 15:25 #

        hola saludos desde acapulco gro. mexico es grato encontrar gente con animo de entablar amistades en otras partes del mundo.recibe un abrazo fraterno para toda la familia

        • Carolina Sanchez 08/06/2013 at 11:11 #

          Carlos Deseas entablar amistad con alguien de Colombia ? A cambio solo pido pues una postal Jejé
          Saludos

  4. Julieta 01/03/2012 at 09:02 #

    Hola Aniko!
    Primera vez que comento, después de un par de meses de leer tu blog. La verdad es que siempre me encantó leerte pero esta vez la idea me pareció EXCELENTE! No solo quiero que intercambiemos una postal, sino que pienso “tomar prestada” tu idea para ponerla en práctica con una amiga que se fue a vivir a Australia!!!!!
    Qué raro esto de pedir una foto y con preferencia de lugar/color/características, especialmente porque que no te conozco, jeje, pero entiendo que es mucho más práctico de esta manera, así que en mi caso, me gustaría recibir una foto/postal de un paisaje de Canadá, así se corresponde aproximadamente con la latitud del lugar de donde planeo mandarte mi foto/postal.
    Muchos saludos desde Argentina!!!!! Quién te dice, después de posts, postales, cartas, fotos y demás, la próxima vez que andes por estos lados nos podríamos llegar a conocer en persona (hubiera sido increíble si eso me hubiera pasado con mis amigos por carta de la infancia!). Un beso!
    Ju

    • Carolina Sanchez 08/06/2013 at 11:14 #

      Hola Julieta si te interesa quizás alguna imagen de Colombia o si deseas un intercambio de postales,estaría tan feliz de recibir una de argentina

      Saludos

  5. Marcia 01/03/2012 at 09:04 #

    Ya te mandé un mensaje y mi dirección por el otro formulario :) Besos!

  6. Aniko Villalba 01/03/2012 at 09:07 #

    Ya se termina el Top 10! Queda un “cupo”! jajaja :)

  7. Emilia 01/03/2012 at 09:09 #

    Hola Aniko! Te acabo de escribir en el formulario, me encantó la idea! emocionante!!!
    Besos y abrazos!!

    Emilia

  8. szille 01/03/2012 at 09:18 #

    Hola de nuevo! agrego algo respecto a la postal de las casitas que te pedi: si no tienes lapicera a tinta, te pido que la escribas con un paint marker o marcador color dorado o plateado, estos dejan un suave relieve sobre el papel, muy agradable al tacto.
    A cambio te enviare una postal con una flor prensada y secada (entre papeles secantes), una violeta que guardo desde la primavera y todavia conserva su perfume.

    Gracias por resucitar esta linda y calida costumbre, llena de calor humano.

  9. Sofia 01/03/2012 at 09:20 #

    Hola, Aniko!
    Que idea genial! E que texto bonito e nostálgico!
    Também gosto muito de escrever e receber postais/postales…Gostava de ter um com aromas/olores. Una postale de olores, olorosa :)
    Muchas gracias!

    • Sofia 01/03/2012 at 11:07 #

      Aniko, preferencialmente olores del oriente, onde nunca estive e onde quero muito ir…:)
      gracias!

  10. Arilena 01/03/2012 at 09:27 #

    Me encanta tu iniciativa!!!! A mi también me gusta mucho el correo escrito, es más pausado, más real, no sé. Tiene más emoción: escribir la carta, echarla en el buzón y pensar todos los días dónde estará, el camino que habrá recorrido, si ha llegado ya…

    Por cierto, no sé si conoces una comunidad precisamente basada en esto de mandar postales: postcrossing.com

    De cualquier forma, me gusta tu idea de mandar una foto hecha por tí, tiene mucha más personalidad. A mi me gustan los colores y si tuviera que elegir algún país no podría, casí prefiero que sea algo que sea difícil de ver, que no se encuentre buscando la imágen por internet.

    Saludos viajeros

    • Aniko Villalba 01/03/2012 at 16:45 #

      No conocía postcrossing! Gracias por el dato!

    • letty 01/03/2012 at 17:42 #

      he!!! yo tambien intercambio en postcrossing!! de donde sos Arilena?? jejeje

      • Arilena 06/03/2012 at 11:37 #

        De Madrid (España), aunque llevo muy poquito tiempo, pero la verdad es que me encanta la idea

    • Carolina Sanchez 08/06/2013 at 11:17 #

      Hola gracias por el dato de la página, bueno si quieres intercambiar conmigo una postal estaría encantada, en verdad si q siento mucha emoción de recibir algo escrito es más personal y cálido

      Saludos desde Colombia

  11. Luciana 01/03/2012 at 09:36 #

    Qué linda iniciativa Aniko! Yo también tenía amigos por carta (recuerdo mirar la sección “Lectores” de Billiken, y buscar emocionada mi próximo destinatario) y cada vez que viajo me encanta encontrar o que esa postal ideal para la persona que quiero sorprender, aparezca en mi camino. Es un lindo ritual, y una costumbre que deberíamos recuperar.

    Espero llegar a la segunda tanda de postales! Creo que lo que te pediría es que me envíes una imagen de “la libertad”.

    Un abrazo!

    Lu.

  12. Ani 01/03/2012 at 09:40 #

    Ani! No sabes la emocion que dio este post. Soy amante de las cartas. Tambien tuve muchos amigos por correo en la adolescencia. Inclusive cuando entre en el furor del chat, cuando tenia aproximadamente 17 años, convencia a mis nuevos amigos virtuales para cartearnos, y con muchos de ellos termine escribiendome cartas a montones. Fue una resistencia que puse ante tanta tecnologia, y no me salio tan mal! Inclusive con un amigo de la escuela, con el cual nos veiamos todos los dias nos carteabamos. A veces ibamos juntos al correo a enviarnos cartas jajaj! Es un juego hermoso! Lento, es verdad, pero esa es la gracia. La espera de que el cartero toque a tu puerta no tiene precio!
    En nuestro viaje a Patagnia el año pasado revivi un poquito esas ganas de escribir y tambien envie varias postales desde Ushuaia…y comparto lo que decis, es como que un pedacito de vos va volando en ese sobre y se posa en las manos del otro.
    Mary & Max es subliiiime! Una de las mejores pelis que he visto. Super tierna.
    Veo que ya tenes mucho trabajo por delante para escribir a tus nuevos amigos por carta, pero si algun dia te hace falta alguno, aca estoy yo de repuesto!
    Que sigan las aventuras por Marruecos! Muchos abrazos. Ani

    • letty 01/03/2012 at 17:44 #

      me encantó tu frase:
      ” Es un juego hermoso! Lento, es verdad, pero esa es la gracia. La espera de que el cartero toque a tu puerta no tiene precio! “

  13. Gabriela 01/03/2012 at 09:41 #

    ¡Que hermosa idea! Hace poco ordenando un cajón, me encontré con mi caja de cartas, todas con sus sobres y sus estampillas bien guardadas. Esa sensación de esperar al cartero, es inexplicable, abrir y leer lo que el otro le escribe. Como: si hoy me hablo el chico que me gusta… Luego cuando crecí deje esa costumbre y lamentablemente perdí contacto con todas esas personas. Ojala pueda entrar en la próxima tanda de postales. Y voy a empezar a mandar nuevamente. En unas semanas me voy de viaje, así que traeré nuevas fotografías.
    Saludos
    Gabriela

  14. luis jose 01/03/2012 at 09:47 #

    y vuelvo al ritual de despertarme, actualizar cosas y luego a leerte… y escribirte a ti y a los lectores que se dignan a leer los comentarios de cada post del blog (me parece que es muy importante en un blog hacerlo… al menos los que te llamen la atención… es la esencia de un blog a diferencia de una revista cerrada, se vuelve algo mas comunitario, los comentarios se vuelven parte del post, para bien o para mal, pero son parte)

    y hoy levantandome temprano luego de un dia de “invernar” (bastante extraño en mi… soy de dormir poco) y no tener hambre aun ni nada para hacer, entro al pc… miro unas camaras sumergibles para comprar… entro a facebook, todo en orden… recuerdo el blog, entro… y vaya sorpresa! me encuentro con ese titulo tan curioso, y muy interesante para mi ya contare porque…, comienzo a leer y el post se torna mejor aun: la genial idea que se te ocurre.

    siempre me ha llamado la atencion las cartas “a la antigua usansa”, no me toco, debido no tanto a la epoca si no el lugar (y un poco a la epoca si, pero en la epoca de mi infancia aun se usaba, solo que no en mi “Lugar”), no se porque donde vivo no se tiene ni tuvo mucho la costumbre de las postales y las cartas, por las que curiosamente siempre tuve gran admiracion, bastante ironico ya que no fue algo que se me presentara mucho, si no algo que mas bien estaba oculto y busqué, ademas que no lo vivi personalmente mas que unas pocas veces (una carta llegando de USA de una tia para actualizar su seguro en Colombia, una carta del novio aleman de la misma tia enviandole unas fotos de un paseo (la tia aun estaba en USA, y llegaba en unos dias asi que pude contemplarla ahi cerrada durante varios dias), y una carta que recibi de un concurso de no me acuerdo que marca de chocolatinas por un dibujo (No recuerdo el motivo exacto de la carta, y no habia ganado, asi que no era con motivo de premio… propaganda sería) otras semanales de cuentas bancarias y de servicios, negocios, propaganda del supermercado, TV, etc… que siempre recibia yo (salia corriendo a recibirlas, no daba tregua a mi madre e impedia que las recibiera ella… tenia que ser yo) y lo hacia por el gusto de rasgar el papel por un costado para acceder a la carta (al menos solo lo hacia con las que no eran personales, aunque las personales fueron escasas mas bien) luego miraba de que empresa venia la carta, y la entregaba luego a mi papa o mama (Dependiendo de para quien fuera la carta) ah! y tambien les entregaba el sobre aunque no lo necesitaran jaja; volviendo al tema de lo ironico que es mi aprecio hacia el “ritual de cartas”: y que como decia no lo vivi mucho perosonalmente (las comerciales no cuentan) y lo veia en las peliculas, lo de amigos por postal me llamaba la atencion: ¿como sabian a quien enviarles si no se conocia? ¿porque nunca se encontraban en persona, o escasas veces? ¿como se enviaba una carta con estampillas? (ya que aca no funciona la estampilla, creo) preguntas que claro, ya tengo respuestas pero no en aquella epoca; tambien me llamaba la atencion en las peliculas el ver como escribian mientras pensaban y recordaban, o imaginaban como leia la otra persona… la espera, todo el ritual, luego la respuesta a las semanas o meses, la “sinceridad” (entre comillas ya que eran peliculas) con la que se escribia… etc. y finalmente ironico ya que mi caligrafia es pesima, nunca aprendi a escribir correctamente (el circulo y palito de cada letra derechos y contiguos), al menos no en letra despegada, por lo que aprendi a escribir en letra pegada: un problema ya que hasta los profesores no habian aprendido a leer letra cursiva. entonces siempre tuve una pasion por ese ritual de las cartas aunque no lo conociera, una carta puede contener todo, y mas, todos sus elementos juegan un papel importante, hasta el olor! (como se veia mucho en tom y jerry jaja), todo jugando ese papel de intentar representar a la persona en las letras, el momento, los pensamientos… ademas que una carta digo yo, representa tambien el espiritu viajero, tiene historias de donde sale, pasa por un monton de lugares terrestres, maritimos y aereos, recolectando historias que quedaran ocultas ya que no seran escritas en ella… a no ser que la carta se vea afectada en su exterior por algun cafe derramado, un rasguño o algo que la marque, luego llega y es esperada ansiosamente ( o no) por una persona que se sorprende al tenerla en las manos, la examina, la abre y con ello desata un monton de sucesos contenidos en letras, que pueden hacer llorar, reir, sentir, reflexionar, etc!. También lo interesante de hablar con un desconocido o viejo amigo o compañero de “Paseo” por medio de esas cartas (que en la era moderna, aunque mas efectivo, pierde su valor, al igual que con los cuadernos como mencionabas en otro post) {ups! interrumpi la escritura y ahora me perdi.. intentare retomar el hilo aqui} entonces fue algo que siempre quise conocer, a modo de arte, me llama la atencion, vivir las letras por ese medio! llegar con ese papel a lugares reconditos (Como una ciudad escondida en africa u oceania digamos? o en algun lugar de europa, no se) y tambien ser visitado desde esos lugares, todo por medio de un papel!, asi que me dispongo a abrir un parrafo aparte para el juego mas lento!

    bueno! juguemos al juego mas lento:

    mmm, que motivo podria llamarme la atencion en fotos? soy algo “indeciso” para estas cosas… pensare…

    tengo algo, que ya lo tenia pero no sabia como expresarlo, y casi me rindo intentando pensar algo mas “facil de decir”… pero aqui va, espero que logre sacar bien mi idea de la cabeza para que se entienda:

    desde tu sentimiento (Sin esforzarte en hacerlo desde el sentimiento del lector, o un poco si, para que se de la coneccion del “ritual de cartas”, en este caso yo, pero dejando fluir tu alma sin importar a quien va dirigida la foto-carta (en este caso de nuevo, yo jaj), osea, sin pensar en a quien va dirigida la carta, que dira/opinara pa bien o mal… como digo, como si fuera para tu propia alma la carta o para un destinatario “neutral” que pensara igual que vos en exacatamente todo, pienses en alguna foto (ojala recordandola, sino pues dandote una recordadita al mirarlas en tu portafolio jaj, pero seria mejor si la recuerdas porque eso significa que esta grabada en vos) que te “represente” a vos respecto al mundo, tu sentir, tus ideales, el “motivo” de la vida visto desde tu punto de vista…

    Entonces basicamente eso seria lo que quisiera que me llegara desde tu mano, el motor que te impulsa representado en una foto, llamemoslo arte, la obra de arte cumbre de tu vida, que te expresa en todo tu ser, que te representa, te define. sea un lugar, un animal, vegetal, camino, viaje, no se… seria algo, digamos una foto muy subjetiva, y ya veremos yo como la interpreto (Sin leer alguna reseña que pongas)(propongo asi seguir el juego digamos… llega la carta con tu sentir, luego yo regreso algo similar o lo que prefieras, pero si va con el hilo que propongo, enviaria yo algo que sea asi desde mi punto de vista sumado a la reaccion que me crea la carta, y adicionalmente pongo lo que creo que representa en vos la imagen (que pediria tambien una leve reseña plasmando el que te motivo a que fuera esa la foto o algo asi… bueno, no digo mas para dejarte libertad jaja)

    en resumen: que la foto diga para ti, que es el motor que impulsa tu vida.

    espero haber alcanzado los 10!, ya luego te dejo una direccion por privado (cuando averigue que codigo postal es donde vivo, si es que existe, si no, con la mera direccion bastara)

    (ah por cierto! si tienes forma de que el empaque sea impermeable seria mejor… porque donde vivo dejan la carta en el “patio” de entrada al aire libre, y llueve mucho, asi que sufre mientras alguien recoge la carta)

    saludos, como siempre: buen blog! y a ver que ocurre en el juego.. y buen viaje!

  15. Irene 01/03/2012 at 09:48 #

    Hola Aniko!
    Hace poco descubrí tu blog, y de verdad que me encanta! Y esta idea de mandar postales me parece genial también. A mí también me gusta mucho mandar cartas, aunque es verdad que no lo hago muy a menudo, igual que tú. Y también me encanta viajar, tengo miles de sitios a los que quiero ir y descubrir con mis propios ojos! De momento, voy yendo a sitios a los que puedo ir teniendo en cuenta mi poco presupuesto, jejeje.
    Me gustaría tener una postal de un sitio donde no haya estado, (He estado en: Japón, Australia, España, Holanda, Bélgica, Irlanda, Hungría, Austria, Alemania, Italia) donde pueda ver el ambiente, el olor, el color, la vibración particular del sitio, o de un detalle que te haya llamado la atención.
    Mucha suerte con tu proyecto y con tus viajes! Creo que voy a escribir más cartas yo también, que me han entrado ganas después de leer tu post! Gracias!

    • luis jose 01/03/2012 at 09:52 #

      ups! por escribir tanto me pase por 3 personas de los 10! jaja :/

      • luis jose 01/03/2012 at 09:55 #

        y respondí con mi propio comentario en el comentario de irene y no en el mio jaja, ando un poco elevado hoy.

    • Carolina Sanchez 08/06/2013 at 11:24 #

      De Colombia que tal? Si te interesa podemos hacer intercambió de una foto tomada por mi de algún lugar de mi país y a cambio desearía una postal de tu pais
      Saludos

  16. Nadia 01/03/2012 at 10:22 #

    Wow! tu propuesta me parecio genial! me gustaría apuntarme! hace tanto que no le mando una carta a alguien…
    Te mando mi dire en el formulario!
    estare encantada de recibir una carta tuya! <3

  17. Sol 01/03/2012 at 10:37 #

    Uhhhh ¡Llegué tarde! Bueno, si hacés otra tanda de postales por favor anotame. Toda mi vida usé el correo tradicional y adoro ese ritual que tan lindo describís. Ahora te mando mi dirección por mail =)

    ¡Un abrazo enorme!

  18. nah 01/03/2012 at 10:49 #

    Me encanto la propuesta, justo hoy te pedi unas recomendaciones, de chica tenia amigas por carta, una en malasia y en USA!
    Hoy me diste ganas de armar una postal con collage hecha por mi!
    Si puediera elegir una postal no podría quisiera que sea un regalo una sorpresa!!

    Besos

    • nah 01/03/2012 at 10:51 #

      Recién averigüé y sigue vigente International Pen Friends, =)

      • Virginia 01/03/2012 at 12:43 #

        Yo empecé mi relación con las cartas por ahí, mandando una solicitud a IPF, en Bs. As, soy de un pueblo, Verónica a 200km de Capital, aunque ahora vivo en Choele Choel, R.N…y encontré mi ingreso a ese club, cuando estuve en casa por las Fiestas…y pensaba si seguiría.!!!!

  19. Maria Jose 01/03/2012 at 11:22 #

    Aniko GENIAL TU IDEA!! dejo mis datos, me encantaria recibir alguna postal de la India, es un lugar al que estoy planeando ir.

    No hay nada mas agradable que recibir una carta y cuando viene de gente querida mucho mas, de chica tambien intercambiaba cartas con amigos que por alguna cuestión dejaron la ciudad y con internet fuimos perdiendo la costumbre, igual seguimos en contacto por este medio.

    Saludos desde Azul, pcia de Buenos Aires.

  20. maru 01/03/2012 at 11:34 #

    La mía la tengo en el living :0) y cada vez que la veo me acuerdo de mis ganas de viajar a china. También tengo la foto, también te tengo a vos presente siempre. Te quiero!

  21. Lau 01/03/2012 at 12:07 #

    Aniko, todos pensamos que es una idea brillante y pocos la ponen en práctica. Cuenta conmigo.

  22. Pau 01/03/2012 at 12:11 #

    Guardo mi postal de la guitarra en el cajón de mi mesa de luz, y siempre que lo abro la veo!!! Fue hermosa la sensación de recibir tu carta desde china…Creo que ya no estoy dentro de los primeros 10 pero solicito que me mandes igual una foto que sientas que puede llegar a hacerme bien :)
    TE QUIERO ANI!!que ganas de volver a verte!!

  23. Victoria 01/03/2012 at 12:31 #

    Genial iniciativa!!!
    Como a tu alma, a la mía le haría muy bien retomar esta actividad que propones. Gracias por la oportunidad de volver el tiempo atrás, recrearnos y tomar el tiempo actual un poco más lento, pero no menos divertido y emocionante, al menos por una vez!
    A mí me gustaría recibir una foto de Marruecos, una foto que para vos haya impactado en la sensación de estar ahí mismo, en esa tierra en particular.
    Todo esto siendo que ya te respondieron 10 personas, estaré esperando con ilusión mi turno.
    Te escribo desde Tucumán, Argentina. Y la dirección va por privado. Saludos!!!

  24. Virginia 01/03/2012 at 12:35 #

    Hola Aniko!!!!!!me encantó lo que escribiste y me sentí totalmente identificada, extraño las cartas escritas, elegir que mandar a cada amigo del mundo (que después conocí personalmente)..porque así empecé a viajar, desde el 85 empecé a escribirme con un español…y todo después fue desencadenando en el gusto por viajar,practicar francés ( que estudiaba)….y mirá lo que son las casualidades, acabo de volver de mis vacaciones, y previa a la salida, me encuentro con una sra. amiga, de mayor edad que la mía, que no maneja internet y me dice…cuando vuelvas contáme de las vacaciones….entonces le digo..te voy a escribir una carta de puño letra,,,,y así lo hice al regreso, ayer despaché (sin haber leído aún este post) la carta por el correo …y me encuentro ahora con esta sorpresa!!!!!me alegro compartir este gusto con vos y con muchos otros…volvamos a la lentitud de las postales, a la carta pensada con tiempo y llevada al correo en algún momento del día…….

  25. Virginia 01/03/2012 at 12:37 #

    Te escribo desde Choele Choel, Río Negro, Argentina

  26. Natalia 01/03/2012 at 14:31 #

    Que linda iniciativa! Siempre me gustaron las cartas, me parecen muy personales, por lo que va con la caligrafia de la persona, los dibujos y los tachones como decis vos. Cuando era chica le escribia cartas a todos mis conocidos, siempre con mis dibujitos. Pero con el tiempo es algo que deje de hacer, asi que me encantaria retomar esta tradicion, y que me tuvieras en cuenta para la proxima tanda. Saludos Aniko, te voy a estar leyendo!

  27. Carli 01/03/2012 at 15:04 #

    Uyyy qué lástima que me quedé afuera! Me encantaría participar. Si tenés una segunda tanda quiero ser parte!!
    De chica también me carteaba, con una amiga de la primaria que se fue a vivir a Italia, con mi prima segunda me mande carta toda la primaria (en secundaria fuimos a la misma escuela así que perdimos el hábito) y también me cartee por mucho tiempo con una prima lejana que vive en Río Negro (yo vivo en Buenos Aires).
    :)

  28. Xiomara 01/03/2012 at 15:27 #

    Llegue tarde Aniko, pero para la próxima conta conmigo
    saludos!

    XiO

  29. MARIANA 01/03/2012 at 15:27 #

    Ani que lindo lo que escribiste y tu propuesta me parecio genial!!!!
    Cuando yo estuve de viaje durante 2 meses sola, para mi madar postales y tarjetas de cumpleaños desde las distintas ciudades q iba visitando me hacia sentir mas cerca de todos mis afectos, x q es una manera de hacerlos participes de esa hermosa experiencia de conocer nuevos lugares y nueva gente, y ademas de deciles lo mucho que los queremos, cosa que a veces uno no hace muy seguido cuando los tenemos al lado todos los dias,
    me encantaria poder recibir una postal tuya, asi ojala que puedas lanzar otras tanda de beneficiarios!!! Jajajjaja a mi particularmente tus fotos de asia me gustan todas!! No se si es que sueño viajr ahi o que pero me es dificil elejir alguna, aunque angkor wat me parece un lugar increiblemente magico…
    Igualmente, aunque no reciba una postal tuya igual quiero mandarte algo a vos asi q apenas tengas tu lugar de destino avisa asi te mando!!
    Besos
    mariana

  30. Paula 01/03/2012 at 15:43 #

    Hola Aniko, me encantó tu idea. Si queda alguna tanda me sumo!. Si nos dejas una dirección en BsAs en principio mis cartas no tendrán que viajar mucho, solo cruzar el charco. Pero en breve me lanzo al mundo, así que podría aprovechar y hacer viajar algún sobre algunos kilometros más.

    Beso!

    • Paula 01/03/2012 at 15:45 #

      Me olvidaba, yo quiero una foto de libertad =)

  31. Zeide 01/03/2012 at 17:04 #

    Hola Aniko, como ha prendido tu iniciativa!!!, ya ves cuantos añoramos recibir una carta, una postal o una fotos desde algún lugar, sí es algo muy divertido que yo también disfruto, entre mis planes está también lo de tirar una botella al mar, y tú ya lo has hecho? Como tienes una lista enorme de postales por enviar, ahora yo te propongo lo inverso, envíame tú la dirección y yo lo haré primero. Un saludo desde Cuba. Zeide

  32. letty 01/03/2012 at 17:22 #

    Hola a todos!!!
    wOoow, me encanta la iniciativa.. llevo muchos años intercambiando postales a través de una pagina en la web, quizás muchos ahi lo hacen solo por llenar su colección en lo personal, has logrado expresar lo que mi corazón siente cuando recibo y cuando envío una postal, pues no lo hago x llenar la coleccion a alguien (aunq sea ese el destino de mi postal) lo hago porque me llena de ilusión escribir un saludo en un espacio tan pequeño y saber que al llegar bajo esa puerta o al buzon, hará feliz y alguien sonreirá al ver el lugar de destino de la postal. Y bueno!!! que contar cuando recibo una!! pareceré una niñita con un juguete nuevo… no me lo creerán pero salto de la alegria, la observo y me imagino ahi.. me encanta esto de enviar y recibir postales y cartas. Hace un poco mas de 15 años, en el colegio una profesora nos llevó unos cupocitos para llenar con nuestra información de una empresa q se dedicaba a esto, de hacer contactos entre colegios.. me emocioné tanto tanto que lo llené con mis datos y el resto de la clase hizo lo mismo, pasaron los meses y nunca recibí ninguna carta pero si el resto de mis compañera, se imaginan lo triste que me puse, así que le dí mis datos a una compañera para q se los diera a su contacto en españa.. al mes siguiente me escribieron!!!! y era el contacto de mi compañera, nos carteabamos cada mes, una vez ella una vez yo, y asi ibamos.. hasta que la tecnologia nos envolvio y fueron desapareciendo las cartas pero a pesar de eso la amistad seguia.. el año pasado en julio, fui a españa de vacaciones y era parada obligatoria ir a conocerle y así fue!!! despues de 15 años de amistad a traves de correo postal y electronico nos conocimos y fue tan lindo, porque es como si nos hubieramos conocido de toda la vida, como que nos hubieramos visto todos los dias.. fue lindo el encuentro y comparti con ella, su familia y amigos.

    De todos tus post, todos me fascinan y me teletransportan.. pero este me llenó tanto!!! me encantó!! me hizo sonreir y hsta salir una lagrima x la emoción de leer lo que tambien siente mi corazón, lo que para unos es solo papel para los que lo compartimos es algo ESPECIAL :)

    ya te mandaré mis datos Ani, porque recibir una correspondencia de tu parte … lo que fuera me sentiría MUY FELIZ, porque te admiro mucho y he aprendido mucho leyendo tu blog.

    Un saludo a TODOS desde EL SALVADOR =)
    (( perdon q me salio largo el post, me emocioné!!! / y si alguien quiere una postal de mi país encantada se la mando ))
    letty

  33. Lau 01/03/2012 at 21:07 #

    Hola Aniko, que linda idea que tuviste!! es hermoso recibir cartas y postales por correo, la alegría que produce es gigante.
    Hace un tiempo participé de unos intercambios internacionales que organizaba una página de manualidades y no sabes con que ansias esperaba que llegará el correo y que alegría al recibir la cajita con cositas y una hermosa carta escrita a mano con mucha dedicación de la persona que la mandaba, era genial.
    Si haces una segunda tanda de postales contá conmigo, Vos me mandas una foto y si te parece bien yo te mando otra, aunque no sean tan lindas, seguro estan llenas de buena onda.
    Saludos

  34. Vale 01/03/2012 at 21:20 #

    Ani~!

    Estoy emocionada por escribirte! Aunque ya leí que no hay más cupo, igualmente, me gustaría escribirte. Este post me encantó, es muy cierto que escribir una carta es incomparable a escribir un e-mail. Es toda una ceremonia, una manualidad tan personal… a mí me encanta aunque a veces me tome bastante tiempo, pero lo vale muchisimo, porque esa satisfacción de escribirle a alguien, de enviarle un poco de lo nuestro hasta sus manos, es un acto tan lleno de amor y alegría…

    Ojalá pueda recibir una postal tuya, algún día. O aunque sea mandame una dirección para escribirte, que me encantaría mucho de veras :)

    Saludos Aniko, gracias por compartirnos tus anécdotas, aventuras y reflexiones. sos una persona increíble y admirable.

    Valeria

  35. Corina 01/03/2012 at 22:03 #

    Qué genialidad Aniko, te admiro realmente ! Llena el corazón leerte. Te mando un abrazo multicolor y todas las bendiciones.

  36. Bel 01/03/2012 at 23:05 #

    Llegué tardísimo pero me encantó la idea! y quiero participar,ADORO las fotos en blanco y negro asi que si participo solo quisiera eso,de cualquier lugar no importa,solo que esté en blanco y negro! Cuando,abras nuevamente los cupos te mando la dirección,saludos!

  37. Beth 02/03/2012 at 00:12 #

    Ani que gusto leer este post, a mi me encatna seguir carteandome con gente de otros países y ahoram ismo estoy en postcrossing, veo que ya te pasaron el dato en un comentario anterior.

    A mi me gustaría enviarte una postal de México así que por favor hazme saber a donde, y si mas adelante me toca que me envíes una postal me gustaría una que tenga sentimiento color azul!

    Besos desde México!

  38. Nathaly Rizo 02/03/2012 at 00:31 #

    Genial la idea. Soy una apasionada de la fotografía y me encanta contar historias a través de las imágenes. Mientras espero la próxima tanda a ver si intercambiamos postales, ya mismo estoy pensando cómo enviar fotos a mis amigos que están en el exterior. Por cierto, tienes que venir a Venezuela. Un abrazo. Naty

  39. lucho 02/03/2012 at 00:46 #

    Que lástima que llegué tarde, entro todos los días para ver si hay alguna entrada nueva y justo ahora vengo a colgar! Si queda un lugar me sumo, me encanta la idea de cartearse con alguien como se hacia antes! Saludos y cada día mejor el blog

  40. Alusiana 02/03/2012 at 06:21 #

    Me gusta la idea!!!……… yo también escribía cartas antes!!!!……. si quepo me apunto!!!^^

  41. Marian 02/03/2012 at 13:58 #

    Hola Aniko, llevo unos meses siguiendo tu blog y me encanta !como ha todo el mundo que lo ha descubierto!la idea de cartearse creo que es una manera muy especial de enviar tus sentimientos a otros, una forma mas personal y sincera. Yo aun sigo carteandome con algunos amigos, afortunadamente ellos me siguen contestando! me resisto ha abandonar esta preciosa costumbre!
    Me gustaria que si llegas ha hacer una segunda tanta(que creo que si tienes tiempo y te gusta cartear la haras) te pediria que me mandaras una postal de Japon ya que mi sueño es ir alli, y sobre el tema, me gustaria que fuera de algo que hayas descubierto alli y que nunca hubieras pensado encontrarte alli.
    Muchas gracias y un saludo!

    • Aniko Villalba 02/03/2012 at 22:00 #

      Hola Marian
      Gracias por el comentario. Nunca estuve en Japón! Así que tendrás que pedirme una foto de otro lugar :)
      O sino puedo mandarte una foto de algo japonés pero encontrado en otro país asiático… :D
      Pasame tu dire
      Besos

  42. Andrea 02/03/2012 at 14:43 #

    Aniko querida,
    Estoy muy emocionada con este post. Hay dos imágenes que me tocan de cerca (vos sabés cuáles). Una habla de mis raíces. La otra, ilustra mis sueños.
    Gracias, desde el alma.
    Te quiero
    Andy

  43. Sergio Martinez 02/03/2012 at 14:55 #

    Hola Aniko!

    Sabes, he pensado hacer eso ultimamente y pues me has animado a realizarlo!!!
    Y que mejor empezar por la que me motiva a escribir mi blog, estoy por la segunda entrada por horario escolar y algunos viajes que he hecho, dejame darte las gracias por influir en esos viajes! Empezando el año me prometi que viajaria, y lo he hecho 8D

    Bueno, espero tener el honor de recibir una postal tuya y poder mandarte una.

    Me despido no sin antes agradecer tus publicaciones, cada una es un viaje personal y me demuestra que los sueños si se cumplen. Gracias!

    buena vibra

  44. Bea Vilá 02/03/2012 at 16:21 #

    ¡Hola Aniko! Me parece genial la idea, cómo extraño esas épocas! Me quiero sumar a tu cruzada, avisame si llegás a hacer una segunda tanda…
    Un beso enorme y felicitaciones por la iniciativa!
    Bea

  45. Julio Garcia 02/03/2012 at 16:53 #

    Ani, me encantó la idea, voy a empezar a ponerla en práctica con mis amistades lejanas. Siempre recuerdo cuando escribía cartas y la felicidad extrema al recibir una postal o carta de alguien, primos, amigos por correspondencia, amigos de vacaciones, de fútbol. Si podés en algún momento mandame una foto de Luarca, en Asturias, si tenés una con la vista desde el cementerio mejor aún (ahí descansan los restos de mi bisabuelo que vino a la Argentina).
    Como te paso mi dirección?
    Saludos desde Rosario!
    Julio García

  46. pablo mejía arango. 02/03/2012 at 20:20 #

    Que bueno que empecemos a rescatar esas costumbres que nos ha robado la tecnología. Respecto a la correspondencia escrita, debo reconocer que ahora me da trabajo escribir a mano; me enredo, los dedos no fluyen, los textos son ilegibles y la letra cada vez más chueca. Es triste… de tanto estar pegados durante años a estos teclados nos olvidamos de algo tan importante. Me tocará volver a hacer planas, practicar, escribir…

  47. Monica 02/03/2012 at 22:09 #

    hola viajera :)!!!!.

    Sabes a mi una vez me enseño una vieja profesora particular llamada Elsa ” que las cartas que se escriben con corazon , sentimiento se hacen a mano” ella mas antigua q tu y mi generacion escribian a maquina , imaginate :).

    Yo quiero una carta tambien: yo soy mas sencilla con un dibujo me conformo, SERIA UN HONOR RECIBIR TAL REGALO, SI ES UN REGALO!!!! veo que has heredado el don de tu madre al dibujar, a cambio te envio la foto de mi flia haciendo cola para leer “elige tu propia histora”.

    Te envio un gran abrazo desde tu tierra.

    Moni Garry

  48. Aniko Villalba 02/03/2012 at 22:25 #

    Repercusiones:

    Recibí más de 50 pedidos de postales y la verdad es que no quiero negarle una foto a nadie, así que las iré mandando por tandas, lentamente, pero a todos (incluso a los que me dijeron “teneme en cuenta para la próxima tanda”). Paciencia… recuerden que la lentitud de las postales es la parte más linda.
    Y si yo recibo 50 postales de distintas partes del mundo voy a sentirme inmensamente feliz!

  49. Celeste 03/03/2012 at 05:12 #

    Mientras leia el post pensaba “esta chica se volvío locaaa”… no tiene idea de la repercusión de su blog!??? se va a arrepentir de haber ofrecido escribir cuando vea la cantidaaaaaaaaaaaaad de gente que se copa en esto!!! jajajaa y por tu post de acá arriba me parece que por suerte me equivoqué.. =)
    La idea está bárbara Aniko, y estoy segura de que todas las postales que mandes van a ser esperadas como turrón en navidad… y espero que te lleguen muuuchas también
    Si hay alguna dire física a donde mandarte me gustaría escribirte,..ya tengo pensada la foto que quiero mandarte :):)

  50. Germán Long 03/03/2012 at 08:38 #

    hola…. nada más dejo un dato….. hay una página web llamada http://www.postcrossing.com/ que se trata de intercambiar postales de todo el mundo….. de cualquier manera me parece mejor tu idea de mandar una foto propia….. tengo una lista bastante larga de países en mi lista, y también miles de fotos……. así que me apunto a la lista, si me mandas una de Buenos Aires, te mando una de Barcelona (por ejemplo, ya que vos “vivís” en Bs. As y yo En Barcelona)….. un saludo…

  51. Bel 03/03/2012 at 20:54 #

    Helppp,donde está la solicitud de contactoo?asi te mando mi dirección no la encuentroo!

  52. nahi 05/03/2012 at 11:27 #

    Ani, una idea capas les gusta, porque cuando vuelvas para bs as o cuando tengas tus 50 postales, haces un mix y a cada uno nos das una dirección de otro, de esa forma podremos generar amigos por cartas nuevamente ;)

  53. Andoni 07/03/2012 at 03:27 #

    Es la primera vez que comento en tu blog, sin embargo tu iniciativa es tan buena que no pude cerrar la página sin antes felicitarte por ella. Aunque al parecer llegué bastante tarde para participar en este intercambio, me has dejado la inquietud de volver a escribir y recibir cartas y postales. Me has recordado la emoción de abrir un sobre y leer una carta que viene de muy lejos y me gustaría volver a tener esa sensación. Gracias.

  54. Mary 11/03/2012 at 09:50 #

    Aniko! Que linda propuesta! Tenía varios amigos por carta de pequeña, y me encantaba. Esperaba durante meses que llegara el cartero y festejaba cada oración que recibía. El otro día justamente pensaba, la cantidad de “esas pequeñas cosas” que hemos perdido al reemplazar las cartas por los emails.

    Gracias por recordarnos tan bellos momentos.

    Saludos desde Viedma,

    Mary

  55. Viajes Imserso 12/03/2012 at 15:07 #

    Es muy buena idea. Me gusta. Tienes que proponer mas asi. Pablo desde Galicia.

  56. Lourdes 13/03/2012 at 00:53 #

    Leyendo las primeras líneas q escribiste, se ve vinieron muchos recuerdos tan lindos. Yo al igual q tú tenía amigos por carta y era una sensación tan linda recibir esos sobres de otros lugares, abrirlos y leer una o dos hojas q venían dentro.
    Y creo q a pesar de la tecnología y de la rapidez con la q ahora nos comunicamos, el correo tradicional tiene esa magia de emocionar al recibir una carta o un sobre.
    Con gusto te envio una postal de México, tu me dices a donde …

    Y felicidades por rescatar esta hermosa costumbre!

    Saludos desde Sonora, México.

    Lulú.

  57. Lourdes 14/03/2012 at 18:34 #

    Gracias Aniko! ya tomé nota …

  58. Dora Isabel Macias 16/03/2012 at 22:29 #

    Hola Aniko…precisamente pense este dia hacer algo diferente en mi compu..y recorde de cuando tenia como 16 o 17 anos cuando intercambiaba correspondilloencia de amistad y era hermoso recibir cartas y poder leer y contestar cada una a mano ..era maravilloso y me ha encantado tu iniciativa…desde pequena me gusto viajar y loo he hecho pero no tanto como tu que lo haces x trabajo ,,,debe ser maravilloso….pero se que tu me enviaras una hermosa postal de cualquier amanecer o atardecer de cualquier lugar y creeme asi como te encontre a ti espero encontrar mas personas…me das esperanzas y espero esta sea el comienzo de una hermosa amistad…un abrazo y que Dios te bendiga….

  59. Camila 18/03/2012 at 19:10 #

    Hola Aniko! La verdad es que estoy sorprendida con todas las cosas que fui leyendo en este blog. ¡Sos una de las personas que me inspiran! Con sólo 17 años, ya resolví que quería hacer la mayor parte de mi vida: viajar. Y no es por lo que todos piensan, y me sentí identificada con uno de tus post en los cuáles expresaste en palabras todo lo que yo pensaba, no es por vanidad, por tener mucha plata, ni por ganas de no trabajar. Es por una necesidad que empezó a brotarme de a poco, después de tener la gracia de poder conocer varios lugares de nuestro país en los últimos años. El darme cuenta que no todo gira alrededor de los edificios de Rosario y Buenos Aires, que hay muchos lugares hermosos en el mundo que están esperando ser reconocidos como tal. Comencé a pensar en visitarlos, en fotografiarlos lo mejor que pueda, pero sobre todo, en meterme en profundidad con ellos y no ser solo una “turista a las corridas”, y volver y darme cuenta de que no visité tal lugar ni conocí a tales personas por pretender estar en muchos lugares a la vez y volver y decir: “estuve en..”, sinceramente no es ese mi objetivo. Bueno, en realidad tengo muchas cosas que comentarte, y por supuesto, me gustaría que me cuentes vos tus experiencias del momento, curiosidades que aún no publicaste o que no encontrás el lugar indicado del blog en donde colocarlas. Quisiera tener un acercamiento más con vos, ya que creo que tenemos muchas cosas en común, como la escritura por ejemplo. Siento que podríamos pegar muy buena onda, y me encantaría recibir y enviarte postales. Un abrazo, y espero estar en contacto con vos!

    • Aniko Villalba 19/03/2012 at 15:44 #

      Hola Camila!

      Qué bueno que ya tengas en claro lo que querés hacer, no cualquier tiene ese poder de decisión a tu edad, así que felicitaciones!

      Estamos en contacto, escribime cuando quieras!

  60. Juan 02/04/2012 at 16:39 #

    Y a dónde se te puede mandar a vos?

  61. Florencia 03/04/2012 at 11:39 #

    Llegue para los aplausos me parece, pero bueno me encanto la idea y si llega a haber alguna otra tanda me encantaría sumarme, muchas gracias y SUERTE!!!!!

  62. Bibi 12/04/2012 at 13:58 #

    Hola! Soy de Venezuela, un país que debiste incluir en tu recorrido por América. Acá el sistema de correo no es muy bueno que se diga. Pero me quiero unir a esta idea, me parece genial, tengo muchas fotos también, si me pasas la dirección te mando una postal hermosa de mi país :)

  63. Bibi 12/04/2012 at 14:02 #

    Epa, y yo también quiero mi postal. Lo que más me gusta de los lugares es su gente y su comida. Yo quiero de Asia :)

  64. Veronica 16/05/2012 at 20:25 #

    Hola Aniko! Llegue un poco tarde para sumarme a la iniciativa pero quería compartir mi experiencia….
    Una amiga se fue de intercambio a Alemania hace casi un año, desde que se fue siempre nos mandamos mails, chateamos y nos hablamos por Skype, nos mantuvimos en contacto, por lo que me sorprendió, que un día en el verano llegue a casa y me encontré con un sobre con una carta de ella.
    La verdad, me encanto recibir esa carta, es algo que uno no se espera y de alguna manera, es algo mucha mas personal, que un mail o un mensaje de facebook, por el hecho de que te das cuenta que la persona se tomo su tiempo para elegir la postal, escribirla e ir a enviarla.
    Me encanto que hayas propuesto esto, y que a tanta gente le haya gustado.
    Saludos

  65. MOCHILEANDO POR ASIA 22/05/2012 at 13:24 #

    cada vez que leo este post me gusta mas… y definitivamente voy a volver a escribir postales y letras!!! gracias aniko!

  66. Nidia 31/05/2012 at 20:14 #

    vaya, he llegado un poco tarde para pedir ser una elegida en el juego de correspondencia !!! nadie quiere una posta de Mérida Mexicooo ??? :P

    • Letty 23/06/2012 at 01:55 #

      Nidia, yooooo quiero una de Merida ! nose mucho de esa ciudad, solo lo q alguna vez vi en las novelas, si aun sigue en pie la oferta te dejo mi correo (letty_qa@hotmail.com) y te mando una de El Salvador ;)

      buen dia !!

  67. Mariana 26/06/2012 at 21:14 #

    Hola a todos!!! Me llamo Mariana y soy de Mexico, me gustaria mucho conocer personas de otros paises a traves de cartas :D

    • Vale 23/07/2012 at 17:32 #

      Yo tambien estoy interesada en conocer personas de otros paises a traves de cartas!! ya tenemos algo en comun!!!… si te interesa podemos probar. soy de Argentina.

  68. Vale 21/07/2012 at 11:27 #

    Hola, a diferencia de todos aquellos que ya comentaron este post. yo nunca experimente el tener un amigo por correspondencia. Y fué justamente ayer, el día del amigo, que se me ocurrió que podría probar.
    Buscando en Internet alguna pagina que me guíe, encontré tu blog, y me di cuenta que a mucha gente también le interesa de forma sana e desinteresada, crear un vinculo con otra persona totalmente desconocida. Me encantaría recibir una postal tuya, una que movilice los sentimientos, que conmueva, que llegue al alma. Lo dejo a tu elección, ya que bastante emocionante va a ser ya el hecho de recibir una postal.
    mil gracias!
    Valeria

  69. Cristina 25/07/2012 at 14:07 #

    Hola Ani! me encantaria recibir alguna de tus postales. Soy de Ituzaingo Corrientes, Argentina. Tengo 19 años y nunca viaje a ningun lado, me gustarisa q me mandes una imagen q me inspire a hacerlo. Mi correo es cris—@live.com.ar Un beso.

  70. Loreto 31/07/2012 at 15:55 #

    Veo que tienes más de diez respuestas a tan linda iniciativa. De todas maneras no pierdo nada con intentar recibir una postal tuya. Si me mandas un mail, yo feliz te mando mi dirección para que me escribas y creeme que yo te enviaré algo de vuelta. También me gusta el romanticismo de escribir de puño y letra, sin corrector ortográfico ni herramientas de formato de por medio.

    Me gustaría recibir de ti una imagen de alguna persona (o personas) que te haya conmovido, ya sea por su historia, su manera de relacionarse con los demás, su mirada o por la historia que tú crees hay detrás de ella.

    Si no puedes ver mi mail, me avisas y te lo escribo :)
    Saludos y un abrazo donde quiera que estés.

  71. osniel 06/08/2012 at 14:35 #

    me gustaria que me escribieran via postal
    aquí tienes mi dirección
    km 12 1/2 carretera San Juna fragata Pinar del Rio cuba
    osniel perez perez

  72. Lujan 05/09/2012 at 13:13 #

    Me encanta tu blog!! Lo acabo de descubrir!! Llevo horas aqui mirando fotos y leyendote. Mandame una postal. Prometo responderte!!! Yo también he sido muy viajera. Te mandaré una foto de algún viaje. Besos!!

    • Lujan 05/09/2012 at 13:16 #

      Cómo te paso mi dire o vos la tuya?

  73. Valery 07/09/2012 at 01:05 #

    Hola Aniko. Me encanto tu post aunque llegue un poquito tarde. =P
    A diferencia de muchos aqui yo no eh tenido amigos por correspondencia aunque suena algo interesante. ¿Haz pensado en hacer de nuevo lo de las postales?
    Saludos. =)

  74. Liss 11/09/2012 at 00:52 #

    - Me encanto tu nota, hace poco empece a leerte, me intereso y me atraparon mucho tus post’s sobre tus viajes, tu manera de escribir…
    Llamo mi atención este post, me encanto, me recordó lo mucho que me gustan las cartas, el conocer al otro y leerlo, es algo que por estos avances tecnologicos se deja de lado, se olvida pero es tan lindo… Ver la letra del otro, leer esas palabras y pensar como sería sus voz al leerlas.
    Me gustaría mucho que si haces una segunda tanda poder participar de ellas.
    Nos estamos leyendo, o por lo menos yo te voy a leer.

    Saludos!

  75. Isai 15/09/2012 at 23:12 #

    siento que esto seria una muy buena idea y desde pequeño siempre quise tener amigos por correspondencia lamentablemente donde vivo no llegaba el correo de pequeño ahora que puedo claro que lo intentaria se que el comentatio es un poco fuera de tiempo pero si en dado caso vuelves a decidir hacer un post mas con gusto me apunto a la lista

  76. Carmen 06/10/2012 at 15:50 #

    HOLA!! ME ENCANTA ESTE BLOG! AL LEER TUS RELATOS ES COMO SI YO MISMA ESTUVIERA ALLI!! ME ENCANTARIA PODER COMPARTIR CARTAS Y POSTALES DEL PAIS DONDE VIVO, MI QUERIDO MEXICO! SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN INTERCAMBIAR CORRESPONDENCIA ENVIENME UN CORREO A mariac40@hotmail.com y CON GUSTO LES ENVIO MI DIRECCION!

    • Blanca 22/11/2012 at 18:16 #

      Hola Aniko, hace un par de dias que te he descubierto y estoy fascinada con tu blog, con lo que escribes, con el tratar de cumplir tus sueños, y esto de escribir cartas o postales, me hace volver a mi adolescencia, cuando escribía a amigos y cuando llegué a España desde mi amado Uruguay,(hace 10 años) como escribía todos los meses a mis padres, y a mis amigos…., pero pronto se cansaron de esperar, y decidieron mejor hablar por teléfono, o mails, y la verdad es que siempre me quedó ese sentimiento de querer escribir cartas y esperar con ansias el recibir respuestas.
      Ayer te escribí un mensaje en el facebook, ya sé que esto que pediste fue hace meses, pero si quieres hacerlo alguna otra vez, me gustaría que me mandaras una postal, de algo que en alguno de tus viajes te haya conmovido, siento que eres una chica muy “rica interiormente”, y por lo bien que escribes y lo que me llega al alma, me hará feliz, contestarte con una foto de algunos de mis viajes….
      Te mandaré otro mensaje en el facebook, para darte mi dirección, por si soy una de tus elegidas, para la próxima vez, creo que sería una buena idea crear una cadena de mensajes por carta, para retro alimentarnos todos, de algo tan bonito, que se ha ido perdiendo y que contenía mucho de lo que éramos, personas más auténticas, que regalaban un poco de su preciado tiempo en hacer sentir bien a los demás, diciéndoles con una carta o una postal, lo importante que eran o son para nosotros….
      Un beso, sigue así, te intuyo, una “linda persona”

  77. Gianfranco 29/12/2012 at 13:26 #

    Aniko, hace unos días descubrí tu blog y ya no tengo mas entradas por leer hahaha, esta publicación tiene su lado mágico, dices que eran los primeros 110 no? Hahahha
    Si aun quieres recibir postales, seguro (eso espero) que desde Polonia aun no tienes ninguna, así que estoy abierto a la iniciativa. Si aun estoy a tiempo (soy el 105 ehhh), me lo haces saber y te paso mi dirección, es que me mudo en 3 días y aun no se bien cual es hahaha.
    Felicitaciones, y saludos desde la gélida Polonia.

  78. David Edgar Ramos Callapa 31/12/2012 at 23:14 #

    Hola:
    Que idea mas genial de enviar postales… espero no se muy tarde el haber leido este tu blog Aniko Villalba, soy de Potosí Bolivia, que seguramente visitaste no se, talvez Potosi ciudad o Uyuni, me gustaria recibir una postal de Madrid si fuera posible una que contemple la totalidad de gente en la puerta del sol a colores, prometo responder con una carta y contarte algo que te pueda interesar o que no sepas aún de mi ciudad Potosi.

    A modo de recuerdo, cuando era adolescente (13) buscando radio (jugando y buscando que oir) en onda corta una noche, capté una señal de una radio europea no recuerdo bien de donde creo era inglesa, el programa si me acuerdo era “EL CIRCUITO”, era un programa en el cual se leian direcciónes de personas que querian eso hacer amigos por correspondencia, me encantaba escuchar las direcciones quienes eran y las cosas que les gustaba sus hobbies y demaás pero por alguna razón nunca me animé a escribir una carta, la radio la tenia señala en el dial pero luego por otra razón la perdi y no la recordé mas y menos aún poder volver a escuchar ese programa ni hasta hoy que traté de buscar en la red y nada.

    Saludos a quienes les gustan los correos tradicionales para hacer amistad

    Bueno y si alguien se anima a enviarme una carta o postal tb prometo responder mi dirección es la siguiente

    David Edgar Ramos Callapa
    Casilla # 59
    Potosi – Bolivia

    Saludos gente y hasta pronto

    • Mercedes 07/01/2013 at 11:48 #

      Hola David
      Recien hoy tuve mi primer contacto con este maravilloso blog! o sea q tambien llegué tarde al intercambio postal. Asi q prometo enviarte esta semana una fotopostal de alguno de mis viajes por el Viejo Continente. en uno de esos tambien me sentí sola y lejos de la gente como cuenta Aniko en este post y envié postales a amigos & familia. Y me sentí cerca de esa gente el resto del viaje!

      No conozco tu pais, Ameríca es un destino pendiente, pero mi hermana si ha viajado por Chile, Brasil, Bolivia, Perú y sé que algun día yo también iré.

      Saludos y en cualquier momentos el cartero llega a tu puerta!

      Hola Aniko!
      felicitaciones x los textos, las fotos, las ideas y las ganas q despertaste en mi de volver a escribir en papel (las ganas de viajar ya están en mi adn…)

      Saludos!

    • Mercedes 11/01/2013 at 14:35 #

      Fotopostal despachada!

  79. Sandra 11/01/2013 at 04:57 #

    todavia estoy a tiempo?
    veo si encuentro el mail para sacar la dire.

  80. Anabel 24/01/2013 at 16:13 #

    Seguramente llegue tarde pero echo de menos compartir palabras por carta y me encantaría participar en esto. Viajar no viajo mucho, pero a menudo me cuelgo la cámara de fotos y salgo a descubrir paisajes nuevos sin salir de mi ciudad. Voy a disfrutar de la lectura de blog ahora que lo he descubierto.
    Saludos

  81. Gaby 08/02/2013 at 18:42 #

    Hola! :D

    Justo el día de hoy leí esta entrada, algo tarde creo. Sin embargo si la propuesta sigue en pie, estoy mas que dispuesta. Me identifique tanto con tus palabras, no es que esté en contra de la tecnología, pero nada se igualara al hecho de llegar un día y encontrar un sobrecito a tu nombre con quien sabe que..

    Me encanta leerte y cuando visites Mexico, no dudes en avisarme!

    Besos y abrazos

    • Carolina Sanchez 08/06/2013 at 11:02 #

      Hola bueno este aunque no soy Aniko quisiera hacer intercambió de postales soy de Colombia así que si te interesa recibir una de este país con algún paisaje de acá este no dudes en responderme

      Mi correo es carolinas927@hotmail.com

  82. Sandra 08/03/2013 at 18:25 #

    Hola!!!!

    Yo también llegué a tu blog un poco tarde… demasiado! jajaja muchos comentarios. Yo ahora estoy con ganas de mandar cartas a gente. A todo el mundo le gusta recibir, pero a la hora de escribir.. muchos se hacen los perezosos y la verdad es que no tiene mucho sentido comunicarse con alguien por correspondencia si no te contesta y te cuenta como está.

    Soy de Barcelona, España. Me gustaría escribirme con alguien, aunque quizá la mayoría seais de América y no sé cuánto cuesta enviar algo allá. Si no es demasiado, quizá me animaría a hacerlo =) Así que si a alguien le interesa, que se ponga en contacto conmigo a esta direccion APRADOSR@GMAIL.COM. Nos podemos escribir algunos correos para ver si hay más o menos afinidad y si eso pues nos empezados a escribir por carta cuando digamos.

    Aniko, a ti no te digo nada, supongo que ya no mandarás a gente desconocida, no? en caso contrario contacta conmigo y te doy mi dirección. Prometo responder =)

    • Carolina Sanchez 08/06/2013 at 11:00 #

      Hola Sandra quizás si estas interesada me gustaría hacer intercambió de postales, cuéntame si te llama la Atencion
      Soy de Colombia así que el envío de postales es más económico.

      Buen día espero respondas

  83. César Luna 14/05/2013 at 13:59 #

    Hola.

    Justo estaba buscando en internet un grupo o página que reuniera a personas con ganas de enviar y recibir cartas del modo tradicional.

    Me gustaría cartearme contigo. No diré más para hacer ésto un poco más interesante.

    Mi dirección es: Puerto Topolobampo # 131 Colonia Ampliación Casas Alemán, Delegación Gustavo A. Madero. México, D.F. C.P. 07580

    Argentina es un país que me intriga mucho, su tango, su comida, su vino y sus mujeres, quiero que me envíes una foto que refleje tu propia visión de Argentina desde tus ojos.

    • Carolina Sanchez 08/06/2013 at 10:56 #

      Hola César
      Bueno aunque no soy de Argentina, soy de Colombia si deseas me gustaría intercambiar postales de un bello lugar de México de tu país y yo a cambio te muestro por una foto sobre el mio, por mi tendría una postal de cada país del mundo así que estoy en el proceso.

      Éxitos!

  84. Carolina Sanchez 08/06/2013 at 10:52 #

    Hola coincido en que estoy buscando también un grupo en el cual pueda recibir y enviar postales de otros países del mundo en donde muestren porque debe uno visitar dicho país, a cambio les mostrare un poco del mío y mi pasión por Colombia:

    Prometo cumplir con el envío pues soy de palabra pues.

    Dejo mi dirección por sí les interesaría hacer ese trato conmigo

    Calle 152c #133-20 suba compartir Bogotá Colombia

    Éxitos!!

  85. Héctor Cordero 30/06/2013 at 01:52 #

    ¡Hola, Aniko! ¿Cómo estás? He leído tu propuesta y me parece maravillosa. Llevo años trabajando en Correos y una de mis aficiones consiste en enviar postales a mis amistades. Le he escrito a personas de México, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Ucrania, principalmente. Por eso, al leer tu blog, me emocionó saber que todavía existe gente que comparte mi afición. Te voy a dejar mi dirección postal y esperaré que me sorprendas con algún paisaje de esos lugares de ensueño que has visitado. Prometo responderte.

    Héctor Manuel Cordero Valeriano
    Bº Las Nuevitas, 34
    E-38820 Hermigua (La Gomera)
    S/C de Tenerife, ESPAÑA

    Un fuerte abrazo de Héctor

  86. Emmanuel 30/06/2013 at 12:11 #

    Hola mi nombre es Emanuel ó David el que mas les guste jeje soy de Argentina y estudio en Córdoba me gustaria intercambiar cartas o postales mi correo es david_el_santo17@hotmail.com saludos !!!!!

  87. Mariana 21/07/2013 at 00:19 #

    Hola. Justo llegué a este sitio curioseando un poco debido a que nunca he tenido la oportunidad de enviar una postal. Soy venezolana y por los problemas políticos/económicos ha surgido un fenómeno de emigración y es difícil perder a tantas personas, definitivamente lo haré lo más pronto. Saludos!

  88. Isaac Vásquez 01/09/2013 at 21:23 #

    Hola Aniko, puff, por fin llegué al final, creo que yo también llegué tarde pero al fin llegué que es lo importante, hace ya varios días que estaba buscando un lugar como este en donde encontrara personas interesadas en el intercambio de cartas y postales de la bella forma tradicional. Yo también intercambié muchas cartas hace años y es algo que extraño demasiado hoy en día que la vida se ha vuelto muy cotidiana para mí y que casi nunca sucede nada interesante.

    Aniko, espero puedas mandarme una carta o postal de lo que tu quieras y yo prometo contestar tu carta y la de todos aquellos que gusten enviarme y conocer a un amigo mexicano

    Isaac Vásquez
    Prolong. de Nte. 7A No. 69
    Col. Salvador Gonzalo García
    CP. 94310 Orizaba, Ver.
    México

    Prometo contestar todo!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 29/03/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante mi infancia tuve amigos por carta. La gran mayoría eran desconocidos de mi edad con quienes me había contactado por medio de alguna revista infantil (Billiken, Genios, Mickey Total, ya ni me acuerdo) y me carteaba por…..

  2. Mi cajita de sovenirs de Aveiro | Viajando por ahí | Blog de viaje - 22/11/2012

    [...] bien no soy fan de los souvenirs —con excepción de las postales— creo que entrar a las tiendas donde se venden estos productos es muy útil para obtener un [...]

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes