Menú principal

Menu

TED y TEDx: Ideas para cambiar el mundo

Ayer di mi primera charla TEDx.

Algunos de ustedes sabrán de qué les hablo y muchos de ustedes no. Durante las últimas semanas, cuando le comentaba a mis conocidos que iba a volver a Buenos Aires “para dar una charla TEDx” casi nadie sabía de qué se trataba ni por qué era algo tan importante para mí. Yo, confieso, descubrí estas charlas el año pasado gracias a una amiga lectora de mi blog. Cuando, unos pocos días después, me instalé frente a la pantalla de youtube y vi, por primera vez en mi vida, sin respirar y casi sin parpadear, los 18 minutos de una charla TED, se me abrió un mundo nuevo. Quedé casi en shock. No podía creer cómo me estaba perdiendo algo así.

A partir de ese día me hice fan y adicta a TED, empecé a ver una charla tras otra, me sume a esa revolución de las ideas y me di cuenta de que no era la única. Porque a esa altura TED no era algo desconocido, al contrario, ya tenía millones de adeptos. Pero más allá de las charlas en sí, lo que más me movilizó fue ver que en todo el mundo había personas que se reunían para dar a conocer ideas distintas, innovadoras, revolucionarias, inspiradoras, sorprendentes. Ideas que nos sacuden por dentro. Ideas que nos hacen cuestionarnos eso que consideramos “normal”. Ideas que nos ayudan a despertar. Ideas que nos demuestran que todo es posible. Ideas que nos hacen ver que no estamos solos. Ideas que nos inspiran a mirar hacia adelante. Ideas que pueden cambiar el mundo. Ideas que ya están cambiando el mundo.

***

¿Qué es TED?

TED (siglas de Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una ONG que se dedica a difundir “ideas que valen la pena” (Ideas worth spreading). Esta organización es más conocida por sus conferencias anuales (TEDConferences) y sus charlas (TEDTalks) dedicadas a temas de arte, diseño, política, educación, cultura, negocios, tecnología, desarrollo, entretenimiento, ecología y asuntos globales.

Las conferencias TED se fundaron en 1984 y se realizan en Estados Unidos una vez por año desde 1990. Cada conferencia está conformada por decenas de TEDTalks, charlas en las que el orador tiene que transmitir su idea de la manera más innovadora y atractiva posible en 18 minutos o menos. Las charlas TED son dadas por los grandes pensadores y personalidades de nuestra época, desde presidentes, premios Nobel, científicos y empresarios, hasta músicos, escritores, matemáticos y artistas. Asistir a una conferencia TED en Estados Unidos es carísimo (la entrada cuesta unos 6000 dólares) (debería ser gratis, en mi opinión), pero gracias a la magia de internet las charlas se pueden ver gratuitamente en vivo por streaming y los videos quedan colgados en youtube para siempre. Actualmente hay más de 1000 charlas disponibles en la web de TED y estas ya fueron vistas más de 500 millones de veces y traducidas a más de 80 idiomas, lo que demuestra que TED es un fenómeno global.

***

¿Qué es TEDx?

Ahora bien, yo les dije que di una charla TEDx, y espero que hayan notado esa “x” que viene pegadita a la palabra “TED”. Las charlas TEDx son como los hermanitos menores de TED: son eventos locales, organizados de manera independiente (no por TED), que buscan transmitir y replicar el espíritu TED. El programa TEDx se creó en el 2009 y se realiza en todo el mundo: por eso si buceamos un poco en youtube podemos encontrar charlas TEDxRiodelaplata, TEDxBuenosAires, TEDxParis, TEDx”lo-que-se-les-ocurra”. TED otorga la licencia y pone ciertas pautas (las charlas tienen que ser de 18 minutos o menos, debe haber como máximo cierta cantidad de espectadores, tienen que mostrar videos de TEDTalks entremedio de las charlas, el evento debe durar un día y la entrada tiene que ser gratuita), pero la organización queda en manos del grupo o institución local que haya solicitado la licencia. En dos años se realizaron más de 1500 TEDx en todo el mundo, y esto no para de crecer.

***

TEDxUTN

Cuando en enero de este año, los chicos de la UTN (la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires) me invitaron a ser oradora en el TEDxUTN (dicho sea de paso, el primer TEDx universitario de Argentina), quedé gratamente sorprendida. Lo primero que pensé fue “me encantaría hablar pero me va a agarrar pánico, me voy a desmayar arriba del escenario y para evitar las burlas y el ridículo social tendré que cerrar mi blog, clausurar mi facebook y por fin mudarme a Bután (si me dejan entrar) y no reaparecer públicamente nunca más” (exagerando un poco, obvio). Pero enseguida me di cuenta de que tenía cosas que quería contar y que ya era hora de superar mis nervios, mi timidez y mi miedo a hablar en público y hacerlo. Si comparto mis viajes y mi vida en este blog, ¿por qué no hacerlo frente a un público en 18 minutos? Así que dije que sí. Además, participando en el TEDxUTN estaría, de alguna manera, participando en algo más grande, en este movimiento y revolución de ideas que comenzó gracias a TED y que hoy se está expandiendo por todo el mundo. Y eso era algo que no quería dejar de hacer.

El TEDxUTN fue ayer y fue un éxito. Éramos 15 oradores y hablamos de temas tan distintos (y a la vez parecidos) como la gestión del optimismo, los cambios en el paradigma educativo, la necesidad de preservar nuestros bosques, el descubrimiento de nuestro pasado cósmico, ser emprendedor y tomar la primera decisión que cambiará nuestras vidas, entre otras cosas. Mi charla se llamó “Vivir viajando” y hablé acerca de cómo convertí mi sueño de viajar por el mundo en mi modo de vida y en mi trabajo, más allá de las críticas, los miedos y las incertidumbres que tuve cuando recién empezaba. Pero lo que más me gustó de la experiencia fue conocer a gente con la que me siento identificada, gente con ganas de emprender y de luchar por lo que sueña, gente con ganas de cambiar el mundo a través de su ejemplo, sus pensamientos y sus acciones.

 ***

Una vez leí que TED es algo así como “la nueva Harvard” y estoy de acuerdo. Más allá de “TED” y más allá de “Harvard”, creo en el poder de las ideas (y de las acciones que, necesariamente, deben seguir a estas ideas) para cambiar al mundo.

Quiero compartir con ustedes algunos de los videos de las charlas TED y TEDx que más me gustan. Mirenlas (no tienen desperdicio) y, si tienen ganas, compartan también sus charlas favoritas.

1) “School kills creativity”, (“La escuela mata la creatividad”), excelente charla de Ken Robinson

Parte 2 de esta charla: “Bring on the learning revolution” (“Que empiece la revolución de la educación”), dada por Sir Ken Robinson cuatro años después

2) “The power of introverts” (“El poder de los introvertidos”), por Susan Cain 

3) “A new way to think about creativity” (“Una nueva forma de concebir la creatividad”), por Elizabeth Gilbert 

4) “Cómo matar al intermediario”, por Hérnan Casciari en TEDxRíodelaplata 

5) “Looking past limits” (“Mirando más allá de los límites”), por Caroline Casey

6) La peor pesadilla de un orador de TED, performance por ImprovEverywhere 

***

Viajando por ahí: Blog de viaje, vida, inspiración, creatividad…

Hace tiempo tengo ganas de agregar una sección nueva al blog, o, tal vez, de ampliarlo y hablar también de creatividad y de todo aquello que me inspira. Este post, tal vez, sea el principio de eso. Así como mi vida no es “unidimensional” (hago más cosas además de viajar), mi blog tampoco lo es. No se preocupen, Viajando por ahí siempre hablará acerca de viajes (es su razón de ser), pero también me gusta que se nutra de otras cosas, que crezca, que se expanda, que comparta todo eso que me ayuda a crecer a mí. Así que tal vez debería rebautizarlo y llamarlo “Viajando por ahí, blog de viaje y de vida” :) o Blog de viaje y de creatividad. O Blog de viaje e inspiración. No sé. Pero me gusta que empiece a evolucionar. Además, ya cumplió dos años, no quiero que se estanque. Tiene que volar e ir haciendo su propio caminito.

, , , , ,

Comentarios acerca de TED y TEDx: Ideas para cambiar el mundo

  1. Diego 28/04/2012 at 15:14 #

    que grosa Aniko! lástima que estoy en el interior y no pude asistir

  2. Marina 28/04/2012 at 15:31 #

    Queremos ver tu intervención, Aniko!

  3. Ani 28/04/2012 at 16:04 #

    Muy bueno!!. Primero felcitaciones! Yo habia visto algun video de TEDx anteriormente pero no me quedaba muy claro en que consistia. Es ni mas ni menos que darle lugar al cambio, a una revolucion positiva que puede dar vuelta la historia de nuestro planeta. Me parece alucinante que se difundan las nuevas ideas que muchas veces quedan escondidas…
    Es como vos decis, siento “esto no me lo puedo perder” te abre el bocho. Algunas de las charlas tambien son cosas que uno piensa pero dichas por gente que las expresa muy bien, y te aclara los pensamientos…
    Hay videos de tu conferencia y del resto de las charlas de ese dia? Me encantaria poder escucharlas…Un fuerte abrazo. Ani

    • Aniko Villalba 28/04/2012 at 17:17 #

      Hola Ani!
      Filmaron todo, así que seguramente subirán los videos en unos días… :)
      Un beso grande!

  4. Mamo 28/04/2012 at 16:34 #

    Fenomenal!

  5. LUli 28/04/2012 at 18:19 #

    Felicitaciones aniko! me estoy muriendo por ver tu speech!
    Descubri Tedx gracias a vos y estoy viendo montones de charlas que te abren la cabeza a pensar cosas nuevas, grandioso.
    Espero que hayas explicado el tan polemico olor a pata que tenes

    en un blog ja.

    Besos!

  6. Carina Fossati 28/04/2012 at 21:21 #

    Felicitaciones!!! Conozco las charlas, fui a algunas en Uruguay, y me parece super acertado que te eligieran porque sos muy inspiradora para muchos periodistas, blogueros, viajeros y hasta de los que se conforman con conocer lugares a través de tus textos y fotos.
    Please compartí el video cuando lo suban.

    @carifossati

  7. Cristian 28/04/2012 at 22:52 #

    Voy a seguir agradeciendote por todos lados! Me vas a odiar jaja

    Para tus seguidores que leen el blog, les cuento que la charla de Aniko fue una de las mejores del evento, estaba re nerviosa antes de subir pero cuando se paró en el escenario desapareció todo eso y dio una charla genial!

    Esperemos tener lo mas pronto posible las charlas para poder compartirlas :)

    Y me encantó la idea del cambio en el blog!

    @cristian_1212

    • Aniko Villalba 01/05/2012 at 00:13 #

      Gracias Cristian!! jajaja me encanta que me agradezcas! Yo les agradezco muchísimo a uds por haberme invitado :)

      Estaba muy nerviosa antes de hablar, es verdad, casi trepándome por las paredes, y creo que me encantaría dar la charla de nuevo para hacerla mejor, pero bueno, soy muy exigente! je

      Creo que no me voy a querer ver en el video de youtube… me va a dar más verguenza eso que la charla en sí! :P

  8. Ivan Carroll 28/04/2012 at 23:12 #

    Felicitades Aniko, ya te comparti en facebook y mostraremos tu video en la universidad.

  9. fabiana 29/04/2012 at 01:29 #

    Felicitaciones! Me lei todo, me vi todos los videos, y quiero mas! Espero poder ver pronto el tuyo. Ojala lo puedas enlazar aqui tambien. Un abrazo fuerte!

  10. javier 29/04/2012 at 02:31 #

    eso! te queremos ver.

  11. Ainara 29/04/2012 at 05:35 #

    A mi también me encantaría ver el video :) Sobre la evolución de tu blog, yo no le cambiaría el nombre. Porque entiendo que la vida es un viaje, el más largo que tenemos por recorrer :)

  12. Natalí 29/04/2012 at 15:47 #

    ¡Qué bueno tu aporte sobre TED y TEDx! Gracias. Me gustó la idea de que expandas el blog, yo te seguiré, jaja. Se me ocurrió un título: Blog de Viaje/s hacia la creatividad, ya que ser creativo es algo que se construye, que se tiene que descubrir día a día… Sólo un aporte.
    Cariños.

  13. JR Álvaro González 30/04/2012 at 08:57 #

    ¡¡Enhorabuena, Aniko!! Sin duda te mereces estar en el TEDx y así todos podemos difrutar de tí también en video.

    Un abrazo.

  14. Vero4travel 30/04/2012 at 11:22 #

    En primer lugar gracias por compartir este conocimiento, yo no tenía ni idea al respecto tal vez a España no haya llegado, o no tenga demasiada fuerza.

    Solo he podido ver el primer vídeo pero tiene mucha razón cuando habla que los niños no tienen el miedo a equivocarse, que nos educan para una educación superior o para ser profesores de universidad, que hay una gran inflación en la educación.

    un saludo.

    Jesús Martínez
    vero4travel.com

  15. Sharon Borgstrom 04/05/2012 at 22:33 #

    Te felicito, te felicito, te recontra felicito por este logro de haber sido invitada a dar una charla de TEDx! Que honor! Es un sueño!

    Avisanos apenas salga el video!

  16. Ester 10/05/2012 at 13:13 #

    Gracias Aniko, desconocia lo revolucionario que TED y me ha gustado un montón, gracias por divulgarlo y compartirlo con nosotros. He llegado a ti a través del blog que sigo de educaction.org, y ha sido todo un descubrimiento, me encanta tu blog, tu manera de transmitir y tu creatividad FELICIDADES y gracias por tu generosidad a la hora de compartir… Te iré visitando a ver que nos cuentas. Mil gracias de nuevo y un fuerte abrazo desde ZARAGOZA con un calor tremendo que ha llegado a lo somardon sin avisar…MUA majota!

  17. Luis Betancourt (@ElLocalo) 18/05/2012 at 10:23 #

    Wow! Muy bueno lo de TEDx Aniko!!! Felicitaciones! Estaré pendiente del video para verlo!
    Yo también he viajado mucho por couchsurfing y de hecho empecé cuando vivía en tu querida Buenos Aires! (Y también hospedé a Emerald!)
    Un abrazo y ojalá vengas por Colombia pronto ;)

  18. Luis 21/05/2012 at 17:16 #

    wow y mas wow me he quedado fascinadisimo con tu blog apenas lo vi hoy y decidi visitar tu blog me facino esto del ted y tedx por lo cual abrire un espacio en facebook y en cuanto este listo lo compartire aqui para quien quiera particiar y sumarse al mundo de ideas que puedan ayudar a la gente a percibir al mundo de una manera mas enriquecida.

  19. María de los Ángeles 02/06/2012 at 12:28 #

    Gracias Aniko por compartirlo!!! Me emocione mucho!!

  20. Belén R. 26/06/2012 at 23:38 #

    Aniko! Rindo mañana un final y por culpa de este post me va a ir bárrrrbaro. Me estoy comiendo los videínes uno atrás del otro. Play, play, play… Tecito! …play, play, play.
    Saludos!

    Belu (hablamos por tel el año pasado para un programa en Radio América, al que fuiste).

  21. conedi 30/06/2012 at 20:26 #

    http://www.tedxutn.org/talks-2
    Acá pueden ver el videito :-)

  22. Juan Manuel 21/08/2013 at 14:58 #

    Me consumo las charlas de TED. Es una manera fácil y gratuita de acceder a ideas grandiosas. Aniko, felicitaciones por la charla

  23. Caro 24/11/2014 at 17:06 #

    Aniko felicitaciones! vi tu tedx hace poco y me conmovio muchisimo!la verdad que tus aventuras son una gran motivacion a animarse a salir al mundo! Me alegra haberme topado con esto! Muchos exitos!!

  24. matias lopez ferrando 24/04/2015 at 18:43 #

    Hola Aniko no se si leiste a Hernan Casciari pero estoy leyendo un libro de el y cuenta que hizo de mochilero el viaje que hiciste vos al norte o uno muy parecido. Saludos!

    • Aniko Villalba 25/04/2015 at 07:37 #

      Hola Matías,
      Sí, leo mucho a Casciari. ¿En qué libro cuenta eso?
      Saludos!

      • matias lopez ferrando 27/04/2015 at 20:54 #

        En el pibe que arruinaba las fotos. Lo cuenta en una hoja igual, creo que aproximadamente en la pagina 70 dice que agarró su mochila, una maquina de escribir y se fue al norte, despues de una charla con unos operarios de la construcción que le hizo un clic en su cabeza sobre que necesitaba cambiar de aire. Gracias por tu respuesta y demas esta decir que tu blog es excelente! Sos una gran inspiradora para mi. Alucinante tu charla también, simplificas y derrumbas ahi muchos miedos que pueden tener los viajeros o futuros viajeros. Gran abrazo.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×