Menú principal

Menu

viajera duplicada

A veces siento que vivo dos vidas. Una, la de viajera que se va sola por el mundo. Otra, la de chica que vive en Buenos Aires. Si bien en las dos vidas soy la misma persona, es como si fueran mundos separados.

  malasia-aniko-villalba-1-4

Cada vez que vuelvo de un viaje y me reincorporo a la ciudad de la furia —mejor conocida como Buenos Aires— me cuesta reconocerme como “la viajera”. Voy, por ejemplo, en la Línea E del Subte, miro a la gente a mi alrededor y pienso que hace varios meses las caras que me miraban desde algún tren tenían rasgos asiáticos, hablaban otros idiomas y me traspasaban con esa mirada curiosa y penetrante. Y ahí, mientras recuerdo eso, me pregunto: ¿pero esa era yo? ¿Verdaderamente era yo la que viajaba sola por China sin saber una palabra? ¿Era yo la que usaba gestos para comunicarse? ¿Era yo la que andaba caminando sin rumbo por calles de pueblitos perdidos? Y a la vez, pienso: ¿esta persona que ahora está sentada frente mío se imaginara que soy viajera? ¿Se dará cuenta por mi cara? ¿O seré, simplemente, una porteña más que usa el transporte público para ir hacia algún lugar de su ciudad y de su vida rutinaria? Porque en Asia es obvio que soy viajera, pero en Buenos Aires podría ser cualquier cosa.

  buenos-aires-aniko-villalba-1 The city of fury!

Cada vez que vuelvo y cuento una anécdota de viajes —cosa que no hago “tanto” porque para eso está este blog— siento que estoy hablando de otra persona, que estoy contando un cuentito que leí en algún blog, protagonizado por una chica que no soy yo. Porque no hay manera de que yo, esa chica tranquila que vivió toda su vida en una ciudad, haya vivido todo eso que estoy relatando. Me causa gracia decir “porque cuando estuve en Laos hice tal cosa” o “en Vietnam conocí a tal persona” o “en España me pasó tal cosa”. ¿Cuándo estuve yo en Laos? ¿Y encima SOLA?

  china-aniko-villalba-1-2  Aniko en China con mujeres de una minoría… ¿Se fijaron bien para ver si no hay Photoshop de por medio?

  indonesia-aniko-villalba-1-7  Rodeada de indonesios en un templo. Esto claramente es fotomontaje.

También me pasa cuando expongo fotos y alguien que no me conoce se me acerca y me pregunta: “¿Vos estuviste en todos esos lugares?”. Automáticamente sonrío y digo sí, y por dentro pienso: “¿Yo estuve en todos esos lugares? ¿Realmente fui YO la que estuvo frente a esa imagen?”

  marruecos-aniko-villalba-1-7

  marruecos-aniko-villalba-1-6  La evidencia indicaría que esta foto SÍ la saqué yo

Me pasa, también, que la gente me escribe mails y mensajes. Cuando estoy de viaje lo entiendo, me parece incluso lógico: en ese momento soy “la viajera” y todos me escriben mensajes hablándome de viajes, preguntándome cosas, felicitándome por lo que hago. Pero cuando recibo esos mensajes tan lindos estando en Buenos Aires —cuando no soy más que “una chica que escribe”— me siento rara: ¿qué verán en esa “viajera” a la que le escriben? Me encanta pero a la vez siento que la destinataria de esas palabras no soy yo sino otra Aniko que se quedó dando vueltas por ahí.

  singapur-aniko-villalba-1-5 Seguro que le escriben a esa chica que se quedó en una mesita de Singapur…

A veces me imagino que queda una Aniko en cada camino que no tomé: una Aniko quedó en África (estaba en Marruecos y se le ocurrió seguir viajando por África), otra quedó en Barcelona (esa ciudad que tanto ama), otra quedó en Asia (tal vez decidió instalarse en Penang, ese rinconcito de Malasia que tanto le gusta), otra está en Buenos Aires (y nunca viajó, nunca se animó a dar el primer paso).

   buenos-aires-aniko-villalba-1-2  La otra vive frente al Riachuelo

Esto que me pasa difícil de explicar y me parece que varios deben pensar que tengo algún tipo de esquizofrenia, pero les juro que no. Para tratar de entenderme piensen en esto: ¿alguna vez hicieron algo que jamás creyeron que se iban a animar a hacer? ¿Alguna vez hicieron algo que les parecía ENORME, lejano, imposible? Lo que sea: tirarse en paracaídas, decirle a alguien lo que sentían, irse solos/as a algún lugar desconocido… Si piensan en eso ahora, ¿no se les cruza por la cabeza la frase “No puedo creer que yo hice eso”? Bueno, algo así me pasa. Es como si viviera entre dos mundos, y cada vez que me meto de lleno en uno, el otro me resulta lejano, raro, desconocido. Porque cuando estoy viajando, Buenos Aires me parece un lugar en el que viví durante alguna otra vida…

  buenos-aires-aniko-villalba-1-3

  buenos-aires-aniko-villalba-1-4  El mundo de Buenos Aires, que conozco bastante bien;

  china-aniko-villalba-1

  buenos-aires-aniko-villalba-1-5  y el mundo a secas, ese que voy conociendo de a poco.

Y me pasa algo raro con estos dos mundos (viajes/no-viajes, el mundo/Buenos Aires, viajera/soñadora, nómada/sedentaria): cada vez que entro en uno, es como si nunca me hubiese ido, es como si ese mundo fuese natural para mí, todo fluye normalmente, ninguno me cuesta. Me voy de viaje y estoy en mi estado natural, pero vuelvo a Buenos Aires y es como si nunca me hubiese ido. Cada mundo se maneja con sus propias reglas, en cada mundo tengo una “rutina” (que incluso puede ser la “no-rutina”). A veces esos mundos se mezclan y vivo Buenos Aires como si estuviera viajando y vivo un viaje como si estuviera en Buenos Aires: estoy en una ciudad lejana y desconocida y es como si estuviera en casa, hago una vida tranquila, escribo, me veo con amigos (amigos que tal vez conocí ayer y ya no veré mañana); estoy en Buenos Aires y observo todo como si fuera extranjera, miro todo con sorpresa, quedo cautivada con las luces de calle Corrientes, con las construcciones antiguas de la ciudad, con las ferias callejeras…

   anikovillalba-1  Y me sorprendo con los atardeceres de cualquier lugar…

Me imagino el día que tenga nietos y les cuente: “Porque yo cuando tenía veintipico viajé por todos lados sola, me puse la mochila y me fui por Asia, y en esa época no era como ahora (?)”, y los nietos van a decir: “Uy, la abuela tiene que tomar la medicación, está desvariando de nuevo y se pone a inventar historias”… :D

  expo-aniko-villalba-1-8

Menos mal que escribo este blog y tengo fotos de todo, porque creo que si no tuviera evidencia llegaría un día en el que empezaría a preguntarme si realmente lo viví o simplemente lo soñé.

  tarjeta

, ,

Comentarios acerca de viajera duplicada

  1. naih 31/07/2012 at 13:31 #

    wow!! simplemente eso, y si no estas loca aveces me pasa con cosas mucho mas pequeñas , de hecho me paso pensar que jamas iba a poder ir a machu picchu y pese a que me costo horrores llegar , cuando veo fotos o simplemente algo en history channel o nat geo no puedo creer que estuve ahi!!!
    Pero esta bueno creo que eso hace que nos superemos dia a dia y demuestra que si queremos algo y le ponemos ganas, se puede dar!! besos

  2. Andrea 31/07/2012 at 13:33 #

    Que genial! Creo que a todos nos pasa. Cuando vemos alguna fotografía vieja de momentos que hasta habías olvidado, y la ves, la ves, vuelves a verla y dices (piensas): Que hermoso, estuve ahí!
    Y es como una sensación por dentro de querer transportarte nuevamente a ese lugar, momento o pocisión, para vivirlo de nuevo. Así, igual.

  3. Andrea 31/07/2012 at 13:43 #

    Realmente son dos mundos Aniko!

  4. Rodrigo 31/07/2012 at 13:46 #

    Yo se que dijiste que falta, pero… a donde el próximo?
    curioso, curioso.

    • Aniko Villalba 31/07/2012 at 20:48 #

      no sé aún… tengo varios destinos en mente, pero nada concreto todavía!

  5. Ramiro Ferrer 31/07/2012 at 13:48 #

    Hola Aniko!

    Me identifico bastante con lo que contás. Cada vez que vuelvo de mis viajes, tengo un período en el cual no estoy del todo “regresado” a Buenos Aires. Me cuesta aceptar que, unos pocos días atrás, la vida era muy diferente, en un lugar muy diferente.

    Creo que es parte del shock cultural reverso que uno tiene cuando se va de viaje por más de un par de semanas, y que es directamente proporcional a la diferencia que haya con el lugar del cual se ha vuelto. Cuando vuelvo de España, no es gran cosa la diferencia (aunque Barcelona realmente es un lugar único) Pero al volver de otros lados, ni bien piso Ezeiza ya siento que no sé muy bien dónde estoy.

    Y es la realidad ordinaria, es decir, la vida cotidiana en Buenos Aires (para nosotros), la que nos hace contrastar tan fuertemente con aquello que vivíamos en ese otro lado. A mí me asombra más pensar y recordar ciertos lugares, que cuando estaba allá, viviéndolos.

    Todo esto, envuelto en ese manto de añoranza que nos cubre mientras vamos juntando la energía para partir nuevamente…

  6. Carolina 31/07/2012 at 13:56 #

    Inspiradora, como siempre :)

  7. Azadi 31/07/2012 at 14:08 #

    Aniko, te “descubrí” un buen día vagando por internet y desde que te leí por primera vez no puedo dejar de hacerlo… cada anécdota que escribes me deja sin aliento, me produce mil emociones… siento que ya conozco todos esos maravillosos lugares a través de tus palabras, muchas felicidades por tener el valor de ir por tu sueño y hacerlo realidad!!! Eres inspiradora… cuando vengas a México, ten por seguro que tienes tu casa aquí en Cancún :)

  8. Ester 31/07/2012 at 14:58 #

    Es chulo esos sentimientos entrelazados…yo también los he sentido en ocasiones y te hace sentir extraña pero a la vez es placentero…es como cuando te despiertas en la oscuridad de la noche y no te ubicas ¿donde estoy?…Tenemos suerte de poder haber visto un pedazito de mundo…ahora a por el siguiente…y a por el siguiente….Un besico Aniko.

  9. Lau 31/07/2012 at 16:10 #

    Aniko! Cuanto te entiendo! Yo “apenas” viaje 5 meses por Nueva Zelanda, pero cuando volvi a Argentina tuve esas mismas sensaciones, de decir “wow, yo hice esto, yo estuve acá, yo me fui sola?”
    Y despues de estar varios (variosss) meses aca, ya de nuevo en Argentina, me di cuenta que esa persona era la misma, pero cuanto habia cambiado en su regreso!! Despues de descubrir otro mundo, otra cultura; tan lejos de todo lo cotidiano.
    Y esa persona soy yo ahora. Una nueva, con una vision diferente del mundo y muuchas cosas aprendidas y vividas. Pero la misma que se fue sin saber a donde ni cuanto ni a que hacer!
    Obvio, para darme cuenta de esto me fue mucho tiempo, eh!
    Un beso y de nuevo, felicitaciones x tu blog!

  10. UrbanBeet 31/07/2012 at 16:14 #

    Me siento tan identificada con ese sentimiento! Me alegra saber que no estoy loca, o que al menos no soy la única.
    Sigo tu blog desde hace un par de semanas y me encanta. El otro día, paseando por Toulouse, me encontré en la acera un 3 de picas. Probablemente un mes atrás ni siquiera le hubiese prestado atención pero ahora que conozco sus asombrosas propiedades, lo recogí como si fuera un verdadero tesoro! Espero que me traiga tanta suerte como a ti. Quién sabe, igual es el anuncio de que un gran viaje se acerca…
    Gracias por permitirnos viajar contigo a través de tus palabras pero también por hacer que reparemos en los pequeños detalles de un día cotidiano.

    Saludos de una española expatriada en Francia :)

    • Beatriz 01/08/2012 at 07:44 #

      A mí me ha pasado como a UrbanBeet, soy española pero ahora ando por Malta, y hace unos días me encontré un rey de corazones abandonado a mi suerte…
      ¡Coleccionar naipes se va a convertir en una moda gracias a Aniko! :)

      Saludos malteses

  11. Mara Blackflower 31/07/2012 at 16:25 #

    Creo que todos los “culos inquietos” tenemos la misma sensación constantemente :) Es agradable encontrar la misma reflexión compartida
    Saludos desde un bus cruzando España :)

  12. Izayana 31/07/2012 at 16:31 #

    ¡Vaya! Tenés la cualidad de expresar con palabras mis sentimientos… Pensé que estaba loca o que soy anormal, pero me pasa exactamente igual que a vos. Esa que ha viajado no siento que soy yo. Veo las fotos y me parece que es otra persona… Para qué seguir: vos ya lo describiste perfectamente.

    ¡Saludos desde Nicaragua!

  13. CheToba 31/07/2012 at 16:36 #

    Lo que más me gustó de éste post es que LO DIJO ANIKO y lo comentaron otros, ya había leido algo similar en el blog de los chicos que se instalaron para parar a reflexionar en sudáfrica un tiempo luego de estar dando la vuelta al mundo. Hace un tiempo hice un llamado a SOCORRO en un grupo de FBK y éstos chicos me dejaron ese link diciendo que es normal. LEYENDO ESTO entonces es NORMAL, aunque dificil de asimilar porque veo fotos de un viaje que terminó hace menos de 1 mes y me parece que YO NUNCA ESTUVE AHI y por ahi hasta me sorprendo mirando una foto o viendo en la tele eso de YO ESTUVE AHI y ahora siento que lo disfruto hasta más viendolo por la tele. Es re loco.
    VIAJERA DUPLICADA sos mi lado femenino ja ja ja ja. BESOTE, contá del cumple en Palermo

  14. Upsidedown 31/07/2012 at 17:04 #

    He tenido esa misma sensación algunas veces… Cuando he viajado por ahí me he sentido en mi estado “natural” y cuando he vuelto parecía como si nunca me hubiera ido.

    Es como si en cada lugar fueras alguien diferente siendo la misma persona, así que se podría decir que el lugar en el que estás te convierte en una parte de lo que eres.

    ¿Alguna vez hicieron algo que les parecía ENORME, lejano, imposible? Voy a responder a tu pregunta. Dos veces.

    Recuerdo una vez que un chico me contó sus experiencias por India y yo le escuchaba como a ese tipo de aventureros que hacían cosas increíbles, cosas que me encantaría hacer pero que nunca haría, un grupo al que yo no pertenecía. Apenas seis meses después, me fui a vivir a India. No lo planeé. Incluso técnicamente no fui yo quien eligió a la India, sino que fue la India quien me eligió a mí. Así de simple: ocurrió algo extraordinario.

    También me acuerdo de cuando veía de pequeña un programa que echaban en la televisión española: “Al filo de lo imposible”, en el cual se dedicaban a relatar aventuras de alto riesgo, como subir las montañas más elevadas del planeta. Desde siempre tuve mis favoritas. Me fascinaban las montañas del Himalaya, afiladas, desafiantes y siempre cubiertas de nieve. Recuerdo cuando los alpinistas llegaban a Kathmandu y en el programa hablaban de un animal que no conocía llamado yak. Eso era para mí lo remoto, lo lejano. Un lugar que tal vez nunca llegaría a ver. Pero viajé a Nepal. Allí tomamos una avioneta con capacidad para unas veinte personas. Nos llamaron uno por uno para que nos acercáramos a la cabina del piloto. Desde allí nos indicaban: ¡mira, ése es el Everest! Y ahí estaba, bajo mis pies, otro imposible.

  15. Lau 31/07/2012 at 17:39 #

    wOW! Veo que somos varios “los locos viajeros duplicados” jejeje :)

  16. Serafin Danessa (vía Facebook) 31/07/2012 at 17:48 #

    Claramente no tenes esquizofrenia. Me pasa cada vez que muevo la perilla Nomade/Sedentario.

  17. Edgardo 31/07/2012 at 17:48 #

    Yo he viajado por el mundo, conozco muchos países y tuve exactamente eso que describes esas sensaciones extrañas después de regresar de un largo viaje, en el que parece que fue un sueño, acompañado de nostalgia, recuerdos, sentimientos….Cuando era muy joven leia las revistas de viaje, artículos de viajeros, veía películas y observaba con mucho detenimiento las ciudades, paisajes, gente, etc de los países y soñaba con estar allí, lo veía lejano…pero se dieron las circunstancias y estuve en esos lugares, viajo solo acompañado de mis percepciones y gozo observando un nuevo lugar o uno que soñé en estar….me lleno de sensaciones y emociones y reflexiones y me parece que no estoy allí , que estoy soñando y ahora que estoy de vuelta en mi pais me parece que fue un bello sueño y lo siento algo lejano y cercano al mismo tiempo…son sensaciones difíciles de poder explicarlas…pero que te hacen sentir mas humano .y te producen reflexiones de lo que has vivido.
    Eso nos pasa a todos y lo has explicado muy bien y me has hecho recordar mis viajes y mis sensaciones y reflexiones que tuve….Sigue viajando.

  18. Estela Magdalena Rodriguez Schiapparelli (vía Facebook) 31/07/2012 at 17:49 #

    Ani luego iras siendo una sola, en el nido (casa, barrio, amigos…..) y cuando te alejas ,estas sola y con mayor atencion, porque nada es rutinario, cada dia es una elecion y una sorpresa La incertidumbre es continua, el cerebro funcioan a full, el que no experimenta esto, el cerebro se acostumbra a actuar en forma automatica, EN fi lo que quiero decir que viajar, es tarea dificiil, pero profundamente eriquecedora. un besito

  19. Gabriel Galvez (vía Facebook) 31/07/2012 at 17:52 #

    Me pasa exactamente lo mismo cada vez q vuelvo es otro mundo.

  20. Pilar Gimenez Burlo (vía Facebook) 31/07/2012 at 17:53 #

    muy genial!

    ‎(mensaje para la aniko de buenos aires)

  21. Agata Solange Secco (vía Facebook) 31/07/2012 at 17:55 #

    Yo me siento un poco asi… una cuando empiezo a ver y a leer de algun lugar que quisiera conocer y otra cuando me veo sentada en el colec llendo a trabajar. No queres una compañera de viajes?? jajajaja

  22. Clau Brun (vía Facebook) 31/07/2012 at 17:56 #

    A mi me pasa lo mismo! Lo unico distinto es que al viajar acompañada tengo un testigo directo al que puedo decirle: te acordas de los monos de India? Cuando nos bajaron en plena autopista en Palestina? Cuando subimos al Baru en Panama y tantas, tantas cosas!

  23. Cami Jorquera Vocos (vía Facebook) 31/07/2012 at 17:57 #

    No sé si ya lo hiciste, pero estaría muy bueno que hagas un post en el blog hablando de Bs. As como hablás de los otros países o ciudades…con ese tono de curiosidad que le ponés a todo jaja. Dónde quedarse, qué colectivo tomar, qué lugar recomendás para ir a sacar fotos, no sé, algo así.. estaría bueno para la gente que es de otro lado :)

    Me encantó el post de la doble Aniko! muy cierto

  24. Juan Fdez-Salinero España (vía Facebook) 31/07/2012 at 17:58 #

    no solo a ti :-)

  25. Matías Sebastián Domínguez (vía Facebook) 31/07/2012 at 17:59 #

    me encanta! todoo

  26. Camila Almada (vía Facebook) 31/07/2012 at 17:59 #

    Como me fascina leerte Aniko!

  27. Florcita Swartzman (vía Facebook) 31/07/2012 at 18:00 #

    “Rodeada de indonesios en un templo. Esto claramente es fotomontaje.” Jajaja Ani sos una capa!

  28. Arte Visual (vía Facebook) 31/07/2012 at 18:01 #

    Aniko,aceptas acopañate!!!! Yo cargo con las mochilas. En serio me facinan tus viajes. Gracias por compartir tus vivencias.!!

  29. Jime Sánchez (vía Facebook) 31/07/2012 at 18:01 #

    heeeermoso, ya con más tiempo te voy a escribir una reflexión que tengo sobre este tema :)

  30. Soy Mochilero - Turismo Alternativo (vía Facebook) 31/07/2012 at 18:02 #

    Que “Post” tan exageradamente buenísimo… A los amigos de Soy Mochilero – Turismo Alternativo nos gusto mucho!

    Amiga Jime Sánchez nos encantaría que también lo compartieras con nosotros.

    Un abrazo, saludos desde Colombia!

  31. Alvaro 31/07/2012 at 20:16 #

    Yo piendo igual que vos! Tipico que llego a viejo y todos piensan q desvario y estoy loco o algo! Nos tocara a los dos tener bien guardada la evidencia de que todo lo que viajamos si paso! :D

  32. josefina 31/07/2012 at 20:25 #

    uh aniko si q es cierto todos esos sentimientos mezclados, hoy justamente antes de sentarme a leer y ver si tenias algo nuevo publicado, venia pensando en eso. en lo poco q convino con esta ciudad dsd q regrese de viajar, en como p mi estar viajando era tan natural, y hoy nose, buenos aires es natural pero xq tengo q llevar una rutina q fastidia un monton. y sin embargo lo hago, como q te readaptas, pero miras un poco p atras, y te decis.. q bien me quedaba lo otro, q bien me hacia, y q lejos parece q quedo.
    los primeros dias del regreso si q fueron extraños, no entendia nada. y hoy cuento los dias / meses q me quedan p irme a sentir mi yo mas natural en otra parte del mundo…
    de verdad q es lindo leerte xq en un dia medio bajon como el mio, en el q siento q soy rara o q pienso / sueño cualquiera, te leo, digo, hay mas personas q vuelan como yo todos los dias,….
    un beso grande, y feliz cumple!!

  33. Pedro 31/07/2012 at 20:34 #

    Hey , creo que viajas por el mundo y todo , Pero enserio hay varias FOTOS QUE PARECEN OBRA DEL PHOTOSHOP JAJA…

    • Lau 01/08/2012 at 10:42 #

      MM, poca cultura fotografica tenes vos. Con una buena camara y una buena fotografa podes hacer cosas increibles, y SIN photoshop.
      Te lo dice una simple aficionada, no soy fotografa profesional…

      No se que pensaras y diras vos Aniko, esta es mi simple opinion!

      • Pedro 02/08/2012 at 17:59 #

        era broma. ._.

  34. Maga Florida (vía Facebook) 31/07/2012 at 22:06 #

    parece tarea de todos los dias acordarse q uno es uno sólo! a veces nos olvidamos.. la ciudad y la rutina desconectan de la fuente.. sos una genia, planteos de genios q se atreven a plantearse cosas!

  35. Ezequiel 31/07/2012 at 23:50 #

    Hola Aniko, que maravilla de blog! … me acabo de suscribir vía email para recibir tus novedades. De hecho te envié una invitación para que visites mi página de facebook, pues si algo en común tenemos, indudablemente, es la fascinación por viajar.
    Además, mi actividad como músico (concertista de piano) a veces me conduce inevitablemente a viajar, aunque no siempre se tiene la libertad de quedarse “unos días más” en determinado lugar por compromisos profesionales.
    Pero, para el 2013 tengo un proyecto, al cual he llamado “Soy Trotamundo” : realizaré un viaje por todo el continente americano hasta llegar a Fairbanks, Alaska.
    Mira si alguna vez, “viajando por ahi”, nos encontramos, quien te dice … como dijo Cortazar “andabámos sin buscarnos, pero sabiendo que, andábamos, para encontrarnos”.
    Por si acaso ya me uní a tu página en facebook:)
    Por ahora, a la distancia, te saludo!
    Ezequiel

  36. Jime Sánchez 31/07/2012 at 23:57 #

    La Aniko es una, la vida es una. Momentos y experiencias… hay miles.

    Y porque pasan tan rápido (aunque el tiempo vivido en cualquier lugar sea de unos días, unos meses o un año) es que tenemos que estar con los ojos bien abiertos para que a la película no le falta ni la introducción, ni el nudo ni el desenlace.

    Creo que a todos en algún momento nos pasa esto que describís, no sólo con los viajes sino con la vida (el viernes pasado por ejemplo nos juntamos con mis amigas y nos la pasamos recordando anécdotas un poco viejitas y tuve la misma reflexión que vos). Pareciera que uno no solamente sueña con el mañana sino que sueña lo que pasó ayer (lo que vivió/sintió/miró/olió y que quedó ahí… dando vueltas en algún lugar, quien sabe dónde…). Por suerte los recuerdos siguen vivos en las fotos, en los videos o en las conversaciones sobre todo eso que una vez pasó.

    Y si no nos cuesta acomodarnos a los lugares que visitamos, si hasta en Mongolia nos sentimos como en casa, creo que es por nuestra predisposición a que ese lugar, con su gente, con sus tradiciones y demás nos llene un poco más, nos sorprenda y nos deleite.

    El día de mañana a tus nietos les vas a sacar una gran sonrisa al contarles todas tus historias, la misma sonrisa que nos sacás a nosotros cuando te leemos.

    Un beso enome! :)

  37. Sergio 01/08/2012 at 04:41 #

    Gracias por hacerme recordar que hoy estoy acá, viendo el mundo de cerca, oliendo, saboreando, tocando con mis manos. Fuiste una fuente inspiradora para que hoy esté cumpliendo mi sueño. Ayer cumplí 4 meses desde que estoy en el camino, dando “mi vuelta al mundo” sintiendo este supremo estado de libertad.
    Te mando un gran saludo (hoy desde San petersburgo)

  38. Rodrigo 01/08/2012 at 23:41 #

    Esta frustración que sufren los viajeros después de sus viajes es normal a todos. A todos nos cuesta volver, reencontrarse con su rutina, volver a vivir una vida diferente. Todos queremos seguir de viaje y disfrutar de esos lugares maravillosos que hay por el mundo.

    Llevo poco tiempo leyendo el blog y estoy encantado con la forma y las maneras con la que escribís. Con cada post me sorprendo más y más y todavía no logro no emocionarme con cada lectura.

    Saludos de otro viajero y un nuevo lector!

  39. Jose 02/08/2012 at 03:14 #

    “Una vez soñé que era una mariposa, y ahora ya no se si soy Chuang Tse que soñó que era una mariposa, o si soy una mariposa que sueña que soy Chuang Tse.”

  40. Paola 02/08/2012 at 09:30 #

    Hola Aniko!!
    Te he leído y me ha entrado una sensación muy rara. Sentí que me estaba leyendo a mi misma. En este aspecto me pasa muy parecido…..en pensar que tengo un clon y que cada uno tiene un mundo propio que a la vez comparten y les parece tan familiar. En sorprenderme tanto lejos como en mi propia ciudad. Y en pensar que algún día le relatare a mis nietos historias , que quizá, no crea ni yo. Y sobretodo en sentirme parte del mundo y no solo de la ciudad en la que vivo.
    Saludos y gracias por compartir tus experiencias

  41. Liseth 02/08/2012 at 14:13 #

    Que genial que puedas hacer lo que te gusta, viajar por el mundo debe ser una experiencia fenomenal. Aprovecha ahora que puedes, porque cuando tengas hijos ya no lo podrás hacer tan seguido. Ojalá que sigas escribiendo con ese mismo sentimiento siempre.

  42. Matias 02/08/2012 at 17:23 #

    Que lindo sentir eso que te pasa. Y mirar para atras en tus viajes y no poder creerlo que lo hayas hecho, esa satisfacción que muchos no sentiran por no anirmase a dar el primer paso. Esos recuerdos y sensaciones que no vas a poder explicarlo (aunque quisieras) con un relato o alguna foto, eso solo es para vos, para que lo disfrute tu ser y crezcas como persona, que a tantos nos falta, crecer como persona, en experiencias y no en dinero.

  43. María 03/08/2012 at 22:40 #

    Aniko, qué lindo esto que escribís…es como si me estuviese leyendo a mi misma…
    Hace un par de meses viajé sola a India y Tailandia y esto es exactamente lo que sentí al volver….
    Allá fui una (que se quedó), acá soy otra…y cuando recuerdo ciertos momentos/ lugares no puedo creer haberlos vivido y visitado…
    Y lo más loco de todo es que allá yo tb me sentí como en casa….

    Viajar es una experiencia increíble, tal como decís en el decálogo, es “la mejor escuela”…

    Te felicito por animarte a hacerlo y por tu blog que es muy bueno…

    Lo mejor para el próximo destino!!

  44. Gobi 04/08/2012 at 01:56 #

    Tal cual, me pasa a veces con cosas mucho mas pequeñas. Llegan esos momentos en que haces un parate, reflexionas un toque y no podes creer todo lo que lograste/hiciste. Es como que las cosas pasan y no nos da tiempo a reaccionar. Quedamos como dentro de un sueño, y al momento de despertar es como que no sabemos donde estamos parados jaja.
    Llevaba unos dias sin entrar, gran post. Muy buen segmento, seguiré chusmeando las novedades. Besotes

    Gobi

  45. Sergio Martinez 04/08/2012 at 13:31 #

    Hola Aniko!!

    Duplicado me siento cada vez que alguien me recuerda algo que hice…o cada vez que me dicen que llegó la carta que mande…o cuando me dijeron que terminé ya la universidad.
    Cuando preparo algo delicioso en mi casa y al otro día comentan que rico estuvo, igual me siento duplicado.

    A veces cuesta creer que hicimos eso tan bueno, tan bien, y creo que está bien sentirse así ya que te permite no estancarte y seguir probando y haciendo cosas que te gustan y te dejan un buen sabor de boca.

    Sé que para algunos el mandar una carta no es tan grandioso pero para mi representa algo estupendo, una parte de ti que viaja a otra ciudad, otro estado, otro país, incluso otro continente es fenomenal.

    *Y escuchando The Beatles en este momento me despido sin antes desearte lo mejor, buena vibra y exito siempre!

    Saludos desde Yucatán, México…Sergio Martinez

    P.D. Tengo una buena foto que me gustaría mandarte, llena de color y tradicion mexicana.

  46. Marcos 13/08/2012 at 03:16 #

    Ay Aniko! Soy Marcos, que te escribí hace poco contándote de mi blog (me fui a la goma!). Te juro que este post me cae terriblemente mal, estoy emprendiendo regreso a buenos aires después de 11 meses de viaje desde Argentina a México y estoy todo asustado por la vuelta…tengo una mezcla de sentimientos entre querer volver y no, y tu post me transporta a esa mezcla que estoy seguro se hará más fuerte en la ciudad de la furia…lo único que espero es poder volver a salir, queda tanto por conocer!
    Un beso grande y como siempre, brillante!!

  47. Paula 25/08/2012 at 00:36 #

    Me pasa aveces que, cuando llego a mi ciudad, Medellin Colombia, despues de un viaje y empiezo a contarle a mis papas, a mis amigos, pero es como si ya no importara por que el sentimiento del viaje ya paso, sigo mi rutina, pero el sentirme mochilera es algo que extraño siempre, es por eso que utilizo Couchsurfing.org, hospedo gente, para sentirme otra ves en ese mundo, pero igual no es lo mismo.

  48. Alexis 04/01/2013 at 18:10 #

    Es el primer blog con el que me cope tanto, no paro de leerte, hoy no laburé un carajo, lei y lei. Gracias por compartir estas historias, me voy pronto, durante la segunda mitad del año, y me seguis inspirando. Gracias por tanto.

  49. Gonza 07/01/2013 at 14:46 #

    Hola… qué lindo… que viaje… ¡interior! Estas en una burbuja mágica…
    Yo estoy mezclando el agua y el detergente, salgo en unos días. Dejo mi Blog Aniko para todos los que andamos en la ruta. http://www.plan56blogspot.com
    Gracias Aniko!

  50. Gonza 07/01/2013 at 14:52 #

    Que lindo lo de las burbujas! Felicitaciones Aniko y Demian! Hermoso!

  51. Mercedes 14/01/2013 at 16:44 #

    Que lindo que es leerte y sentirse identificada con cada palabra y sentimiento! me hace sentir normal!

    Me fui 2 veces de viaje a Europa con la sola compañia de la mochila, las guias y planos. Y cada vez que veo las fotos, los papeles que fui juntando o veo los lugares en la tele me hago la misma pregunta, “soy yo la que anduvo x ahi?” y me cuesta creerlo, pero si, fui yo!!

    Y al volver… que sensación rara! esa de no saber si pertenezco acá, o si mi lugar está allá afuera…

    Saludos Aniko y gracias x trasmitir con tanta claridad lo que x lo visto nos pasa a unos cuantos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Todo lo que me llevo a Japón – Para Entretener - 22/06/2016

    […] a Buenos Aires y que hace de cuenta que nunca en su vida viajó (esto creo que ya lo expliqué en “viajera duplicada”). La Aniko que a veces piensa que quizá un día deje de viajar y muera aplastada por su propia […]

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×