Escribir un libro (5): dejarlo ir
[box type=”star”]Este post pertenece a “Escribir un libro”, una serie que surgió por necesidad personal: así como alguna vez me fui de viaje por primera vez, sin tener idea de cómo hacerlo, una vez empecé a escribir mi primer libro sin tener mucha idea tampoco. Esta serie intenta mostrar los pasos que di para autopublicarme y los estados por los que pasé. Es un viaje literario por mis mundos de papel.[/box]
Pensé que este día no iba a llegar nunca, pero llegó: terminé el libro. Lo dejé ir. Si cuento desde el día que lo empecé a escribir (en Brasil), pasaron siete meses. Si cuento desde el día que lo empecé a pensar (antes de salir de Buenos Aires rumbo a Bolivia), pasaron más de cinco años. Si cuento desde el día que empecé a imaginar que tal vez un día escribiría un libro, supongo que pasó casi toda mi vida. Antes creía que lo más difícil era empezar a escribirlo: ahora sé que lo que más cuesta es terminarlo, liberarlo, dejarlo ser sin mí.
[singlepic id=7360 w=450 float=center]
Mi plazo para terminar mi libro era el 29 de julio, día de mi cumpleaños. Quería —por alguna de esas extrañas supersticiones, tal vez porque el 2 y el 7 son mis números preferidos desde siempre— terminar de escribirlo con 27 años y no con 28. ¿Qué importancia tendrá, no? Si al fin y al cabo sigo siendo la misma. Pero fue una buena motivación y cumplí el plazo. El 22 de julio llevé el archivo a la imprenta para que hicieran la primera prueba. Y, el 25, cuando vi mi libro impreso y encuadernado por primera vez, morí de amor.
Me encanta el color —“ahuesado”— y la suavidad —extra-soft (?)— del papel que le elegí, me encanta ver mis palabras impresas sobre páginas reales, me encantan la tapa y las ilustraciones que le hizo Vero, me encanta cómo quedan las fotos en blanco y negro. Y al releerlo por vez número ¿45? ¿63? y darme cuenta de que podía recitarlo de memoria, entendí que el momento había llegado: ya no podía leerlo más, era hora de lanzarlo al mundo. Así que le hice las últimas correcciones y, el 29, volví a la imprenta y di el ok final. Así que ahí está ahora, en su sala de parto de papel, pasando de ser uno a ser mil.
[singlepic id=7355 w=450 float=center]
Ilustraciones by Vero Gatti
[singlepic id=7365 w=450 float=center]
Torta cumpleañera (de mazapán, como corresponde)
Y creo que llegó el momento de presentárselos como corresponde.
En el taller de narrativa de Orsai (el que hice durante los últimos tres meses y por el cual también estuve voluntariamente retenida en Buenos Aires), Pedro no nos permitía auto-prologar nuestros textos antes de leerlos en voz alta: es decir, nada de estar explicando, antes de tiempo, “este texto que voy a leer se trata de” o “esto lo escribí por” o “es muy malo pero es lo que me salió” ni “mejor los pongo en contexto y después leo”. Había que leer de una. El que diera explicaciones por adelantado tendría que poner una moneda invisible en el frasco imaginario. Así que estoy a punto de poner una tonelada de monedas invisibles de todos los países con tal de poder decir algunas cositas, aunque nada que rompa las sorpresas —que tampoco sé si las hay, pero… en fin—. Acá va.
[singlepic id=7354 h=625 float=center]
Libro, ustedes. Ustedes, libro.
***ALERTA: SPOILERS***
Mi primer libro se llama “Días de viaje – Relatos en primera persona”. Es un libro de texto y no de fotografía —si bien tiene algunas pocas fotos en blanco y negro—: aviso porque ya veo que muchos lo van a recibir, lo van a abrir emocionados y, al pasar las páginas van a gritar: “¡Pero no tiene dibujitos! ¡Devolveme la plata!”. (El libro de fotografía a todo color es un proyecto al que le tengo muchas ganas, pero será en un tiempito, ahora necesito disfrutar este.) Tiene 352 páginas —es medio gordito, pero liviano y transportable a la vez, ya verán— y es un intento de resumir o condensar estos últimos cinco años de viajes por América latina, Asia, Europa y África. Si se leyeron todo el blog de punta a punta, seguramente reconocerán varias de las historias —aunque mejor escritas y más cuidadas—: ojo, el libro no es un compilado ni un Viajando por ahí The Movie, sino que tiene un eje propio, pero varias historias nacieron acá, en este blog. Creo que lo escribí, ante todo, por una necesidad muy personal: para darle un sentido a estos últimos cinco años; para, en diez o treinta años, poder agarrar ese libro y decir: “Esto me pasó de los 22 a los 27”.
[singlepic id=7367 w=450 float=center] Esto que ven es la primera prueba del libro (la tapa, si se fijan, está hecha en papel y no en su material final, así que este está medio rústico pero quedará en mi biblioteca para siempre)
El título surgió por una característica muy mía: mi mala memoria. Soy incapaz de recordar los hechos por sus fechas —hasta me cuesta saber qué hice el miércoles pasado o el último febrero— y desde que empecé a viajar descubrí que mi calendario mental funciona mejor con “días” que con números o nombres, así que empecé a recordar lo que vivía como: “el día que hice tal cosa en tal lugar” o “el mes que viajé a tal país”. Reconozco al año 2008 como tal porque fue cuando me tomé un bus de ida hacia América latina. Recuerdo abril de 2010 como el mes que me fui a Asia. Pero también tuve hechos como “el día que crucé el Caribe en velero” o “la semana que tuve dengue” o “el día que cinco chinas me invitaron a tomar el té” y que jamás sabré con exactitud en qué fecha del calendario estándar (occidental) ocurrieron. Al viajar, creo yo (por lo menos esto me pasa), la unidad de tiempo que importa es el día: cada mañana, al despertarme estando de viaje, sé que durante las próximas 24 horas van a pasarme cosas que ni me imagino, sé que cada día va a ser distinto al anterior. Por eso quiero pasarme la vida viajando. Para no aburrirme.
[singlepic id=7368 w=450 float=center] Sin ponerse de acuerdo, en mi cumple me regalaron dos globos: uno, el rojo grandote de la foto, otro, el globo aerostático que ven acá. Se ve que todo indicaba que era el momento de dejar ir a mi libro cual globo…
[singlepic id=7362 w=450 float=center]
Ahora que el libro está en imprenta siento que me sobra el tiempo y no sé muy bien qué hacer. Será que es hora de pensar en volver a viajar.
[singlepic id=7364 w=450 float=center]
Tengo ganas:
De viajar.
De retomar este blog.
De escribir otro libro.
De viajar.
De sacar fotos.
De volver a viajar.
¿Ya dije que tengo ganas de viajar?
Espero que sea como andar en bicicleta: una de esas cosas que uno nunca olvida cómo hacer.
[box type=”star” border=”full”]Cómo conseguir el libro: “Días de viaje” está a la venta en mi Tienda online. Lo compran por ahí y va por correo a todo el mundo.[/box]
[box border=”full”]Este post es el último (creo) de la serie “Escribir un libro”
Escribir un libro (1): mundo de papel
Escribir un libro (2): etapas y miedos
Escribir un libro (3): qué leo mientras escribo
Escribir un libro (4): el insomnio, el falso jet-lag y oh los trolls
Escribir un libro (5): dejarlo ir [/box]
felicitaciones Ani! lo mejor de tener un libro recién salido de imprenta es el olor a libro recién salido de imprenta :P es una sensación similar al olor a auto nuevo, ojalá hubiera rociador para echárselo a todos los libros! me encanta el título y la tapa, y es sólo el comienzo!
Quiero viajar con vos, ¿puedo?
♥
vas a tener que hacer buena letra me parece
Che, es divino, no veo la hora de tenerlo!
Ah, y qué suerte que advertiste que no tiene dibujitos, jajaja!!!
Un abrazo!!!
Felicitaciones! Que lindo el dibujo de la tapa. Me encanta todo el diseño en realidad. Tipo de letra, etc. Espero ansiosa mi libro! Exitos!
Felicidades!!! muero por leer el libro, presiento que estará buenísimo! todos mis buenos deseos para ti en este nuevo proyecto. Saludos
Lore! :)
Felicitaciones!No sabés que hacer ahora? Viajar,viajar presentando el libro(podrías empezar por tus vecinos),cualquier ministerio de turismo(de los lugares que salen en el libro) tendria que estar interesado(tal vez sea una idea loca,mejor no se lo comento) :)
TODOS los EXITOS Aniko.. sos TODA una INSPIRACION en persona.. un abrazo virtual desde Córdoba.. adoro leer tus notas y es impresionante la felicidad q me generan y lo que ayudaron a convencerme de q es lo q QUIERO y AMO hacer.. VIAJAR!! cheers por ese libro!!
No veo la hora de leerlo, de mirarlo, de disfrutarlo!!
Aniko, nunca me compre un libro, nunca pude leer mas de tres lineas de ningun texto sin aburrirme a pesar de pensar que por ahí me pudiera llegar a interesar. Tengo todas las esperanzas, de que tu libro me va a gustar y que no voy a querer que termine, espero que me haga viajar por mi imaginación como lo hace tu blog y quizás algún día pueda seguir esos mismos pasos de aventurero por el globo terráqueo.
Felicitaciones y que todos tus deseos se hagan realidad.
Saludos cordiales
Diego
Después de un montón de veces de desearte “suerte con el libro”, ahora estoy ansiosa por tenerlo en mis manos. Ya conseguí el mío en la preventa y no veo la hora de tenerlo en mi bolsito, en el subte, en la mesita de luz y en el escritorio en donde trabajo, y de recomendarlo, mostrarlo y prestarlo (a un pequeñito grupo selecto de personas, claramente. Ese no se mueve de mi biblioteca!). Imagino que si este blog fue uno de los grandes detonantes de las ganas de “viajar un par de años”, el libro va a hacer que no pueda esperar una semana más para irme. Dejame recibirme, Aniko! Jajajajja
Espero también que la presentación no sea el 16, que no puedo ir :( Hace doblete de presentación, ya que andás con tiempo! Y todos chochos.
Un abrazo desde la otra punta de la ciudad!
Felicitaciones Aniko y gracias por compartir este tesoro con nosotros. Tu blog me terminó de convencer de hacer mi viaje por Asia, no quiero imaginar a dónde me va a llevar el libro!
Enhorabuena! Estoy deseando de tenerlo en casa y leerlo! La portado es preciosa. Mucha suerte!
Felicidades Aniko… muy merecido lo tenés… muchos éxitos y por más libros y por más viajes!!!
Me quedo con una hermosa frase de este post en la que me siento muy identificado:
“Al viajar, creo yo (por lo menos esto me pasa), la unidad de tiempo que importa es el día: cada mañana, al despertarme estando de viaje, sé que durante las próximas 24 horas van a pasarme cosas que ni me imagino, sé que cada día va a ser distinto al anterior. Por eso quiero pasarme la vida viajando. Para no aburrirme.”
Saludos
PILA
Felicitaciones!
Deberíamos hacer un libro-shower no?
Felicidades, no veo la hora de recibirlo. No olvides lo de la traducción en francés si te interesa (espero no estar cansador con la insistencia).
Abrazos
siiii LIBRO SHOWER ME ENCANTÓ! ¿dónde, cómo y cuándo?
lo de la traducción: lo tengo en cuenta, pero vamos paso a paso :)
Qué ganas tengo! Que bonito es! Tiene toda la pinta de ser un libro para leer despacito, sin prisas, saboreando, como a mí me gusta leer. Aunque conociéndote seguro que una vez empiece no lo voy a poder soltar ;-)
felicidades atrasadas! Ando a la espera d noticias de Miguel, pero d unos días acá parece habérselo tragado la tierra. Se lo perdono, creo q aún no habrá despertado del sueño…
PD.: la tapa es preciosa.
Ani!!! Divino el post….ya hablamos de mi ansiedad…y ni puedo siquiera imaginarme en tus zapatos pensando en la tuya….
Felicitaciones mil!!!
Divina la pre presentación en sociedad de tu “hijobebelibro”..
besoooo
Me enamoré de la tapa!! Hermosa hermosa!
No sé si alguna vez te escribí por acá, pero hace unos meses que encontré tu blog (seguramente buscando viajeros bloggeros) y al leer quién eras, me dije: que chica con valor! De verdad que te admiro por querer hacer lo más te gusta sin la mirada del otro. Por tal motivo, me encantaría poder comprar tu libro y leer más sobre tus andanzas por el mundo.
Te deseo toda la suerte del mundo con el lanzamiento del libro! Ah, se podrá encontrar en las librerías o solo en forma online?
Saludos!
Gracias Dolores!
En principio la venta solamente será online. Después, quién sabe.
Que lindo Aniko, no veo la hora de que llegue el mio!!! Lo que tendrias que hacer ahora es irte de gira para presentar el libro, aunque sea en Argentina y paises latinos… Al menos por ahora que no tiene traduccion, después, quien sabe? :)
Felicitaciones x el libro y por muchos viajes (e histororias, post y libros) más!
Un beso desde la pcia de Córdoba!
Hola, me encanta todo lo que vi hasta ahora, no veo la hora de poder disfrutarlo!!!!!
FELICIDADES ANIKOOOOO!!!!!!
me alegra de que tu primer libro ya este por salir nuebito de la imprenta, ya lo espero con ansias en mis manos para poder leerlo y fascinarme con lo que hallas escrito dentro. también espero que puedas volver a viajar por ahí pronto!. eres una gran persona y una gran inspiración :)
un saludo desde salta y nuevamente, FELICIDADES!
P.D: me dio hambre ver la torta de mazapán :P
Será que en realidad tenés esa manera de percibir el tiempo por que estás programada para viajar?
Saludos desde una oficina aburrida a esta pequeña ventanita al mundo. :)
ja, quién sabe, ojalá…
Y yo ya quiero tenerlo en mis manos!!! Esperando ansiosamente que me llegue en unos días. Seguramente está increíble. Aplausos para la ilustradora también!
Siiii, que sin ella el libro no tendría tanta magia!
Bien Aniko!!!! La tienda no parece estar funcionando no logré cerrar el pedido. Espero tus noticias.
Saludos de alvaron
¡Qué emoción!
¡Dejadlo venir!
¡Dejadlo nomás!
Guau, me emocioné y todo al leerlo. ¡Felicidades! Cumpliste EL sueño. Ahora a buscarse otro aún más grande ;)
¿Y cuándo llegará a Esapña ai ai ai??
HAS ESTADO DE PARTE CHIQUITA QUIERO TU PRIMER HIJO Y LOS SIGUIENTES.ME ACOMPAÑASTE EN EL DUELO DE MI HIJA.DONDE LO VENDERAN ?DALE BONITA ADELANTE.
¡Guau, felicitaciones! Definitivamente los de nuestra generación (25-35 años) adoptamos la era digital sin problemas y escribir en un blog, ser leído y tener contacto con la gente es muy positivo. Pero el ver algo tuyo en papel debe ser una experiencia completamente diferente, mucho más tangible. Ojalá me toque alguna vez.
¡Felicidades de nuevo! (La tapa es alucinante)
Ai guant it!
Felicidades, ya mismo estoy pidiéndolo y durmiendo al lado del buzón! :)
Que lindo!! Que emocionante es ir viendote crecer, fuiste y sos una gran inpiracion para nosotros, estamos muy contentos de que des a luz a este hermoso libro. Muchos exitos Ani. Carinos
Lau y Alvaro
Gracias chicos!!! :)
Espero conocerlos pronto!
Al fin… FELICITACIONES!!!!
Obviamente acabo de comprarlo… pero espero ansiosa que retomes la frecuencia del blog.
Mil Gracias y Muchos Éxitos.
Felicitaciones Aniko!!! Te conocí buscando info para viajar a Marruecos, desde ahí sigo todos tus comentarios acerca de viajes.
Ahora, al recibir la noticia de tu libro no tengo más que palabras de admiración para vos, también me gusta viajar y entiendo esa sensación de la que hablas permanentemente con las experiencias vividas durante tus viajes.
Te admiro terriblemente por esa juventud con una mente tan abierta que te hace traspasar las fronteras de tu propio horizonte. Sos un ejemplo claro de que los jóvenes de hoy día saben muy bien lo que quieren y van por ello.
Éxitos en todos los próximos viajes que emprendas que, de seguro, serán muchos más.
Laura Kuperman
¡¡Estoy emocionadísima!! ¡¡Mucho éxito Aniko!! gracias, por tu humanidad, por tus historias, por tus ganas de compartir.
Enhorabuena Aniko!!!!!
En cuanto pueda me haré con el libro, que me apetece mucho!
Estás hecha una crack!
Un abrazo desde Barcelona! :)
Espero con ansias mi libro!!! Y despues te diria yo que tenes que irte de gira, aunque sea por Argentina, paises limitrofes, latinoamerica… hasta que llegue la traduccion a otros idiomas y seguis de gira jeje….
Un beso y lo mejor para vos! Por muchos viajes, libros y post mas!!!
Sí, lo pensé eh… Lo voy a planear bien. El tema es que no puedo cargar muchos libros en la mochila y tampoco tengo vehículo como para llevarlos… Veremos :)
Felicitaciones Ani!!! qué emoción debe ser pensar, comenzar, escribir, y terminar un libro!! toda la suerte en éste proyecto!!.
Y bueno, ahora quedas libre para tus viajas andanzas. Espero ansioso leer un nuevo post desde algún lugar del mundo. Un abrazo!!
MUCHOS EXITOS!!! quiero tenerlo ya!!estoy ansiosa casi como esperando llegue el momento de viajar!!!ajjaj
Hola Aniko, empecé a leer tu blog hace como 2 semanas, buscando información acerca de dejar todo e irme de viajes (problemas existenciales en mí, nada raro), te encontré a ti, y no te imaginas la emoción que me dio leer tu blog y el saber que publicaste tu libro, me inspiras en serio, y es que desde pequeña escribo historias y sueño con recorrer el mundo, soy diseñadora gráfica, por cierto felicitaciones a tu ilustradora. Con toda la humildad y esperanza del mundo te puedo decir que estoy dispuesta a seguir mi camino también, creo que ya va llegando la hora de dejar todo y vivir como siempre he soñado, viajando, diseñando y escribiendo. Que mis 25 años que ya están muy cerca, me marquen como un tatuaje de suerte y decisión para hacer lo que quiero y necesito hacer. Espero algún día conocerte en persona, y que ese día pueda decirte: gracias Aniko me animaste a hacer este viaje :) . Felicidades!
¡Enhorabuena!! Es un placer leer tu blog y seguramente, será un placer aún mayor leer tu libro.
Tu bitácora me lleva a viajar con la imaginación a lugares a los que no nunca había soñado visitar, por ello, he querido hacerte un pequeño reconocimiento en mi blog http://ow.ly/nHLFA
Muchas gracias por tantos buenos momentos y muchos éxitos para ti y para tu libro.
Quizas te sirva este link
:http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literario/8867-v-premio-internacional-relatos-de-mujeres-viajeras-espana
Me fascina tu estilo de escritura! No veo la hora de tener al libro conmigo!!!! Mientras tanto, estoy calmando mi ansiedad leyendo post anteriores, jaja.
Cariños…
Qué ganas, ganas, GANAS inmensas de palparlo.
Me encantó tu post presentación. Qué ganas de leerlo y disfrutarlo!!!
Besotes y todos los éxitos del mundo.
Buenas, Aniko, seguro que tu libro pronto se agotará y tendrá ediciones extranjeras, así que también me propongo para traducirlo al portugués. Buenas, me conformaré con la edición digital, que no es la que más me gusta pues es como un amor platónico! Ya el libro impreso es como estar enredado con su amada(o).
Te felicito Ani!!! y espero muy ansiosa el libro!
Aniko!! Enhorabuena! Tu libro va a ser un éxito y ya te veo en la próxima feria del libro. Yo sin querer queriendo como decía el Chavo empecé a mandar a gente amiga crónicas de mis viajes y me empezaron a decir que las querían como libro. Yo no tengo ningún troll que me moleste, lo que tengo es desconocimiento de como vuelco el material en la computadora. Me dijeron que tengo que tener un programa que lo hace con las páginas numeradas. Ya empecé a revisar el material pero lo guardo en documentos. Me podrías informar como es el sistema para después mandarlo a una imprenta? Estoy en India en estos momentos. Un abrazo y desde ya te digo que me encantará leer tu libro. Le pediré a mi hijo que lo pida.
Hola Lilian, yo lo armé en un programa que se llama InDesign.
hola aniko, soy fernando, que buena noticia yo quiero el libro are todo lo posible por tenerlo,ya en estos días emprendo viaje empezando por brasil, soy de buenos aires, de gran bourg, estoy encantodo leer todos sobre ti, sos una grosa fue una gran confimacion conocer sobre vos es tiempo de emprender viaje, aya vamos!! te mando un abrazo aniko!
Hola Ahi! Me encantó su trabajo. Soy una “Brasileña Paraguaya” que vive en Australia. Tanbien tengo un blog y mi sueño es un livro. Cuanto tiempo te llevo escreverlo?
Hoy es 13 de agosto!!! Ya salió de imprenta?
Ya quiero tenerlo en mis manos, leerte y ver las ilustraciones de Vero a quién también admiro.
Muero de ansiedad. espero que no me lo envíes en barco :D
Saludos desde Colombia
Es hermoso leerte! No se si te importe o si creas en esto, pero el hecho es que yo creo en las energías y de mi parte te mando las mejores porque sos una de esas personas que alimentan los sueños.. Quiero decirte GRACIAS porque cuando te leo mis sueños se hacen aún más fuertes y me das tambien fuerzas a mi :)
Pdta: Amo leer y tú libro se ve suculento, tentador, espero poder adquirirlo y.. ¡Devorarlo!
Qué excelente artículo, que ganas de escribir un libro también.
Me imagino que tiene una mezcla de emociones, una por terminar, otro por cumplir un sueño, otra porque ya no estás escribiendo el libro, otra por seguir viajando.
Espero con ansías el libro.
Yo sugiero que hagas un tour de libros por las ciudades cercanas a ti, haces una convocatoria en tu blog para juntar lectores en algún café y pasas a visitarlos. Sería excelente, yo haré eso el día que publiqué el mío.
Éxito en todo :)
ya lo estoy comprandooo… y lo llevo en mi mochila para mi proximo viaje!!! :)
Ani, muchísimas felicitaciones y alegrías por este primer libro y por dejarlo ir!
Te leo hace bastante rato y espero con ansias cada nuevo posteo, ahora espero con ansias el libro.
Lo hermoso de lo que hacés no es solo que lo hacés, sino que tenés una sensibilidad tal para trasnmitirlo y hacernos sentir ahí. Gracias por alguna vez plantearte compartir tu estilo de vida, dicen que al compartir las cosas se multiplican :)
A seguir viajando y compartiendo!!
Aniko eres verdaderamente genial, ojalá nuestros caminos se crucen algún día. Sólo tengo 21 años, pero yo también sueño con escribir mi propio libro y sé que tarde o temprano lo conseguiré.
Me voy a Rusia el día 1 de septiembre y estaré allí 1 año como mínimo. Por ello he creado un blog de viajes y me gustaría que me dieses tu opinión al respecto. Aquí el link :) http://www.vidajando.es
¡Si no tienes tiempo lo entenderé! ¡Un saludo!
Hola, Aniko, me gusto mucho tu descripcion de sobre como escribiste el libro.
En muchas partes me senti identificada!
Yo también viajé mucho por el mundo y vivi en Francia… no lejos de Biarritz!!!, que conozco bien…
Y también escrbi un libro, pero no sobre viajes…
Me inspiré en los cuentos que mi abuela me hacia sobre mi bisabuelo gallego que llego a Bs As con una mano adelante y otra atras…
Si estas en Bs As, presentaré mi libro, “Un camino sin caminos” el jueves 9 de abril a las 18h, en la editorial Dunken, que queda en Ayacucho 357 (C.A.B.A.), cerca de la Av Corrientes. Las ventas seran a beneficio de la ONG Crear Vale la Pena.
Me encantaria conocerte!!!
Si a otros lectores del blog les interesa, todos seran bienvenidos!!!
Espero que sea “à très bientôt”,
“Amitiés”,
Alicia
Hola Alicia, gracias por la invitación, me encantaría ir pero no estaré por allá en esa fecha.
Te deseo lo mejor con tu libro!
Admirable tan bello trabajo, muchos éxitos por que esto apenas es un inicio de muchos sueños por cumplir.