¿China 2011?
(nota: todas las fotos son de pedacitos de China que fui encontrando en el Sudeste Asiático)
[singlepic id=1856 w=800]
Al pensar en o imaginar Asia desde Argentina (sin haber viajado jamás para este lado del mundo) es difícil no caer en el preconcepto ese de que “todos los asiáticos son chinos”.
Cuando, hace un año, anuncié que me iba a Asia (lugar que siempre me atrajo, más que cualquier otro continente), me cansé de escuchar: “¡¿A Asia?! ¿Para ir a ver chinos?”. Como si acá no existiesen otras nacionalidades o como si, incluso, todos los chinos fuesen creados con un solo molde. Yo creo que la culpable de esto es la distancia: Argentina está en las antípodas de China. Es decir que si caváramos un pozo en linea recta hacia abajo, atravesáramos todas las cortezas, el centro de la tierra, y siguiésemos cavando, apareceríamos en China (Como la en la película argentina Básicamente un pozo, no sé si la vieron). Argentina y China no podrían estar más lejos.
Desde que llegué al Sudeste Asiático, China estuvo presente en todo. Mejor dicho, China e India, las dos grandes potencias que más influencia tienen sobre esta región del mundo, estuvieron presentes en muchos aspectos: la comida, las comunidades, los templos, las costumbres, las mezclas. Pero claro, yo solamente tenía ojos para India. A veces uno no ve más que lo que está buscando, y el resto, por más interesante que sea, pasa a ser un elemento más dentro del paisaje.
[singlepic id=1854 w=800] Templo chino
[singlepic id=1857 w=800] Ang, uno de mis amigos chino-malayos, mostrándome en qué consiste el Lion Dance chino
[singlepic id=1859 w=800]
[singlepic id=1861 w=800] Medicina china
[singlepic id=1867 w=800] Hong Kong
Durante estos 10 meses solamente vi/probé/escuché el curry, los templos hindúes, las películas de Bollywood, la música india. Será porque la India está aún más lejos de nuestra realidad que China. En Buenos Aires debo tener cinco supermercados chinos en la misma manzana de mi casa y varios deliverys, pero ¿supermercados indios? nunca vi. En Malasia decidí que estaba lista para irme a conocer este país que tanto me intriga y me intimida, pero las trabas burocráticas me lo impidieron. Visa para la India: rechazada. ¿Por qué? “Sacala en tu país de origen”. Listo.
Y dije sin pensarlo (o mejor dicho pensé sin decirlo) (?): a China me voy entonces.
[singlepic id=1855 w=800] Hong Kong, mi primer encuentro cercano con China…
[singlepic id=1860 w=800] Macau, mi segundo encuentro cercano con China
[singlepic id=1887 w=800] Journey, mi primera amiga china, en Tailandia
[singlepic id=1888 w=800] Reencuentro con Journey en Hong Kong
[singlepic id=1886 w=800] Cuando recién aprendía a comer con los palitos
[singlepic id=1885 w=800] Mao, presente
[singlepic id=1877 w=800] Gran templo chino en Indonesia
Y hoy, mientras comía comida china en Penang, por vez número veinte en el mismo restaurante chino que me encanta, con Tippi, mi amiga china, me di cuenta. Estoy tan metida en la cultura china que ya me resulta parte normal de mi realidad. El vamos a comer comida china no me llama la atención (es más, diría que es parte normal de mi dieta asiática), los festejos por el año nuevo chino me parecen de lo más lógico (claro, si empieza el año del conejo, ¿cómo no festejar?), las comunidades chino-malayas, chino-indonesias, chino-etc me parecen obvias (acá también hay inmigración china, ¿qué creían?). Fui absorbiendo esta cultura en cada país, tan de a poco y de manera tan constante, que no me di cuenta de todo lo que fui aprendiendo acerca de ellos.
Y llámenlo karma, suerte, energía, sanata, lo que sea, pero tal vez este no era mi momento de ir a la India, tal vez estoy más preparada para China… Y (si todo sale bien con el tema VISA), estaré allá en muy muy poco tiempo… No voy a dar más detalles hasta no tener la visa aprobada. A prenderle inciensos a Buda entonces.
[singlepic id=1889 w=800] Esto es una señal
[singlepic id=1890 w=800] Templo chino en Penang (Malasia)
[singlepic id=1881 h=800] Té chino
[singlepic id=1880 w=800] Tippi, mi amiga china, con Leonardo
[singlepic id=1878 w=800] Lámparas para las decoraciones de año nuevo chino
[singlepic id=1879 w=800] Casa china en Penang
[singlepic id=1872 w=800] Show de ópera china
[singlepic id=1873 w=800] Ópera china
[singlepic id=1883 h=800] Templo chino en Vietnam
[singlepic id=1884 h=800] Tribu Hmong, viven en Vietnam y también en China
[singlepic id=1863 w=800]
[singlepic id=1866 w=800]
[singlepic id=1871 w=800] El china-phone (versión barata del iPhone)
[singlepic id=1870 w=800] Vendedor callejero en Singapur (ciudad formada por mayoría china)
[singlepic id=1876 w=800]
Cada vez creo más en que todo pasa por algo!! Hay que dejarse llevar por la vida, que fluya. Q sea China nomás, y será ESPECTACULAR.
Espero leer pronto sobre este increible pais.
Besoteee!
que lindas las fotos, me gusta a casa china en penang
ahola aplendemos caltones???? Muy bueno tu blog!! Felicitaciones.
que lindooooooooooo
me vas a tener q enseñar a comer con palitos cuando vuelvas, jajaja nunca pude aprender.
te extraño chiqui. besotes
Me encanto el articulo esta muy bueno, Sin duda china es un lugar muy bonito para tener unas vacaciones en Familia, Saludos