¡Por fin! Estaba ansiosa por mostrárselos. Lo empecé a idear hace casi un año, en Bali, y después de mucho trabajo ya está listo. Con ustedes, mi primer journal creativo: Mapa subjetivo de viaje – Un diario para documentar lo cotidiano y lo extraordinario de tus viajes”.

¿Qué es un journal?

Sé que para muchos la palabra “journal” es una incógnita, así que les cuento de qué se trata. En inglés, journal significa “diario”, y se puede usar para referirse a un cuaderno en blanco o a un libro/cuaderno interactivo con consignas creativas para que el lector complete (como estos, por ejemplo: “Lista de journals para disparar la creatividad” y estos: “Journals para llevarse de viaje”). Los más conocidos en español son los de Keri Smith (autora de “Destroza este diario”), “Esto no es solo un diario” de Adam JK y la colección “642 cosas para escribir” de Chronicle Books. Yo soy muy pero muy fan de este género, y después de comprarlos y completarlos durante tres años decidí empezar a crearlos.

Mapa subjetivo de viaje es un diario interactivo con consignas y disparadores creativos, pensado para que te lo lleves de viaje y lo completes antes, durante y después de tu recorrido. ¿Por qué se llama “mapa subjetivo”? Porque así como yo una vez construí mi Mapa subjetivo de Biarritz, ahora les propongo a ustedes que llenen este diario de experiencias, historias, sensaciones y pensamientos y que llenen los mapas de cada lugar de significados personales y únicos.

¿Cómo se usa?

  1. Viajá. Cerca, lejos, por unos días, sin fecha de vuelta, a un lugar nuevo o a uno que conozcas de memoria. El destino es lo de menos. 
  2. Documentá: escribí, dibujá o inventá técnicas nuevas de documentación para llenar sus páginas. Las consignas son solo sugerencias, si alguna no te inspira, inventate otra. No hace falta que seas escritor ni dibujante ni fotógrafo, solo que tengas muchas ganas de dejar un registro visual y/o escrito de tus viajes.

 

Ejemplo de una doble página

 

Mapa subjetivo de viaje está dividido en 4 partes:

  1. El plan (mapa imaginario) -> con consignas y disparadores para que dejes por escrito todo lo que te pasa antes de salir de viaje
  2. El viaje (mapa de exploraciones) -> para registrar todo lo que vivís, pensás y sentís durante tu recorrido
  3. La vuelta (mapa de emociones) -> para seguir documentando una vez que volviste a tu casa
  4. Notas y recortes -> espacio vacío para que lo llenes de boletos, papeles, anotaciones, dibujos o lo que vos quieras guardar

Carátula de la parte 2

Este es su Manifiesto:

Y estas son algunas páginas del interior (que es a todo color! – hacé click para agrandar):

 

Las ilustraciones son de María Luque, una artista argentina que admiro mucho y que supo capturar desde el principio el espíritu del libro. ¡Gracias, María!

Gracias también a Vero Gatti, que me asesoró mucho en el diseño editorial, y a mi mamá que se encargó de que saliera súper bien impreso. ¡Ustedes lo van a ver en papel antes que yo! (Los ejemplares están en Bs As y yo en Francia).

Este es un libro muy especial para mí: es el primero que sale publicado bajo el sello editorial “Viajando por ahí” y el primero de una colección de journals para disparar la creatividad, ya sea de viaje o en casa.

Espero que los inspire a viajar a su ritmo, a observar todo, a coleccionar historias y momentos, a jugar, a divertirse y a hacer de su viaje algo único e irrepetible. Pueden compartir sus páginas en redes con el hashtag #mapasubjetivodeviaje. Y si saben de alguien que se esté por ir de viaje y a quien le pueda gustar completarlo, es una linda opción para regalar. <3 Apenas tenga el mío empezaré a completarlo!

Ficha del libro

Mapa subjetivo de viaje
{ Un diario para documentar lo cotidiano y lo extraordinario de tus viajes }

Género: journal de viajes (diario con consignas creativas)
Creado por: Aniko Villalba
Ilustrado por: María Luque
Páginas: 128
Interior: a color
Editorial: Viajando por ahí
Colección: Journals creativos
Edición exclusiva para Argentina

Precio especial lanzamiento (hasta el 31/12/17): AR$ 350 (después pasa a AR$425)

 ¿Dónde se consigue?

Por el momento, “Mapa subjetivo de viaje” solo está a la venta en Argentina (ya que es la edición escrita en “argentino”, pronto haré la edición “neutra”) y se consigue a través de mi Tienda online o de los puntos de venta que figuran a continuación (pronto estará disponible para el resto del mundo).

Si estás en CABA:

  • Este sábado 25/11 estará a la venta en la Feria del Libro de La Boussole (Gascón 1346, Palermo), de 15 a 20 hs. La entrada a la feria es gratuita.
  • Podés pasar a comprarlo de lunes a viernes de 9 a 17 por Gral. Lucio N. Mansilla 2588 (timbre “Tarjetas de Navidad” – es una escuela, está entre Ecuador y Pueyrredón).
  • Podemos coordinar para que pases por nuestro domicilio a una cuadra del Alto Palermo (para eso, escribinos a tienda@anikovillalba.com).
  • Pronto habrá más puntos de distribución.

Si sos del Interior: lo comprás a través de mi Tienda y te lo enviamos por correo (trabajamos con MercadoEnvíos, que llega en unos 3-5 días hábiles a tu casa).