Por el Callejón de Huaylas – Día 3: Pastoruri
Después del Día 1 en Huaraz y el Día 2 en la laguna Llanganuco, decidimos pasar nuestro último día visitando el nevado Pastoruri.
Salimos a las 10 de la mañana en una combi con otras 10 personas y nos fuimos hacia el sur de Huaraz, hasta el Parque Nacional Huascarán (ahí también está la Laguna Llanganuco, lugar que visitamos ayer, aunque a varios kilómetros de distancia).
[singlepic id=2554 h=625 float=center]
[singlepic id=2553 w=625 h=415 float=center]
[singlepic id=2551 w=625 h=415 float=center]
En el camino vimos estos nevados. Según nos dijo el guía, se pueden ver dos caras de Cristo formadas por la nieve. ¿Ustedes las ven? Supongo que de verlas o no verlas dependerá nuestra religiosidad/ateísmo (?).
[singlepic id=2555 h=625 float=center]
Hicimos una breve parada para ver la Puya Raimondi, una planta que solamente crece en Bolivia y Perú, entre los 3200 y 4800 metros de altura. Puede alcanzar hasta 12 metros de altura, produce racimos de hasta 8 mil flores y vive hasta 100 años, pero una vez que florece, muere.
[singlepic id=2559 w=625 h=415 float=center]
Después de un largo viaje por la ruta de tierra del Parque Nacional, llegamos a la base del Pastoruri, a 5000 metros de altura. Lo blanco que se ve al fondo es el nevado, a 2 km.
[singlepic id=2560 w=625 h=415 float=center]
Como Olga y yo somos bastante flojitas, decidimos alquilar dos caballos para subir los 2 kilómetros. Yo creía que los caballos nos iban a llevar directo a la nieve. Pero no. Fue medio engañoso porque nadie nos avisó que solamente subían el primer kilómetro y el segundo kilómetro tendríamos que subirlo caminando sí o sí.
[singlepic id=2563 w=625 h=415 float=center]
Así que nos bajamos después de 15 minutos y caminamos lo que faltaba. Fue muy cansador, sobre todo porque a esa altura el oxígeno es muy escaso. Hay que hacerlo con calma y tomar bastante agua.
[singlepic id=2564 w=625 h=415 float=center]
[singlepic id=2565 w=625 h=415 float=center]
Finalmente, llegamos. Aleluya.
Como el nevado Pastoruri está desapareciendo a causa del calentamiento global, prohíben a los visitantes que caminen sobre el hielo. Para que esto se cumpla, hay una paisana que vigila, parada sobre un monte, y toca el silbato cada vez que algún turista se acerca demasiado al hielo. Si el turista no hace caso, la paisana corre hacia el lugar mientras grita que se aleje del hielo. Hace poco tiempo, en el Pastoruri se realizaban campeonatos de esquí anuales.
[singlepic id=2568 w=625 h=415 float=center]
[singlepic id=2569 w=625 h=415 float=center]
Después de descansar un rato en la cima, hicimos el descenso a pie.
[singlepic id=2571 w=625 h=415 float=center]
[singlepic id=2573 w=625 h=415 float=center]
Nos cruzamos con miembros de la comunidad campesina de Catac. Muchos de ellos viven dentro del Parque Nacional y dependen en gran parte de la actividad turística: confeccionan y venden artesanías, realizan los paseos a caballo, venden comida y trabajan como guías de turismo.
[singlepic id=2574 w=625 h=415 float=center]
[singlepic id=2575 h=625 float=center]
[singlepic id=2558 w=625 h=415 float=center]
Terminamos el paseo en Recuay, bautizado por Antonio Raimondi como Recuay “Ladronera”.
[singlepic id=2578 w=625 h=415 float=center]
Cuando terminamos de almorzar, Olga y yo salimos del restaurante y nos encontramos con una paisana que estaba pidiendo plata para viajar a otro pueblo. Nos pusimos a hablar con ella y finalmente le dimos un sol. Le pregunté si podía sacarle una foto (estaba demasiado linda para una foto, con una pared medio rojiza de fondo) y nos dijo que le diéramos otro sol. Creo que en otra ocasión le hubiese dicho que no, pero juro que era la foto perfecta. Como no tenía más monedas de un sol, le ofrecimos 50 centavos. La mujer los agarró, nos dijo que se iba a buscar a su sobrina para la foto y antes de que pudiéramos frenarla salió corriendo con la plata y nunca volvió.
[singlepic id=2582 w=625 h=415 float=center]
Después conocimos a esta paisana que nos decía, con mucha tristeza, que ella era huerfanita y que por favor la ayudáramos.
Y así terminó nuestro recorrido. Volvimos a Huaraz a eso de las 7 de la tarde y esa misma noche tomamos el bus de vuelta a Lima.
Mapa del recorrido: Huaraz – Recuay – Pastoruri
[box border=”full”]
Datos útiles y precios del tour a Pastoruri:
- Altura del nevado Pastoruri: 5240 msnm (es importante haberse aclimatado a la altura antes de subir)
- Precio del tour: alrededor de 30 soles por persona (incluye transporte y guía, dura unas 8 horas – contratado en Huaraz)
- Entrada al Parque Nacional Huascarán: 5 soles
- Alquiler de caballo para subir hasta el Pastoruri: 6 soles (los caballos avanzan solamente un kilómetro, el km restante hay que hacerlo a pie)
- Comida: el almuerzo será en algún restaurante turístico (los platos están desde 10 soles); snacks en la base del Pastoruri: pan con queso 1 sola, papa sancochada con huevo 2 soles.
- Llevar protector solar, abrigo, agua y zapatillas cómodas para caminar.
[/box]
Por el Callejón de Huaylas:
Día 3: Pastoruri
No dijiste nada del pan con queso!!! jajajaja
jajaja shh… eso lo voy a contar en el post gastronómico :D
esas paredes de hielo valen la pena, llegar alli caminando me parece que merece el esfuerzo. que fotos!
Ani,
mira la foto del lado izquierdo se ve perfectamente una de las caras, esta, digamos “acostado”, el perfil lo dibuja la forma de la montaña.
Tienen otra montaña que se llama eterna bella durmiente en castrovirreyna, es realmente impactante, te paso la foto: http://www.perutoptours.com/index08cas_castrovirreyna.html.
La proxima vez que vayas te recomiendo que hagas el tren de Lima a Huancayo, y de ahi estas mas cerca para ir hasta Castrovirreyna y conocer este sitio precioso! en mi pagina de fb tengo las fotos de mi ultimo viaje a Perú, date una pasadita!
Un abrazo
Margarita
Siii, vi las caras! Pasé la prueba :P
Ya volveré a Perú y seguiré haciendo más recorridos, amo este país!
Para la próxima no te olvides de visitar Chavin de Huantar Las ruinas principales de la cultura Chavin con una antigüedad de unos 2500 años aproximadamente. La cultura avanzada más antigua del Perú.
Sí, me quedó pendiente! Pero como Perú es un país al que se que volveré, preferí dejarlo para la próxima.
Gracias por la información, la próxima semana viajo a haraz desde el caribe – Puerto Rico al bello Perú.
Tus relatos me han ayudado mucho de q esperar en el tour.
Buen viaje!
Estuvimos en el glaciar el año pasado y por desgracia cada día queda menos de él. Por las fotos que vemos, en 5 años no parece el mismo. Ahora hay unas vallas que no te permiten ni tocar el hielo. Y no es por menos, dicen que en pocos años, habrá desaparecido por completo.
Lo que más nos gustó fueron los paisajes de la zona sur en la maravillosa Cordillera Blanca. El glaciar en sí no tiene mucho. Aunque vale la pena subir y sentir cómo te falta el aire por la altitud. Nunca antes habíamos estado tan arriba y es toda una experiencia. Seguramente la forma más fácil de llegar por encima de los 5.000 metros con tan solo caminar un par de kilómetros!
De todas formas por si alguien quiere verlo (en el estado en que se encuentre) el precio del tour sigue siendo 30 soles (lo más barato). Por norma general en Huaraz te ofrecen un precio en función de la categoría de hostal/hotel dónde estés alojado/a. Nosotros estábamos en El Tambo, uno de los más económicos. Así que dependiendo de eso, probablemente te pidan más dinero.
Huaraz guarda un lindo recuerdo de Perú para nosotros! fue una de las zonas que más nos gustó!
Un abrazo!!
Gisela y Roger
Hola, me podrías decir el nombre del tour que tomaste en los 2 días??
Estoy planeando un viaje al callejón der Huaylas y tu block me está ayudando en ello.
Pero, me desagrada que te refieras a las señoras lugareñas como “paisanas”, es necesario ? Además es comprensible que a la mayoría de ellas no les agrade que les tomen fotos como si fueran “seres raros”, no creo que crean que con ello se les roba el alma, tiene más que ver con el respeto hacia sí mismas. Si paseases por Amsterdam y le pidieses una foto a las señoras mayores que van en bicicleta, seguramente la mayoría se negaría.
Por demás, gracias por la información.