Relato fotográfico: una vuelta por el País Vasco
[box type=”star”]Imágenes y pensamientos de un viaje que hice por el País Vasco en junio de 2014. Si querés ver más relatos fotográficos de distintos lugares del mundo, podés hacerlo acá.[/box]
Viajé al País Vasco a fines de junio del año pasado, unos días después de que empezara el verano en Europa. Estaba en Biarritz, también en el país vasco pero del lado francés, y decidí hacer una escapada y conocer esa región de la que tanto me habían hablado.
El País Vasco o Euskadi —su nombre en euskera o vasco— es una comunidad autónoma española ubicada en la costa noreste del país, entre Cantabria y Francia. Está conformado por las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya pero, culturalmente, el País Vasco es más extenso. El término Euskal Herria significa país del euskera y se usa para referirse a la región cultural europea que comprende territorios de Francia y España y que tiene cultura vasca. Además de las tres provincias españolas, incluye a la provincia de Navarra y al Pays Basque francés —este último quedará para otro relato fotográfico—.
* Primera parada: Zumárraga
Muchas veces elijo los destinos de mis viajes por las personas que me esperan ahí. Fui a Zumárraga a visitar a Gonzalo, un fotógrafo y bloguero de viajes vasco. Hice base en su pueblo y los días siguientes fui con él a conocer las tres ciudades más importantes de Euskadi: Bilbao, Donostia y Vitoria.
Llegué a Zumárraga en una de las noches más especiales del año: la noche de San Juan. Es una tradición muy antigua que celebra la llegada del verano con una hoguera. Tradicionalmente, las familias se reunían en los caseríos rurales y prendían hogueras con el fin de espantar a los espíritus malos y las brujas, y pedir por una buena cosecha. Hoy, las fogatas se prenden en el centro de las plazas: se queman objetos que representen aquello que queremos olvidar o se tiran papelitos con deseos. Luego la gente salta sobre el fuego o baila alrededor de la hoguera hasta que esta se apaga. Estas fotos corresponden a las celebraciones en Urretxu, el pueblo pegado a Zumárraga.
* Segunda parada: Bilbao
Bilbao es la capital de Vizcaya y la ciudad más grande de la región.
—Dime qué te parece ese edificio —me dijo Gonzalo.
—Ja, no me lo esperaba. Es original —le respondí sin terminar de decidir si me gustaba o no.
No está mal.
En el resto de Bilbao, sin embargo, encontré una arquitectura más tradicional.
Con algunas excepciones, como el edificio que aparece al fondo del camino.
O el Museo Guggenheim Bilbao, que imita la forma de un barco.
Había oído hablar mucho de él. Es un museo de arte contemporáneo, fue diseñado por Frank Gehry, un arquitecto canadiense, e inaugurado en 1997. Su arquitectura es de estilo deconstructivista y, al parecer, el museo no tiene ni una superficie plana en toda su estructura.
Ese día tuve suerte: adentro había una exposición de Yoko Ono.
En la explanada del Museo estaba Puppy, la escultura de un cachorro hecho con acero y recubierto de flores.
Mide más de doce metros de altura y fue realizada por Jeff Koons, un artista estadounidense, en 1992.
Y es un lindo espacio para jugar.
Seguimos caminando y cuando cruzamos el puente nos encontramos con estos paddle-surfistas que justo pasaban por ahí. La costa marítima del País Vasco es muy reconocida por sus olas y surfistas.
Miro la fecha de las fotos y veo que era martes. Por la cantidad de gente en las calles, hubiese pensado que era viernes a la tarde. Pero después me acuerdo de que en el País Vasco la gente siempre estaba afuera. Algunos reunidos con amigos, otros paseando, otros comiendo. Las calles siempre pobladas.
Y otras, como ellas, charlando con vistas panorámicas.
* Tercera parada: Donostia-San Sebastián
El primer lugar de San Sebastián al que me llevó Gonzalo fue al final de la Playa de Ondarreta: desde ahí se podía ver el Peine del Viento, uno de los íconos de la ciudad. Es un conjunto de esculturas de acero hechas por Eduardo Chillida, un escultor vasco, e incrustadas en rocas que dan al mar Cantábrico. Gonzalo me mostró que en el piso, al lado del mar, había unos agujeritos y que si ponía la mano podía sentir cómo subían el viento y las gotitas de agua.
—La ciudad se llama Donostia, pero nosotros le decimos, cariñosamente, Donosti —me dijo Gonzalo.
Era época de Mundial, así que en los bares estaban pasando los partidos. Ese día jugaba Nigeria-Argentina.
Nos dedicamos a caminar por la Parte Vieja de la ciudad.
Lo lindo de San Sebastián es que tiene el mar ahí nomás, muy integrado a la ciudad. Es una ciudad que combina mar, arquitectura, gastronomía y vida al aire libre.
Y mires para donde mires, las vistas siempre son lindas.
Tal vez por eso, la gente estaba sentada afuera, disfrutando del calor. Yo estoy esperando que sea primavera para ir de visita otra vez.
Caminamos por el Paseo de la Concha, bordeando el mar. Mientras tanto, el sol iba bajando.
Hasta las gaviotas miraban el atardecer.
Después llegó la hora de irse de pintxos.
Los pintxos consisten en rebanadas de pan con una porción de comida encima. A veces se sujeta con un palito o pincho, a veces no. Es similar a la tapa, aunque no es lo mismo: la tapa suele incluirse en algunos bares con la bebida, pero el pintxo se pide por separado.
Hay pinchos fríos y calientes. Los fríos suelen estar puestos exhibidos la barra del bar para que cada uno se sirva lo que quiera. Los pinchos calientes se solicitan al mozo y son preparados en la cocina en el momento.
Lo mejor es ir con alguien que conozca para que te lleve a probar las especialidades de cada bar. Nada mejor que ir alternando de lugar y probar algo en cada uno.
A los pintxos más tradicionales —como tortilla de papa, pescado, pimientos, croquetas— se le suman las creaciones de los chefs de cada bar.
No me voy a cansar de decirlo: qué bien que se come en el País Vasco.
Estas croquetas las comimos al día siguiente, con los chicos de GoLocal San Sebastián que nos llevaron a hacer un paseo en bici por la ciudad.
La ciudad, de día o de noche, tiene mucha vida.
* Última parada: Vitoria-Gasteiz
Vitoria es la capital política del País Vasco: es la sede oficial del Parlamento y de las instituciones vascas. Durante el 2012, fue la Capital Verde Europea: ese premio se le da a las ciudades que mejor se ocupan de cuidar el medio ambiente y el entorno de sus habitantes.
El casco medieval o zona antigua, me explicó Gonzalo, tiene forma de almendra: por eso se la suele llamar la almendra medieval.
Vitoria fue, de manera sucesiva, gótica, renacentista, barroca, neoclásica y romántica. El casco viejo, sin embargo, mantiene el trazado gótico, y los nombres de las calles siguen haciendo referencia a las actividades que se practicaban en ellas: cuchillería, herrería, zapatería, entre otras.
Una de las cosas que más me gusto de Vitoria fue la enorme cantidad de arte callejero que hay en sus paredes y construcciones.
Murales y murales y murales…
Y esa arquitectura gótica que tanto me gusta.
Ese día tampoco faltó la degustación.
Y después de compartir comida, cerveza y charlas, nos despedimos y me fui de vuelta a Biarritz.
Y ahí empezó mi viaje por el Pays Basque francés, pero esa ya es otra historia…
[box type=”star”]Si te gustó este post, podés ver otros relatos fotográficos haciendo click acá.[/box]
Gracias por el paseo! Hermoso por donde lo mire, tiene el encanto del lugar que quiero conocer y que a la vez mantengo en el imaginario del lugar al que todavía no llegué. Mis abuelos eran vascos, mi padre es vasco y mi gratitud con ellos también lo es. Europa espera, pero las vascongadas esperan aun más. Abrazo!
Alejandro
Hermosa entrada, como siempre. Gran calidad de las fotos, como siempre. Grandes degustaciones (al parecer), como siempre.
Viajé un ratito.
Saludos!
Qué lindos lugares! Me gustó mucho Donosti. Si mal no recuerdo Tabucchi habla del Peine del viento en su libro “Viajes y otros viajes”, al menos cuando vi la imagen evoqué esa lectura (cuando lo leí estuve googleando algunos lugares que no conocía y así fue como descubrí las esculturas de Chillida). Ya con ganas de leer el lado francés de la historia ;)
Abrazos!
https://viajandoporahi.com/wp-content/uploads/2015/01/pais-vasco-aniko-villalba-67.jpg
Solo paso para decir que, además de encantarme todos tus relatos, en este caso particular y por alguna razón que todavía no termino de comprender, hace ya varios minutos que no puedo dejar de mirar esa foto.
Supongo que tendrá que ver con los diferentes planos, con la interacción en varios niveles, las escaleras, los balcones, encontrar movimiento y continuidad donde a priori todo parece estático y monocromático. La verdad no lo sé, pero me gusta…
Saludos, un paisano de Hurlingham!
Gracias Martín!
Ojalá te hubiera encontrado paseando por las calles de “mi divina ciudad”. Así es como nombro a Vitoria-Gasteiz siempre que me refiero a ella. Me ha gustado leer tu post, me he sentido de nuevo turista en casa, como cuando salgo a pasear con mi cámara por la almendra. Me ha resultado curiosa la traducción que has dado a “Euskal Herria”, creo que acierto si te digo que para la mayoría de vascos “Esukal Herria” significa “Pueblo Vasco”. Seguiré viajando contigo y disfrutando de tus palabras y de tu forma de fotografiar la vida.
Agur
Hola Anabel, gracias!
Me gustó mucho tu ciudad, los murales, las calles.
En cuanto a la traducción de Euskal Herria, usé la que da la Sociedad de Estudios Vascos, así que espero no haberme equivocado. Ustedes saben más que yo en esto ;)
Gracias por tu comentario, agur!
Hermoso post del País Vasco ! Amé los murales de Vitoria… “La ciudad pintada” :) Saludos
A mí también me encantaron los murales de Vitoria! :)
Hola Aniko
Tuve la gran suerte de conocer el Pais Vasco hace ya muchos años de la mano de un amigo vasco , preciosidad de sitio…..(…pero te quedan aun los pueblitos de la costa por explorar)
De aquella estancia me quede enamorada de Donosti, y dije que volvería al festival de cine de San Sebastián, y este año que estoy de año sabático estuve once días en septiembre, cumpliendo un sueño, en esa maravillosa ciudad, viendo cine y saboreando la ciudad….iba sola y no me aburrí, pero el tiempo fue como de verano, hasta me bañe un par de días….y la gente tan encantadora….
En mi próxima vida quiero vivir en San Sebastián.
Como siempre me encanta tu blog, yo también estoy hibernando
Un beso. Nuria
Te sigo desde el blog que hacías para La Nación… Diario de una Mochilera… mi abuelo son de esos pagos y es inevitable no imaginar como habrá sido sus vidas..
Gracias por dejarnos viajar contigo!
Me encanto este post, he leido varias publicaciones tuyas; tienes una manera de escribir que envuelve, roba sonrisas y hace soñar. Algún dia iremos por el pais vasco con mi chico!!!
Gracias por inspirar!!!
Saludos desde Colombia, mis mejores deseos para ti! Buenos vientos :D
Gracias Alejandra! saludos!
Aniko me gusto mucho la descripcion del Pais Vasco y sobre todo yo resalto la calidad humana de los Vascos ;no podria decir otra cosa mi marido es vasco y de Vitoria pero vivimos en Paris y siempre nos hacemos una escapada al Pais Vasco para respirar de la locura parisina.
Soy Argentina y solo con los vascos me senti como en casa muy hospitalarios y buena onda.
Buen camino y saludos desde Paris.
Gracias Lorena.
Sí, yo también encontré gente muy amable y hospitalaria!
Si hay algo que me encanta de tu blog (de tus textos y de tus fotografías) es cómo consigues que me resulten igual de fascinantes las historias de lo que para mí es la otra punto del mundo, el cénit del exotismo, que de lo que me queda relativamente cerca.
Hace algo más de dos años que leo tu blog, comencé cuando estaba haciendo mi Erasmus en Leuven (Bélgica) ya que ese año tuve la suerte de poder hacer bastantes escapadas por Europa y me aficioné mucho a los blogs de viajes. Desde que he vuelto a mi odiada-amada Murcia soy una lectora un poco menos fiel (ejem) porque llevo fatal lo de no tener el tiempo ni la accesibilidad de moverme y me crea mucha ansiedad viajera. Prometo que estoy trabajando en ello, ya tengo proyectos en mente (yo también soy de las que quiere pero no sabe si se anima a viajar sola).
Con un poco de suerte este verano podré conocer el País Vasco, que no sé qué tendrá pero mis hermanos mayores aprovechan cualquier excusa para plantarse allí. Sin duda tienes que explorar los pueblitos de la costa, me han hablado maravillas de ellos.
Por cierto, como curiosidad: en la mayor parte de España las tapas también hay que pedirlas aparte de la bebida, sólo en la provincia de Granada es típico que te las pongan al pedir la bebida.
Saludos desde un pueblito de Murcia llamado Alhama (de Murcia, valga la redundancia). Si te animas a volver por aquí, serás muy bienvenida en mi casa :)
PD: No sabes el hambre que me han dado las fotos de los pintxos.
Hola María, gracias por tu comentario!
A mí también me genera algo de ansiedad leer blogs de viajes cuando no viajo, así que te entiendo. :)
Estuve en Leuven en mi viajecito por Bélgica y me gustó, aunque no fui más que una tarde.
Y el País Vasco es muy lindo, estuve en varios pueblitos de la costa pero los dejo para otro post.
Saludos!
Hola!! es admirable lo que haces, en dos ocasiones fracase, ahora que uso internet di con vos y me fascine, realice rutas del camino de santiago, y no mucho mas, soy un chico de Córdoba Argentina que hace un tiempo vive en España,
Mi gran interrogante es como hacer para movilizar, caminando en bus a dedo, a dedo es buena opción? tengo miedo y máximas ganas de escapar ajaja
Saluda atentamente Fran,
Hola Francisco,
A dedo me parece una muy buena opción, pero si te da miedo podés usar una opción intermedia: el carpooling o sistema de coches compartidos (buscá “blablacar”). Suele ser más barato que ir en bus. Y sino los buses también son una opción dentro de todo económica.
Saludos!
hola aniki.
oye una pregunta indiscreta jajaja, como le hiciste para estar viviendo en españa?? como sacaste permiso?
perdon la indiscreción esq quisiera hacer lo mismo jajaja, soy de México.
Hola Montse,
Como comenté en algún rincón del blog (ya ni sé cuál), mi mamá es húngara así que tengo pasaporte europeo y así puedo quedarme el tiempo que quiera. Pero hay otras opciones, sobre todo con las working holidays.
Saludos!
Pues sí que conoces mi tierra entonces (viene de un post anterior en el que te respondo al post sobre la fobia a volar). Me alegro mucho de que te gustase San Sebastián-Donostia. La próxima vez que visites España o la zona del País Vasco francés, avísame, si estoy en casa te llevo por Hondarribia, mi ciudad natal, y otros rincones que aún te quedaron pendientes y que también son muy bonitos como Zarautz y Getaria, Zumaia, Loiola, etc. Te sigo leyendo, buenas noches!
hola! me encanto tu blog y todos los consejos, los leo siempre y me sirven muchisimo!, en mi caso tengo ganas de ir a España ya que conozco gente allí pero nose como hacer con el tema de los pasajes (ya que creo que para ingresar hay que tener una fecha de regreso y a mi me gustaria ver que es lo que depara el futuro sin pensar tanto en eso) como hiciste para vivir dos años en españa, sin papeles? cuál es el consejo que me das para no tener que estar pensando que a los tres meses tengo que ir a otro pais.
hola Aniko ! gracias por el blog, es fascinante. me ayuda mucho para armar mi viaje al norte de España y sur de Francia. TUS FOTOS SON BUENÍSIMAS
Holaa aniko !! Quisiera saber que recorrido recomendas para 15 en Europa saliendo desde bs as y llegando a Barcelona que por el momento creo es lo más económico.
Me gustaría conocer algunas playas para relax entre esos días allá , no quiero descartar Francia en el itinerario !hermoso todo lo q voy leyendo recién hoy llegue a vos ! Buscando jeje muy lindo todo lo que publicas ! Ya te sigo en Instagram :)
Hola Yesica,
Te paso toda la info que tengo de Europa.
Guía práctica: https://www.viajandoporahi.com/datos-y-consejos-para-viajar-por-europa/
Relatos: https://www.viajandoporahi.com/europa/
¡Buen viaje!
Impresionante las fotos y los lugares donde pudiste capturar esas imágenes increibles. Me encanto!!!
Que bonito es el País Vasco! Eché a faltar en el artículo quizás algo más de naturaleza.
Es que soy muy urbana :)
Hola,
qué gusto encontrarme con Euskal Herria en tu blog. Yo acabé en Bilbao un poco como en está página: de casualidad. Y aquí sigo. Leyéndote, y viviendo en este magnífico lugar. No es solo la ciudad, es también lo que le rodea, pueblos, mar, naturaleza. Hay que venir con calma. Y vivirlo. Entonces es cuando te enamoras. Y mira que he vivido en muchos sitios. Pero este es el que me ha atrapado.
Me preguntaba…no sé si será indiscreción…después de lo mucho que has viajado: ¿Qué lugares te han ido enamorando a lo largo de estos años? ¿Qué es lo que te ha enamorado de ellos? ¿Es diferente ahora que cuando comenzaste a viajar? ¿Es diferente cuando vas de paso, unos días como mucho, que cuando se trata de un lugar en el que te instalas?
Saludos!
Me ha encantado tu post sobre el País Vasco, ¡Gracias Aniko! Llevo un tiempo leyendo tus artículos y cada vez que tengo un ratito busco uno nuevo, =)
Me encanto estos maravillosos lugares, que recuerdos. Sin duda volvería a pisar las calles de San Sebastian. El Pais vasco en general encierra muchos lugares con encanto, y ya si hablamos de gastronomía ni te cuento. Un saludo.