***Última actualización: septiembre 2018

 Info importante

[box type=star][wc_fa icon=”asterisk” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Visa Camboya: se saca en los aeropuertos y fronteras de Camboya, pero también se puede hacer online en este link. Cuesta USD 35 por 30 días y se puede extender una sola vez.

[wc_fa icon=”asterisk” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Siem Reap: el pueblo más cercano a los templos de Angkor Wat, un lugar extremadamente turístico pero que igualmente vale la pena conocer. Hay muchísimos hostels, hoteles y guesthouses, así que hay muchísima variedad para elegir. Se consiguen desde 5 USD para arriba (dormitorio compartido).

[wc_fa icon=”asterisk” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] ¿Qué es Angkor Wat? Angkor es un complejo de templos hindúes (y luego budistas, cuando el Imperio Khmer cambió la religión oficial) que sirvió como base del imperio Khmer entre los siglos 9 y 13. Las ruinas de Angkor están ubicadas en medio del bosque y son patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Angkor Wat es el templo principal y mejor conservado, y, según dicen, el monumento religioso más grande del mundo. Estudios demuestran que Angkor fue la mayor ciudad pre-industrial del mundo (le sigue Tikal, en Guatemala, de cerca).

[wc_fa icon=”asterisk” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Entrada a los templos de Angkor: cuesta 37 USD por un día, 62 USD por 3 días y 72 USD por 7 días. Mi recomendación es comprar la entrada de 3 días para ver todo con tranquilidad.

[wc_fa icon=”asterisk” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Ubicación y transporte: los templos están desparramados y separados en un área bastante extensa, así que la mejor opción es movilizarse de uno a otro en bicicleta (para quienes les de el estado físico, se consiguen desde 1 USD por día), tuk-tuk (de 10 a 20 USD por día), auto, taxi, moto o colectivo o combi privada.

[wc_fa icon=”asterisk” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Comida “barata” en Angkor: 3 a 5 USD

[wc_fa icon=”asterisk” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Comida en Siem Reap: desde 1.50 USD

[wc_fa icon=”asterisk” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Moneda: el riel (4100 riel equivale a un dólar). En Siem Reap todos los precios están en dólares y toda la industria turística se maneja en dólares (restaurantes, hoteles, hostels, mercados, etc).[/box]

Mis recomendaciones

Prepárense para el acoso. Va a empezar desde el momento que pisen Siem Reap.

– Lady! Lady! I take you to the temples!

– Lady, you want tuk-tuk?

– Lady como here, cheap food! LADYYYY!!

Los gritos de las mujeres son unos chillidos que recordarán hasta en sueños.

Siem Reap (como el Aguascalientes de Machu Picchu pero más grande y, en mi opinión, más lindo) es una ciudad orientada al turista, especialmente al turista con dinero. Entonces por más mochilero que seas, te van a querer cobrar fortunas hasta por respirar. Lo bueno es que siempre se puede regatear. Lo malo es que se vuelve muy irritante no poder caminar en paz por la calle y por los templos sin que te persigan los taxistas, los nenes vendiendo imanes y postales, las mujeres ofreciendo masajes, los hombres ofreciendo ropa, etc.

Por más NO que digas, no lo van a entender y son capaces de seguirte durante cuadras.

Así que una buena solución es escuchar música con auriculares o hablarles en castellano. A veces simplemente si no hablás inglés, te abandonan.

Vayan tres días a los templos y, si les da el estado físico, háganlo en bicicleta.

Para ir de un templo a otro se necesita transporte.

Se puede hacer caminando, claro, pero en ese caso les recomiendo sacar la entrada de siete días porque les va a llevar mucho tiempo.

Las rutas están asfaltadas, son anchas y cómodas. El paisaje es muy lindo, los árboles envuelven el camino y todo es verde verde, como un día en el campo.

Si creen que no pueden hacerlo en bici (yo hice solamente un día en bicicleta porque mi estado en este momento es medio patético), la segunda mejor opción es el tuk-tuk (cobran de 10 a 20 USD por día) o la moto (no alquilan motos a extranjeros, así que hay que ir con un conductor local que puede cobrar unos 10 USD).

Creo que tres días es el tiempo ideal para ver todo con tranquilidad y repetir los que más les hayan gustado.

Se puede ver todo en un día pero llegar a este lugar para correr… ¡no tiene mucho sentido!

Amíguense con la oscuridad y vayan a ver el amanecer. La entrada a los templos abre a las 5.30 AM y mucha gente llega a esa hora para ver el amanecer en Angkor Wat.

Yo decidí ir en bicicleta (serán unos 20 minutos desde la ciudad) y cuando llegué me di cuenta de que fui la única, todos fueron en tuk-tuk o colectivo privado.

Salí de mi hostel a las 5 AM y me puse a pedalear, literalmente, en la boca del lobo.

Creo que no podía estar más oscuro, y si hubiese ido con los ojos vendados seguro que veía más ;)

Me hice la canchera pensando que iba a haber algún farolito, pero nada, la ruta estaba completamente oscura. Así que me encomendé a Buda, Alá y un par de dioses hindúes y me fui nomás, rogando que alguno de ellos se copara y me preparara un amanecer con cielo rosa o naranja (mínimo).

Y, como me pasa siempre, a mitad de camino apareció mi ángel: una mujer que iba en bicicleta con su hija y una linterna y me iluminó todo el camino hasta llegar al templo.

El amanecer que me tocó a mí fue “lindo”.  Lo recomiendo si quieren sacar buenas fotos y pero más que nada para ver el templo con poca gente.

Sepan que van a formar parte de la G.O.F. de Angor Wat: La Gran Orgía Fotográfica. Nunca vi tanta gente sacando fotos a la vez. Foto de un Buda, foto de una piedra, foto del cielo, foto del templo, foto del monje, foto del amanecer, foto del atardecer.

Todos sacamos las mismas fotos.

Pero lo más gracioso es que es una especie de todos contra todos, porque la gente no saca fotos solamente de los templos, sino que le saca fotos a los turistas de otros países (con disimulo, obvio).

Las chinas le sacan fotos a los nenes estadounidenses, los estadounidenses le sacan fotos a las mujeres camboyanas, los franceses le sacan fotos a los coreanos tal vez.

Todos se sacan fotos con el monje budista cual Mickey Mouse.

Es así, un Asia vs. Occidente, donde todos parecen exóticos a los ojos del otro, y todos se fotografían.

Cuando me cansé de sacarle fotos a los templos, confieso que yo también me convertí en paparazzi y le saqué fotos a la gente.

También descubrí personas que me sacaban fotos de lejos y se escondían detrás de una piedra.

Y comprobé algo: no importa qué tan buena y de último modelo sea tu cámara, siempre, SIEMPRE, habrá un chino o japonés con una cámara mejor.

Y, por último, no pierdan la capacidad de asombro. Por más acoso, oscuridad y orgía de fotos que haya los templos de Angkor tienen bien merecido el título de maravilla del mundo.

Son impresionantes, un trabajo tan detallista y minucioso, e imponente a la vez…

Mientras caminaba entre las ruinas pensaba qué tipo de civilización pudo construir algo así…

Pareciera que vienen de otro mundo. Y cómo las palabras no sirven en estos casos, acá les dejo varias fotos.

[box type=star] Links y descuentos para que disfrutes de tu viaje

[wc_fa icon=”hotel” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Te regalo 25 euros para tu primera reserva en [eafl id=”21127″ name=”Airbnb” text=”Airbnb”].

[wc_fa icon=”ticket” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Mi página favorita para encontrar los vuelos más baratos es [eafl id=”22601″ name=”Vuelos Skyscanner” text=”Skyscanner”]

[wc_fa icon=”book” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] ¿Querés leer algo inspirador antes de viajar o llevarte un libro o guía a tu viaje? ¡Pedilo por [eafl id=”21091″ name=”Book Depository (general)” text=”Book Depository”]! (el envío es gratis a cualquier lugar del mundo) O leé alguno de mis libros ;)

[wc_fa icon=”pencil” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Si querés abrir un blog de viajes para contar tu aventura y buscás hosting te recomiendo [eafl id=”22613″ name=”Siteground” text=”Siteground”]. Y si querés aprender sobre escritura de viajes, ¡sumate a alguno de mis talleres de escritura y creatividad! [/box]