Menú principal

Menu

Ruinas de Angkor: datos y recomendaciones


Datos útiles para quienes quieran visitar los templos de Angkor

Visa Camboya: se saca en los aeropuertos o fronteras de Camboya. Cuesta USD 20 por 30 días y se puede extender una sola vez.

Siem Reap: el pueblo más cercano a los templos de Angkor, un lugar extremadamente turístico pero que igualmente vale la pena conocer. Hay más de 200 hostels, hoteles y guesthouses, así que elijan el que más les guste. Se consigue desde 3 USD para arriba (dormitorio compartido).

¿Qué es Angkor? Angkor es un complejo de templos hindúes (y luego budistas, cuando el Imperio Khmer cambió la religión oficial) que sirvió como base del imperio Khmer entre los siglos 9 y 13. Las ruinas de Angkor están ubicadas en medio del bosque y son patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Angkor Wat es el templo principal y mejor conservado, y, según dicen, el monumento religioso más grande del mundo. Estudios demuestran que Angkor fue la mayor ciudad pre-industrial del mundo (le sigue Tikal, en Guatemala, de cerca).

Entrada a los templos de Angkor: 20/40/60 dólares por 1/3/7 días (recomiendo ir tres días para ver todo con tranquilidad).

Ubicación y transporte: los templos están desparramados y separados en un área bastante extensa, así que la mejor opción es movilizarse de uno a otro en bicicleta (para quienes les de el estado físico, se consiguen desde 1 USD por día), tuk-tuk (de 10 a 20 USD por día), auto, taxi, moto o colectivo/combi privada.

Comida “barata” en Angkor: 3 a 5 dólares

Comida en Siem Reap: desde USD 1.50

Moneda: el riel (4200 riel equivale a un dólar), pero en Siem Reap todos los precios están directamente en dólares y se manejan más en dólares que en riels.

Recomendaciones

* Prepárense para el acoso. Va a empezar desde el momento que pisen Siem Reap. Lady! Lady! I take you to the temples! Lady, you want tuk-tuk? Lady como here, cheap food! LADYYYY!! Los gritos de las mujeres son unos chillidos que recordarán hasta en sueños Lediii, piii-naaat! (maní te venden). Siem Reap (como el Aguascalientes de Machu Picchu pero más grande y, en mi opinión, más lindo) es una ciudad orientada al turista, especialmente al turista con plata. Entonces por más mochilero que seas, te van a querer cobrar fortuna hasta por respirar. Lo bueno es que siempre se puede regatear. Lo malo es que se vuelve muy irritante no poder caminar en paz por la calle y por los templos sin que te persigan los taxistas, los nenes vendiendo imanes y postales, las mujeres ofreciendo masajes, los hombres ofreciendo ropa, las nenas encajándote bebidas frías, etc etc etc. Por más NO que digas, no lo van a entender y son capaces de seguirte durante cuadras. Así que una buena solución: iPod, y chau, no escuchás nada. Otra que hice yo varias veces cuando no me dejaban de seguir era hablarles en castellano, ahí medio que se confunden y se van.

* Vayan tres días a los templos y, si les da el estado físico, háganlo en bicicleta. Para ir de un templo a otro se necesita transporte. Se puede hacer caminando, claro, pero en ese caso les recomiendo sacar la entrada de siete días porque les va a llevar mucho tiempo. Las rutas están asfaltadas, son anchas y cómodas. El paisaje es muy lindo, los árboles envuelven el camino y todo es verde verde, como un día en el campo. Si creen que no pueden hacerlo en bici (yo hice solamente un día en bicicleta porque mi estado en este momento es medio patético), la segunda mejor opción es el tuk-tuk (cobran de 10 a 20 USD por día) o la moto (ojo que no alquilan motos a extranjeros, así que hay que ir con un conductor local que debe cobrar unos 10 USD). Me parece que tres días es el tiempo ideal para ver todo con tranquilidad y repetir los que más les hayan gustado. Se puede ver todo en un día pero demasiado a las corridas.

* Amíguense con la oscuridad y vayan a ver el amanecer. La entrada a los templos abre a las 5.30 AM y mucha gente llega a esa hora para ver el amanecer en Angkor Wat. Yo decidí ir en bicicleta (serán unos 20 minutos desde la ciudad) y cuando llegué me di cuenta de que fui la única, todos fueron en tuk-tuk o colectivo privado. Salí de mi hostel a las 5 AM y me puse a pedalear, literalmente, en la boca del lobo. Creo que no podía estar más oscuro, y si hubiese ido con los ojos vendados capaz que veía más. Me hice la canchera pensando que iba a haber algún farolito, pero nada, la ruta estaba completamente oscura. Así que me encomendé a Buda, Alá y un par de dioses hindúes y me fui nomás, rogando que alguno de ellos se copara y me preparara un amanecer con cielo rosa o naranja (mínimo). Y, como me pasa siempre, a mitad de camino apareció mi ángel: una mujer que iba en bicicleta con su hija y una linterna y me iluminó todo el camino hasta llegar al templo. El amanecer que me tocó a mí fue lindo pero no gran cosa, igualmente lo recomiendo si quieren sacar buenas fotos y ver el templo con poca gente.

* Sepan que van a formar parte de la G.O.F. de Angor Wat: La Gran Orgía Fotográfica. Nunca vi tanta gente sacando fotos a la vez. Foto de un Buda, foto de una piedra, foto del cielo, foto del templo, foto del monje, foto del amanecer, foto del atardecer. Todos sacamos las mismas fotos. Pero lo más gracioso es que es una especie de todos contra todos, porque la gente no saca fotos solamente de los templos, sino que le saca fotos a los turistas de otros países (con disimulo, obvio). Las chinas le sacan fotos a los nenes estadounidenses, los estadounidenses le sacan fotos a las mujeres camboyanas, los franceses le sacan fotos a los koreanos tal vez. Todos se sacan fotos con el monje budista cual Mickey Mouse. Es así, un Asia vs. Occidente, donde todos parecen exóticos a los ojos del otro, y todos se fotografían. Cuando me cansé de sacarle fotos a los templos, confieso que yo también me convertí en paparazzi y le saqué fotos a la gente. También descubrí personas que me sacaban fotos de lejos y se escondían detrás de una piedra. Y comprobé algo: no importa qué tan buena y de último modelo sea tu cámara, siempre, SIEMPRE, habrá un chino o japonés con una cámara mejor.

* Y, por último, no pierdan la capacidad de asombro. Por más acoso, oscuridad y orgía de fotos que haya (qué raro suena…), los templos de Angkor tienen bien merecido el título de maravilla del mundo. Son impresionantes, un trabajo tan detallista y minucioso, e imponente a la vez… Mientras caminaba entre las ruinas pensaba qué tipo de civilización pudo construir algo así… Pareciera que vienen de otro mundo. Y cómo las palabras no sirven en estos casos, acá les dejo varias fotos. (Y muchas más ACÁ y ACÁ)

,

Comentarios acerca de Ruinas de Angkor: datos y recomendaciones

  1. vickynesci 25/10/2010 at 02:14 #

    Como siempre, geniales tus relatos. Me rei mucho esta vez con lo de “piiiii naaaat” de las mujeres que venden maní. Espero algun día ver con mis propios ojos todo eso, de todas formas verlo todo a través de tus ojos es genial!! me siento ahi!
    Besooo!

  2. Caru46 25/10/2010 at 06:52 #

    Muy interesante tu relato…y muy divertido.
    Si algún día estoy allí, sentiré que ya estuve anteriormente.
    …y las fotos, excelentes!

  3. chiquitina 26/10/2010 at 08:44 #

    Aniiiiiiiii increible el relato, me imagino viviendo todo eso con vos y puteando por el sueño, siempre moelsto que no te deja disfrutar. No hay nasda mejor que levantarse al otro día y disfrutar de un buen desayuno y el dia por delante.
    Y aguante la competencia!! mirá donde llegaron……. 2 dolares y desayuno!! grosos!!!!! te quiero y extrañoooooo

  4. Lucia 06/11/2010 at 19:52 #

    Muchas gracias por las recomendaciones!!! Muy generosa de tu parte!!!!

  5. Marisol 05/10/2011 at 13:52 #

    Hermosas las fotos!!

    Mil gracias por tus recomendaciones, visitare muy pronto este sitio tan fantastico y tu relato me ha servido de mucha ayuda.

    Te felicito!! Admiro y envidio (sanamente) tu aventura por el mundo.

    Saludos

    Marisol

  6. heber 20/12/2011 at 17:45 #

    Hola me gustaria saber como conseguistes escribir para La nacion y q t auspicien?

  7. mari 09/04/2012 at 23:40 #

    Hola ! me encanta tu blog y me sirve muchisimo porque estoy planeando un viaje por el sudeste asiatico y al no encontrar con quien ir por el momento , pienso mandarme sola.
    Te agregue al faceb , pero igualmente sigo leyendo tus post aca que me encantan . saludos ! :)

  8. vito 17/05/2012 at 04:43 #

    Llegué ayer a Siem Reap vía tren+bus, y tb llegué destruida y estoy en mi día de dormir sin culpa. Me reí mucho con la descripción de la mujer gritando “piiiiiinaaat!”, me pasó anoche buscando donde comer. El comentario q dejó el tuk tuk driver es casi como una “foto” más del post, te viene al pelo para describir el acoso constante…
    Voy a seguir leyendo, buenísimo todo, como siempre.
    Saludos!

  9. JONAS 12/06/2012 at 13:54 #

    Aca estoy , saliendo para alla…!! Después les cuento.

  10. Fernando 07/10/2012 at 14:12 #

    Hola , gracias por el post, esta semana estamos en siem reap y aprovecharemos tus consejos

  11. josefina 14/10/2012 at 23:46 #

    Hola! descubir hace muy poco tu blog. Te felicito!!! Esta buenisimo!!!! Me encanta leer tus relatos y ver las fotos. Me ayuda tambien a planificar un viaje al sudeste asiatico. Cual te parece la mejor epoca del año para ir? Gracias :) Josefina

  12. Gabriela 29/01/2013 at 17:42 #

    me encantó tu sitio.. soy chilena… viajo en unas semanas y queria preguntarte acerca de las ruinas, porque tendré poco tiempo para ese lugar…mi correo gabykevk@yahoo.es y te insisto genial tu blog.!

    graciassss

  13. Juan Carlos Zamora 05/04/2013 at 12:31 #

    Hola, Aniko.

    Hace una semana recién volví de Camboya. Fui con mi novia y fue una experiencia única. Angkor Wat de veras se ha ganado su lugar como una de las nuevas maravillas del mundo. Te agradezco tus relatos, tus fotos y toda la información sobre Siem Reap, nos fue muy útil.

    Debo decir que los templos y la selva son algo digno de verse. Esos árboles gigantes, esos detalles labrados en roca, esos monos en la orilla del camino, ese calor sofocante…

    Lástima por la pobreza que hay en Camboya, duele verla. Pero eso se compensa con las sonrisas que los camboyanos regalan generosamente.

    Un lugar para nunca olvidar.

    Saludos.

  14. Jacqueline Soto 05/07/2013 at 23:06 #

    Me gusta la forma en que escribes y te felicito por tu blog, lo unico que me gusto fue tu comparacion con Aguas Calientes en Macchu Picchu, Cuzco – Peru (“mas grande y mas lindo”, puede ser mas grande, pero el “mas lindo” es solo tu punto de vista y si tienes una mente amplia y escribes de todos los lugares seria mejor no usar esos adjetivos.
    Sigue con tu sueño de viajar por el mundo te deseo lo mejor.

    • Aniko Villalba 06/07/2013 at 12:56 #

      Hola Jacqueline, gracias! Creo que está de más decirlo, pero esto es un blog, no una guía de viajes, y todo lo que escribo acá es completamente subjetivo y corresponde a mi punto de vista. Saludos!

      • Jacqueline Soto 06/07/2013 at 14:42 #

        Si claro, tienes toda la razon, es TU punto de vista.
        Suerte.

  15. Mariana Muda 16/01/2015 at 14:06 #

    Muchas gracias por las recomendaciones. Te quería preguntar respecto al trasporte. Si alquilas una bici para recorrer los templos. Cuando la dejas para meterte a recorrer hay seguridad como para que no te la roben? Si vas en Tuk Tuk te esperan todo la tarde mientras vas bajando a recorrer? Mil gracias por tu ayuda.

    • Aniko Villalba 16/01/2015 at 21:49 #

      Yo dejé la bici sin atar, debajo de un árbol, y nadie la tocó. Creo que es bastante seguro.
      El tuk-tuk, si lo contratás por todo el día, te espera.

  16. Vicky Nesci 15/07/2015 at 10:21 #

    Ay Ani! No me canso de leer estos post de Asia! Ahora mas que nunca que estoy preparandome para ver todo eso en vivo y en directo. Gracias Gracias Gracias!!!! (mi parte favorita siempre: Lediii, piii-naaat! (maní te venden)

    • Aniko Villalba 22/07/2015 at 16:08 #

      jajaja sos una genia! creo que una de mis lectoras más antiguas :)
      BUEN VIAJE!!

  17. Damian 16/11/2015 at 15:22 #

    La verdad que Angkor fue de las experiencias mas lindas de mi viaje.

    Yo particularmente recomiendo el tuk tuk por un tema de que el calor que hace (yo fui en mayo) es imponente y bicicleteando me parece que es muy duro para hacerlo y la diferencia de precio no es mucha, otra ventaja es que los tuk tuk mas o menos saben el mejor recorrido y te van contando un poco la historia.

    Nosotros contratamos los 3 días pero en realidad usamos dos porque era el tiempo que teníamos, recomiendo mucho ir de menos a mas, empezar por el circuito menos comercial el primer día y realizar el mas comercial el segundo.

    También jugar con el tema de atardecer y amanecer ya que los colores y sensaciones son muy pintorescos (también el calor es menor en ambos casos).

    Siem Reap es una linda ciudad, si bien es chica tiene una linda noche y muy buenos y baratos mercados.

    Saludos!

    Damián

    https://ddv2015.wordpress.com/2015/06/05/les-presento-a-camboya/

  18. Carla 04/01/2016 at 22:39 #

    Hola, me encantaron tus relatos.. Yo estoy preparando un viaje a tailandia, pero no hablo ingles solo espanol, crees que sea posible o me puedo complicar demasiado, mi idea es recorrer el sur y el norte un poco de ambos.

    Un abrazo y estare expectante a tu respuesta.

    • Aniko Villalba 15/01/2016 at 16:47 #

      Hola Carla,
      Es posible pero un poco más complicado. Te recomiendo hacer aunque sea un curso muy básico de inglés, hay webs como duolingo.com que son gratuitas, y que te compres un libro con frases en tai (no sé si hay tailandés-español). Saludos!

  19. Marcela 01/02/2016 at 00:25 #

    Hola Aniko! Tenia programado ir a Camboya con 2 amigas, luego con otra y ahora con ninguna… Voy sola y entiendo ingles pero hablo poco. Ahora, vi que fuiste en bici, yo iria en tuk tuk me estan pasando precios altos a los que pregunto desde Baires. Calculo que alla podre encntrar mejores precios, verdad? Voy a mitad de marzo 2016. Pregunta: Chicos que me llevan en tuk tuk dicen que no son guias, que los guias cobran 50 dolares el dia. Es necesario ir con guia? Hay guias o publicaciones donde leer sobre Ankor? Puedo recorrer los lugares sin guia y sin problemas? Muchas gracias!

    • Aniko Villalba 10/02/2016 at 23:20 #

      Hola Marcela, contratá el tuk tuk directo en Camboya, yo pagué unos 10 o 15 dólares por día (ya no me acuerdo). Hay muchíiisimas guías de Angkor para leer, muchas a la venta ahí mismo. Podés ir sin guía, pero siempre aprendés y entendés más yendo con alguien que te explique. Buen viaje!

  20. Jessi 11/06/2016 at 02:35 #

    ¡Hola!
    Estuve en Siem Reap también y les puedo recomendar el Centro Wayism allá si ustedes están interesados en espiritualidad, conocer más sobre la religión en Camboya, la filosofía de Wayism etc.
    También hay un corto curso gratuito todos los días sobre la espiritualidad de Camboya y muchas otras actividades como diferentes tipos de meditación, Silk Scarf Painting y seminarios sobre energías, chakras etc. Aprendí muchisimo allá. Lo que me gusta también es que sus ensenanzas son solamente de los sánscritos que ya tengan miles de anos y no algo algo que talvez es inventado recientemente. aqui el link: http://www.wayist.com 
    Los deseo una buena viaje! :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Angkor, impresionante Parque Histórico de CamboyaBlog de Viajes - 22/03/2015

    […] Más información en viajandoporahi.com […]

  2. Angkor: Día 1 | Nyumbani - 08/09/2016

    […] llegada a Angkor no será fácil. Primer obstáculo: Gotera nocturna. La noche anterior llovió con gran intensidad, […]

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×