Menú principal

Menu

Asia de la A a la Z: fin del abecedario

Este post forma parte de la serie “Asia de la A a la Z”, un abecedario personal de mis experiencias en Asia.

Se terminó el abecedario.

Pareciera que fue ayer cuando les presenté el proyecto sin saber en qué iba a derivar, sin saber si lo iba a terminar o no, si me iba a resultar fácil o difícil.

Durante 26 días (y 26 letras) hablé de arroz, de coranes, de durian, de ghettos, de mercados, de hospitalidad, de silencios, de todas aquellas palabras e ideas que asocio con Asia. Como les dije en otro post, cada palabra fue una elección totalmente subjetiva.

Quedaron varias palabras afuera que hubiese querido incluir: C de Colonial y de Casinos, G de Graffiti, A de Arte, I de Influencias, M de Motos y de Música, N de Noodles, O de Ofrendas y de Ojos, P de Prohibido, R de Regateo, T de Tradiciones…

Esta es la lista final, con los links, por si se perdieron alguna:

asia-a-la-z-3

Asia de la A a la Z

Este es mi nuevo mini-proyecto: Asia de la A a la Z. “Mini”, porque nació de golpe y sin ansias de grandeza, solamente para compartir en este blog, y “proyecto” porque no sé en qué derivará (ni si derivará en algo). Quiero mostrarles Asia en 26 post, en 26 letras, en 26 palabras, en 26…

A de Arroz

A de Arroz

Hace más de 2 mil años, a falta de terreno llano para cosechar arroz, las comunidades indígenas de Ifugao (Filipinas) tallaron escalones de tierra y barro en la ladera de las montañas. No utilizaron máquinas. Crearon un complejo sistema de irrigación para traer agua desde la cima de las montañas y permitir que los cultivos…

B de Buda

B de Buda

Antes de viajar a Asia, ya había oído hablar de él. Lo había visto replicado en estatuitas de madera en locales de decoración de moda. También me lo había cruzado en varios hogares New Age. Había leído algunas de sus enseñanzas y recuerdo haber copiado sus Cuatro Nobles Verdades en un cuadernito para no olvidármelas nunca. No sabía…

C de Cultura Callejera

C de Cultura Callejera

En el Sudeste Asiático la vida transcurre en la calle. O tal vez podría decir: en el Sudeste Asiático, lo privado se traspasa al ámbito público. O incluso: lo que en otras partes del mundo se considera “privado”, en el Sudeste Asiático es indiscutiblemente “público”. Los oficios se realizan en las veredas, al aire libre. La…

D de Durien

D de Durian

Lo llaman El Rey de las Frutas (The King of Fruits) por su tamaño, por su corteza, por su sabor… y por su olor. Pesa entre entre uno y tres kilos y tiene una cáscara muy gruesa cubierta de “pinches”. Lo venden en mercados y supermercados, también en puestos callejeros y en la parte de…

e-de-etnias

E de Etnias

Pensar que a la distancia todo se ve tan homogéneo… Sé que una de las primeras asociaciones que hacemos al escuchar el término “asiáticos” es pensar en chinos, como si ellos solos ocuparan todo el continente. Y cuando hablamos de Sudeste Asiático, muchos no saben qué tipo de gente imaginarse, y vuelven a pensar en…

F de Fotogenica

F de Fotografía

No sabía el significado de “fotografía” en Asia hasta que vine a Asia. Acá, por lo menos en el Sudeste Asiático, las fotos forman parte de la vida cotidiana. Son fundamentales para documentar el día a día, diría que son casi esenciales en la vida de toda persona. Para empezar, “todos”(los que pueden) tienen una cámara:…

G de Ghettos

G de Ghettos

Me atrevo a decir que todas las grandes ciudades los tienen. Hay, incluso, pueblos que nacen específicamente con el fin de ser ghettos. Estos lugares siempre me llamaron mucho la atención, pero los conocí más de adentro estando en Asia que durante mi viaje por América latina. ¿A qué me refiero con ghettos? A esos barrios/pueblos/sectores…

H de Hospitalidad

H de Hospitalidad

Soy de las que creen que el ser humano es, por naturaleza, hospitalario. Sin embargo, observo que cuando alguien cuenta que viajó “a Mongolia”, “a Fidji” o “a la Polinesia” (por decir lugares lejanos, desconocidos y exóticos) y que fue recibido muy cálidamente por la gente local, la reacción más común es la sorpresa (o…

I de Idiomas

I de Idiomas

Acá, que alguien hable más de tres idiomas, es considerado normal. Un indonesio “común” es capaz de hablar hasta cinco idiomas: primero, el bahasa indonesio (el idioma oficial del país), segundo, el idioma de su isla (si el indonesio es de la isla de Java, hablará también Javanese), tercero, el árabe (en el caso de que…

J de Juventud

J de Juventud

Cuando estoy por viajar a un país, o simplemente cuando sueño con viajar a algún lugar del mundo, no puedo evitar preguntarme cómo será “la juventud” del país en cuestión. Quiero decir, qué características tendrá la generación de los veintipico. ¿Serán idealistas? ¿Lucharán por alguna causa en especial? ¿Estarán politizados? ¿Qué tipo de arte harán…

kek-lok-si-160

K de Kek Lok Si

Creo que para cualquiera que viaje a Asia, la pregunta será inevitable: y… ¿cuál te gustó más? Y la respuesta, obligada. Hay que elegir uno. Por más que acá se repitan a montones —al igual que las iglesias en América latina— siempre habrá alguno que nos llamará más la atención por su arquitectura, su paz, sus…

L de Lluvia

L de Lluvia

En el Sudeste Asiático, al igual que en cualquier región tropical del mundo, la lluvia es parte de la rutina cotidiana. Para empezar, el año no se divide en cuatro estaciones sino en dos épocas: la de lluvias y la de “menos lluvias” (o “sequía”). Como viajera, la lluvia es mi peor enemiga. Quienes hayan…

M de Mercados

M de Mercados

Con la M me costó decidirme. Pareciera que todo lo que representa a Asia empieza con M: motos, mezquitas, música, miradas, mujeres, mah jong… M de Muchas Cosas. Pero después pensé que uno de los lugares más “clásicos” y que más me gustan del Sudeste Asiático son sus mercados. Así que la M va para ellos.…

N de Niños

N de Niños

Me encanta encontrarme con algún nene o nena asiátic@ mientras camino por un pueblo o ciudad, y lo bueno de la cultura callejera asiática es que los chicos siempre están jugando en las veredas. Lo que me encanta es ver cómo reaccionan al verme, qué es lo primero que hacen. Todos, incluso los que todavía…

O de Occidente

O de Occidente

El Sudeste Asiático está globalizado. Mejor dicho: la cultura occidental también llega a esta parte del mundo, por más lejana que pueda parecer. ¿Por dónde empiezo la lista? Igualmente esto no quiere decir que el Sudeste Asiático sea una sucursal de “lo mejor” o “lo peor” (según el punto de vista) de Occidente, sino que…

P de Palitos

P de Palitos

Cuando llegué a Asia no sabía comer con palitos. En Buenos Aires me había rendido después de varios intentos de agarrar piezas de sushi y pensé que jamás iba a lograr dominarlos. Tampoco sabía comer con la mano. Mejor dicho, SABÍA comer con la mano (me pasé la vida comiendo empanadas, hamburguesas, pizza y demás…

Q de Qur'an

Q de… ¿Qué?

Q. Qué letra difícil. Hoy estuve todo el día pensando en la Q —acá en Indonesia mi día se termina en menos de media hora, recuerden que estoy varias horas adelantada en el futuro—. ¿Q de qué? ¡¿Q DE QUÉ?! ¿De queso? No, ¿qué puedo decir del queso? ¿Que acá casi no se consigue? ¿Que…

R de Religión

R de Religión

Hay una calle de Penang (Malasia) donde se puede ver, a pocos metros de distancia, una mezquita, un templo hindú, una iglesia y un templo chino. El domingo pasado salí a dar una vuelta por Yogyakarta (Indonesia) y vi, en la misma cuadra, familias que salían de la iglesia y, del lado de enfrente, familias…

S de Silencio

S de Silencio

Descubrí el valor del silencio cuando llegué a Laos. Después de haber pasado un mes en Vietnam, uno de los países más caóticos y acelerados que pisé, Laos me pareció el paraíso de la paz y la tranquilidad. Para empezar, es una cuestión de números: Vietnam tiene casi 90 millones de habitantes, mientras que Laos…

T de Tuk-Tuk

T de Tuk-Tuk

Icónico e infame. Pintoresco y despiadado. Amado y odiado. Te lo firmo: si venís al Sudeste Asiático no vas a escapar de las garras del tuk-tuk. Desde sufrir el clásico llamado —acosador e insistente— del conductor: “Miss! Mister! Tuk-tuk! Where you go? I take you! Tuk-tuk! Tuk-tuk!!”, hasta darte cuenta de que si no te subías…

U de Urbano

U de Urbano

Descubrí que me gusta mucho viajar por los pueblos y ciudades chiquitas. Y acá, por suerte, hay muchísimo de eso. Pero también descubrí, después de visitar varias “mega-ciudades” asiáticas, que acá las grandes ciudades no son solamente CIUDADES así con todas las letras en mayúscula, sino que son Ciudades Supersónicas. Acá las ciudades no se…

V de Veredas

V de Veredas

Uno de los conceptos que más cambió en mi cabeza tras mi paso por Asia fue el de las veredas y sus funciones. Desde chica me acostumbré a concebir las veredas como un espacio para caminar. Las veredas eran, para mí, esos pocos metros de “la calle” que le correspondían exclusivamente al peatón para circular libremente.…

w-de-wtf-2

W de wtf?

Como bien dijo un lector, “se vienen las letras difíciles”: W y X. No hay muchas palabras del español que empiecen con estas letras (las hay, pero la mayoría vienen del inglés y no las usamos demasiado) y tampoco quería caer en las típicas: waffle y xilófono. No tengo nada que decir acerca de ellos…

x2

X de “x”

La X es una incógnita. Es una letra en la que caben muchas respuestas, muchos significados, muchos números distintos. Todo depende de cuál sea la ecuación inicial. Es una letra difícil, pero es una de las que más usamos al viajar, aunque no nos demos cuenta. X1. Como escribí alguna vez mientras viajaba por Vietnam,…

Y de Yo

Y de Yo (Aniko en Asia)

I. Yo Cada vez que leo un blog (o un libro, o una poesía, o una canción, o cualquier cosa fabricada con palabras), lo primero que quiero saber es quién lo escribe. De dónde viene, qué piensa, qué sueña, qué hace, cómo elige pasar sus días, cuáles son sus objetivos, sus motivaciones. Por eso en…

Z de Zapatos

Z de Zapatos

Este post es simplemente un bis, un epílogo, un añadido, ya que considero que concluí el abecedario en el post anterior. Sin embargo, la Z también existe y viene bien para hablar acerca de una de las costumbres asiáticas que más me gustan: la de sacarse los zapatos antes de entrar a cualquier lugar que…

fin2

Asia de la A a la Z: fin del abecedario

Se terminó el abecedario. Pareciera que fue ayer cuando les presenté el proyecto sin saber en qué iba a derivar, sin saber si lo iba a terminar o no, si me iba a resultar fácil o difícil. Durante 26 días (y 26 letras) hablé de arroz, de coranes, de durian, de ghettos, de mercados, de…

Ojalá algún día pueda hacer Europa del Este de la A a la Z, Medio Oriente de la A a la Z, África de la A a la Z, Oceanía de la A a la Z, el mundo de la A a la Z.

Mientras tanto, sigo con el blog como antes.

Gracias por leerme :)

,

Comentarios acerca de Asia de la A a la Z: fin del abecedario

  1. María Laura Korell 10/06/2011 at 09:40 #

    Qué genia! felicitaciones Aniko, vengo disfrutando tu blog desde enero cuando me preparaba para ir a Tailandia y Camboya. Y este Asia de la A a la Z me emociona aún sin haberlo leído…
    Por más continentes para abecedear!
    Abrazos

  2. María Laura Korell 10/06/2011 at 09:41 #

    sí, ahora me doy cuenta de que los leí a todos ante cada entrga. este finde hago la maratón de Asia!

  3. rene 10/06/2011 at 18:30 #

    ¡Qué bueno! ¡buenisimo! un abrazo enorme! a disfrutar más!

  4. Trotaburgos 14/06/2011 at 00:50 #

    Aniko, felicidades por acabar un nuevo objetivo. Has tenido algunas letras que me han gustado mucho y sobre todo me has hecho reflexionar. A por un nuevo reto….

    – vía Facebook

  5. Xavi Puertas 14/06/2011 at 00:50 #

    Felicidades Aniko, un gran final para una gran serie :)

    – vía Facebook

  6. Natalia 23/10/2011 at 02:52 #

    Siempre, siempre que entraba a tu blog me llamaba la atencion ese “Asia de la A a la Z “. Siempre queria leerlo pero decia: ¿sera demasiado largo? y el hecho de estar viajando complica un poco mas el hecho de estar un rato largo frente a la compu. Pero hoy, mientras estoy en la casa de unos amigos en Caracas, me dije: Hoy es el dia, asique me que quede prendida al monitor hasta terminar de leer el post. Me parecio Genial la manera que tuviste de hablar sobre Asia. Muchas veces tenemos tantas vivencias que queremos contar cada detalle y se torna bastante aburrido para cualquier lector, pero no fue el caso y en cambio fue divertido y dinamico. No solo lei este post sino que vi el de amigate con buenos aires. Que verdadero. Tanto la odias, pero tanto la queres despues cuando volves y podes verla de otra manera. Creo que muchas veces tiene que ver con la manera que uno vive en la ciudad. Cuando uno no se hipoteca el tiempo con mas y mas trabajo y le queda mas tiempo puede hacer de la ciudad un buen lugar, con muchas actividades culturales interesantes y rincones tradicionales que vale la pena conocer. Bueno, solo decirte que me parecio muy interesante la idea del nuevo proyecto. Todas las ciudades son muchas veces odiadas por sus pobladores pero entonces porque vivir en ellas? Seguro tienen algo de especial. Hay que encontrales la vuelta. Quiza no sea viviendo en ellas y solo volver de vez en cuando jajajaja.
    Muchos saludos Aniko y lindas enrgias para este momento en Buenos aires y el regreso a Asia!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×