Menú principal

Menu

Carcelona Reloaded

barcelona-aniko-villalba-56

barcelona-aniko-villalba-49

Carcelona volvió con todo. O será que yo volví con todo a Barcelona, esa ciudad por la que sentí amor a primera vista y de la que cada vez me enamoro más. Acá todo pasa tan rápido que no sé por dónde empezar a escribir, y tengo mucho para decir, creanme. Si para Madrid lo más adecuado fue hacer un post de tapeo, Barcelona se merece un cadáver exquisito, una conversación fragmentada que represente todo lo que estoy viendo, viviendo y pensando en este lugar (lean el post “Carcelona” antes de seguir y entenderán de qué hablo).

barcelona-aniko-villalba-53 Así vi a Barcelona la primera vez, cuando subía por las escaleras del Metro…

barcelona-aniko-villalba-39 Amo su vida en la calle

barcelona-aniko-villalba-34 Su primavera

barcelona-aniko-villalba-43 Su arte

barcelona-aniko-villalba-45 Sus rincones

***

– Señales, casualidades, encuentros del destino, qué más da.

Yo a ese chico lo conozco, le digo a una de mis amigas mientras bailamos al ritmo de la música semi pop ochentosa en un boliche de la Plaza Real. Le quiero decir “es el chico Carcelona” (me hicieron caso y leyeron el post “Carcelona”, ¿no? Sino no van a entender demasiado…), pero sería muy largo de explicar ahí en ese contexto. Aunque podría estar equivocada, esa charla de Carcelona fue hace varios meses y duró pocos minutos, tal vez quede como una loca si voy y le pregunto. Pero quiero sacarme la duda, así que me acerco y le digo: “Creo que te conozco, una vez le pediste tabaco a un amigo mío en la rambla del Raval y me dijiste que esta ciudad se iba a convertir en mi Carcelona”. Sonríe. Sí, era él. Le cuento que esa palabra me quedó tan grabada que incluso escribí un post con este título ya que siento que define mi relación con esta ciudad. Barcelona es una ciudad “chica” (comparada con Buenos Aires por ejemplo) y no es raro cruzarse con la misma gente. Pero igual, haberme encontrado otra vez con el que me dijo lo de Carcelona es un hecho curioso, ¿no?

Esto de Carcelona podría haber quedado ahí, pero no, las señales tenían que perseguirme. Unos días después fui a visitar a un amigo y, me encontré con esto:

barcelona-aniko-villalba-48

Quedé petrificada. El periódico (con fecha de 2011) estaba abandonado sobre una silla. Le pregunté si me lo podía guardar y me lo llevé.

Entremedio de todo esto, un día caminando por la ciudad me encontré con una carta (naipe) en la vereda. Si me leen hace tiempo sabrán que también tengo “algo” con los naipes. En Asia los veía por todos lados, abandonados en las esquinas, de a uno, lejos de su baraja, como queriendo decirme algo. Un día, en Laos, decidí empezar a juntarlos. Debo tener unos 30, todavía no formé la baraja completa, pero estoy en camino. En cada ciudad o pueblo donde encontraba un naipe, algo bueno me pasaba. Son como los naipes del buen agüero. En China, por ejemplo, estaba perdidísima, encontré uno y me pasó esto. Lo que me di cuenta es que los naipes siempre aparecían en los lugares con más cultura callejera, en esos países donde la gente vive en la calle, come en la calle y (claro) juega a las cartas en la calle. En las ciudades más ordenadas y limpias jamás encontré nada (a excepción de Madrid). Pero el otro día apareció cuando menos lo esperaba: un ocho de trébol.

barcelona-aniko-villalba-63 Hace unos días, además, entré a una tienda casi de casualidad y me encontré con esta mini geisha. No soy de comprarme estas cosas, pero la vi y me encantó. Ahora es mi nueva compañera viajera, una geisha con superpoderes.

barcelona-aniko-villalba-46

barcelona-aniko-villalba-47  La cosa es que unos días después estaba caminando por el Raval y me crucé con una japonesa que parecía ser una geisha de verdad. Raro raro…

Esto de enamorarse de una ciudad no es tan fácil ni lindo como parece, especialmente para alguien como yo que no puede estar mucho tiempo quieta en el mismo lugar. ¿Qué hago? ¿Deshojo una margarita y le pregunto?

barcelona-aniko-villalba-62

Mevoymequedomevoymequedomevoymequedome…

barcelona-aniko-villalba-64

¿Le saco las espinas a un cactus y busco la respuesta ahí? Barcelonamequierenomequieremequierenomequieremequiere…

barcelona-aniko-villalba-60

¿Dónde estará la respuesta?

***

– Cada vez más blog y menos guía

Acabo de pasar frente a la Sagrada Familia. Iba a entrar (todavía no la conozco por dentro) pero cuando vi la cantidad de gente que había desistí. Una larguísima fila de personas con sombrero de visera, camisas floreadas, cámaras, medias blancas de algodón altas hasta las rodillas y guías con banderas y megáfonos (bah, lo de los megáfonos capaz que me lo imaginé, pero no me hubiese sorprendido). Ya me parecía que las calles estaban muy vacías: es que todos los turistas que no están en las ramblas están acá, frente a esta obra de arte de Gaudí. Volveré cuando haya menos gente, pensé, y me fui caminando por ahí. Mientras tanto pensaba en mi blog. ¿Tendría que darle un enfoque más turístico a los posts? ¿Hablar acerca de lo que se puede ver en cada lugar? El problema es que muchas veces yo misma no visito los “puntos turísticos” entonces tampoco puedo hablar demasiado acerca de ellos… Mi blog —que acaba de cumplir dos años, por cierto— se está volviendo cada vez más personal y no creo que haya vuelta atrás. Es que guías de viajes sobran, lo que cambia son las experiencias y eso es lo que a mí me gusta contar. Así que ya está, prefiero escribir historias y pensamientos viajeros, ya que eso es lo que nos hace diferentes, ¿no? Más que el lugar, la mirada.

barcelona-aniko-villalba-36

barcelona-aniko-villalba-37

barcelona-aniko-villalba-61

barcelona-aniko-villalba-33

barcelona-aniko-villalba-42

barcelona-aniko-villalba-50

Además cada vez recibo más mails de personas que quieren viajar y no se animan, de gente que busca ser feliz y necesita un empujón para animarse a “dejar todo atrás”, de chicas que se sienten identificadas conmigo y me preguntan cosas que yo misma me pregunto todos los días… Todo esto me hace pensar que este blog va más allá de los viajes, que es un espacio en el que podemos reunirnos (aunque sea virtualmente) aquellos que amamos viajar y aquellos que amamos la vida y buscamos ser felices como sea. Así que bienvenidos. :D “Viajando por ahí: Blog de viajes, creatividad, inspiración y autoayuda” (?), “Viajando por ahí: Un blog feliz”.

barcelona-aniko-villalba-52

barcelona-aniko-villalba-54

barcelona-aniko-villalba-55

NOVEDADES: TEDxUTN (o De cómo una chica tímida va a tener que plantarse en un escenario y hablar acerca de su vida, los viajes y los sueños durante 18 minutos sin parar)

Cuando era chica era tan tímida que no me animaba a atender el teléfono de mi casa. Tampoco hablaba con extraños ni decía lo que pensaba. Todo me daba vergüenza. De a poco, muy de a poco, lo fui superando. Y cuando empecé a viajar sola, no me quedó otra. Hoy puedo decir que soy “menos tímida” que cuando era chica, aunque todavía algo de timidez creo que tengo. Hace unos años jamás me imaginé que en algún momento de mi vida iba a tener que subirme a un escenario (el espacio más temido de los tímidos) y hablar frente a un público (la actividad más temida de los tímidos) acerca de mi vida. Pero sí: el 27 de abril estaré en Buenos Aires y seré una de las oradoras de TEDxUTN. Y me voy a morir ahí mismo, lo sé. Pero igual intentaré hablar y transmitirles el mensaje de que todo se puede. Si alguno de los que me lee llega a estar presente aquel día y ve que me bloqueo y no puedo empezar a hablar, que grite alguna palabra graciosa así me relajo y me río. Por favor. Que me voy a morirrrr! 

Si me animo a hacer estas cosas (oficiar de pseudo modelo publicitaria para mis amigas de la boutique vintage “La Petite Parade”) entonces puedo hacer cualquier cosa. Es cuestión de ser caradura…

barcelona-aniko-villalba-59

***

Lo que se viene en Viajando por ahí (esto ya parece una novela por entregas)

Dentro de unos días vuelvo a Buenos Aires y me quedaré por allá varias semanas. Tengo muchísimos artículos para escribir (para revistas) y quiero organizar algunas muestras de fotos. Así que como no estaré viajando, iré subiendo cosas que me quedaron pendientes de Marruecos, Suecia y España. Algunos posts más cortos, posts fotográficos, historias, guías, gastronomía, reflexiones y más…

, , ,

Comentarios acerca de Carcelona Reloaded

  1. Rochi Ballvé 11/04/2012 at 11:17 #

    Hola Aniko! a mi me gusta que el blog sea un poco de los dos. El post que me encanto es “Nómada” que contas tu experiencia personal pero en una cosa que podemos hacer todos. La información útil es re importante pero si no tiene el condimento personal es sólo una guía asi que adelante!
    Felicitaciones por lo de TED!!
    MI BLOG: PANDECADADIA.ORG

  2. Lidia 11/04/2012 at 11:19 #

    Nunca me había sentido atraída por Barcelona, a pesar de ser Española, pero ahora, de repente, sí..:) tu magia, Aniko!

    • Aniko Villalba 11/04/2012 at 13:07 #

      jajaja eso suele pasar! Es que estoy tan enamorada de esta ciudad que seguramente tiño todo de flores. Pero bueno. La vida tiene que ser así.

  3. De Ilusión a Recuerdo 11/04/2012 at 11:49 #

    Aniko, una vez más GRACIAS por estos posts, son geniales.

    Cuando uno se pone a escribir a veces piensa demasiado qué quiere escribir, cómo hacerlo, qué estilo… Y sin embargo, se nos olvida que solo hay que ponerse a escribir,sin más, y a veces te sorprendes de lo que queda plasmado en el papel.

    Felicidades de nuevo y ahora que regresas a Buenos Aires quizás encuentres alguna postal desde Madrid en tu buzón :)

    Patricia

  4. Ale 11/04/2012 at 12:19 #

    Hola!
    No he leído tantos post de tu blog, pero los pocos que he leído me han entretenido, me han provocado curiosidad por leer más y hasta me han emocionado. Admiro la valentía que has tenido para hacer lo que haces y te envidio sanamente porque me encantaría poder hacer lo que haces, aunque tal vez no iría a lugares donde no pudiera comunicarme porque me da pánico.
    Necesariamente para escribir sobre viajes hay que tomr buenas fotos no? y las tuyas son preciosas. Me han dado ganas de visitar lugares por las fotos que he visto.
    Aún no visitas Chile? Estamos al lado! a lo mejor encuentras algún rincón que te atraiga por esta larga faja de tierra, claro que como queda al lado tal vez lo dejes para más adelante.
    Te seguiré leyendo! Besos!

    • Aniko Villalba 11/04/2012 at 14:10 #

      Ale, gracias!
      No, para escribir sobre viajes no es necesario tomar buenas fotos! Son dos cosas totalmente distintas. A mí me gusta usarlas como complemento, pero no es que una dependa de la otra.
      ¡Quiero ir a Chile! Lo tengo muy pendiente. Es verdad eso de que cuando tenemos algo tan cerca lo dejamos para más adelante… Pero de verdad, espero poder ir muy pronto.
      Besos!

  5. coty 11/04/2012 at 12:30 #

    …”aquellos que amamos viajar y aquellos que amamos la vida y buscamos ser felices como sea”…

    totalmente identificada! no me siento tan loca al leer esta frase. gracias por hacer sentir que uno no esta solo en esto, y por mas de escuchar muchas criticas de amigos y familiares, se sientennn las buenas vibras de muchos otros!

    confiezo q me gustaria ir a esa charla de la UTN lastima q ya deje la facultad hace varios años jaja

    gracias aniko!! saludos desde bsas.

    pd: hoy lei un post en donde nombrabas el presidio del fin del mundo, soy de ushuaia y me senti orgullosa jaja

    coty

  6. Jeremias Burgo 11/04/2012 at 13:01 #

    Aprovecho para saludarte viajera y decirte que desde acá (Córdoba) te sigo y te leo siempre que puedo. Además, que me servís de cierta inspiración para escribir y hacer crecer mi blog que es el siguiente… http://www.viajamos-porviajar.blogspot.com.ar
    Si me ayudás un poco a difundirlo sería genial. Tengo pensado dedicarte un espacio a vos en alguna sección!! Que sigas siempre por esas rutas y un abrazo muy grande.

    • Aniko Villalba 11/04/2012 at 14:07 #

      Genial, Jeremias!
      Dale cuando quieras dedicarme un espacio avisame y te ayudo en lo que necesites. :) Saludos!

  7. Celeste 11/04/2012 at 13:05 #

    ya me anoté en las charlas de la UTN a ver si puedo ir a escucharte!!
    El blog se está poniendo cada vez más lindo!! Y tu manera de escribir también!

    Besos guapetona!!

    • Aniko Villalba 11/04/2012 at 14:06 #

      Gracias Celeste!
      Será que cada vez me acerco más al estilo de escritura que me gusta. :) Es todo un proceso de descubrimiento…

  8. Andrés 11/04/2012 at 18:08 #

    cuando el 27 de abril te agarre timidez espero poder. estar. ahí para gritar la palabra salvadora “carcelona”.saludos

  9. Marina 11/04/2012 at 19:46 #

    Aniko! Me he quedado alucinada al ver lo de los naipes, ¿sabes que me pasa lo mismo? Tengo media pared repleta de ellos. Quizá entre los tuyos y los míos tengamos una baraja entera, los míos también proceden de todas partes del mundo :)
    Tu blog es genial así, no lo cambies.

    Buena suerte de vuelta a casa.
    Un saludo :)

    M.

    http://www.heyheyworld.wordpress.com

  10. vicky nesci 11/04/2012 at 23:40 #

    Que bueno q vas a Buenos Aires!!! (no sabes como la extrañoooo!!!), ademas me alegra muchisimo que tengas tantos planes y trabajo que hacer!! :D
    Ya tenes el proximo destino en vista??? un abrazooo Aniiii y todo mi cariño para nuestra ciudad natal

  11. Goyito 12/04/2012 at 08:18 #

    Qué mas decirte que cuando escribiste “Mi blog —que acaba de cumplir dos años, por cierto— se está volviendo cada vez más personal y no creo que haya vuelta atrás. Es que guías de viajes sobran, lo que cambia son las experiencias y eso es lo que a mí me gusta contar. Así que ya está, prefiero escribir historias y pensamientos viajeros, ya que eso es lo que nos hace diferentes, ¿no? Más que el lugar, la mirada.”… me gusto mucho que lo hayas visto y notado, reflexionarlo y tener el valor de reconocerlo al escribirlo es una de tus mas lindas caracteristicas como viajera y escritora (desde mi punto de vista).
    Con respecto a tu vuelta a Buenos Aires y que seras oradora de TEDxUTN, te cuento que no sabia de que se trataba eso hasta que hace poco, cuando comence con todo este loco sueño de poder viajar y ser feliz viajando como vos y como otros locos lindos que he conocido leyendo por la red. Navegando en un mes y medio por muchas paginas no se como cai en la pagina de TEDxUTN (ahora que releo lo que escribi recuerdo que cai ahi por Proyecto Calco, y a ellos llegue por ti, ja) y no se porque alguna vez me imagine a vos y a los demas bloggers y viajeros que sigo (tu, el colombiano y la pareja de argentinos, ya te explico quienes son) dando charlas ahi. Es como que todas las cosas de a poco se estan conectando y se me pone la piel de gallina al escribirte esto.
    Tambien, y cambiando de tema, como dijo otros de los comentarios arriba, comence un blog hace poco, y alli en mi primer post hablo acerca de ti y de los otros viajeros locos y lindos que me inspiran a seguir mi sueño. Me gustaria que pases y le heches un vistazo y de a poco, y a medida que me vaya enloqueciendo de felicidad voy a ir actualizandolo; y ojala algun dia pueda lograrlo, viajar por el mundo, loco y feliz de contento! total soñar no cuesta nada :)
    Bueno, me re extendi y me fui por las ramas, pasa cuando quieras por mi blog http://gambeteandoconladepalo.blogspot.com.ar , solo tengo dos post, en el primero hablo de ti y de los otros viajeros que me inspiraron, asi que no te vas a perder :P

    PD: me gustaria mucho ir al evento de TEDxUTN, pero como soy del interior, y se me complica y estoy ahorrando para mi primer viaje, estoy leyendo en la pagina del evento que se puede seguir por internet, asi que no me voy a perder de poder seguir tu charla! De paso para que todos tus seguidores se enteren. + info en http://www.tedxutn.org
    Un abrazo grande!

  12. martin 12/04/2012 at 15:45 #

    Sos una grosa Aniko.
    Me impresiona la frescura con la que escribís.
    Creo que sos ideal para la charla de TED.

    Creo que los viajeros tenemos muchos denominadores comunes de sensaciones y vos por momentos los expresas de manera muy clara.

    Saludos afectuosos.

  13. Lore 13/04/2012 at 12:05 #

    Amo este blog Anika y si supieras las sensasiones y emociones que despiertas en nosotros viajeros de alma que a veces hacemos un stop para juntar algo de dinero y poder viajar .

    Te agradezco por tus palabras son tan sinceras y vienen del corazón que joder es muy fuerte el impacto que haces en nuestras vidas.

    Amo Barcelona y aun no he estado o estuve en otra vida ..

    Saludos desde Mendoza -Argentina
    Lore

  14. Beatriz 13/04/2012 at 17:29 #

    Querido blog de Aniko:

    Eres emocionante, impactante, lleno de colores. ¡Eres culpable de que pueda tirarme una tarde entera frente al ordenador! Podrías ser un libro escrito en tres meses del tirón en medio de un bosque en Laponia, pero entonces no te podría escribir para darte las gracias por cada nuevo post que cuentas…

    Enhorabuena a tu Aniko, por su charla en TED (que no me perderé por streaming) y por sus artículos en las revistas. No te pongas celoso, pero….¿podrías decir algos títulos de reportajes y revistas?

    Muchas gracias!

  15. Cristina 14/04/2012 at 15:59 #

    Querida Aniko,

    Mi nueva gran compañera de piso Barcelonés..!!!

    Doy fe.. del reencuentro en aquel boliche de lugar donde te reencontraste.. con tu descubridor de CARCELONA!! Jejjejje.. El chico tenía razón.. esta ciudad te atrapa, te hechiza.. y la verdad es que te enamora..y no lo digo por que se de la Gran Ciudad Condal, sino por que me encanta mi Ciudad!!

    Te hechare de menos cuando te vayas de Barcelona, aunque se que regresaras.. muy muy pronto..por que ya se que a ti también te ha hechizado!!

    Muchos besis Ani

  16. Lourdes 17/04/2012 at 17:34 #

    Felicidades!

    En lo q esta por venir Aniko! En especial este evento q mencionas q se realizará en Buenos Aires, seguramente inspirarás y serás un gran ejemplo de vida para quienes asistan.

    Saludos desde México ….

  17. Furio 21/04/2012 at 06:25 #

    Interesante.

    Cuando fui a Barcelona no parò de llover y fotos salieron cualquiera

    Tengo una amiga de Valencia que siempre me dice “Tano, las casualidades no existen”

    Sera que tiene razon?

    Que sigas escribiendo.

    Ciao

  18. kari 21/01/2013 at 20:03 #

    Hola! Acabo de conocer tu blog y me encanta! Te quería hacer una pregunta a ver si me podías ayudar. Este año me voy a ir a europa. Ya tengo los destinos pero como no tengo mucho tiempo estaba pensando en sacar Madrid de la lista y dejar solamente Barcelona. Es imprescindible visitar las dos ciudades? A vos cual te gusto mas? Gracias!

    • Aniko Villalba 27/01/2013 at 17:42 #

      Hola Kari,
      Estás hablando con un fan y enamorada de Barcelona, así que obviamente te recomendaré Barcelona! Lo cual no quiere decir que Madrid no vale la pena: ¡Madrid también vale la pena! Pero eso ya queda a elección tuya…

  19. Ana 28/01/2013 at 17:53 #

    Hola Aniko….

    Acabo de descubrir tu blog por casualidad,,, y como te han dicho muchos quedé impactada… realmente te admiro por tener ese valor de hacer lo que te hace feliz….

    Quisiera irme ya.. estoy en el estira y afloja si es lo correcto o no.. me encuentro en una etapa de mi vida estable pero demasiado ordinaria demasiada rutina para mi… creo que el estereotipo de lo que se debe “hacer” me está causando dolores de cabeza jeje… ¿pero tengo semanas preguntándome si soy feliz en mi rutina “trabajo-casa-salidas-trabajo-casa”
    y la verdad es que siempre llego a la misma conclusión… “no, no soy feliz” me hace falta algo más.. conocer todo lo que el mundo ofrece.. distintas culturas,paisajes, comidas, sensaciones…. pero es tan dificil dejarlo todo… he empezado mi ahorro y espero poder tener ese valor que admiro tanto de ti y en algunos meses más contarte que al final me voy a conocer lo maravilloso q este mundo…!

    Gracias por esa motivación, por como escribes y describes cada experiencia.. por tus fotos increíbles que expresan más que mil palabras…

    GRACIAS por enseñarnos que si se puede y que el arriesgarnos por lo que queremos siempre vale la pena.

    abrazos!

  20. Vuelos Baratos Madrid Barcelona 18/02/2013 at 10:43 #

    Solo 2 palabras para decir: Excelente blog…
    Felicitaciones!

  21. xavi 06/07/2015 at 10:47 #

    Entre elegir las palabras para describir lo que pienso se me atraviesa una idea…
    “yo también andó encontrando naipes por Asia y otros paises”, pero sobretodo por Asia, en mi caso suelo ver comodines.

    Por mi ciudad Barcelona y a temporadas encuentro clips de pelo (“invisibles” en argentino), por ahí andan en un bote rotulado Lost and Found.

    Perooo… mi comentario era simplemente para agradecerte que escribas, y que lo hagas tan bien y quieras compartirlo y encantado y feliz que te guste Barcelona, quien sabe igual algún día mirando una fachada o disparando una foto a una baldosa de flor nos crucemos.

    Saludos viajeros!

    • Aniko Villalba 06/07/2015 at 12:04 #

      gracias Xavi!
      sí, me encanta Barcelona. La última vez encontré una pieza de rompecabezas y un Lego.
      buenos caminos!

  22. ezequiel 11/01/2016 at 15:32 #

    “Es que guías de viajes sobran, lo que cambia son las experiencias y eso es lo que a mí me gusta contar. Así que ya está, prefiero escribir historias y pensamientos viajeros, ya que eso es lo que nos hace diferentes, ¿no? Más que el lugar, la mirada.”

    Me quedo con esa excelente definicion.
    Cuando visite BCN no me gusto tanto a excepcion del barrio gotico

    saludos!ª

  23. Majo 02/03/2016 at 10:50 #

    Hola Aniko! Hace un tiempo que estoy leyendo tu blog y te quiero dar las gracias por que me ha servido muchísmo!! y ni que hablar de tu libro!!! En una semana emprendo un viaje a Europa por dos meses sola.Estoy por cumplir 27 años y creo que es el momento . La verdad que si bien estoy totalmente segura de hacerlo se me cruzan muchas cosas por la cabeza y me dá un poquito de miedo cruzarme con gente con mala fe. De todos modos, gracias por ser fuente de inspiración y ayudarnos a animarnos a mas!!
    Un beso,
    Majo

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×