Carta abierta a una ciudad

Praga:

No te digo “Querida” —si bien está más que claro que sos una mujer con todas las letras— porque todavía no te conozco tanto como para llamarte así (aunque no creo que sea difícil quererte, viendo que emanás amor por todos los rincones). Podría llamarte “Estimada”, pero me parece demasiado formal para la pequeña relación que ya entablamos en estos poquitos días que pasamos juntas. No te digo “Adorada” porque me parece cursi, “Distinguida” es demasiado aristocrático, “Horonable” es muy gubernamental. Podría decirte “Bella” o “Encantadora”, pero por el momento te digo, simplemente, Praga. Creo que a las mujeres con nombres lindos hay que llamarlas sin apodos ni adornos, y vos, Praga, tenés uno de los nombres más lindos que escuché.

praga-republica-checa-aniko-villalba-52

praga-republica-checa-aniko-villalba-54

praga-republica-checa-aniko-villalba-20

Me hablaron muy bien de vos. Cuando conté que te venía a conocer, todos me dijeron que me ibas a encantar. Hubo consenso absoluto. ¿Cómo hacés? ¿Qué generarás en la gente para que te amen tanto? Todos los que te conocen sueñan con volver a verte…

Yo te conocí mientras soñaba despierta, después de un largo viaje en avión desde el sur del mundo. Cuando te vi por primera vez, te voy a ser sincera, me sentí un poco abrumada: demasiada belleza, demasiada gente, demasiado movimiento, demasiados estímulos para digerir a la vez. Para empezar a descubrirte te recorrí en segway, ese monopatín posmoderno que avanza, frena y retrocede obedeciendo los movimientos de nuestro cuerpo. ¿Qué sentirás cuando esas dos ruedas avanzan por tus empedrados? ¿Te hará cosquillas? ¿Te molestará? ¿Lo notarás? ¿O seguirás regia e imperturbable como siempre?

praga-republica-checa-aniko-villalba-88  Lo primero que recuerdo de vos

praga-republica-checa-aniko-villalba-96

praga-republica-checa-aniko-villalba-95

praga-republica-checa-aniko-villalba-11

En tres horas te atravesé y pude ver tus esculturas raras, tu arte callejero, tu sobredosis de puentes, tus paredes pintadas, tus mensajes de amor y paz, tus castillos medievales, tus construcciones llenas de grandeza, tus fachadas góticas, barrocas y renacentistas, tus relojes, tus santos, tus cúpulas, tu río. Fue demasiada información en una sola mirada, pero pude, de a poco, empezar a asimilarte y desmenuzarte. Pude hacerte menos complicada y más cercana. Cuando, casi al final del recorrido en segway, frené en una esquina y miré una maceta con flores que colgaba de un farol me acordé que ya me había encontrado con vos en un sueño, tiempo antes de que nos viéramos en persona por primera vez. Será que estábamos destinadas a conocernos…

praga-republica-checa-aniko-villalba-63

praga-republica-checa-aniko-villalba-18

praga-republica-checa-aniko-villalba-26

praga-republica-checa-aniko-villalba-46

praga-republica-checa-aniko-villalba-64

praga-republica-checa-aniko-villalba-80

Al día siguiente te vi desde lo alto, desde esa torre que te enorgullecés en proclamar “La segunda construcción más fea del mundo”. Te miré desde el piso 66 de la Torre de Televisión, acompañada por los bebés gigantes de David Černý, uno de tus tantos artistas (y amantes, seguramente). Te observé boquiabierta, hipnotizada, mientras me soplabas tu aire tibio en la cara de manera indiferente.

praga-republica-checa-aniko-villalba-25

praga-republica-checa-aniko-villalba-23

praga-republica-checa-aniko-villalba-24

Más tarde te volví a mirar de arriba, desde otro ángulo, y me cautivaste aún más. Me hiciste preguntarme si tanta belleza era posible o si eras solamente un espejismo, un escenario de algún cuento. No me lo olvido, fue en el parque Letná. Era domingo, estabas sin maquillaje y me demostraste que las mujeres más bellas son aquellas que no necesitan pintarse, como vos, porque ya brillan con luz propia.

praga-republica-checa-aniko-villalba-38

praga-republica-checa-aniko-villalba-37

praga-republica-checa-aniko-villalba-36

praga-republica-checa-aniko-villalba-43

Si por la mañana te conocí por fuera, esa tarde viajé por tu corazón: el río Vltava. Te navegué en un barquito, pasé por debajo de uno de tus 18 puentes —el más imponente, ya sabés cuál—, entré a tus canales y saludé a los patos que hicieron de tus orillas su hogar. Ahí, en ese barco, vi fotos tuyas de joven, cuando todavía estabas en blanco y negro, y me enteré que a lo largo de tu historia sufriste: sin ir más lejos, hace diez años te inundaste… ¿Habrás tenido alguna pena que te desbordó el corazón? ¿Qué te pasó, Praga? ¿Por qué llorabas? Me hace feliz saber que sos una mujer fuerte y que una vez más sobreviviste a las adversidades de la vida.

praga-republica-checa-aniko-villalba-48

praga-republica-checa-aniko-villalba-50

praga-republica-checa-aniko-villalba-51

Y por fin, el tercer día pude hacer lo que más deseaba desde que te conocí: te caminé todo lo que me dieron los pies, recorrí un poco de tu alma. Salí con mapa porque no quería perderme nada, pero después de un rato lo guardé y dejé que vos me fueras llevando, que tus curvas me invitaran a doblar y tus arcos me invitaran a cruzarte. Y así fui explorando cada parte del rompecabezas de tu ser: empecé en Nové město, la zona de vos que llaman “Ciudad nueva”, si bien fue establecida en el siglo 14. Miré tus vidrieras en la Plaza de Wenceslao y cuando me di cuenta ya estaba en tu centro histórico, en pleno Staré město, tu zona más antigua, más admirada y probablemente más concurrida. Caminé, me perdí entre las construcciones y las callecitas empedradas. Me di cuenta, con algo de alegría, que cada vez que me salía de los recorridos sugeridos por el mapa casi no encontraba turistas, te tenía para mí sola por un ratito, éramos solamente vos y yo. Y así, caminando sin rumbo, aparecí en Josefov, el antiguo barrio judío. Crucé Karlův most, tu puente-monumento más famoso, ese por el que caminan todos los que te visitan, y llegué a Malá strana. Caminé hacia arriba para ver tu costado más vanidoso: tu castillo. Después bajé y algún momento me tomé el tranvía, no podía conocerte y no trasladarme sobre vos en tu vehículo más romántico. No sé dónde aparecí, pero por un rato estuve perdida en una zona más auténtica de vos, de esas donde los turistas ni se asoman.

praga-republica-checa-aniko-villalba-65

praga-republica-checa-aniko-villalba-66

praga-republica-checa-aniko-villalba-75

praga-republica-checa-aniko-villalba-76

praga-republica-checa-aniko-villalba-79

praga-republica-checa-aniko-villalba-82

praga-republica-checa-aniko-villalba-97

Praga, te conocí poco y, como estabas distraída, te robé muchas fotos. Aunque sé que estás muy acostumbrada a ser fotografiada… ¿No te cansás? ¿No deseás, en algún momento, que esté prohibido retratarte, aunque sea por un día?

praga-republica-checa-aniko-villalba-47

praga-republica-checa-aniko-villalba-67

praga-republica-checa-aniko-villalba-89

praga-republica-checa-aniko-villalba-45

praga-republica-checa-aniko-villalba-41

praga-republica-checa-aniko-villalba-86

praga-republica-checa-aniko-villalba-84

praga-republica-checa-aniko-villalba-33

praga-republica-checa-aniko-villalba-34

praga-republica-checa-aniko-villalba-35

Y en estos pocos días saqué conclusiones, probablemente apresuradas, lo sé, porque no soy quién para definirte ni para decir quién sos, eso lo sabrás solamente vos. Pero mientras te miraba no pude evitar pensar en varias cosas.

Sos una ciudad del amor, Praga, definitivamente. Inspirás a las parejas a abrazarse y a besarse en cualquier parque y contra cualquier pared. Muchos llegan a vos solamente para sellar su amor, por eso estás llena de candados en las barandas y repleta de llaves en tu río. ¿Qué promesa le harás a los amantes, para que muchos viajen exclusivamente para casarse en tus iglesias? Sos romántica y tal vez por eso te buscan tanto, porque sos una mujer que seduce y que se deja seducir. Tu sensualidad se deja ver de noche en tus bares subterráneos, en tus conciertos de jazz, en tus vasos de absenta, en tu zona roja. Cada año, cuatro millones de extraños de todas partes del mundo duermen con vos, ¿a cuántos dejarás enamorados? Pero más importante: ¿vos de quién estarás enamorada?

praga-republica-checa-aniko-villalba-72

praga-republica-checa-aniko-villalba-70

praga-republica-checa-aniko-villalba-74

praga-republica-checa-aniko-villalba-42

praga-republica-checa-aniko-villalba-44

praga-republica-checa-aniko-villalba-56

praga-republica-checa-aniko-villalba-57

praga-republica-checa-aniko-villalba-19

praga-republica-checa-aniko-villalba-92

praga-republica-checa-aniko-villalba-71

Sos arte, Praga, exudás arte por todos tus poros. Usás a tus artistas para expresar tu música, tu poesía, tus bailes, tus obras, tu literatura. ¿Te das cuenta de que en algún momento de tu vida tuviste a Kafka escribiendo en algún café? ¿Te das cuenta de que Kundera escribió historias donde sos tan protagonista como el resto de sus personajes? Fuiste, sos y serás la madre de grandes artistas, “Madre Praga”, ¿alguna vez lo habías pensado?

praga-republica-checa-aniko-villalba-58

praga-republica-checa-aniko-villalba-60

praga-republica-checa-aniko-villalba-68

praga-republica-checa-aniko-villalba-69

praga-republica-checa-aniko-villalba-21

praga-republica-checa-aniko-villalba-12

praga-republica-checa-aniko-villalba-13

praga-republica-checa-aniko-villalba-14

praga-republica-checa-aniko-villalba-15

praga-republica-checa-aniko-villalba-30

praga-republica-checa-aniko-villalba-31

praga-republica-checa-aniko-villalba-32

Sos historia, Praga, historia viva. Tenés más de mil años y se nota. Parecés joven pero tu alma es muy antigua. Viviste muchas cosas, fuiste capital de un imperio, tuviste reyes —y por más que sus mujeres se pongan celosas, la Reina siempre fuiste vos—, fuiste testigo de guerras, fuiste el escenario de grandes hechos de la historia moderna, tuviste Primaveras y Revoluciones, te sometieron y te liberaron. Pero sobreviviste a todo, nadie logró destruirte.

praga-republica-checa-aniko-villalba-93

praga-republica-checa-aniko-villalba-16

praga-republica-checa-aniko-villalba-17

Parecés sacada de una película, Praga, ¿sos real? Yo te miro y me dejo llevar, hago de cuenta que existís y que estás enfrente mío, pero por momentos me pregunto si no serás más que un set de cine o el escenario de una obra de teatro que se está presentando hace diez siglos. Te vi desde arriba, desde abajo, desde los costados, pero sé que no te vi toda, que en el fondo sos una mujer que muestra mucho pero revela poco y que es muy difícil conocerte del todo.

praga-republica-checa-aniko-villalba-62

praga-republica-checa-aniko-villalba-87

Me das insomnio. Cada noche, cuando me quiero ir a dormir, no puedo: estás en mi cabeza, me inspirás, me hacés pensar, me impulsás a prender la luz, agarrar mi cuaderno y anotar frases e ideas que se me vienen a la mente. Dejo siempre la ventana abierta, para seguir mirándote en sueños.

praga-republica-checa-aniko-villalba-29

Ahora sí, me despido, y esta vez sí te digo Querida Praga, ojalá que nos volvamos a encontrar cuando ambas seamos un poco más viejas. Confío en que vos me llamarás cuando sea el momento.

Aniko

, , , ,

Comentarios acerca de Carta abierta a una ciudad

  1. Gastón Gordon 04/09/2012 at 20:58 #

    Como dije por Facebook, nunca le había prestado atención a Praga pero desde que empezaste a contarnos un poco de ella apareció timidamente en mi lista mental de lugares a los que tengo que llegar y con cada foto y cada parrafó fue subiendo un puestito tras otro…

    Se ve que eso de hacer blogtrips funciona!

    Espero tener aunque sea algún encuentro onírico con ella próximamente! :)

    • Susi 17/10/2012 at 12:23 #

      Estoy encantada con Praga, en sientepraga.com teneis todo lo necesario para visitar esta ciudad, hotles, restaurantes, e incluso algún mapa que nos vendrá muy bien.

  2. valegolden 04/09/2012 at 21:03 #

    hermosísimo, como siempre.
    te tengo abandonada, pero siempre es un placer volver a leerte.
    buen viaje aniko, disfrutá.
    :)

  3. Nicolas 04/09/2012 at 21:06 #

    Coincido con Gaston, nunca había visto a Praga con los ojos q la miro ahora.

  4. Adalberto Macondo 04/09/2012 at 21:12 #

    “Creo que a las mujeres con nombres lindos hay que llamarlas sin apodos ni adornos” está frase engancha y engancha mucho. Hermoso escrito sobre Praga, una ciudad que si bien no está en mis destinos inmediatos entre Sabina y tú me han hecho entender que algún día la tengo que conocer
    Saludos

  5. Jime Sánchez 04/09/2012 at 21:23 #

    Bello, así de simple y con una sola palabra describo lo que escribiste.
    :)

  6. Jime Sánchez 04/09/2012 at 21:26 #

    ah y me olvidaba.. las fotos son hermosas Ani!

  7. Maru 04/09/2012 at 21:27 #

    Me encantó, Aniko, casi lloro de emoción jajaj en serio, a mi también me fascina Praga. Gracias!

  8. Sebastián 04/09/2012 at 21:46 #

    Hermoso relato
    Bellas capturas y mejores son las sensaciones que provoca la mezcla de leerte, mirar e imaginar…
    Tienes esa bendita capacidad para transportar a cualquiera a donde sea contigo!!!

    Gracias !

  9. Ximena 04/09/2012 at 21:47 #

    Hola Aniko
    Debo decírtelo cada ves que entro a tu blog siento la necesidad de dejarlo todo e irme a conocer el mundo haya afuera, más bien si escribes tan lindas palabras de la ciudad que toda mi vida he querido visitar, conocer, recorrer y sentir parte de mi realmente. Espero que muy pronto pueda decirte estoy en Praga y ha superado mis expectativas ya que es parte de mi, es una amiga mas solo con mucho mas vivencias.

    Gracias Aniko y espero que sigas viajando por ahí.

  10. Carlos Durán 04/09/2012 at 21:47 #

    Conocí Praga en el 2005 y leyendo tu carta hiciste que volviera a vivir cada momento que pase ahí, se me vinieron muchas cosas a la cabeza y hasta saque lagrimas de emoción. Gracias por hacernos sentir estas emociones con tus relatos.

  11. Marce 04/09/2012 at 22:27 #

    Hermoso relato…me sentí caminando esas calles con tu relato,con tus fotos….me atrae esa ciudad desde hace tiempo….quiero conocerla…creo que si pudiera ahora,después de leerte,me sacaría un pasaje hacia allá–
    Me encantaron esas imágenes desde la altura,y también las de arte callejero.
    ¿las zapatillas colgadas del cable significarán lo mismo que acá?
    Gracias por hacerme viajar un rato…

  12. Sergio Martinez 04/09/2012 at 22:32 #

    Me has cambiado la forma de ver Praga, tan femenina, tan sensual y romántica a la vez… y todos esos bebeshitos se me hacen tan interesantes.

    Debe ser una lluvia de emosiones e ideas pisar tan hermosa ciudad.

    Saludos desde México, buena vibra siempre!

  13. Lali 04/09/2012 at 22:39 #

    Esta vez te pasaste. Me pianté unos lagrimones de emoción! Hermoso texto! Hermosa Praga.

  14. szille 05/09/2012 at 00:57 #

    No me da verguenza decirlo, que al leerte se me cayeron algunas lágrimas de emoción, no me da verguenza porque no soy la unica persona que se sintió transportada a esa ciudad imperial, antigua y sufrida como vos lo decis. A casi todos tus lectores los emocionaste con tu relato tan sublime. Segui escribiendo así que es un placer leerte.
    Hasta la próxima.

  15. lore prado 05/09/2012 at 01:23 #

    Que hermoso relato, emocionante y romantico,. Tendra que ver que estas enamorada vos tambien? Me encanto!

    Abrazo,
    Lore

  16. Edgardo 05/09/2012 at 02:19 #

    Leyendo este me hiciste recordar esos dias que pase en Praga, hace 3 años, y la camine sin cesar hasta que no di mas, por sus calles, sus rincones, sus lugares no turisticos, para sentirme un citadino mas, respirar el aire de sus barrios. Me has hecho recordar esos momentos,y es verdad uno no la conoce en pocos dias, hay que meterse en su interior mas alla de los lugares abarrotados de turistas. Praga atrae y jala para volverla a ver. Regresare.

  17. Irene 05/09/2012 at 04:27 #

    “La segunda construcción más fea del mundo” me tiene fascinada. ¡Es genial! ¿Cuál debe ser la primera?

  18. machbel 05/09/2012 at 06:48 #

    Precioso post, yo también soy otro enamorado de Praga, una de esas ciudades que te cautiva desde el primer momento

  19. Clar 05/09/2012 at 06:52 #

    De a poco estás encontrando una identidad literaria. En este caso mutas entre lo sentimental y la cursilería -que manejas bien (y sabes que agrada)-, mechando datos históricos con fotografías y puntos de vista que adornas con bohemia y sentimentalisto. En particular me agrada cuando especulas menos y escribes más sin pensar, pero aún así, estás encontrando un estilo propio, y es en esa metamorfosis donde vas a dar con él.
    Saludos fraternos.

  20. sandra 05/09/2012 at 07:32 #

    Me encantaron las fotos!!

    Yo estuve hará un par de años y aproveché que mi hermana vivía ahí para que me enseñara la ciudad. Fuimos en Marzo y me gustó mucho pero hacía demasiado frio para mi…

    Un saludo

  21. Sonia - La Zapatilla 05/09/2012 at 08:39 #

    Nunca he visitado Praga en persona aunque me encataria hacerlo pero con tu articulo y las fotos que lo acompañan siento que una parte de mi ha podido conocer Praga, una ciudad que ya me ha robado el corazón antes de que mis ojos la contemplen y mis manos la acaricien… muy buen post Aniko, me ha gustado mucho, como siempre. :)

  22. Moni 05/09/2012 at 08:40 #

    Qué hermoso relato Ani, y las fotos! Parece una película! Segui disfrutando!
    Saludos!

  23. Nico 05/09/2012 at 09:03 #

    Me acabas de sacar LA SONRISA DE LA MAÑANA…Gracias!!
    Luego de ir a Praga..me di cuenta que el amor a primera vista ….existe!!
    Me alegro que hayas podido vivir semejante experiencia!
    Besos y a seguir inspirando gentee!!
    Sldos!!

  24. Lau 05/09/2012 at 09:10 #

    Gracias Aniko por dejarnos viajar con vos!!! Europa del Este es lo primero que conoceria de Europa, lo que mas me atrapa…y este destino es uno de los imperdibles!
    Las fotos parecen sacadas de un cuentito medieval :) Realmente, hermosas.
    Y bueno, que decir de tu forma de escribir! Increible! No veo la hora que saques un libro que ahi estare comprandolo :D
    Disfruta! Un beso! LAU

  25. Marta A. 05/09/2012 at 09:40 #

    Me enamoré! Precioso relato sobre una bellísima ciudad

  26. Feli 05/09/2012 at 09:45 #

    Ani que belleza!

  27. MOCHILEANDO POR ASIA 05/09/2012 at 10:43 #

    estaba esperando este post, porque sabia que Praga te cautivaria. Y cuando algo te atrapa así, lo cuentas tan bien, que yo tb me siento atrapada. Y es un atrapamiento que me encanta!! :-)

  28. Elena 05/09/2012 at 10:48 #

    Precioso texto y preciosas las fotos, como siempre. Estuve en Praga por primera vez hace unas tres semanas y a mi también me enamoró aunque me faltó un poco de tiempo para salirme de los lugares más visitados y es verdad que todo el centro estaba abarrotado de visitantes.
    Me llamó la atención, como a ti, la cantidad de arte que se puede encontrar por todas partes y… sus colores. Nunca los colores de una ciudad me han impactado tanto.

    Saludos

  29. Sol 05/09/2012 at 13:14 #

    Bendita las redes sociales que nos dan la oportunidad de viajar y transportarnos hasta lugares tan poco conocidos para muchos a traves de un bellisimo relato, en el cual quedan a flor de piel todas las emociones que te trasmitio y que trasmitis. Un placer conocer ese Praga a traves de tu mirada. Cada vez que te leo más incentivas mis ganas de salir de ruta, que creo que sin dudas sera en breve. Abrazos.

  30. nahi 05/09/2012 at 13:52 #

    Queria ir a Praga siempre lo dije, razon desconocida. Desde que te lei me enamore mas de ella!! Gracias

  31. nahi 05/09/2012 at 13:52 #

    Queria ir a Praga siempre lo dije, razon desconocida. Desde que te lei me enamore mas de ella!! Gracias

  32. Angie 05/09/2012 at 15:10 #

    Fabulosoo!! Gracias! Quede tan enganchada a la carta y las fotos!! NO te imaginas :D Graacias

  33. Sravaka 05/09/2012 at 15:32 #

    El domingo salgo para allaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

  34. Patricia 05/09/2012 at 16:36 #

    Precioso post!! Hace años que quiero conocer Praga y finalmente lo haré en un mes!! Leerte ha hecho que mi ansiedad crezca más aún.
    Algo tenemos en común que me hizo engancharme con tu blog. Mi abuelo nació en Hungría y estoy a punto de hacer realidad el sueño de conocer a mi familia húngara. Y ya que estamos….una recorridita por Viena, Praga y Berlín parece ser una muy buena idea :)
    Felicitaciones por tu blog! es genial!
    abrazos desde Montevideo….

  35. Graciela Susana Gomez 05/09/2012 at 16:42 #

    que bellas fotos!!!:)

    – vía Facebook

  36. Pablo Buceta 05/09/2012 at 16:43 #

    Aniko (sin apodos ni adornos), te re inspiraste!!! Tu carta para Praga es una obra de arte…

    – vía Facebook

  37. Karen Pau Ortega 05/09/2012 at 16:43 #

    Sin comentarios…. no bueno si! Que maravilla, me confieso o confesaba una personas que no sabia apreciar fotografías pero tus fotos transmiten mucho! y mas con tu redacción apuesto que más de uno se enamoro de Praga también

    – vía Facebook

  38. Ramiro Ferrer Lavalle 05/09/2012 at 16:44 #

    Turismo de Praga recuperó la inversión con creces! :)

  39. Natalia Sol 05/09/2012 at 16:45 #

    hermoso lo que escribiste aniko! hace poco tuve la suerte de conocerla y me costó irme.. de las que conozco, praga es una de mis ciudades favoritas en el mundo.

  40. Sebastián Yáñez 05/09/2012 at 16:45 #

    Hermosa carta, la dedicación y la inspiración se fundieron !!!

  41. Los Ponso Viajando En Familia 05/09/2012 at 16:46 #

    Bellisimo Aniko, sos una genia!!! Cariños

  42. Maria Eugenia Paz 05/09/2012 at 16:46 #

    me encanto !, quiero ir a Praga,gracias por compartir !

  43. Maria Laura Sznitowski 05/09/2012 at 16:47 #

    imposible no amarla…y no retratarla!!! Imposible no emocionarse con tu carta! Sos una genia! Segui disfrutando!

  44. Victoria Aguirre 05/09/2012 at 16:47 #

    tu manera de escribir me inspira, muy buena!!

  45. Diana Catalina Cubides R 05/09/2012 at 16:48 #

    Si antes quería conocer Praga, después de leer esta carta estoy loca por ir…..ojalá en un futuro cercano…

  46. Andrea 05/09/2012 at 16:49 #

    Lindo post!!! siempre me dijeron que la más linda de las ciudades europeas, la que te atrapa, la que tiene ese qué sé yo.. es Praga!! es un pendiente que tengo… y vos me diste ganas de visitarla antes de lo pensado!!!!! me encantó tu perspectiva!!!

  47. Ana Astri-O'Reilly 05/09/2012 at 16:51 #

    Muy bueno!

  48. Rossy Rico 05/09/2012 at 16:52 #

    Me encantó, y también me invitó a conocer Praga!

  49. Historias de nuestro planeta 05/09/2012 at 16:53 #

    ¡Qué lindo!

  50. Bella Al Cuadrado 05/09/2012 at 16:54 #

    Maravilloso, Aniko!!!!… tu carta ha conseguido emocionarme, tus fotos son magníficas y mi corazón, ya casi está latiendo por Praga ;-)

  51. Camila 05/09/2012 at 17:22 #

    Es posible que me esté enamorando de una mujer? qué hermoso lugar! Yo creo que a muchos nos pasó que cuando íbamos leyendo esto lo hacíamos con la voz en off de las películas y armamos un hermoso film con soundtrack y todo. No me puedo imaginar que si a mi me sacó totalmente de lugar y tiempo, lo que te habrá pasado a vos estando en vivo y en directo.
    Las fotografías están geniales, hermosa arquitectura, paisajes en los que me gustaría vivir.

    Felicitaciones Aniko y gracias por retratar a esta bella mujer!!

  52. Mariana 05/09/2012 at 18:04 #

    ¡Bello relato! Inspirador, hipnotizante, conmovedor… ¡Gracias!

  53. Domingo Cáceres 06/09/2012 at 03:25 #

    Conocí Praga hace demasiados años. Pasé una semana en ella y trabamos una amistad que derivó en cariño, todo lo que vivimos ha perdurado en el tiempo pero no me he ocupado de renovarlo. Gracias a tu carta he vuelto a acordarme de mi amiga y quiero visitarla de nuevo. Precioso relato y maravillosas fotos. Enhorabuena!

  54. De Ilusión a Recuerdo 06/09/2012 at 09:10 #

    Aniko, seguro que cuando Praga reciba tu carta y termine de leer las lineas que le dedicas, ella también se enamora de ti, de tus fotos que cuentan historias, que atrapan instantes fugaces, de tus palabras rebosantes de emoción… Será un bonita historia de admiración mutua entre la ciudad romántica, de cuento y la bloguera poeta

    Yo he visitado Praga dos veces. La segunda lo hice en invierno y ver sus calles envueltas en nieve resultó todavía más mágico

    Un slaudo
    Patricia

  55. Victor - FotoEscapada 06/09/2012 at 10:26 #

    Visitar Praga es un sueño por cumplir desde que era pequeño. Igual que New York, me he quedado varias veces a punto de ir y en el último momento he tenido que aplazarlo indefinidamente.

    He visto infinidad de fotos de esta ciudad, hace más de 10 años me regalaron una guía para cuando fuera, he trazado mil rutas incluyéndola como parada obligatoria… y nunca antes un texto y unas fotos como las de tu post me habían provocado tantas ganas de intentar ir a pasar unos días allí.

    Enhorabuena, por el texto, por las fotos y por todo lo que transmites :-)

  56. Mauri 06/09/2012 at 11:53 #

    Aniko: ¡¡Felicidades, por esa carta sensible, tierna, vivida!!
    ¡¡Felicidades, por las fotos tan bonitas que recogen lugares y momentos de esa ciudad que enamora!!
    y… gracias por compartir tus emociones…. nos tienes atrapados.
    Besos.

  57. samanta 10/09/2012 at 13:39 #

    Bellisimas fotos!! Quisiera saber… cómo le haces los efectos a las fotos? qué programa usas?
    Graciass

  58. alegg 11/09/2012 at 13:45 #

    Que lindas fotos. Me dieron ganas de viajar ya mismo!.

  59. sebastian F 12/09/2012 at 19:16 #

    Genial texto, genial

  60. samanta 13/09/2012 at 12:17 #

    gracias por tu rta., bellisimo tu relato !!! estoy esperando massss

  61. Nati 13/09/2012 at 18:18 #

    Muy buen post! Que hermosa manera de relatar como sentiste Praga, como la experimentaste!, bellas fotos !!!

  62. Alberto (Notas de un viajero) 16/09/2012 at 08:48 #

    Pero que bella es Praga. Hace poco más de un mes que visité la ciudad y esto me trae muchos recuerdos.

    Un saludo

  63. Anaviajera 18/09/2012 at 05:24 #

    ¡¡Me ha encantado!! Qué fotos tan bonitas haces…. Ahora tengo muchísimas ganas de visitar Praga :) Gracias!!

  64. Andrea 27/09/2012 at 18:34 #

    Ir a Praga siempre ha sido uno de mis sueños que quiero hacer y así segurísima estoy. Y ahora con leerte solo quiero renunciar de mi trabajo y empezar lo que REALMENTE QUIERO!

  65. Jazmín 04/11/2012 at 09:31 #

    Aniko hace algunos meses te leo y esta es la primera vez que te escribo.
    Sos increíblemente inspiradora, me haces viajar con vos, me llenas de ganas de seguir viajando. Lo que acabo de leer sobre Praga se merece un señor aplauso y de pie! Me encantó!!! Quiero ir a Praga ya! Hoy, ahora mismo!!!
    Gracias a que empecé a leer tu blog me animé a escribir el mío, uno chiquito pero que me llena y me hace feliz!!! :)
    Espero que sigas escribiendo mucho mucho más, mientras tanto yo te seguiré leyendo cada mañana antes de empezar o cada noche antes de dormir!!! :)

  66. Oscar Rivas 07/11/2012 at 05:31 #

    Me enamore de Praga y de este post!..

  67. Mariana 01/01/2013 at 18:01 #

    Hermoso el relato. Hermosa la ciudad. Tengo 26 años. Amo viajar, pero lamentablemente no lo puedo hacer un modo de vida sino que uso mi profesión para poder hacerlo. Hay maneras y mañas, pero todos tenemos el mismo fin. A Praga la llevo en el corazón, desde abril del 2012 que la conocí y mi novio me propuso matrimonio en el Puente más importante, el de Carlos, teniendo de testigo a uno de los santos que lo adornan, y a la misma Praga de cómplice. Nos casamos el próximo 23 de marzo.
    Soy nueva en el blog. Prometo seguirte porque de verdad me has maravillado. Un beso grande!!! Y te deseo muchísimos viajes y sueños o viajes de ensueño para este 2013.

  68. Sol Stryn 25/01/2013 at 15:38 #

    Me hiciste emocionar con tu relato y con tus fotos… Simplemente perfecto.

  69. constanza 01/04/2013 at 02:15 #

    Praga es simplemente indescriptible de lo hermosa que es, Aniko con tu relato viaje una vez mas a esta bella ciudad, te recomiendo que vuelvas en invierno, ver la ciudad cubierta de nieve es algo sumamento conmovedor… saludos!

  70. Nei 26/05/2013 at 17:48 #

    Cuando comence a leer tu relato de Praga, me hiciste revivir los dias que estuve alli, Praga es mas que hermosa, encantadora, de verdad que no se consigue como decribirse, a mi me enamoro y sueño con regresar. Gracias por tu blog.. Es increible. Saludos

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

¿Querés recibir los próximos posts y otras novedades en tu email?

Suscribite a mi newsletter semanal:

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×