Menú principal

Menu

Comiendo por ahí | Capítulo 3: China

Algunas aclaraciones antes de empezar esta aventura culinaria (?) por China:

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-14

1. No probé perro, ni rata, ni cerebro de mono, ni patita de gallo, ni estómago de gato ni nada de todo eso que inmediatamente asociaron con China.

2. Cada provincia y región de China tiene una gastronomía (totalmente) distinta, así que las comidas que voy a mencionar acá deben ser una milésima parte de lo que entra dentro del término “comida china”. Además, en cada lugar probé algunas cosas, no todo, y muchas veces repetí el mismo plato, lo que achica aún más el ámbito de investigación de este post.

3. Sí, se come arroz con casi todo, pero no como plato principal sino como acompañamiento, así como nosotros mezclamos todo con pan, grisines, tostaditas o galletitas.

4. Si piensan viajar a China vayan practicando su destreza con los palitos. Todo se come con palitos y/o con cuchara.

5. Más que un post sobre platos de comida, quiero hablar sobre el comer en China como un ritual social.

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-25

***

Cuando llegué a China pensé que ya sabía todo acerca de la comida china. Buenos Aires está lleno de deliveries chinos que te mandan esas tapers descartables gigantescos de chaw fan que parecen no vaciarse nunca y sobreviven dentro de la heladera por semanas. En (casi) todos los países del Sudeste Asiático que visité la comida china forma parte muy importante de la dieta, especialmente en lugares como Malasia y Singapur donde hay comunidades chinas muy grandes. Así que pensé que había probado todo.

Estaba equivocada.

Cuando llegué a Chengdú, primera ciudad que visité en China, capital de la provincia de Sichuan, sufrí el SCC: Shock Cultural Culinario.

* El desayuno misterioso:

En Chengdú viví cuatro días en la casa de una familia china. La primera mañana me encontré con un desayuno que no sabía cómo comer: un pan cocinado al vapor relleno de cerdo y ají, un huevo duro sin pelar y un bol lleno de leche. Cuando me senté a la mesa no sabía qué hacer. ¿Meto el huevo en la leche? ¿Eso es leche, no? ¿será de vaca o de cabra? ¿Me como el huevo así como viene? ¿Para pelarlo lo golpeo sobre la mesa o eso será mala educación?  Pará, ¿pero es un huevo duro, no? ¿o estará crudo?  Mirá si lo golpeo sobre la mesa y resulta que no está cocido… ¿La leche la tomo fría? ¿Le pongo café? ¿Me animo a pedir azúcar? ¿Como el pan con palitos o con la mano? Imagínense: primer día en la casa de una familia china súper tradicional, no quería hacer nada fuera de lugar. Además pensé: estoy en China, en la antípoda de mi país, seguro que acá se hace todo al revés que en Argentina. Así que metí el huevo en una servilleta y lo golpeé contra el piso, abrí el pan, le saqué el relleno, mezclé todo en la leche, hice un bollo con la mano, lo puse en el plato y me lo comí. MENTIRA. Le pregunté a Susie, mi anfitriona, cómo comer todo eso y fue exactamente como pensaba: mezclé la leche con café, me comí el pan con la mano, pelé el huevo duro, me lo comí. Fácil.

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-34 Lo que me encontré fue algo así aunque con el huevo duro en vez de frito

* El balde de noodles y las porciones XL:

Ese mismo día fui al supermercado para comprarme unos noodles (fideos) instantáneos y vi algo que me sonó raro. En Indonesia (o en cualquier otro país asiático) el contenedor de noodles deshidratados es un “vasito” de tamaño normal al que se le agrega algo así como 300 cc de agua caliente, en China el “vasito” tiene el tamaño de un balde de juguete y requiere algo así como medio litro de agua caliente. Y todo el packaging está escrito en chino, obvio. Así que hice ta-te-ti me compré el verde (adiviné bien, el único no picante en una provincia famosa por su gastronomía picante) y obviamente no lo pude terminar.

Esa misma noche, Susie (mi couch china) me llevó a comer a un restaurante. La pregunta fue: ¿pido un plato small o large? Como éramos dos le dije que pidiera algo small nomás, cualquier cosa si nos quedábamos con hambre podíamos pedir más. Cuando llegó el plato la miré con cara de que se habían equivocado y nos habían traído el extra-large. El plato ni siquiera era un plato sino casi una cacerola y tenía el diámetro de un disco de vinilo. Señoras y señores, eso es un plato tamaño small en China. Todas las porciones son ENORMES (al igual que todo en Chengdu). Más tarde me explicaron: en China la comida es una actividad grupal y todas las porciones están pensadas para compartir con varios comensales/amigos.

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-22 Uno de los platos que nos sirvieron (tofu).
Si bien en la foto no se percibe del todo el tamaño, les aseguro que era grande.

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-13  Las porciones están pensadas para compartir.
Y lo gracioso es que si vas a un restaurante SOLO, igual te sirven una montaña de comida.

* Dumplings y pan relleno al paso:

Caminando por Chengdú descubrí algunos de los desayunos típicos de la zona. Temprano a la mañana es muy común ver contenedores redondos como los de la foto, apilados uno encima del otro, con entre cinco y diez panes rellenos cocinados al vapor o dumplings (algo así como capelettis al vapor rellenos de carne de cerdo o pescado) adentro. Estos panes y dumplings se compran calentitos, recién hechos, y se comen en el momento. Una bolsita cuesta menos de un dólar y un pan relleno solo (un poco más grande que los pancitos) cuesta alrededor de 1 yuan (un dólar equivale a 7 yuans). Hay otra versión de dumplings que son los fritos y se preparan sobre una sartén-wok enorme.

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-21 Esta foto la saque una mañana en Dali (provincia de Yunnan)

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-30 Los pancitos rellenos calentitos

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-03 Este lugar lo encontré dentro del mercado de Kaili (provincia de Guangxi). Lo que se ve en la sartén son los dumplings fritos.

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-20 En Dali también probé este pan recién cocinado, sin relleno, solo pan.

* Sopa de arroz y sopa de noodles

En Kangding, allá donde conocí a las mujeres chinas de la minoría Yi, desayuné por primera vez la sopa de arroz junto con Eva y su mamá. Ya había probado el famoso porridge de arroz (parecido al arroz con leche), pero nunca como el de China. Este, lamento decirlo, me pareció un poco aguado y sin gusto, así que le puse azúcar y quedó mejor. Y por más habilidad que tuviera con los palitos, tuve que pedir una cuchara porque me resultó muy difícil y lento tomarme esta sopa agarrando granito por granito de arroz. Cometí el “error” de decirle a Eva que tenía “mucha” hambre: en China “mucha” significa MUCHA. Así que no solamente me pidió el bol de arroz y cuatro panes rellenos, sino que agregó también una enorme sopa de noodles que tampoco pude terminarme. Todo a las 8 de la mañana, aunque ya me acostumbré a comer este tipo de comida a esa hora.

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-23 La sopa de arroz…

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-08 y la sopa de noodles: un clásico de la mañana

* La importancia del arroz

En el lago Lugu, cuando viajé con las tres chicas chinas que no hablaban inglés, aprendí acerca de la importancia del arroz en las comidas. En los almuerzos/cenas, en general, no hay un plato principal sino que hay varios platos con distintos tipos de comida (tres o cuatro vegetales, dos o tres tipos de carne, una sopa). Cada comensal tiene su bol personal donde se sirve el arroz, y los 5-8 platos de comida se ponen en el medio y se comparten entre todos, no existe eso de “esto es mío, eso es tuyo”. El bol de arroz se sostiene sobre la palma de la mano izquierda y la comida se va sacando de los platos con los palitos; cada uno solamente “toca” la comida que va a comer, ya que con los palitos es más fácil agarrar cada pedacito de comida con precisión, sin tocar el resto. La comida levantada se pone dentro del bol de arroz y se come desde ahí con los palitos. La cuenta se divide en partes iguales entre todos, aunque en la cultura china es muy común que todos “se peleen” por pagar y uno termine pagando todo (a ellos les da “prestigio” ser quien paga).

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-01 Esta fue una comida en Lijiang, con mi amiga Tippi y la familia de su novio

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-05 Más comidas en Lijiang

Una vez cometí el error de pedirme un plato “para mí sola”. El colectivo había frenado al costado de la ruta y nos bajamos para almorzar. Yo seguía “viajando” (si puede llamarse así) con las tres chinas que no hablaban inglés, aunque ese era nuestro último viaje en bus juntas. Estaba muerta de hambre y como sabía exactamente qué quería comer, me pedí dos platos “de acompañamiento” para mí sola: tomate con huevo revuelto y papa cortada en tiritas con morrón. Estaba por atacar cuando una de las chinas me frenó y me hizo señas con desesperación: ¡te falta el arroz! Negué con la cabeza, no quería arroz, y me puse a comer. Error tras error. Primero, comí SIN arroz, algo rarísimo para la cultura china (tal vez para nosotros sería como comerse los rellenos del sandwich sin el pan) y segundo, me comí YO SOLA dos platos que en teoría deberían compartirse. Cuando me di cuenta ya era tarde. Pero qué rico que estaba.

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-31 El plato infame que devoré sola

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-29 Una de las tres chinas sirviendo arroz en otra de nuestras comidas

* Señalar la comida

Los primeros días en China no sólo me costó viajar sino que también me costó comer. No porque no me gustara la comida, para nada, sino porque no sabía cómo pedirla. Todos los menúes estaban en chino, la mayoría no traía fotos y en general nadie hablaba inglés. Así que sobreviví a base de dumplings y noodles instantáneos hasta que me explicaron cómo hacer. Cuando los chinos llegan a un restaurante o puestito de comida dispuestos a almorzar o cenar, siempre hay alguien del grupo que se mete sin ningún tipo de permiso ni pudor en la cocina, analiza todos los ingredientes y le dice a la cocinera exactamente lo que quiere. Así que empecé a practicar el arte de señalar la comida. Cada vez que fui a comer sola y el menú no tenía fotos, me acerqué a la cocina, miré lo que había y marqué con el dedo: quiero eso (el tomate con el huevo), eso (las papas) y eso (arroz). Y listo.

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-04 Este lugar fue mi paraíso. Ni recuerdo el nombre del pueblito, pero había una cuadra cerca de la estación donde todos los restaurantes tenían este “buffet” en el que uno juntaba todo lo que quería comer en un plato y el cocinero lo preparaba en el momento. Qué delicia fue esa cena, y creo que no pagué más de un dólar con cincuenta. Me acuerdo incluso que cuando terminé de poner en mi plato todo lo que quería comer, una de las mujeres me miró, me sacó el plato y triplicó las cantidades de cada cosa. No fuera a ser que me quedaba con hambre.

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-32 Este puestito estaba en el lago Lugu, famoso por sus papas y pescados. Ahí fue fácil, directamente nos sentamos, comimos lo que quisimos y pagamos al final.

* Comiendo por ahí con amigos

Tengo que reconocer que las mejores comidas las probé con mis amigos locales. Por varios motivos: uno, porque ellos conocen bien la comida de su región y saben exactamente dónde se come bien y barato; dos, porque al ser más cantidad de personas, habrá más variedad de comidas.

En Lijiang comí como nunca. Me quedé en lo de una amiga de Tippi (mi amiga china) que nos hospedó gratis; todos los días, la cocinera del lugar nos preparaba desayuno, almuerzo y cena. Carne saltada con verduras, papa picante, brócoli con una salsita, sopa de vegetales, pollo, brotes de soja, tofu, chauchas, tomate con huevo revuelto (un clásico allá)… Me acuerdo y me da hambre.

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-12

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-17

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-18

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-19

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-26

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-28

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-07 Crocante para acompañar

* Y por último, el té

En China, el té no puede faltar. Se toma antes y después de cada comida, se toma a media mañana y a media tarde en las casas de té, en casas de amigos y en la calle. La primera vez que probé el verdadero té chino fue en Hong Kong y mi primera reacción fue: ¡pero a esto le falta azúcar! Así es, el té chino jamás se toma con azúcar y después de acostumbrar el paladar uno se da cuenta de que agregarle azúcar sería un crimen. Hay que disfrutarlo como viene. Y el ritual que acompaña a la preparación del té es uno de los más interesantes de ver. Mi amiga Tippi tiene un set de té conocido como “kungfu tea” y antes de servir el té en pocillos tiene que seguir varios pasos obligatorios como lavar la mesita de té con agua hirviendo, lavar el té, tirar agua para acá, tirar agua para allá, prepararlo, colarlo y servirlo.

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-10

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-09

BIS: Algunos unos tips para comer en China

– Nunca jamás claven los palitos en posición vertical dentro del bol de arroz ya que eso simboliza la muerte y significa que se le está deseando la muerte a alguien que está en la mesa.
– Si no quieren que les sirvan más arroz, dejen un poco en el fondo del bol. Sino, cada vez que el bol está vacío, alguien inmediatamente se los llenará de arroz.
– Una buena opción para comer comida sana y menos grasosa en China son los restaurantes musulmanes (y este tip me lo dio una china misma): como siguen las reglas halal, uno puede estar seguro de que la cocina es súper limpia y de que no hay cerdo en la comida (para quienes no les guste ese tipo de carne).
– Para los argentinos, “carne” es sinónimo de vaca, para los chinos, “carne” es sinónimo de cerdo. Todo lo que venga relleno de “carne” viene con cerdo.
– Al comer la sopa es de mala educación NO hacer ruido: hay que “sorber” la sopa con exageración para demostrarle al anfitrión que su comida es deliciosa.
– No es de mala educación eruptar.
– Si los invitan a comer a una casa de familia local, lo más educado es probar todas las comidas que preparó la anfitriona, aunque no sean de su agrado. Si no les gusta lo esconden debajo de la montaña de arroz en el fondo del bol. Pero prueben.

Ayudenme a completar el post: si tienen más tips o comidas chinas que les hayan gustado, ¡compartan!

Ah, y por último, para no defraudarlos:

comida-china-aniko-villalba-blog-de-viaje-24 Bichitos comestibles. Pero confieso que no los probé.

, , ,

Comentarios acerca de Comiendo por ahí | Capítulo 3: China

  1. monica liliana 13/04/2011 at 15:01 #

    que linda experiencia culinaria me encanta!!!

  2. Miguelpy 14/04/2011 at 08:08 #

    Que buen capítulo, como siempre super completo. Sólo quiero saber una cosa… teniendo en cuenta que ellos son prácticos y disfrutan de cada comida (¡yo las disfrutaría más si se me fuese permitido eruptar en la mesa y hacer hhhjjjjuuuulrlrlr con la sopa!), ¿tampoco les dejan poner los codos en la mesa?. Por lo que veo en tus imágenes, eso seria un lujo… con tanta comida, tantas personas sentadas alrededor y la tabla a la altura de la cintura o rodilla.
    ¿Estarán las sobredosis de té y los bichitos, que se ven sabrosos, envueltas en el secreto de la longevidad china?

    ¡Éxitos!

    • Aniko Villalba 14/04/2011 at 08:25 #

      Hola Miguel!
      No había pensado lo de los codos, pero es cierto que con tantos platos no queda mucho espacio en la mesa! Igualmente no creo que lo tomen como algo de mala educación, en ese sentido los chinos son bastante relajados me parece…
      Un saludo!

      • Roman 19/03/2012 at 19:33 #

        Ni hablar… y no lo digo x mala educación sino x comodidad ya que el bol de arroz siempre lo tienes en la mano para mayor maniobrabilidad a la hora de comer, imaginate con tu codo sobre la mesa.. tu plato estaria todo el tiempo a la altura de tu boca.. eso si los chinos todo lo que sacan de la boca lo ponen sobre la mesa, cosa que es de muy mala costumbre en paises de sudamerica.

  3. Destinos Asiáticos 14/04/2011 at 08:32 #

    Delicioso… ;) Comer es otra forma de viajar!

  4. Lionel Kleiman 14/04/2011 at 08:36 #

    Excelente. Ahora lo pongo en la página de La Guerrilla para que la gente pueda disfrutar del relato, me encantó.

  5. Marcelo Mendieta 14/04/2011 at 08:39 #

    ¡Bravo Aniko! ¡Brillante descripción y excelentes fotografías! ¡Guardo recuerdos tan hermosos como los tuyos de mi viaje por China! De su gente, de sus paisajes y de sus comidas. Eres una excepcional cronista. Con mi admiración, felicitaciones Aniko.

  6. Marina 15/04/2011 at 11:29 #

    Como siempre genial! Y si cada vez que digo arroz no aca es casi un sacrilegio y nadie puede entender como podes comer sin arroz…

    Abrazo y a ver cuando pasas x KL!

  7. Paula Elisa 06/05/2011 at 16:08 #

    tengo una duda que me viene asaltando hace rato: como hacen para no engordar?. O sea, veo que comen de todo -igual no hay comparacion con la comida chatarra/grasosa occidental, como la comida rapida, snacks galletitas, soy conciente de que esa comida es mucho mas sana-, pero muchas cosas son salteadas, mucho arroz, fideo frito etc y en CANTIDAD. Es solo genetica ??

    • Aniko Villalba 07/05/2011 at 00:55 #

      Yo me pregunto lo mismo! No sabés cómo come esa gente, y no solamente ellos, sino todos los asiáticos! Y son suuuper flaquitos. Yo creo que es genético…

      • Roman 19/03/2012 at 19:39 #

        Al principio pareciera que comen bastante xq siempre se come en grupos de 3 a mas personas, de ahi que se piden varios platos, pero lo que en si, es el acompañamiento pero que finalmente es lo que te llena es el arroz, y el bol es pequeño, bueno lo digo comprandolo aca en Perú, que nos servimos en cantidades industriales :)

  8. Iván 07/05/2011 at 12:33 #

    Gran post, y Rico Rico, aunque a veces los problemas en China son grandes para entender que demonios comer ;) Un saludo

  9. Clau 07/06/2011 at 15:06 #

    Leer el post me abrio el apetito! muy buenas fotos!!
    Muy entretenido leerte, en Noviembre confirmaré cuan cierto es! – prometo compartir la experiencia :)
    Saludos

  10. Natalia 10/08/2011 at 16:07 #

    Hola Aniko!

    Entro todas las semanas a tu blog a ver qué encuentro de nuevo, y en vez de hojear, scrolleo para arriba y para abajo buscando posts que no haya leído todavía.

    Estoy estudiando gastronomía, así que te agradeceré que sigas posteando sobre comida siempre desde donde sea que estés :)
    Es muy interesante ver lo que come y cómo come la gente en el mundo.

    Te conté que estoy casada con un indonés y resulta que cuando vinieron mis suegros a casa, hacian estas parvas de comida también, jejeje

    Y algunas mañanas también desayunamos fritanga (platanos, etc.) y arroz, yo creía que mi estómago me iba a pasar factura pero parece que es cierto eso de desayunar como un rey!…

    Espero llena de espectativas a ver a donde te llevan los vientos la próxima vez :)

    Hasta la próxima!

    P.D.: yo supe de vos porque escuché de tu blog en la radio blue fm, no podrías dar una nota con ellos sobre tus viajes? Seguro que aceptarían y creo que sos un personaje digno con quien charlar.

  11. Juan Pablo 24/02/2012 at 17:05 #

    Que buen post! me divirtió muchísimo!!!
    Me anima muchísimo los días leer tu blog =)

    Acuerdo totalmente como dicen más arriba que comer es otra forma de viajar (y leer también XD)

    PD: conocí tu blog por los neewsletter de Universia!

    Muchos éxitos y segui escribiendo en el blog!!!

  12. Stephanie 29/03/2012 at 06:55 #

    Hola, leí este post y debo confesar que fue entretenido.
    Soy China panameña. No se mucho de mi cultura debido a que crecí y vivo en otro país.
    Pero al menos tengo familiares que mantiene viva algunas costumbres.

    -El arroz para los más tradicionales no es un acompañamiento. Las verduras, carnes o lo que sea que coman, lo son. Tiene una gran importancia debido a que es, fue y siempre será para los chinos lo que ayudó y alimentó a muchas generaciones.

    – Cuando uno se ofrece a pagar la cuenta de la comida no es por prestigio, (esto lo llevo leyendo mucho) es por educación. (Vamos, a nadie le gusta pagar por alguien que no nos caiga tan bien, por ejemplo). Es una manera de ser cordial y educado el haber pagado la comida en el que hayan comido juntos, sea algo de beber o comer. Pero esto no quiere decir que sea todas las veces de la vida, solo la primera vez o cuando surja el momento. El invitado en próximas ocasiones tiene que pagar o invitar por respeto, educación y/o para pagar el favor, y si no, te lo pagará de alguna forma. El hecho de rechazar y pelearse (pacíficamente) por quién paga también es por educación (uno no quiere que el acompañante de tu comida gaste su dinero por uno) es normal que tarden mucho tiempo en decidir quien pagará.

    -El té no es que se tome en todas las comidas, es que se toma el té como si fuese el agua. (Es común que tomen el té también a temperatura ambiental) Toman agua por supuesto, pero no directamente del grifo, lo hierven comúnmente en una tetera y luego la consumen cuando está a temperatura ambiental.

    – Los pancitos rellenos calentitos, se les conoce como ham pao. Aunque a veces mi madre sólo se refiere a ello como ¨ pao ¨.

    – El crocante para acompañar, creo que es wanton que se usa para freír.

    Un tip a la hora de comer en China.
    -Es de mala educación empezar a comer antes que el mayor, más si el mayor es alguien de la tercera edad. Y si lo haces se molestan, pero seguro no te dicen nada y hablarán de ti cuando no estés.

    Saludos.

    • Roman 29/03/2012 at 10:48 #

      Super interesante tu comentario, gracias por los tips, soy de Perú pero resido entre Hong Kong y Shenzhen desde hace 1 año, mi novia que es Hongkonesa no logra satisfcerme por completo muchas dudas que tenia con respecto al comportamiento de sus amigos a la hora de comer, creo que es x la diferenia de idioma, nos comunicamos en ingles.. pero lo que tu escribes vaya que si me servira en el futuro.
      Saludos.

  13. Julian 17/04/2012 at 05:35 #

    Oye, llegaste a probar Chow Mei, si es así, cuéntame que tal!
    Excelente tu blog, y genial esta experiencia.

    Saludos!

  14. Alvaro 12/05/2012 at 05:59 #

    Es muy cierto que los chinos comen mucho!
    Con un amigo estuvimos viajando por China, en nuestra primera parada en Beijing, fuimos a un restaurant y habiamos pedido dos platos, uno era un arroz saltado, y el otro por equivocacion creo que era higado…
    Yo y mi amigo somos de contextura grande (osea algo gorditos) y a pesar de eso, no pudimos terminarnos la comida! lo mas vergonzo fue que justo a lado nuestro habia una famila de 3 chinos, que habia pedido el doble de comida que nosotros y ya casi habia terminado, nos miraban de reojo, estoy casi seguro que les parecia gracioso ver a dos gorditos occidentales que no podian, si quiera, terminar 2 platos! jaja

  15. Isai 02/09/2012 at 22:20 #

    una pregunta Aniko veo que comes mucho jejeje pero tu no les has llegado a preparar algo de tu región a alguna familia anfitriona?

    • Aniko Villalba 03/09/2012 at 17:01 #

      Isai, la comida típica argentina es medio difícil de preparar afuera (porque “lo típico” es el asado y la carne argentina no se consigue o es carísima). Además no soy muy cocinera :P je. Pero sí le preparé comida a mis huéspedes de Couchsurfing en Buenos Aires.

  16. noelia 26/10/2012 at 09:20 #

    Hola Aniko, me voy a China, Tailandia, Malasya en enero y soy VEGETARIANA! Me da mucha inseguridad que no me entiendan que NO COMO CARNE Y QUE TAMPOCO COMO CALDOS DE SANGRE DE ANIMALES! Que me recomendas? palabras claves para que me entiendan !! gracias Aniko sos una geniaa

  17. juanma 16/01/2013 at 20:47 #

    por favor, visitad mochilerosalvaje.blogspot.com.es , un blog de viajes recién creado. Las entradas aumentarán en los próximos días

  18. Ezequiel 25/02/2013 at 09:18 #

    Hola Aniko, me gusta mucho tu post, sobre todo porque en abril viajo a china, mas especificamente a beijing, shanghai y hong kong, y tus consejos me van a ayudar mucho.
    Tambien estoy en couch pero como voy con un amigo que no conoce vamos a ir a hoteles, que por suerte son baratos.
    Con la comida soy medio complicado, asi que ademas de todo lo que probaste, hay algo mas sencillo para los occidentales, no tan grasoso como el clasico mcdonals?
    Gracias y te voy a seguir escribiendo,
    Ezequiel

    P.D Te fui a escuchar a vos y a los demas viajeros cuando estuviste en rosario en la coperativa, muy piola todos los relatos y buenisimas las burbujas de Demian

  19. Luciano Cardenas 01/06/2013 at 18:46 #

    Hola Aniko muy linda experiencia en chine quede sorprendido de como comen , un día quiero visirtar ese hermoso país , me queda al pelo , ya que como mucho y no engordo ajaja un beso :D

  20. Ceci 14/07/2013 at 16:10 #

    Estuve en China el año pasado. En paquete todo incluído de 6 ciudades en 15 días… Por suerte pude conocer lo suficiente como para saber que tengo que volver sin paquete y sabiendo alguna palabrita en chino!! También por suerte, los que armaron el paquete tuvieron el tino de organizar muchas comidas en restaurantes “de verdad” (no de turistas, digamos) y pude probar muchas variedades de comida. No toda la que hubiera querido pero por dios, no me daba más la panza!! Me encantó toda la comida. Bichitos concedo que tampoco probé pero no los ofrecían en ninguno de los lugares a los que fui. Unos chicos del grupo que sí sabían chino fueron en Beijing a un mercado/feria en la que ofrecían este tipo de brochete y otras igualmente impresionantes (de patitos, por ejemplo) pero según entendí, no es algo muy típico tampoco. Y un día sí nos tocó un desayuno como el que contás!! Salvo por la leche. Habíamos pedido que nos lo dejaran listo porque salíamos muy temprano, y nos dejaron bolsitas con un huevo, una especie de pera y un pan… Como nadie nos miraba, lo comimos así como venía pero me quedó la duda de cómo se consumiría habitualmente eso.
    Un saludo! Envidio tu capacidad para vivir de esta manera. Yo soy muy temerosa :-).

  21. Daniel Delgado 20/08/2013 at 21:56 #

    Disculpa, en un mes viajaré a China en calidad de estudiante. Sabes en general el costo de la comida allá? Sobretodo, en Beijing?

    • Aniko Villalba 21/08/2013 at 11:06 #

      Hola Daniel,
      No estuve en Beijing, pero en el resto de China yo comía un plato por 2-5 dólares, dependiendo de la comida y del lugar.
      Buen viaje!

  22. Daniel Delgado 20/08/2013 at 22:02 #

    ewrr

  23. Yamila 03/07/2015 at 18:15 #

    Fabuloso el post, concuerdo completamente estuve recientemente y quedé sorprendida con la cantidad descomunal de comida en las mesas, aún en las más sencillas y modestas, decenas de platitos con diferentes comidas. Fue muy difícil pedir la comida, pero siempre es sabrosa, aunque para mi gusto, demasiado picante. También me sorprende lo delgados que son en general, no sólo por lo mucho que comen cuando comen, sino por otro detalle muy peculiar, comen TODO EL TIEMPO. A cualquier hora, siempre están comiendo, y nunca una chatarra, sino comida. Lo mismo que esos jarritos con agua caliente y yuyos de colores extraños (como los uruguayos con el termo a cuesta). Felicitaciones por la excelente descripción.
    Saludos.

  24. ALEJANDRA MORARROYO 21/01/2016 at 16:53 #

    Padrisimos tu relatos, estoy empezando a descubrir tu página, y los dos artículos que he leído, me han transportado a ese momento que cuentas… y precisamente empece a seguir tu blog porque me ha dado la espinita de viajar, de momento en mi mente está en ir a Japón.. aquí mi pregunta: ¿tu has visitado ese país o tienes pensado hacerlo? algunos tips?
    Gracias y saludos desde México.

  25. Romina 06/02/2016 at 13:06 #

    Me dan impresión la mitad de los platos! no se como se animan probarlos!. Visiten http://www.romiporelmundo.com , blog inspirado por Aniko.

  26. Cati 27/03/2016 at 07:59 #

    Que buenos tus comentarios! Estamos en china ahora y se nos hace imposible comer jajajaja es muy dificil, la comida es picante, nunca sabes que pedis… pero bueno, seguiremos viendo

  27. Elias sanchez 17/08/2016 at 21:45 #

    Que padre que hayas escrito este post que la verdad la gente se clava siempre en que ir a china es sinónimo de ir a comer perro,o rata y mas aun comer animales vivos y ver esto da mas ganas de viajar a china, en un par de semanas estaré viajando a china por casi dos meses y por mas que buscaba videos o imágenes sobre la comida en china que no fueran desagradables, no encontraba aunque yo siempre estaba con la idea de que no todo seria así, yo soy de Mexico, y aquí como en otros lugares se comen cosas muy raras e incluso asquerosas para algunos sin embargo no todos comemos así y con esa misma idea voy a china pensando en que en china se comen cosas feas pero no todo debe ser así, muchas gracias por tu Blog que que motivan a nuevos viajeros a descubrir nuevos mundos con muevas aventuras. y en un par de meses escribiré que tal me fue en mi nuevo descubrimiento.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×