Una dosis quincenal de videos, libros, charlas, películas, series, citas, personas y otras cosas que me inspiran. Puede que ya las conozcan, puede que no todas les gusten, pero tal vez encuentren una y digan “ajá! esto me cae en el momento justo”. Es la idea.

1. #CREATIVIDAD: Los libros de Keri Smith

keri-smith

La descubrí en alguna librería de España. El primer libro que vi de ella fue “Destroza este diario” y me llamó la atención. Me gustan mucho los libros que se pueden intervenir, que proponen juegos para nosotros, los lectores, y que hacen que cada copia sea única. Keri Smith, la autora, es una artista e ilustradora canadiense, y todos sus libros tienen algo en común: buscan fomentar la creatividad. Hace unas semanas, en un viaje híper-relámpago por Madrid, pasé por dos de mis librerías preferidas y me encontré con la colección completa. Los miré y pensé no puedo, los quiero todos, ma’sí, ahora que estoy viviendo en un lugar puedo tener libros, cuando los termine los mando por correo. Y me autorregalé estos tres. “Cómo ser un explorador del mundo” propone un montón de experiencias para cambiar la mirada: buscar texturas en la calle, hacer un mapa de sonidos, coleccionar objetos y experiencias, crear ecosistemas. “The pocket scavenger” invita a tomarse la vida como una búsqueda del tesoro y propone encontrar 72 cosas y documentarlas, entre ellas hojas de árboles, papeles escritos, nueve círculos, una pieza de rompecabezas y algo que tenga un agujero. Y “Acaba este libro” nos pide que seamos detectives y llevemos adelante distintas pruebas para poder terminar de escribir ese libro. Más que recomendados.

Web: kerismith.com

2. #FOTOGRAFÍA: Mitchell Kanashkevich

Fotografía: Mitchell

Fotografía: Mitchell Kanashkevich

Descubrí su trabajo en la web Digital Photography School (que también recomiendo, está repleta de información y tutoriales de fotografía) y me enamoré de sus imágenes. Mitchell Kanashkevich es fotógrafo de viajes y se dedica a documentar la vida de la gente en Asia y Europa del Este. Saca las fotos que a mí me encantaría poder sacar algún día. No les voy a decir más, entren a ver su web. Tiene, además, muy buenos ebooks de teoría y práctica de fotografía.

Web: mitchellkphotos.com

3. #MÚSICA: Zaz – Je veux

Zaz es una cantante y compositora francesa que mezcla estilos como el jazz, el soul y la acústica. Es conocida por este tema, “Je veux”. Yo lo escucho y me da escalofríos. Lo comparto con subtítulos en español para que puedan leer la lindísima letra que tiene. Y van a ver que no se lo van a poder sacar de la cabeza por varios días.

Quiero amor, diversión, buen humor
no es tu dinero lo que me hará feliz
quiero morir con la mano en el corazón
Vamos, juntos, descubramos mi libertad
olvidemos entonces todos tus prejuicios
bienvenidos a mi realidad

(y en francés suena mucho mejor)

Web: zazofficial.com

4. #PROYECTO ARTÍSTICO: Pequeños grandes mundos

pequeñosgrandesmundos

Foto: Pequeños Grandes Mundos

Me acuerdo cuando Iván me contó su proyecto: “Me voy de viaje durante casi dos años para dibujar con todos los chicos que me cruce en el camino”. Era una idea simple, sólida y enorme. Me encantó. Hoy, Iván Kerner, ilustrador argentino, está en México llevando adelante su proyecto “Pequeños grandes mundos”. Ya dibujó con chicos de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Cuba, entre otros países. Y todavía lo esperan Asia, África y Europa. Él es una muestra de que se puede viajar haciendo grandes cosas y que todo, por más enorme que sea, empieza con una idea. Y para lograrlo hay que animarse y trabajar. Nada más.

Web: pequeniosgrandesmundos.org (y miren el video que subió a su Facebook)

5. #CHARLA TED: “La escuela mata la creatividad”, de Ken Robinson:

Es la charla TED más vista de la historia y seguramente la conocen, pero véanla otra vez, véanla una vez por mes, compártanla con sus amigos, proyéctenla en colegios, muéstrensela a profesores y maestros, muéstrensela a sus hijos y a sus papás y a sus abuelos y a sus hermanos y a cualquier ser humano por el que sientan cariño.

Además de ser un excelente orador, Ken Robinson es uno de los educadores más importantes de la actualidad. En esta charla expone cómo el sistema educativo actual aplaca nuestra creatividad, no nos enseña a equivocarnos, no nos incentiva a usar nuestros talentos y no nos prepara para un mundo que está en cambio y evolución constante. Véanla: es una orden.

Más charlas: ted.com