Menú principal

Menu

D de Durian

Este post forma parte de la serie “Asia de la A a la Z”, un abecedario personal de mis experiencias en Asia.

Lo llaman El Rey de las Frutas (The King of Fruits) por su tamaño, por su corteza, por su sabor… y por su olor.

Pesa entre entre uno y tres kilos y tiene una cáscara muy gruesa cubierta de “pinches”.

Lo venden en mercados y supermercados, también en puestos callejeros y en la parte de atrás de los camiones.

Para encontrarlo basta con usar el olfato: el olor del durian es tan fuerte que penetra la cáscara aún cuando está intacta.

Algunos dicen que tiene olor a queso mezclado con almendra mezclado con cebolla mezclado con pata (de “olor a pata”). Hay quienes fruncen la nariz cuando lo huelen y hay quienes sienten la tentación de comer uno apenas perciben su aroma.

Por dentro, la fruta tiene una consistencia cremosa y pesada. Es rara. También tiene semillas grandes que se pueden usar para cocinar.

El durian crece en Brunei, Indonesia y Malasia y forma parte del imaginario popular de todos los países del Sudeste Asiático.

En Singapur te multan si entrás con uno al subte. En esa ciudad, además, hay una construcción llamada The Big Durian porque parece un durian gigantesco puesto en medio de la calle.

En la isla de Java se cree que el durian tiene propiedades afrodisíacas. En Indonesia también se dice que el durian tiene ojos, ya que jamás cae de los árboles sobre la cabeza de algún distraído.

En Hong Kong y Singapur se hicieron películas y programas de televisión con el nombre de este fruta. Algunos dicen que el durian es el símbolo de la belleza y de lo feo, ya que estas cualidades, al igual que el sabor de la fruta, son decisiones subjetivas de cada persona.

El durian divide opiniones, es una fruta extrema. La amás o la odiás.

Una actividad que divierte mucho a los asiáticos es llevar a los extranjeros a comer durian. Les encanta. ¿Ya probaste el durian?, es su pregunta predilecta. Y cuando te llevan a comerlo por primera vez, te advierten: mirá que no hay punto medio eh, con el durian no hay opiniones diplomáticas, te va a parecer lo más rico o lo más feo del mundo. Y después sacan la cámara o el celular para filmar tu cara y no olvidar el momento de asco o placer que vas a pasar.

El durian es una fruta polémica, pero dicen que si no lo probás, tu viaje por el Sudeste Asiático no está completo.

***

Al margen, quiero saber si alguno de ustedes probó el durian y cuál es su opinión al respecto. Yo lo probé, y…

, ,

Comentarios acerca de D de Durian

  1. Marina 15/05/2011 at 13:01 #

    La probé y diria que fue una relacion encontrada, no podia describir lo que probaba era raro y lo que menos me gustó fue la consistencia como pasta, rara, si lo como cuando está en algun postre o algo asi, solito me da impresión :)

    • Aniko Villalba 15/05/2011 at 13:07 #

      cierto! me olvidé de decir que acá existe el licuado de durian, la torta de durian, la mousse de durian, el helado de durian…

  2. Evelin 15/05/2011 at 13:37 #

    Coincido en que es una fruta extrema, produce odio o amor. En mi caso no podía soportar ya el olor, asique no tomé el coraje para probarla, pero por error la probé en un helado y definitivamente no me gustó.
    Igualmente espero volver por el Sudeste Asiático, y probarla para que, como dijiste, pueda completar mi viaje :)
    Excelentes tus relatos!!
    Saludos.

  3. margarita 15/05/2011 at 20:13 #

    Ani
    creo que es lo mismo que la jaca en Brasil…..

    • Aniko Villalba 16/05/2011 at 02:00 #

      segun estuve leyendo, la jaca de Brasil es lo que acá llaman Jackfruit, que de afuera es muy parecido al durian, pero son dos frutas distintas… igualmente deben ser como hermanos o por lo menos primos, vienen de la misma familia!

  4. Mariano Kohan 16/05/2011 at 02:03 #

    Muy rico! Lo comí muy pocas veces, pero es delicioso! En fruta nomás, ó tipo licuado con hielo, de las dos maneras me gustó (aunque no entiendo por qué dicen que es taan oloroso…) jaja!

  5. Gonzalo Dominguez Saavedra 16/05/2011 at 02:05 #

    Yo probé helado de Durian, lo repetí todo el día… es un sabor dulce y cremoso, como la crema.. pero con un leve picor como si fuese Ajo… así como te digo…jajaja

  6. Vik 16/05/2011 at 09:29 #

    Naaa el helado de durian es lo mas!!!! la fruta no me gusto tanto… sera porque de olerla ya me dio asco!!!
    pero el helado si… y era un especie de sandwich, una barra de helado entre 2 panes lactales dulces…
    complicado! pero muy rico!!!

  7. aniko 21/05/2011 at 07:23 #

    ya el olor me dio mucho asquito. No lo probe ni en helado…no tuve el coraje.

    • Aniko Villalba 21/05/2011 at 08:23 #

      jajaja! el olor es fuerte… yo igualmente lo probé y… no sé qué decir, no me disgustó pero tampoco me encantó! en mi caso, no me fui a ninguno de los dos extremos.

  8. Hernan 16/07/2012 at 23:47 #

    uy, el gran durian (o el malvado quizas?) Cuando estuve en China veía esta fruta por todos lados y hasta a veces me preguntaba, debido a su tamaño, como la gente se la llevaba porque si vas al mercado y comprás un durian definitivamente tenés que hacer dos viajes, uno para la fruta, llegás a tu casa, la dejás y después volvés a buscar el resto de tus cosas. Por suerte en muchos lugares los vendían ya cortados en bandejitas. Y obviamente como todo viajero que es el nuevo del barrio me decidí a probarla. Primero comí la fruta y sinceramente, en mi humilde paladar, fue una de las cosas más repugnantes que probé por aquellos lados jaja Después pasó una vez que un amigo me dió unos caramelos, de onda, nada de trucos ni para hacer chistes, después de todo para ellos es normal y les gusta. Despistado (fiel a mi costumbre) agarré uno que tenía un dibujito que parecía el de un melón. Obviamente, a uno le ofrecen el caramelo de naranja, el de manzana y el de melón ¿y cuál agarra? y si…el de melón. Me pasé toda la infancia comiendo Sugus de esos sabores, no me iba a ir a China para volver a comer caramelo de naranja. La cuestión es que cuando tuve el caramelo en mi boca de repente comencé a sentir un sabor medio raro. Che, o los melones chinos son distintos a los nuestros o esto es esa fruta…la grande…la del gusto raro, fue lo primero que se me pasó por la cabeza. Segundos más tardes cuando el sabor fuerte había invadido toda mi boca me dí cuenta que la segunda opción era la correcta, y no se si me habrá pasado solo a mi o el caramelo estaba podrido, pero el sabor permaneció en mi lengua por dos días jaja Hoy, aún cuando estoy en Argentina de vuelta me inclino por los Sugus de naranja.

    Perdón por el comentario tan largo Aniko (muy buen nombre por cierto), es que me colgué leyendo tu blog y me encantó, y además me hizo acordar cosas de mi viaje por aquellos lugares. Ya sé que te lo dijeron mil veces pero bueno, nunca es suficiente, muy pero muy bueno todo tu blog. Te felicito y te deseo los mejores éxitos. Y de paso si querés te invito al mio unargentinoyunachina.blogspot.com , está recién empezando y no está taaaan completo como el tuyo, pero bueno che, se la aguanta jaja

  9. Noelfy 29/03/2013 at 07:42 #

    Yo lo como a menudo! (estoy en el sudeste asiatico!) En Filipinas tambien crece, sobre todo en la gran isla del sur, Mindanao.

    Tengo problemas respiratores asi que el olor no me molesta! :D

  10. Sole 26/02/2015 at 13:59 #

    Ahora que releo este post entiendo todo!!! Volví hace una semana de Vietnam, en un mercado compramos una galletitas que nos llamaron la atención, parecían como unas tapitas de vainilla rellenas con algo de limón o lima… el dibujito era algo verde, ni una palabra en inglés.
    Ya cuando abrimos el paquete el olor casi nos mata, olor a podrido. El sabor fue un verdadero asco!!! Eran unas tipo obleas rellenas con algo espantoso, como con gusto a salado, puajjjjjjj, ahí nomás lo regalamos.
    Era eso!!!!!!!! Estoy del lado de los que odian!!!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×