Este post forma parte de la serie “Asia de la A a la Z”, un abecedario personal de mis experiencias en Asia.

Pensar que a la distancia todo se ve tan homogéneo… Sé que una de las primeras asociaciones que hacemos al escuchar el término “asiáticos” es pensar en chinos, como si ellos solos ocuparan todo el continente. Y cuando hablamos de Sudeste Asiático, muchos no saben qué tipo de gente imaginarse, y vuelven a pensar en chinos.

Si bien la influencia china es fuerte en toda la región, existen cientos, tal vez miles de comunidades étnicas distintas en este lado del mundo. Algunas están adaptadas a cierta geografía, otras a determinado clima; algunos grupos son nómades y otros son urbanos; hay quienes siguen cierta religión y quienes crearon otra. Cada grupo, por más de pertenecer a cierta nacionalidad, conserva sus tradiciones, su cultura, sus rituales y, casi siempre, su idioma.

En China, solamente en China, hay 56 grupos étnicos oficialmente reconocidos por el gobierno. Así que cuando piensen en asiáticos=chinos, van a escuchar mi voz preguntándoles ¿pero a qué tipo de chinos se refieren? Porque están los Han, los Zhuang, los Manchu, los Mosuo, los Yi, los Li, los Sui, los Tibetanos… y cada grupo es tan distinto que creo que se sentirían ofendidos si los metemos a todos en la misma bolsa.

Esta homogeneización, sin embargo, ocurre en todas partes del mundo. Acá, por ejemplo, creen que todos los latinoamericanos usan un sombrero mexicano y bailan como Shakira. O que todos los que son medianamente rubios provienen de Estados Unidos.

Estas generalizaciones son nuestra manera de comprender un mundo que es por demás complejo. Lo malo es que muchas veces se convierten en prejuicios y pasan a ser “totalitarias”: “todos los asiáticos son chinos y todos los chinos son [inserte-adjetivo-aquí]”. Y después de aceptar esa idea como “real”, hay gente que no logra ver más allá.

Lo bueno de viajar, en mi opinión, es que nos permite derribar estos prejuicios y conocer, en primera persona, los miles de matices que diferencian a cada comunidad que habita en este planeta.

* La foto fue sacada en el lago Lugu (China), donde vive la comunidad matrilineal de los Mosuo. Lo que se ve es una peluca que imita el peinado y los adornos típicos de las mujeres Mosuo, las jefas del hogar en esa comunidad.

** Viajeros asiáticos, ¿qué comunidad étnica les fascinó cuando estuvieron por acá?