Menú principal

Menu

E de Etnias

Este post forma parte de la serie “Asia de la A a la Z”, un abecedario personal de mis experiencias en Asia.

Pensar que a la distancia todo se ve tan homogéneo… Sé que una de las primeras asociaciones que hacemos al escuchar el término “asiáticos” es pensar en chinos, como si ellos solos ocuparan todo el continente. Y cuando hablamos de Sudeste Asiático, muchos no saben qué tipo de gente imaginarse, y vuelven a pensar en chinos.

Si bien la influencia china es fuerte en toda la región, existen cientos, tal vez miles de comunidades étnicas distintas en este lado del mundo. Algunas están adaptadas a cierta geografía, otras a determinado clima; algunos grupos son nómades y otros son urbanos; hay quienes siguen cierta religión y quienes crearon otra. Cada grupo, por más de pertenecer a cierta nacionalidad, conserva sus tradiciones, su cultura, sus rituales y, casi siempre, su idioma.

En China, solamente en China, hay 56 grupos étnicos oficialmente reconocidos por el gobierno. Así que cuando piensen en asiáticos=chinos, van a escuchar mi voz preguntándoles ¿pero a qué tipo de chinos se refieren? Porque están los Han, los Zhuang, los Manchu, los Mosuo, los Yi, los Li, los Sui, los Tibetanos… y cada grupo es tan distinto que creo que se sentirían ofendidos si los metemos a todos en la misma bolsa.

Esta homogeneización, sin embargo, ocurre en todas partes del mundo. Acá, por ejemplo, creen que todos los latinoamericanos usan un sombrero mexicano y bailan como Shakira. O que todos los que son medianamente rubios provienen de Estados Unidos.

Estas generalizaciones son nuestra manera de comprender un mundo que es por demás complejo. Lo malo es que muchas veces se convierten en prejuicios y pasan a ser “totalitarias”: “todos los asiáticos son chinos y todos los chinos son [inserte-adjetivo-aquí]”. Y después de aceptar esa idea como “real”, hay gente que no logra ver más allá.

Lo bueno de viajar, en mi opinión, es que nos permite derribar estos prejuicios y conocer, en primera persona, los miles de matices que diferencian a cada comunidad que habita en este planeta.

* La foto fue sacada en el lago Lugu (China), donde vive la comunidad matrilineal de los Mosuo. Lo que se ve es una peluca que imita el peinado y los adornos típicos de las mujeres Mosuo, las jefas del hogar en esa comunidad.

** Viajeros asiáticos, ¿qué comunidad étnica les fascinó cuando estuvieron por acá?

, ,

Comentarios acerca de E de Etnias

  1. Mirla 17/05/2011 at 01:28 #

    Es cierto, antes de todo tu blog pensaba que en Asia solo existian en su mayoria chinos… pero que ignorancia total!

  2. Enrique Flores Ortiz 22/05/2011 at 06:08 #

    En el norte de taylandia hay una comunidad etnicas, cuellos de girafa, que segun se van creciendo se les colocas mas anillas una pasada os lo recomiendo…

    • MQL 25/08/2011 at 18:56 #

      Esa es una cultura que tuve la oportunidad de conocer a través de un documental y aun me pregunto el por qué de esa práctica, la cual termina deformando su cuerpo y sin función objetiva llega a tener el cambio. Puede que por mi cultura propia de occidente dicho ritual sea difícil de reconocer como válido pero lo interesante es profundizar sobre esas subculturas en las que los dioses, la naturaleza, el alma y el hombre son realmente valorados.

  3. Trotaburgos 22/05/2011 at 06:09 #

    Muchas de las etnias que hemos conocido en Myanmar como los Pa-o, Dao, etc, son gentes que viven ancladas en un pasado lejano, debido sobre todo a la ferrea dictadura a la que se ven sometidos por sus gobernantes.

  4. MQL 25/08/2011 at 18:47 #

    Aunque los imaginarios colectivos nos encasillan a recuadros muy oscuros y sesgados sobre la realidad, lo cierto es que toda sociedad humana posee una cultura predominante, pero así mismo todas las sociedades contienen grupos de personas cuyos estilos de vida NO son compartidos por el común denominador, a lo que se conoce como subculturas, termino apropiado y usado principalmente por la antropología.

    A partir de lo anterior es que los apuntes etnográficos de Aniko Villalba desde una perspectiva Etic, es decir, por fuera de una determinada cultura; llegan a ser tan pertinentes y oportunos en un mundo “globalizado” que cree poseer la información a través de internet pero que en verdad la capacidad de desinformarse es predominante permitiendo.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×