Menú principal

Menu

Halong Bay tour: lo bueno, lo malo y lo feo

Una catársis necesaria después de un tour de m.

Es largo, pero leanlo como un consejo de alguien que ya estuvo y tomen su propia decisión si piensan visitar Halong Bay.

vietnam-halongbay11

I. Introducción: Lo que tienen que saber de Halong Bay antes de contratar el tour

Halong Bay es una de las mecas de Vietnam: si estás en Hanoi (capital del país) o en cualquier ciudad del norte, no podés NO ir a la Bahía de Halong, lugar que fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Es como ir a Misiones y no visitar las Cataratas del Iguazú, o como estar en Santa Cruz y no ir a ver el Glaciar Perito Moreno. Halong Bay es una parada obligada.

Ahora bien, para hacer este tour existen muchas opciones y más agencias de viaje aún, algunas prestigiosas, otras buenas, otras decentes, otras impresentables. El problema es que, sacando las prestigiosas, es difícil saber cuál es cuál. Están todas en el mismo sector de Hanoi (el tour se contrata desde ahí), son todas iguales, todas ofrecen lo mismo, todas se presentan como serias, hay por lo menos diez que comparten el mismo nombre (y no están relacionadas entre sí), todas te muestran exactamente el mismo folleto con el mismo itinerario (doy fe ya que habré visitado unas 20) y lo único que varía es el precio que te lo ponen según la cara (y si vas al día siguiente a la misma agencia te dicen otro precio). Es un ta-te-ti en el que el resultado final será un misterio.

Hay, según mi investigación, tres tipos de tours: el “Standard” o barato, el “Deluxe” o carísimo y el intermedio. Se puede ir a Halong Bay en el día (no lo recomiendo ya que son cuatro horas de colectivo de ida y cuatro de vuelta, lo cual deja muy poco tiempo para la navegación), dos días/una noche (creo que es suficiente) y tres días/dos noches (una noche se duerme en el barco y otra en un hotel en la isla de Cat Ba). Yo hice el de tres días y dos noches ya que quería ir “a relajarme”. En cuanto a precios, el Standard de 3d/2n se consigue entre 35 y 90 dólares (yo lo hice por 40), el intermedio 3d/2n entre 100 y 200 dólares y el deluxe 3d/2n arriba de los 200 dólares. Yo no quería gastar demasiado, así que compré el de 40 USD en una agencia chiquita, sabiendo que me esperaría algo “normal” (no iba con muchas expectativas). Pero jamás imaginé que pasaría todo lo que les voy a contar.

II. Lo Malo: el servicio

Empecemos por lo malo. [Recordar que todo esto corresponde al tour Standard —barato— de 3 días y 2 noches]

  • La impuntualidad. Prometen pasar a buscarte a las 7.30 – 8 am por tu hotel. A las 8.30 no había ni rastros de la combi así que llamé a la agencia para recordarles que estaba esperando ahí y diez minutos más tarde me buscaron. No soy una persona que se moleste demasiado por eso, pero si durante tres días la actividad principal es sentarse a esperar en vez de cumplir el itinerario arreglado de antemano, se vuelve irritante. Llegamos al puerto a eso de las 12 del mediodía. Fuimos los primeros en llegar (todos los días llegan muchísimos grupos de turistas) y los últimos en subirnos al barco: nos tuvieron una hora y media sentados en el puerto sin hacer nada, sin explicación, mirando como los del tour Deluxe eran recibidos con tragos de cortesía, alfombra roja, guías sonrientes y barcos pomposos. Esto se repitió varias veces: nos dejaron en el medio de la nada, sin guía, esperando quién sabe qué.
  • La falta de actividades. Si contamos el esperar como una actividad, entonces este fue el tour más completo de mi vida. Lo cierto es que no hicimos nada de lo que prometieron: una día entero de kayaking (?) (todo lo que hicimos fue 25 minutos la última mañana), trekking por el parque nacional donde veríamos más de 200 especies de animales (fue una caminata en subida donde no vi más que tres mariposas), visita al Monkey Beach (nunca nos llevaron).
  • El exceso de gente. Los grupos grandes no me molestan, pero no es nada cómodo viajar 30 personas con valijas y mochilas en una combi para 24, o subirnos 40 a un barco de 20. Eso hacen. Como querrán ahorrar gastos, ponen a la mayor cantidad de gente que pueden en un espacio reducido.
  • Los peligros. Durante los tres días del tour el grupo de gente va cambiando: tal vez empezás viajando con 20 personas en el mismo barco, pero cinco de esos se quedan en una isla y siguen por su cuenta, entonces suben diez más, pero tal vez hay 15 que solamente pasan una noche en la Bahía, así que finalmente el grupo definitivo se establece la última noche del tour. A qué viene esto, a que se entra en contacto con más personas que contrataron el mismo tour y están dispuestos a dar su versión de lo mal que la pasaron: conocí a una chica china que fue mordida por tres monos a la vez en Monkey Beach y el guía le dijo “que se limpiara las heridas con agua y listo” (obviamente se fue al hospital para vacunarse contra la rabia, pero si fuese por el guía, con una curita ya está); una chica de USA me contó que en su cuarto del barco había cucarachas y escorpiones en la cama, y en el cuarto de las chinas había un nido de ratas. A los guías no les importa. Les decís eso y se ríen. Así que ninguna de ellas pudo dormir en toda la noche. Yo tuve suerte y me tocó un cuarto muy limpio y sin bichos.
  • El incumplimiento de lo estipulado. Las agencias de viaje prometen, prometen y prometen. Lo increíble es que no se cumpla NADA de lo que dicen. Siendo un tour barato, es esperable que las cosas no sean perfectas ni mucho menos, pero si uno paga por un servicio, tiene que recibir al menos algo parecido a lo que contrató. Hay que recordarle constantemente al guía (que ni se da por aludido) cuál es el itinerario para que se mueva.
  • El uso del pasaporte como arma de extorsión (suena dramático pero eso hacen). El guía te pide el pasaporte y se niega a devolvértelo hasta el día que termina el tour. ¿Por qué? En primer lugar lo necesitan para registrar a los pasajeros con la policía turística de Halong Bay, pero después de eso deberían devolverlo ya que no tienen por qué retenerlo. Pero no, no te lo quieren dar. Hablé con gente de los tours caros (me los crucé en una de las islas) y estaban muy sorprendidos ya que todos ellos tenían su pasaporte encima, nadie los obligaba a dejarlo en manos del guía. Pero en el tour barato te dicen: “Hacés tal cosa y no te devuelvo el pasaporte”.

vietnam-halongbay10

vietnam-halongbay3

vietnam-halongbay12

III. Lo Feo: los robos y el maltrato

El maltrato de (la gran mayoría de) los vietnamitas hacia el turista merece un capítulo aparte. Nunca me sentí así en ningún país que visité en mi vida.

Yo personalmente la pasé bastante mal porque el primer día del tour me abrieron la mochila y me robaron el celular. Estábamos en el barco, frenamos frente a una cueva, todos los pasajeros nos bajamos (dejando las mochilas en el barco), caminamos media hora por la cueva y volvimos a subir. En esa media hora quedaron el guía, el capitán y gente local equis (vendedores ambulantes especialmente) al lado de nuestro equipaje. Cuando volví mi celular había desaparecido. Puede que yo tenga la culpa ya que lo dejé en el único bolsillo que no tenía candado (agradezco que mi computadora estaba con candado y mi cámara conmigo). Cuando me acerqué al guía y le dije que alguien me había robado el celular, me respondió con muy mal tono: “NO, acá nadie roba, yo estuve mirando todo el tiempo y no vi nada”, claro, seguro… No me dijo, aunque sea (aunque mienta) “contame cómo fue, decime cómo puedo ayudarte, no te preocupes que vamos a ver si lo encontramos”, me escupió ese no rotundo con cara de asco y agregó que seguramente se me había caído del bolsillo (le mostré que mi pantalón no tenía bolsillos), que tendría que haberle avisado que dejaba un celular en la mochila (?) y después incluso me dijo que me estaba inventando un celular que en realidad nunca tuve. Terminamos a los gritos con los diez vietnamitas colados en el barco que me miraban casi sonriendo con sorna y los pasajeros que no decían nada. Me sentí tan pero tan mal que me fui a llorar sola a un rincón rogando que el tour pasara lo más rápido posible. Es un celular, no me importa ya, lo que me molesta mucho es que me traten de mentirosa y me hablen de esa manera. Le pedí al guía que me escribiera el nombre del barco y el número de matrícula ya que iba a ir a la Policía. Me dijo “¿querés que te pague el celular?” (obvio que con ironía y mal tono) y le dije “sí” (con ironía también) y ahí empezó a decirme la poca plata que gana por día y bla bla.

Al día siguiente (día 2 del tour), después de hacer noche en Cat Ba Island, la única isla habitada de Halong Bay, tuve que luchar para recuperar mi pasaporte y poder ir a hacer la denuncia a la policía. La mujer del hotel no me lo quería devolver, mucho menos cuando le dije que lo necesitaba para ir a la policía. Ahí me empezó a decir que yo había consumido cosas del minibar que tenía que pagar (???) (ni sabía de la existencia del minibar), le dije que no y finalmente me dio mi pasaporte con cara de asco. Terminamos de desayunar y apareció un nuevo guía con quien tuve la siguiente discusión (va en inglés para más efecto):

— You, give me your passport now.
— No, I need it to go to the Police, I give it to you after.
— You cannot go to the Police here, Police here different, you go in Halong City.
— Oh, there’s no Police here?
— Police here different, you don’t go. Give me your passport now.
— No, I give it to you after I go to the Police.
— Ok, I will call my boss to tell him, and your tour is over, you go back to Hanoi right now.
— What? I am saying that I will give you my passport later after I go to the Police! Because someone stole from me and I need to make a report and I NEED MY PASSPORT to say who I am.
— Ok, so sign this paper saying you don’t want to give me your passport.
— What?! Do you understand what I’m saying? I take my passport, I go to the Police, and I give it to you after that.
— YOU don’t understand, because you are foreigner, you don’t understand Vietnam, you are stupid.

Ahí me parece que alguien le dijo de todo en vietnamita y el tipo me dijo: “Ok, you have five minutes to make a photocopy of your passport, GO”. Me fui con las lágrimas que se me caían de la bronca y los vietnamitas que me crucé en la calle solamente se reían de mí. Tres minutos después el guía me alcanzó y me dijo que al final no necesitaba mi pasaporte ni la copia ni nada y que no me echaba del tour. Listo… Lindo día.

Ir a la policía fue toda una hazaña. No encontré la dirección en internet ni en la guía y NADIE en todo el pueblo quiso decirme dónde quedaba. Les decís Policía y se ponen pálidos. Me acompañaron en la búsqueda Juan y Mario, dos españoles que estaban viajando conmigo en el barco. Fue entre cómico y bizarro: primero porque estábamos buscando el edificio fantasma sin saber ni dónde quedaba, segundo porque entramos a varios lugares que parecían ser comisarías para encontrarlos completamente desiertos (decíamos en chiste que se había corrido la voz en el pueblo y todos los policías se habían escondido). Finalmente la encontramos. Entramos y otra vez, todas las oficinas completamente desiertas, nadie adentro ni afuera. Caminamos más hacia adentro, nos asomamos a un cuarto y vimos a dos tipos en musculosa sentados en la cama, uno haciéndole masajes en los hombros al otro, yo vi eso y salté para esconderme por miedo a ver algo que no debía ver. A los diez minutos salió uno de los dos, vestido de uniforme, con una seriedad que daba miedo. Le conté la situación, me escuchó con amabilidad, hizo algunas llamadas, me pidió el número de teléfono de la agencia de viajes (lo tenía en mi celular…) pero se negó a hacerme la denuncia porque el barco en el que pasó el robo “pertenece a otra jurisdicción”… Era de esperarse.

A la noche volví a pelearme con el guía y me dijo que él ya me había pedido perdón por lo que pasó (¿¿cuándo??), que le preguntó a todo el barco si alguien había visto mi celular y que no quería escuchar más nada del asunto. Después volvió a reclamarme el pasaporte (en el medio del mar, donde ya NO lo necesitaba), le dije sí sí pero nunca se lo di.

vietnam-halongbay2

vietnam-halongbay13

IV. Lo Bueno: el paisaje y la gente con la que hice el tour

Basta de pálidas, que siempre hay cosas buenas. El grupo de gente con el que hice este tour era tan lindo que me devolvió el buen humor e hizo que el viaje no fuera tan malo. Juan y Mario, los dos españoles que actuaron de guardaespaldas y me acompañaron a buscar a la Policía y me ayudaron a distraerme con anécdotas de viajes. Aida y Luis, una pareja española que vive en Edimburgo, que me cayeron tan bien y con quienes estuve charlando muchísimo la primera noche (y ojalá hubiese sido más, pero al día siguiente ya se iban). Karen, una inglesa con la que me sentí demasiado identificada por su forma de ser y sus historias, que me contó acerca de su viaje sola por la India y China (dos países a los que quiero ir). Un grupo de franceses que se encargó de animar la noche con música, chistes y cerveza. Una israelita que había terminado el servicio militar y estaba viajando hace un año por Asia y su mamá que la estaba visitando por tres semanas. La china que había sido mordida por los monos y hablaba español (qué combinación tan rara). Y el plus: un grupo de bielorrusos de 40 años para arriba que no hablaba palabra de inglés pero se la pasó cantando canciones con la guitarra durante todo el viaje (incluso en el colectivo de vuelta) y haciendo música con lo que encontraran (palitos chinos y vasos, maderas, manos). Lo bueno de hacer un tour tan malo es que el grupo de gente que está pasando por la misma se une cual mejores amigos en viaje de egresados.

Y el paisaje… por algo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. Solamente por eso vale la pena hacer este tour.

vietnam-halongbay5

vietnam-halongbay9

vietnam-halongbay7

vietnam-halongbay6

vietnam-halongbay14

vietnam-halongbay15

vietnam-halongbay16

V. Conclusión: No hagan el tour Standard y si lo hacen, no paguen más de 40 USD

Algo que opinamos todos los que estábamos en ese barco es que el tour fue malísimo, más que nada por el trato que recibimos. Y esto es lo que siento de Vietnam: si venís con plata, te tratan como a un rey, si venís con poca plata (mochileros), te convertís en una molestia para ellos y te maltratan. No quieren perder el tiempo con gente que no está dispuesta a pagar mucha plata y no tienen ningún reparo en tratarte como un turista inferior.

Si todo esto no les importa, hagan el tour barato, pero no paguen más de 40 dólares por tres días/dos noches. Es todo lo mismo: si pagás entre 35 y 90, sos parte del tour barato, así que lo mejor es perder la menor cantidad de plata posible.

Si quieren hacerlo bien, hay dos opciones: sacar el tour de 100 USD o más en una de las agencias con nombre o hacer todo por su cuenta. Una buena opción es sacar un day tour bien barato y al final del día en vez de volver a Hanoi quedarse en Halong Bay y seguir por su cuenta. Yo no recomiendo para nada el tour Standard, pero si deciden hacerlo, no vayan a ninguna agencia que se haga llamar Sihn Café (la agencia original, con buena reputación, se cambió el nombre por Sihn Tourist, supongo que debido a la cantidad de réplicas que tiene). Yo contraté el tour en el Sinh Café de la calle Ma May 49, en el Old Quarter de Hanoi. EVITEN ESA AGENCIA. Y buena suerte, si van mentalmente preparados, no creo que les vaya peor que a mí.

vietnam-halongbay17

vietnam-halongbay4

, ,

Comentarios acerca de Halong Bay tour: lo bueno, lo malo y lo feo

  1. Juan Carlos Menendez Lima 22/11/2010 at 09:22 #

    Hola soy Juan,un espanol que anda de vacaciones por Vietnam,con mi amigo Mario,y puedo ratificar que todo lo que Aniko cuenta sobre la Bahia de Halong,es veridico y real,por muy raro que puedan parecer algunas cosas.Compartimos el tour con Aniko,y estoy de acuerdo que lo mejor es el paisaje,y sobre todo la gente que vas encontrando.Ahora sin embargo,me encuentro en Ninh Bing,donde el trato de la gente es genial.Menudo contraste despues de la esperiencia de Halong

    • Camila castro 16/09/2016 at 00:07 #

      Aniko muchas gracias por compartir tu experiencia, dejas notar la persona seria que eres al tener la fuerza de llegar hasta el final, haber ido a la policia. Mientras te leia senti mucha impotencia, Guardando las distancias en Tailiandia tambien senti maltrato y encagños constantes tambien.
      Saludos!!

  2. VickyNesci 22/11/2010 at 18:36 #

    Confio plenamente en todos los comentarios de Ani, y me da mucha bronca saber que por esa parte tan interesante del mundo se encuentre con personas tan crueles. No se lo merece, siendo una persona tan valiente y con tanto ángel como pude ver que tiene durante todo este tiempo siguiendo sus post.
    Todo es experiencia y de nuevo gracias por compartir esto, sin duda alguna tendré siempre presente tus consejos y comentarios Ani, lo sabes! :)
    T mando un besote grande y espero que este viaje (como compensación a esos feos días) te regale momentos maravillosos de ahora en más, como los has tenido estos últimos tiempos.

  3. Marina 24/11/2010 at 06:26 #

    Gracias Aniko por tus experiencias. Como argentina residente en Malasia pensando en ir a Vietnam estas experiencias ayudan mucho. Aunque interior mio me molesta que sea asi, que todo sea tan en torno al dinero, que uno lleve su “cara de turista” a todos lados y que eso pueda a veces ayudar y otras jugar muy encontra.

    Vietnam la tengo pendiente asi que gracias por estos consejos que tendre en cuenta.

    abrazo!

  4. francesc 06/05/2011 at 04:59 #

    Hola,

    Yo después de conocer experiencias similares hice el tour de un día y no me puedo quejar. Tardamos tres horas y media, saliendo a las 7:30 de Hanoi nos dio tiempo de sobra para ver la bahía, hacer kayak, visitar la cueva…

    Un mes antes se había hundido un barco y habían muerto unos turistas, con lo que no recomendaban pasar la noche hasta que se hicieran inspecciones a fondo en todas las embarcaciones.

    Coincido contigo en el uso de extorsión que hacen del pasaporte en varios países de Asia. Lamento que tuvieras esta mala experiencia :(

    Saludos!

  5. Sonia 04/06/2011 at 03:40 #

    Hola Aniko,

    Felicidades por tu blog! Estoy pensando en viajar a Vietnam el próximo mes de Noviembre y tomaré buena nota de tus consejos… mejor ahorrar un poco y visitar Halong Bay con una agencia más cara… vaya experiencia! Bueno, me alegro que al final todo acabara bien y pudieras conocer gente tan interesante en el tour.

    Un saludo,
    Sonia.

    • Aniko Villalba 04/06/2011 at 10:12 #

      Hola Sonia!

      Sí, te recomiendo una de dos opciones: o gastar más plata y hacer un “buen” tour, o ir solamente en el día. Y evita cualquier agencia que se llame Sinh Café (hay una sola que es la oficial, esa es buena, todo el resto son réplicas… y malas!).

      Saludos y buen viaje!

      • Tania 15/10/2011 at 20:11 #

        Hola Aniko !..
        Gracias por compartir tus experiencias, estoy anotando todos estos “tips” para ojalá poder evitar malos ratos.
        Por si acaso, ¿cuál es el nombre de la agencia oficial que dices?.

        Gracias !..

        • Aniko Villalba 17/10/2011 at 23:47 #

          Hola Tania! La agencia se llama Sinh Cafe, la oficial está FUERA del “Old Quarter” de Hanoi… así que todas las que veas en esa zona son COPIAS. Tené cuidado!

          Besos y buen viaje

          • fernando 11/05/2016 at 19:14 #

            gracias por tus comentarios.

  6. Juan 13/06/2011 at 02:45 #

    Buenisimo, estamos ahora en Hanoi, somos un grupo de 6, 3 argentinos, 2 chilenos y una inglesa y estabamos viendo como hacer lo de Ha Long Bay, creo que queremos hacerlo por nuestra cuenta, son tour y con tu historia toma fuerza la idea, asi que muchas gracias por compartir tu historia.

    Saludos!

  7. Rosita 31/07/2011 at 07:01 #

    hola!!! Muchas gracias por los datos, soy chilena y voy con mi marido el 15 de diciembre partiendo por vietnam por dos meses a recorrer vietnam, cambodia, thailandia y birmania.
    me gustaria si pudieras decirme cual es el nombre de la agencia buena y seria para hacer el tour a halong bay!!!

    muchisimas gracias

    rosita

  8. tati 21/11/2011 at 19:13 #

    Hola Aniko, felicitaciones x lo que haces , llegue de casualidad al sitio y no puedo parar de leer, esta buenisimo!!
    Estamos planeando irnos 15 dias con mi novio a conocer algo del sudeste asiatico antes de que nazca el bb (estoy embarazada de 2 meses y medio,asi q hasta marzo puedo viajar tranqui). Seria genial si nos podes sugerir lugares (Laos, Cambodia, Tailandia… en 15 dias creo que ya eso seria demasiado) y mejor mes para ir (enero, febrero o marzo) y por donde
    arrancar, donde no dejar de ir, etc etc
    Con la panza no va a ser tan aventurero de trecking y demases e invertiremos un poco mas en hoteles pero la verdad es que era algo que soniabamos con hacer antes de ser padres asi que a por ello vamos!
    Muchisimas gcias x el tiempo que dedicas a compartir tus experiencias con los demas!!
    Bso y toda la suerte en tus viajes!

  9. Mayi 11/12/2011 at 14:39 #

    UN AÑO MAS TARDE…TODO SIGUE IGUAL! Acabamos de volver de Vietnam de hacer el tour por Halong Bay con la misma agencia y TODO TODO TODO lo que cuentas es cierto, está perfectamente explicado! Hemos tenido una experiencia horrible, nos han tratado fatal en todo momento y hemos tenido mil y un discusiones en 3 dias. Ha sido el peor tour de nuestra vida. Nunca nos han tratado tan mal en ningún lado. Hubo gente que pagó 100$ por un lujoso barco y les metieron en el mismo tour que los que habian pagado 40$. Increible!!!! A nosotros se nos estropeó el barco el primer dia de tour y estuvimos parados fuera de la cueva Dau Go, se nos hizo de noche hasta que por fin llegó otro barco. Nos cambiamos de barco, pero intentamos remolcar el barco hasta Cat Ba. Horrible!!!! Perdimos el control del barco, nos chocamos con una plataforma de obras que habia y les rompimos un depósito de agua, nos chocamos miles de veces con el barco estropeado, con la plataforma de nuevo…Y asi una y otra vez hasta que por fin la inteligencia vietnamis relució y decidieron dejar de remolcar el barco!!! Fue algo horrible!!
    Después de los 3 asquerosos dias de tour, fuimos a reclamar a la agencia. Nosotros y casualidad 3 franceses más que estuvieron en el mismo tour que nosotros. Quisimos hablar con el jefe, pero siempre dando largas. Conseguimos que apareciese, borracho pero apareció. Estuvimos 6 horas sentados sin movernos de la agencia. Hasta que no nos devolvieran la pasta le digimos al jefe que no nos moveriamos y que el chico que trabajaba para él no se movería de la agencia. Asique él vería! El chico de la agencia nos amenazó con un cuchillo, flipamos!! Pero no pasó nada!! Finalmente nos hechó la policia de la agencia y no conseguimos nada. Nos dijeron que volvieramos al dia siguiente a hablar con el jefe otra vez para que nos diera el dinero, pero nosotros teniamos el vuelo de vuelta. No sabemos como acabó la historia, esperamos que los franceses consiguieran algo. Por lo que podeis ver, tuvimos una horrible experiencia con los vietnamis que trabajaban con esa compañia!! Unos mafiosos de mucho cuidado! QUE IMPOTENCIA!!!!!

    POR FAVOR QUE NADIE COJA UN TOUR CON LA COMPAÑIA SINH CAFÉ, SON LOS MAYORES ESTAFADORES Y MALTRATADORES QUE HAY!! OJALA SE ARRUINEN!!!!

    Muchas gracias Aniko por explicar tan bien lo que es esta mierda de compañia! Me has ahorrado el trabajo!! Un saludo.

  10. Paula 21/03/2012 at 21:09 #

    Me mori de risa con tu post!! Por un momento pense que habias estado en el mismo tour que yo!!! Las aventuras en el barco que estuve fueron mas o menos parecidas, con el adicional de no haber podido embarcar el primer dia por “tormenta”, que no nos quisieran conseguir un hotel para dormir esa noche, mientras tanto yo con una conjuntivis feroz….y para completarla casi me agarro a piñas con una vietnamita en “el dia de kayak” (si los 25 min) xq se me rompio el remo y queria cobrarme 30 usd!! AH!!! y como no queria pagarlos el barco me abandono en el medio del mar jajaja ahora me rio, pero me dieron ganas de llorar tambien.
    Pero como a vos, lo mejor fue la gente que conoci en el barco =)
    Muy bueno tu blig, me hace revivir un poco mi viaje por Asia. Felicitaciones!!

  11. lorena 05/08/2012 at 00:32 #

    Lamento muchisimo tu mala experiencia en Halong Bay, estuve alli en abril de luna de miel ( entre otros lugares). Teniamos la excursion contratada desde aqui con una agencia. Mas alla de la ” categoria” del tour, , lo mas ( unico) agradable, inigualable de Halong Bay era el paisaje ; el amanecer, el atardecer, la niebla por la mañana…o sea, que es lo unico que valio la pena , el trato de la gente hacia los turistas tampoco es el mejor pagando mas dinero. Lo importante es que te llevaste esas imagenes para vos para siempre y eso ningun agente de turismo trucho te lo va a robar. Me encanta tu blog ( lo acabo de descubrir)

  12. Belen 06/10/2012 at 05:32 #

    Hola! Mañana estoy cruzando de Camboya a Vietnam y tome nota de todo porque soy de pagar lo mas barato para ahorrar. Gracias! Con respecto al trato de la gente tuvimos una experiencia parecida con un robo en Perhentian Kencil en Malasia, los dueños del Guest House o los que ahi trabajaban se reian, inventaron un policia por telefono y terminaron pegandoles entre varios a unas chicas argentinas, no alojarse en Panorama chalets es mi recomendacion (si sabes de alguien que vaya para ahi ya sabes). Saludos!

  13. Phil 12/10/2012 at 05:33 #

    Rica

  14. Mariano 25/10/2012 at 17:49 #

    Hola, Muchas Gracias por los consejos, tambien somos argentinos y estamos averiguando para contratar un tour para enero del 2013.
    Alguien conoce a “BLUE DRAGONS TOURS” ??

    Si nos hospedamos en Hanoi, alcanza 1 dia para hacer un recorrido digno por la bahia de Halong??

    Gracias

  15. belen 22/11/2012 at 11:16 #

    Hola!! genial este post, tengo muchas dudas aún de hacer esta excursión. Voy a estar en thailandia, y viajaría a vietnam solo para hacer este viaje. Crees que vale la pena? solo lo puedo hacer via aerea y es bastante caro, por lo cual quiero estar segura de que valga la pena!
    muchas gracias!

    • Aniko Villalba 22/11/2012 at 22:04 #

      Sí, vale la pena siempre y cuando lo hagas con una agencia buena y de buena reputación. Tené cuidado porque hay muchas empresas truchas. Por un viaje de 3 días (bueno, no como el mío) vas a pagar por lo menos 100 usd.

      • Matias Rossi 28/11/2012 at 07:43 #

        Hola, yo estoy viajando con mi novia en Abril de 2013 por nuestra luna de miel. Estuve averiguando y lo que les recomiendo si pueden pagar un poco más es hacer el tour con Indochina Junk. Por el tour de 3D/2N nos cobran 265USD cada uno. Es más caro, claro está, pero lei sobre la compañia en Trip Advisor y está altamente recomendada. Mi concepto es que si hago 20.000km para ver eso, no cuesta nada pagar un poco más y hacer algo lindo. Además 265USD para un “crucero” de 2 noches no es caro creo yo.
        Como dice el dicho, a veces lo barato sale caro…

        • Lucas 24/01/2013 at 22:27 #

          Hola Matias… yo estoy yendo con 3 persoans mas del 31 al 4 de abril de 2013 a vietnam para hacer ese tours… tenes un mail para pasarme asi nos ponemos en contacto… quizas coincidimos en la fecha… mi mail es lukasgiordano@hotmail.com

          Te queiro preguntar como hiciste apra contratar el viaje

          Gracias

          Saludos

          Lucas

        • Yordan 22/02/2013 at 16:58 #

          Hola Matias, yo soy de la misma idea que tu, ir tan lejos para ahorrarse lo que en Madrid pagamos en una cena pues no tiene sentido. Yo estoy viajando en unos días a Hanoi y quiero contratar esa excursión, pero quiero volver sana, salva, de una sola pieza y de ser posible con una bonito recuerdo del paisaje. Mirare la agencia que dices y por favor si alguien puede aconsejarme alguna otra buena agencia le estaría agradecida.
          Un saludo,
          Yordan

          • Aniko Villalba 22/02/2013 at 18:13 #

            Hola Yordan, te recomiendo entonces que hagas el tour con empresas reconocidas como Sihn Café (aunque cuidado que tienen muchísimos imitadores! como el que me vendió el tour a mí). El de 3 días por Halong te va a costar arriba de 100 usd (no sé el precio exacto). Lo cierto es que para un mochilero argentino, 100 dólares es una fortuna, pero bueno, lo barato siempre tiene sus consecuencias.
            Buen viaje!

        • Isaac Carmona 13/07/2013 at 16:18 #

          Hola Matias
          Estoy previendo hacer el tour de 2 dias con Indochina Junk en abril 2014, quisiera saber como te ha ido en el viaje en relacion a este pequeño crucero y el viaje desde Hanoi hasta Halong Bay.

  16. queiCat 28/01/2013 at 14:01 #

    deseame suerte. ahora estoy en ko phangan, en una isla al sur de tailandia y mañana parto a vietnam donde estaré 7 días…
    a opinión personal, creo que el paisaje paga todo.

  17. Nani 09/03/2013 at 17:48 #

    Hola!
    Recién leo esto.
    Qué lástima que hayas tenido esa mala experiencia en Vietnam, para mí fue de los países más lindos del sudeste asiático, especialmente por la gente que fue siempre muy amable y hospitalario.
    Nosotros hicimos el tour de 2 noches y 3 días más barato (creo que eran 35 dólares), lo contratamos en el hostel y no tuvimos ningún problema.
    Un beso, me encanta tu blog

    • mateo 01/05/2013 at 06:56 #

      Hola nani, me pasas el dato de tu hostel y de donde contrataste el tour.
      Gracias.

      • Pame 04/08/2015 at 19:51 #

        Hola, si! por favor, voy en septiembre y necesito el dato de tu hostal para contratar un tour e irme a la segura! gracias!

  18. Reme 18/03/2013 at 02:27 #

    Hola!! La verdad que después de leer esto me da un poco de miedo contratar un tour!! Dentro de 15 días estaré por Vietnam, viajo sola y una de las cosas que más me preocupan es la seguridad. Ahora estoy en Tailandia y la verdad que de momento no me he encontrado con ninguna situación de peligro, supongo que depende del país… Muchas gracias por contar tu experiencia, me ayudara seguro a saber que hacer en la excursión a halong bay!!!

    • Aniko Villalba 18/03/2013 at 11:21 #

      Hola Reme! No, miedo no! Hay que tener precaución, nada más. Cuando escribí este post estaba muy enojada por lo que había pasado, pero te aseguro que si vas con una agencia más cara esto no ocurre, el problema son los tours ultra baratos, aunque supongo que es cuestión de suerte.
      Buen viaje!

  19. Ximena 16/05/2013 at 15:25 #

    Hola Chicos

    En Octubre y Nov. iré a Thailandia por y me gustaría me recomendarán lugares donde hospedarme que sean buenos y no tan caros en Chiang Mai; Pukeht y Bangkok. Voy con un amigo y la verdad que tenemos muchas expectativas. También queremos hacer el Tour de 3 días en Halong Bay. Si me dan recomendaciones de qué agencias y cosas hacer por allá, se los agradecería.
    Muchas gracias.
    Ximena xivedri@gmail.com

  20. AMARANTO 22/06/2013 at 03:54 #

    yo hice mi crucero a través de “Brilliant Halong Cruises(brillianthalongcruises.com)”, nuestro viaje fue genial, nos encanta nuestro crucero, la comida era fantástica, con: camarones, peces, cocina local. El guía era divertido y profesional.

  21. Sebastian 11/08/2013 at 13:19 #

    Muchas gracias ! Me lo leí todo! Ahora ya tengo una idea de Vietnam! Por cierto, Argentina es un pais hermoso! Me encantó! Saludos

  22. Nicolás Artigas 22/11/2014 at 14:22 #

    Hola Aniko! Totalmente de acuerdo! Estuve en Vietnam e hicimos El tour! Con mis amigos elegimos la opción intermedia! Realmente la atención fue pésima! Por suerte éramos muchos nosotros y no les dejamos nuestros pasaportes porque se los sacamos je je…pero nos sobran malas experiencias con la gente que trabajaba en el barco! Igual valió mil veces la pena hacerlo, porque conocimos gente de muchos países! aunque parezca increíble establecimos amistad con una pareja de alemanes que cuando fuimos a Alemania nos recorrieron por Múnich, mostrando la parte a la que no van los turistas, a conocer los lugares típicos donde ellos van….nos mostraron la otra cara de Múnich!
    Sin dudas que Vietnam fue de mis favoritos, un país que invita a sentarte a conversar y conocer gente. Se pueden conocer muchos turistas, pero algo que mas me gusto de viajar es hablar con los habitantes de cada país. Es fabuloso conocerlos, porque a través de ellos podemos conocer mejor un país y la cultura, escuchar sus opiniones t hace ver las cosas diferentes, con otros ojos!
    Gracias por escribir tus experiencias!

  23. Rosario 13/01/2015 at 05:49 #

    Hola Aniko, que lindo leerte después de tanto tiempo! Te seguía cuando hiciste el viaje por Sudamérica (xq yo estaba en eso tb) y ahora que Estoy en Hanoi averguando por excursiones a Halong Bay me encuentro con vos sin saberlo

  24. John M 19/01/2015 at 04:45 #

    Hola Aniko, Realmente fue una dura experiencia y lamento que hayas pasado por eso (La conversacion con el tipo del tour es increible) .
    Cuando fui a Halong bay di con un tour decente, que cumplieron lo que ofrecieron, y la verdad me fui con una gran impresion del lugar. Pero no es la primera vez que escucho de este tipo de problemas, he leido bloggers que dicen que no vuelven a Vietnam (como NomadicMatt) . Pero aparte de esto, en otros sitios en Vietnam si me senti como un billete ambulante…… Pero solo en las zonas turisticas, en otros lugares eran mucho mas amables, pendientes del turista, y en uno hasta me devolvieron plata cuando pague de mas

  25. Susana 25/01/2015 at 20:09 #

    John, puedes decirme dónde contrataste el tour? voy en abril con mi hija y quería tomar el tour de dos días 1 noche, pero no quiero pasar por esas malas experiencias que acabo de leer. En el Hotel te asesoran sobre las empresas?
    Los que ya han viajado a Vietnam me recomiendan ir a Hoi An y Ho Chi Mihn City?
    Voy a estar sólo 9 dáis en Vietnam
    Gracias!
    Susana

    • Alejandro1987 05/04/2015 at 23:38 #

      Hola Susana. Ahoramismo hice un tour de 2 dias en Halong. Reserve online mediante la pagina http://crucerohalong.com/.
      Me recomendaron con el presupuesto que tenia pensado y por fin hice el tour con el crucero Paloma. Despues de hacer el deposito solo me pidieron los datos mios y le envie un escaner del pasaporte. Eso nada mas. Y lo mas importante es que no me sacaron el pasaporte. Todo fue impresionante y no me paso nada. El lugar es lindisimo. Para mi valio la pena.
      Se que el costo es un poco alto pero va con calidad. No ahorres dinero en un lugar como este.
      Espero que mi experiencia te ayude en algo.
      Saludos.

      • laura 09/01/2016 at 12:12 #

        hola alejandro…en el mes de febrero estamos viajando con una amiga…recomendas entonces utilizar esa pagina y reservar desde aca???? graciaass

  26. caroliba 21/02/2015 at 13:04 #

    Hola. Estoy por comprar la excursiin de halong bay. Y me la paso leyendo comentarios para ver que comprar. Alguno conoce el signature cruise??? Parece muy bueno pero no tengo el.traslado incluido en el.precio . Y nose si es facil trasladarme sola de hanoi a halong bay . Algun conseji por favor y en que puedo trasladarme cuanto tarda cuanto sale. Los taxis son caros?? Graciasss

  27. Matías 19/03/2015 at 16:29 #

    Anoche descubrí tu blog y no pude dejar de leerlo: relatos y anécdotas con información muy útil, y muy bien escrito.
    Nosotros estuvimos en Halong Bay en julio de 2014, con un calor infernal. Elegimos una agencia recomendada por la Lonely Planet, que no son más que intermediarios con quienes hacen el tour. Hicimos el de dos días y una noche, supongo que era el intermedio. Salió caro, creo que alrededor de USD 100 cada uno, pero no quería correr el riesgo de caer en un barco lleno de ratas e inseguro. Cumplieron todo lo prometido: kayak (una hora aprox), playa, una cueva y, esto no lo sabíamos, una clase de cocina antes de volver al puerto. Siempre con un muy buen trato. El barco no era ninguna maravilla, pero estaba bien. En este tipo de tours no les recomiendo ahorrar, porque la pueden pasar mal. Y no sólo lo que contó Aniko, sino que ví algo increíble: un barco tirando un brutal humo negro sobre los pasajeros en cubierta. Inexplicable como aceptaron subir a algo así.

    • Aniko Villalba 19/03/2015 at 18:29 #

      Hola Matías,
      Sí, la verdad es que si quieren hacer bien este tour, hay que pagar bien. Yo no quería gastar y así me fue, pero escuché también historias peores que la mía.
      Saludos!

    • Paula 28/04/2016 at 21:09 #

      Hola Matias, como estas?? nosotros viajamos en julio a esa zona y queria saber tu experiencia con el clima, llovia mucho?? estuvimos leyendo y es epoca de lluvia y monzonos…! saludos!!

  28. Silvia Garcia 12/10/2015 at 19:42 #

    Viaje con BUffalo Tours HICE el recorrido en Crucero en Ha Long y fue perfecto, Creo que el secreto es la agencia que se elige

  29. Rominitaviajera 26/10/2015 at 07:49 #

    Aniko! Me sirve tu post para hacer el tour de Halong Bay por 100 dólares. Quería ahorrar y llevo tiempo investigando para hacer la bahía por libre pero me encuentro siempre con lo mismo. Así que reservare seguramente en la agencia de un conocido español que es buena y me dijo que lo haga con quien quiera pero que no pague menos de 100 porque es inseguro…
    Por otro lado quería comentarte que es curioso como una experiencia así te marca el pensamiento.. Para mi que vengo viajando hace dos semanas por Vietnam subiendo desde el sur del Mekong los vietnamitas me parecen super simpáticos y amables. No dejan de ofrecernos te gratis cada vez que vamos a un Hostel o a un homestay y nos ayudan mucho. Eso sí.. Donde mejor nos trataron fue en Dalat donde casi no había turistas. El turismo a veces crea el vicio… No sé si me explico.

    Un abrazo desde esta linda tierra con gente sonriente.

  30. juan manuel brown 19/02/2016 at 14:18 #

    Soy Director de Browntravel.net operador mayorista de viajes para Asia y desgraciadamente esas son las malas experiencias por confiar un viaje con gente que no es especializada.”lo barato al final sale caro” Jamas cuando llevo mis grupos a Halong Bay he tenido que entregar un pasaporte a nadie.Simplemente con las copias de los pasaportes se hace el registro.Ir en barcos de empresas pequeñas conlleva todo un riesgo en la operación de un viaje que es para disfrutar no tener que preocuparse por nada y eso tiene un costo que bien vale la pena cuando alguien queire disfrutar de una vacacion relajada sin problemas. Para eso estamos los especialistas.Internet tiene esos bemoles.

  31. Pame y Rodo 06/03/2016 at 05:03 #

    Hola, hoy volvimos de halong bay y el crucero fue excelente. Reservamos desde Chile atraves de la pagina web graylinehalong.com y nos fueron a buscar a Hanoi a la hora indicada, nos quedamos dos noches y tres dias, la atención fue muy buena, se cumplió todo lo planificado, la habitación era excelente, y los tiempos de espera eran mínimos, compartimos con distintos turistas que tomaban el tour de dos dias y todos estaban muy contentos. Los pasaportes los pidieron una vez para chequear las identidades y los devolvieron de inmediato. Tenían incluso un cuarto de custodia para guardar cosas de valor como laptop, documentos y dinero y nos dejaron en el hotel de vuelta. Excelente experiencia, 100 por ciento recomendado!!!!!

  32. Karolina 27/07/2016 at 07:55 #

    Desafortunadamente yo también tuve malas experiencias al contratar el tour en Halong Bay! Después de ese tour me prometí no volver a contratar ningún tour en Asia y hacerlo todo sola.

    Primero, porque tomar el bus local y un barco por mi cuenta es mucho mas barato y segundo, porque no tengo que darle explicaciones a nadie y compartir la experiencia con 20 turistas con sus cámaras fotográficas en el pecho.

    Y aparte de eso, Halong Bay no me impresionó tanto y creo que los 70 USD que pague por el tour fue dinero perdido! Pero no hay como aprender de sus propios errores!

    Saludos desde Londres!!

  33. Lorena Gonzalez 30/07/2016 at 11:34 #

    Hola Ani ! Te sigo hace años pero este post se ve que me lo salteé. Muy útil. Se que esto fue hace ya mucho tiempo pero lamento de corazón que hayas tenido que pasar por esos momentos tan feos. Una locura. Por otro lado, me encata que nos ayudemos entre viajeros y este tipo de posts sirven mucho para tomar recaudos asi que gracias. Éxitos en Japon 2016! Besos!

  34. Angela 11/08/2016 at 16:41 #

    Wuao, que mala experiencia, pero así tambien se aprende, ya sabemos q por allí no es muy bueno ahorrarse unos dolares… que mal esa gente…

  35. julieth 10/09/2016 at 21:07 #

    hola sera que me puedes ayudar a mi y unas compañeras en un trabajo que nos dejaron de esta maravillas y es para hacerte una preguntas ya que tu as ido y sabes mas por favor te agrade seria

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los viajes de una escriviviente | Reportera nómada - 11/04/2015

    […] de los libros que me he estado leyendo últimamente. No la conozco en persona pero sigo su blog desde que le robaron el móvil en la bahía de Halong Bai, durante una trabajosa excursión por Vietnam. Yo buscaba información para el que iba a ser (y […]

  2. Estafa en Halong Bay: advertencias y consejos - 25/07/2015

    […] sido la única. Desde entonces he leído muchas experiencias de otros viajeros, como por ejemplo la de mi amiga Aniko Villalba, a quien (entre otras lindezas) robaron el teléfono móvil, y cuando intentó poner una denuncia […]

  3. Diario de Vietnam. Día 20:  Regateo en Hanoi | Sinalasvolar.com - 27/07/2015

    […] no exageramos nada, podéis leer los post que han escrito estos bloggers como nosotros, entre ellos Aniko Villalba. Aquí en el hotel, tenemos tres opciones. Una es la de ir desde Hanoi en el día: te recogen a […]

  4. Vietnam: Días 20 y 21 – Halong Bay. La bahía del dragón descendente | El Caldero de Nimuë - 30/04/2016

    […] de leer experiencias traumáticas de otras viajeras como las del blog Viajando por Ahí o las de Trajinando por el Mundo la verdad es que íbamos con un poco de miedo con este […]

  5. Caminando por Vietnam (IV). La Bahía del Dragon que Desciende | - 01/09/2016

    […] otros motivos mucho menos agradables. Una pequeña búsqueda por Internet no deja lugar a dudas: viajeros que acaban en una excursión que no se parece en absoluto a lo que habían contratado, suciedad y servicios lamentables, insultos, abusos y amenazas, […]

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×