Una catársis necesaria después de un tour de m.

Es largo, pero leanlo como un consejo de alguien que ya estuvo y tomen su propia decisión si piensan visitar Halong Bay.

vietnam-halongbay11

I. Introducción: Lo que tienen que saber de Halong Bay antes de contratar el tour

Halong Bay es una de las mecas de Vietnam: si estás en Hanoi (capital del país) o en cualquier ciudad del norte, no podés NO ir a la Bahía de Halong, lugar que fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Es como ir a Misiones y no visitar las Cataratas del Iguazú, o como estar en Santa Cruz y no ir a ver el Glaciar Perito Moreno. Halong Bay es una parada obligada.

Ahora bien, para hacer este tour existen muchas opciones y más agencias de viaje aún, algunas prestigiosas, otras buenas, otras decentes, otras impresentables. El problema es que, sacando las prestigiosas, es difícil saber cuál es cuál. Están todas en el mismo sector de Hanoi (el tour se contrata desde ahí), son todas iguales, todas ofrecen lo mismo, todas se presentan como serias, hay por lo menos diez que comparten el mismo nombre (y no están relacionadas entre sí), todas te muestran exactamente el mismo folleto con el mismo itinerario (doy fe ya que habré visitado unas 20) y lo único que varía es el precio que te lo ponen según la cara (y si vas al día siguiente a la misma agencia te dicen otro precio). Es un ta-te-ti en el que el resultado final será un misterio.

Hay, según mi investigación, tres tipos de tours: el “Standard” o barato, el “Deluxe” o carísimo y el intermedio. Se puede ir a Halong Bay en el día (no lo recomiendo ya que son cuatro horas de colectivo de ida y cuatro de vuelta, lo cual deja muy poco tiempo para la navegación), dos días/una noche (creo que es suficiente) y tres días/dos noches (una noche se duerme en el barco y otra en un hotel en la isla de Cat Ba). Yo hice el de tres días y dos noches ya que quería ir “a relajarme”. En cuanto a precios, el Standard de 3d/2n se consigue entre 35 y 90 dólares (yo lo hice por 40), el intermedio 3d/2n entre 100 y 200 dólares y el deluxe 3d/2n arriba de los 200 dólares. Yo no quería gastar demasiado, así que compré el de 40 USD en una agencia chiquita, sabiendo que me esperaría algo “normal” (no iba con muchas expectativas). Pero jamás imaginé que pasaría todo lo que les voy a contar.

II. Lo Malo: el servicio

Empecemos por lo malo. [Recordar que todo esto corresponde al tour Standard —barato— de 3 días y 2 noches]

  • La impuntualidad. Prometen pasar a buscarte a las 7.30 – 8 am por tu hotel. A las 8.30 no había ni rastros de la combi así que llamé a la agencia para recordarles que estaba esperando ahí y diez minutos más tarde me buscaron. No soy una persona que se moleste demasiado por eso, pero si durante tres días la actividad principal es sentarse a esperar en vez de cumplir el itinerario arreglado de antemano, se vuelve irritante. Llegamos al puerto a eso de las 12 del mediodía. Fuimos los primeros en llegar (todos los días llegan muchísimos grupos de turistas) y los últimos en subirnos al barco: nos tuvieron una hora y media sentados en el puerto sin hacer nada, sin explicación, mirando como los del tour Deluxe eran recibidos con tragos de cortesía, alfombra roja, guías sonrientes y barcos pomposos. Esto se repitió varias veces: nos dejaron en el medio de la nada, sin guía, esperando quién sabe qué.
  • La falta de actividades. Si contamos el esperar como una actividad, entonces este fue el tour más completo de mi vida. Lo cierto es que no hicimos nada de lo que prometieron: una día entero de kayaking (?) (todo lo que hicimos fue 25 minutos la última mañana), trekking por el parque nacional donde veríamos más de 200 especies de animales (fue una caminata en subida donde no vi más que tres mariposas), visita al Monkey Beach (nunca nos llevaron).
  • El exceso de gente. Los grupos grandes no me molestan, pero no es nada cómodo viajar 30 personas con valijas y mochilas en una combi para 24, o subirnos 40 a un barco de 20. Eso hacen. Como querrán ahorrar gastos, ponen a la mayor cantidad de gente que pueden en un espacio reducido.
  • Los peligros. Durante los tres días del tour el grupo de gente va cambiando: tal vez empezás viajando con 20 personas en el mismo barco, pero cinco de esos se quedan en una isla y siguen por su cuenta, entonces suben diez más, pero tal vez hay 15 que solamente pasan una noche en la Bahía, así que finalmente el grupo definitivo se establece la última noche del tour. A qué viene esto, a que se entra en contacto con más personas que contrataron el mismo tour y están dispuestos a dar su versión de lo mal que la pasaron: conocí a una chica china que fue mordida por tres monos a la vez en Monkey Beach y el guía le dijo “que se limpiara las heridas con agua y listo” (obviamente se fue al hospital para vacunarse contra la rabia, pero si fuese por el guía, con una curita ya está); una chica de USA me contó que en su cuarto del barco había cucarachas y escorpiones en la cama, y en el cuarto de las chinas había un nido de ratas. A los guías no les importa. Les decís eso y se ríen. Así que ninguna de ellas pudo dormir en toda la noche. Yo tuve suerte y me tocó un cuarto muy limpio y sin bichos.
  • El incumplimiento de lo estipulado. Las agencias de viaje prometen, prometen y prometen. Lo increíble es que no se cumpla NADA de lo que dicen. Siendo un tour barato, es esperable que las cosas no sean perfectas ni mucho menos, pero si uno paga por un servicio, tiene que recibir al menos algo parecido a lo que contrató. Hay que recordarle constantemente al guía (que ni se da por aludido) cuál es el itinerario para que se mueva.
  • El uso del pasaporte como arma de extorsión (suena dramático pero eso hacen). El guía te pide el pasaporte y se niega a devolvértelo hasta el día que termina el tour. ¿Por qué? En primer lugar lo necesitan para registrar a los pasajeros con la policía turística de Halong Bay, pero después de eso deberían devolverlo ya que no tienen por qué retenerlo. Pero no, no te lo quieren dar. Hablé con gente de los tours caros (me los crucé en una de las islas) y estaban muy sorprendidos ya que todos ellos tenían su pasaporte encima, nadie los obligaba a dejarlo en manos del guía. Pero en el tour barato te dicen: “Hacés tal cosa y no te devuelvo el pasaporte”.

vietnam-halongbay10

vietnam-halongbay3

vietnam-halongbay12

III. Lo Feo: los robos y el maltrato

El maltrato de (la gran mayoría de) los vietnamitas hacia el turista merece un capítulo aparte. Nunca me sentí así en ningún país que visité en mi vida.

Yo personalmente la pasé bastante mal porque el primer día del tour me abrieron la mochila y me robaron el celular. Estábamos en el barco, frenamos frente a una cueva, todos los pasajeros nos bajamos (dejando las mochilas en el barco), caminamos media hora por la cueva y volvimos a subir. En esa media hora quedaron el guía, el capitán y gente local equis (vendedores ambulantes especialmente) al lado de nuestro equipaje. Cuando volví mi celular había desaparecido. Puede que yo tenga la culpa ya que lo dejé en el único bolsillo que no tenía candado (agradezco que mi computadora estaba con candado y mi cámara conmigo). Cuando me acerqué al guía y le dije que alguien me había robado el celular, me respondió con muy mal tono: “NO, acá nadie roba, yo estuve mirando todo el tiempo y no vi nada”, claro, seguro… No me dijo, aunque sea (aunque mienta) “contame cómo fue, decime cómo puedo ayudarte, no te preocupes que vamos a ver si lo encontramos”, me escupió ese no rotundo con cara de asco y agregó que seguramente se me había caído del bolsillo (le mostré que mi pantalón no tenía bolsillos), que tendría que haberle avisado que dejaba un celular en la mochila (?) y después incluso me dijo que me estaba inventando un celular que en realidad nunca tuve. Terminamos a los gritos con los diez vietnamitas colados en el barco que me miraban casi sonriendo con sorna y los pasajeros que no decían nada. Me sentí tan pero tan mal que me fui a llorar sola a un rincón rogando que el tour pasara lo más rápido posible. Es un celular, no me importa ya, lo que me molesta mucho es que me traten de mentirosa y me hablen de esa manera. Le pedí al guía que me escribiera el nombre del barco y el número de matrícula ya que iba a ir a la Policía. Me dijo “¿querés que te pague el celular?” (obvio que con ironía y mal tono) y le dije “sí” (con ironía también) y ahí empezó a decirme la poca plata que gana por día y bla bla.

Al día siguiente (día 2 del tour), después de hacer noche en Cat Ba Island, la única isla habitada de Halong Bay, tuve que luchar para recuperar mi pasaporte y poder ir a hacer la denuncia a la policía. La mujer del hotel no me lo quería devolver, mucho menos cuando le dije que lo necesitaba para ir a la policía. Ahí me empezó a decir que yo había consumido cosas del minibar que tenía que pagar (???) (ni sabía de la existencia del minibar), le dije que no y finalmente me dio mi pasaporte con cara de asco. Terminamos de desayunar y apareció un nuevo guía con quien tuve la siguiente discusión (va en inglés para más efecto):

— You, give me your passport now.
— No, I need it to go to the Police, I give it to you after.
— You cannot go to the Police here, Police here different, you go in Halong City.
— Oh, there’s no Police here?
— Police here different, you don’t go. Give me your passport now.
— No, I give it to you after I go to the Police.
— Ok, I will call my boss to tell him, and your tour is over, you go back to Hanoi right now.
— What? I am saying that I will give you my passport later after I go to the Police! Because someone stole from me and I need to make a report and I NEED MY PASSPORT to say who I am.
— Ok, so sign this paper saying you don’t want to give me your passport.
— What?! Do you understand what I’m saying? I take my passport, I go to the Police, and I give it to you after that.
— YOU don’t understand, because you are foreigner, you don’t understand Vietnam, you are stupid.

Ahí me parece que alguien le dijo de todo en vietnamita y el tipo me dijo: “Ok, you have five minutes to make a photocopy of your passport, GO”. Me fui con las lágrimas que se me caían de la bronca y los vietnamitas que me crucé en la calle solamente se reían de mí. Tres minutos después el guía me alcanzó y me dijo que al final no necesitaba mi pasaporte ni la copia ni nada y que no me echaba del tour. Listo… Lindo día.

Ir a la policía fue toda una hazaña. No encontré la dirección en internet ni en la guía y NADIE en todo el pueblo quiso decirme dónde quedaba. Les decís Policía y se ponen pálidos. Me acompañaron en la búsqueda Juan y Mario, dos españoles que estaban viajando conmigo en el barco. Fue entre cómico y bizarro: primero porque estábamos buscando el edificio fantasma sin saber ni dónde quedaba, segundo porque entramos a varios lugares que parecían ser comisarías para encontrarlos completamente desiertos (decíamos en chiste que se había corrido la voz en el pueblo y todos los policías se habían escondido). Finalmente la encontramos. Entramos y otra vez, todas las oficinas completamente desiertas, nadie adentro ni afuera. Caminamos más hacia adentro, nos asomamos a un cuarto y vimos a dos tipos en musculosa sentados en la cama, uno haciéndole masajes en los hombros al otro, yo vi eso y salté para esconderme por miedo a ver algo que no debía ver. A los diez minutos salió uno de los dos, vestido de uniforme, con una seriedad que daba miedo. Le conté la situación, me escuchó con amabilidad, hizo algunas llamadas, me pidió el número de teléfono de la agencia de viajes (lo tenía en mi celular…) pero se negó a hacerme la denuncia porque el barco en el que pasó el robo “pertenece a otra jurisdicción”… Era de esperarse.

A la noche volví a pelearme con el guía y me dijo que él ya me había pedido perdón por lo que pasó (¿¿cuándo??), que le preguntó a todo el barco si alguien había visto mi celular y que no quería escuchar más nada del asunto. Después volvió a reclamarme el pasaporte (en el medio del mar, donde ya NO lo necesitaba), le dije sí sí pero nunca se lo di.

vietnam-halongbay2

vietnam-halongbay13

IV. Lo Bueno: el paisaje y la gente con la que hice el tour

Basta de pálidas, que siempre hay cosas buenas. El grupo de gente con el que hice este tour era tan lindo que me devolvió el buen humor e hizo que el viaje no fuera tan malo. Juan y Mario, los dos españoles que actuaron de guardaespaldas y me acompañaron a buscar a la Policía y me ayudaron a distraerme con anécdotas de viajes. Aida y Luis, una pareja española que vive en Edimburgo, que me cayeron tan bien y con quienes estuve charlando muchísimo la primera noche (y ojalá hubiese sido más, pero al día siguiente ya se iban). Karen, una inglesa con la que me sentí demasiado identificada por su forma de ser y sus historias, que me contó acerca de su viaje sola por la India y China (dos países a los que quiero ir). Un grupo de franceses que se encargó de animar la noche con música, chistes y cerveza. Una israelita que había terminado el servicio militar y estaba viajando hace un año por Asia y su mamá que la estaba visitando por tres semanas. La china que había sido mordida por los monos y hablaba español (qué combinación tan rara). Y el plus: un grupo de bielorrusos de 40 años para arriba que no hablaba palabra de inglés pero se la pasó cantando canciones con la guitarra durante todo el viaje (incluso en el colectivo de vuelta) y haciendo música con lo que encontraran (palitos chinos y vasos, maderas, manos). Lo bueno de hacer un tour tan malo es que el grupo de gente que está pasando por la misma se une cual mejores amigos en viaje de egresados.

Y el paisaje… por algo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. Solamente por eso vale la pena hacer este tour.

vietnam-halongbay5

vietnam-halongbay9

vietnam-halongbay7

vietnam-halongbay6

vietnam-halongbay14

vietnam-halongbay15

vietnam-halongbay16

V. Conclusión: No hagan el tour Standard y si lo hacen, no paguen más de 40 USD

Algo que opinamos todos los que estábamos en ese barco es que el tour fue malísimo, más que nada por el trato que recibimos. Y esto es lo que siento de Vietnam: si venís con plata, te tratan como a un rey, si venís con poca plata (mochileros), te convertís en una molestia para ellos y te maltratan. No quieren perder el tiempo con gente que no está dispuesta a pagar mucha plata y no tienen ningún reparo en tratarte como un turista inferior.

Si todo esto no les importa, hagan el tour barato, pero no paguen más de 40 dólares por tres días/dos noches. Es todo lo mismo: si pagás entre 35 y 90, sos parte del tour barato, así que lo mejor es perder la menor cantidad de plata posible.

Si quieren hacerlo bien, hay dos opciones: sacar el tour de 100 USD o más en una de las agencias con nombre o hacer todo por su cuenta. Una buena opción es sacar un day tour bien barato y al final del día en vez de volver a Hanoi quedarse en Halong Bay y seguir por su cuenta. Yo no recomiendo para nada el tour Standard, pero si deciden hacerlo, no vayan a ninguna agencia que se haga llamar Sihn Café (la agencia original, con buena reputación, se cambió el nombre por Sihn Tourist, supongo que debido a la cantidad de réplicas que tiene). Yo contraté el tour en el Sinh Café de la calle Ma May 49, en el Old Quarter de Hanoi. EVITEN ESA AGENCIA. Y buena suerte, si van mentalmente preparados, no creo que les vaya peor que a mí.

vietnam-halongbay17

vietnam-halongbay4