Menú principal

Menu

La edad de los viajeros

Según la Escala Phillipe, yo tengo unos 100 años de vida, y Walter —otro viajero, también conocido como Che Toba— tiene 70. ¿Cómo funciona esta escala? Walter cuenta que en uno de sus viajes conoció a Phillipe, un hombre que dedicaba todo su tiempo a viajar y que decía tener 408 años de vida. Phillipe explicó que él calculaba la edad según el tiempo de vida invertido en viajar. Lo más común es que la gente viaje 15 días al año, durante sus vacaciones: cada quincena de viaje, por ende, equivale a un año de vida. Alguien que viaja un año entero sin parar ve y vive lo que a otros les llevaría 24 quincenas (cada año tiene 24 quincenas) o 24 años de sus vidas. Entonces yo, por ejemplo, que ya llevo unos 4 años de viaje (y unas quincenas sueltas más), estoy casi en el primer siglo de vida (porque 4 x 24 da 96). “Viajar alarga y ensancha la vida”, afirmó CheToba durante la presentación de RedViajAR en la UADE (un día antes de que Demian y yo saliéramos a dedo para Córdoba), y nos dejó a todos los viajeros asintiendo. Y, pocos días después, Walter nos recibió junto a su familia en “El Rancho Toba”, su casa en Villa Nueva (al lado de Villa María, provincia de Córdoba).

DSC3012  Primeras impresiones de Villa María… Mucha tranquilidad.

Quienes lo conocemos estamos convencidos de que debería cambiar el teclado por el escenario y convertirse en el primer blogger de viajes con un show de humor y stand-up (¿o ya habrá alguno que decidió abandonar la cibervida para convertirse en capocómico? nunca se sabe…). “CheToba: viajes y risas”. Éxito garantizado. Tiene mucho para contar ya que pasó por todas (y todo se lo toma con humor): es rosarino, vivió en Buenos Aires, en un pueblito de Brasil y ahora en Córdoba, viajó de mochilero por Sudamérica con su mujer (casi tienen a su hija en el camino), fue uno de los “12 apóstoles” de internet (creo que está conectado a internet desde antes de que existan los modems), fundó empresas online y llegó a ser tapa de la revista VIVA por ser un emprendedor. “Ahora soy blogger de viajes”, dice como si estuviera dando testimonio frente a cámara para un reality show. Y el año pasado realizó una de sus hazañas más grandes: viajó 7 meses en camioneta, desde Córdoba (Argentina) hasta las oficinas de Google en San Francisco (Estados Unidos), con su mujer (Marcela) y sus hijos adolescentes (Sofi y Toto). Y así fue como los CheToba se ganaron el título oficial de Familia Viajera.

  DSC3159 La Familia CheToba

  DSC3023 Detalles del “Rancho Toba” que me gustaron

  DSC3025

  DSC3027

  DSC3028

  DSC3034

Probablemente los que me leen a mí pensarán que yo “puedo viajar” porque “soy joven y no tengo hijos”. Pero Walter (y tantas otras familias que están viajando silenciosamente por ahí y que no tienen “prensa” o visibilidad) demuestra que no hay una edad ni una “situación ideal” para cumplir los sueños. Y acá hago un paréntesis que viene al caso. Todos los días recibo mails de personas que se sienten “muy jóvenes” o “muy grandes” para viajar: si bien yo estoy en lo que muchos consideran “la edad ideal para viajar”, creo que esa edad ideal no existe. Yo siempre dije que quiero ser viajera toda la vida, tenga familia o no, con hijos o sin hijos, y no voy a permitir que el “hacelo ahora que podés” me frene o me haga creer que mis sueños tienen fecha de vencimiento. Hace unos días conocí personalmente a la familia Zapp (Herman y Cande viajan por el mundo en auto hace más de 12 años, tuvieron 4 hijos en el camino y escribieron el libro “Atrapa tu sueño” contando su historia) y gracias a ellos conocí a muchísimas otras familias que también viajan por el mundo con chicos de todas las edades: parejas que van con su bebé en bicicleta, familias que viajan en kombi, padre e hija que van en moto, familias enteras que se van en motorhome. Y la lista sigue. Es cuestión de dejar todas las excusas de lado y saber que SE PUEDE, que si uno quiere, es necesario hacer ciertos sacrificios, pero se puede. Si otros lo lograron, ¿qué nos lo impide?

  dsc3738  Con los Zapp, un gran ejemplo de vida

  DSC3721 Los CicloViajeros van en bici con una beba (¿vieron qué lindo el carrito que le armaron atrás?)

  DSC3742 Moto viajera con sidecar a medida

Che Toba dice que él va a escribir un nuevo best-seller —“Atrapa tus miedos”— para que la gente “atrape sus miedos”, los guarde en un placard y se dedique a “vivir sus sueños en vez de soñar su vida”. Durante su presentación en Red ViajAR (que pueden ver en su blog), Walter fue derribando uno a uno (a través de su ejemplo) los miedos típicos que nos impiden salir de viaje: “no se puede viajar con chicos” (él tiene hijos adolescentes y se fueron igual), “no puedo dejar la casa sola” (ellos la dejaron durante 7 meses), “seguro que me roban” (tuvieron cero robos, ni siquiera se les pinchó una rueda), “no puedo dejar a mi familia, a mis padres” (él tiene su historia personal con respecto a eso y no permitió que fuera un impedimento), “necesito mucha plata, viajar es cosa de ricos o hippies” (ellos no son ni lo uno ni lo otro, y se animaron). Una de las cosas más importantes a la hora de planear un viaje, según él, es ponerse una fecha límite y salir ese día sí o sí, sin importar si está todo listo o no (¿estará “todo listo” alguna vez? El momento ideal no existe…). Tampoco hay que sentirse decepcionado si uno no llega a su meta (cuando yo me fui de viaje por América latina me puse como meta México y no llegué, cuando me fui por Asia me puse como meta India y tampoco llegué, pero nunca sentí que decepcionaba a nadie). En su casa pudimos ver el mapa de América latina que pegó en la pared al lado de su computadora cuando el viaje con su familia era solamente un sueño compartido. Ahora, esa mapa se llenó de anécdotas, caras e historias, y la familia sueña con nuevos destinos.

   DSC3019

  DSC3014

  DSC3052 Esta lechuza es amiga de Walter

  DSC3065 Y el gato seguramente también (es del barrio)

  DSC3138 Arte callejero en Villa María

  DSC3141

Durante nuestros días en Villa Nueva hicimos vida tranquila, jugamos al ping-pong (fue un duelo muy parejo, pero perdí 19 a 21), salimos a caminar por los alrededores del barrio, hicimos burbujas en una escuelita (próximamente un post de Burbujas por ahí), paseamos por el centro de Villa María, fotografiamos graffitis, anduvimos en bici y, como era obvio, nos la pasamos hablando de viajes. No solamente de viajes, sino de la parte “no glamorosa” de los viajes: eso que, según Toba, “no siempre sale en las fotos ni te cuentan en libros o blogs de viajes”. Si bien yo conozco “El Lado Oscuro de los Viajes” (fah!) a veces lo doy tan por sentado que ni lo cuento, o tal vez será que privilegio tanto lo “lindo” por sobre lo “incómodo” que dejo esta parte de lado. Pero es cierto y está bueno que lo sepan.

  DSC3146 The Dark Side of Traveling!

En palabras de Toba: durante un viaje hay días en los que no te podés bañar, ni afeitar, ni peinar, ni depilar ni cambiarte de ropa (porque ya no te quedará ropa limpia en la mochila). Hay días en los que te vas a querér volver (doy fe de que existen). Hay días en los que vas a llorar (y mucho) (y si estás viajando sola, no vas tener hombro donde apoyar tu cabeza). Hay días en los que vas a decir: “¿qué hago acá? ¿quién me mandó a viajar?” y vas a soñar con teletransportarte a tu casa. Hay días en los que te vas a frustrar y te vas a pelear con quien sea que esté al lado tuyo (amigo, pareja, familia, desconocido). Pero una vez que estás en la ruta y aprendés que viajar también implica estar incómodo, que también implica tristezas, que también implica momentos duros, te vas a ir amoldando. Probablemente no sea fácil y te lleve tiempo acostumbrarte, pero las recompensas van a llegar tan rápido (en forma de paisaje, de sonrisa, de abrazo, de foto, de momento) que vas a aprender a convivir con esas incomodidades y lo único que vas a querer… es seguir viajando.

  DSC3151

Yo lo pienso así: viajar me hace feliz, y para ser feliz no existe una edad ideal. Tenemos toda una vida para descubrir qué es lo que nos hace felices y para ir en busca de eso. Y cuando empiecen a viajar van a ver que van a dejar de contar los años en la escala tradicional y se van a dar cuenta de cuán acertada es la Escala Phillipe. Yo recién tengo 100 años y espero que me queden varios siglos de vida por delante.

  DSC3161  Familia: ¡gracias por todo! ¡Sigan viajando!

BIS: Chiste CheTobiano

¿Cuál es el colmo de un blogger de viajes?

Que tenga el blog cerrado por vacaciones.

***

Pueden hacerse amigos y seguir las andanzas de esta familia viajera en: chetoba.com.ar

, , , , , , , ,

Comentarios acerca de La edad de los viajeros

  1. Paula 05/11/2012 at 12:53 #

    jajaja que bueno el chiste!!! jajajaja

  2. ¡Gran entrada!

    Luego calcularé mi edad viajera, por curiosidad. Como tú…¡también paso de las tres cifras!

    Lo importante, como bien has explicado con todas estas familias, es no quedarse atrás, sea por miedo, por el “qué dirán”, o por las falsas excusas que la sociedad impone… El tiempo es lo único que nunca vuelve atrás. Grandes ejemplos todos estos que muestras de que con motivación y perseverancia, los sueños se tornan realidad.

    ¡A seguir viajando!

    ¡Buen viaje a España, por cierto! Dame un silbidito si puedo ayudar en algo.

  3. mochileando por asia 05/11/2012 at 13:13 #

    que bueno aniko!!!!!
    totalmente de acuerdo y es verdad, son un gran ejemplo estas familias!!! …voy a calcular cuantos años viajeros tengo que me está dando una curiosidad loca!!! jeje
    besos

  4. Bea 05/11/2012 at 16:09 #

    Me encantó!

  5. David 05/11/2012 at 16:44 #

    Aniko: ¿Has tenido problemas con Visa de ingreso a cualquiera de los países que has visitado? Y, de haberlos tenido ¿Qué cosa sugieres al respecto?

  6. CheToba 05/11/2012 at 17:11 #

    Uh, y ahora que pongo? siempre comento tus post Aniko, ahora me quedo sin palabras. Volvé cuando quieras, ésta es tu casa. Hoy están acá los chicos de abrazmundos.com.ar, mirá lo que es la combi de ellos…. te la perdiste por unos días. AH! Te manda saludos la Lechuza, ayer posó para ANA y también lo tengo en la puerta al perro que nos siguió de la caminata te acordás? El Obejero, ahora siempre caminamos juntos pero ayer me enojé porque me espanta a la lechuza y el gato ahora vive arriba del árbol, va a terminar sacando alas y será EL GATO VOLADOR !!!! Beso y saludos a los Damian

  7. Monica Bucking 06/11/2012 at 00:38 #

    Yo soy tambien una gitana ,nata.Lo q mas me gusto de mis viajes ,fueron sin duda los q hice a Kenya , Tanzania,y Marruecos .me encanto ,conocer lugares ,gentes,costumbres,comidas,etc.Todo tan distinto . Europa es divina ,,pero ese saborcito a aventura de esos viajes ,no lo cambio por nada.ahora me toca Turquia . Es el proximo

  8. chetoba 06/11/2012 at 02:05 #

    perdon por lo del OBEJERO !!!!!, que VESTIA ja ja ja, Al Ovejero, lo tengo adosado ahora en la puerta, VENI A BUSCARLO !!! Saludos- gracias Aniko por el post

  9. Gladys 06/11/2012 at 08:57 #

    Muy bueno Aniko !!!
    Definivamente, no hay edad para viajar. Ayer recibí por Couchsurfing a Emilien, un canadiense de 64 años, vino a pasar tres meses entre Argentina y Uruguay, acaba de hacer el Camino de Santiago de Compostela de 40 días, un par de viajes a India el año pasado ufff impresionante. Si hay ganas y el cuerpo da … la edad no tiene ninguna importancia.

    Saludos !!!

  10. andresvuy 06/11/2012 at 09:43 #

    Excelente articulo! ya estoy calculando mi edad jaja

  11. Letty 06/11/2012 at 15:19 #

    ufa! aun no llego ni a cincuenta; pero quiza mas adelante la vida me permita envejecer conociendo..
    que lindos e inspiradores son todos!!! saben lo que pasa?? que son humildes y ese valor no todos los viajeros lo poseen. Que Dios les proteja por cada camino que recorran.
    un abrazo desde El Salvador.

  12. Edgardo Azabache 06/11/2012 at 16:26 #

    Es verdad para viajar y cumplir los sueños no hay edad…yo he viajado mucho y aun me falta conocer mas lugares en el mundo la lista crece…y ya tengo 59 años pero aun sigo viajando con mochila al hombro, mi tienda de campaña y mi bolsa de dormir…acampo en diversos países, me invitan a quedarme en sus casas la gente de los lugares que visito, experiencias únicas…aun tengo que seguir viajando, continuar con los lugares de mi lista….en bus, en avión,a dedo…pero seguir conociendo el mundo…los sueños de viajar continúan y seguiré viajando hasta que me aguanten las piernas.

  13. MeLi 06/11/2012 at 18:04 #

    Que lindo post Ani!

    Gracias a vos, leyendo este mismo blog me acerque a la historia de los Zapp! Justo cuando mas lo necesitaba…..ellos ahi estaban…..son reales!!

    Conocerlos en persona fue una experiencia maravillosa, a ellos y a todas esas distintas historias de vida que coincidimos en tiempo y espacio, en gustos y anhelos, y que con tanta sinceridad de corazon nos alentamos y asombramos!

    Estamos ahora con mi marido leyendo su libro, atrapados por su historia, por su viaje, por su sencillez…

    Gracias Ani por haber sido un puente, por acercarme a una realidad distinta….real!

    No pude ir a la reunion de red viajar :( pero pude ver el video de Che-Toba en la web y mori de risa!! Es tan simpatico y claro para hablar! parecia que lo tenia al lado!!

    Por lo pronto seguimos sumando años entonces!! el proximo destino aguarda, y ya soñando los demas y los demas y los demas!!!!

    Besos ( y que venga el post de burbujas!!!)

  14. Elisabet 06/11/2012 at 18:26 #

    Qué bonita entrada, me ha encantado :)

  15. Miguel 07/11/2012 at 12:10 #

    Muy encantador el relato, pero el Che Toba no parece que tenga 70 años. En la tele he visto un estadunidense de origen brasilero que decía tener 108 años, pero no se podía creer, parecía tener 70 cuando mucho. Yo por ejemplo no envejezco, me quedo siempre con la misma edad!! Hasta ahora está funcionando! Y las molestias en viaje son frecuentes, pero nada que un buen libro no se lo resuelva. Cuando vaya a Buenos Aires en 2014 se lo compraré tu libro.

    • Aniko Villalba 07/11/2012 at 19:50 #

      Hola Miguel!
      No, CheToba no tiene 70 años ni yo tengo 100 años! Es nuestra “edad de viajeros”: 15 días de viaje equivalen a un año de vida…
      :) Saludos!

  16. silvia medina 07/11/2012 at 21:45 #

    Pienso igual que ustedes, viajar da felicidad, y placer, sólo hay que aprender a disfrutar cada instante, y después contar las anécdotas. Hemos viajado por casi todo el Perú, desde que mi hija tenía 2 años (ahora 34 años), después con 2 hijos, después con 3 hijos, hemos tenido la suerte de ir varias veces a Cusco y Machupicchu (antes que sea nombrada maravilla del mundo) Ahora 2 son profesionales, siguen viajando fuera de Perú cuando pueden, y el tercero estudia Arqueologia, y ya comenzó a viajar por los diferentes restos arqueológicos, y me dá mucha satisfacción haberles enseñado lo bonito que es viajar. Tengo 56 años, viajo poco, pero sigo planeando viajar fuera de Perú !QUE VIVAN LOS VIAJES¡

  17. Miguel 08/11/2012 at 17:24 #

    Ah, sí se me equivoqué, ya que no me dí cuenta de cómo podrías ser más joven que el Che Toba. En este caso yo soy bien más joven que vos!

  18. Pao Alcar 08/11/2012 at 22:30 #

    Aniko! Hoy acabo de ver tu charla en el TED, me emocionó mucho que hayas entrevistado a Mc Curry (lo super admiro!, casi me pongo a llorar!) La cuestion es que me respondiste muchas dudas:
    Yo, como vos, siempre soñé con ser viajera, pero nunca imaginé como podía lograrlo
    Otro prejuicio q tenía era con respecto a ser mujer y viajar a Asia, pero con lo que te dijo Mc Curry y tu propia experiencia, veo que son sólo prejuicios.
    La otra pregunta q se me presentó fue q ya era medio grande (tengi 30 años) para viajar. Esta preg me la respondiste con este post!!!
    Gracias por ser un portavoz del mundo y por demostrar que hay bondad y solidaridad ahi afuera.
    Muchos exitos y a seguir viviendo el sueño hecho realidad

    • Aniko Villalba 08/11/2012 at 22:36 #

      jaja bueno, respondí a tus preguntas antes de que me las hicieras entonces :)

      ¡Cómo vas a decir que sos grande! 30 años no es nada! :)

      • Pao Alcar 09/11/2012 at 20:14 #

        jjajaajja si, se podria decir que sos la pitonisa viajera :P

  19. Pipe 13/11/2012 at 20:02 #

    Éste post realmente me llegó, muy copado; como siempre, me encanta la forma que tenés de contar las cosas, cómo están redactados tus posts.
    Y dejame decirte que te envidio por haber conocido a los Zapp!! estoy leyendo su libro y estoy locooo

    gracias!!! un abrazote enorme

  20. Nico 15/11/2012 at 17:30 #

    ¡Qué buen artículo! Es lindo saber que hay familias que también viajan, porque el estereotipo es del joven clasemedia descastado que se va con mochila al hombro. No la familia que se va forjando sin importar el piso en el que se encuentren. Muy bueno.

  21. Paco Nadal 26/11/2012 at 20:14 #

    Muy interesante, Aniko. Como siempre! Un beso

  22. Paula 27/11/2012 at 11:28 #

    Despues de ir leyendo y leyendo todos (pero todos todos) tus post desde el principio llegue a este, el que en cierto modo hizo que te conociera cuando chetoba te menciono en su blog el dia de tu visita!!!

  23. Carlota 06/12/2012 at 10:39 #

    qué GUSTO de blog!!!!! :)

    http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.co.uk/2011/02/n.html

  24. Daniela 29/12/2012 at 02:57 #

    (Se podía publicarrrrrrrrr! ).Antes de leer me vine altiro para acá.
    Yo tengo uno de ESOS!(barquitos voladores, colgantes,de totora,lo mismo que comen en el Titikaka.Me lo compré allá =)

  25. Paula 20/01/2013 at 10:33 #

    Estoy totalmente de acuerdo con que la edad para los viajes no existe, y me lo demostró un señor de aproximadamente ochenta años que una vez me contó que se iba a ir en moto desde Ushuaia hasta Canadá. Así que estoy totalmente convencida de que no hay edad!!

    Por ahora no me animo a hacer viajes largos, pero en mis quincenitas intento viajar a donde más pueda… vamos a ver si algún día me doy el empujón que falta!!

  26. Elchuecodeviaje 02/03/2013 at 19:29 #

    Aniko, mi musa inspiradora y de gran ayuda para que hoy pueda estar mochileando sólo por Europa. Serán varios meses así que encantado de cruzarte por acá.
    Beso y te dejo mi blog por si querés chusmearlo.

    http://elchuecodeviaje.wordpress.com/

  27. rodi morel 07/09/2016 at 22:40 #

    Hola a todos.
    Feliz de ncontrar a los gansos. Cómo la historia del”.. patito feo.”
    Muy motivadores cada publicación y laas experiencias de.todos.
    Estoy armando una kombi.para salir de viaje conun hijo.al terminar el colegio. Desde paraguay iríamos a Bolivia y tal vez Perú. ?
    Bajar por chile y cruzar argentina.
    …ojalá. El dios de los viajeros me . ilumine el camino hasta llegar a los hermosos lugares que no conocemos aún.
    Disfrute leer. Sus experiencias.
    …pronto pondré los nuestros.
    Feliz viaje a todos.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×