Menú principal

Menu

Llenando la incógnita: Cosas que te pueden pasar si viajás a República Checa

“Espero que hayas podido llenar un poco la incógnita que era este país para tí”, me dice Vitek mientras conduce el coche por una ruta campestre, y agrega: “Eso es lo bonito de viajar”. Me lo dice así, en castellano, y se ríe. Si bien es checo, Vitek vivió dos años en Argentina (aunque era muy pequeño y casi no tiene recuerdos) y siete años en México. Él es mi guía durante mis dos últimos días en su país, y no sólo habla perfecto español, sino que parece saber absolutamente todo acerca de República Checa.

cesky-krumlov-republica-checa-1

cesky-krumlov-republica-checa-2  El recuerdo de México que Vitek lleva en su auto a todos lados

Apenas salimos de Praga la ruta queda rodeada de verde. Tenemos unas tres horas de viaje por delante: Český Krumlov, el pueblo que vamos a visitar, está a unos 180 km de la capital. Vamos charlando sin parar: después de una semana hablando y pensando en inglés, un respiro de castellano no viene nada mal. Soy una catarata de preguntas. ¿Quién construyó ese edificio loco?, le pregunto todavía en Praga, cuando pasamos frente a la “Casa Danzante”. Vlado Milunić, un arquitecto croata-checo, junto con Frank Gehry, un arquitecto canadiense-estadounidense. Ah, ¿y todos esos lagos que se ven en la ruta son de verdad? No, la mayoría son lagos artificiales, creados por el hombre desde el siglo 16 para poder criar carpas; como el país no tiene salida al mar y se necesitaba tener peces para comer durante la Cuaresma y la Nochebuena, se crearon miles de lagos… ¿Cuál es el destino típico de los checos para irse de vacaciones? Supongo que a un lugar con mar, ¿no? Lo más común es viajar a Croacia, a Italia, a la Costa Brava de España, a las Islas Canarias… ¿Y acá en invierno hace mucho frío? Debe ser mágico ver todo nevado… En invierno la temperatura puede bajar hasta 20 grados bajo cero, aunque generalmente se mantiene entre los −5 y los 5ºC, cuando llega a −20ºC decimos que son “las heladas del Kremlin”.

kutna-hora-republica-checa-18   Manzanas en un camión

cesky-krumlov-republica-checa-20 El pueblito al que nos dirigimos

Voy saltando de pregunta en pregunta, cambiando de tema constantemente, dejando que una historia me lleve a la otra. Pero no puedo parar de preguntar. Por mi manera de viajar, es muy raro que visite lugares con un guía, así que aprovecho sus conocimientos a más no poder. Mientras él me cuenta cosas, yo tomo nota en mi cuaderno. Vitek me habla de Kafka y de Kundera, del Socialismo con rostro humano y la Primavera de Praga, de la separación de “Chekia” y Slovakia. Él también me hace preguntas a mí: ¿Sabes de dónde surgió el término “bohemio”? Mmmm no, ¿de dónde? Y me cuenta. En resumen: el pueblo romani (o gitano) se trasladó a Europa desde el subcontinente indio a partir del siglo 11; sus habitantes se instalaron en distintos países del continente, entre ellos el antiguo Reino de Bohemia (región histórica que hoy forma parte de la República Checa), y llegaron a Francia alrededor del siglo 15. Como se creía que habían llegado desde Bohemia, se los llamó “bohemios”, y luego el término comenzó a utilizarse en la literatura francesa del siglo 20 para referirse a aquellos artistas que tenían un modo de vida no ortodoxo, más abierto y más libre. Interesante. ¿Tu nombre es húngaro, no?, me pregunta Vitek, y yo le respondo con muchísima alegría que sí (¡por fin alguien que no me pregunta si mi nombre es japonés!). Tengo una amiga que se llama Aniko, me dice. Yo pienso, feliz: ¡cuando viaje a Hungría seré una Aniko más del montón!

cesky-krumlov-republica-checa-9   Cosas bizarras encontradas por ahí…

Le pido a Vitek que me recomiende escritores, pintores, músicos y directores de cine checos. Él me va dictando nombres (nombres que todavía son una incógnita para mí, hasta que poco a poco, con el tiempo, los vaya llenando de contenido): Toyen, Emil Filla, Antonin Dvorak, Bedrich Smetana, Gustav Malev, David Černý (¡a ese sí lo conozco! vi varias de sus obras en las calles de Praga), Radůza, Neočekávaný dýchánek… Me recomienda que mire películas como Babileto, Zelary, Jizda y Nuda v Bnre (si alguien las vio, escucho comentarios).

  cesky-krumlov-republica-checa-10 Visitamos también la casa-museo-taller de Josef Seidel, un fotógrafo checo  

Durante el primero de nuestros dos días de road trip visitamos Český Krumlov, un pueblito medieval ubicado sobre el río Vltava, en el sur de Bohemia (Bohemia y Moravia son las dos regiones históricas de República Checa, y en este viaje me tocó conocer Bohemia). Como vine al país con pase de prensa tengo acceso libre a todo (¡qué lindo! ¿cuándo saldrá un Pase Oficial de Blogger que valga tanto como el de prensa tradicional?). Mientras caminamos por las calles empedradas del centro histórico (que es bastante turístico, por cierto), Vitek me sigue contando historias acerca de su país. Así me entero que el hockey sobre hielo y el canotaje son dos de los deportes más practicados, que este pueblito formó parte de la ruta de la sal y hoy es Patrimonio de la Humanidad, que las marionetas son un arte y forma de entretenimiento muy antiguo del país y que el Hombre de agua es uno de los personajes clásicos de los cuentos y leyendas checas.

cesky-krumlov-republica-checa-15  

cesky-krumlov-republica-checa-16  

cesky-krumlov-republica-checa-21

cesky-krumlov-republica-checa-4  

cesky-krumlov-republica-checa-17  Subí a esa torre…

cesky-krumlov-republica-checa-18  … y vi algo así

cesky-krumlov-republica-checa-19

cesky-krumlov-republica-checa-22   Y más tarde vimos el pueblo desde otro ángulo (y otro y otro y otro más…)

cesky-krumlov-republica-checa-6  

cesky-krumlov-republica-checa-26  Me fui a pasear por los jardines del castillo

cesky-krumlov-republica-checa-27  (me recibí de paparazzi)

cesky-krumlov-republica-checa-28  y sentí mucha paz…

Al día siguiente nos toca ir a Kutná Hora, una ciudad de Bohemia Central fundada en el siglo 12. Allí visitamos un lugar que recordaré como uno de los más extraños y peculiares de mi viaje: el Osario de Sedlec, una capilla católica decorada con entre 40.000 y 70.000 esqueletos humanos. Tras la Peste Negra y las Guerras Husitas del siglo 14 y 15, miles de personas fueron enterradas ahí, en el cementerio de la capilla de Sedlec. A principios del siglo 15 se construyó una iglesia gótica con una capilla que funcionaría de osario (un “osario” es un lugar destinado para reunir los huesos que se sacan de las sepulturas para volver a ser enterrados más adelante) y se le encargó la exhumación de los esqueletos a un monje semi-ciego. En 1870, la familia Schwarzenberg contrató a un tallador de madera para poner los huesos desenterrados en orden, y este fue el resultado.

kutna-hora-republica-checa-19  

kutna-hora-republica-checa-20

kutna-hora-republica-checa-23  

kutna-hora-republica-checa-24  

kutna-hora-republica-checa-28  El escudo de los Schwarzenberg…

kutna-hora-republica-checa-31  

kutna-hora-republica-checa-21  

El road trip con Vitek (y mi viaje por República Checa) está llegando a su fin. Mientras volvemos hacia Praga nos ponemos a hablar de viajes: él me cuenta que viajó bastante por Europa y que hace poco fue a Chile para acompañar a un grupo de turistas checos. Conoce varios países, pero el que más le impactó fue Islandia por sus paisajes. Y ahí mismo me agarra otro síndrome viajero terrible: ese en el que ya estás de viaje pero te hablan de un lugar nuevo y enseguida te ponés a soñar con viajar a ese lugar. Será que los viajeros siempre estamos pensando en el próximo viaje… En algún momento del trayecto Vitek me dice lo de “llenar la incógnita” y me parece una manera muy certera de definir eso que nos pasa al viajar. Cada país nuevo y desconocido es, para mí, una incógnita que se llena solamente al viajar: puedo leer todo al respecto antes de irme, pero solamente en la ruta soy capaz de llenar un nombre de paisajes, de caras, de momentos, de comidas. Y ahí me pongo a pensar en cómo le fui dando contenido, durante poco más de una semana, a esa imagen mental (bastante vacía) que tenía de República Checa.

  kutna-hora-republica-checa-1  Durante este viaje caminé por pueblitos checos,

cesky-krumlov-republica-checa-14  Probé comida típica checa…

kutna-hora-republica-checa-11  … y húngara,

kutna-hora-republica-checa-12  Encontré mercados callejeros,

kutna-hora-republica-checa-14  Entré a iglesias de todos los estilos

kutna-hora-republica-checa-17

kutna-hora-republica-checa-5  

cesky-krumlov-republica-checa-11  Vi flores como estas…

cosas-que-te-pasan-en-republica-checa-1 y hasta encontré mi Lego-sueño! :)

Y algo que aprendí es que si bien hay varias figuritas repetidas a la hora de llenar incógnitas, lo cierto es que cada cual le da sentido a ese misterio que es un país nuevo a través de sus experiencias particulares (porque cada persona vive un viaje de manera distinta). Por eso creo que si viajás a República Checa te pueden pasar ciertas cosas “predecibles” o “esperables” (como cruzar el puente Carlos, ir a ver una obra de teatro negro, entrar a un castillo, comer pato al horno, cruzarte con algún lago artificial y tomar mucha cerveza), pero también pueden pasarte muchas otras cosas que probablemente no estaban en tus planes. Y eso es lo lindo de viajar.

——

Este blogtrip fue posible gracias a la invitación y organización de Czech Tourism. ¡Muchas gracias!

, , , , , , , ,

Comentarios acerca de Llenando la incógnita: Cosas que te pueden pasar si viajás a República Checa

  1. Paula 17/09/2012 at 20:21 #

    Qué increíble, yo también tenía un vacío mental con respecto a República Checa… creo que si me preguntan sí sé donde está, pero con respecto a paisajes o historia tenía un gran signo de pregunta…

    Me volviste un poco más culta con este post, jajaja preciosos los paisajes!! y aunque estoy recién vuelta de un viaje creo que a mí también el bichito me está picando de nuevo :)

    Saludos!!

  2. Francisco 17/09/2012 at 20:33 #

    Ya que preguntabas acerca de películas checas, hace muy poco vi una por TV muy buena, ambientada en la época de la ocupación nazi, se llama “El Protector” y el director es Marek Najbrt. Muy recomendable!

  3. María Emilia 18/09/2012 at 06:46 #

    Hola!!! soy argentina y estoy viviendo en Ostrava, república checa desde hace dos semanas y la verdad es que me costó mucho adaptarme, de a poco le voy encontrando sentido a este viaje!! gracias x compartir tus apreciaciones con nosotros, creo que me diste muchos tips para ir a visitar en mi estadía acá!! Lo mejor para tu viaje!

  4. Irene 18/09/2012 at 06:47 #

    Pensaba que ningún osario me impresionaría tanto como el que vi en una iglesia de Portugal, ¡pero el de Sedlec es increíble! Me he quedado boquiabierta.

  5. Elisabet 18/09/2012 at 11:08 #

    Ya sabía que Praga era una ciudad única, pero tus fotos la hacen irresistible. Una pena que yo no pueda viajar. snif

  6. Sol 18/09/2012 at 13:06 #

    Estimada al terminar de leer las ultimas notas R. Checa me ha impresionado, no sabia que se veia tan linda. Me sorprendio muchisimo el “Osario de Sedlec” no dejo de impresionarme con esa obra de arte. Por otrl lado,creo que màs alla de lo leido o imaginado, cada quien va guiando sus pasos y haciendo una nueva historia. Ademàs de que gracias a los actores que vamos encontrando en nuestro camino todo toma otro color.
    A seguir rodando viajera!!!

  7. Daniela 18/09/2012 at 18:55 #

    Aniko! Muy lindo tu blog, me hacés viajar por ahí a mí también. Ya que estás en el plan de mirar películas checas te recomiendo una que vi hac poco: Obsluhoval jsem anglického krále que, en español sería, “yo serví al rey de Inglaterra”…me animo a decir que te va a gustar!

  8. Berni 18/09/2012 at 19:08 #

    Te tengo una pregunta Aniko:

    ¿Que tanto te preparas antes de conocer un pais? Me refiero a si lees su historia, sus personajes, estudias mapas, ves fotos… ¿o vas sin info previa?

    Grazie!

    • Aniko Villalba 18/09/2012 at 19:15 #

      Hola Berni,

      Buena pregunta!

      Mirá, depende bastante del país (hay algunos lugares que me interesan mucho o me llaman más la atención e investigo aunque no tenga planeado viajar) y de mis ganas (hay veces que quiero viajar sabiendo todo de antemano y otras veces que prefiero ir descubriendo de a poco, mientras estoy viajando).

      Generalmente leo acerca del país antes de viajar, pero intento no agotar los temas, me gusta sorprenderme… Amo los mapas y me encanta imaginar recorridos, pero también me gusta dejar espacio a lo espontáneo. Cuando me mandan a un viaje de prensa confieso que no leo tanto que como cuando voy de manera independiente, porque sé que el recorrido no lo armo yo y que todo lo que me muestren va a estar acompañado de la info correspondiente. Pero cuando voy a un país que elegí yo, leo bastante (me gusta mucho leer la literatura de viajes que se haya escrito acerca del país y los relatos de otros viajeros). Así que no tengo una respuesta concreta, je, digamos que me gusta ir con una idea general del país e ir sorprendiéndome con los detalles a medida que viajo. Además mi memoria es bastante mala y por más que lea todo después me olvido y me sorprendo como si nunca hubiese sabido nada. Y por último, creo que no hay mejor manera de “llenar la incógnita” acerca de un país que viajando… Porque uno puede haber visto miles de fotos y saberse toda la historia de memoria, pero solamente en el momento del viaje es capaz de ponerle caras, olores, sensaciones y experiencias a ese país.

      Saludos!

      • Berni 19/09/2012 at 11:11 #

        Gracias por tu respuesta Aniko. Pienso mas o menos como vos…

        Para decir lo que pienso de manera resumida:

        – Cuanto mas “estudio” de un pais/ciudad previo al viaje, mas disfruto porque valoro de otra manera lo que visito… se porque está ahí, lo que hicieron para construirlo, de donde viene su historia, etc. Así “LA INCÓGNITA” es mas grande porque el conocimiento le da valor.

        – Por otro lado, viajar sin saber nada del destino hace que viajes con poca expectativa y sin saber lo que esperas…. Es como ir a un cumpleaños/reunión sin ganas, obligado, con ganas de irte antes de entrar y de pronto… oh sorpresa… la terminas pasando bien.

  9. CheToba 18/09/2012 at 20:21 #

    Pucha, PRAGA! otro lugar para anotar en una lista que sigue creciendo. Espero poder ir algún día, impresionante el osario. Todo se ve super limpio y ordenado, lo más parecido que ví a eso es en Orlando, en Universal el barrio de Harry Potter ja ja ja. Parece un parque ésa ciudad, hermoso. Gracias Aniko

  10. Patricia 18/09/2012 at 21:21 #

    Aniko, el relato (delicioso, por cierto) me hace querer más y más conocer República Checa!! Como lectora fanática de Kafka y Kundera siempre soñé con llegar a ella, mil
    y una veces…Yo creo que he leído tanto sobre Praga y los checos que a veces temo que nada me sorprenda. Está bueno eso de dejarse llevar por el camino, por la gente que conocés, por lo que se va dando en el viaje sin tanta información previa. Creo que te hace más “inocente” a la hora de mirar y sin duda alguna, da mucho más lugar para el asombro. Quizás yo también deba aprender a controlar mi manía de saberlo todo antes de viajar a un lugar jaja…
    Gracias por estos relatos! Esperar tus nuevos posts ya es un deleite para mi!
    Saludos desde Montevideo!

  11. Lucía 19/09/2012 at 11:02 #

    Miro una y otra vez las fotos: me encantan.
    Transportan, inspiran, queremos estar ahí ya mismo.

  12. Carlos - Vuelos Ultima Hora 20/09/2012 at 03:35 #

    Aniko, muchas gracias por tu reportaje, siempre son encantadores y las fotografías también.

  13. Alberto (notas de un viajero) 22/09/2012 at 14:54 #

    Este verano estuve en Český Krumlov y me pareció un pueblo precioso, pero se me quedó la incognita de de ver como sería con mis propios ojos Kutná Hora, tiene que impresionar.

    Ah! Si tienes algunas dudas en si ir o no a Islandia, ni te lo pienses. Para mi ha sido el viaje de mi vida, todo lo que puedas ver en imágenes se queda corto a lo que sientes al estar allí.

    Un abrazo Aniko

  14. andresito 01/10/2012 at 16:21 #

    ¿sabés Aniko que te han dado el premio al mejor blog latinoamericano de viajes de vidaemigrante.com? un saludo!

  15. Begoña 09/10/2012 at 07:37 #

    Os aconsejo visitar esta página si queréis viajar económicamente, the homesurfing, para alojarse gratis en el extranjero
    http://www.thehometrotters.com

    Una página de intercambio de casas :-)

  16. Juan David 08/01/2013 at 22:44 #

    Me encanta la República Checa. Uno de mis viajes en lista es ese país.
    Me parece precioso y además está lleno de mujeres espectaculares xDD

    Un saludo

    • OtHo 31/05/2013 at 23:05 #

      Hola Juan, ¿estas planeando ir a república checa este año? ¿de donde eres?

  17. Joel Ramirez 03/03/2013 at 23:30 #

    que buena la historia de Bohemio
    es bkn cuando conoces esas cosas viajando
    ;D

  18. Elías Jacob 04/05/2013 at 14:28 #

    Aniko! Me encantó tu relato, y te recomiendo ver la película ‘Una vez’ (Once en inglés), su co-protagonista es una checa llamada Marketa Irglova, junto con un irlandés y es de temática musical, ganó un Oscar :D

  19. Laurita 10/06/2013 at 02:25 #

    Vivir viajando,vivir de viaje ,vivir lejos …que sueño que hermosa vida vivir conociendo ,escapar de la rutina,vivir esa locura de no tener un orden de no saber q va a pasar q se va a ver q se va a conocer ni experimentar,….vivir lejos ,nada de lo mismo,….hermoso…..te felicito!

  20. henry 18/03/2015 at 09:05 #

    Consulta . Que lugar recomiendas para almorzar en Cesky Krumlov . Saludos de Lima Peru as

    • Aniko Villalba 18/03/2015 at 13:32 #

      Hola Henry, la verdad que no tengo tanta memoria :D
      Pero cualquier lugar donde haya gente local será bueno… esa suele ser la regla.
      Saludos!

  21. Mauricio Romero 24/05/2015 at 23:08 #

    Hola Aniko te mando saludos desde la Ciudad de México desde aquí te sigo desde ya hace un tiempo (aproximadamente 3 años) quiero agradecerte por este maravilloso trabajo que haces, ni recuerdo como encontré tu blog pero lo que te puedo decir es que es el mejor que he leído ( y he indagado en blogs, foros, canales de YouTube como no tienes idea) todo es perfecto unas fotografías magnificas perfectas simplemente y ese extra que le das al relato con tu forma de escribir e ir acomodando perfectamente fotografías con el relato poco a poco para ir acompañando la lectura con las imágenes y sentir que lo vivo yo mismo. La verdad no tengo palabras para decir el maravilloso trabajo que haces. Mi pasión la he descubierto en todo lo relacionado con los viajes y tu haces que este prendida y así se mantenga cuando leo tus posts y veo tus fotografías.
    Te pido por favor que nunca dejes de escribir ni sacar fotografías me has enseñado una manera totalmente diferente de ver la vida!

    G R A C I A S !

    Eres magnifica y aquí seguiré leyéndote y procurare comentar mas en los post ya que es la primera ves que lo hago. :D

  22. Lorena Gonzalez 09/10/2015 at 15:37 #

    Increible este post Aniko! No paro de admirarte. Sumo a la lista la capilla de calaveras!! Justo estoy por viajar a Republica Checa el mes que viene, espero que me alcance el tiempo.

    Saludos!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×