Mis cuatro años de viajera: cómo empecé, cómo trabajo y cómo me financio

viajes-aniko-villalba-1-14 Yo en Macao (2010). Foto: Journey Zhao

viajes-aniko-villalba-1-2 En Punta Negra (Lima, Perú), terminando mi viaje por América latina y con el pelo largo (2008)

No llevaba la cuenta, pero un amigo de Barcelona me hizo caer hace unos días cuando me dijo, con cara de asombro: “¡No puedo creer que llevas cuatro años viajando por el mundo!”.

Si empiezo a contar desde el 28 de enero de 2008, día en que tomé el bus sin pasaje de vuelta de Buenos Aires a La Quiaca (la frontera de Argentina con Bolivia), pocas semanas después de haber rendido el último final de mi carrera, entonces sí, llevo cuatro años conociendo el mundo. ¡Cuatro años: casi como una segunda carrera universitaria! Si, en cambio, cuento estrictamente los meses que pasé fuera de Argentina, el total me da unos 29 meses, o 2 años y 5 meses viajando por ahí (aunque no fueron de corrido: primero nueve meses en América latina, después dos semanas en Guatemala, una semana en Uruguay, 16 meses en Asia, un mes en Perú, dos en España…). El resto del tiempo, es decir ese año y 7 meses dispersados en pequeños regresos, lo pasé en Buenos Aires.

viajes-aniko-villalba-1-24 En Buenos Aires con mi ventana y mi playmobil

Este blog, sin embargo, no tiene tantos años. Lo empecé en abril de 2010 (van a ser dos años), en medio de mi regreso de Guatemala y mi partida a Asia. Muchos de ustedes lo empezaron a leer, probablemente, porque estaban planeando un viaje al Sudeste Asiático y San Google los hizo caer acá. Otros, porque sueñan con viajar y necesitan un empujoncito para animarse, alguien que les asegure que todo va a estar bien (les aseguro que sí) :). Otros, porque disfrutan leyendo relatos y mirando fotos de viaje (un viajar sin viajar). Cada cual sabrá por qué me lee.

Muchos de ustedes, además, me escriben mails preguntándome cosas. Algunos me piden rutas de viaje y lugares imperdibles, otros me piden consejos sobre vacunas y visas, muchos me dicen que se mueren de miedo y no se animan a irse solos (oficio de psicóloga, a veces), pero hay tres preguntas que cada vez se repiten más en los mails que recibo: “¿Cómo empezaste?”, “¿Trabajás en tus viajes?” y “¿Cómo te financiás?”. Y como estoy de cumpleaños viajero y con ganas de escribir, las responderé acá y, cuando me pregunten, les enviaré este post.

viajes-aniko-villalba-1-22  En Sevilla, festejando mis cuatro años viajeros (2012). Así no me ven siempre tan seria.
Foto: Andi de TrancaRola por eL muNdo

***

¿Cómo empezaste a viajar?

Lo de viajar por el mundo no es algo que se me ocurrió de un día para el otro. No es que terminé la universidad y dije: “Hmmm, me parece que en vez de trabajar me voy a tomar unos cuantos años sabáticos y vivir la vida loca”. Lo de viajar —y conocer y conectar y entrar en contacto con otras culturas y transmitirlo a través de la palabra y la imagen— es algo que soñé toda mi vida. Seguramente piensen: “Todos soñamos eso”. Puede ser, pero yo lo soñé con tanta fuerza que sabía que no iba a poder hacer otra cosa.

Cuando terminé el colegio secundario no sabía qué estudiar: me inclinaba por Filosofía y Letras o por Diseño Gráfico, pero nada me convencía. Hice un curso de orientación vocacional y cuando me preguntaron qué haría si tuviese muchísimo dinero, en vez de responder solidariamente que lo donaría para buenas causas, dije que lo usaría para viajar por el mundo. Listo, me dijeron, andá a estudiar Comunicación Social. Y eso hice. Durante el último año de la carrera hice una pasantía como redactora en un grupo de revistas y si bien la experiencia me gustó y me enseñó mucho, al estar sentada todos los días en la misma oficina frente a una pantalla me di cuenta de que no iba a poder soportar toda una vida así. Yo quería ver con mis propios ojos lo que iba a escribir más tarde. Quería salir a la calle a hacer el trabajo de investigación y contar todo a partir de mi experiencia. El sueño de viajar —que se había apaciguado un poquito durante los años de carrera— volvió y con mucha más fuerza.

Yo solamente quería volar…

Ese mismo año —2007, cuarto y último de mi carrera— decreté que apenas terminara de rendir los finales me iba a ir de mochilera por América latina por tiempo indefinido. ¿Por qué de mochilera? Porque me gustaba eso de viajar con pocas cosas, a un ritmo lento y sin tours de por medio. ¿Por qué América latina? Porque es el continente donde nací y un lugar que me llamaba a gritos. Y si nadie quería acompañarme, me iría sola. Una de las personas que más me motivó a viajar fue una nena boliviana que conocí en el tren de Uyuni al norte argentino, en mi primer (y breve) viaje a Bolivia en el 2007 (la historia, cortita, la cuento acá).

Las reacciones iniciales de los que me conocían fueron varias, pero todas apuntaban a lo mismo: “estás loca”, “cuando vuelvas no vas a conseguir trabajo en ningún lado”, “lo que estás por hacer es muy peligroso” y “no se puede vivir así”. Tenía 22 años y 3000 dólares ahorrados (los ahorros de toda mi vida). Agarré la mochila, me compré el pasaje a La Quiaca y, un 28 de enero, partí con Vicky, una amiga que me acompañó durante el primer mes y medio de un trayecto que duró nueve meses. Ese 28 de enero concreté lo que había soñado durante 22 años de vida. No lo pensé demasiado: fui, compré el pasaje y unos días después tomé el bus. Sabía que si yo no tomaba la iniciativa, nadie jamás iba a decirme “Bueno, ahora que terminaste la universidad quiero que viajes. Tomá, yo te lo pago y además te voy a publicar todo lo que escribas”. Imposible. Sabía, también que mientras estuviera por América latina podría volver a casa cuando quisiera —era cuestión de subirme a varios buses y llegaría—, nadie me iba a obligar a seguir viajando. Al contrario. Así que me fui.

Fue tan simple como eso: despertarme un día y decir “chau, me voy”. Y hacerlo.

viajes-aniko-villalba-1  Con Vicky en Yavi, pueblo cerca de La Quiaca, recién empezando nuestro viaje. Foto: una roca.

viajes-aniko-villalba-1-25 Tiempo después, en el 2009, viajaría a Guatemala…

viajes-aniko-villalba-1-26 … y terminaría internada con dengue.

viajes-aniko-villalba-1-4 Antes de Asia, una breve visita a Uruguay, uno de mis países preferidos.

viajes-aniko-villalba-1-9 Y después de Asia, Perú por tercera vez (2011)

¿Trabajás en tus viajes?

Además de soñar con viajar por viajar, también soñaba con hacer de ello un trabajo, un modo de vida que me permitiera sustentarme para seguir viajando. Ahí apareció la escritura como opción viable.

Lo de escribir es algo que me nació de muy chica: primero escribía cuentitos para el colegio, después el clásico diario íntimo adolescente, más adelante cuadernos con reflexiones e historias, después textos de distintos géneros para la facultad —ahí descubrí cuánto me gusta la escritura creativa—, más adelante trabajos periodísticos y, por fin, empecé con los relatos de viaje en primera persona. Ando siempre con un anotador y soy de las que, a falta de papel, escribe hasta en las servilletas o, a veces, en mi propio brazo. La escritura es lo único constante en mi vida —y creo, también, mi único talento—, algo que hago todos los días y bajo todos los estados de ánimo. Me parecía una buena opción, entonces, lo de unir los viajes (mi sueño) con la palabra escrita (mi pasión). Sabía que no sería nada fácil, pero si soñamos hay que soñar a lo grande: si existen y existieron escritores de viajes que lograron vivir de eso, es porque se puede. No es que estaba soñando con ser escritora de viajes intergalácticos: estaba soñando con viajar por nuestro mundo, ese que ya muchos recorrieron (y documentaron) antes que yo.

viajes-aniko-villalba-1-3 Mi primer cuaderno viajero en Bolivia (2007)

viajes-aniko-villalba-1-15 Después vendría mi amada computadora. Foto: Journey

Una semana antes de irme a La Quiaca (en el 2008) me contacté con un periódico argentino y les comenté mi plan. Les dije que si necesitaban una cronista en algún lugar de América latina, yo estaba disponible. Lo hice de caradura, sabiendo que el “no” ya lo tenía. Sin embargo, caí en el momento justo: estaban buscando gente joven que pudiera escribir blogs en su sitio web, así que me citaron en el diario y me dijeron algo así como “Empezás la semana que viene”. Durante los nueve meses de viaje, entonces, escribí mi primer blog de viajes. Tenía miedo y fue un desafío enorme, pero lo hice. Ese blog fue bastante leído y me abrió varias puertas: a mi regreso a Buenos Aires empecé a escribir en algunas revistas argentinas y recibí un mail que jamás imaginé que podría recibir. El dueño de una agencia de viajes me dijo que le habían gustado mucho mis relatos y que quería colaborar con mis viajes para ayudarme a seguir en ese camino que había elegido. Así apareció mi primer sponsor y gracias a él pude viajar a Asia y, ahora, a España. Si nunca me hubiese puesto en contacto con el diario, nunca hubiese escrito ese primer blog y nunca hubiese recibido ese mail. Y si nunca hubiese decidido empezar a viajar por mi cuenta, estos cuatro años, tal como se los estoy contando, no hubiesen existido.

viajes-aniko-villalba-1-7 Algunas fotos backstage. Esta es en Salineras, Perú, en el 2011. Foto: Mirla Hedberg

Instantáneas de la vida (a veces) poco glamorosa del blogger de viajes. Con Andi en Barcelona, 2012. Foto: Galis

Unas semanas antes de irme a Asia creé este blog con el objetivo de seguir relatando mis historias y proporcionar información a otros viajeros. Nadie me paga por este blog, sin embargo para mí es un trabajo y uno de los que más me gusta hacer, ya que tengo total libertad de escribir lo que quiera, con el tono que quiera, con las fotos que quiera, con el estilo que más me plazca. Gracias a los contenidos y a mi constancia de publicación, el blog empezó a crecer.

Ustedes ven un post y parece algo muy fácil de hacer: “Te sentás en la compu, escribís un rato, le ponés un par de fotos, lo subís a internet y ya está”. Sí, pero detrás de eso hay todo un trabajo de producción invisible que solamente conocemos los blogueros de viaje: para publicar un post de viajes primero hay que viajar, con todo lo que eso implica —moverse de una ciudad a otra, caminar por el lugar, buscar donde dormir, observar todo a todo momento, absorber la atmósfera del lugar, sacar fotos, tomar apuntes, relacionarse con la gente local— luego hay que encontrar el tiempo y el espacio adecuado para sentarse a escribir —cuando otros viajeros están tomando una cerveza o paseando, yo estoy dándole al teclado como una compuboba—, plasmar todo en palabras, seleccionar y editar las fotos, optimizarlas para la web, subirlas —y, si la conexión es lenta, ser muy paciente—, ordenarlas dentro del post, realizar las tareas de SEO (optimización para buscadores), difundir el texto por redes sociales, buscar formas de llegar a nuevos lectores, hacer networking con otros bloggers de viaje, leer otros blogs, aprender algo de wordpress y programación usando tutoriales de internet y, entre medio, seguir viajando y disfrutar de todo el proceso.

Este blog es fruto de todo ese trabajo y es lo que hago mientras viajo, entre otras cosas.

viajes-aniko-villalba-1-8  En un mercado de Perú (2011). Foto: Mirla

viajes-aniko-villalba-1-18 Más backstage fotográfico en Barceloneta (2012). Foto: Andi

viajes-aniko-villalba-1-16 En Penang, Malasia, trabajando hasta mientras comía (2010). Foto: Journey Zhao.

viajes-aniko-villalba-1-13 Cansancio en Hong Kong (2010). Foto: Journey Zhao (ella sí que sabe capturar momentos).

viajes-aniko-villalba-1-19 Esta pose fotográfica se llama: “Ya sé que en Photoshop existe la función de rotar las fotos, pero hoy tengo ganas de rotar yo”. Foto: Andi

¿Cómo financiás tus viajes?

Esta es la pregunta más polémica y, seguramente, la que más curiosidad les da. Cada vez que me escriben preguntándome esto, enseguida acotan: “porque viajar es muy caro”. Hasta llegaron a decirme que “mi vida es muy linda pero que seguramente hay un truco por detrás”, que es imposible vivir así y que soy millonaria o mantenida.

Para esta pregunta tengo varias respuestas.

Primero, algo que ya comenté en el post Guía para potenciales viajeros: viajar no es tan caro como ustedes creen. Todo depende de qué entiendan por “viajar”: viajar 15 días de vacaciones con todo incluido e intentar condensar 25 países en dos semanas hace que viajar sea carísimo y, además, agotador. Pero cuanto más lento se viaja, más barato resulta. Mis gastos son muy pocos y básicos: alojamiento (cada vez menos, ya que siempre me quedo en casas de amigos, familiares, conocidos o desconocidos), comida (en Asia se come por un dólar, en España es más caro pero siempre existen los supermercados), transporte (los vuelos a/desde Argentina los tengo cubiertos por mi sponsor, el resto lo hago por tierra y siempre de la manera más económica posible), internet (casi siempre encuentro wi-fi gratis o a cambio de un café), visas (imposible safar, pero hasta ahora no pagué más de 50 dólares por una visa).

viajes-aniko-villalba-1-23 Y confieso que tengo debilidad por los dulces y no puedo evitar comprarme caramelos y chocolates por el mundo…

viajes-aniko-villalba-1-21 Sacándole fotos a un graffiti en El Raval (Barcelona): “Al fin y al cabo el único sentido de la vida es sentir”. Foto: Andi. 

Segundo, gracias a este blog (que para mí es una de las vidrieras laborales y tarjetas de presentación más importantes y efectivas que tengo) me surgieron varios trabajos virtuales que me convirtieron en lo que actualmente se conoce como Nómada Digital: una persona que puede vivir en y trabajar desde cualquier lugar del mundo, con horarios flexibles y libres, a través de internet. Este blog tal vez sea todo lo que ustedes conocen de mí, pero también escribo artículos de viaje en revistas, genero contenido para sitios web, estoy a cargo de otros blogs, vendo fotos en bancos de imágenes, participo en proyectos audiovisuales y de radio. Tengo “changuitas virtuales” (varios laburitos) que me permiten seguir viajando y que hacen, además, que tenga que viajar lento sí o sí. Por eso mis viajes son tan largos, porque además de viajar, estoy viviendo y trabajando.

viajes-aniko-villalba-1-12 Dale que te dale con el teclado.

Y tercero, en cuanto a la financiación de un viaje, lo que yo hago no es “el único camino”. Yo elegí dedicarme a lo digital (y conocí a varios que hacen lo mismo), pero también conocí a muchísimos otros viajeros que van trabajando en cada país que visitan y así logran ahorrar y seguir camino. Algunos enseñan idiomas, otros venden cosas que producen, otros dan clases de algún deporte, hay quienes trabajan en granjas orgánicas/hostels/bares a cambio de alojamiento y comida, están los que hacen shows o espectáculos, las bandas viajeras, los artistas nómades, los fotógrafos… Todos descubrieron sus talentos y capacidades y los utilizan para sobrevivir y viajar. Y si quieren dedicarse a esto, de eso se trata: de conocerse, de descubrir sus habilidades y de confiar en sí mismos.

Les aseguro que no hay ningún truco por detrás. El único truco para vivir como siempre soñaron es apostar por ustedes mismos.

, , ,

Comentarios acerca de Mis cuatro años de viajera: cómo empecé, cómo trabajo y cómo me financio

  1. Yamir 31/01/2012 at 15:46 #

    si yo empeze a leerte en los blog de la nacion!! y siempre me has transportado a todos esos lugares, que un dia me anime transitar. Empeze el año pasado con un viaje a eeuu y despues me fui a españa. Gracias por tus consejos y hacerme animar a realizar mi primer viaje que continuara en marzo por latinoamerica. Un abrazo grande, segui escribiendo y sacando esas hermosas fotos.

    Yamir

  2. kalubea 31/01/2012 at 15:49 #

    La verdad es que te leo y me motivas tanto! realmente es increíble la vida que llevas.

    Saludos desde Chile!

    • fernando britez 08/08/2013 at 12:37 #

      Hola aniko me llamo fernando, curioseando un poco sobre el tema de viajar encontré esta página la verdad sin palabras! Tengo 25 años, en este tiempo tengo un profundo anhelos de viajar por el mundo y estoy convencido que en estos días me largo al mudo, y al leer tus vivencias fue una maravillosa confirmación!creo que ya es el tiempo en el que lo debo hacer!! Que el señor te siga usando de esa manera y que guarde tu vida siempre, oro por ti bendiciones!

  3. Gustavo Llusá 31/01/2012 at 16:19 #

    Así como vos me pasé la vida desde tiempos sin memoria soñando con viajar, imaginando los mil y un periplos y con todo pude en tiempos jóvenes recorrer bastante America Latina, Estados Unidos y Europa. Después y lejos del lugar en que nací tuve dos hijos y el tiempo del sedentarismo pareció ganarme la pulseada hasta que, no hace mucho, resurgieron con crudeza las ganas de cambiar de vida, de ser nómada sin tiempo ni destino.
    Pero claro, cumplo 43, mi profesión (arquitecto) no ayuda al plan y si bien tengo algo de experiencia digital siento no estar preparado para emprender un camino como el tuyo. Adoro la palabra y escribir es mi otra pasión después de viajar.
    Estoy en la sala de los miedos y las frustraciones, tirando por la ventana los objetos del pasado, alivianándome.
    La decisión está tomada. Ya tendré tiempo en el camino de demostrar mis fortalezas.
    Gracias por enseñar desde tu experiencia, muchas de las cosas que escribiste acá son el alimento de mis piernas.

    • Guille Cardozo 28/02/2013 at 11:26 #

      Gracias Gustavo, tus palabras fortalecen a esos que aún no hemos tenido la valentía de “dejar” lo que hemos construido para seguir nuestros sueños y seguir construyendo aún más fuerte, con la convicción de hacer lo que nos gusta.

    • lorena 01/04/2013 at 07:43 #

      si yo trabajo de mucama y puedo con 33 vos tambien !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Lu 31/01/2012 at 16:26 #

    Descubrirse y apostar a uno mismo, es a veces muy dificil, pero lo necesario para emprender cualquier camino que nos gratifique en esta vida.

    Gracias por compartir tus experiencias… que sigan muchos años más!

    Lu.

  5. Maru 31/01/2012 at 16:34 #

    Buenisimo el post Ani, y respondiste a un pregunbta que siempre me hacia… si bien entendia lo de tu trabajo digital, me preguntaba como hacías con los pasajes desde/hacia Argentina que es lo que tanto me cuesta para arrancar… no tengo sponsor porque viajar es mi hobbie en vacaciones o feriados laborales asi que a seguir ahorrando!!!! akjajaaj
    Muchimo exito en tus proximas aventuras, ya que viajar por el mundo es todo un desafío, y atreverse a vivir sus sueños es la mas grande aventura que podemos emprender en nuestra propia historia! :)

  6. Celeste 31/01/2012 at 16:46 #

    definitivamente este SÌ es uno de mis post preferidos! Cuànta sinceridad!!! ME ENCANTÒ!!!
    Besos guapita! =)

  7. Alberto (notas de un viajero) 31/01/2012 at 17:07 #

    Sencillamente brillante. Me ha encantado el post y lo bien que nos has hecho entender tu mundo en unas pocas palabras.

    Un abrazo

    • Aniko Villalba 31/01/2012 at 18:11 #

      :)

      • DONIE 18/02/2012 at 01:48 #

        QUERIA PREGUNTAR ALGO QUE PARA ALGUNOS ES PERSONAL PERO PARA OTROS ES TAN NORMAL COMO COMERSE UN BUEN PLATO DE CARNE CON ALGO POR ALLI.ME REFIERO A LO SEXUAL ES DIFICIL VIAJAR SIN TOMAR EN CUENTA EL ASPECTO SEXUAL.TE PREGUNTO PORQUE PARA EL HOMBRE ES ESENCIAL Y SI HAY UN VIAJERO POR ALLI ME GUSTARIA SABER SU OPINION COMO PERSONAS MAYORES.
        SALUDOS
        TE TENGO UNA ENVIDIA SANA PERO DALE CON LOS VIAJES TODAS LAS BENDICIONES

      • betushka 19/10/2012 at 12:35 #

        Soy argentina y en unos meses completare 80 años de vida. Desde hace mucho resido en USA. Primero en New Jersey, después en Florida.
        Creo q en eso de viajar “a lo loco” como dicen los viejos (ellos, no yo) comencé a hacerlo en la década del 50. En esos tiempos, se pensaba q una mujer sola, joven y hasta un cierto grado atractiva que andaba “por ahi” o era una aventurera en el peor sentido de la palabra, o una puta en busca de quien la mantuviera… o… yo!
        Visite provincias argentinas, me quedaba a vivir en ellas, conseguía algún trabajo; me aburría, volvía a Bs. As. ,trabajaba, me aburría y salía de nuevo. En realidad no “visitaba” lugares, los vivía, residía en ellos. Tenia la manía de enamorarme de cada lugar nuevo y uerer quedarme a vivir. Buscaba un trabajo, siempre conseguía algo, me sabía vender y era convincente. Me aburría y me iba.
        Viví en Uruguay, después en Brasil (Sao Paulo y Rio) di un montón de saltos tipo canguro y finalmente me estacione en USA. Tengo q agregar 1 pequeño detalle: todos esos viajes; mudanzas de barrio, de ciudad, de estado/provincia y de continentes lo hice llevando conmigo mi inseparable hijo. Todo comenzo para salir de un matrimonio torturante y el tenia 6 meses. Un día llene la caja de cartón de un acolchado regalo de casamiento y una valija de cartón-sin rueditas ni cerradura con seguro- abrace mi bebé y pensé: perdóname hijo, pero no aguanto más, nos vamos de viaje… y nos fuimos a Mendoza.
        Solo quiero decirles que el que tenga un legítimo deseo de viajar, que lo haga. Soñar entretiene, pero no te lleva a ningún lado. Hoy ya no puedo viajar, mis piernas se dieron por vencidas, pero el bastón en el que me apoyo para seguir viviendo, es el de mis recuerdos, mis vivencias, mis supuestas “locuras”. Tengo un collar de momentos de profunda felicidad, de auto-realización, de miedos superados, de la sensación de poderlo todo… de hacer lo que me daba la gana. DE SER LIBRE!!! EN LA VIVA NO SE TRATA DE SIMPLEMENTE DE SOBREVIVIR, HAY QUE VIVIR. Les deseo suerte, coraje y decision.
        Betushka.

        • Tata 27/10/2012 at 02:59 #

          Betushka Cuentanos más de tu historia … que pasó con tu hijo … Que historia tan grande la tuya …

          • betushka 10/11/2012 at 11:55 #

            Tata, son tantas las experiencias y emociones vividas q no se por donde empezar. Yo escribi 1 novela (de ficcion) pero en la introduccion cuento algo de mi vida. Si t interesa en la proxima la incluyo. Gracias por escribirme.

            • Miller Perez 23/03/2013 at 01:27 #

              Por supuesto que como a Tata, a nosotros, los lectores, apasionados en su brevedad de los momentos en Carreteras, nos interesa seguir leyendo tus historias, anecdotas, para seguir creciendo y Fundamentandonos en nuestras proximas aventas, Soy Colobiano, pero me encuentro pasando unos meses por Curacao, trabajando, ahorrando, para mi proxima salida, sera America Latina, y todos sus paises, mi meta es un año, un rato cada pais, un rato cada ciudad, aprender, desglozar cada ser interno en cada esquina…Por favor compartenos tus experiencias, claro que las haremos propias con tu permiso!
              Gracias

            • Silvina 09/07/2013 at 01:04 #

              Que lindo lo que contás, estoy en esa etapa que contás, pero sola. ¡¡Es cuestión de tomar la decisión de una vez por todas y listo!!!
              ¡Me encantaría leer la novela!
              Besos

        • mar 06/11/2012 at 00:54 #

          me gusto tu historia,uno puede o no creer lo que cuentas,pero lo que se siente,no se puede negar.al igual que Aniko,creo que eres un ejemplo a seguir y un gran impulso,bendiciones a ti y tu hijo.gracias por compartir,xao!

          • betushka 10/11/2012 at 12:02 #

            mar,
            si bien me quedo un tintero lleno de muchisima mas “historia”, solo puedo asegurarte q cada palabra q escribi sobre mi pasado nomade es la mas pura verdad. Gracias por tus bendiciones. Que tengas muy buena suerte, betushka

          • betushka 10/11/2012 at 12:30 #

            Tata,
            olvide contestar tu pregunta sobre “que es de mi hijo”. Bueno, es un HOMBRE de bien. A raiz de vivir conmigo en varios paises aprendio el idioma portuguez y lo habla como un nativo brasilero; ingles como un americano; italiano fluidisimo, y, por supuesto,le fomente el buen uso de la lengua castellana, que por la forma en que la usa, cualquiera piensa que nunca salio de Argentina.
            Ademas, conociendo desde chico otras culturas, costumbres y formas de vivir, en consecuencia es un hombre con una mente abierta, comprensivo, rapido para captar las mentes ajenas y, sobre todo, es un excelente hijo.

            • Cris 27/12/2012 at 13:36 #

              Hola betushka, me encantaría poder entrar en contacto con vos y escuchar esas historias que deben ser alucinantes! Como puedo hacer?

        • anibal 08/11/2012 at 10:44 #

          Solo te dire que me hiciste llorar.

          • betushka 10/11/2012 at 12:12 #

            Anibal, tu debes ser 1 persona con gran sencibilidad como para captar en las pocas linias q escribi, el enorme bagage de emociones y experiencias que he vivido. Si puede serte de alguna utilidad y/o te gustaria saber mas, contestare a tus preguntas con absoluta sinceridad y veracidad (a mi edad ya no tiene sentido mentir ni jugar con los sentimientos)

            • titi 12/12/2012 at 15:44 #

              Increible tu historia! y tambien lloré! Tengo 33 años, un hijo de 13 y me voy a vivir al sur, a buscar mi VIDA, la vida que quiero vivir! Me senti identificada con tus palabras, cuando algo no da mas, hay que hacer algo por cambiar. Hago este viaje con todos los miedos y todas las incertidumbres, ademas de todas las reacciones adversas de mi familia, pero es lo que quiero hacer, es lo que me dicta mi corazon! Me encanctaria saber mas sobre tus experiencias, quiza me sirvan para que este impulso que tengo sea mas grande y fuerte! Gracias por compartirlo y demostrar a otros soñadores que todo se puede, si se quiere! Gracias nuevamente!!

              • Natita 24/08/2013 at 03:18 #

                Titi: viniste al sur? yo soy de Tierra del Fuego… espero que hayas podido juntar las fuerzas para emprender tu viaje!… en enero/2014 me voy de la Isla, despues de vivir aca por 30 años (tengo 31) el recorrido aun no está programado del todo, pero a mediados de 2014 estaré unos tres meses por Europa, para luego ir a hacer voluntariado a Nepal, conocer India…. viajar y viajar!… hay que tener mucho coraje, pero como dicen – y ya he leído en un post anterior – no sólo se trata de sobrevivir…. sino de VIVIR! y la vida propia, cada cual la vive a su manera! saludos!!

          • Carla 02/03/2013 at 16:10 #

            no sabes como te entiendo…

        • jorge 30/12/2012 at 19:57 #

          Que bonitas palabras… Y que valentía..Excelente!!!!!!!!!
          Saludos..

        • Adriana 19/03/2013 at 13:29 #

          Que palabras tan bellas, hicieron que se me estremezca el corazón, lo puso muy muy chiquito, y luego hinchado de esperanza y alegría. Confío en que algún día encontraré la valentía para dejarlo todo, e irme como tu, atrás de mis sueños.
          Abrazos desde Ecuador Betushka

        • Sabrina 22/04/2013 at 13:01 #

          Betushka…cuanta inspiracion!!!! nunca sali del cascaron, tengo 29 años y estoy ansiosa por hacerlo y miles de miedos a cuesta…( todos los que impone la sociedad)
          Tu relato es inspirador, conmovedor…nose como explicar lo que me hiciste sentir..te largaste a la vida hasta con una criatura de meses!!! que valienteeee y yo siendo sola no me animo a lanzarme a la eterna libertad..
          Me encantaria saber mas de tus historuias, tus viajes, tu forma de vida…y cuando y donde fue que decidiste “anclar”
          Sos de esas personas que transmiten luz y ganas de saber mas y mas…
          Gracias!!! gracias por compartir!!!

        • Lore 23/04/2013 at 23:17 #

          Que linda historia Betushka!!! Cuentanos un poco mas!!! Viajar es hermos, pero vivir cada ciudad t deja marcas en el alma.. yo vivi 7 años en Francia.. Besos a los viajantes eternos!

        • Ayelen 21/06/2013 at 00:36 #

          Sabias palabras,lavidase trata de VIVIR y la felicidad depende de la mayor cantidad de recuerdos felices que acumulemos en nuestra memoria,los miedos y retos que somos capaces de superar e ir por todo…

        • Stella 05/08/2013 at 06:52 #

          Betushka
          Que linda historia, que coraje!!
          me emocioné hasta las lagrimas con tu relato, gracias por compartilo.
          En unos meses emprendo un viaje por America Latina y leer todas estas experiencias me quitan un poco el miedo y me motivan un poco mas!
          Gracias!! espero que sigas bien.

        • Alida 16/08/2013 at 12:43 #

          Wowww!!! Betushka. Que super historia!, que valiente!. En estos momentos estoy en el dilema de dejar mi trabajo e irme a recorrer el mundo, siempre he querido hacerlo… las ganas son enormes, y la verdad los pies se me van solitos. Me encanta viajar, vivir los lugares.
          Eres admirable, me inspiras coraje.
          Que bonita historia, bonita vida :)

      • mar 06/11/2012 at 01:15 #

        Hola Aniko!gracias por compartir,y que bueno que hablaste de las personas que tienen otro tipo de trabajo,yo no tengo computadora(esta es de mi sobrino),francamente no me gustaba usarla,pero tuve la fortuna de encontrarme con tu historia en un rato de ocio y es lo mejor que me ha pasado!!!ya que hace tiempo he querido hacer lo mismo,pero por temor no me animaba,hoy se que estoy a un paso de hacerlo y me va a ir de maravilla!!Gracias por el impulso que me diste y por contestar en mi correo,bendiciones y exito en todo.xao!!!

      • jorge 22/11/2012 at 14:55 #

        hola pues tengo una duda tu has viajado por toda europa ? y en las aduanas no te dicen nada?

        • Aniko Villalba 22/11/2012 at 22:06 #

          Hola Jorge, no, solamente conozco Espana, Portugal, Suecia y República Checa. Jamás me dijeron nada en ninguna aduana, la única aduana que podría hacerme problemas es la de mi país (Argentina) pero solamente si ingreso al país con aparatos electrónicos (de más de 300 usd) que no haya declarado al salir. Saludos.

      • Nomada 05/05/2013 at 17:30 #

        Que decir. Leer tu web, el día de antes de un gran viaje. Junto con the Killers de fondo. Es especial. Me encanta. Un abrazo y gracias por tus experiencias.

  8. Rochi Ballvé 31/01/2012 at 17:08 #

    Hola Aniko! Es la primera vez que te escribo. Seguramente te acordarás de mi de raza Paria, nuestro programa de radio. Te sigo desde casi el principio de este blog y te leo todo el tiempo. Me inspiraste mucho para publicar el mío propio sobre espiritualidad (compre el mismo theme que vos: canvas). pandecadadia.org
    Te cuento que estoy viviendo en NY, así que si venis para este lado, mi sillon esta más que disponible.
    Un beso enorme!

    • Aniko Villalba 31/01/2012 at 17:58 #

      Hola Rochi! Qué grata sorpresa encontrar tu comentario por acá y qué lindo saber que te inspiré a crear tu blog. NY es una ciudad que tengo muchísimas ganas de conocer, así que te aviso cuando ande por ahí. :)
      Beso enorme!

  9. Martin 31/01/2012 at 17:32 #

    Hola para algunas la vida es una papa (por lo menos de vez en quando) soy aleman y viajë mucho en mi vida pero con la diferencia donde me gustaba me quedé por aÑos. asu vivia tre años en thailandia tres años an las philipinas y hace 8 años en uruguay.. mochillando me gusta tambien. por eso cada mudanza hice con una mochilla solo

    suerte martin
    ps tambien tengo una pagina de viaje,

    • daniela 11/04/2012 at 16:29 #

      hola soy de chile y me gustaria saber mas de ti

  10. Ana 31/01/2012 at 17:32 #

    No te puedes ni imaginar lo que me llegas a motivar hoy por hoy… Tengo clarísimo dejarlo todo y viajar cuando me saque la carrera, aunque me gustaría hacerlo al son de YA…. Pero mis padres quieren que vaya a la universidad, y bueno… esas bobadas impuestas por la sociedad… a parte del típico miedo de viajar sola siendo mujer (otra gran bobada según cómo lo veas) Eres un gran ejemplo para mí y me encantaría vivir como lo haces tú… Sigue así y de vez en cuando sube posts como éste (personales), por que son súper motivadores:)

    PD: Me ha hecho mucha gracia tus últimos posts, ya que yo vivo en Barcelona, este verano pasado fue el mejor de mi vida y gran parte lo pasé en Cadaqués y también hace falta decir que soy Andaluza, así que estás haciendo un recorrido estupendo:) Me encanta cuando dices que te enamoraste de Barcelona… Yo al vivir aquí toda mi vida no la aprecio como tal, y me gustaría verlo desde tus ojos…
    En fin, mucha suerte! Te sigo leyendo;)

  11. sandra 31/01/2012 at 18:35 #

    Guaaau Aniko. Éste es uno de esos posts tuyos geniales, útiles y maravillosamente sinceros. Te sigo hace solamente unos meses pero te has convertido en una de mis favoritas, tu motivación y determinación es contagiosa.
    Nunca te dejes este ‘trabajo’!

  12. xixerone 31/01/2012 at 18:50 #

    ¡Soy fan tuyo! Fórmulas hay miles y no hay ninguna mejor que otra… mis viajes son normalmente cortos y financiados casi íntegramente por mi trabajo como analista de márketing en una agencia de viajes. Al blog le saco algo de dinero pero aún no lo suficiente para mantenerme. De vez en cuando fantaseo con irme a la aventura y viajar, pero siempre surge algo… Este año me he propuesto pagar las tarjetas de crédito y el crédito de la uni, después espero tener tu coraje para lanzarme a viajar estilo nómada.

    Un abrazo

    Luis

    • Aniko Villalba 19/02/2012 at 14:46 #

      Gracias Luis!
      Vi tus fotitos de Perú, qué lindo país, me encanta!
      A ver si nos vemos cuando vuelva a Barcelona :)

  13. Nerea 31/01/2012 at 20:19 #

    Lo primero, darte la enhorabuena por estos cuatro años…porque supongo o creo qeu lo aprendido y vivido en ellos no es pagable con dinero.

    Darte tambien la enhorabuena por el blog, porque a mi me gusta mucho! Me tiene totalmente enganchada….y espero que siga siendo asi por mucho tiempo…=)

    Y por ultimo decirte que eres una valiente que decidio vivir su sueño, ójala en el mundo hubiera más gente como tú!

    milittletreasure.blogspot.com

  14. Mariana 31/01/2012 at 20:30 #

    Aniko felices 4 años de viajera por el mundo!!!!!
    Realmente para todos los que estamos inmersos en la rutina diaria del trabajo, y más encerrado en 4 paredes de una oficina, leer tu blog y tus relatos de viajes es un descanso a la mente, y la manera de mantener viva la esperanza y pensar… algún día tendré el valor de dejarlo todo y cumplir mi sueño, sin importar lo seguro que parezca lo que logre hasta ahora, y sin dejarme llevar por las malditas convenciones sociales que dicen que uno tiene que crecer, estudiar, trabajar, comprarse la casa y vivir una vida tranquila pero horrorosamente rutinaria…
    Por eso, el día que descubrí tu blog mis deseos de viajar, pero no solo de turista como hasta ahora, crecen cada día más, y se que se me va a dar…algún día…

  15. Poncho 01/02/2012 at 04:10 #

    Hola Ainko, la verdad acabo de aterrizar en tu blog y aunque está tarde y debería ya estar dormido no he podido parar de leerlo. Desde hoy tendrás un fiel lector más.

    Aunque tal vez un poco tarde porque la universidad ya la terminé hace unos doce años, el plan para dentro de aproximadamente 1 año es dejar literalmente todo y aventurarme a viajar por al menos 1 año.

    Dejar todo no es fácil claro está y creo que entre más años uno cargue consigo más dudas y miedos lo arrebatan. Es por eso que cuando lee uno un artículo cómo este lo llena alegría ilusión y determinación.

    Llegué a vos a través de “trajinando por el mundo” pero al ser ella de Europa, se me había metido en la cabeza que una vida cómo estas sólo estaba disponible para le primer mundo. Ahí va… tu lo haz demostrado cual errado estaba.

    Definitivamente como dirían en mi tierra Colombia, las “pelotas” (agallas) que vos tenés no las tiene cualquiera. Sigue así y procuraré desatrasarme en muchos posts y seguir los nuevos.

    Un saludo,
    P.

    (si hay un sitio web de viajes pero apenas en construcción, recolectando pedazos de viajes de 10 años pasados, cuando esté lo meteré en otro comment)

  16. Domenec 01/02/2012 at 05:02 #

    Leer todo tu escrito me da mucha pena. No sabes la suerte que tienes, tengo una enfermedad genética que me impide vivir viajando por el mundo, incluso estoy cerca del trasplante pulmonar.

    Ojalá pudiera haber hecho lo mismo. Pero bueno, me contento viajando por el mundo de 2 a 4 veces al año, tengo un negocio que por suerte me permite coger vacaciones cuando quiero y trabajar desde cualquier lugar del mundo.

    Pero por culpa de mi enfermedad no puedo vivir por el mundo :(

  17. Claudia 01/02/2012 at 05:17 #

    Me ha encantado este post. Feliz Aniversario, creo que fue la mejor decisión de tu vida.

    Tienes razón, viajar no es tan caro, todo depende de las expectativas que tiene cada uno cuando comienza el viaje, de lo que uno está dispuesto a renunciar/prescindir y de lo que no.

    Que sigas viajando!

  18. M.C. 01/02/2012 at 05:20 #

    Siempre que te leo me da una envidia!!! jejejeje Y es que tu sueño hecho realidad es también mi sueño, pero la verdad es que nunca me atreví a dar el paso y creo que nunca lo daré… Con los años, una se va volviendo más sedentaria y aunque me encanta viajar, creo que no sería capaz de vivir siempre viajando.
    Saludos

  19. José Carlos DS 01/02/2012 at 08:34 #

    Simplemente genial esta entrada Aniko, te sigo habitualmente por el blog y twitter y me encanta lo que escribes.

    Seguro que esta entrada sirve para que muchos vean que viajar no es tan caro como parece y que si se tiene un sueño hay que luchar por él, no será fácil, pero si se pone empeño será más sencillo de conseguirlo.

    Un Saludo ;)

  20. maru 01/02/2012 at 08:59 #

    100% Ani, te quiero!

  21. Blai 01/02/2012 at 10:15 #

    Sensacional artículo, Aniko!

    Realmente admiro tu claridad ante lo que haces. Demuestras una seguridad impresionante que envidio y a la vez admiro.

    Yo también persigo este sueño de poder escribir sobre el mundo que tanto amo. Me encanta viajar, y me encanta la fotografía. Intento explicar las cosas de la mejor manera que puedo, siempre muy personal y quizás esto hace que sea más difícil encontrar “algo serio”.

    Además, no sé si estoy hecho para la vida nómada. Realmente tengo muchas dudas sobre ello y es que me encanta de donde soy y de donde vengo. Admiro y me fascino ante diferentes culturas pero por suerte o por desgracia, estoy seguro que como en casa (entiéndase mi tierra, mi gente, mi…) no hay ningún lugar.

    Pero bueno, hay que probarlo no? Y en esto estoy, me embarqué hace un par de semanas en un viaje sin fecha de vuelta y de momento ando por Pekín y con intención de seguir hacia el Sudeste Asiático. Si te soy sincero, me está costando adaptarme a esta vida nómada, pero creo que poco a poco lo estoy consiguiendo. No me forzaré a hacerlo, pero tampoco me voy a rendir a la primera.

    Eres un ejemplo.

    Muchas gracias por compartir esto y nos leemos! Un muy fuerte abrazo!

    Blai.

  22. VIK 01/02/2012 at 10:34 #

    Ani!!!! te felicito por los 4 años!!!!! la verdad fue un honor acompañarte en tu primer mes de viaje y espero que podamos compartir otros meses por ahi!!! :D
    segui asi nena que tu blog esta cada dia mejor y tus fotos ni hablar!
    te quiero mucho!!

    besotes y exitos!!

  23. Aldana 01/02/2012 at 10:49 #

    Hola Aniko!!
    Muy bueno el post!!!! Primero, felicitaciones por los 4 años!! y que sean muchos más!! (ojalá alguno de ellos sea con nosotros haciendo magia por el mundo!).
    No sabés lo identificados que nos sentimos cada vez que escribís estás cosas!! Creo que así como vos vas a mandar a que lean este post cada vez que te pregunten cómo hacés para viajar, nosotros también los vamos a mandar a este post! jajaja (o a lo mejor deberíamos escribir uno con nuestra “fórmula” para que no nos pregunten tanto.
    Si bien no tenemos el sponsor de los pasajes, que suele ser lo más caro, siempre respondemos que uno se suele poner más trabas inventadas que reales (aunque, claro, no podemos ignorar algunas reales). Lo más difícil es tomar la decisión! Después todo se va acomodando. Para nosotros no fue fácil dejar todo a los 35 y 39 años, pero fue la mejor decisión que tomamos en nuestras vidas. Y entramos en el grupo de los que, además del trabajo on line, hacemos magia, tanto para ganar algo de dinero como para arrancarles sonrisas a los niños.
    Vivir “de esto” es díficil pero no imposible. Y también es “cansador”, aunque desde afuera se vea todo ideal. Me hiciste reir y verme a mi misma cuando contás que estás con tu compu haciendo las mil y una cosa que tiene que hacer un bloguero mientras los demás viajeros toman cerveza… es tal cuál!
    No sabés las ganas que tenemos de salir otra vez!! (estamos en esos momentos de ansiedad abrumadora) pero ya llegará, no falta tanto…
    un beso grande!
    seguimos en contacto!
    y nos vemos en algún lugar!
    Aldana y Dino
    (www.magiaenelcamino.com.ar)

  24. JR Álvaro González 01/02/2012 at 11:00 #

    Gracias por compartir siempre tus reflexiones con nosotros Aniko. Y también esos secretillos de blogger.

    Un abrazo.

  25. Chetoba 01/02/2012 at 12:33 #

    Muy lindo Aniko, te metería en la parte de atrás de la chata y te secuestraríamos !!! ja ja ja. Beso de la familia Chetoba, mañana entramos a Colombia y seguimos subiendo. Sigue muy pendiente que nos encontremos por algún lugar.

  26. letts 01/02/2012 at 14:19 #

    ..es como un vicio leerte

  27. letts 01/02/2012 at 14:20 #

    ..es como un vicio leerte, siempre quieres mas!

  28. comun 01/02/2012 at 18:10 #

    Hola!!!

    Perdón pero hoy vengo solamente a recordarte que el día tres termina las votaciones en el concurso que estamos participando, y sabes que tenes 20 votos para usar…
    Buena semana con un abrazo de oso.

  29. Pato 01/02/2012 at 21:56 #

    Hace pocos dias conoci tu blog buscando cosas y datos para un viaje, Nueva zelanda – Asia,
    yo muy cerca de cumplir un sueño, dejo Bs As con muchos miedos e insertidumbres por la inexperiencia de los vuelos, las visas, los aeropuertos y otras tantas cosas…. Todos los dias leo un poquito de tus historias… y me provoca mucha admiracion, emocion y varios lagrimones tambien mientras leo y sueño y sigo soñando…. es muy lindo lo que haces!
    Saludos.

  30. Bea 01/02/2012 at 23:40 #

    Felices 4 años!!! una genia total.

    Te cuento que me encantó leer tu post de hoy, te leo siempre pero el de hoy fue el que más me llegó.

    Seguí viajando y siendo fiel a tu sueño y a lo que te dice el corazón, para todo lo demás siemrpe hay tiempo.

    Te sigo leyendo.

    Besos
    Bea
    http://mysweetenerblog.blogspot.com/

  31. szille 02/02/2012 at 09:25 #

    hola! Me gustan TODAS LAS FOTOS ya que documentan distintas emociones y momentos de tus viajes, la unica que me aterra es la del brazo entubado en el hospital debido al dengue!

  32. Pedro 02/02/2012 at 12:31 #

    Hola!

  33. Gaston Garcia 02/02/2012 at 16:42 #

    Qué bueno el blog! qué bueno el post! qué buena tu vida!

    Te empecé a leer hace poco, hará un mes, y la verdad que me leí tantos post que ya no se cuales miré y cuales no.. te cuento que soy argentino, vivo hace 2 años en republica dominicana, y estoy planeando un viaje al sudeste asiático, como bien dijiste en el post, es por eso que llegué a tu blog, la parte de europa ya la hice, esta vez quiero ir mas lejos!

    Escribís bien, el texto es super llevadero asi que dale para adelante con esto, yo por mi parte soy fotógrafo (www.gastongc.com.ar) y tengo ganas de hacer algo tipo fotoreportaje o fotodocumental para vender, pero todavía no encontré mi rinconcito para hacer plata en internet, no sé como podría adaptar solo la fotografía a lo que haces vos con la escritura, para poder seguir moviendome. Si sabés de algo me gustaría que me pongas al tanto, te mando un beso y te sigo desde lejos!

    • Sandra matos Dotel 05/07/2013 at 04:03 #

      Gastón García, ¿En qué lugar de República Dominicana vives?

  34. Paula 02/02/2012 at 18:09 #

    Siempre es lindo festejar. Si bien hace unos pocos meses que te empecé a leer, siento que puedo levantar una copa virtual con vos y decirte Salú! Muy feliz aniversario

    Besos!

  35. Fausto Berjolis 02/02/2012 at 19:26 #

    Vos.. vos sos una grosa! Amo viajar. Te felicito loca linda! Besos

  36. Gason 04/02/2012 at 20:49 #

    Aniko te re banco! Gracias por compartir este post genial :)

  37. Jose 07/02/2012 at 13:58 #

    Muy buenas, ya veo que andas por mi pais, y que te ha encantado como tu dices mi Carcelona!!! yo ando por Africa, ya llevo 6 meses viajando por aqui, y aun me quedan 8 meses mas.
    Escribes genial y me encanta leerte, la verdad que inspira encontrar personas que transmiten tan bien lo que piensan y viven.
    enhorabuena por tus 4 años de viajera y por tu blog…..
    Seguiremos viajando y disfrutando de estas experiencias inolvidables y unicas, porque como me dijo un amigo… viajar es adictivo, una vez empiezas, no puedes parar.

  38. Sol 07/02/2012 at 19:29 #

    Aniko, Tal como dijeron mas arriba.. “es un vicio leerte”… felices 4 años de viajera!…
    yo estoy por empezar el que llamo mi gran aventura… el 19/03 me calzaré mi mochila y junto con dos amigas partiré a Nueva Zelanda por un año… (en principio)
    Leerte me está ayudando a motivarme cada vez mas a pensar en mi viaje!…
    Hasta ahora cada viaje que hice… me llevaba mi “diario de viaje”… pero me pasa que a los pocos dias dejo de escribirlo….
    Ahora siendo que me voy por tanto tiempo la familia y los amigos piden que los mantengamos al tanto de todo nuestro viaje… por eso… abrí mi blog, pero aun no escribí nada en él… qué difícil es encontrar las palabras para escribir… como te envidio sanamente tu forma de escribir… creo que no me equivoco en decir que todo aquel que lee cada uno de tus relatos, percibe tu pasión por la escritura!
    Te seguiré leyendo desde donde esté…
    saludos!!!
    Sol

  39. barcelona hostel 10/02/2012 at 15:28 #

    A pesar de que yo soy “sedentario” y trata de ciudad, realmente admiro tu forma de vivir y da gusto leer como lo describes.
    Enhorabuena

  40. i 12/02/2012 at 03:52 #

    Aniko! Empecé a leerte por una amiga en común (Delfi para vos) y aunq ya tenía tomada la decisión de viajar, tu blog me ayudó a ganar confianza. Ahora llevo 6 meses viajando x latinoamerica (estoy en Nicaragua ahora) y doy fe de que, como decís, escribir en un blog no es un trabajo tan fácil como suena. De todos modos, sigo encontrando inspiración en tus publicaciones. Aparte estos 6 meses me han permitido conocer decenas de formas de viajar y vivir de ello. Te deseo lo mejor en tus viajes, y espero que tus palabras puedan seguir inspirando gente como lo hicieron conmigo

  41. Ceci 14/02/2012 at 12:47 #

    Hola Aniko , queria preguntarte si tu primer viaje por Latinoamerica lo realizaste con esos 3000 dolares que tenias ahorrados. Es decir , entiendo que utilizaste muchos recursos para no gastar plata , como couch y demas, pero la pregunta apunta mas a si trabajaste en ese viaje o si realmente estuviste 9 meses manteniendote con esa plata. Estoy por iniciar un viaje asi y quisiera saber eso , y de paso agradecerte porque tus relatos son una invitacion a la vida y el empuje que los potenciales viajeros necesitan. Saludos!

  42. Magalí 16/02/2012 at 19:22 #

    Simplemente… llena de belleza!!

  43. Beatriz 17/02/2012 at 17:27 #

    Me seduce mucho tu estilo de vida, a mí también me gustaría vivir viajando pero siempre hay miedos…

    Supongo que ya te habrán preguntado antes por este tema, pero, ¿hacer viajes tan largos es compatible con tener una relación sentimental estable?

    Gracias por tu respuesta,
    Un abrazo!

  44. viviana 23/02/2012 at 14:34 #

    hola aniko soy una de esa personas que como decis llegue aca gracias a san google, y que sueño con dejar todo y largarme a conocer el mundo, pero la simple idea da miedito.
    por ahora me conformo con leer tu blog y conocer el mundo a traves de tus ojos, relatos y fotos. cuando lo leo siento como si me lo estuviera contando una amiga… la verdad me gusta mucho y espero algun dia tener la posibilidad de hacer la mitad de los viajes que hicistes vos

  45. Luan - Billetes AVE 29/02/2012 at 12:32 #

    Te admiro, el conseguir lo que uno quiere en la vida y que le salga bien no es nada fácil.

    Por otra parte deduzco que has tenido suerte en encontrar algunos “trabajos” que te han subvencionado, eso tampoco es del todo fácil ;)

    Te animo a que continues viviendo tu vida como te gusta y que seas muy feliz, que es de lo que se trata.

    Un saludo

  46. juan francisco 07/03/2012 at 17:25 #

    la verdad es que soy nuevo en este concepto yo siempre he te tenido la inquietud de conocer nuevos lugares y personas con diferente tipo de cultura y bueno no es que aqui en mexico no haya gente diferente simplemente que quisiera despertar en ootro pais comer nueva comida vivir y sentir que estoy vivo

    mi vida es bastante monotona adelante tiempos y tengo tres hijos talv ves por ellos no me he atrevido a hacer mi viaje tu me has inspirado y tus relatos y fotos simplemente me alientas mas y mas quisiera irme un año como ya habia mencionado soy de3 mexico tupor donde me recomendarias empezar y cuanto tiempo me tardari en recorrer europa y asia
    algunos concejos para un inexperto en el tema gracias la atencion y buena suerte.

  47. Vanessa 20/03/2012 at 01:01 #

    Hola!! me encantó tu blog que escribiste, bueno entiendo perfectamente lo que es escribir sobre viajes, sobre todo cuando empiezas a escribir después de tanto tiempo, yo empecé hace unos días con mi bog que no solamente es de mis viajes si no también de mi vida que he tenido mientras viajaba y me sustentaba en mi caso como au pair jajaja.. tu escribís yo cuido niños mientras recorro el mundo… me ha servido de mucha isnpiración tu blog, aahora estoy en Madrid de nuevo estudiando pero poco va a durar porque ya los pies me pican por volver a agarrar esa mochila y esta vez irme a latinoamerica lugar donde nací poco conozco, mientras todos mis viajes han sido por Europa =) tomare tus consejos en cuanto coja mi avión hacia Latinoamerica!! mucha suerte y seguí escribiendo lo haces muy bien!!

    Una nómada!

  48. nadia castillo 20/03/2012 at 12:42 #

    hola anikoooo…..cm andas??? por que lugar hermoso andarás???? jajajaj bue paso a contarte que me inspira mucho lo que vas relatando sobre tus viajes, pero mas que nada rescato tu querer defender tus sueños y luchar hasta conseguirlos, creo que eso me motiva a luchar por el mio que es al igual que vos conocer el mundo y plasmarlo en fotos! realmente me siento identificada ya que voy por el tercer año de comunicación social y desde que comencé la carrera mi idea es terminarla y en algún momento dedicarme a viajar. no se si a todos los estudiantes de la carrera les pasara lo mismo o que, pero en algún momento la idea de salir con la mochila, la cámara en mano y un par de hojas se hace cada vez mas presente como objetivo en el futuro. simplemente felicitarte por el excelente trabajo que haces por que ademas de tu compromiso por el, se nota que lo vas disfrutando. beso enorme este donde estes jajajaj creo que me hice fan tuya jajaj hermosas fotos por cierto!

  49. Giselle 21/03/2012 at 07:13 #

    Hola!!! adoro tu blog! gracias por compartir tantas cosas lindas.

  50. Carina Fossati 05/04/2012 at 08:56 #

    Aniko me encantó tu blog! Yo empecé uno hace poco tiempo y me recomendaron que leyera el tuyo… recién vi tu post de que llevás 4 años haciendo eso, que alucinante! Yo llevo solo dos semanas de viaje, en principio es por un año. Bueno te voy a seguir leyendo sobre todo para la parte de Asia, que la pienso visitar el segundo semestre. Estoy en Nueva Zelanda, vos ya estuviste por acá? ¡Sino te lo super recomiendo! Podés sacar una Working Holiday y trabajar acá, que es lo que estoy haciendo yo para sustentarme, porque te imaginarás que el presupuesto de una periodista no da para un año entero de vacaciones! En Australia también se puede hacer eso de la Working Holiday… va supongo que todo eso ya lo sabrás.

  51. javier 21/04/2012 at 18:28 #

    hermoso y motivador. Gracias

  52. Ohmar 29/04/2012 at 04:30 #

    Esta increible tu blog, y redactas espectacularmente bien, mañana continuo leyendote, abrazos y felicidades desde México

    Ohmar.

  53. NoticiasOutdoor 24/05/2012 at 19:07 #

    ANIKO sos una genia!

    Acabo de descubrir tu blog y tus escritos. Quiero invitarte a conocer nuestro sitio de noticias sobre actividades al aire libre y dejarlo a tu disposición para lo que necesites. Te mando gran saludo desde la Costa de Bs As

    Te esperamos en http://www.noticiasoutdoor.com

  54. Imanol Quel 03/06/2012 at 01:01 #

    Aniko, Sos Genial he pasado todo el dia leyendo y leyendo y jamas me aburro. Felicitaciones por estos 4 años.! … y te cuento Soy de guatemala con 20 años y ya estoy empezando a hacer planes para poder viajar, espero estemos en contacto y talves algun dia viajemos juntos! por que nO! jeje (:

    Un abrazo! Desde Guatemala!

  55. Alexandra 06/06/2012 at 19:33 #

    ¡Hola!

    Soy puertorriqueña y llevo viviendo en Sevilla, España hace seis meses aproximadamente. He leído varios de tus escritos: ¡felicidades! Es bonito todo lo que escribes y el tiempo que inviertes en ello. Me alegro que haya gente que tenga la posibilidad de viajar, escribir, ver, buscar… y soñar en grande. Siempre he dicho que los sueños se hacen realidad. Admiro tu valentía. Ánimo y mis mejores deseos para tu blog y tus viajes.

  56. Maca 20/06/2012 at 01:30 #

    acabo de encontrar este blog a través de otro sitio nada que ver con viajes, pero en fin…

    sinceramente inspiradora tu historia, creo que como muchos he soñado con viajar por todo el mundo, cuando imagino que me gano un premio millonario lo primero que haria sería garrar las maletas y partir, pero lo siento como imposible, no se me ocurriría cómo partir, cómo costear el viaje, que me pase al malo, supongo que los miedos y dudas que tienen muchos…

    recien leo tu blog, pero ya admiro tu valentia :) hay que ser valiente para seguir los sueños

    Saludos desde Chile

  57. Marce 21/06/2012 at 04:44 #

    Me encanta la gente que lucha por alcanzar sus sueños..admiro a quien no deja pasar su vida sin animarse a soñar….te deseo lo mejor en tu camino,y que sigas compartiendo tus experiencias viajeras..

    Amo viajar,y lo he hecho bastante,me siento identificada con muchas de tus sensaciones,aunque nunca lo he hecho por un tiempo muy prolongado…

    Abrazos…

  58. Noelia 21/06/2012 at 16:16 #

    Qué sencillo… ” Si querés viajar, viajá”…tus palabras me llegaron al corazón y lo movilizaron…ya he hecho algunos primeros viajes,varios por Argentina,por ahora sólo llegué hasta Bolivia… y mientras viajo mi corazón late con mucho color,como una flor abriéndose… Y si… la vida es un tiempo pasajero… y de nada vale apostar por sueños inculcados,por dinero o simplemente por no desobedecer la rutina que nos venden como vida… Sos inspiración pura, hermoso haberme cruzado con este blog,justo lo que necesitaba en éste momento…ya que en unos meses comienzo mi viaje. Un abrazo grande Srta. trotamundo!

  59. Caro 22/06/2012 at 01:18 #

    Me encantó! Tienes toda la razón. Solo hay que tomar la decisión y hacerlo! Me dan demasiadas ganas de viajar pero siempre esta el miedo…pero por lo menos puedo decir que ya he comenzado, con un viaje sola que hice a EEUU y que fue genial!

    Estoy pegada leyendo tus post.

    Saludos desde Chile!

  60. Hola Aniko!! 26/06/2012 at 19:24 #

    Felicidades por tu blog me a dado en que pensar y he aprendido una que otra cosa que no sabia, y de seguro les sirvio y les servira a muchos viajeros, gracias por compartir!!
    Me gustaria saber tu ponion sobre algo, es respecto a lo de trabajar mientras viajas, a mi nunca me pasaria por la cabeza convertir algo que me apasiona en trabajo, es como si alguien trabajara de prostituta por que le gusta el sexo (perdon por la analogia jaja) claro lo mejor es trabajar en lo que te gusta de eso no hay duda pero no lo haria con algo que me apasiona, a mi lo que mas me encanta de los viajes mochileando es la espontaneidad con lo que resultan las cosas, disfrutar lo bueno y lo malo que te pase y salir adelante (por ejemplo lo que comentas cuando llegaste a Penang, que por cierto asi fue como llegue a este blog buscando por que no funcionaba hace rato la pagina de couchsurfing) a lo que voy es que no disfrutarias igual del viaje si tubieras todo el dinero que quisieras cuando quisieras verdad? para mi esas aventuras que se vive es lo que le da sabor al caldo.
    Me da gusto que puedas cumplir tu sueño de viajar y que tengas un trabajo que lo facilite pero tengo una pregunta disfrutas igual el viaje que cuando no trabajabas? es decir tu primer viaje

  61. Gracia 28/06/2012 at 18:00 #

    Enhorabuena por el blog, es fantástico y muy ameno de leer, es algo más que un “blog de viajes”!!!
    Ayer por casualidad lo descubrí y me tiene enganchada ;))) Me da mucha envidia (sana) de ver como has convertido el gran placer de viajar, en una forma de vida; despierta en mi una gran admiración…Viajar es el mejor libro de la vida que no solo permite conocer otras culturas sino descubrirse a uno mismo.

    Un saludo de una admiradora ;)

  62. Gracia 03/07/2012 at 04:11 #

    (Creí haber publicado este comentario el otro dia pero se ve que no lo hice bien :S )

    Quería felicitarte por tu blog, no me gusta, ME ENCANTA!!!
    Tan solo hace unos dias que lo descubrí por casualidad y ya estoy enganchada a él, y es que es algo más que un blog de viajes!
    Confieso que siento mucha envidia (sana) cuando leo como has convertido el gran placer de viajar en una forma de vida, despiertas en mi una gran admiración!!!

    Un saludo y encantada de haberte encontrado ;)))

  63. César Evans 12/07/2012 at 18:14 #

    Hola Aniko.

    recién estoy siguiendo tu blog, esta bien xvr.
    Solo te escribo para que cuando vengas al Perú, recorras las playas del norte (empezando por trujillo, chiclayo, piura y tumbes) y recorras la bella sierra piurana (canchaque, palambra, faique y huancabamba)

    Para unos los mejores paisajes que puede tener el perú.

    un beso y sigue escribiendo sobre tus viajes que entre tus letras me pierdo.

  64. Paz 13/07/2012 at 07:54 #

    GENIA.

    De verdad muy inspirador todo lo que contas!
    Estoy justo en una etapa de mi vida de muchas decisiones cruciales, viviendo en Asia por 1 año (todavía me quedan 6 meses acá) pero tratando de definir cuales serán mis próximos pasos cuando este año se termine. Si hay algo que se es que no quiero volver a Argentina todavia…
    … y tu relato acaba de terminar de convencerme 100% de que tengo que seguir viajando.

    Un gran amigo (que estuvo varios meses girando por Europa, ahora vive en Bs. As, se compro un auto, paga cuotas y alquiler) me dijo: “No te vuelvas antes de tiempo, no te vuelvas si no sentís que es tu momento de volver todavía, no te ates a nada si no lo sentís, te vas a arrepentir”.

    Sigo chusmeando un rato mas.. :D

    Pasate si queres: http://www.soyunlink.blogspot.com

    Bss

    • Aniko Villalba 13/07/2012 at 14:14 #

      “no te vuelvas si no sentís que es tu momento de volver todavía”, GRAN FRASE! :)

  65. Noelia 16/07/2012 at 22:41 #

    La puta que me hacen emocionar tus palabras. Mucha suerte en esta vida que estás haciendo, tu fortaleza y tu convencimiento acerca de que los sueños se pueden cumplir realmente me inspiran y me hacen reflexionar acerca de qué quiero para mi vida. Abrazos desde Buenos Aires.

  66. Laura 18/07/2012 at 11:38 #

    Que lindo relato!! Yo tambien fui una viajera que me fui un dia porque si, pero solo por 5 meses. Estuve en Nueva Zelanda, trabajando de lo que venia (kiwis y despues en un hotel) y asi, a pesar del corto tiempo me recorri Nueva Zelanda y en Australia fui a Sydney y Melbourne.
    Es algo unico, que siempre dan ganas de seguir….. pero bueno, en mi caso tenia que volver!
    A todo aquel que esta en duda, ANIMATE! Es la mejor experiencia que podes tener en la vida…
    Salis de la burbuja, como le digo yo….
    Exitos en tus viajes!
    Recien comienzo a leerte, pero voy a seguir!

  67. KARINA 20/07/2012 at 12:37 #

    Buenas aniko desde barracas, cap federal argentina te escribo, te felicito! ya lo has escuchado y leido pero yo admiro lo que haces no exactamente lo que venis haciendo sino la desicion y la constancia con lo que lo venis haciendo… yo he viajado no tanto como vos pero mas que otro, siempre hay uno que ha viajado mas y siempre uno que ha viajado menos es medio relativo, y algun dia hare lo que vos llevas 4años haciendo me tengo fe, hay muchas maneras de viajar y se que voy a encontrar la mia, mientras tanto es un gusto leerte y un animo tambien… no me conoces pero te deseo muchos años mas de trotamundo o bien hasta que quieras parar, sea lo que sea que eso dure suerte para todo el camino.

    un saludo y abrazo, karina.

  68. Claudia 24/07/2012 at 17:26 #

    Hola!! felicitaciones, me encantó tu blog…lo descubrí justamente por los puntos que explicaste en este post…es un ejemplo de inspiración, yo por ahora viajo como turista, pero me encantaría hacer algo como lo que tú haces…pero aún no me decido…creo que tengo que comenzar apostar por mí.

  69. Loreto 31/07/2012 at 14:44 #

    Anika:

    Me alegra tanto saber que no soy la única adicta a viajar. Lamentablemente, yo ya tengo algunas ataduras por las que no puedo llevar la vida que tú tienes.
    Mi primer viaje fue a Japón el año 2009 por una beca y esas dos semanas que pasé allá cambiaron mi vida por completo. HIce amigos entrañables de partes del mundo que jamás imaginé conocería y a los cuales extraño todo el tiempo.
    Al volver a mi Chile de ese viaje no podía parar de llorar al pillarme de frente con la vuelta a la “realidad”. Y es que cuando vuelves ya no eres la misma persona que partió. Tu forma de ver la vida cambia y no puedes frenar las ganas de conocer más lugares, culturas, personas, de impregnarte de olores, sabores, colores, sonidos. Hasta la luz en cada ciudad es distinta, ¿no crees?

    Aunque por perídos de sólo dos semanas, ya estuve en Japón, Marruecos y Buenos Aires. Mi próxima parada es Viena, pasando por Budapest para llegar a Belgrado a visitar a uno de mis queridos grandes amigos. Algo me dice que, para variar, empezaré a llorar en el aeropuerto esperando el avión de vuelta a casa.

  70. Mary 11/08/2012 at 00:22 #

    Aniko me pareció estupendo tu blog, útil, sumamente dinámico, en pocas palabras proporcionas información realmente valiosa para quienes aún no se han decidido a emprender esta maravillosa experiencia de viajar, observaba tus fotos de Barcelona y Barceloneta desde una visión que yo no tuve estando ahí, felicitaciones.
    Saludos y buen próximo viaje.

  71. Mary 14/08/2012 at 21:33 #

    Vaya que siempre hay gente queriendo copiar ideas y tan poco agradecidas, lástima tu tiempo perdido en contestar el post de Paula que por su redacción está bastante lejos de emularte Aniko,
    Saludos cordiales

  72. roberto 20/08/2012 at 17:22 #

    hola aniko, me ha gustado mucho tu post, me resulta muy humano de tu parte que puedas compartir tus experiencias con aquellos que se mueren por viajar pero que como yo nos vemos frenados por el miedo, me haz abierto los ojos, y despejado mis dudas, sueño con viajar algun dia y gracias a personas como ustedes hacen de ese sueño una posibilidad,

  73. Andrea Fabiola Becerra Perez 27/08/2012 at 20:37 #

    Hola Aniko, me encanta tu Blog, desde que lo vi internet no paro de leerlo. te escribo para pedirte un concejo de mujer a mujer. tengo 23 años y estoy recién salidita de la u, estudie Arquitectura, siendo una de mis pasiones, pero la mas grande es viajar por el mundo como tu, sin embargo me envuelve un monton de complejos y miedos despegar e irme a viajar. La primera de todas y las mas grande es dejar a mi mama y a mi papa solos, ya que soy hija única. Mi papa siempre me dice: espera a que tengas estabilidad economica y luego puedes viajar con mas comodidad, primero desempeñate en tu carrera y luego sí viajas, pero me da mucho miedo que después las deudas (las cuales ya estoy empezando adquirir), los hijos, el trabajo, etc, no me dejen arrancar y yo no quiero viajar por unos dias y luego volver (osea, viajar en vacaciones o cuando haya plata, como me lo recomienda mi papa). Conozco muchos amigos Arquitectos que viajar también fue su pasión, pero la profesión nunca los a dejado arrancar.
    Bueno, la segunda es la fnanciacion. tu eres escritora y comunicadora profesional de profesion y eso te ha facilitado un poco las cosas, pero que haria yo?. a veces pienso que con la fotografia y hablar de la arquitectura en cada región a la que llegue podría ayudarme , pero me da miedo que no funcione y luego tenga que devolverme.
    Aniko ayúdame, aunque tu Bog me ha animado mucho. Ademas eres una berraca al irte a viajar por el mundo
    otras preguntas son: no extrañas a tu familia?, nunca has tenido peligros en el viaje?, como hiciste para conseguir las visas tan económicas, como lo anuncias en unos de tus escritos?.
    Ahh, Soy de Cucuta-Colombia, Cuando quieras venir eres bienvenida en mi casa…un abrazo y espero tu respuesta

    • Aniko Villalba 31/08/2012 at 18:55 #

      Hola Andrea! Cuántas preguntas! jaja es normal tener muchas dudas, yo también las tenía.

      Intentaré responderte de manera concreta:

      – yo no puedo decirte que “dejes a tu familia” o no, eso es algo que está muy dentro tuyo y sos vos la que tiene que tomar la decisión… tal vez podrías empezar haciendo viajes cortos por tu país, como para sacarte el miedo y ver a tu familia más seguido.

      – la financión… tampoco puedo darte la respuesta, ahí es donde cada uno tiene que explotar su creatividad al máximo e inventar algo para sobrevivir en la ruta. lo que sí te digo es que no te des por vencida antes de haber empezado!! por lo menos intentalo! si te gusta la arquitectura intentalo :)

      – sí, claro que extraño a mi familia, pero si elegí este modo de vida es porque soy bastante desapegada y puedo estar alejada por mucho tiempo

      – peligros hay en todos lados: me robaron un par de veces pero todo se podría haber evitado, fui descuidada. pero no creo que el mundo sea un lugar peligroso.

      – nunca conseguí visas más económicas, todos los precios que puse son los que paga cualquier argentino

      animate!!
      saludos!

      • Andrea Fabiola Becerra Perez 31/08/2012 at 19:15 #

        Gracias Aniko por tus consejos…tienes mucha razon en todo lo que dijiste…tengo q interlo y quiero hacerlo, ojala nos encontremos algun dia por ahi :)…muchos exitos y sigue transmitiendo esa buena energia a todos los jovenes que quieren cumplir su sueño de viajar por el mundo. Y no se te olvide que te espero por colombia jejeje

  74. MeL 04/09/2012 at 09:22 #

    Hola Aniko!

    Por pura casualidad o causalidad me encontre leyendo tus lineas! Primer decirte que admiro tu valentía, no solo por hacer algo tan “alocado” como puede parecerle a algunos, sino simplemente por haber tenido el coraje de hacer y seguir haciendo de tu vida y en tu vida, aquello que soñaste! Lejos de pensar que es eso fácil de llevar adelante sino mas bien conmovida con tu capacidad desde chica de cortar con tanto lastre que, en el camino hacia la adultez, parecemos hasta obligados a cargar!!

    Muchas energías transmiten tus palabras! Hace tiempo que me junto y conozco muchos viajeros independientes, trabajadores nómadas, buscadores de su destino, pero la frescura que encuentro en tu relato me alegra y contagia como no me pasaba hace tiempo!

    Felicitaciones por tus logros y por tu empeño! No desconozco tu sacrificio y esmero en todo esto!!!

    Yo viajando un poco, con los sueños y con la realidad! ya te consultaré dudas aprovechando tus conocimientos!!

    Besos! MeL (desde La Plata =)

    pregunta;; tu nombre es de origen húngaro?? pregunto porque viví allá un tiempo y varias amigas se llamaban como vos, Anikö! solo por curiosidad!!!!

  75. Lucas 05/09/2012 at 16:58 #

    felicitaciones por el Post, la verdad me esta ayudando mucho tu pagina. Estoy esperando la fecha para ver si puedo sacar la visa para ir a Nueva Zelanda a trbajanr un año y ddespues visitar el sudestre asiatico. Me quierio ir a principios del 2013. VOy solo, pero si hay alguien esta en la misma alla vamos !! Tengo 25 años si quieren contactarme pueden hacer por facebook (http://www.facebook.com/lucas.bozzano.5)

  76. Sam 05/09/2012 at 23:07 #

    WOWW!!!! Dudo que haya algo mejor que esto que estas haciendo… En serio llevo dias con eso en mi cabeza, ojala pudieras darme unos consejos.

    Por favor contactame en cuanto puedas para platicar.

    Saludos desde Mexico.

  77. betian 15/09/2012 at 00:24 #

    hola yo llevo viajando hace casi 10 aòos y nunca me anime a hacer lo que estas haciendo porque yo al contrario tuyo soy de madera para escribir, por eso me deddico a la artesania que es lo que paga mis viajes, ahora compre una camioneta en mexico y voy a bajar hasta argentina por tierra, pero esta vez si me gustaria algun sponsor…… me podrias ayudar????
    ahhhh buenicimo los datos de asia que justo me estoy llendo para alla. salu2

  78. pedro 22/09/2012 at 20:12 #

    Eh , espera ! 3000 dolares pudiste viajar por una gran mayoría de latinoamerica o cuanto es lo que necesitas app ? para latinoamerica durante 6 meses

  79. CesarOsorio 23/09/2012 at 18:54 #

    Exclente articulo, todavía no se cómo llegué a este post, pero me encanta la forma como escribes… Gracias

  80. Babilonia's Travel 26/09/2012 at 22:07 #

    Crack! no tengo palabras! :D

  81. Cristian 29/09/2012 at 16:32 #

    Me encanto este articulo, es inspirador de verdad.

    Soy de Costa Rica vivo en la ciudad de Cartago y tengo 31 años, toda mi vida quise viajar, no me importa si son 2 o 10 años recorriendo el mundo, llevo una vida monótona que me esta matando.

    Hace 1 año me separe de la que era mi pareja, vivimos juntos por 8 años pero decidimos de buena manera dejar de estar juntos por varios motivos, ahora que estoy solo otra vez me ha llegado la necesidad de pensar lo que siempre he querido….viajar.

    No tengo dinero, creo que viajar de esta forma se le llama mochilero, no tengo ninguna persona que me detenga, no tengo nada que me detenga de momento mas que solo el dinero, igual apenas ahorre un poco intentare hacer el arranque.

    Me gustaría iniciar en mi continente, yo me ubico en Centro América pero aun no se si dirigirme al sur o al norte, pero mi meta es ir a Asia e Europa, ir a Estados Unidos seria probablemente lo ultimo.

    De momento y mientras ahorro puedo dar cobija y comida un día de manera muy humilde a algún mochilero o alguna mochilera y quien sabe, tal ves si alguien quiere compañía, pueda que por fin tome mi mochila y lo siga.

    prontoviajare@gmail.com

  82. Daniela 02/10/2012 at 20:14 #

    Ya no me acuerdo como llegue al blog, ya que ya pasaron varias horas que estoy leyendo, me encanto todo! me dieron ganas de terminar ya mi carrera (aunque me falta bastante) y poder hacer lo mismo que vos. Me pasa lo mismo que pusiste en la nota de adicción a los viajes, aunque haya vuelto hace dos días de un viaje ya me desespera, y entusiasma, saber mi próximo destino,de hecho en este momento lo estoy buscando (motivadisima por el blog). También me encanto lo de CS, tanto que ya me registre!
    Te felicito por tu forma de vida, es bueno saber que hay gente que hace lo que realmente la hace feliz, espero poder hacerlo por lo menos una vez, animarme a romper las estructuras e irme un año, por lo menos, a recorrer el mundo

  83. Nia 09/10/2012 at 02:37 #

    Me da mucha felicidad leer este post de tu blog. Mucha valentía, espero poder viajar así como tu y conocer muchos lugares, idiomas, comidas y culturas, también es mi sueño.
    Abrazos.

  84. betushka 19/10/2012 at 12:40 #

    Soy argentina yen unos meses completare 80 años de vida. Desde hace mucho resido en USA. Primero en New Jersey, después en Florida.
    Creo q en eso de viajar “a lo loco” como dicen los viejos (ellos, no yo) comencé a hacerlo en la década del 50. En esos tiempos, se pensaba q una mujer sola, joven y hasta un cierto grado atractiva, o era una aventurera en el peor sentido de la palabra, o una puta en busca de quien la mantuviera… o… yo!
    Visite provincias argentinas, me quedaba a vivir en ellas, conseguía algún trabajo; me aburría, volvía a Bs. As. ,trabajaba, me aburría y salía de nuevo. En realidad no “visitaba” lugares, los vivía, residía en ellos. Tenia la manía de querer quedarme a vivir en cada lugar que llegaba. Buscaba un trabajo, siempre conseguía algo, me sabía vender, era convincente. Me aburría y me iba.
    Viví en Uruguay, después en Brasil (Sao Paulo y Rio) di un montón de saltos tipo canguro y finalmente me estacione en USA. Tengo q agregar 1 pequeño detalle: todos esos viajes, mudanzas de barrio, de ciudad, de estado/provincia y de continentes lo hice llevando conmigo mi inseparable hijo. Cuando comencé fue para salir de un matrimonio torturante y el tenia 6 meses. Un día llene la caja de cartón de un acolchado, regalo de casamiento y una valija de cartón-sin rueditas ni cerradura con seguro- abrace mi bebé y pensé: perdóname hijo, pero no aguanto más, nos vamos de viaje y nos fuimos a Mendoza.
    Solo quiero decirles que el que tenga un legítimo deseo de viajar, que lo haga. Soñar entretiene, pero no te lleva a ningún lado. Hoy ya no puedo viajar, mis piernas se dieron por vencidas, pero el bastón en el que me apoyo para seguir viviendo, es el de mis recuerdos, mis vivencias, mis supuestas “locuras”. Tengo un collar de momentos de profunda felicidad, de auto-realización. De miedos superados, de la sensación de poderlo todo… de hacer lo que me daba la gana. DE SER LIBRE!!! EN LA VIVA NO SE TRATA DE SIMPLEMENTE SOBREVIVIR, HAY QUE VIVIR. Les deseo suerte, coraje y decision.

    • marina 27/12/2012 at 13:53 #

      hola bentushka tenes algun mail? para q me cuentes un poco mas¿

    • fervia 10/03/2013 at 01:17 #

      Es increible tu historia de vida y aún mas tu voluntad y empuje para dejar las cosas que te hacían mal atrás. Me hiciste emocionar hasta las lagrimas y me da verguenza tener tanto miedo de emprender el viaje de mi vida al leer tu relato.
      Vuelvo a confirmar que las casualidades no existen. Debía encontrar este blog y debía encontrar tu palabras y las de esta niña que admiro tanto.
      Buena vida!!!!

  85. Akane 22/10/2012 at 05:31 #

    Ame leerte Aniko *-* es admirable como lograstes cumplir tu sueño de viajar por el mundo y vivir de ello, eres un ejemplo a seguir que cuando uno se propone algo se debe luchar por ello,te felicito por todo lus logros,adelante y bendiciones y que sigan los exitos.

  86. Leo 23/10/2012 at 12:40 #

    Hola Ani! hace unos meses decidimos con mi novia salir de viaje por latinoamerica en febrero del 2013, y buscando experiencias encontre la tuya. La verdad es q tu blog es muy inspirador, tus vivencias me hacen creer cada vez mas q mi vida va a dar un giro importante con esta decision. Te felicito por todo tu esfuerzo, por plasmar tus viajes y asi ayudar a todos los que queremos dar este gran paso. De todo lo que lei me llevo mas que nada tu espiritu aventurero de no tener una ruta determinada, de que no hay q tener un itinerario fijo sino que hay que dejarse llevar por el viaje y vivir la experiencia de ser uno mas en cada pueblo que se visita. Te felicito por el blog, las fotos y tu vida.
    Ahh y si algun dia el camino te lleva a Ghana, te puedo facilitar mucha informacion ya que el año pasado vivi la experiencia de visitar ese pais increible, con tanta cultura y tanta musica. Desde ya, te lo recomiendo como destino si todavia no lo visitaste!

  87. Marc 31/10/2012 at 08:52 #

    Toda una revelación Aniko,
    tus palabras y consejos són sinceros y muy enriquecedores, me estan motivando a iniciar mi blog. Voy a empezar viajando a a Australia y Nueva Zelanda, por un periodo de tres a quatro meses repartidos entre ellos y a continuación planeo viajar por Asia. Espero poder decir que se manejarme con el wordpress en un par de semanas, aun a sabiendas que no dejare de aprender durante el viaje, espero poder defenderme. Siempre he sido un viajero y pretendo iniciar mi blog con las experiencias previas, como mi vida en Londres por dos años y medio o muchos de los viajes que he llebado acabo por placer durante los periodos de vacaciones.

    Nada solamente felicitarte por tu blog y el trabajo que llevas a cabo que no es poco y espero que coincidas conmigo, en lo que consiste tu vida, aunque la compartas con nosotros.

    Animos,

    Marc

  88. Luciana 07/12/2012 at 13:14 #

    La verdad te admiro.. lo quiero hacer desde que soy chica.. empeze estudiando relaciones internacionales creyendo que asi iba a poder ser una viajera.. me di cuenta que no. Ahora acabo de terminar mi primer año en gastronomia. Dos mas y espero poder empezar. El unico problema es que ya tengo 24 años y me encantaria poder irme el año que viene. pero leerte es lo q mas fuerza me da para seguir trabajando donde estoy, lo que me ayuda mucho para juntar plata para irme..y de paso para tener mas habilidades para trabajar en cada pais q visite.
    gracias por este blog!!

  89. Fernanda 08/12/2012 at 18:29 #

    Hola, acabo de encontrar tu blog! Soy de Argentina al igual que vos, tengo 19 años y muchas ganas de viajar. Por eso el año que viene voy a dedicar mis tres meses de vacaciones para viajar por el país. Si fuera por mi me iria a recorrer el mundo, pero tengo que terminar la universidad antes.
    Tu blog me inspiro mucho para seguir con esta idea.

  90. Maia 09/12/2012 at 22:03 #

    Amaría hacer eso, sería un sueño hecho realidad pero como todos sabemos es dificil, pero hay que confiar! Afortunadamente aun tengo tiempo para descubrir mi talento. Saludos desde Uruguay!

  91. Shela 12/12/2012 at 02:05 #

    Hola, interesante todo…..tu talento para el riesgo, el talento de escirbir. Me gusta la idea de viajar, es más, tengo ese sueño y quiero ponerla dentro de mis metas poder salir, viajar por el mundo, comenzar por mi continente america latina, me considero una fantástica escritora; algunos dicen q parezco una libretista de cuento, me gustaría poder hacerlo algún día. Ahora me es difícil, hace poco me trastie de ciudad y ahora vivo con mi novio, me comprometí hace unos días, y creoq mi sueño se hace cada vez más lejano,,, quiero decirte q comienzo mi vida laboral, porq toca sobrevivir, y el tiempo comienza a ser obstáculo….en realidad, quiero arriesgarme …me gusta el autoreto….bueno no se q más decir…..quiero conocer más detalles … bueno. Me anima y se me metio en la cabeza y ahora no quiere salir, menos! cuando veo esas imágenes tan vacanas…..quisiera encontrar gente con la q pueda irme , q sepan como es esto..sé q no es fácil, pero me gusta y ya está! Como chateo con vos?

  92. Jose Luis B 18/12/2012 at 18:06 #

    hola Aniko

    te cuento que acabo de terminar medicina y he soñado con viajar por el mundo desde siempre, he leído muchos blogs desde hace años y creo que es el momento de iniciar mi viaje, tengo muchos miedos, y al leer tu blog me doy cuenta que son los miedos que nos gobiernan a la gran mayoría antes de volar…
    soy de Tunja Colombia, y pienso hacer el recorrido por américa latina como tú pero a la inversa, terminando en Buenos Aires.
    Mi objetivo es iniciar en enero, por eso me gustaría pedirte todos tus concejos y ayudas para trazar mi ruta, he leído las que están en el blog, pero aun siento ese temor de iniciar, el terror de decir adios a la comodidad y la rutina. espero tu ayuda…

    te envió un fuerte abrazo y cuenta con un amigo :*

  93. Martha y Fabio 06/01/2013 at 21:18 #

    Desde Colombia te enviamos un fuerte abrazo y nuestras mas sinceras felicitaciones, eres el vivo ejemplo de que todo sueño se puede convertir en realidad.
    Seguiremos tus rutas desde tu blog.
    Gracias por compartir !!!

  94. Iván 16/01/2013 at 23:26 #

    Hola Aniko, sumamente esplendido tus comentarios, relatos y fotos. Un mundo por descubrir y un tiempo enorme para descubrirlo, haces bien en dedicarte a lo tuyo, te tengo una envidia sana dejame decirtelo (sonrisas); creo que todos debemos conocer nuestro mundo y dedicarnos a saber quienes somos. A mi me fascinan las culturas tanto de Sudamerica, Centro America, Europa, Asia y Africa pero lamentablement no tengo disponibilidad de tiempo para hacerlo, y lo poco que tengo como tiempo son las vacaciones que no alcanzaría para descubrir todo esto, pero creo que me debo esforzar por hacer que las cosas vayan despacio y hacerlo poco a poco tal y como lo decis en los relatos de tus viajes.
    Bueno, queria preguntarte ¿Donde estas ahora? y que consejos me podes dar para poder visitar como turista Grecia en un tiempo de 15 días (sé que faltaría mas tiempo).
    En fin, te mando dos besos.
    Cdte y espero obtener una respuesta agradable como tus viajes que lo son.
    Iván

  95. Eliana 17/01/2013 at 11:25 #

    Hola! como estas? no se si me vas a contestar esto, solo queria decirte que amo tu blog, lo descubri ayer y ya mire todas tus fotos y quede totalmente fascinada, me encantaron! La verdad es que mi sueño es viajar, tengo muchos sueños y espero poder cumplirlos a todos, pero desde hace tiempo mi mas grande sueño es viajar por el mundo, conocer nuevos lugares, dejar mis huellas, conocer otras culturas. Hasta ayer tenia miedo, no me animaba a viajar sola, ademas pensaba que tenias que ser millonaria para poder viajar por el mundo, pero gracias a vos, hoy no pienso lo mismo. Asi que quiero agradecerte por hacerme confiar en mi misma, simplemente cambiaste mi forma de ver las cosas, asi que GRACIAS! :D

  96. Tania 20/01/2013 at 14:48 #

    Hola Aniko, hoy descubrí tu blog y me encantó. Definitivamente las cosas llegan a nuestra vida en el momento adecuado y tu blog es un empujoncito más para realizar mi sueño de viajar. Tengo dos hijos y soy madre soltera, por lo que viajar por el mundo suena a locura para todos los que me rodean. Cuando comento que quiero irme, con todo y chicos claro, a recorrer mi país México y después el mundo, me miran como si estuviera delirando: “estás loca, no se puede viajar con niños, sin dinero y con tanta violencia”. Pero no me voy a rendir antes de comenzar, ahora en lugar de escuchar a quienes prefieren la seguridad del sedentarismo, leeré tu blog en busca de inspiración para realizar mi sueño.
    Un saludo y mis mejores deseos.

  97. Yoel 31/01/2013 at 21:06 #

    Hola , tengo 17 años.
    En una semana voy a visitar varias ciudades de Europa Occidental.
    Mi principal pregunta es: ¿Cómo llegasta al sponsor?
    ¿Mediante la creación de un blog?

    Muchas Gracias por compartir tus experiencias/conocimientos!
    Saludos! Cuidate!

    • Aniko Villalba 02/02/2013 at 10:55 #

      Hola Yoel,

      Sí, mi sponsor me contactó gracias a un blog de viajes que escribí antes que este.

      Saludos y buen viaje!

  98. Leo 04/02/2013 at 12:59 #

    Hola Aniko.
    Tengo 18 años y dentro de poco voy a empezar la facultad.
    Mi sueño no es estudiar o ser un gran profesional ni ganar mucho dinero´por algo q no me gusta.Mi sueño ,como el de ustedes es viajar y conocer.
    Por eso te queria preguntar por la carrera de Comunicacion Social q elegiste.
    De que se trata ,q tiene q ver con los viajes?
    Perdon por mi ignorancia,pero a ver si elijo el mismo camino.
    Gracias por el blog y saludos.

    • Aniko Villalba 04/02/2013 at 20:57 #

      Hola Leo,

      Te recomiendo que leas este post que escribí al respecto: http://viajandoporahi.com/faq3-a-que-tengo-que-dedicarme-para-poder-viajar

      Yo no elegí Comunicación para poder viajar, sino porque me gustaba (y me sigue gustando) muchísimo la escritura, la radio, el diseño, la literatura… y la carrera de Comunicación tiene de todo un poco. Pero no creo que sea “la respuesta”, estudiar Comunicación no es el único camino para poder viajar, al contrario, creo que no existe una carrera “para viajar”, sino que uno mismo tiene que buscar la manera de combinar sus estudios o sus pasiones con los viajes.

  99. Elena 05/02/2013 at 10:08 #

    Te vi en un canal de cable en Corrientes, Argentina, y senti una especie de envidia, mi sueño siempre fue viajar, pero por las cosas de la vida no se dio, te felicito, espero seguir en contacto y que leas mi mensaje, y tene en cuenta que es mi sueño dorado viajar asi a todos lados, algun dia lo voy a hacer… besos Elena Balletbo, profesora de Artes Plasticas yyyy peluquera jajaja besos

  100. melrosario 05/02/2013 at 11:07 #

    la verdad es q leo muchos blogs cuando busco info para viajar, pero nunca me da por escribir pero este blog me encanto !

    tambien soy una viajera bastante constante, amo viajar y amo la fotografia, pero lamentemente no me di cuenta a tiempo de hacerlo una carrera ! soy licenciada en adm. de empresas y me paso todo el dia adentro de la office de 8 a 17hs, pero no me quejo porque es lo q me permite seguir viajnado al menos una vez al año !. tampoco soy tannn vieja (tengo 34), pero tambien me acostumbre un poco a la comidad de mi vida, mis amigos , mi familia y mi marido. Si tendria 18 de nuevo, estudiaria solo idiomas y letras, porque si bien me encantaria hacer algo como vos, creo q un talento que no tengo es el de la escritura y es una lastima porque tengo lindas historias de viajes para contar….

    mis papas me inculcaron los viajes desde mucha chica y siempre me alentaron a que viaje sola y descubra. Con 13 años me mandaron un mes a españa en un intercambio del colegio , a los 15 a pasear, a los 19 vivi en londres 2 meses para estudiar ingles y asi continuo mi amor por viajar, descubrir y vivir las diferencias que tiene el mundo para ofrecer. vivi un año en Usa y un tiempo en españa lo que me permitio moverme desde ahi y conocer mucho. y cuando tuve que ponerme seria con el trabajo, entonces solo me queda un viaje al año que intento hacerlo lo mas largo e intenso posible. Gracias a dios pude viajar x asia, latinoamerica, europa , etc…. y cada vez que vuelvo ya tengo en mente algun otro destino para empezar a fantasear, planear invetigar.

    en fin.. se me hizo largo el comentario, solamente queria felicitarte x tu blog y decirte que me encanto y q si alguna vez tenes ganas de pasar x Rosario y quedarte en algun lado… tenes una cama disponible en casa ….>! saludos !

    • Aniko Villalba 05/02/2013 at 13:22 #

      Hola mel! Gracias por compartir tu historia!
      Te cuento que justamente esta semana vamos a estar por Rosario haciendo un evento viajero! Así que estás más que invitada a venir!! Va a ser el viernes a partir de las 18.30 en Posada los Soles (Corrientes 472), junto a los chicos de Magia en el Camino y Acróbatas del Camino estaremos haciendo expo de fotos + charlas + proyección de fotos + magia + burbujas! Es gratuito, venite!!!

  101. Alvaro 09/02/2013 at 20:08 #

    Hola Aniko! me siento obligado a escribirte despues de leer esta nota. Coincido con vos en lo que decís y mas que nada en la idea de “viajar es caro”. Viajar no es caro, pero vivir como turista sí lo es. Obviamente que es lindo parar en hoteles 5 estrellas y disfrutar como un vacan.. pero mas lindo es viajar rebuscandoselas. Ahora estamos en Nueva Zelanda desde hace ya casi 1 año. Hemos trabajo, viajado y disfrutado este país cada día que pasó. Es difícil levantarse a las 3:30am para ir a ordeñar, pero hay que encontrarle la belleza a eso. En mi vida vi tantos amaneceres y cielos tan estrellados como lo viví en estos últimos 8 meses.
    También estoy seguro que quienes leen nuestro blog dicen.. “que lindo que es vivir de vacaciones de acá para allá”, sin embargo, no es vivir de vacaciones sino vivir como un nómade. Parece igual, pero es diferente. Cuando vas de vacaciones, solo querés disfrutar bajo cualquier costo. Cuando sos viajero y vivís de eso, es como vivir en una ciudad. Tenes alojamientos que pagar, comida y costos diarios. Solo se trata de saber organizarse, saber autosustentarse, administrar el dinero y el tiempo según cada situación lo requiera.
    El año pasado, antes de abordar este viaje, leía tu blog y decía… como es que uno se mantiene?. Cuando el objetivo es claro y cumplir tu sueño es la prioridad, el universo conspira para que todo suceda.
    Gracias por ayudarnos con tus post a todos aquellos que queremos cumplir nuestro sueño de ser viajeros.
    Un abrazo y espero nos crucemos en algún lugar de este pañuelo.

  102. roberto 16/02/2013 at 00:56 #

    tu blog es el mejor que eh visto de mochileros yo quiero hacer un viaje de 3 meses por latinoamerica con mi mejor amigo y me ayudo mucho tu blog:)

  103. Adrian Quiroz 27/02/2013 at 22:40 #

    Hola, muy buen blog, me gustaría seguirte leyendo
    me ha dado como fuerza para tomar un buen impulso y hacer lo mismo jeje. Sempre he querido hacer ago asi pero me ha dado miedo.. ya tengo 24 años y no quiero que se me pase la existencia y no haber ido por el mundo como quiero.
    soy colombiano y solo queria decir que leerte me motivo muchisimo. Gracias

  104. Pablo 31/03/2013 at 18:49 #

    Hola, me encantó esta pagina, casi siempre visito este tipo de paginas o blogs buscando inspiracion para salir a recorrer el mundo.

    mi ideal es salir a recorrer el mundo, aunque no creo que pueda ver todo el mundo ya que puedo tener permiso para abandonar mi trabajo solo por 6 meses, no he planificado nada, solo tengo la idea de ahorrar dinero hasta ese momento.

    quiero viajar por tierra (buses, trenes, pidiendo aventones) y quisiera saber si lo que tendre ahorrado para ese momento seria suficiente para recorrer Europa y Asia por 6 meses , ya que me quiero dedicar a viajar y conocer los lugares mas importantes y bonitos y espero no tener que trabajar en cada lugar ya que no tengo mucho tiempo para este viajey claro me hospedare en los hostales mas baratos que encuentre o con alguien de couchsurfing. o cosas asi

    estimo que tendre ahorrado 8.000 dolares(US) sera suficiente?? y para llegar a Europa llegaria a Buenos Aires en bus y tomaria un vuelo hacia España(alguien sabe si seria mas barato ir a Brasil a tomar un vuelo a España???), comenzaria viajando desde Santiago de Chile.

    saludos !!

  105. pau 09/04/2013 at 01:23 #

    encontre tu blog y estoy muy emocionada…escuche mi alma y quiere viajar! hoy estuve todo el dia averiguando la verdad que hay restricciones como que solo me puedo quedar 90 dias en un pais.o si voi a europa presentar que tengo 60 euros por cada dia q me quedo..estoy en duda si hacer ecuador, colombioa, panama y costa rica… o irme a londres españa italia….
    no tengo mucha plata la verdad , lo haria trabajando a cambio de hostels y comida! pero tengo muchisimas ganas de viajar es increible…!!!
    me gustaria que me recomiendes..no se muy bien si me conviene sacar visa y si tarda mucho!!! y lugares q no me puedo perder si hago america latina

    gracias d verdad y te mando un abrazo!
    pau

  106. Mariana 09/04/2013 at 23:28 #

    Siii, es verdad! un post de estos lleva de tres a seis horas ponerlo lindo en el site?!! te entiendo!!! Mucha garra la tuya de hacerlo como forma de vida :)
    Un beso,
    Mariana
    http://bloomblog.com.ar/gaudi-iluminado/

  107. Ebén Díaz 13/04/2013 at 13:13 #

    Soy nicaragüense, tengo 40 años de edad y llevo 18 años viajando… y lo hago por dos razones: 1.- es parte intrínseca de mi trabajo y no me queda de otra. 2.- Siempre fue uno de mis sueños viajar. He conocido más de 35 países del mundo (incluida la Argentina) y me encanta hacer esto porque el mundo es tan rico y variado y creo que se puede aprender mucho de cada cultura en este mundo.

    Mi experiencia ha sido muy gratificante y aunque yo viajo de manera un poco diferente a la tuya Aniko, coincido en creer que los seres humanos somos bondadosos y viajar es una de las mejores maneras de conocer la bondad y toda la riqueza que posee el género humano. Creo que algún día me animaría a viajar exactamente de la misma forma en que lo haces vos.

    Un abrazo,

  108. elba 16/04/2013 at 22:33 #

    FELICITACIONES !!!!! hay que atreverse a soniar y lo has hecho A LO GRANDE !!!! esta muy bueno tu blog, con cuanta pasion escribes !!!! te admiro profundamente. tengo un diario de viajes en viajeros.com/solaike que nunca conclui. sigo viajando en vos. mucha suerte !!!!!! elba

  109. Ale 17/04/2013 at 19:43 #

    Hola realmente inspirador, hoy me dio fuerza a escribir no un blog como el tuyo sino la tesis que se me hace muy pesada, tengo 23 y siento que el tiempo me gana la carrera; una vez mas gracias; seguiré leyendo.

  110. francisca 24/04/2013 at 01:25 #

    es una historia espectacular sin exagerar ! tengo 20 años no tengo hijos familia nada , siempre viaje y conosi con mis papas hasta que viaje a tu tierra natal sola , fue una experiencia inolvidable ahi conosi una persona importante para mi . de pequeña siempre me he preguntado si mi vida es pasarla conociendo y disfrutando de cosas diferente que la gente aveces ignora que son el fin del ser humano , a medida que pasan los años y uno va creciendo se va dando cuenta de esas cosas . realmente no se como llege a tu blog pero esta increible . lleno de cosas bonitas. mucha suerte en tus viajes haver si alguna vez la vida me da la fuerza para hacer lo que relamente me gustaria .

    suertee en tus viajes aventurera_!

    saludo de chile

  111. Julieta 03/05/2013 at 02:52 #

    Te felicito por animarte a vivir tu sueño y te admiro por encontrar una forma de financiarlo =)

    Bueno vibra desde el Oeste de Buenos Aires, Argentina, Planeta Tierra.

  112. Diego 11/05/2013 at 23:36 #

    Hola, acabo de descubrir este blog y me encanto, estoy pensando desde hace un tiempo en dejar todo e irme por latinoamerica, aunque quisiera irme a Europa, pero mi presupuesto no llega a tanto, apenas empeze la universidad y obviamente mis padres no me Apoyarian, apenas tengo 18 pero ya soy mayor de edad y puedo comprar mis propios pasajes, el problema es que incluso vendiendo mis dos guitarras, mi Playstation 3 y mi Ipod (que son las unicas pertenencias de valor que tengo) llego aproximadamente a 2500 dolares, Ahora LA PREGUNTA ES soy muy joven para irme a recorrer el mundo? me daran trabajo en otros paises? Gracias, Saludos desde Venezuela.

  113. miguel 20/05/2013 at 03:57 #

    :) hola soy de peru y tengo 28 años y kiero dejar todo y irme de aventura y estaba indeciso si hacerlo o no pero ahora estoy muy decidido espero salga todo bien

  114. Rocio 28/05/2013 at 18:38 #

    Hola Aniko,

    Inicio por felicitarte, escribes encantador, y tus fotos y aventuras consiguen que surja en mi una sonrisa y la plena ilusion por vivir momentos magicos conociendo otras culturas.

    Como lo mencionas, llegue aqui buscando leer frases inspiradoras, con la intension de recibir un empujoncito hacia la libertad, mi vida es monotona y se que necesita oxigenarse y nada mejor que viajar para hallarse, con mucha ilusion por conocer nuevas culturas, pero con las restricciones propias de la crianza en una familia conservadora, hace poco cumpli 29 y al hacer un balance, encontre que si bien aunque estoy terminando mi segundo posgrado con titulo de MBA, vivo con mi familia (mis angeles) y mi trabajo es estable y relajado, muy a mi pesar no he hayado mi lugar en el mundo, como autorregalo (de mediano presupuesto) quiero darme un viaje por tu pais, resido en Colombia, quiero q sea en solitario, maravillandome con hermosos paisajes y reflexionado sobre lo que es mi vida y sobre todo lo que voy a hacer de aqui en adelante con ella, por eso quiero preguntarte: Cuales destinos argentinos recomiendas?

  115. dauty 24/06/2013 at 04:30 #

    me encanto tu historia a mi también me encanta escribir y conocer muchos lugares y gente nueva me encantaría viajar por todo el mundo como tu si necesitas un asistente yo me ofrezco cuídate mucho y que DIOS TE BENDIGA MUCHO. SALUDOS DESDE MEXICO

  116. Debys 26/06/2013 at 20:49 #

    Me encanto tu blog!! Tu nota me animo mucho! Me encanta viajar, amo viajar y tbn sueño con hacerlo desde niña! Viajar asi como vos, sin tiempo….. Con la diferencia de que me frenaron todos los miedos y prejuicios que se tienen para hacerlo….. He viajado bastante xq me propuse conocer un lugar distinto cada año….. Trabajaba y ahorraba para irme. Pero ya no puedo aguantar un año! Y estaba viendo justamente las opciones de poder juntar plata andando… y leer esta nota me vino como anillo al dedo! Te digo que ya empiezo a planear el viaje que quiero! Gracias!
    Te mando un beso!

  117. Lorena 30/06/2013 at 16:19 #

    Hooola Aniko! Estoy muy feliz de haber encontrado tu blog.
    Es tan.. interesante, motivador, creíble!
    Es muy bueno que te puedas desenvolver así, te felicito!! por tu coraje, capacidad.. adelante! Me gusta mucho viajar, soy de Mendoza en agosto comienzo un viaje hacia el norte de argentina y bolivia y también me voy a financiar sola, pero viajo con un amigo.. espero algún día viajar sola…

    Me gustaría hacerte una pregunta…
    ¿ Cual es la seguridad personal (como persona) que manejas, por algún robo, delito, posibilidad de trata de blanca. Que grado de exposición tenes en un viaje, o cualquier delito.. ya que sos una chica muy bonita? Me interesa saber cual es tu criterio o estrategia que tenes para esas cosas..Ya que esos son mis miedos a la hora de salir.
    Gracias por contar tus historias, experiencias, fotos! Son hermosas!!
    Saludos!

  118. Javier Reé 07/07/2013 at 00:09 #

    Realmente eres una inspiración y motivación para los miles de viajeros que desean seguir tus pasos, siento en estos momentos de agarrar mi mochila y enrumbarme en un viaje y tratar de conocerme a mi mismo, mi verdadero Yo interior, otros pensarían que el emprender un viaje es ridículo e infantil, pero Yo pienso lo contrario y cuando les pregunto si alguna vez viajaron por su cuenta me dicen que nunca lo hicieron… no quiero llegar a viejo y decir, pude haber conocido el mundo y no lo hice…
    Como dijiste en líneas anteriores, el mejor momento para viajar es ahora, solo hace falta decisión…
    Gracias por inspirarnos y guiarnos… se que muchos lectores que leen a diario tu columna piensan lo mismo…
    Tengo muchas fotos de viajes que hice en mi país, Perú… están en mi Facebook, espero que lo encuentres interesante, ve los albunes de las fotos… búscame con mi correo: javier195x@hotmail.com

  119. Juliana Cartagena 10/07/2013 at 19:35 #

    Que buen blog, es muy cálido leerlo, tengo 15 años y aun estoy terminando la secundaria, pero me fascinaría viajar mochileando y empezar pues primero conociendo un poco el país donde vivo, luego Latinoamerica y de ahí en adelante viajar a cuantos lugares me sea posible, pero pues una cosa es desear y otra cosa es atreverse y poder encontrar la forma de cumplir esos deseos… por ahora seguiré leyendo, tratando de aprender de las experiencias que comparten otros viajeros a través de internet y luchando para algún día poder ser quien comparta mis experiencias con otros chicuelos aspirantes a éste estilo de vida.

  120. Camila 12/07/2013 at 01:44 #

    Excelente post, me motiva mucho a hacer algo que siento desde pequeña.. viajar por el mundo como mochilera. Casi siempre las personas que me rodean dicen que como mujer es muy peligroso y estupides. Bueno, hasta los dias de hoy ignoro a esas personas y ahora que leo tus post creo no es taaan peligroso como se dice.

    Saludos desde Osorno – chile. Ojala algun dia lleges por aca a la Patagonia :)

  121. Roxi 16/07/2013 at 12:59 #

    cuanta valentia por lograr cumplir tus sueños!!! :)

  122. Alberto 22/07/2013 at 09:53 #

    Una historia muy interesante. Nos anima a aquellos que tenemos una pequeña página a esforzarnos por mantenerla, pues algún día podemos alcanzar nuestros sueños, trabajar haciendo algo que nos gusta, en este caso, viajar. Realmente me alegro que puedas encontrar la financiación necesaria y estoy seguro que nunca te faltarán sponsors viendo la calidad de los relatos de tus viajes.

  123. catalina 24/07/2013 at 21:13 #

    andaba nerviosa y asustada por un viaje que comienza el 5 de agosto, en Hong Kong. Y leer esto me llena de energía, de alegría… me vuelve a conectar con el sentido de este, mi primer viaje sola! gracias por tu blog. saludos!

  124. Alvaro 04/08/2013 at 14:04 #

    Hola Aniko,
    Te acabo de descubrir y me ha gustado tu forma de escribir.

    Te agrego a mi feed RSS y espero poder seguir leyéndote.

    Un saludo desde España !

  125. ELEGANCE FIRMA PRÉSTAMO 07/08/2013 at 05:15 #

    ELEGANCE FIRMA PRÉSTAMO
    Nosotros podemos ayudar a hacer la vida más fácil. ¿Ha sido rechazado por un banco tratando de obtener un préstamo? No se preocupe, usted tiene otras opciones! Podemos ayudarle a lograr su meta. Póngase en contacto con nosotros hoy en eleganceloanfirm@gmail.com para obtener un préstamo sin ningún tipo de complicaciones y lograr su objetivo

  126. Leandro 04/09/2013 at 10:17 #

    Hooooolaaa como va? Soy Lean y estoy por arrancar mi tercer viaje, también hare esto de caradura :P Me encanta escribir y soy fotografo entre otras cosas. Me encantaría poder compartir mis viajes y de paso cañazo hacer un dinerin con ello. Vos podrías darme una mano? Hay alguien que pueda contactar para ello? GRACIAS ENORMES! Lea

  127. Alejandro 10/09/2013 at 01:51 #

    hola aniko!
    esta es la primera vez que te escribo , déjame decirte que tu blog es demasiado inspirador he leído la mayoría de tus post y son increíbles.. la forma en como viajas.. como socializas .. es un sueño hecho realidad.. yo recién empiezo a viajar.. he viajado algunos lugares aquí en Perú en realidad he visto que conoces algunos lugares de Perú pero me gustaría que conocieras MARCAHUASI aquí en Perú.. es un lugar majestuoso al igual que el cuzco… esperemos volver a verte nuevamente en Perú.

    saludos!
    muchos éxitos!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista-Nómada: “El momento ideal no llegará nunca, ¡es ahora!” | Mundo-Nomada.com - 21/02/2012

    […] Os dejo con algunos de mis artículos favoritos de Aniko: Si querés viajar, viajá, Carcelona y Mis cuatro año como viajera. […]

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

¿Querés recibir los próximos posts y otras novedades en tu email?

Suscribite a mi newsletter:

×