Menú principal

Menu

Sonreí: nadie te filma

Este post forma parte de la serie Amigate con Buenos Aires, un intento de reconciliarme con mi ciudad después de dieciséis meses sin verla. Podés leer la serie completa acá.

ventana-buenos-aires-1

¿Nunca sentiste como si fueses víctima de un reality show al estilo Truman Show, donde todo el mundo sabe que te están filmando menos vos? ¿Nunca dijiste “pará… es una joda de Tinelli, no”? ¿Nunca pensaste “esto es demasiado raro para ser cierto”?

A mí me pasa bastante seguido, especialmente cuando viajo. Creo que a todos nos pasa cuando viajamos, ya que todo lo que nos rodea es “nuevo”, “raro” y “sorprendente” y es lógico que las situaciones que vivimos sean “nuevas”, “raras” y “sorprendentes”. Pero me parece aún mejor cuando esto nos pasa en nuestro lugar de origen, cuando lo conocido se tiñe de bizarro, lo cotidiano se altera y vivimos un momento cargado de Realismo Mágico (mi género literario preferido, les comento).

Estos días me está pasando bastante.

Todo empezó, creo (ya ni sé), cuando iba en el colectivo rumbo a Belgrano y vi, en uno de los carteles de las paradas, la siguiente calco:

sonrei

Como saben (o no), esta serie de posts denominada Amigate con Buenos Aires surgió gracias a la inspiración de una de las calcos de Proyecto Calco en la que decía, simplemente, “Amigate”. La tenía pegada en el espejo de mi casa y la leía todos los días; de repente una tarde me inspiró, una cosa llevó a la otra y terminé escribiendo posts de amor desenfrenado hacia Buenos Aires, ciudad que me encanta y me desencanta. Unos días después, además, me choqué con la calco “Sorprendete” en las escaleras del subte y todo empezó a tornarse… sospechoso. Hace dos días, cuando vi la calco de “Sonreí” pegada en la parada del bondi me reí sola (¡funcionó!) y después pensé: “Acá hay algo raro, las calcos me persiguen”. Y así fue como empezó lo que voy a denominar Día de Persecución de Carteles Bizarros.

Pero antes de eso, un poco más de las situaciones realisticamentemágicas o magísticamentereales que me pasaron estos días.

Como conté en el post anterior, estoy alojando viajeros en el sofá de mi casa. Mis huéspedes actuales son de Estados Unidos (ella) y de Perú (él). Cuando entraron a casa y nos vimos las caras, Oliver (claramente el “él” de esta historia) me dijo que ya nos conocíamos. Libby, ella, me preguntó si había estado en Perú en los últimos meses. Casualmente, sí, estuve. ¿En qué parte? Lima, Cusco, Huaraz, Huacachina, Punta Negra… ¡Nosotros también! ¿Escalaste el Pastoruri? Sí… ¡Nos conocimos ahí! ¿Pero tenías el pelo más largo, no? Así es… Así que mis huéspedes y yo nos conocimos hace unos meses a 5000 metros de altura en el famoso nevado Pastoruri, nunca hablamos ni mantuvimos contacto y ahora, de repente (Couchsurfing de por medio), están en mi casa. No me digan que no es curioso.

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-71 Nos conocimos por acá. A la vuelta.

El domingo pasado salimos a caminar y nos fuimos a la casa de otro peruano amigo de Oliver que vive en Buenos Aires hace unos 8 años. Casualmente, muy cerca de mi casa. Para llegar pasamos por una intersección de San Telmo a la que no voy tan seguido los domingos (Cochabamba y Paseo Colón, por ahí) y tuve un “Sorprendete” bis: había mucha vida callejera-artística, mucha gente sentada en la vereda sacando fotos, una feria bajo la autopista y una voz que gritó “¡dale bo, apurate!”, seguido de un grupo de candombe que avanzaba por la calle empedrada. A mí no me engañan: ¡estoy en Montevideo! Seguimos caminando, llegamos hasta Defensa y encontramos una banda muy buena al estilo Dancing Mood que tocaba en la calle. Todo esto está armado para mí, ¿no?  Son esas alegrías de domingo que me da esta ciudad.

san-telmo-domingo-2 Qué lindos que están los árboles florecidos… (las fotos son medio malas, las saqué con el celular)

san-telmo-domingo-3

san-telmo-domingo-4

san-telmo-domingo-7

san-telmo-domingo-5

san-telmo-domingo-6

Unos días después, mi amiga Delfi (viajera también) y yo bajábamos por el ascensor de mi edificio. Como vivo en el piso 18, el trayecto da para charlar. Íbamos con la vecina del 19, una señora que debe tener unos… ¿80 años? Delfi me preguntó qué lugares iba a recorrer en mi próximo viaje y yo le dije que en principio planeaba ir a España, Portugal y Marruecos. Cuando llegamos a la planta baja, la señora, que obviamente había escuchado todo, me dijo: “¡Hacen muy bien chicas! ¡Hay que viajar! Yo de joven me la pasé viajando, me recorrí todo y me casé recién a los 55. ¡Disfruten que son jóvenes!”. Inesperado. Quiero ser su amiga y que me invite a tomar el té para charlar de viajes.

Y ahora sí, los carteles cómicos que me encontré por Buenos Aires.

carteles-divertidos-bizarros-1  La ferretería con más buena onda del mundo. ¡Quiero nylon para los nervios!

carteles-divertidos-bizarros-2 Lo de “Pronto Navidad” me hizo mucha gracia, no sé por qué.

carteles-divertidos-bizarros-3 Sin palabras. Cuando lo leí, tardé un rato en caer en quién era “santa”.

carteles-divertidos-bizarros-4 ¿Alguien necesita detective?

carteles-divertidos-bizarros-5 ¿Cuántos años tiene este cartel? ¡Yo ya tuve dengue! ¿Me gano algo?

carteles-divertidos-bizarros-6 Lo rasparon con forma de carita feliz.

carteles-divertidos-bizarros-7 Hay paroooooooooo!!!

carteles-divertidos-bizarros-8 ¡Minga!

cassette-1 …y un cassette dejado a su suerte.

Y el último, al que no le saqué foto no sé por qué, fue genial. En una esquina de Belgrano R hay una verdulería que da a la calle. Las frutas están apiladas, muy prolijitas. Encima de las frutas hay un cartel electrónico (?) (no sé cómo se llama este tipo de cartel) de fondo negro por dónde avanza un mensaje en letras rojas: “HAY LIMA”, decía, y las letras se iban corriendo de derecha a izquierda y se perdían en el margen del cartel. Después volvían a entrar: HAY LIMA, anunciaban. Mi imaginación me dijo: Seguro que ahora van a poner “Hay lima, y hacemos las mejores caipirinhas del barrio”. Pero no.

¿Será que la que cambió es mi mirada y tengo el Modo:Bizarro ON?

 

, , , ,

Comentarios acerca de Sonreí: nadie te filma

  1. JR Álvaro González 25/11/2011 at 06:50 #

    ¡Ey, lo de Bizarro, me encanta! ¡Qué fuerza tiene esa palabra! Además, vale para todo ¿no?

    Tu crónica demuestra mi teoría de que los 6 grados de separación se están estrechando durnate estos tiempos.
    La teoría, desfasada ya según mi entender, explica que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Esto quiere decir que sólo seis niveles nos separan de cualquier persona del planeta. Bien, pues opino que en nuestro tiempo esa barrera se reduciará a 1 persona. Las nuevas tecnologías y las redes sociales ya no necesitan más eslabones. Desde ahora la cadena se compone sólo de 2 eslabones, conocido y conocedor.

    Un abrazo.

  2. szille 25/11/2011 at 08:05 #

    llega el PLURIBALL para los nervios, los nervios, los nervios…

  3. szille 25/11/2011 at 08:08 #

    Buenos aires es una ciudad con mucha personalidad y lo mostras en este post y en los anteriores con genialidad! Segui asi que vas a llegar lejos! Segui escribiendo asi que me encanta… quiero mas de todos los lugarse que visites…

  4. Carlos 25/11/2011 at 08:31 #

    Simplemente, una mirada completamente distinta al BS As que conocemos. Transmitis con palabras, lo que algunos no ven con sus ojos (teniendolo adelante) en su vida.

  5. VIK 25/11/2011 at 09:25 #

    YEayyyy me encanta tu modo bizzarro ON!
    muy buen post!!!! :D

    • Aniko Villalba 28/11/2011 at 18:01 #

      gracias geniaaa!!

      ¿querés venirte a España conmigo? porfaaaa

  6. kalubea 28/11/2011 at 17:51 #

    Hola!! Soy Chilena y en febrero-marzo viajé a Buenos Aires. Vi tus fotos de San Telmo y debo decir que me enamoré de ese lugar! me quedaba ahí en un departamento (en av. independencia creo que con defensa, es por donde se hace la feria de los domingos). Paseando por la ciudad también me encontré con carteles raros, acá dejo uno curioso y que atrajo mi atención (y la de mis acompañantes): http://twitpic.com/7l9oa2

    Saludos y me encanta este blog!! siento un grado de envidia, me encantaría estar en tu lugar!!

    • Aniko Villalba 28/11/2011 at 18:01 #

      Uff! Ese cartel!!! Creo que ya lo ví por las calles de Buenos Aires… es tremendo!

      Yo también estoy enamorada de San Telmo :)

      Besos!

  7. Gise 25/06/2012 at 23:58 #

    Ja-ja-ja. Debo confesar que no soy de seguir blogs/foros o retrucar posts. A menos, claro, que lo crea necesario.
    De todas formas, esta es la historia de mi intervencion en tu agradable hogar cibernetico.
    Hace unos meses me encontre con mis padres. Hacia tiempo no los veia y, despues de 4 dias juntos, mi papa me dijo algo totalmente fuera de lugar: “yo te veo escribiendo sobre el mundo, tenes una vision de las cosas muy interesante”. Asi, sin ton ni son. Me lo tiro asi nada mas. La idea me quedo girando en la cabeza pero…No tenia esquema. Escribo mis cosas en una agendita de viaje, pero queda conmigo y muere ahi.
    Pasaron los meses, segui viajando y la verdad es que entre tanto caos no me conecto tanto como para concretar esa intencion de buscar un buen puñado de experiencias de algun viajero. Cuando entro; miro mails, boludeo un rato en la web hasta que se conecte mi flia para cruzar algunas palabritas y busco pasajes “baratos” desde Argentina (sin mucha suerte).
    ENtre tanto se lo comente a una amiga que me recomendo un blog para fijarme las formas de viajar bien economicas. Lei por arriba el nombre del link y en eso se conecto mi mama y, a otra cosa mariposa, me quede hablando con ella. Mas tarde, comparti una imagen que puso otra amiga en fb, “Dame la mano y vamos a dar vuelta al mundo”, de Calle 13. Ella, a su vez lo compartio de VIajando por ahi, blog de un viajero, “me suena”, dije.
    Antes de irme a dormir y cerrar las ventanas, veo que habia quedado aquel link sin chusmear.
    Claro! (me conteste en el acto seguido), era ese blog! Tu blog. Me puse a leer y me cope.
    Son las 4:19 am en Paris y estoy contestando (tercera vez en mi vida?) a la chica que expuso sus fotos por un buen tiempo en el 3er piso (el de comunicacion de la UA) Antes de venirme de viaje, estaba en la facu y me la encuentro en el pasillo a Patricia Nigro. Inevitablemente nos quedamos charlando y me aconsejo que viera tus fotos, “son de una ex-alumna de aca que esta recorriendo el mundo de mochilera”. Me acuerdo que pense: “como me encantaria poder hacer eso”. Las vi rapidito y como estaba apurada, me lleve una tarjetita de la autora, “Aniko, que buen nombre”.
    Un par de meses despues, me salio un intercambio para temrinar las ultimas materias en España. La excusa, porque me viaje todo y descubri que esto es solo el comienzo. Me basto leer este post en particular para que todo encaje con todo, eras vos la de expo? (No me acuerdo el apellido, por eso) Algo me dice que si.
    Seas o no seas, de todas formas, te felicito por lo que haces… Contagias esa pasion que, indefectiblemente, se convierte en motivacion. Y creo que una vez que lo ves asi, todo es mucho mas accesible.
    Gracias, y larga vida y propera!

  8. Gise 26/06/2012 at 00:04 #

    Esta es la clara evidencia de mi falta de tactica en escribir respuestas mas cortas en los blogs, jaja.

    • Aniko Villalba 26/06/2012 at 10:49 #

      jaja me encantó tu comentario! y sí, soy la misma Aniko que expuso fotos en la Austral :)

  9. Lau 03/08/2012 at 11:34 #

    Hace un tiempito andaba dando vueltas por Facebook uno de estos simpaticos y extraños cartelitos de una ferreteria que decia “Si ud. necesita el cosito del coso, por favor, traiganos el coso a donde va el cosito. Muchas gracias.” jajaja

    Muy buen post, como todos!

  10. Anibal Santamaria 23/02/2013 at 09:39 #

    Ay que ya me quiero dormir pero no dejo de leerte. Se que posiblemente nunca leeras esto pero, bueno estoy en China y es el primer pais con el que empiezo para viajar por el mundo (soy de Mexico) y a diferencia tuya soy mas del turismo de “teatro”.
    Me quiero comprar una sony nex7 para comenzar a tomarle foto a mis aventuras, que opinas?

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×