Páginas

¿Puedo dormir en tu sofá? (o Todo lo que querías saber acerca de Couchsurfing)

Mi primera experiencia con Couchsurfing fue tragicómica.

Llegué a Penang, ciudad de Malasia donde iba a hacer Couchsurfing por primera vez en mi vida, de noche, con lluvia, sin crédito en el celular, sin efectivo y sin poder sacar plata del cajero quién sabe por qué. Como si fuera poco, el número de teléfono de mi host, la mujer china-malaya que iba a alojarme en su casa, era inexistente y no tenía manera de comunicarme con ella. Sin un plan B, esa noche pensé que iba a dormir en la calle… pero todo se resolvió de la manera más increible, gracias a una familia indonesia que me ayudó (pueden leer la historia completa acá).

Algunos estarán pensando, ¿ibas a hacer couch-qué?

Paso a contarles.

Existe el preconcepto de que viajar es “carísimo”. Sí, para quienes se alojan en hoteles de tres estrellas para arriba, el presupuesto diario será altísimo y el contacto con la cultura local, bastante más acotado. ¿Nunca pensaron “Qué bueno sería tener conocidos en todas partes del mundo, para pedirles que me hagan un lugarcito en el sillón del living y/o me lleven a conocer los mejores rincones de su ciudad”? He aquí Couchsurfing.

“Couchsurfing” significa, literalmente, “surfear en el sofá”. Esto puede sonar medio raro en castellano, así que les traduzco. Couchsurfing (de ahora en más, CS) es una comunidad de hospitalidad global con más de 2.5 millones de usuarios en 245 países y territorios del mundo. Cada miembro está registrado en el sitio web de CS, tiene un perfil propio con fotos e información y está dispuesto a:

a) alojar a uno o más viajeros en su casa por unos días (en caso de ser el host o anfitrión) o quedarse en la casa de una persona/familia local (en caso de ser el guest o huésped)
b) salir a tomar un café/comer/recorrer la ciudad con el extranjero, o
c) reunirse periódicamente con la comunidad de couchsurfers de su área

En CS no hay ni debe haber dinero de por medio, pero esto no significa que deba ser entendido como “un hotel gratis”. CS fue creado para fomentar el encuentro cultural y mejorar el entendimiento mundial: quedarse en la casa de una persona local no significa “dormir gratis”, sino que significa conocer la cultura desde adentro, ver cómo se vive en otros lugares del mundo y poder entrar en contacto con la gente local sin intermediarios ni intereses económicos.

CS suscita muchas preguntas más que lógicas y entendibles que paso a responder.

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-06 Got couch? (¿Tenés sofá?), la remera de uno de los miembros de la comunidad CS en Malasia

¿Qué requisitos tengo que cumplir para ser miembro?

CS no pide ningún requisito en especial para formar parte de la comunidad, pero todos los miembros comparten un interés común: las ganas de entrar en contacto con personas de otras culturas (especialmente viajeros), ya sea dándoles un espacio donde dormir o reuniéndose con ellos en algún punto de la ciudad. No es necesario tener una casa enorme ni habitaciones de lujo, en CS no importa si se duerme sobre un sillón, en una colchoneta, en una bolsa de dormir en el piso o con la carpa en el jardín. Tampoco es obligatorio alojar a nadie; cada miembro especificará en su perfil si tiene un couch (“sillón” o lugar donde dormir) para ofrecer o si simplemente quiere reunirse a tomar un café o pasear por la ciudad.

¿Después de registrarme qué hago?

Una vez que uno se hace miembro, es necesario crearse un perfil personal que sea lo más completo posible: hay que hablar de uno mismo, contar a qué se dedica, cuál es su misión en esta vida, a qué lugares viajó, a dónde quiere viajar, a dónde tiene planeado viajar, cuáles son sus gustos e intereses, qué experiencias tuvo con CS. Y, sí o sí, poner una o más fotos de perfil (nadie quiere quedarse en la casa del hombre invisible).

Cuando viajo a otra ciudad, ¿cómo me contacto con alguien que pueda alojarme?

La web de CS tiene una sección de búsqueda de couch por ciudad, pueblo y país. Supongamos que vamos a viajar a Cusco (Perú) y queremos que alguien nos aloje en su casa para conocer la cultura local desde otra perspectiva. Entramos a la sección de búsqueda llamada “Couchsearch”, seleccionamos Sudamérica > Perú > Cusco de la lista y en la página siguiente aparecerá el listado de perfiles de toooodos los que ofrecen un lugarcito en su casa. Es posible refinar la búsqueda especificando si se busca espacio para una o más personas, o si se quiere que el anfitrión tenga determinada edad, sea un usuario verificado, sea un “embajador” (algo así como el “representante” de la ciudad en la comunidad), entre otras opciones. Hay ciudades donde habrá cientos de perfiles disponibles y otras donde tal vez tres sean demasiado.

Una vez que tengo la lista de perfiles, ¿cómo elijo a un host (anfitrión)?

Lo más recomendable es tener más de una opción de anfitrión y mandarles la solicitud con por lo menos una semana de anticipación, para darles tiempo de organizarse. ¿Cómo elegir anfitrión? Esto depende de varios factores, entre ellos el feeling y la intuición. Lo mejor es abrir los perfiles que nos llaman la atención (ya sea por la foto, por la “misión” de la persona, por el breve resumen de sí mismo) y leerlos por completo. Si uno siente que los intereses o la personalidad de la persona coinciden con los propios, entonces el siguiente paso será mandarles un mensaje personalizado presentándose, especificando la fecha de viaje y los planes en la ciudad del host. No vale hacer copy-paste y mandar 30 solicitudes a 30 personas como si se estuviese mandando una reserva de hotel. ¿Por qué? Porque el copy-paste (al estilo “hola! viajo a cusco del 10 al 15 de abril, ¿tenés lugar para mí? saludos!”) es tan evidente que juega en contra y hace mucho más difícil conseguir una respuesta positiva. Nadie quiere ser tratado como un hostel. Una vez enviados los mensajes, no queda más que esperar la respuesta del host; si es positiva, enviará también la dirección y las indicaciones de cómo llegar a su casa; si es negativa, a seguir buscando.

¿Es obligatorio llevarle un regalo a mi host?

No, no es obligatorio, pero un gesto de agradecimiento siempre es recomendable. Si alguien es tan generoso como para permitirnos dormir en su casa, no cuesta nada llevarle un chocolate, un vino, un libro, un imán para la heladera, un dibujo, un cd con música de nuestro país… lo que se les ocurra. Conocí varios host que tienen la heladera repleta de imanes y postales de todas partes del mundo. Si tienen un presupuesto muy acotado, entonces pueden agradecerles con algún gesto como ayudar con algo de la casa (lavar los platos por ejemplo) o cocinar alguna comida típica.

¿Es seguro dejar que un extraño duerma en mi casa? o ¿Es seguro dormir en la casa de alguien que no conozco?

Para eso existe el sistema de referencias en CS. Después de ser alojado, de alojar o de encontrarse con otro couchsurfer, es casi obligatorio dejarse una referencia mutua diciendo si la experiencia fue “positiva”, “neutral” o “negativa” y una breve descripción de la estadía y de la persona. Todas las referencias aparecen en los perfiles de los usuarios y cuantas más referencias positivas, más confiable es la persona a los ojos de la comunidad de couchsurfers.

También existen los vouch: si considero que una persona de CS es muy confiable, le doy mi vouch para demostrar que confío plenamente en él o ella. Cuantos más vouch tiene la persona, más confiable será para toda la comunidad.

Hay algunos casos de experiencias negativas, pero son muchísimas más las positivas. Sino Couchsurfing no seguiría existiendo y creciendo día a día.

¿Qué pasa si mi host “desaparece” el día que debía alojarme?

Puede pasar que el host tenga un problema y nos diga a último momento que no puede alojarnos. A mí me pasó la primera vez que viajé a Kuala Lumpur: la chica que me iba a alojar tuvo que ser internada por una operación de emergencia y, obviamente, me canceló. Por suerte tenía un backup plan, otra persona con quien ya había hablado y que accedió a alojarme a último minuto. Todas las grandes ciudades tienen un grupo llamado “Last Minute Couch” (sofá de último minuto) donde se puede postear un mensaje pidiendo “alojamiento de emergencia”, aunque tal vez no siempre se consiga una respuesta positiva. Recomiendo tener el número de teléfono y dirección de algún hostel en la zona para dormir ahí si todo falla.

¿Qué pasa si mi huésped jamás aparece en mi casa el día que yo lo estaba esperando?

Si el que no aparece es el huésped, cada cual decidirá qué hacer. Hay gente que advierte en su perfil de antemano: “Si no venís a mi casa el día que habíamos quedado y no llamás ni das ningún tipo de explicación, te pondré una referencia negativa”. Yo todavía no fui anfitriona, siempre fui huesped, pero entiendo lo frustrante que debe ser para alguien estar esperando en su casa a una persona que nunca aparece. Si el huesped da una explicación, entonces supongo que la situación no será tan trágica, pero si el couchsurfer no aparece, habrá que decidir si olvidarse de la situación o dejar una referencia neutral o negativa.

Una vez que vuelvo a mi país, ¿estoy obligado a alojar para devolver el favor?

No, no es obligatorio alojar a nadie ni tampoco es obligatorio alojar a quien nos alojó en su país (en el caso de que viaje a nuestra ciudad). Sin embargo, CS es una comunidad de hospitalidad con la filosofía de “pasar el favor hacia adelante”. Lo más probable es que no volvamos a ver a nuestros host (es raro, por ejemplo, que una familia indonesia viaje a Argentina de vacaciones), entonces no será posible “devolverles” a ellos lo que hicieron por nosotros, pero si seguimos participando en CS tenemos la posibilidad de pasar el favor y, por ejemplo, encontrarnos con algún viajero para tomar un café o llevarlo a recorrer la ciudad (y más adelante, ese viajero devolverá el favor alojando a otra persona en su casa, y esa otra persona tal vez alojará a otra y así sucesivamente…). En CS todo lo que va, vuelve multiplicado.

Y si todavía son escépticos, les cuento que Buenos Aires tiene una de las comunidades más grandes y más activas de couchsurfers del mundo.

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-04 Y Malasia también tiene una comunidad enorme y muy activa.

***

Cosas lindas que me pasaron haciendo couchsurfing:

- el couchsurfer que me alojó en Jakarta (Indonesia) me fue a buscar al aeropuerto y me hizo sentirme menos perdida en un país nuevo. Me alojó con su familia, la madre no hablaba inglés pero estaba feliz de tener huéspedes extranjeros.

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-02

Gracias a él conocí a todos estos chicos, sus vecinos, que posaron divertidísimos para mis fotos durante horas

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-05

- Ella fue mi anfitriona en Penang (con quien no me pude comunicar la noche que llegué pero sí al día siguiente), una mujer china-malaya que me llevó de paseo por todos lados.

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-07

- En Penang me invitaron al festival de los Sijs, una de las minorías indias de Malasia (si no formara parte de CS, tal vez nunca me hubiese enterado). Ahí conocí a un montón de viajeros, entre ellos a una banda de música llamada Love Bus que también andaba viajando por Asia.

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-19

- En mi primer día “oficial” como couchsurfer en Malasia, un chico local nos llevó a mi y a un amigo mexicano al barrio musulmán de Penang. Caímos en una celebración “de barrio” donde nos invitaron a probar la gastronomía malaya y nos recibieron con alegría.

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-23

- Un couchsurfer chino-malayo me llevó a una aldea de pescadores chinos donde me senté a charlar con la gente, tomé el té y caminé por un lugar que los turistas ni saben que existe.

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-14

- Gracias a la comunidad de CS, fui invitada a las celebraciones por el año nuevo Chino en Malasia y pude ver shows que no estaban abiertos al público en general.

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-20

- En Jepara (Indonesia), una pareja me recibió en su casa después de haber viajado toda la noche en colectivo, con té frío y todo tipo de snacks indonesios.

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-09

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-03

- Gracias al couchsurfer que me alojó en Jakarta, me enteré acerca de un viaje para mochileros indonesios a las islas Karimunjawa. Fui la única extranjera entre 30 indonesios y fueron los mejores cuatro días de mi viaje (¿por qué será…?).

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-18

- Mi primera mañana en Vietnam viajé por el caos matutino de Saigón en moto con Kristine, mi host vietnamita. Esa misma noche, me llevó a comer a los restaurantes locales y a probar el famoso ca phe (el café de Vietnam)

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-11

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-12

- En Singapur me invitaron a una reunión en la terraza de uno de los edificios más altos desde donde pude ver el imponente skyline de aquel pequeño y ordenado país.

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-16

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-15

- En Singapur me quedé con Kuni, un japonés que ya alojó a más de 700 personas en su casa (y jamás le faltó absolutamente nada ni tuvo ninguna experiencia negativa). Y festejé mi primer año en Asia en su casa con una gran sorpresa: una cena de couchsurfers latinoamericanos. Dos mexicanos, un boliviano, un peruano, un brasilero, un colombiano, dos singapurenses, Kuni y yo cenamos cebiche, lomo saltado, empanadas, pisco sour y vino tinto en pleno Sudeste Asiático.

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-21

Y como si fuera poco, en este año que llevo de couchsurfer me invitaron a fiestas (como la del semáforo en Kuala Lumpur), a recitales de jazz (como uno en Yogyakarta), a conciertos sinfónicos (en Penang), a cenas (en todos lados). Conocí lo que deben ser todos los mercados matutinos y nocturnos del Sudeste Asiático, probé comidas que ni sabía que existían, viví con familias locales con las cuales me comuniqué por señas, dormí en sillones, en colchonetas en el piso, en camas, en colchones… Y jamás tuve una experiencia que no haya sido positiva. CS me demostró que la hospitalidad humana es más fuerte que las “diferencias” o la “maldad” que nos quieren hacer creer que abunda en las culturas distintas a las nuestras.

couchsurfing-aniko-villalba-blog-de-viaje-08

***

¿Tienen más dudas acerca de CS? ¡Pregunten!

y para hacerse miembros: www.couchsurfing.org

***

, , , , ,

53 Responses to ¿Puedo dormir en tu sofá? (o Todo lo que querías saber acerca de Couchsurfing)

  1. sergio 18/04/2011 at 15:55 #

    Es muy lindo poder confiar en la gente y creo que eso es lo mas valioso que recibí de couchsurfing. Llevo unos años en CS, y al igual que vos, todo lo que viví fue sumamente positivo, amigos por todo el mundo (y de los buenos)]con los que he compartido momentos inolvidables.
    Gracias por seguir compartiendo.

  2. Vik 18/04/2011 at 18:39 #

    Muy buen articulo!!! me encanto… increibles tus vivencias… que diferencia, no? pensa que hay gente que va a tailandia o indonesia y se mete en un all inclusive!!
    yo tambien hice couchsurfing, pero en europa y tuve las mejores experiencias!! realmente te cambia el viaje, lo recomiendo muchisimo!!!
    Besotes Ani!!! sos una grandeee!!!

  3. Miguelpy 18/04/2011 at 19:44 #

    No sabia de esto del CS. Y yo que pensaba que tener un hostel era la mejor forma de recibir viajeros en tu pais. Yo confiaria en un trota sofás porque, como viajeros que son, deben ser completamente “outsiders”!
    Para las personas que tienen bastante tiempo para planear un viaje mucho más corto, también recomiendo las páginas en las que se realizan intercambios de idiomas (ej.: aprendo rumano, “enseño” castellano). Podés crear una amistad virtual basada en el tiempo que uno lleva “conociendo” al compañero/a de lengua. En algún momento vas a poder preguntar “y si algun dia viajo a tu país… ¿me podrias alojar por unos dias? :D “, emoticón incluido.

    Una pregunta… ¿El couchsurfing es siempre tu primera elección antes de partir para el siguiente destino?

    ¡Que todo siga súper, gracias!

  4. Aniko Villalba 18/04/2011 at 22:58 #

    Hola Miguel, al parecer la mejor manera de recibir viajeros es tener un sillón de más! Y lo bueno es que no te van a dejar la casa dada vuelta (como puede pasar con los huéspedes de un hostel u hotel).

    Muy bueno lo del intercambio de idiomas! No sabía eso!

    En general el Couchsurfing es mi primera elección cuando viajo a un lugar nuevo, pero depende de muchos factores. A veces caigo en una ciudad nueva sin planear, entonces no puedo ponerme a buscar gente que me aloje “en el acto” y es más fácil irme a un hostel; si estoy viajando con un grupo grande de gente, también lo más conveniente es irnos a un hostel; pero si estoy sola, planeo con tiempo y encuentro a quien me aloje, hago couchsurfing.

    Ojalá puedas hacerlo!

    Un saludo

  5. Ceci Pardo 18/04/2011 at 23:25 #

    Sabía de la existencia pero no conocía a nadie que hubiese vivido la epxeriencia couchsurfing, parece genial! Yo hace años estoy suscripta a homeexchange (intercambio de casas, colo la pelicula!) y la verdad hemos recorrido varias veces europa y la experiencia fue siempre fabulosa.

  6. Mónica Liliana 18/04/2011 at 23:29 #

    Aniko tu viaje lo disfruto y lo comento con mis hijas en casa, pero éste último me gustó mucho y sabes que?me dio la sensación de que era toda la nota el festejo de tu año por Asia, que lindas fotos y te felicito transmitiste la alegria y el festejo del año, saludos !!!!!lili

  7. marcela 19/04/2011 at 05:59 #

    Ciao, Aniko..genial el blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Segui nutriendote de conocimiento y sabiduria….que es lo que se consigue recorriendo caminos
    FELICES VIAJES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Salaam

    Marcela

  8. laura 19/04/2011 at 11:38 #

    GENIAL ESTE POST! me quedo MARAVILLADA por lo que me genera esto de CS…y me hago ya mismo CS!!!!! arriba la hospitalidad en el mundo!!!

    • Aniko Villalba 25/04/2011 at 06:49 #

      Buenísimo!! Algún día surfearé tu sofá :D

  9. Sonia 07/06/2011 at 20:43 #

    Hola, Aniko.
    ¡Alucinante! Felicidades.
    Soy CS activa y periodista. Ahora mismo escribo un reportaje sobre CS para una revista española y me gustaría MUCHÍSIMO poder encontrar a Kuni, para que me hable de sus 700 alojados. ¡Guau! Adoro CS pero no puedo hallar el modo de buscar a alguien concreto en la web.
    ¿Me ayudas?
    çSalu2 y a seguir rulando.
    S.

    • Sonia 07/06/2011 at 20:46 #

      ejem: ¿puede ser Kuniaki Tokura? :-)

      • Aniko Villalba 07/06/2011 at 23:35 #

        ese mismo, escribile via Couchsurfing.

  10. Carli 10/06/2011 at 15:53 #

    Hola Aniko!
    Hace poco me pasaron tu blog y la verdad que me encanta. :)
    Ya que estamos, te hago una consulta: el uso de CS es usado también por parejas?
    O si viajás en pareja es más fácil conseguir un hostel o habitación en casa de familia y usar CS para contactar gente para recorrer el lugar?
    Gracias!
    Saludos desde Buenos Aires!

    • Aniko Villalba 11/06/2011 at 03:02 #

      Hola Carli!
      Gracias por tu mensaje.
      Sé que hay muchas parejas que usan CS, así como familias enteras que también se alojan en casas de otras familias.
      Creo que es bastante fácil conseguir alojamiento como pareja, cuando hagas la búsqueda de perfiles fijate que la persona acepte “dos o más personas” (algunos solamente tienen espacio para uno). Hay anfitriones que prefieren hospedar parejas (especialmente mujeres que viven solas, ya que no se animan a hospedar a hombres que viajen solos, por cuestiones de seguridad o tranquilidad). Creo que lo bueno de viajar como pareja es que su anfitrión estará tranquilo porque viajan de a dos y pueden recorrer el lugar de manera más independiente. Eso sí, puede que en muchos casos no haya demasiada privacidad! jaja pero me parece que alojarse con la gente local es una experiencia muy positiva.
      Cualquier cosa preguntame!
      Saludos

  11. Marina 11/07/2011 at 21:29 #

    Hace unos días tuve mi primer experiencia CS, en Madrid, fue genial, es muy lindo y conocés cosas de las ciudades de otra manera.
    Me encantó tu relato y me imagino que habrá sido increíble tu experiencia, gracias por compartirla!

  12. Denisa 20/08/2011 at 21:37 #

    Qué buenas experiencias! hermosas las fotos también. Asi dan más ganas de salir a recorrer! Justo hace un tiempo que venia viendo lo de CS.
    Saludos!

  13. derepollito 20/11/2011 at 02:22 #

    saludos desde Chimbote – Peru, soy miembro de couchsurfing, tengo experiencia dando couch, pero hasta ahora no le usado para viajar y hospedarme en otros lugares, aqui en Peru en las ciudades mas turisticas hay comunicades couch muy bien estructuradas
    Recomiendo usar este servicio para conocer nuevas culturas y cada dia ser mas tolerantes

  14. Xiomara 13/01/2012 at 15:32 #

    Solo diré:
    SOS MI ÍDOLA!
    ja

    Saludos porteños

    XiO

  15. Arilena 01/03/2012 at 13:56 #

    Hola Aniko,

    Yo siempre tengo la misma duda cuando voy a escribir un couchrequest en CS:
    – con cuánto tiempo lo hago?

    Porque, por ejemplo, si es para moverme por mi mismo país, tengo más seguridad, con dos o tres días puedo preguntar y si no obtengo respuesta, pues no pasa nada ya que me busco la vida por otro lado.
    Pero luego está ir a otros países, (e ir con más gente, familia o amigos) entonces es cuando empiezo a dudar. Porque por ejemplo en Praga pienso que preguntar 4 meses antes es demasiado pronto, pero claro, es un lugar muy solicitado y pienso que puedo quedarme sin sitio. Qué consejos me darías?

    Un saludo viajero

  16. Goyito 30/03/2012 at 09:16 #

    Genial Aniko!!! conoci lo de couchsurf hace poco mas de dos meses, antes de picarme el bichito de salir en busca de mi felicidad, pero todavia no lo he probado, aunque ya me he apuntado en los perfiles.
    Que ganas de viajar y dejar todo a la mierda que me das! jaja saludos!!

  17. Tete 28/06/2012 at 21:24 #

    Realmente me encanta tu blog y tus experiencias. Habia leido lo de CS pero todavia no hice nada. Mi pregunta es con respecto al tiempo. Hay un limite,? es una sola noche? o se arregla la estadia cuando uno se contacta?
    Justo tengo ganas de viajar para el sudeste asiatico… otra pregunta.. los meses de diciembre y enero..que tal son para ir por alla, sobre todo el clima?
    SEGUI VIAJANDO !!! y escribiendo asi podemos interiorizarnos …a mi me viene muy bien toda la informacion que volcas en el blog. Gracias!!!!!!

  18. Jesi 13/10/2012 at 00:18 #

    Ani! como estas?? viaje a asia a fines del enero proximo (recien a fines de octubre voy a empezar mi viaje sola), o sea: falta! pero me gustaria empezar a contactarme, aunque sea virtualmente, con personas de las ciudades que pienso ir a visitar.
    Como es mi primera experiencia en couchsurfing no entiendo bien si existe ese modo de comunicacion o si la gente se contacta directamente poco tiempo antes de llegar a la ciudad.
    Me podras chusmear un poco?? :)

    gracias, un abrazo!

    • Jesi 13/10/2012 at 00:19 #

      escribi mal! febrero (no octubre!)

      • Aniko Villalba 13/10/2012 at 12:32 #

        Hola Jesi,

        Podés comunicarte con ellos cuando quieras! No hay reglas…

        Besos

  19. juanpablo 05/11/2012 at 23:00 #

    como me puedo cear un perfil q estoy un poco perdido alguno me podría explicar gracias

  20. Gina 06/12/2012 at 02:17 #

    Esto está increíble!!! He planeado hacer mi intercambio para estudiar cine por un semestre en Chile, pero no tengo dinero suficiente para manternerme allá. ¿Crees que pueda hacer couchsurfing por un semestre, mientras estudio? Yo encantada, pero ¿qué opinas?, ¿cuánto es el tiempo máximo de hospedaje que brinda un host? espero tu respuesta!! Un abrazo!

    • Gina 06/12/2012 at 06:19 #

      ¿Crees que pueda hacer alrededor de 20 couchsurfings en un mismo lugar? suena horrible O_O pero pues así la situación.

      • Aniko Villalba 06/12/2012 at 09:07 #

        supongo que sí! es cuestión de escribirle a varios hosts…

  21. brahim 19/12/2012 at 10:57 #

    soy un saharui y me encanta la idea no lo sabia me entere por una amiga y nada que sepan que tengo mi casa despuesta para el que la nececita y

  22. Mora 20/12/2012 at 19:32 #

    Aniko me has dado un empujón de confianza para probar el CS.
    Vamos a ver quién me aloja en Colombia y Ecuador 2013.
    Mil gracias.
    Buenos Viajes.

  23. Gustavo 12/01/2013 at 10:51 #

    Hola como estas? una pregunta cuando ibas de couchsurfing ellos te llevaban a conocer pero no crees que gastabas mas de lo que gastarías quedandote en un hostal. A mi me paso ya que con el que me quede me llevo a muchas partes y gaste mucho

    • Aniko Villalba 14/01/2013 at 10:21 #

      Hola Gustavo,

      Sí, es Couchsurfing también se gasta plata, lo que pasa es que la filosofía de CS no es “alojamiento gratis” sino quedarte con la gente local. Yo, personalmente, prefiero gastar plata saliendo a comer con mis anfitriones que pagando un hotel. Lo que podés hacer es decirles desde el principio que estás viajando con bajo presupuesto y que no querés gastar mucho en salidas. Ellos lo van a entender.

      Saludos

  24. Mariano 14/01/2013 at 16:02 #

    Una consuta Aniko: necesito hacer CS en Londres y París. Sabés si necesitaría “cartas de invitación” (por el hecho de que voy a alojarme en una casa particular) para mostrar en los aeropuertos, dado que no voy a tener ninguna reserva de hotel para demostrar a mi llegada? Te sucedió eso?
    Muchas gracias

  25. Flor 25/03/2013 at 15:38 #

    Hola Aniko, muy bueno tu articulo! En Julio voy de viaje sola a Europa y gracias a lo que escribiste voy a buscar CS en algunas ciudades! Me parece una forma interesante de relacionarte con el local y con personas que aspiran a lo mismo que yo, conocer gente de otras culturas.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias!

  26. ati 01/04/2013 at 23:20 #

    Mi sueño siempre fue viajar, ir un poco mas alla…
    No tengo miedo de que me pueda pasar algo malo, sino de no encontrar gente a la que le caiga bien… es decir… soy bastante particular y creo que no tengo muchas habilliades sociale.s..
    alguna recomendacion?

  27. CARLOS LUIS MAGROTTI 06/05/2013 at 22:59 #

    ANIKO,
    TE ESTOY CONOCIENDO Y QUIERO DECIERTE, QUE ME ENSEÑASTES A ABRIR MIS PUERTAS Y YA ESTOY TRATANDO DE SER UN ANFITRION DE MI CIUDAD, O SEA SER UN INTEGRANTE MAS DE COUCHSURFING.
    HE ALOJADO SIN CONOCER EL SISTEMA A UN PAR DE VIAJEROS, UN MOTOQUERO
    PERUANO QUE SIMPLEMENTE LO VI BUSCANDO HOTEL , UN MATRIMONIO FAMILIAR DE GENTE DE MI CIUDAD, VEGETARIANOS, Y COMPARTI LOS DISTINTOS MANJARES DE ELLOS, TAMBIEN HE ALOJADO A UNA INTEGRANTE DE couchsurfig SIN SABERLO,.
    FUE ELLA LA QUE ME HABLO DE CS , SE LLAMA PAULA AMIAMA, VIVE EN CANADA, Y ESTUVO EN ARGENTINA, VISITANDO FAMILIARES AQUI EN TRENQUE LAUQUEN, PROVINCIA DE BS. AS.

  28. Augusto 16/05/2013 at 16:02 #

    Hola

    Me encanto tu blog. Soy de Lima – Perú y ahora estoy estudiando el segundo cuatrimestre en la Universidad de Santiago de Compostela, No tengo mucho dinero pero he comprado pasajes a Paris a Italia y de verdad siento que voy a pasar hambre y frío, pero puede que nunca más vuelva a Europa, por eso me inscribí en couchsurfing pero no sé que escribirles los anfitriones, de verdad estoy desesperado, ya tengo los pasajes y sé que voy a gastar mucho y mucho dinero no tengo y Paris e Italia son caras. Quisiera saber que cosas les escribes para que ellos te den un alojamiento como convencerlos de que puedan ayudarme, te agradecería mucho esta ayuda

    • Aniko Villalba 17/05/2013 at 17:06 #

      Hola Augusto, no hace falta convencer a nadie, la gente que está en Couchsurfing tiene interés genuino en recibir a viajeros de todas partes del mundo, así que simplemente contales tu historia y ellos entenderán. ÁNimos!

  29. humberto 07/08/2013 at 19:40 #

    Hola, me gustarìa conectarme con gente de CS de Buenos Aires para que me cuenten algo sobre como hacer para hospdar gente en mi casa. No me podrìas enviar el mail de alguno de ellos? Gracias. Humberto

  30. Gran Maestro 25/08/2013 at 18:33 #

    Busco mujeres de 18 a 25 años para ayudarlas con el couchsurfing en La Plata, Buenos Aires , Argentina. mario45709@yahoo.com.ar

  31. Virginia 26/08/2013 at 14:52 #

    Hola!
    Pronto viajaré a Marruecos y me puse a buscar guías de viaje.
    Desde luego, me estás dejando un sabor de boca impresionante! me evocas emociones de vértigo y pasión a la vez!
    Me parece preciosa le elección que hiciste en tu vida, y te agradezco que lo compartas de este modo tan ameno e informativo.
    Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. » la vuelta al mundo en un blog: Viajando por ahí Viajes – 101lugaresincreibles - - 22/09/2011

    [...] viajar pero no se cómo para todos los que no se animan a dar el primer paso y el apartado con recomendaciones para couchsurfing. Los mitos y verdades de viajar como mochilero (por ejemplo “sólo lleva un par de medias”, [...]

  2. Viajar en taxi / Viajar en sofá | Viajando por ahí | Blog de viaje - 20/11/2011

    [...] es por medio de Couchsurfing. Hace un tiempo empecé a alojar viajeros en casa. Estoy devolviendo, de a poco, todo lo que la [...]

  3. "Quiero viajar pero no sé cómo empezar" | Guía para potenciales viajeros | Viajando por ahí | Blog de viaje - 13/04/2012

    [...] El alojamiento. En http://www.hostelworld.com y http://www.hostelbookers.com pueden encontrar (y reservar online) hostels de todo el mundo, con reseñas y recomendaciones de quienes ya se alojaron ahí. Otra opción, para aquellos que no quieran quedarse en hoteles o guesthouses, es alquilar los apartamentos de Wimdu y alojarse en la casa de una persona local. También existen webs de intercambio de hospitalidad como Couchsurfing u Hospitality Club en las que las familias locales ofrecen un sillón o un espacio para dormir a los viajeros (pueden leer más acerca de Couchsurfing en este post). [...]

  4. La hospitalidad del desierto | Viajando por ahí | Blog de viaje - 17/05/2012

    [...] Hassi y Merzouga está lleno de Couchsurfers (personas que ofrecen un lugar donde dormir en sus casas). Cuando me puse a mirar posibles [...]

  5. FAQ*2: "¿Qué llevás en tu mochila?" | Viajando por ahí | Blog de viaje - 07/06/2012

    [...] “¿Cómo funciona Couchsurfing?” [...]

  6. ¿Nos vamos a Madrid? | El primer concurso de Viajando por ahí | Viajando por ahí | Blog de viaje - 15/08/2012

    [...] “¿Cómo funciona Couchsurfing?” [...]

  7. Cali = July (o nuestra primera vez en Couchsurfing) | Me fui a la goma! - 27/09/2012

    [...] en que por primera vez haríamos Couchsurfing (y eso ¿Con qué se come? me preguntarán. Les dejo una de las mejores explicaciones que he encontrado en la web, del blog de Aniko Villalba). Estábamos ansiosos por conocer a nuestra [...]

  8. BlogSurfing El Fortín | Viajando por ahí | Blog de viaje - 01/11/2012

    [...] “¿Cómo funciona Couchsurfing?” [...]

  9. FAQ*3: "¿A qué tengo que dedicarme para poder viajar?" | Viajando por ahí | Blog de viaje - 12/12/2012

    [...] “¿Cómo funciona Couchsurfing?” [...]

  10. Guía para viajar por Marruecos | Viajando por ahí | Blog de viaje - 28/12/2012

    [...] “¿Cómo funciona Couchsurfing?” [...]

  11. Marruecos | - 05/04/2013

    [...] opción más que válida es hacer Couchsurfing y alojarse de manera gratuita en la casa de un marroquí (doy detalles de esto más abajo) o [...]