Menú principal

Menu

Z de Zapatos

Este post forma parte de la serie “Asia de la A a la Z”, un abecedario personal de mis experiencias en Asia.

Z de Zapatos

Este post es simplemente un bis, un epílogo, un añadido, ya que considero que concluí el abecedario en el post anterior.

Sin embargo, la Z también existe y viene bien para hablar acerca de una de las costumbres asiáticas que más me gustan: la de sacarse los zapatos antes de entrar a cualquier lugar que no sea “la calle”.

Entrar sin zapatos a los hogares, a muchos negocios y a (la mayoría de) los templos es una regla cultural intrínseca, algo que cada asiático aprende desde chico y que sigue respetando de grande. Los pies son lo más bajo y por ende lo más “sucio” del cuerpo, y toda la suciedad que se acumula en los zapatos no tiene por qué entrar a las casas.

Por eso en la entrada de cada vivienda hay una alfombra, un huequito, una estantería o un placard para dejar los zapatos. NADIE entra con zapatos a un hogar: ni los dueños, ni los visitantes, ni los trabajadores que van a arreglar algún artefacto o a instalar algún servicio. Si hay una fiesta o reunión, lo mismo: todos los zapatos afuera. Y, en mi experiencia, no hay ladrones de zapatos.

Los envidio, juro que en esto los envidio. Yo estoy a favor del no usar zapatos adentro de la casa desde muy chica. Si pudiese andar descalza por la vida lo haría, no hay nada que me guste más que caminar con los pies libres. Pero en Occidente esta costumbre no está muy expandida, es más, los que piden que por favor se saquen los zapatos antes de entrar a su hogar son tildados de “new age”, “raros” o “quisquillosos”. ¿Por qué? Si es muchísimo más limpio entrar sin zapatos, sin la basura acumulada en la suela, sin la contaminación de la calle. El piso se mantiene limpio y el hogar pasa a ser un lugar un poquito más “inmaculado”.

Quiero fundar el movimiento Sacate-los-zapatos-antes-de-entrar-a-mi-casa y que no me miren con cara rara. Ya me imagino las reacciones de mis amigos y familiares: “Claro, ahora te hacés la asiática” :D, o me veo pidiéndolo al fumigador con timidez: “Señor, por favor ¿se saca los zapatos antes de entrar? Es que acabo de volver de Asia…”, o llamando al delivery: “Hola qué tal, mandame una grande de muzzarella y decile al chico que por favor entre a mi casa sin zapatos o se traiga unas pantuflas en la mochila, sino no le pago el pedido”. Me van a tildar de loca, pero no me importa, voy a tener la casa limpia.

¿Tendré éxito en mi iniciativa?

Lo primero que voy a hacer es implementarla yo misma: zapatos adentro de mi casa, NUNCA MÁS.

Firmen abajo los que quieran unirse al movimiento anti-zapatos en el hogar. Juntos podemos erradicarlos. Luchemos por un piso más limpio.

En la foto pueden ver la puerta de entrada de un departamento en Singapur. Adentro había una reunión de couchsurfers de todo el mundo y a ninguno le pareció raro sacarse los zapatos antes de entrar.

, , ,

Comentarios acerca de Z de Zapatos

  1. tienenojos.com 08/06/2011 at 04:59 #

    Nosotros nos unimos !!! no se como se lo tomara el hombre del gas jajajajaja

  2. Marina 09/06/2011 at 05:09 #

    Totalmente unida y cuando me vengas a visitar en Baires, SIN ZAPATO!!

  3. Lara 09/06/2011 at 14:46 #

    Aniko, al fin alguien que nos comprenda. Con la familia estábamos analizando muy seriamente en DEJAR LOS ZAPATOS AFUERA ANTES DE ENTRAR. Después de leer este post hago aviso público de que a “libertad”(el motorhome) se debe entrar descalzo, dejando los zapatos afuera o a un costado :).
    Aprovecho para comentarte que me encantan tus post, entro todos los días y a veces leo mas de una vez las historias. ¡Un abrazo!

  4. Miguelpy 09/06/2011 at 20:13 #

    Me uno si permiten medias :D “Para arrastrar todo lo sucio de la casa hacia la calle”.
    Tengo un amigo que nos hace quitar los calzados antes de entrar, y sí, lo tomamos un poco raro hasta que nos damos cuenta que nuestros pies nunca se ensuciaron adentro.
    Seguro que esta práctica también descubre algo de la personalidad (por lo visto no hay cleptómanos en Asia)… por ej.: todos los pares están casi juntos pero el calzado de la esquina inferior izquierda tiene a su un poco lejos. Seguro que la dueña llegó tarde!!

    ¿Así termina Asia de la A a la Z? ¿Segura que no viste nada que te hizo pensar “Mirá! eso se ve como una Ñ!” o algo asi? Lástima que no hablamos alemán, ya que con su famosa letra ß y sus ä, ö, ü tendríamos 4 posts más (:
    ¡¡Gracias, gracias por A-Zercarnos Asia!!

  5. María 21/07/2011 at 16:17 #

    Me uno.
    Y lo que me sorprende es que hasta ahora no se nos haya ocurrido a los españoles que ésa medida es realmente necesaria: por Higiene , por Dios. La de suciedad y germenes que enramos cada día a nuestras casas.

  6. Mariana 03/09/2011 at 00:39 #

    Cuento una desafortunada experiencia de quitarme los zapatos.
    Año nuevo de 2008, Barra da Lagoa, Florianópolis, Brasil. Todos vestidos de blanco, y todos nos quitamos los zapatos para recibir el primer minuto del año con los pies en el agua en la celebración de Iemanjá. Y cuando salimos del agua, bebidos y alegres de brindar, alguien se había robado los míos. Y sólo los míos.
    Quiero agregar que perder los zapatos aquel comienzo de año, fue una TRISTÍSIMA alegoría de lo que representó ese 2008 en mi vida. Fue una señal.
    De todos modos, me parece una linda costumbre. Pero les aseguro que en mi casa se llenarían de mugre (estamos en obra! jaja)
    Saludos!

    pd: justo vos te vas a preocupar por EL QUÉ DIRÁN? Ya dejaste eso atrás hace rato, cuando elegiste ser quien querés ser!

  7. Lola 10/04/2012 at 18:51 #

    Hola Anika! Llegué por casualidad a tu blog ya que estoy por viajar al sudeste asiático, aunque en forma diferente a la que usás vos. Me encantó tu manera de transmitir tus experiencias, tus fotos y la sencillez con que explicás las cosas a tener en cuenta para el que va a viajar. Así que te dejo un muy bien 10 felicitado ja!
    Y ¡totalmente de acuerdo con andar a pata pelada en la casa! Es ell estado ideal para mi.
    Saludos y seguí viajando por favor!!!

  8. Andrea 21/07/2012 at 18:15 #

    Buenas Aniko!
    como dice lola.. también estoy por viajar al sudeste asiático (también de una manera distinta): primero por una práctica o pasantía en India y ya que estamos conocer un poco más la otra mitad del mundo, así que me hice una hoja de ruta y deseo aprovechar unos meses más visitando diferentes países.
    A principios el año pasado estuve en Turquía y sinceramente una de las cosas que más me encanto para empezar a imlementar es esto de los zapatos afuera! Totalmente, sensación de libertad y limpieza.
    Muy bueno tu espacio o rincón de Aniko!!! Me ha resultado muy interesante y entretenido!!!
    Ya veo que nos cruzamos por ahi viajando!!!
    Saludos !!!!!

  9. Lau 13/08/2012 at 17:01 #

    En Nueva Zelanda directamente andan descalzos por la vida!!! es muy comun verlos en el super o caminando por la calle descalzos! Claro, ya no es tan higienico. Donde si hay que sacarse los zapatos es al entrar a una casa o templo maori, los habitantes nativos.

  10. Nadia 09/01/2015 at 17:20 #

    En Mexico te los quieren robar cuando los trais puestos imaginate dejarlos fuera creeran que los estas regalando.
    Yo lo personal junto a una costumbre de mi marido, llegandos a casa nos quitamos los zapatos y la ropa de la calle, nos ponemos comodos con pantunflas y ropa deportiva, es una alternativa menos dramatica.

  11. Guille 03/06/2016 at 08:52 #

    Siempre me intriga el motivo de esta diferencia cultural… :)

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×