51 pensamientos desde el 51
1. Está bueno saber la duración de un viaje de antemano porque podés visualizarlo. El conductor nos acaba de decir que a Constitución tarda dos horas treinta y cinco minutos y decidimos subirnos igual. Por lo menos ya sé cuánto tiempo voy a tener que estar sentada, no como la otra vez que nos subimos a un bondi de linea en San Miguel del Monte, después de un dedo fallido, y nos fumamos tres horas de recorrido sin saber que iban a ser tres horas hasta Capital.
2. —Perá, ya estuvimos acá, esa esquina me suena conocida.
—Sí, estamos en Brandsen, acá se casó Maru, vinimos hace unos meses.
—Ah sí. Ahí está la Iglesia.
3. Acá las bicis no se atan. Bah, eso pareciera. O por lo menos se dejan en la vereda, tranquilas.
4. Yo quiero meditar en movimiento, a mí las ideas me fluyen cuando mi cuerpo avanza.
5. Qué lindo/loco ver campo y vacas desde un colectivo de linea.
6. Ja. Acaba de subir una chica con dos perritos en la mochila. Son cachorritos.
7. Todos se bajan en la estación de tren de Alejandro Korn. ¿Será que es más rápido? Hoy es domingo, hay menos frecuencia, tal vez nos bajamos y justo nos dicen que el próximo tren sale en una hora. ¿Da que le pregunte al chofer si sabe cuánto tarda el tren?
8. Cuántos fotocharcos que hay en la ruta.
9. Como no tengo permitido leer, voy a escuchar música.
10. Damián: —¿El Cuarteto de Nos no es muy conocido, no?
Ani: —¡Sí! En Uruguay son próceres.
— ¡Ah! Son uruguayos.
—Sí, y tocan hace como treinta años.
Y automáticamente empiezo a pensar en Montevideo…
11. No dormí nada, pero quiero estar despierta para ver esta película que pasa por mi ventana.
12. Me encantan los bondis que entran a los pueblos y los atraviesan porque puedo espiar a la gente.
13. “Pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid”, me susurra Sabina al oído. Siempre. Y en Barcelona también.
14. Ya sé, en un post puedo contar que estaba en el metro de Barcelona y que me di cuenta de que para mí soñar y viajar son cosas muy parecidas. Ese día dije: “Empecé mi libro”. Empezar a escribirlo fue otro tema.
15. —Qué bueno, este bondi nos deja cerca, a cinco cuadras.
—Ves, eso es cerca, poder caminar.
—La cercanía y la lejanía son tan relativas… son nociones que cambian en cada ciudad y en cada país. Mirá China, con lo enorme que es, un viaje de ocho horas es cerca. Lejos es algo que les queda a dos semanas.
16. ¿El chofer disfrutará el paseo? ¿O lo tomará como una obligación?
17. Ayer nos tiraron un cascotazo. Íbamos en colectivo a Dolores y tres nenes —al parecer, yo no los ví— tiraron una piedra a una de las ventanas del piso de arriba y dejaron el vidrio todo craquelado.
18. Mejor me saco los auriculares así puedo escuchar. Hoy voy a repetir el experimento de caminar por la calle con los ojos cerrados.
19. Esto me hace acordar a ese bondi chino que salía de la ciudad al campo en cinco minutos.
He aquí ese bondi chino
20. Mostrar la tapa de mi libro va a ser como compartir su primera foto de recién nacido.
21. Qué lindo me pareció Ranchos, lo vi desde el auto pero quiero volver.
22. Glew tiene un supermercado que se llama Happy y que tiene una carita feliz en el cartel. Esto es un tour por la provincia de Buenos Aires a seis pesos.
23. Menos mal que no me traje una botella de agua porque tengo ganas de hacer pis y falta como una hora.
24. Me causa gracia que el colectivo pare cada cincuenta metros. En Buenos Aires muchas veces se saltean las paradas, o te ven y no te frenan.
25. Creo que prefiero viajar en este tipo de bondi que en el de larga distancia porque ese me incita a dormir y este a mirar.
26. Escribir para no dormirme y para que pase el tiempo.
27. “Hoy se paraliza el país: juega Boca – River”. ¿Tan así?
28. Escribir 51 cosas lleva más tiempo del que pensaba. ¿Por qué no me tomé el 12 o algún número más bajo?
29. Nuevo Hinds Anti Age Plus Cabaña Don Máximo Líder en Quesos y Fiambres Aserradero La Rotonda La Mejor Calidad al Mejor Precio. Paisaje empapelado de carteles.
30. A Damián ya le duele todo de estar sentado. Escribo esto y justo me dice: “Ahora entiendo por qué los colectiveros tienen el asiento que tienen”. Sincronicidad.
31. Hace un rato vi a un hombre que vendía quesos al costado de la ruta. Había sacado una mesita del baúl del auto y estaba ahí sentado, esperando.
32. Es verdad que la gente del Interior es más simple.
33. Qué frío hacía anoche en Dolores, che. Cuando el mozo me preguntó dónde estaba el burbujero le dije que afuera, lavando las cosas. “Se debe estar escarchando”, me dijo. “Sí, está haciendo burbujas congeladas”, le respondí.
34. —Quiero ver La Vida de Pi.
— Yo te dije y no quisiste. Después la bajo.
35. “Me da una preocupación el paraguas” (Fragmento de la conversación de los señores del asiento de atrás)
36. —¡Estás escribiendo un libro! —me dijo Adriana anoche en la fiesta, cuando me vio tomando notas en pleno carnaval carioca.
—Es que se me ocurrió una idea y no quiero que se me vaya.
—¿Sos escritora?
—Sí.
—¿¿Sos famosa?? Mirá que yo voy todos los años a la Feria del Libro.
—Jaja, no, no.
—Bueno en la próxima te busco… ¿Cómo te llamás?
—Aniko.
—¡Con ese nombre raro vas a ser famosa!
En la fiesta de anoche. Tambores y papel picado de luces.
37. Damián me señala por la ventana: hay un circo. Uno de mis sueños es unirme a un circo y viajar con ellos por un tiempo, pero no sé qué gracia haría.
38. Me gusta que la gente me cuente cómo llegó a mi blog o qué pensó apenas lo vio.
39. ¿Hace cuántos minutos estaré escribiendo? ¿Hace cuántos kilómetros?
40. Cantidad de personas en el colectivo: 25. Niños: 9 (justo se bajaron tres, uno en la panza). Gente escuchando música: 1 (mujer). Gente leyendo: 0. Gente escribiendo: 1. Gente durmiendo: 1. Nenes llorando: 1 (leve puchero). Premio a los más charlatanes: los dos de atrás, están transmitiendo en vivo hace cuarenta minutos, parecen comentadores de fútbol.
41. Llegamos a Lomas de Zamora.
42. Se subió un señor nuevo y está leyendo el diario. Primer lector del día.
43. Ayer soñé que aparecíamos en Mar del Plata pero Virginia no nos podía recibir porque se sentía mal, así que me iba en busca de un hostel. El precio de la habitación era 11 dólares “o 62.620 pesos uruguayos”. Bueno, ¿te puedo pagar en ravioles?, le decía yo a la chica, y sacaba una bolsita con ravioles de todos colores.
44. Atrás mío opinan qué no sé qué del último partido de River “fue medio maraca”.
45. Pasa una ambulancia a toda velocidad. Nos estamos acercando a Capital. Cada vez menos verde.
46. Qué ganas de comer tarta y dormir hasta la tarde. O dormir y comer la tarta después.
47. Sopa de Messi. Está en todas partes. Hoy: en la tapa de una revista, en el kiosco de revistas de la parada del colectivo.
48. Acaba de sonar la alarma de mi teléfono. 11.23. A esta hora planeaba despertarme y me desperté 7.30 después de habernos acostado a las 5. Igual, ¿a quién se le ocurre poner una alarma tan específica como “11.23”? Se ve que estaba muy cansada. Tampoco teníamos planeado hacer autostop tan temprano, casi desde la cama. Si no hubiese sido por Adriana y su marido que nos llevaron hasta Brandsen, todavía estaríamos parados en la ruta. O durmiendo.
49. Constitución. Facundo es sordomudo. No escucha ni entiende. Por favor colabore con $0.10 centavos. Me da el papel y agita su vaso con monedas.
50. El paisaje se parece cada vez más al del Capital. Fue lindo tomarnos este respiro express.
51. En el libro que estoy leyendo me pide imaginarme a mí misma a los ochenta. Me veo con muchos libros publicados y todos los países recorridos, excepto uno: Argentina. Porque para hacerlo bien literario voy a cerrar el círculo y terminar mi viaje en el mismo lugar que lo empecé.
De yapa:
52. Se sube un nene con su papá y se sientan atrás nuestro. Puchero extremo:
—Quiero que me compres algoooo.
—¿Qué cosa?
—Cualquier cosaaaa, algooo… No quiero estar arriba del colectivo… No quierooo… (patea mi asiento)
—Bueno, ahora hablo con el chofer y le digo que te baje.
—NOOOOO…
—¿Querés bajar del colectivo o no?
—No quierooooo…
53. Por fin, dos horas y treinta y cinco minutos después, llegamos a Constitución. Somos los únicos que quedamos, los pasajeros más antiguos de este bondi. Nos merecemos una jubilación.
Nos paramos, estiramos las piernas, saludamos al chofer y nos bajamos del 51. En Buenos Aires, el domingo recién está empezando.
Y este es, completito, el recorrido de ayer. De Dolores a Brandsen: dedo preacordado. De Brandsen a Buenos Aires: el 51.
¡Me encanta pasar por aquí!
¡Nunca sé con qué me vas a sorprender, Aniko!
¡Mucha energía desde España!
jajaja muy gracioso!! es la vida misma las cosas que uno piensa cuando va en colectivo en un viajecito son unicas jaja!!
“Te pago con ravioles” jajajajajaj
Y por qué no podías leer, Aniko?
Respecto al pensamiento 38. te cuento que no se muy bien como llegué a tu blog… fue de esos descubrimientos de esta era virtual en que un sitio te lleva a otro y así. Lo que si recuerdo es que desde ese día no dejé de visitarlo y los primeros días me di unas panzadas bárbaras leyendo todo para “ponerme al día”. La primera impresión fue la de un blog prolijo, amigable y fácil de navegar, me gustaron muchos los colores y el aspecto simple, fresco y serio del blog. Sin duda que lo más cautivante para mi fueron los textos, con títulos muuuy atractivos y siempre una reflexión interesante de fondo. Las fotos también me encantaron pero a mi en general me llegan más de las letras. El tono cercano con el que escribís – supongo que también ayuda el hecho de que seas argentina y de mi edad – me hizo automáticamente leerte como si fueras una amiga que está de viaje y nos lleva a todos a oler los maravillosos platos asiáticos, a perdernos en callejuelas y plazas, a recibir sonrisas de mil niños y a escuchar las voces agudísimas de las vendedoras callejeras.
Te empecé leyendo el año pasado desde el piso 15 de un edificio de oficinas en Montevideo (con una linda vista al Palacio Legislativo, eso si!). Ahora te escribo desde mi cuarto, siendo esta una de las tantas ventanas de google chrome que tengo abiertas. La gran mayoría de esas ventanas están trabajando en paralelo para ayudarme a definir los últimos detalles de mi tan ansiado y soñado viaje Asia. Parto el 12 de Junio para India, Nepal y sudeste asiático y tengo pensado volver en noviembre.
Soy muy de leer y no tanto de comentar, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerte por hacerme viajar desde la oficina todo este tiempo y por darme fuerzas, ganas y recursos para poder concretar este gran sueño :)
Te saluda desde Montevideo!
Victoria.
Victoria…. Otra lectora de Montevideo…. Suerte en tu viaje a Asia. Yo también soy de Montevideo y estoy reprendido al Blog de Aniko…. Un saludo. Leo
Gracias Leo!!
Ayyy Montevideo… (suspiros)
Estoy leyendo El Camino del Artista de Julia Cameron (un libro que comentaré en un próximo post) y en uno de los tantos ejercicios que propone nos pide que “no leamos nada por una semana”. Así que decidí no leer (tenía como tres libros en la mochila) y así fue como me salieron esos 51 pensamientos, así que creo que fue productivo.
Gracias por comentarme! Un beso y feliz viaje!!
Salió bien el ejercicio! :) Gracias, un beso!!
A mí también me dieron ganas de contarte cómo llegué, pero no me acordaba. Después sí me acordé, llegué porque estabas entre los blogs amigos de “nosequién” que leí ese día, entre tantos blogs de viajes por los que había paseado en los últimos meses. Pero ninguno me cautivó TANTO TANTO como el tuyo, primero porque sacás unas fotos increíblemente alucinantes (y yo algún día cuando sea grande (?) y me vaya de viaje largo voy a sacar unas así), y después por lo simple y cautivante de tus palabras y tus relatos desde quién sabe qué parte del mundo. Entonces te agregué a mis marcadores y a mis ratos libres, y descubrí además lo inspirador que es leerte, y llegué a más blogs viajeros amigos del tuyo que me inundaron la vida y aumentaron al doble las ganas que ya tenía de “viajar largo”…Y ahora ya estoy decidida a que en cuanto me reciba me las tomo! Pero creo que voy a hacer al revés que vos: empezar por Argentina. Y tal vez empezar con mi novio (espero, sino será sola).
Así que también termino mi comentario como la chica de más arriba (recién veo), y te agradezco por hacerme viajar leyendote y por hacerlo ver tan simple. Tal vez es que “that’s the way it is”, tal vez nos mentís un poquitito para que nos animemos, igual vale.
Éxitos! Espero tu libro, claro.
Ojalá pudiéramos pagar con ravioles! seríamos tan felices! (tus sueños me causan mucha gracia)
Mi novio soñó que los amigos tocaban en una banda disfrazados de vegetales… y hacían covers de Cerati… Humor negro al 1000% (aunque por eso no deja de ser verídico eh!)
Saludos Aniko, aguardo con ansias tu libro!:)
Y, como siempre, un placer leerte.
Primera vez que te leo y lo que se me vino a la cabeza es:
Que buena eres tía!
Saludos!
¡Hola Aniko!
Tanto que te gusta mi ciudad y no sabías que los del cuarteto son nuestros héroes nacionales. ¡Qué bueno que ahora viajás acompañada! ¡Así no te perdés de esos detalles!
Muy bueno el post.
Besos desde Uruguay.
jajaja al contrario! yo sí sabía! el que no sabía era mi novio!!! por eso le dije que son como próceres allá :)
los conocí cuando mis amigas me llevaron a ver al NTVG en Canelones! Y después los vi un par de veces más. Me encanta la música que hacen.
Ahí cambio la conversación, así no quedo como que no entiendo nada!! :P jaja
jajaj es genial! Nunca te cansas de escribir verdad??? tienes mucha creatividad realmente! Besos desde el fin del mundoooooooooooooooooooooooooooooo.-
Nena, nena, te dije que juntarte con ése muchachito no era buena idea, mirá lo que estás escribiendo ahora, estás fumando alguna cosa rara? vi tu cuaderno de notas, anotá para la próxima vez traerme 1 kilo de tomate perita y si pasás por una farmacia traeme una tirita de cardioaspirina. La abuela.
Te gustó Bransen? la viste a Nora Cárpena? Cómo que te volvés a China, por qué nunca me cuentan nada, me va a dar un ataque con vos nena. AH ! y Gardel que en paz descanse también era Uruguayo, como el Enzo, el Franchéscoli que ya no juega creo, me parece, era lindo el flaco ése, uno así te tenés que buscar Aniko, que tenga plata, o no, que te quiera, pero que tenga auto porque vos viajás mucho y éso de andar en bus es peligroso, vos no vés la tele?
Un beso, cuidate, saludos
?
Me gustó mucho! Muy creativo. Dan ganas de subirse a un bondi y empezar a escribir :)
Yo amo, con M de Mucho tu blog. Tengo que hacer mi confesión respecto al pensamiento 38. Yo estudio Dirección de cine, me especializo en Guion, para una propuesta que nos pidieron para largometraje comencé a leer muchas cosas en muchos lugares y casualmente llegue a tu blog. me cautivó e inspiro tanto que mi historia se basa en viajes y burbujas, esta un poco hueca todavía pero ahí va. P.s. He perdido parte de mi vida social por tu culpa, gracias.
jaja!! yo también perdí parte de mi vida social por culpa del libro! pero así son los grandes proyectos…
qué lindo lo de viajes y burbujas, si necesitás actores avisanos (?)
besos!!
Pero por favor, claro que si (De protagonista y todo). Yo los lanzo al estrellado como actores, pero ustedes me ayudan a mi con unas dudas que tengo para poder aclara cosas del guion, trato?
Claro! Lo que necesites. Escribime por privado a través de “Contacto”. Besos!
Aprovecho la excusa del pto. 38 para decirte que cada vez me gustan mas tus posts y que ya tenes otro lector asegurado para tu libro… Recuerdo que una amiga me reenvió un post tuyo sobre Asia para que a su vez se lo envie a otra amiga que iba a viajar para esos lados, no se si alguna de las dos seguira leyendo acerca de tus viajes, pero yo me convertí en adicto, leer tus relatos es como viajar un poco… Gracias por compartirlos!
Saludos ;-)
Tony
Gracias Tony!
Buenas!
Soy Mónica, de Asunción, Paraguay, mucho gusto.
Muy interesante… Si cada uno nos ponemos a anotar todo lo que pensamos en el bus, cada pensamiento que se nos aparece jajaja..
Respondiendo a tu pregunta, primeramente entré a mochileros.org y una cosa a otra llegué acá, y te digo algo, está muy bueno.
Saludos,
Móni.
pucha carajo!!! que está caro el dólar en Uruguay…
jajajaja sinceramente no sé a cuánto está el dólar en Uruguay, pero se ve que mi cabeza mezcló todo: Mar del Plata, dólares, Uruguay, ravioles… (?)
Genial! Siiiii es donde me casé :0) Ranchos es hermoso! Por qué no se vienen con Damián y de acá nos vamos los 5 a visitarlo? Yo pasé camino a la costa y me pareció hermoso! Lo de los Ravioles Ani… jajaja después lo analizamos juntas… o mejor dicho, nos reímos juntas!!! te quiero
te quiero amiga!
dale, arreglemos y nos vamos los cinco a Ranchos!!! Así me lo llevo a mi sobrino en su primer viaje!
y lo de los ravioles… no comment, jajaja
38. Me gusta que la gente me cuente cómo llegó a mi blog o qué pensó apenas lo vio.
No recuerdo bien que estaba haciendo pero si que estaba leyendo anéctodas de viajes, creo que del blog ConRumboAlMundo o algo así :), la cosa es que llegué a “Si querés viajar, viajá” y desde ahí me quedé enbobado por asi decirlo de tu blog, jajaja me estoy leyendo todo! Esa primera me direon muchas ganas de lanzarme a viajar, de ser un nómade en este lindo planeta lleno de vida del cual somos parte…ir y conocer y vivir la realidad de otros paices y lugares, como decias en otro de tus post aca en el blog de que te molestaba cuando llegabas acá a Buenos aires y te decían, “bievenida a la realidad” jaja me dio gracia porqué también siento un poco de enojo al escuchar eso, jajaja..
Y en otro o el mismo también leí que pusiste que te gustaba -bueno además de hablar de viajes, ya que tu vida (afortunadamente!!!) está super llena de viajes!! jaja,- hablar y escuchar a los futuros viajeros o los que piensan hacer su primer gran viaje, con esa emoción, el camino dibujandose en sus ojos como dijiste, cada vez que lo pienso dentro mio me siento así y por eso es que estoy acá, me sentí muy bien leyendo y sinceramente estoy feliz por haberlo encontrado… también que cada vez más gente caiga en esto tan lindo de viajar… conocerse… perderse para encontrarse…
Bueno me re fui por cualquier lado jajaja, bueno la cosa es que terminé aca y estoy felíz por eso y ahora cada noche me leo alguno de tus post acá en el blog! algunoSSSSSSSS, jajajaja son las 5, 27 y sigo acá escribiendo jaja….
Espero tenga mucho éxito tanto con tu libro como en la vida en sí! Va, no lo espero, estoy seguro que sí, además compartís y transmitís esas ganas de vivirrrr viajar conocerrrr crecer compartir sonreir ayudar etc etc…!
Algun día en una de esas nos vemos por ahí (? jaja mi “viaje” estoy seguro que lo haré, me preparé un poquito más para ser nómade por siempre, es en lo que enrealidad sueño… que me lleve el viento….
abrazos éxtios y buenos caminos
Ey!! Lindo paseíto te diste con el 51! Si te bajabas en Alejandro Korn llegabas al toque a Constitución. Pasaste a 5 cuadras de casa cuando pasaste por Banfield.
Cuando estoy por Alejandro Korn y veo el 30 mil en la numeración de la Avenida Hipólito Irigoyen me agarra una terrible desesperación. Es mucho más lindo cuando me voy a la costa por ejemplo, y pienso que estoy a 30 mil numeraciones de Capital que cuando vuelvo y pienso que todavía me faltan 30 mil numeraciones para llegar.
Suerte con tus detalles del libro! Saludos!
Lean. Soy el chico que te cruzó por San Telmo un mediodía, ahicíto nomás de la Universidad del Cine.
Hola Lean!
Un gusto haberte conocido en persona finalmente. Sí, fue un paseo laaargo el del 51, creo que la próxima me tomo el tren!
Saludos!
Aniko, menos mal que no viajabas en el colectivo 707 jaja.
Saludos!
jajaja todavía estaría escribiendo pensamientos!
Si escribiera la cantidad de cosas que se me ocurren en el colectivo, viajando dos horas ida y vuelta todos los días al trabajo, creo que también tendría material de sobra para escribir un libro! jajaja me encantó la entrada, creo que en algún momento me la voy a jugar y hacer lo mismo!
Yo te encontré buscando promocionar en soporte para cámaras de uso urbano que inventé.
Y me encanta leerte porque yo también soy un trotamundos.
ajajjajaja yo hago el recorrido Montegrande – Avellaneda todos los findes…y realmente pasas tanto tiempo ahi…q te podes imaginar y soñar con todo lo que quieras!!! :P
Interesante
Hola Aniko: Me parece que yo encontré tu blog buscando información sobre Europa pues mis papas viajaban en tour para allá,tu escribias algo que se debía viajar lento y no hacer muchas ciudades en pocos dias,bueno a partir de allí empeze desde el inicio de tu blog a leerlo todo y hoy en set 17 estoy aquí decidiendo si te pido los libros para no tener que esperar cuando termine de leer tu blog aunque lei el ultimo post donde dices Me canse de viajar y tambien comparti tu decisión de darte tiempo para otras facetas de tu vida,bueno solo eso quería compartir como llegue a tu blog