[box type=”star”]Este post pertenece a la serie Cosas que me inspiran: una dosis quincenal de fotos, enlaces, charlas, ilustraciones, artistas, películas, libros y otras cosas que encuentro por ahí. El capítulo de hoy va dedicado a la fotografía.[/box]

Cuando les pregunté qué querían ver en Viajando por ahí muchos me respondieron “más fotorrelatos”. Así que en eso estoy, cumpliendo órdenes y preparando una serie de fotorrelatos de Centroamérica y Sudamérica. Mientras tanto, me pareció bueno compartir con ustedes los recursos que uso para aprender y mejorar mi fotografía. Algunos me preguntan dónde estudié: no estudié de manera formal, mi relación con la fotografía es autodidacta. Estudio con libros, tutoriales, videos y mucha práctica. Y estas son algunas de las cosas que me inspiran a sacar más y mejores fotos.

1. Los libros de Michael Freeman

Michael Freeman es un autor, fotógrafo y periodista inglés que escribió más de cuarenta (¡cuarenta!) libros de fotografía. Lo descubrí de casualidad en una librería de Indonesia. Los libros me llamaron la atención por la lindísima calidad del papel, las fotos excelentes y, más que nada, por los temas que tocaban. Michael Freeman dedica libros enteros a “La mente del fotógrafo”, “El ojo del fotógrafo”, “La visión del fotógrafo”, “Cómo capturar el momento” y otros temas que nunca había visto desarrollados en un libro con tanta profundidad. Como estaba a pocos días de volver a Buenos Aires me compré tres. Los llevé en el avión en una bolsa, como equipaje de mano, ya que no quería despacharlos en la mochila y que se arruinaran o se perdieran, pero cuando pasé por la aduana argentina hubo una confusión y la bolsa desapareció. Me desesperé. Vi que la familia de adelante tenía un montón de bolsas puestas encima de sus valijas y se estaba alejando con el carrito, así que me acerqué corriendo. Si la bolsa no estaba ahí, chau libros.

—Disculpen, creo que se llevaron una bolsa de más.
—No, son todas nuestras.
—Por favor, revisen esa, si tiene tres libros de fotografía es la mía.

Y sí, ahí estaban mis libros. Son mis tesoros.

Están a la venta en la web de Michael Freeman

2. Los tutoriales de Digital Photography School

dps-screenshot

Internet es un buen lugar para aprender fotografía: hay un montón de recursos disponibles, desde tutoriales en video, textos con el paso a paso y ebooks. Digital Photography School (o dps) es una de las webs que más consulto: tiene cientos de tutoriales, comparación de cámaras y equipos, tips para la posproducción en Lightroom y Photoshop y varios ebooks en venta. También suelo mirar PhotoTutsCambridge in Colour y PhotoShelter. Eso sí, todos estos sitios están en inglés. Si conocen buenas webs de fotografía en español, compartan en los comentarios.

3. “Portrait Photography on the Street: Connecting with Strangers”, por Zun Lee (curso gratuito en Skillshare)


An Online Skillshare Class by Zun Lee

Vi este curso ayer y me encantó. Uno de los géneros que más me gusta es la fotografía callejera. En estos videos, el fotógrafo Zun Lee sale a las calles de Nueva York y muestra cómo se acerca a desconocidos para fotografiarlos. “For me it’s about connection”, dice. Sacar fotos en la calle es una manera de conectar con la gente y de retratar momentos fugaces. Se los recomiendo: es un curso corto y es gratuito.

Skillshare tiene cursos en video y funciona con una membresía mensual (usd 9 por mes). Si se suscriben a través de mi blog tienen un mes gratis: Skillshare.com

4. Eyevoyage.com y sus ebooks

simple-cover-brighter-600x452

Ya hablé de Mitchell Kanashkevich, uno de los creadores de esta web, en otra entrega de Cosas que me inspiran. Eyevoyage es una web con información, tutoriales y entrevistas acerca de fotografía callejera, documental y de viajes. Tiene posts, videos y varios ebooks, algunos gratuitos. Pueden empezar por el post “Steve McCurry Masterclass: 8 ways to improve your photography”.

Más en eyevoyage.com

5. Humans of New York

Foto: https://www.facebook.com/humansofnewyork

Foto: https://www.facebook.com/humansofnewyork

La foto tiene este epígrafe:

“I want to be a ballerina.” (Quiero ser una bailarina)
“What’s the best part about being a ballerina?” (¿Qué es lo mejor de ser una bailarina?)
“Dancing.” (Bailar.)
“What’s the hardest part about being a ballerina?” (¿Qué es lo más difícil de ser una bailarina?)
“Dancing in front of people.” (Bailar frente a la gente.)

Brandon, el fotógrafo detrás de este proyecto, empezó Humans of New York en el 2010 con el plan de armar un catálogo de los habitantes de Nueva York, así que se propuso fotografiar a 10.000 personas. Pero a medida que iba haciendo los retratos, el proyecto evolucionó: además de las fotos, empezó a compartir la historia que le contaba cada persona. Hoy tiene millones de seguidores y un libro publicado.

Más en humansofnewyork.com y en su página de Facebook.

6. 100 world kisses

Foto: Ignacio Lehmann

Foto: Ignacio Lehmann

Ignacio Lehmann es un fotógrafo argentino que se dedica a cazar besos por el mundo. Viaja hace dos años con el objetivo de capturar besos en las calles de las ciudades que visita. En su colección ya hay más de 1000 fotos de besos en Nueva York, Londres, París, México, Tokyo, Kyoto, Amsterdam, Bogotá, Cartagena, Barcelona y Buenos Aires, entre otras. Tuve la suerte de encontrarme con él en Perú —nos conocíamos por amigos en común— y de ver cómo trabajaba.

Más en 100worldkisses.com y en su página de Facebook.

7. Natsumi Hayashi, la japonesa que levita

levitation-japanese

japonesa-levita

yowayowa camera

 

No sé cómo lo hace. De verdad, no sé. Las pocas veces que intenté sacarme fotos “levitando” salí con el pelo volando para todas partes, la ropa en posiciones extrañas y la cara con expresiones raras. Ella sale impecable. Es una genia. Natsumi es japonesa y se dedica a sacarse autorretratos levitando. En su web explica cómo los hace. Algún día lo intentaré, cuando me salgan los saltos con más gracia. Mientras tanto, miro sus fotos. Son mágicas.

Más en yowayowacamera.com y en su página de Facebook

8. Los fotocharcos de Diego Koltán

Foto: Diego Koltán

Foto: Diego Koltán

No me acuerdo cómo encontré el trabajo de Diego Koltán, pero fue en el momento justo. Diego es argentino y vive en Barcelona, así que cuando estuve por allá le escribí para encontrarnos y salimos a fotografiar charcos juntos. Diego tiene la capacidad de ver mundos donde otros solo ven agua: desde que me mostró los reflejos que se formaban después de un día de lluvia no pude parar de mirarlos. Su trabajo me inspiró a escribir este post: Guía para aprovechar un día de lluvia.

Pueden ver los fotocharcos de Diego en su web: charcosenelmundo.com

9. Las postales

postcards003

Postal de Budapest por Bruno Bourel

Postal de la Provence por JF Alessandri

Postal de la Provence por JF Alessandri

postales-biarritz

Postales de Biarritz

 

Amo las postales. Me encantan, las colecciono, no puedo parar de comprarlas. Son mis adicciones junto con los cuadernos y los libros. Las que más me gustan son las que están ilustradas o las que tienen fotos de escenas cotidianas de la ciudad. Todas las que aparecen acá son postales que me compré en Hungría y en Francia. La de Budapest me encantó porque esa imagen del señor leyendo el diario con el Parlamento de fondo me hizo pensar en mi abuelo —que vivió en Budapest—, la de Provence forma parte de una colección de escenas cotidianas —quise comprarme todas— y la de Biarritz me encantó —muestra la playa a la que voy siempre en plena Belle Époque—. Una de las cosas que más me gustan de mirar postales es que me ayudan a descubrir fotógrafos nuevos.

La postal de Budapest es de Bruno Bourel, un fotógrafo francés, y la de Provence es de Jean Alessandri.

10. Fotógrafas y fotógrafos

John Lennon por Annie Leibovitz

John Lennon por Annie Leibovitz

Para terminar, una de las mejores maneras de aprender y de inspirarse es mirar el trabajo de otros. Hay un montón de fotógrafos que admiro, mi problema es que suelo olvidarme los nombres. Tengo muy mala memoria, perdón, ya me estoy haciendo una lista por escrito. A varios fotógrafos ya los mencioné en otras entregas de Cosas que me inspiran: Steve McCurry —a quien tuve la suerte de entrevistar en Buenos Aires—, Yann Arthus Bertrand, Henri Cartier Bresson, Michael Freeman, Mitchell Kanashkevich, Diego Verges. También me gusta mucho el trabajo de Annie Leibovitz y de Anka Zhuravleva, a quien descubrí hace poco.

Instagram y Flickr son dos buenos lugares para seguir inspirándose.

[box type=”info”]Este post pertenece a la serie Cosas que me inspiran. Compartan sus inspiraciones fotográficas en los comentarios![/box]