[box type=”star”][wc_fa icon=”slack” margin_left=”” margin_right=””][/wc_fa] Una dosis quincenal de todas esas cosas que me inspiran y que me ayudan a procrastinar (con gusto) día a día: videos, libros, charlas, películas, series, citas, personas. Quizá conozcan algunas, tal vez no todas les gusten, pero la idea es compartirlas y que a alguien le caigan en el momento justo. El capítulo de hoy es doble y viene con piñata previa. Lean que hay varios anuncios.[/box]

Mi nuevo hogar en Francia

Mi nuevo hogar en Francia

La parte piñata:

* Piñata viene del latín y significa de acá puede salir cualquier cosa (?).

* Acá en Francia llueve y se viene el invierno, y aprovecho el mal tiempo como excusa para quedarme adentro y trabajar. Así que empecé a escribir mi segundo libro. Lo tenía en la cabeza hace tiempo y volví a sentir, como con el primero, que era momento de hacerlo salir. Pero en qué me metí. A veces creo que escribir es como estar en una lucha con uno mismo: por un lado me divierto pensando en su estructura, las ilustraciones, los posibles títulos, los capítulos, pero cuando llega el momento de enfrentarme a las páginas en blanco y escribir: qué difícil por favor. Ahí es cuando aparece la procrastinación y me pongo a hacer otras cosas: abro la heladera veinte veces al día, limpio la cocina a fondo, preparo tartas, salgo a caminar, hago cambios en mi blog (no sé si notaron el nuevo menú de navegación allá arriba ^) y miro más videos y películas que nunca. Después la inspiración vuelve y me hace escribir durante horas, pero al principio siempre cuesta.

* Estoy pensando en continuar la serie Escribir un libro, tengo varios títulos en mente. Y además de eso, estoy con muchas ganas de ponerle cada vez más trabajo y energía a este blog, cosa que hace un tiempo no me pasaba. Volvió el período de blogamor.

* Novedad: a partir de hoy Viajando por ahí tiene newsletterasí que los invito a suscribirse para recibirla en sus emails. ¿De qué se trata? De ahora en más enviaré los últimos posts por email junto con novedades acerca de mis viajes, adelantos de mis próximos libros, fechas de mis presentaciones o exposiciones de fotos, alguna que otra promoción y cosas relacionadas con los viajes que me parezcan interesantes para compartir con ustedes. Prometo no espamear: haré como máximo un envío por semana y como mínimo uno al mes. Tengo ganas de generar una interacción más directa con ustedes, que puedan preguntarme cosas y sugerirme temas para escribir, y de poder ofrecerles contenido adicional al que publico acá. Así que si se quieren suscribir, pueden hacerlo desde acá (si ya recibían los posts por email, no hace falta que vuelvan a suscribirse). ¡Bienvenidos a la comunidad lectora!

* Tengo buzón y no me da miedo usarlo. ¿Me mandan algo por correo? Una carta, una postal, hojas de árbol, cualquier cosa que entre en un sobre. Prometo llevar todo a Buenos Aires y pegarlo en la pared junto con las postales que ya me mandaron. Pueden pedirme la dirección por acá.

* Habemus comentarios abiertos. Después de un año, decidí reabrir los comentarios del blog. ¿Por qué los había cerrado? Por dos cosas: falta de tiempo para moderarlos/responderlos y mucha necesidad de tener un período lo más offline posible. Pero la verdad que durante estos meses extrañé escucharlos, así que les doy la bienvenida otra vez. El que se atreva que rompa el silencio.

[hr]

Y ahora sí: el Cosas que me inspiran de hoy (también conocido como “Maneras de procrastinar cuando tendría que sentarme a escribir”), capítulo doble:

[highlight]1. #MÚSICA: Monsieur Periné (Colombia)[/highlight]

Tengo que agradecerle este descubrimiento a Lau, que me mandó este tema por chat y me generó la costumbre obse de poner repeat repeat repeat a la misma canción durante tardes enteras. Monsieur Periné es una banda colombiana que se formó en el 2007; sus instrumentos incluyen guitarra, contrabajo, charango, flauta, clarinete, percusión y mezclan géneros como el jazz, el pop, el bolero, el swing. Ellos definen su estilo como suin a la colombiana. Mejor que los escuchen y dejen que el ritmo les alegre el día.

Más en mperine.com

[hr]

[highlight]2. #IMPROVISACIÓN: Whose line is it anyway? (1988-1998)[/highlight]

 

Empecé a ver este programa de televisión en los 90 cuando lo pasaban por algún canal de cable que ya no recuerdo. Desde la primera vez que lo enganché me pareció genial y hasta hoy lo sigo viendo y me río con cada chiste. Whose line is it anyway? es un programa de juegos y de improvisación. Hay un conductor (en el caso de la versión inglesa, Drew Carey) y cuatro participantes por programa (actores, en general los mismos), y todo lo que hacen, dicen y cantan durante la hora de programa es improvisado. Algunos de los juegos son: Scenes from a hat (el conductor saca papelitos de un sombrero con pautas para que actúen), Sound Effects (dos actúan una escena, en general ridícula, y otros dos hacen los efectos de sonido), Press conference (uno tiene que dar una conferencia de prensa sin saber quién es ni qué está anunciando, los otros tres lo saben y hacen preguntas al respecto), Infomercials (tienen que vender un producto o servicio usando objetos que van sacando de una caja), entre otros.

No sé si se pueden ver con subtítulos en castellano en alguna parte, porque el show es en inglés y va muy rápido. Pero si les gusta la improvisación, se los recomiendo. Ojo: pueden pasarse tardes enteras mirando videos.

Más videos acá.

[hr]

[highlight]3. #MINI SERIE: The lost room (2006)[/highlight]

 

the lost room

Atención: antes de empezar a ver esta serie asegúrense de tener cinco horas seguidas libres. Confíen en mí: es lo que dura la serie y no van a poder ni querer hacer pausa entre capítulos ni para ir al baño. The lost room es una mini serie de ciencia ficción, pero me cuesta explicarles bien de qué se trata. Digamos que hay una llave de hotel que tiene el superpoder de hacer que cualquier puerta te lleve al cuarto que ven en la foto, y una vez ahí, quien tenga la llave puede elegir en qué parte del mundo aparecer al salir de ese cuarto. ¿Complicado? Se pone mejor. La llave cae en manos de un detective y, cuando se descuida, su hija entra al cuarto y desaparece, así que él empieza a buscarla. Y ahí la trama se complica: aparecen “los objetos”, cosas que alguna vez pertenecieron a quien habitó ese cuarto y que ahora tienen superpoderes al igual que la llave. Y no hablo más porque nada de lo que cuente va a tener sentido. Mejor que la vean. Yo no pude despegarme de la pantalla hasta que terminó.

Más info en IMDb


 

[highlight]4. #SERIE WEB: Tiempo libre (2014)[/highlight]

 

Otra serie, muy distinta a la anterior pero igual de adictiva. “Tiempo libre” es un falso reality show que muestra cómo es la vida de Martín Piroyansky, un actor desempleado y con mucho tiempo libre. Son veinte capítulos de unos diez minutos cada uno, con mucho humor y bizarreadas. También les recomiendo que tengan tiempo porque van a querer ver un capítulo atrás de otro. Me vi la serie con Lau en Islandia, durante esas horas de lluvia en las que no podíamos salir, y volver a verla me trae recuerdos de ese viaje. Ah, y actúa la genia de Pau, una de mis mejores amigas (la que hace de Brenda).

[hr]

[highlight]5. #LIBRO-CUADERNO: 624 things to write about[/highlight]

 

Este libro-cuaderno es una de las mejores compras que hice en años. Pesa como medio kilo y es bastante incómodo para transportar, pero lo llevo igual porque lo quiero tanto. Es, como el título lo indica, un libro (en blanco) con 642 consignas o disparadores para escribir. Por ejemplo: Escribí la reseña de la novela que nunca escribiste, Escribí la historia de un evento dramático de tu vida pero incluí un secreto y una mentira, Escribí la receta para el desastre, Qué puede pasar en un segundo, Escribí algo que nunca le contaste a tu mamá, y así, para entretenerte escribiendo durante horas y años. Para cualquiera que le guste escribir y que necesite inspiración: es casi como un taller de escritura portátil.

[eafl id=”21087″ name=”642 things to write about” text=”Disponible a través de Book Depository (con envío gratuito!)”]

[hr]

[highlight]6. #MENSAJES: Proyecto Calco[/highlight]

 

La consigna de Proyecto Calco es simple: repartir calcomanías con mensajes positivos para reproducir bienestar en las personas. Mensajes como Se puede, Do what you love, Amigate, Soltá todo lo que te tira para abajo, Gracias vida, Confiá, Buscá lo que más querés y muchos otros ya están pegados en los cinco continentes. A veces no hace falta más que una frase para inspirar a miles.

Más en proyectocalco.com y en su página de Facebook

[hr]

[highlight]7. #LUGARES: Shoreditch (Londres)[/highlight]

shoreditch-street-art-london-1

Las cosas que me inspiran no son solo cosas: también son lugares y personas. Para empezar con lugares, elegí Shoreditch, una zona de Londres repleta de arte callejero. Así que están por ahí y necesitan inspirarse, vayan a dar una vuelta. Es como estar en un museo al aire libre: hay obras enormes, otras chiquitas, hay stencils, stickers, murales, frases, retratos, críticas, homenajes. Hay trabajos de los artistas callejeros más reconocidos. Como este tipo de arte me encanta y siempre quiero aprender más, hice un walking tour con un experto en el tema. Se los recomiendo si les interesa, además de ver las obras, conocer el contexto de cada trabajo: Shoreditch Street Art Tours.

[hr]

[highlight]8. #PELÍCULA: La increíble vida de Walter Mitty (2013)[/highlight]

Esta fue la película que me hizo soñar con viajar a Islandia. La vi en enero de este año, en Perú, y me acuerdo que les hice cruzar media Lima a mis amigas hasta encontrar un cine donde la dieran con subtítulos y no doblada. Es que me encanta ver las películas en su idioma original, sea inglés, ruso o chino. La increíble vida de Walter Mitty cuenta la historia de un hombre (Ben Stiller) que se la pasa soñando despierto hasta que un día decide hacer realidad todas esas fantasías y enfrentarse a todo lo que le da miedo. Así que se sube a un avión y se va a Groenlandia. Y a partir de ese primer paso le empiezan a pasar un montón de cosas que le demuestran que está vivo.

[hr]

[highlight]9. #BLOG: Fearful Adventurer, de Torre DeRoche (australiana) [/highlight]

fearful-adventurer

Me encanta leer a Torre por la sinceridad y cercanía con que relata las cosas que le pasan. Me encanta el diseño de su blog. Me encanta su sentido del humor. Ella no me conoce pero soy su fan silenciosa. Pasé muchos momentos tristes leyendo sus posts y sintiéndome reconfortada de que a alguien más le hubiese pasado lo que me estaba pasando a mí. Torre también viaja y escribe, autopublicó su primer libro y cuenta todos los miedos que tuvo entremedio. Una de las frases que leí en su blog y que más me gusta es: “Work tirelessly to make your soul happy” (“Trabajá incansablemente para hacer feliz a tu alma”). Al final creo que de eso se trata la vida.

Más en: fearfuladventurer.com

[hr]

[highlight]10. #FOTÓGRAFO: Henri Cartier-Bresson (1908-2004, francés)[/highlight]

Foto: Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

Foto: Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

Si les gusta la fotografía callejera, si les gusta la fotografía en general, o aunque no les guste ni la calle ni las fotos, tienen que conocer a Henri Cartier-Bresson. Fue uno de los padres del fotoperiodismo, un maestro de la fotografía cándida (esas imágenes naturales, no posadas, que muestran el día a día de la gente de un lugar) y uno de los mejores fotógrafos callejeros de la historia. Lo que más me gusta de él es que siempre trabajó con un solo lente, un 50 mm, lo cual demuestra que no hace falta llenarse de equipos para hacer buenas fotos. Hay que saber mirar y esperar, como decía él, el momento mágico-circunstancial en el que dos casualidades se unen y forman algo con sentido nuevo. Hace unos meses vi una retrospectiva con más de 500 de sus fotos en París y salí fascinada.

Pueden ver más fotos en la web de Magnum y si alguna vez se cruzan con una de sus exposiciones vayan a verla, aunque tengan que hacer horas de fila para entrar.

[hr]

[highlight]#BONUS: “Happy” de Pharrell Williams[/highlight]

Ya sé: esta canción está recontra escuchada. 492 millones de reproducciones en youtube y contando. Pero cada vez que la escucho me genera una dosis inmediata de felicidad. Y me dan ganas de bailar. Y me hace pensar en Barcelona y en el viaje en auto a Budapest. Y me encanta. Hay que celebrar la felicidad.