En Indonesia la gente no camina.

Todos andan de acá para allá con sus scooters (motitos) y, por ende, las veredas son casi inexistentes y los peatones son la minoría más desprotegida.

Porque…

¿A quién se le ocurre caminar cuando se puede llegar más rápido en moto?

Visité Semarang unos días antes de tomar el barco a las islas Karimunjawa, contacté a La Reina de Couchsurfing de la ciudad, también conocida como Eni, quien aceptó alojarme por dos días en su casa.

Tuve mucha suerte: a Eni le gusta caminar (a mí me ENCANTA caminar), así que pasamos todo el día caminando por esta increíblemente húmeda ciudad.

¿Ya mencioné que en el Sudeste Asiático lo que mata es la humedad, no?

Visitamos un templo chino y comimos el famoso lumpia: un roll relleno con bambú (sic), pollo/cerdo y camarones, creado por los inmigrantes chinos de Semarang.

Fuimos a Lawang Sewu («Mil puertas»), una construcción abandonada que perteneció a la primera compañía de ferrocarril de Java y que, en 1945, fue escenario de una de las batallas de independencia contra los japoneses.

Un lugar muy hermoso para sacar fotos (especialmente para mí que me gustan los lugares viejos y despintados) pero bastante tétrico también (lo pongo a la altura de la cárcel de Ushuaia).

Y después caminamos, caminamos, caminamos por ahí.

Y en algún momento del día llegamos a este barrio, sin autos, sin motos, con pocos vendedores callejeros, silencioso y con este hombre caminando descalzo hacia quién sabe dónde.

Es el lugar que más me quedó en la memoria de esta ciudad.

En mi perfil de Couchsurfing lo dejo bien aclarado: Si querés ser un buen «host» (anfitrión), por favor, no me lleves a los lugares turísticos, no me interesa ir a los monumentos, museos y edificios a los que va toda la gente.

Llevame a caminar por la ciudad, vamos a los barrios viejos, perdámonos en el mercado local, hablemos con los vendedores callejeros, vayamos en busca de las paredes más descascaradas de la ciudad.

Salgámonos del circuito tradicional, total, ¿qué puede pasar?

Seguramente encontremos mejores fotos que en los lugares «típicos».

Algunos enlaces útiles (y descuentos) para que planees tus viajes:

Alojamiento: te dejo 25 euros de regalo para tu primera reserva en Airbnb. Si preferís quedarte en un hotel, encontrá los mejores hoteles en el Sudeste Asiático a través de Booking.com. Y si te tienta la idea de cuidar una casa, la podés encontrar a través de Trusted House Sitters

Vuelos: buscá pasajes aéreos al mejor precio con Skyscanner

 Walking tour gratuitos y tours interesantes: encontralos a través de Civitatis

Seguro médico: por ser lector de Viajando por ahí, tenés 20% de descuento en la póliza de tu seguro médico con Assist-365. Si sos de España, te recomiendo IATI

¿Querés leer algo inspirador antes de viajar? ¿O llevarte un libro o guía a tu viaje? ¡Pedilo por Book Depository! (el envío es gratis a cualquier lugar del mundo) O leé alguno de mis libros ;)

¿Pensando en abrir un blog de viajes? Si buscás un hosting, te recomiendo Siteground. Y si querés aprender sobre escritura de viajes, sumate a alguno de mis talleres de escritura y creatividad