Lotería
(Viaje a mis raíces asturianas)
[quote style=”boxed”]“Aquella excursión por arándanos es lo más importante que ha sucedido en mi vida. Puede parecer algo extraño que lo más importante de mi vida sucediera más de treinta años antes de que yo naciera, pero si la abuela no hubiese pinchado aquel domingo, mi viejo no habría nacido. Y si él no hubiera nacido, yo tampoco hubiera tenido muchas posibilidades de existir.” (fragmento de “El misterio del solitario”, de Jostein Gaarder)[/quote]
Desde chica me gustó ilar hechos hacia atrás, tal vez porque siempre creí en ese cliché de que todo pasa por algo. “Si no hubiese conocido a tal no me hubiese pasado tal cosa ni hubiese llegado a tal lugar ni hubiese conocido a…”. Me hace pensar que nuestra vida depende de una larguísima cadena de hechos (llámense casualidades) que hacen que nuestra existencia sea, en dos palabras, una lotería. Porque, si lo pensamos, hay dos cosas básicas de nuestra vida que no podemos elegir: en qué época nacer y en qué parte del mundo. Lo que toca, toca. Y lo que no toca, habrá que salir a conocerlo.
[singlepic id=3424 w=800 float=center] Como Cudillero, uno de los pueblitos mágicos de Asturias…
Yo nací en Buenos Aires después de una larguísima cadena de hechos en la que estuvo involucrada hasta la mismísima Segunda Guerra Mundial (digo, porque si nada de eso hubiese pasado, tal vez la familia de mi mamá se hubiese quedado en Europa y yo no tendría muchas chances de existir). Dentro de esta larguísima cadena de hechos, casualidades y causalidades que define mi vida, hay dos eslabones muy importantes que me unen al Viejo Continente: la familia de mi mamá es de Hungría y la de mi papá es de España. Entonces, si bien no había pisado Europa jamás en mi vida hasta hace menos de un mes, hay regiones de aquellos países que conozco de toda la vida. Es el caso de Asturias.
[singlepic id=3375 w=800 float=center] El Cabo de Peñas
Recuerdo que desde muy chica mi papá me hablaba de Asturias con nostalgia y orgullo. Asturias Patria Querida. La sidra asturiana. El hórreo. Las uvas en cada campanada de Nochevieja. La Virgen de Covadonga. La fabada. Noreña, Gijón, El Berrón y La Venta. Son palabras que tal vez para muchos argentinos no signifiquen nada, pero que siempre estuvieron muy ligadas a mi vida sin que yo me diera cuenta.
[singlepic id=3389 w=800 float=center] El pueblito de La Venta
[singlepic id=3387 w=800 float=center] La Fabada
[singlepic id=3398 w=800 float=center] Un hórreo asturiano
[singlepic id=3412 h=800 float=center] La sidra
[singlepic id=3437 w=800 float=center] La Virgen de Covadonga
¿Qué probabilidades hay de conocer asturianos en Asia? No lo sé, pero yo conocí a dos (Juan en Vietnam y Jaume en Laos) y enseguida me cayeron bien. De alguna manera, eso de pertenecer a un mismo lugar (ya sea de nacimiento o por descendencia) me generó simpatía hacia ellos. A los dos les dije lo mismo: “¡Yo tengo familia en Asturias! Aunque todavía no los conozco en persona, pero ya iré…”. Y finalmente, ese “ya iré” que venía repitiendo hacía tiempo se materializó: después de 26 años de tener familia en Asturias, vine a Asturias y los conocí en persona. Uno por uno, fui llenando de personalidad y significado esos nombres y caras que conocía por fotos, por cartas, por llamados telefónicos, por anécdotas…
[singlepic id=3438 w=800 float=center] Juli, Sarita y yo en Covadonga
[singlepic id=3455 w=800 float=center] La Venta
[singlepic id=3380 w=800 float=center] Las ovejas,
[singlepic id=3388 w=800 float=center] las cabras
[singlepic id=3385 w=800 float=center] y Woody Allen.
Me quedé una semana en Venta de Soto, un pueblito de no más de 30 casas, con mi familia asturiana. Festejamos Nochebuena con sidra casera y mucha (muchísima, con énfasis en lo de muchísima) comida y nos fuimos a pasear por los pueblos pesqueros, ciudades, cascos viejos, playas y parques naturales de Asturias. ¿Qué probabilidades hay de que en Asturias sea invierno y no llueva? Según me dijeron, muy pocas. Pero a mí me tocó un clima inaudito: casi siete días seguidos de sol y ni una nube (eso sí, un frío “¡que te cagas!”, al menos para mí).
[singlepic id=3374 w=800 float=center] Avilés
[singlepic id=3392 h=800 float=center] Tarna
[singlepic id=3400 w=800 float=center] El cementerio de Luarca
[singlepic id=3402 w=800 float=center] Luarca
[singlepic id=3409 w=800 float=center] El puerto de Luarca
[singlepic id=3420 h=800 float=center] Fútbol en Cudillero
[singlepic id=3432 w=800 float=center] El museo de las anclas en Salinas
[singlepic id=3443 w=800 float=center] Los cubos de la memoria en Llanes
[singlepic id=3450 w=800 float=center] Vista desde Torimbia
¿Qué probabilidades hay de que todas las ciudades, pueblos, playas y rutas de Asturias estén vacías en esos días de sol invernal? Según me contaron, muy pocas. Pero alguien habrá avisado que llegué, porque todos los lugares que visitamos estaban vacíos, sin gente, con puertas y ventanas cerradas. Tan vacíos, que la frase célebre durante mi estadía fue: “Acá, normalmente, hay tanta gente que no se puede ni caminar, no entiendo qué pasó…”. Raros, para los asturianos, los días que pasé en Asturias fueron muy raros: mucho sol y nada de gente. Como sets de cine abandonados por vacaciones. ¿Será la crisis? ¿Será que en los feriados nadie sale de su casa? ¿O nos habremos transportado a un universo asturiano paralelo donde no había nadie más que nosotros? Para mí también fue raro ver todo vacío, con lo que me gusta la vida callejera, pero fue lindo también, ya que tuve los paisajes y pueblos de Asturias para mí.
[singlepic id=3472 w=800 float=center] Gijón
[singlepic id=3468 w=800 float=center] Lectora
[singlepic id=3465 w=800 float=center] En Cima de Villa, el casco antiguo de Gijón
[singlepic id=3466 w=800 float=center] Elogio del Horizonte
[singlepic id=3453 w=800 float=center] Calles vacías en Ribadesella
[singlepic id=3446 w=800 float=center] Y en Llanes
[singlepic id=3423 w=800 float=center] Ventanas cerradas en Cudillero
[singlepic id=3426 h=625 float=center] y nadie en las casas.
[singlepic id=3414 w=800 float=center] Luarca vacía,
[singlepic id=3373 w=800 float=center] Aviles también,
[singlepic id=3383 h=800 float=center] Y la cima de Oviedo también.
El día que me fui de Asturias, se largó a llover. Tal vez se llenó de gente también, y todo volvió a la normalidad. En este momento estoy en Calella (a una hora de Barcelona) otra vez, con un clima primaveral, lista para festejar Año Nuevo y los 200 post de Viajando por ahí (el próximo post será una edición especial número 200). Estoy feliz y nostálgica. Lo lindo de viajar es la gente que se conoce en el camino. Lo triste de viajar es tener que despedirse una y otra vez de todas esas personas. Y cuando se trata de la familia, es aún más difícil.
Dicen que uno no elige a su familia, pero probablemente en la lotería de la vida hay varios números arreglados para que nos crucemos con todas esas personas con las que estábamos destinadas a cruzarnos, aunque sea por unos días.
Aniko querida,
Qué hermoso regalo de fin de año tu relato asturiano. Como vos, soy descendiente de astures. De pixueta, para más precisión, como se les dice a los nacidos en el pueblín de Cudillero, tal es el caso de mi vieja, Conchi.
Es una alegría enorme comprobar que, tal como me sucedió a mí hace unos pocos años, el reencuentro con tus raíces en el norte de la España verde te hizo henchir del alma de orgullo e hinchar la barriga de fabas y sidra!
Como dicen por esos pagos de nuestros ancestros: “Asturias es España. El resto, tierra conquistada”. Porque, como sabrás, fue el único sitio donde los moros no pudieron entrar.
A la salud, entonces, de esa tozuda y aguerrida sangre que nos corre por las venas.
Besote desde Buenos Aires.
Andy
que lindo post Aniko! Yo también tengo familia asturiana y crecí escuchando sobre la Santina, la sidra, el pueblo, la fabada.. el café con anís, el arroz con leche…. y don Pelayo!!
Dicen que “Asturias es España, y lo demás tierra reconquistada” =D un beso!! feliz año!!
ay Ani , que me has hecho emocionar, mi familia paterna vino de Asturias, mi bisabuelo con solo 13 años y unas moneditas de oro era todo el capital de la familia) cosidas en un bolsillo interno de la camisa. Terminó su travesía en Rosario y ahi consiguió trabajo en una sastrería de otro paisano que lo cobijó como a un hijo. Esas casualidades de la vida que hacen que yo también exista. Todavía no conozco Asturias (solo conozco Madrid, Barcelona y Segovia (que te recomiendo conozcas), pero como decís, “ya iré”, tengo ganas de ir en agosto de 2012, para san timoteo, a tomarme una sidra escanciada y visitar a la santina.
Genial el post!! Al viajar, lo más importante es la mirada y la sensibilidad y qué bien la transmites (por eso somos incuestionables seguidores del blog). Esperamos que se nos pueda pegar algún día algo de la magia con la que escribes :D
Y felicidades por el post 200!
Me encantó Aniko, a mí también me gusta hilar para atrás y ver como vamos modificando la vida de otras personas al estar en algún lugar y no en otro.Feliz 2012!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me alegro de que te haya gustado la tierrina y tuvieras buen tiempo :D. El que encontraras todo vacío sería por la resaca de las fiestas, o por el frío que hizo estos días, que aquí estamos acostumbrados a ver llover, no a congelarnos.
Preciosas fotografías del norte! Un saludo!
Mis antepasados paternos son de Catalunya y siempre trato de ver e imaginarme como fue la vida de ellos por 1800… 1900… y una serie de TV que me encantó fue Veintes de Agua, de Juan José Campanella. El actor principal era asturiano, viendo las fotos del post, me transportaron nuevamente… Muchisimas Gracias por hacerme viajar virtualemnte. Ojalá algún día lo pueda hacer en vivo…
Otro coments.. soy lector tuyo desde que publicabas los post en el diario La Nación en el blog “Diario de una mochilera”… ídola total!! je
Precioso post…no soy objetiva porque adoro mi tierra…pero las fotos son preciosas y el texto ha llegado a emocionarme!!
Muchas gracias =)
que lugares y que fotos! post teñido de emocion y sensibilidad, me gustó mucho tu relato.
Muy bueno, Ani! Justo hace un rato vi El viaje de Chihiro, y es tal cual… todo el arranque de la película podrías ser vos en Asturias. Un beso grande!
Emocinante relato de tú estancia en Asturias,se nota que lo has escrito con mucho sentimiento.Es un orgullo para un asturiano como yo,ver que hay gente como tú,que al otro lado del oceano tienen ese sentimiento por Asturias,incluso sin haberla conocido.Los animo a todos a que vengan,aqui tienen a un paisano dispuesto a enseñarles esta linda tierra.!!Puxa Asturies!!
hola viajera:
Me alegra leer que conoces a tus familiares de parte de tu viejo!!!!, es un momento magico saber que las voces tienen caras, que bonitas fotos!!.
Espero que comiences un año de mucha luz.
Me llena de orgullo saber q cuando hablas de tu viejo es el : y me haces llorar con cada nota desde España.
Buen año viajera.
Aqui te leemos todos y te mandamos besos desde tu patria.
Moni garry.
Muy bonito! Ver tus fotos me hace pensar que muchas veces solemos salir fuera de nuestro pais para viajar y descubrir nuevos lugares! Y damos por hecho que conocemos el pais donde vivimos, pero ver tus fotos me ha hecho reflexionar!
Hola Aniko:
Que enganche¡¡¡,,,con tu blog.
Soy Arquitecta, Cordobesa, mis viejos de Valencia y Aragón.
A tu mami la conozco, soy contemporánea suya. No te imaginas cuantos recuerdos hermosos se agolparon de pronto y cuantas emociones dormidas.
Te encontré porque estaba estudiando Inglés y busqué Malasia.
Me encanta lo que haces, y aquí estoy para apoyarte en tu aventura de vida, y como vivo desde hace 23 años en Valencia, si queres pasarte a conocer estas tierras, ya que estas tan cerquita, podes contar con nosotras, tengo tres hijas de tu edad.
Un abrazo.- Lali.
Aniko,
Me encantó este post. Muy emocionante.
Y me hizo recordar esta canción que me gusta mucho: Asturias de Melendi:
http://www.youtube.com/watch?v=ME7ig44kDUw
Espero que te guste.
Hola Aniko !
Que lindo encontrar este post !!!
Hace un año viajamos con mi mama a Asturias a conocer las tierras de mi abuelo… quede enamorada de todos esos paisajes !!! También de la sidra, fabada, etc etc etc jajaj
Espectaculares las fotos que sacaste, me hiciste revivir ese viaje !!!!
Excelente el blog !!!!!!
Hola Aniko:
Llevo ya más de un mes leyendo tu blog un rato cada noche y viajando contigo. Nunca pensé que llegarías a mi Asturias patria querida (soy de Gijón pero llevo 4 años viviendo en UK) , pero lo hiciste y me inundaste de nostalgia. Gracias por devolverle a mi vida sueños y esperanzas tras un día de trabajo, mostrándome lugares nuevos y redescubríendome los tan conocidos y queridos con tu fresca mirada. No sé dónde andas ahora porque me gusta ir leyéndote sin adelantarme a los acontecimientos, pero si algún día te da por visitar esta isla fría y gris que es el Reino Unido, y cómo sé que te gustan los Beatles no dudes en venir a Liverpool, aquí tienes tu casa.
Un abrazo viajero.
Aurora.
Hola Aurora!
Asturias es mi patria querida también, aunque no haya nacido ahí me siento muy ligada a esa parte del mundo.
Sin dudas iré a Liverpool, así que espero me recibas! :)