Tres maneras de viajar
Después de haber viajado durante unos meses puedo afirmar que existen varios circuitos turísticos que no son reconocidos como tales.
Primero, el más obvio y del que huyo, el “turismo-cine“: aquel donde todo, absolutamente todo está perfectamente armado y guionado de antemano, y la película se repite una y otra vez, sin cambios ni posibilidad de interacción, para los recién llegados. Es el caso, por ejemplo, de aquellos turistas que llegan a una ciudad cualquiera, por más pobre o rica que sea, y la recorren dentro de sus colectivos o combis con aire acondicionado/calefacción mientras un guía decreta desde la autoridad de su micrófono qué es lo que tienen que ver por la ventana y desde qué ángulo.
En segundo lugar descubrí que existe el “turismo-teatro“: es aquel en que el viajero cree que realmente está fuera del circuito turístico y en contacto directo y real con la cultura y la gente del país. A pesar de que hay cierta interacción con los locales y una absorción más sincera del lugar, en general el viajero sigue siendo víctima de una actuación —más improvisada y flexible, sí, pero actuación al fin—. Una especie de circuito under (a diferencia del primero que vendría a ser mainstream). Es el caso de los gringos y europeos que cumplen al pie de la letra lo que pregonan sus biblias (a saber: el Lonely Planet, Footprint y derivados) y van todos a las mismas ciudades, a los mismos hostels, a los mismos restaurantes, a los mismos bares y no hacen más que seguir hablando su propio idioma y manteniendo su cultura cual secta perdida en país ajeno.
Por último, está el turismo sin pantallas ni escenografía o “turismo-realidad“, aunque más que turismo debería llamarse travesía o recorrido, y está reservado para aquellos viajeros independientes y un poco locos. Estas personas se dedican a conocer (aquí es muy importante remarcar el término conocer) cada pueblo, cada ciudad y cada ser humano que se cruza en su camino. Son los que espían detrás de escena, los que miran más allá de las pantallas, los que preguntan todo el tiempo por qué, los que son felices solamente por compartir unos minutos de su vida con una de esas personas que tan lejos vive de su realidad pero tan cerca está de su humanidad.
[box type=star] Algunos enlaces útiles (y descuentos) para que planees tus viajes:
[wc_fa icon=”hotel” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Alojamiento: te dejo [eafl id=”21127″ name=”Airbnb” text=”25 euros de regalo”] para tu primera reserva en Airbnb.
[wc_fa icon=”ticket” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Vuelos: buscá pasajes aéreos al mejor precio con [eafl id=”22601″ name=”Vuelos Skyscanner” text=”Skyscanner”]
[wc_fa icon=”book” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] ¿Querés leer algo inspirador antes de viajar? ¿O llevarte un libro o guía a tu viaje? ¡Pedilo por [eafl id=”21091″ name=”Book Depository (general)” text=”Book Depository”]! (el envío es gratis a cualquier lugar del mundo) O leé alguno de mis libros ;)
[wc_fa icon=”pencil” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] ¿Pensando en abrir un blog de viajes? Si buscás un hosting, te recomiendo [eafl id=”22613″ name=”Siteground” text=”Siteground”]. Y si querés aprender sobre escritura de viajes, sumate a alguno de mis talleres de escritura y creatividad [/box]
“El turista no sabe dónde ha estado; el viajero no sabe a donde va” -Paul Theroux.
Suerte en tu nueva aventura!!
Por último, está el turismo sin pantallas ni escenografía o “turismo-realidad”
fuerte esto eh
da para charlarlo un rato
El desafío del turismo-realidad es la empatía…mezclarse, hacerse uno con el destino….ser un ‘turista- zelig’.
coincido con vos, odio el turista gringo/europeo q te habla de una en inglés y se queja porq las cosas no funcionan como en su país…relájense, acepten las diferencias q al final del camino nos enriquecen.
te sigo en tu viaje, suerte!
puedo recomendar una cuarta opcion?el turismo recidencia,decidirse avivir en un lugar un minimo de tiempo de seis meses,creo que la unica manera de conocer,la gente ,la idiosincrasia,las problematicas de un lugar distinto del que partiste,una contraindicacion,a veces te quieres quedar mas tiempo y corres peligro de dejar de ser un turista,para formar parte de esa realidad.un problema, molesta no tener tanto tiempo en la vida para conocer a fondo cada lugar.
Tenés toda la razón: el turismo-residencia es la cuarta opción, lo que pasa es que lamentablemente no nos da la vida para residir en todos los países del mundo, así que a veces hay que conformarse con ser un viajero y estar un poco en cada lugar. No se conoce de igual manera cuando uno vive en un lugar que cuando se está de paso, pero por lo menos, al estar de paso “algo” se conoce. A veces quisiera desarmarme en mil pedacitos y dejar uno en cada pueblo o ciudad por donde paso…
Es verdad, me pasa lo mismo,no hay tiempo, uno quiere conocer cada pueblo que ve por la ruta,imposible. Pregunta… …. existen cadenas de supermercados occidentales( carrefour,alcampo,etc) con productos parecidos alos nuestros?muchas gracias saludos
Hola Esteban, sí, no te preocupes que hay de todo porque por acá viven muchísimos expatriados occidentales, así que hay demanda para esos productos. Hay cosas que solamente se consiguen en los grandes supermercados, pero que las hay las hay!
Saludos!
“Si no te desprendés de lo viejo, lo nuevo nunca va a llegar” ,,, hermosas palabras ! gracias por compartirlas Aniko !
Excelente clasificación. Un viajero busca situaciones que un turista evita
Me encantó!
Hola Aniko, te “conocí” por una charla Tedx que vi online, me sentí totalmente identificado con muchas cosas y literalmente diferente en nuestra forma de viajar, este post ejemplifica excelente a lo que me refiero.
Trabajo como acompañante de viajes (el viejo coordinador), pero no del tipo “barilochense” sino que llevo a adultos, generalmente adultos mayores a recorrer destinos del mundo; Viajes grupales acompañados, así lo llamamos…
En tus palabras podríamos decir que es una sana mezcla de “Turismo-cine” y “Turismo-Teatro”, mis experiencias con el viajar son siempre desde estos ángulos lamentablemente… Es realmente un desafío cada vez que parto pensar y repensar un viaje para poder brindar esos momentos, esos espacios de “Turismo-Realidad”; pero más difícil es a veces lograr que la gente se atreva a vivir el viaje de esa forma!
Muy bueno tu blog, mucho más tus fotos! (las admiro!!), un fuerte abrazo desde el camino!
Ay qque flojera ahora voy a tener que leer todas tus publicaciones. Bueno, ahi voy! hahahaha
Totalmente de acuerdo. Me siento identificado con el tercero. A mi me interesa conocer un lugar, y estar un tiempo, conocer su cultura, su gente, ser un local más !!!, recorrer lugares no turísticos asumiendo algunos riesgos por su puesto. Nada de tours con micros, eso es basura. Hay que caminar, observar, relacionarse con la gente del lugar. Eso es lo más lindo de un viaje. No sirve de nada ir a un lindo lugar para hacer las mismas cosas que uno hace en su país, o no relacionarse con la gente del lugar. En lo personal, me gusta ver las 2 caras de la moneda, o sea lo lindo y lo feo de un lugar, no me sirve llevarme lo lindo o lo turístico, me gusta irme con la “foto real”. Hay gente que dice: “conocí tal lugar” solo porque fue de turista, y me mato de risa cuando lo escucho. “Conocer” es otra cosa. Los que lo pusimos en práctica sabemos de que hablamos. Lamentablemente yo no tengo tiempo para hacerlo como me gustaría, como lo hace Aniko, pero en mis vacaciones suelo hacer algo similar, pero con tiempo limitado (lo que duran las vacaciones). Por último, mucha gente me cuestiona porque voy a tal lugar, y cuando les digo, voy a conocer, no me entienden, porque su concepto de “conocer” es diferente, y cuando están un poco sorprendidos y/o ofendidos les digo: “es otro tipo de turismo” y fin de la conversación, ja,ja. De a poquito voy leyendo las cosas de este blog desde lo que está archivado de 2010. Cada vez me gusta más !!!! Aniko, sos una genia !!!!
Hola!
Me he propuesto leer toodos tus posts, desde el primero. Sabes cuál falta? Ese de “Lo que dijo mi familia la primera vez que dije que viajaba”
(Te lo dice una muchacha de 19 a la que sus padres no le creen que de verdad quiere irse y no volver en un tiempo)
sí, lo tengo que escribir en algún momento! Aunque en mi primer libro hablo bastante del tema. :)
Estoy llorando
Me encanto tu manera de escribir, soy una Mexicana que busca viajar por el mundo, pero por los recursos limitados hasta ahora solo he podido recorrer un poco mi país, que para mi buena suerte es bastante grande también.
Saludos Aniko, me pienso leer todos tus post, te admiro mucho.
Hola !
Me encanto este post !!! en verdad agradecería mucho si me respondes….
Te cuento un poco, estoy abriendo mi blog de viajes, (estudie actuación por lo que me sentí muy identificada con este post), quiero empezar mi viaje por el mundo junto con mi blog, por eso estoy leyendo mucho y me encantaría publicar tu post en conjunto (como estoy aprendiendo no se bien como funciona esto de publicar otros blogs), si me puedes dar una respuesta sería maravilloso.
Saludos y gracias.
Hola Aniko, en mi corta vida de viajes siempre me quedé con ganas de más y es como vos decís: ¿Cómo podes decir que conociste un país, una ciudad o un lugar cuando no te metiste en su cultura, en su día a día, en su historia y mucho más?. Espero que tenga la valentía de atravesar el miedo y el “estás loca, el mundo es peligroso, no podes ir sola, no podes hablar con desconocidos, etc”.