Menú principal

Menu

Carta a una futura estudiante

“Hola Aniko. Mi nombre es Micaela, tengo 17 años y soy de la provincia de Córdoba, Capital. Quería contarte que vos me inspiraste mucho a tomar la gran decisión de qué voy a hacer por el resto de mi vida. Para mí vos sos mi modelo a seguir, realmente me encanta lo que hacés y espero que nunca dejes esto que tanto te apasiona.

Este año ya termino la secundaria y tengo decidido estudiar Licenciatura en Comunicación Social, con sinceridad es algo que me asusta mucho, pero no voy a dejar que mis miedos o lo que la gente diga me frenen.

Quisiera que me aconsejaras un poco sobre cómo debo tomarme las cosas, esto de empezar la facu, seguir mis sueños, hacer las cosas que me gustan.

Te agradezco desde mi corazón por hacer lo que hacés, por amar lo que hacés y sobre todo por compartir con tantas personas esto que hacés. Sos mi modelo a seguir, gracias. Te mando un saludo grande, muchísima suerte.

Mica.”

carta-a-una-futura-estudiante-1

Querida Mica:

Primero quiero decirte gracias: por dejarme compartir tu mail con mis lectores y por inspirarme a escribir este post. Que me veas como modelo a seguir me hace sentir halagada y a la vez me genera cierta responsabilidad. Estoy haciendo lo que me gusta, es cierto, pero no tengo muchos años de experiencia —recién voy a cumplir 30, y solo pasaron siete desde que terminé de estudiar— ni tampoco todas las certezas. Sin embargo, me vi reflejada en tus palabras y sentí que necesitaba escribirte a vos y a mi yo de 17 años. Así que acá van las palabras de alguien que estuvo en la misma que vos y que todavía sigue tratando de descifrar la vida. Espero que te sirvan.

* Es normal estar asustada. Yo también tuve miedo cuando pasé del colegio a la facultad. A diferencia de vos, yo no elegí la carrera, sino que ella me eligió a mí. Como no sabía qué estudiar hice un test de orientación vocacional y me salió Comunicación Social, una carrera que ni sabía que existía. Cuando leí el plan de estudios sentí que encajaba muy bien con mis intereses. Tenía un poco de todo: diseño, escritura, cine, radio, televisión, historia, literatura. Sin embargo, todavía no sabía a qué de todo eso podría dedicarme. No sabés lo nerviosa que me sentí el primer día de clases cuando los profesores nos dijeron que la carrera le daba mucha importancia a la escritura. A mí me encantaba escribir pero no me animaba a mostrarle mis textos a nadie, mucho menos a una clase entera. Pensé: “Ya está, acá es donde voy a descubrir que soy pésima en esto y que tendré que dedicarme a otra cosa”.

"La creatividad requiere coraje"

“La creatividad requiere coraje”

* Comunicación Social es una carrera muy amplia y puede que te sientas un poco perdida. De mi camada, creo que no hay dos egresados que estemos trabajando de lo mismo, y eso es lo lindo: tengo un amigo que se dedica al teatro, otra que escribe en distintos medios, otra que hace la comunicación corporativa de una empresa, otra es editora de una revista, yo viajo. Más allá de las especialidades, la carrera de Comunicación te da herramientas para interpretar la realidad y te enseña a transmitir un mensaje. Vos tendrás que buscar qué transmitir y cómo, pero no te sientas obligada a tener que trabajar en un lugar determinado o a dedicarte a algo específico solo porque tenés el título de licenciada en Comunicación.

"Lo lindo de aprender es que nadie te lo puede sacar"

“Lo lindo de aprender es que nadie te lo puede sacar”. Foto: Skillshare

* Puede que con el tiempo tus intereses vayan cambiando. Quizá entres a estudiar creyendo que te gusta una cosa y después descubras que hay otra que te gusta más. Permitite eso. También puede pasar que durante los cuatro o cinco años de la carrera sientas que no encontrás “lo tuyo”. Me pasó. Sabía que quería escribir pero no quería estar en una redacción ni en una oficina. También me gustaba la parte de diseño e imagen, pero no sabía cómo combinar todo. Al final encontré lo mío después de haber estudiado. Y todavía sigo descubriendo cosas nuevas que me gustan.

Lettering de Sean Wes

“¿Querés ser único? Tenés que hacer lo que otros no están haciendo, y eso da mucho miedo”. Lettering de Sean Wes

* Disfrutá mucho la carrera, ser estudiante es una etapa muy linda, pero no le hagas caso a los que te dicen que después de la universidad se te termina la joda. Me lo dijeron muchas veces: “Aprovechá los dos/tres meses de vacaciones porque nunca más en tu vida los vas a tener”, “disfrutá esta libertad porque después empieza la vida real”. La que define cómo va a ser tu vida real sos vos. Para algunos la vida real es tener un trabajo fijo, un sueldo a fin de mes y 15 días de vacaciones al año: si lo eligieron sabiendo que tenían otras opciones, está bien. Pero que no te hagan creer que esa es la única manera de vivir.

* Tampoco le hagas mucho caso a los que te digan que tu carrera no tiene futuro, que vas a morirte de hambre o que ya hay demasiada competencia en ese rubro. También me lo dijeron. Pero, ¿sabés qué?, somos billones de seres humanos en el mundo, claro que ya hay mucho de todo y es verdad que siempre habrá competencia, pero todos somos distintos y deberíamos enfocarnos en usar nuestros talentos para crear cosas que todavía no existen, para cambiar el mundo y para hacernos más felices entre todos. Sea cual sea tu vocación, combinala con tu personalidad, dale ese toque único que solo vos podés darle. Inspirate en el trabajo de otros, pero siempre proponete encontrar tu propio estilo. Aprovecho para recomendarte un libro que, para mí, debería ser lectura obligatoria en todas las escuelas: El elemento, de Ken Robinson.

1111

“Sé vos mismo y poné algo lindo en el mundo”

 

* Tu trabajo no es tu empleo (work is not a job). Cuando estaba estudiando me estresaba pensar en entrar “al mundo laboral” porque, según tenía entendido, trabajar era algo horrible que había que hacer para ganar plata. Es decir: no era algo que diera placer o alegría, y me esperaban por lo menos cuarenta años de eso para poder retirarme y vivir la vida. No me convencía. Si bien mi mamá me educó para que me dedicara a lo que más me gustara, yo pensaba que ella lo había logrado porque tenía suerte —es artista—, pero que no sería mi caso. Después entendí que el trabajo va más allá del empleo de 9 a 5: es ese aporte positivo que solo vos podés darle al mundo, es tu pasión puesta en acción. Lleva tiempo, mucho esfuerzo y perseverancia, pero es posible vivir de lo que a una le gusta: todos podemos convertir nuestra pasión en nuestro trabajo. Es cuestión de creérselo y proponérselo.

david-frost

“No apuntes al éxito. Hacé lo que amás y vendrá de manera natural”

 

* Nunca dejes de educarte, aún cuando termines de estudiar. Esto no quiere decir que tengas que hacer masters y posgrados, hoy hay muchas manera de estudiar a distancia y de seguir aprendiendo en formas no tradicionales. Leé, investigá, sé autodidacta, practicá. Mirá muchas charlas TED: ahí, para mí, está la escuela del futuro. No tengas miedo de empezar a hacer algo solo porque no lo estudiaste en la facultad. Yo no estudié fotografía de manera formal y sin embargo saco fotos. Tampoco estudié diseño —si bien me quedé con las ganas— y es una de las cosas que más me gusta hacer.

* Sé emprendedora. Si no conseguís un trabajo, inventátelo. Si tu trabajo ideal no existe, sé la primera en hacerlo. No esperes a que te llegue la oportunidad perfecta: creala.

do-it-with-passion

“Hacelo con pasión o no lo hagas”

 

* No escuches a los que dicen que los sueños no se cumplen. Todo se puede y cualquier sueño se puede cumplir, pero tenés que proponértelo de verdad y poner muchas horas de trabajo y esfuerzo por detrás. La frase “hacé lo que amás y el universo conspirará a tu favor” es cierta, pero no te olvides de agregarle esto: “hacé lo que amás, poné toda tu energía y dedicación en eso, y el universo conspirará a tu favor”. Tampoco hagas propios los miedos ajenos: mucha gente no se anima a hacer lo que le gusta por miedo.

carta-a-una-futura-estudiante-2

“El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario”

 

* Escuchá a quienes te aconsejen con amor y con experiencia. La envidia es muy destructiva y siempre habrá gente que querrá desalentarte: muchos no pueden tolerar que otros cumplan los sueños que ellos no se animaron a seguir e intentarán convencerte de nada es posible. Así que aprendé a tomar los consejos como de quien vienen y escuchá a quienes te hablen con el corazón.

*Andá paso a paso, pero no pierdas de vista tus objetivos. Recién estás por empezar a estudiar, así que andá de a poco. Disfrutá la carrera, conocé gente, aprovechá que vas a estar rodeada de personas con tus mismos intereses, pensá proyectos con otros, formá sinergias, hacé contactos. Descubrí qué es lo que te hace sentirte en tu elemento y tené una meta, aunque parezca inalcanzable o sea a largo plazo. La mía, a los 17, era que me pagaran por escribir acerca de otras culturas, que viajar fuese mi trabajo. A muchos les parecía una idea ridícula, típica de una soñadora que todavía no había caído en la vida real. Pero siempre tuve ese objetivo en la cabeza e hice todo pensando en eso. Así que paciencia, puede que los resultados de tu esfuerzo tarden en llegar, pero si tenés una meta sabrás hacia dónde caminar.

gaping-void-inspiracion

“Planeá en décadas, pensá en años, trabajá en meses, viví en días”. Por Gaping Void

 

* Como me dijo una vez un amigo: “Toda experiencia es un éxito”. Depende de vos tomártelo así. Te vas a equivocar un montón de veces, te van a poner notas injustas, te vas a poner nerviosa en algún examen, no vas a llegar a tiempo a una entrega, no te van a dar el trabajo. Miralo como un éxito y vas a ver que de todo se aprende, aunque en el momento dé bronca.

toda-experiencia-es-un-extio-proyecto-calco

* Y por último, no estás sola. Yo también tuve tu edad y también tuve miedo. Lo sigo teniendo, en realidad, pero un poco menos que antes. Pensá que todos empezamos de cero, ningún escritor nació con sus libros bajo el brazo, y lo mismo se aplica a otras profesiones. Lo más difícil es tomar la decisión de dar el primer paso. Después, si le ponés pasión y perseverancia, todo se va dando.

work-hard

Trabajá mucho y sé buena con la gente

 

Una de las cosas que más me gustó de tu mail es que me dijiste que ya sabés lo que vas a hacer el resto de tu vida, pero no me contaste qué. Sea escribir, sea viajar, sea comunicar, lo que me estás diciendo es que tu plan es dedicarte a lo que te haga feliz, así que nunca te olvides de eso, sigas el camino que sigas.

Te dejo una reflexión de Séneca (tené en cuenta que escribió esto en el siglo 1):

Oirás a la mayoría decir: «A partir de los cincuenta me retiraré a descansar, los sesenta años me librarán de obligaciones». ¿Pero quién te garantiza una vida lo bastante larga? ¿Quién dará permiso para que eso salga como dispones? ¿No te da vergüenza reservar para ti los remanentes de tu vida y destinar para el bien espiritual solo ese tiempo que no se puede dedicar a ninguna cosa? ¡Qué tarde es empezar a vivir justamente cuando la vida termina! ¡Qué olvido de nuestra mortalidad tan estúpido aplazar los planteamientos sensatos para los cincuenta o los sesenta años y pretender empezar la vida en un momento al que pocos logran llegar!

Un abrazo y gracias por escribirme,

Aniko

, , , , ,

Comentarios acerca de Carta a una futura estudiante

  1. Melina 14/04/2015 at 19:50 #

    ¡Lindas palabras, Aniko! Como reciente graduada de Comunicación, estoy de acuerdo con lo que decís. Es una carrera muy amplia, que en lugar de encerrarte en una especialidad, te abre miles de puertas. Eso es lo que más me gustó. Por más de que la carrera en sí no me haya “apasionado”, me dio herramientas que hoy me sirven para comunicarme y plasmar mejor mi caótico mundo interno. Podés ser escritora, periodista, publicista, o lo que quieras. La carrera misma te va a ir llevando y te vas a ir encontrando, Mica. Yo me metí, perdidísima, sin una identidad claramente definida, contrariamente a aquellos que son médicos desde que andaban en triciclo, sólo sabiendo que me gustaba escribir, leer, y observar el mundo. Y estoy satisfecha con mi decisión.
    Ante la duda, siempre confiá en ese yo interno que te da un empujoncito a escondidas, y no en lógicas descorazonadas, ni en pseudoconsejos de gente que no está en tu lugar, ni nunca lo estará. Como decía Pascal: el corazón conoce razones que la propia razón desconoce. Así que, adelante!!
    Saludos,
    Meli

    • Aniko Villalba 15/04/2015 at 06:53 #

      Gracias por compartir tu experiencia, Meli. :)
      Es verdad: la carrera misma te irá llevando!

  2. Dana Martinez Oliver 14/04/2015 at 19:52 #

    No creo en las casualidades, en el destino puede ser… pero este post responde a la pregunta del millón, a la que me hago todos los días. Yo también estoy estudiando comunicación, en el primer año de la carrera, y sin embargo, no hay momento en el que no me replantée si es esto lo que me va a llevar a poder desarrollar lo que me gusta, creería que si… por alguna desconocida razón no cambié de carrera (¡y ya dejo de contar con las dos manos las veces que me lo cuestione!)

    Aniko, solo que que como para Mica, y para muchos más, ¡sos un inspiración enorme! Simplemente sos mi ídola, te admiro muchísimo, ¡¡¡GRACIAS!!!

    • Aniko Villalba 15/04/2015 at 06:55 #

      Gracias Dana!
      Yo también me cuestioné varias veces si la carrera era para mí, al final pienso que una carrera no nos define, que somos nosotros los que elegimos qué hacer con todo eso que aprendemos.
      Besos!

  3. Aylén Fuente 14/04/2015 at 20:11 #

    Hola Aniko, la verdad no sé cómo empezar esto. Te conocí hace un año más o menos y dejame decirte que realmente te admiro pero demasiado demasiado. Sos la persona que más me inspira en el día de hoy. Y te cuento por qué.
    Siempre dije que iba a viajar por el mundo, siempre lo dije y recuerdo que lo decía hasta cuando era chiquita y no tenía muy clara la idea de lo que era viajar por el mundo. Crecer me generó cambios y mutaciones de gustos y esas cosas, cambié mis pensamientos en casi todo, pero el sueño de “viajar por el mundo” jamás se salió de mis metas.
    Me considero escritora, escribir es mi pasión… mi estilo de vida. Lo hago desde muy chiquita y me pasó algo parecido a vos, o casi. A la hora de buscar una carrera para estudiar se me hizo una laguna: me gustaban muchas cosas y no sabía para dónde ir. Cuando fui a la expo de universidades esa que hacen en La Rural acá en Buenos Aires, llegué a parar al stand de la Universidad Austral y le comenté mi situación a una chica. La chica re copada, me dijo: ¡ah, ya sé qué te puede gustar, Comunicación Social, yo estoy estudiando eso!” Obviamente yo no entendí un pepino y le dije: “¿eh, comunicación qué?, “sí, Comunicación Social”. Me entregó un folletito verde y cuando lo abrí y leí de qué trataba: ME ENAMORÉ.
    ¿Y vos podes creer que desde ese día, ninguna pero ninguna otra carrera me convenció más que esa? Tuve mis miedos, mis dudas de si seguirla o no… de si era lo mío, de si yo podía comunicar… Fue horrible, la pasé mal porque no sabía qué decisión tomar, pero la carrera en sí me gustaba y mucho.
    Tuve el problema de no poder ir a la Austral porque me queda muy lejos, así que mi otra opción fue la UBA y hace una semana acabo de empezar. Sí, ya entré en el CBC (recién tengo 18) y estoy comenzando a entrar en el mundo de la Comunicación y creo que estoy enamorada: sí, esto es lo que quiero, esto es lo que necesito.
    Y vos Aniko, fuiste de gran ayuda en mi decisión; hoy gracias a vos, tengo las cosas más claras, sé lo que realmente quiero en mi vida y estoy segurísima de ello.
    El año pasado te conocí por una chica que estudió Comunicación en la UBA y publicó un post tuyo en su facebook y me llamó bastante la atención. Leí la palabra VIAJAR y me tiré de cabeza.
    Cuando te leí por primera vez, sentí algo HERMOSO. Entré a la parte en la que explicás quién sos y todo eso, y casi me pongo a llorar de la emoción (?).
    Eras vos a quien estaba buscando, es como que mi vida te necesitaba, necesitaba conocerte para poder tirarme a la pileta, para poder asegurarme de lo que quería: viajar y escribir, SIMPLEMENTE.
    Cuando leí sobre tu sueño de viajar por el mundo, me sentí muy identificada. Después cuando leí que estudiaste Comunicación Social, ¿cómo te pensas que me sentí?

    Quiero hacer un comentario a parte acá, porque ya desde hace rato que vengo con ganas de escribirte cierto choclo, pero estaba esperando a que volvieras a Buenos Aires para no sé, ver si encuentro la manera de conocerte y darte una cartita en persona. Soy de las que les gustan las cartas escritas a mano y lo que más quiero es entregártela a vos cuando vengas. Y obviamente que me firmes Días de Viaje, claro.

    Tengo muchas cosas para decirte y contarte, este comentario me queda demasiado corto y a la vez desarmado, porque creo que ya te re mareé jajaja.
    Yo soy la que de vez en cuando te tuitea alguna que otra cosilla o cursilerías, como “todo lo que escribís es mi debilidad”, etc. etc. (es cierto). Y de hecho, te ando comentando tu blog de escriviviente muy seguido. Por acá casi nunca lo hago, ¿sabés por qué? Porque no encuentro las palabras o simplemente porque necesito escribírtelo todo en una carta porque creo que así demuestro más lo agradecida que estoy con vos.
    No sé, tengo tanto para decirte que la mente se me pone en blanco… Aniko, sos mi inspiración. Así, en tres palabras.

    Este año tengo muchas ganas de conocerte y charlar con vos, o hacerte alguna entrevista para mi blog, si es que me dejás (aunque nunca en mi vida hice una entrevista y realmente no sabría qué preguntarte jaja). No sé, es que cuando te conocí supe que no estaba loca, que lo que soñaba y quería para mi vida ES POSIBLE. Y eso Aniko, es lo más hermoso que me pudo pasar.
    En realidad no quería escribirte esto ahora, pensaba hacerlo antes o después, pero al leer esto las ganas fueron incontrolables.
    Está de más agradecerte por todo, más que nada por seguir tus sueños y cumplirlos… y hacer lo que te apasiona, claro. Gracias Aniko, gracias. Ojalá si es que venís para acá este año, podamos conocernos :). Voy a estar viendo si me salen las fuerzas para escribirte la carta jajaja, todo lo que tengo para decirte es de corazón.

    Gracias, en serio.

    Aylén, otra escriviviente que quiere viajar por el mundo y COMUNICAR<3.

    • Aniko Villalba 15/04/2015 at 06:58 #

      Gracias Aylén!
      A mí me pasó también eso: no sabía si yo podría comunicar algo. Pero mirá, todo se va dando solo.
      Estaré en Buenos Aires después de mitad de año y me quedo por varios meses, así que dale, me encantaría recibir tu carta y firmarte el libro. Y la entrevista también, obvio. Cuando veas que ando por Bs As escribime! Lo anunciaré en el blog.
      Besos

  4. Rodando Caminos 14/04/2015 at 20:19 #

    Hermoso Post !! Yo (Rocío), estudié comunicación social también (bueno, técnicamente estoy estudiando porque todavía no entregué la tesis!!), y me sentí súper identificada !

    Si Mica lee los comentarios, espero que sepa que es una elección preciosa la que está haciendo, que la carrera abre muchísimas puertas. Yo gracias a la universidad pude estudiar afuera, comenzar a escribir este blog de viajes, pero también trabajé en comunicación corporativa, escribo para un diario de mi ciudad, saco fotos (aunque tampoco lo estudié formalmente durante la carrera)… hago de todo ! Y cuando comencé la carrera, lo hice porque sabía que si me metía en algo que implicara “hacer toda la vida lo mismo” no iba a tener sentido.

    Si bien, como todos, tuve mis dudas y mis días de “largo todo a la mierda”, si volviera a tener 17 años, sin dudas, volvería a estudiar comunicación. Por lo demás, coincido con todo, sobre todo con lo de no tener miedo a los que te dicen que te vas a morir de hambre.. ¡¡Hay todo por hacer!!

    Besos, me encantó leerte, me llegó al corazón :)

    • Aniko Villalba 15/04/2015 at 07:04 #

      Sí, tal cual, lo bueno de la Comunicación es que da flexibilidad para hacer cosas en distintos rubros.
      Besos y gracias por el comentario!

  5. Cecilia 14/04/2015 at 21:03 #

    Me encanta que, contra lo que nos quieren hacer creer, haya adolescentes que tengan ese miedo de salir a la vida -universitaria en este caso- y así y todo salgan y pregunten y también que se permitan tener miedo. Parece una contradicción pero no hay que tenerle miedo al qué vendrá y también hay que permitirse tener miedo. Yo no tuve miedo cuando empecé la facultad, la verdad era que no me importaba nada mas que terminar el secundario careta donde iba y rodearme de otro tipo de gente. Hice la mitad de la carrera, conseguí el trabajo que siempre quise, dejé por la mitad y este año retomé. Y ahora tengo miedo, a los 31, porque siempre amé viajar, siempre lo hice como pude, en los tiempos que pude y nunca me imaginé que podía hacer algo con eso. Hasta que un día una amiga me habló del blog de Aniko. Me gustaría decir la academica frase “me cambió los paradigmas” (?) pero Aniko me cagó la vida (jajaja! perdón!), también hay otros rufianes como los Acróbatas del Camino o los chicos de Marcando el Polo, cuidado con todos estos peligrosos delincuentes roba-miedos!!! Ahora no veo la hora de hacer el prueba-error de tomarme la licencia sin goce de 6 meses y si todo me sale bien, dejar todo lo que siempre había querido. Siempre me gustaron mis fotos, pero nunca me había imaginado qué hacer con ellas, o aprender a sacarlas mejor (lo estoy haciendo), siempre me dijeron que me tenía que dedicar a escribir pero nunca les di bola porque siempre me gustó mas observar, mirar y escuchar, pero estoy probando en hacerle caso a los demás, porque viajé bastante y la verdad es que tenía tanto que contar que nunca me lo había siquiera planteado. Eso si, la carrera la quiero terminar porque “entre esos tipos y yo hay algo personal” pero Mica no te asustes ni te paralices, el miedo sirve siempre que no paralice asique permitite todos los sentimientos, cambiá si tenes ganás, vendé todo y andá a hacer pulseritas a Jamaica si un día estás podrida de todo, pero nunca se te ocurra dejar que el miedo o los miedos ajenos te nublen el camino que elegiste. Hoy es una carrera, mañana tal vez sea otra cosa, o tal vez siempre sea la carrera, ya lo vas a descubrir. Te admiro mucho en serio por tenerlo claro a los 17 y la verdad, mis tiempos en la UBA fueron de lo mejor!
    Éxitos y saludos de una de 31 que todavía está descubriendo nuevos mundos. :)

    • Aniko Villalba 15/04/2015 at 07:01 #

      jajja los delincuentes roba-miedos xD
      seríamos algo así como Robin Hood (?)
      éxitos con todo!

  6. Rony Jonathan Valle 14/04/2015 at 22:27 #

    Que increíble y reflexivo post!

    Gracias por compartir con tanta naturalidad todo Aniko!
    Realmente me encanta como escribes. Uno no se aburre al leerte. ¡Es fantástico!
    No estudió Comunicación, pero creo que lo que transmites en esta entrada va más allá de la pregunta de Mica. Nos invitas a vencer los miedos, a creer en nosotros, a soñar en lo que realmente queremos vivir el día a día.

    Saludos Aniko! ¡Gracias infinitos!

  7. Florencia sava 15/04/2015 at 00:06 #

    Jaja…habría que hacer algo con tantos los que somos que sentimos lo mismo con respecto a vos, Aniko!
    Me quedo con la frase de Cecilia en su comentario: “Aniko me cagó la vida” en el mejor de los sentidos, porque sos el ejemplo de que nada es demasiado loco si se quiere con el corazón (y si nos animamos!) Y que no hay excusa que valga para seguir diciendo que querer viajar es algo imposible…por eso Aniko, a mi también me la cagaste! Jaja porque leerte es recordarme que no sé que estoy esperando para comenzar a vivir mis sueños..

    • Aniko Villalba 15/04/2015 at 07:02 #

      jajaja me siento una rompehogares (?)
      gracias por el comentario :)

  8. eufracio frarias 15/04/2015 at 11:26 #

    me imagino tu cara de impresion al ser objeto de inspiracion para otras personas, alli es cuando ves que tu trabajo no es nada en vano que cada linea que escribes llegan a ser especial para algunas personas, que el tiempo que inviertes en escribir varias lineas sirve para algo en fin es bueno que hayas respondido a quien te escribio ya que es algo reciproco porque quien te escribio siente la satisfaccion de que la tomastes en cuenta, me imagino que despues de la carta pensarias valio la pena ….. saludos y suerte

  9. Irene Ferrari 15/04/2015 at 12:46 #

    Aniko soy tu fan sos un ejemplo, me dan ganas de ser mejor en todo lo que hago! Gracias x compartirte!

  10. Aya* 15/04/2015 at 12:50 #

    De haber leído esto hace 6 años quizás las cosas habrían sido distintas, pero hoy como una graduada más en este mágico mundo de la comunicación comparto lo que decís y lo aplico a mi nueva carrera.
    La pasión y la vocación son las cosas más importantes que tengo, las ganas y energía para dar todo de mí en cada clase es lo que renuevo día a día, y es así que soy feliz a pesar de que mi trabajo sea la piedrita en el zapato.
    Quizás algún día me anime a ser freelance, pero por ahora creo que voy por buen camino al menos haciendo algo que amo con locura :D
    Gracias por tu post, realmente es algo que necesitaba.
    Un beso!

  11. K.A.R.MA 15/04/2015 at 17:11 #

    Hola, Aniko.
    Es la primera vez que comento, pero no la primera que te leo. Me ha gustado mucho tu post, me ha caído desde el cielo en un buen momento. Creo que esta etapa donde elegimos nuestra carrera es algo confusa, tan llena de miedos y preguntas.
    Yo estudio el cuarto semestre de Contaduría y aunque no lo odio, tampoco me llena. Hasta hace poco descubrí que una buena opción era haber estudiado Arquitectura. Cuando era momento de elegir me dijeron lo mismo que mencionas “te vas a morir de hambre”, cuando mencioné que quería estudiar Letras, “no hay empleo”, “no eres buena para eso, no tienes paciencia”… pero creo que al final, somos nosotros quienes nos conocemos. No niego que la opinión de nuestros padres es importante, pues ellos quieren lo mejor para nosotros, pero llega un momento que tanta sobreprotección hace que en lugar de hacerte fuerte y seguro, te convierta en una persona con miedo a enfrentarse al mundo.

    Gracias por compartir palabras tan motivadoras. Mi decisión ha sido continuar en la carrera pero darle ese toque especial que mencionas, no pretendo quedarme trabajando en una oficina toda mi vida.

    Saludos ♥

  12. Mary Baselli 16/04/2015 at 16:59 #

    Aniko, te leo desde hace tiempo. Tus post además de impregnarme de felicidad (amo leerlos a la mañana antes de ir al trabajo) me despiertan de un cachetazo y movilizan todas las piezas de mi interior. Todas, absolutamente todas, se preguntan: Que estás haciendo?…
    Estoy en el proceso de descubrir que es lo que me apasiona y quiero luchar por ello con todas mis fuerzas.

  13. Beatriz 17/04/2015 at 14:48 #

    Genial post, digno para ser mencionado en una web o revista relacionada con la orientación laboral. Es cierto que tienes mucho talento pero da un poco de vértigo leer algunos mensajes, ¡qué responsabilidad ser la máxima inspiración para un@ adolescente! Y eso, ¿no te da miedo a ti, Aniko?

    Un abrazo desde Barcelona

  14. Cintia 17/04/2015 at 19:39 #

    Querida Aniko, …
    Recien comparti por ahí Todas las Cosas que te inspiran y este Post Es tan especial!
    Te leo desde el año pasado y pienso constantemente por eso al fin te escribo por primera vez
    … Yo también estoy en el ultimo año de la Secu! Tengo en cuenta la Comunicación (según mi test de vocación ) pesar de las dudas o las distancias o falta de recursos para estudiar (vivo lejos de Bs As Capital)
    Gracias a vs que Inspiras nuevas Ideas!! Es una gran Motivación!
    Dios guarde tus caminos, para que escribas en miles de cuadernos + :D!

    Saludos!!

  15. trinidad 18/04/2015 at 14:59 #

    Hola Aniko.
    Te cuento que soy estudiante de ciencias de la comunicación y estoy en el primer año ya que el año pasado termine el CBC. Mi mama siempre lee tus posteos y hoy me recomendó que leyera este en especial. Justamente anoche les comentaba a mis papas que este año me estaba costando mas adaptarme al mundo facultativo y que todos los dias me planteaba si habia tomado la decisión correcta. Gracias a tu post me dieron muchas ganas de seguir y aprender lo que esta amplia carrera tiene para ofrecernos a los estudiantes que la elegimos. Saludos desde buenos aires!

    • Aniko Villalba 19/04/2015 at 08:11 #

      Me alegro mucho!
      Yo también tuve mis momentos y me sentí bastante perdida, pero estoy contenta de haber terminado la carrera.
      Besos a vos y a tu mamá :)

  16. Ayelén 19/04/2015 at 17:38 #

    Hola Aniko! No queria dejar pasar la oportunidad de escribirte y dejarte mis palabras de agradecimiento también. Te escribí en un par de ocasiones siempre con ganas de que sepas que por acá hay una chica de 27 años que te lee y se inspira, se alegra, se entusiasma y aprende con todos tus posts. Porque (no es para meter presión peeeero) sos el único blog de viajes que leo, no necesito ninguno otro. Lo amo! Es hermoso lo que transmitís, no sólo en la escritura sino también en las fotos, son maravillosas, de verdad. Gracias por compartir lo que hacés, A la espera de tu segundo libro, te deja saludos una fiel seguidora en Buenos Aires ;)

  17. Luz Quetzal 20/04/2015 at 00:10 #

    Cuando encontré este blog y empecé a leer y leer (porque no paré), me entraron unas inmensas ganas de llorar, hacía años estaba buscando respuestas a muchas dudas en mi cabeza y hayarlas un día de pronto, me supuso un golpe de sentimientos encontrados. En mi caso comunicación no es lo mío, yo quiero pintar y dibujar el mundo. Aunque me muera pobre haha. Mi más grande problema es que siempre he sido muy práctica (?) o realista, me dije que hacer eso era un sueño de mierda. Con tus anécdotas he ido amarrándome los calzones y reunido todo mi coraje. Ahora he tomado una decisión, deseo ser valiente.

    • Aniko Villalba 20/04/2015 at 15:36 #

      Sí! Dibujá y pintá! Qué lindo, ojalá yo tuviera ese talento!! :)

  18. sandra 20/04/2015 at 09:19 #

    Acabo de descubrir tu Blog y me encanta, lo veo muy completo y con miles de detalles. Acabo de empezar yo en el.mundo de Blog y espero que puedas pasarte por mi Blog y me sigas mediante google+flowers. http://viajandoanuestrosdreams.blogspot.com.es. me identifico contigo porque me encanta biviajar y cada viaje lo veo una forma de aprendizaje y que estudiar es importante y poder tener un trabajo. Pero que mejor que la mejor escuela es la vida y la forma de conocer mundo.

  19. Oliver Trip 20/04/2015 at 17:36 #

    Profundas palabras Aniko.

    Justo escribí la semana pasada en mi blog un artículo en el que hablaba sobre lo que le diría a mi yo de 18 años, es decir, de hace 5 años.

    La maldita frase de “qué quiero hacer con mi vida” es la que más nos limita.

    La vida no es algo que hay que hacer, sino algo que hay que vivir. Antes de escoger ningún trabajo, plantéate el estilo de vida que te gustaría llevar y luego, ya tendrás tiempo de preocuparte de qué medios vas a emplear para lograr ese sueño.

    La mejor inversión es la que haces en ti mismo. Pero no por que la sociedad te lo diga, sino porque tú eres consciente de los beneficios que obtendrás.

    Enhorabuena por este artículo Aniko.

    Un fuerte abrazo para ti y para Micaela,

  20. Boris Morales 22/04/2015 at 17:02 #

    Aniko, deje de ver tu blog por unos días para ver que onda jajajaja Y me encuentro con unos posts tan enriquecedores.. Que genial ver como inspiras a gente de diferentes edades y culturas. Estoy de acuerdo contigo que hay que perseguir ese sueño, no solo pensarlo sino trabajar para cumplirlo. Yo desde mi experiencia he empezado con mi propia agencia creativa y estoy trabajando en lo que me gusta, a mi ritmo, según mis necesidades. Y no lo cambio por nada :)

  21. Vale Goldenhersch 03/05/2015 at 16:52 #

    Aniko. Siempre, SIEMPRE, es un placer leerte.
    Un beso grande :D

  22. Alma 04/05/2015 at 10:17 #

    Hola Aniko, disfrute mucho tus palabras. Tengo 15 años y descubrí tu blog a mediados del año pasado. Estoy por empezar a viajar, y en algún momento quizá tenga que elegir una carrera a seguir también. Pero aún no pienso en ello. Por ahora intento hace lo que me gusta -escribir y pintar, entre otras cosas- tener los sentidos bien abiertos para aprender, y estar atenta para dar lo que pueda a los que me rodean. Tus dos blogs son muy inspiradores, te agradezco de todo corazón. Alma

  23. Daira Morillo 08/07/2015 at 13:31 #

    Hola Aniko, realmente agradezco todo el tiempo que le dedicas a el blog. Me das mucha inspiración, es un placer leerte día a día. Me sentí totalmente identificada y me facina lo que haces y escribís. Nunca encontré un blog tan enriquecedor como este. Quisiera contarte que tengo 17 años y estoy decidida a estudiar Comunicación Social, una carrera que al igual que vos no tenía idea de que se trataba. Ya que tengo la oportunidad de escribirte quisiera saber en cuál universidad estudiaste. Realmente estoy desconcertada y no se en cuál inscribirme. Un beso grande Aniko!

    • Aniko Villalba 13/07/2015 at 06:28 #

      Gracias Daira!
      Estudié en la Universidad Austral, en Buenos Aires.
      Saludos!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×