Menú principal

Menu

El ceviche y los recuerdos

Cuando nos trajeron el plato de ceviche a la mesa quedé hipnotizada, no me animaba a empezarlo por miedo a que se terminara demasiado rápido. Apenas probé el primer bocado de lenguado con camote recordé cuánto me gustaba esta comida; y, en menos de un segundo, me transporté al 2008.

El ceviche mixto que comí hoy

Me acordé de la vez que Vicky, mi amiga y compañera de viajes argentina, me quiso hacer probar el ceviche en Arequipa (Perú) y no me animé (me daba un poco de nosequé que fuera pescado crudo). En aquella época (principios de mi viaje, 2008), todavía no me animaba a probar tantas comidas nuevas.

Me acordé, también, de la vez que Fabricio, un amigo peruano, me llevó a comer ceviche por primera vez. Fuimos a uno de los lugares más emblemáticos de Lima (“El verídico de Fidel”), cerca del estadio de Alianza Lima. Fidel, el dueño de aquel restaurante, había empezado su “carrera” de cevichero vendiendo ceviche a los futbolistas en un carrito a la salida del estadio; con el tiempo su puestito se hizo tan popular que terminó poniendo un restaurante (considerado uno de los mejores de Lima). Ahí, el plato de ceviche cuesta alrededor de 30 soles (11 dólares).

Me acordé, además, de la vez que Mirla, la hermana de Fabricio, me compró una bandejita de ceviche en el Puente Atocongo por 2 soles (menos de un dólar) y lo comimos en la combi camino a Punta Negra. Según mi amiga Olga, comer un ceviche en ese puente es como comprarse un choripán de dudosa procedencia por 2 pesos debajo de alguna autopista. Estaba buenísimo.

También me transporté a Singapur: hace unos meses me alojé en la casa de Kuni, un couchsurfer japonés, junto con un boliviano, un peruano, un colombiano y dos mexicanos. Kuni preparó, en nuestro honor, una cena latinoamericana: había empanadas, lomo saltado y… ceviche. Fue lo más cerca de Perú (y de América latina) que estuve en Asia.

Y me acordé de la última vez que lo comí, en el 2009, en un restaurante peruano en Buenos Aires.

Cebiche en Singapur preparado por Jennifer, una couchsurfer de Singapur

La cena latina en Singapur

La primera vez que viajé a Perú no sabía muy bien qué era el ceviche (aunque después de probarlo, juro que jamás lo olvidé). Como algunos restaurantes ofrecían ceviche, otros cebiche y algunos hasta “seviche”, pensé que cada nombre correspondía a una forma diferente de preparar el plato. Después descubrí que así como no existe una única receta, tampoco hay diferencia entre escribirlo con B y con V.

¿Por qué se llama “ceviche”? Algunos creen que el término “ceviche” proviene de Sea Beach, que era la expresión utilizada por los marineros ingleses para pedir este plato en los puertos peruanos; hay quienes aseguran que esta palabra tiene su origen en el término árabe sibesh y otros dicen que proviene de la palabra quechua siwichi, que significa pescado fresco o tierno. Tal vez alguno de mis amigos/lectores peruanos pueda orientarme al respecto. :)

¿Cuáles son sus ingredientes? Pescado fresco crudo (generalmente se hace con lenguado), limón, cebolla roja, ají, ajo y sal. Para prepararlo, los ingredientes se mezclan y se dejan marinar en el limón; luego a eso se le puede agregar mariscos, choclo, papa, camote, pulpo o cualquier acompañamiento a gusto. Es el plato nacional de Perú; un orgullo tan grande que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Nación.

Y, confieso, es uno de mis platos preferidos en el mundo…  

Con canchita serrana (un tipo de choclo seco y frito) para acompañar

“Ani, ¡estás como en limbo!”, me dijo Olga mientras comía el ceviche en estado de éxtasis.

 Y sí, es increíble cómo un sabor puede traerme tantos recuerdos.

, , , , , , ,

Comentarios acerca de El ceviche y los recuerdos

  1. Mariana 03/09/2011 at 22:40 #

    Y algo fundamental: el CILANTRO. Es un gusto super característico de los ceviches. Yo lo hago con lenguado y salmón, litros de limón recién exprimido, y ají picante (poquitísimo), mucha cebolla, morrón, sal y pimienta, y como dije, el infaltable cilantro.

    Las comidas, como los olores, te transportan. Por ej, siempre recordaré el olor tan peculiar de Salvador de Bahía.

    Saludos y espero tu siguiente post!

    M.

  2. Susana Olveira 04/09/2011 at 10:11 #

    Aniko:
    Además de escribir muy bien, tomás unas fotografías impresionantes. Fotografiar platos de comida no es cosa fácil porque en general a todos los fotógrafos se le mezclan los ingredientes y la foto de un locro puede parecer la de una sopa de tomate o la de un pasticho sin nombre. En tus fotos se nota todo, como debe ser; lo que es pescado es pescado y lo que es pulpo es pulpo y los tomates nunca tienen un dudoso color frutilla.
    Algo más: los más mágico de tus post sucede cuando movilizás los sentidos de quienes te seguimos y no sólo nos invitás a viajar…también nos despertás las ganas de comer ceviche (ceviche, seviche o sebiche!!!), algo que mi era impesado hasta este momento…

  3. Pia 04/09/2011 at 17:07 #

    Buenísimo! Disfruta mucho de este país!
    No puedes irte de Lima sin haber ido a un chifa (fusión de comida china con peruana)
    Buenas vibras y éxito con todo!!

  4. Vik 04/09/2011 at 20:58 #

    Aniko de mi alma!! que satisfaccion leer la confesion publica de yo, YO, te insisti en que probaras el cebiche y nada! y despues te encanto!!!

    otro tip para cebicheros… es MUCHO mas rico hecho con limas que con limones! es mas caro pero hay q hacer el esfuerzo!!!
    y es muy rico y muy facil de hacer, no se asusten con que sea pescado crudo, es imposible que salga mal!

    Y la comida chifa tambien es lo mas! muy muy rica, viviamos a comida chifa…va…viviamos comiendo en Peru! :)

    Ani te mando un besoteeee!!!

  5. Carlita 06/09/2011 at 12:51 #

    Hola Aniko!
    Hoy vi este video y dije “uh, esto es para Viajando por ahí!” jajaj :)

    http://vimeo.com/27246366

    Besoo

  6. luis jose 18/09/2011 at 07:20 #

    holaaa, vaya casualidad jaja, tenia un ceviche esperandome en la nevera ahora (frigorifico u heladera segun quien lea) y no me animaba a comerlo, pero no por el pescado crudo, aqui no se hace con eso :P (de suerte) si no con camarones exclusivamente, pero me dan un poco de asco estos mariscos (o bichos de mar XD) pero que bien saben jaja, siempre termino comiendolo, se hacen con salsa rosada (pasta de tomate y mayonesa) limon y algunas especias y otras cosas.

    por cierto, opinare sobre el termino

    “¿Por qué se llama “ceviche”? Algunos creen que el término “ceviche” proviene de Sea Beach, que era la expresión utilizada por los marineros ingleses para pedir este plato en los puertos peruanos; hay quienes aseguran que esta palabra tiene su origen en el término árabe sibesh y otros dicen que proviene de la palabra quechua siwichi, que significa pescado fresco o tierno. Tal vez alguno de mis amigos/lectores peruanos pueda orientarme al respecto. :) ”

    bueno, la teoria de sea beach, no creo que tenga que ver, porque traduciria playa… (orilla de mar) no? [tengo un poco quemado en ingles entonces no estoy bien seguro en terminos literales], el caso es qu eopino que un norteamericano o hablante de ingles no le pondria un nombre asi a una comida (hot dog, hamburguer, donuts y otros, se escucha una sonoridad similar que no tiene nada que ver con como suena ceviche :P, lo que si puede es que al escuchar la palabra ceviche, al ellos no poder hablarla bien por el acento (ceviche no lo dirian nunca como es por cuestiones de acento!) lo toman para decirlo como lo que mas se les paresca: “sea beach” y al ser mariscos, pues lo hayan relacionado y pa ellos asi haya quedado, no?

    el termino arabe no lo discuto porque no tengo idea, pero el ceviche es mas una comida costera (por lo menos aqui) y los afrodescendientes de la costa, al igual que indigenas no provienen de por alli, entonces no se que tanto sea valido. otra cosa que encontre: “Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ (arabe) se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles.”

    por ultimo, retomando las raices latinoamericanas siwichi creo que por el momento es la mas acertada, ya que al ser una comida de aqui pueda tener origen en las raices latinoamericanas y por ende su temrino igual y ser mezclado luego, pero lo que si no se, es la dieta de esas tribus y comunidades que tan de mariscos era, se me hace (no se) que iva mas por el lado de las harinas y eso ya que no todos vivian cerca del mar)

    y buscando por ahi me topé con wikipedia (santa wikipedia) que en la etimología habla de raices en el “cebo” y pues me acorde que cierto dia que viaje a la costa (6 años masomenos) queriamos pescar 2 primos y yo, asi que le preguntamos a los pescadores que usar de cebo para pescar no muy lejos de la orilla, el caso es que nos dijeron a donde ir a comprar el cebo y cuanto valdria masomenos medio o un kilo, bueno lo compramos, y vaya sorpresa, eran camarones! (pero estaban muy baratos asi que no los tomamos como desperdicio, y no lo llevamos para comer ya que no eran frescos, y camaron si no es fresco hace daño) y pues, el ceviche aqui es en base a camarones en limon, entonces no se que tanta valides tenga por lo del cebo, pero me parece un poco acertada.

    dejo por aqui, y saludos

  7. luis jose 18/09/2011 at 07:21 #

    siemre olvido marcar la casilla de enviarme nuevos comentarios (me gusta estar enterado jaja)

  8. Gorka 21/09/2011 at 12:08 #

    Enhorabuena por tu clasificación parcial en los premios Bitácoras. Os deseamos mucha suerte. Un saludo.

  9. Daniel 12/01/2012 at 19:29 #

    Hola Aniko,
    Te comento que hace unas horas por cosas del destino y sin saber como llegué a tus lecturas y narraciones sobre tus viajes, empezando con tu primer gran viaje el año 2008,me divertí mucho leyendote y ahora conozco un poco más a través de tus relatos un poco de nuestra latinoamerica y de otros paises y ciudades, además conocer también un poco de tí y como vas cambiado a medida que vas conociendo y entrando en diferentes culturas y costumbres, cambiando en el sentido más abierto, es decir, te vas permitiendo explorar nuevas cosas, sabores, lugares y lo sabes compartir. Gracias seguiré leyendote porque me entretiene hacerlo..

    saludos de Lima,Perú

    p.d. A Luis Jose, amigo el ceviche de que país procede?..se me hace raro lo singredientes que mencionas pero no dudo que cada país tiene su forma de preparar un ceviche que al final debe ser tan diferente como cada país lo es…sin embargo la diferencia para nsotros los peruanos radica en el limín que usamos ya que es único, chico y muy acido..ademas del tipo de cebolla,,,y del ceviche peruano se deriva la leche de tigre y l aleche d epantera que Aniko seguro probó en el “Veridico de Fidel.” No me desplayo mas..saludos !!

    Daniel Cafferata

  10. Rafael Llimós 10/02/2012 at 14:59 #

    Ceviches existen por toda la costa latinoamericana del Pacifico, desde México hasta Chile (los chilenos han aprendido a comer ceviche gracias a los peruanos), pero el Ceviche del Perú es único, los otros parecen más a ensaladas con pescado.

  11. Teresa Noboa 27/11/2014 at 17:45 #

    Hola! Tienes una albergue en Cusco que me puedas recomendar o un lugar donde quedarme??

    • Aniko Villalba 27/11/2014 at 20:29 #

      Hola, en Cusco hay un montón de lugares!
      Buscá “Flying Dog Cusco”, es un hostel.

  12. Andy Avila 11/03/2016 at 15:25 #

    Ya me hiciste antojar…..saludos desde Perú y éxitos!!!!

  13. Diego Javier Filippini 21/04/2016 at 19:25 #

    Hace 2 meses estuve en Perú. Hay mucha influencia asiática en ese país. Creo que la primer concentración de inmigrantes chinos en Lima es del siglo 19. Además Perú es un país que vive de la pesca. No me sorprende que menciones esto del ceviche en Asia.
    Cuando estuve en la Región de Lima, la canchita serrana la probé en varios lados, incluso almorzando en la playa en Playa el silencio de Punta Hermosa. Fue una de las cosas que más me gustó. Mientras en Argentina tenemos la panera y la manteca en Perú una de las cosas que se puede considerar “servicio de mesa” es esto.
    Ver esto me dio hambre, mmm

    • Diego Javier Filippini 21/04/2016 at 19:26 #

      Quise decir fines del siglo 19.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×