Páginas

Mujeres viajeras

(Dedicado a las viajeras)

No es lo mismo viajar por el mundo y ser mujer que viajar por el mundo y ser hombre. 

Las mujeres somos, ante los ojos de casi todas las sociedades, más frágiles, vulnerables e indefensas. Una mujer que viaja sola corre más riesgos que un hombre. Una mujer que viaja sola “está loca” (probablemente más que un hombre que decide tomar la misma ruta). Una mujer que viaja sola tiene que tomar muchísimos más recaudos.

Una mujer que viaja sola, ante los ojos de un hombre que viaja solo, es una afortunada. Y esto no lo invento, me lo dijeron muchos viajeros que me crucé en el camino: “Para las mujeres, todo es más fácil”. Cuando vamos solas siempre encontramos madres y familias sustitutas dispuestas a cuidarnos en cualquier rincón del mundo (me pasó), cuando vamos solas es mucho más fácil conseguir que la gente local nos aloje en sus casas (me pasó también), cuando vamos solas logramos una conexión más profunda con las mujeres del lugar aunque no hablemos el mismo idioma (me pasó, especialmente en China), cuando vamos solas y hacemos dedo lo más probable es que nos levanten mucho más rápido que a un hombre (todavía no me animé a hacer dedo sola, pero muchos me aseguraron que es así). Cuando vamos solas, somos nosotras (y nuestro instinto femenino) contra el mundo, para bien y para mal.

En una aldea minoritaria de China (la mujer que me abraza quería que me casara con su hijo y me quedara en la aldea)

Desde que empecé a escribir este blog me puse en contacto con muchos blogueros de viaje, algunos de Argentina (casi todos parejas, como los chicos de Magia en el Camino y como Juan y Laura, los Acróbatas del Camino) y muchos de España, donde esto de ser bloguero cada vez se consolida más como una profesión y se reconoce como tal. Hará un año y medio, estando en Indonesia, descubrí un blog con el que me sentí muy identificada: Trajinando por el mundo, el diario de viaje de Carmen Teira, una chica española que, al igual que yo, viaja sola y ya recorrió Sudamérica y parte de Asia. Cuando la leí sentí, por momentos, que me estaba leyendo a mí misma, y sentí también que, de alguna manera, estaba acompañada. Ya no era yo sola contra el mundo. Después de leer su blog me di cuenta de que éramos yo, Carmen y todas esas mujeres de todas partes del mundo que se animan a viajar solas por ahí.

cantabria-espana-aniko-villalba-20

cantabria-espana-aniko-villalba-28  Cantabria

Hace unos días, después de varios meses y mails de por medio, conocí a Carmen en persona. Me quedé tres noches con ella y su familia en Suances (Cantabria) y nos fuimos de paseo por varios pueblitos. Nos desvirtualizamos (eso que ocurre cuando dos personas que solamente se conocen por internet, se conocen en persona) y no paramos de hablar. Y la conversación, como era de esperar, siempre derivó en los mismos temas: el blog, viajar sola, historias de couchsurfing, anécdotas, impresiones acerca de lugares que las dos conocimos, periodismo, el blog otra vez, el mercado laboral y las oportunidades, las reuniones de bloggers, los blogtrips, las historias de la gente que conocimos en el camino. Muchos ¿y a vos te pasó tal cosa?, ¿vos contarías tal otra?, ¿vos también te sentiste así o asá? Era obvio que íbamos a tener muchas cosas en común.

En el medio de tanta charla visitamos pueblos, playas, iglesias, cementerios. Cantabria me quedó en la memoria como un lugar muy verde, con casitas en las montañas, pueblitos medievales, playas desérticas (¡es invierno!) y fábricas al estilo Animals de Pink Floyd que asoman en medio de la pradera. Llovió, pero qué importa: las dos teníamos que trabajar con nuestros textos, así que no hubo mejor excusa que esa para quedarnos frente a la computadora y seguir creando mundos virtuales a través de imágenes y palabras. Total, las dos viajamos lento (y trabajamos en el camino) y sabemos que un día de lluvia es, muchas veces, nuestro mejor aliado.

cantabria-espana-aniko-villalba-13 Amigas caminando por Santillana del Mar

cantabria-espana-aniko-villalba-4 Santillana del Mar

cantabria-espana-aniko-villalba-17  Santillana del Mar

cantabria-espana-aniko-villalba-21 Suances

cantabria-espana-aniko-villalba-24 Suances

cantabria-espana-aniko-villalba-31 Comillas

cantabria-espana-aniko-villalba-42

cantabria-espana-aniko-villalba-43

cantabria-espana-aniko-villalba-45

cantabria-espana-aniko-villalba-47 San Vicente de la Barquera

cantabria-espana-aniko-villalba-48 Santander

, , , , , , , , , ,

57 Responses to Mujeres viajeras

  1. Belu 23/12/2011 at 22:13 #

    chiquitina!!!

    si sabré lo que es viajar sola!! y vivir sola afuera ;) y :(

    sera bueno que cuentes lo malo que te pasó, o algun tip de como cuidarse, o paises mas woman friendly para viajar sola y aquellos un poco mas complicados! obvio, si esas situaciones existen.

    te extraño y te deseo la mejor navidad de tu vida.
    besote

    • Lucila R. 11/05/2012 at 19:05 #

      Aniko, hace años que viajo sola y sé que a veces es difícil y como vos decís, en determinados casos tmb ayuda. Tmb tuve dificultades, como un taxista en Marrakesh que se quería aprovechar de que estaba sola para cobrarme más y me gritaba mil cosas en árabe. Pero me parece maravilloso que podemos viajar solas y que encontremos personas copadas por el camino. Así que…a seguir viajando se ha dicho :)

  2. Aldana 23/12/2011 at 22:21 #

    Hola Aniko!
    Comparto todo lo que decis! Creo que, si bien nunca viejé sola, muchas veces, cuando con Dino soñamos o planificamos alguna “locura” hasta él mismo me dice: “eso no lo podés hacer sola”… jaja
    Creo que viajar sola implica, además, mucha valentía, y las mujeres solemos tenerla! así que mis felicitaciones para todas las que, como vos, se animan a ir por sus sueños solas. En el futuro podrán hacerlo acompañadas… por qué no?
    Muy lindos los pueblitos de las fotos… que sigas disfrutando y recorriendo lugares hermosos!
    Esperamos cruzarte pronto en el camino. Cada día que pasa tenemos más ganas de salir nuevamente a la ruta!
    Un beso grande!
    Aldana
    (Magia en el Camino)

  3. Virginia 23/12/2011 at 23:03 #

    Me siento identificada con tus comentarios…si bien no siempre viajo sola….me siento una mujer viajera. Muchas felicidades y seguí escribiendo…porque por momentos siento que trasmitís lo que yo escribo en mi “diario de viaje”(una simple libreta que me acompaña en cada nueva aventura)
    Con cariño, Vir

  4. szille 23/12/2011 at 23:21 #

    que buenas fotos! y que texto reflexivo y profundo todo lleno de magia, con tu mirada magica de mujer viajera-sola-por-el mundo y siempre acompañada del calor humano de las mujeres generosas que encontras en tu camino que se convierten en madres-hermanas-amigas ocasionales.

  5. Lau 24/12/2011 at 01:40 #

    Una de las cosas que más me gustan de tu blog, además de lo que escribís, es que siento que el tuyo hubiera sido mi destino si no lo hubiera conocido a Juan. Yo empecé viajando sola y entiendo perfectamente lo que decís, porque no es lo mismo. La gente te mira distinto, las situaciones se presentan distinto y la forma en que uno ve las cosas, también es distinta. Como todo, tiene sus pros y sus contras, pero como nosotros somos dos viajeros solitarios que se encontraron en el camino, de vez en cuando nos gusta tomarnos un tiempito para volver a experientar esa hermosa sensación de “la mochila y yo frente al mundo”.

    A mi viajar sola siendo mujer me abrió los sentidos. Empecé a interesarme más por la vida de otras mujeres, por lo que ser mujer implica en otras culturas, y por cuestiones de género que me llevaron a investigaciones interesantes.

    Aún así, en todas las culturas la mujer que viaja sola “está loca”. Y puede ser cierto…¡pero qué linda locura!

  6. Pablo 24/12/2011 at 05:53 #

    Hola Ani, me da un gusto tremendo que estés por Cantabria, soy peruano y el destino ha querido que viva aquí mi (auto)exiliio jejej… y me da gusto también que hayas conocido a Carmen (pensé que estaba en ASia) de quien me enteré leyendo el DIARIO MONTAÑES, el periódico de Cantabria, y desde entonces también le sigo, bueno sigo a ambas y las tengo como favoritas en mi blog. A mí me gusta mucho Cantabria, sobre todo su naturaleza, quizás a SAntander le falta cosas que le sobra MAdrid o Barcelona, un poco más de apertura, cosmpolitismo y esas cosas pero le sobra tranquilidad y paz. Y cuando llueve lo hace a mares jejeje y aprovecho también para leer y escribir. Qué bueno que hayas conocido Comillas, es mi pueblo favorito. En fin, que siga la ruta. Un abrazo.

    • Ku 24/12/2011 at 08:31 #

      ¡Un abrazo, Pablo! Te tengo perdida la pista!

  7. Ku 24/12/2011 at 08:31 #

    ¡Me ha encantado el post, Aniko! Qué bonito sale Cantabria en tus fotos :)

    Como siempre, me he sentido muy identificada con lo que escribes y describes, y me alegra mucho haber tenido la oportunidad de “desvirtualizarte”. Ahora ya no somos amigas “virtuales” sino de carne y hueso, y cuando nos escribamos algún mail o sigamos en nuestros respectivos blogs, sentiremos que nos “acompañamos” más de cerca :)

    ¡Un abrazo, y pasa una maravillosa Nochebuena con tu familia! :D

  8. VÍCTOR VIRGÓS 24/12/2011 at 12:46 #

    ¡Hola! he leído tu artículo en Globedia, “Mujeres viajeras” y me he pasado a hacerte una visita. Me entusiasma viajar también, he viajado mucho tanto en España como fuera. Me gustan tus reportajes, se disfruta leyéndolos, para quienes amamos descubrir nuevos lugares. Te deseo felices fiests y muchos más viajes.

    Saludos

    VÍCTOR VIRGÓS. BLADERUNNER-SIRENAS-IN-LOVE.BLOGSPOT.COM

  9. Alberto (Notas de un viajero) 25/12/2011 at 08:24 #

    Me ha gustado mucho el post y estoy completamente de acuerdo con las reflexiones que haces.

    Espero que te haya gustado esa zona de España. Yo soy de Valladolid (la meseta castellana), a unos 200 km al sur de Suances, y soy un enamorado del norte, de todos esos pueblecitos, de sus paisajes, sus playas, su comida…

    Un saludo y espero que hayas disfrutado de mi querido norte.

  10. dany 25/12/2011 at 21:18 #

    hola Aniko,
    hace algunos dias andando por la internet, me tope con tu blog y despues de leer el primer post me volvi tu fans, me gusto mucho tu forma de escribir y potenciaste aun mas mis ganas de viajar, lo vengo pensando hace rato pero siempre me digo q no tengo plata, (pero creo q nunca la tendre) asi q el 2013 ( si no se acaba el mundo) me ire a viajar , a donde? nose , donde la vida me lleve, soy chef y tengo una ganas locas de salir a provar el mundo.Espero que sigas viajando y escribiendo. saludos.
    pd: conoces otro sitio aparte de couchsurfing, para conocer gente???

    • camila 03/07/2012 at 11:25 #

      buenas-!!! estuve leyendo tus post y cad ve me entusiasma mas la ideaa,creo que si tuviera a alguien que me acompañe al principio me sentiria mejor,se que es una oportunidad unica,es lo que quiero ralmente viajar, aventurar ,se y siento que naci para esoo,estoy muy entusiasmada,si hay alguien que quiera empezar viajandoo o haya empezado y busque una compañera de viaje,avisenme!!

      • maria espereanza 20/07/2012 at 18:42 #

        Hola !! me encanta leer tus historias, tu forma de narrar cada ciudad que vas conociendo… te admiro.. me encantaría tener esa valentía.
        Hace un año casi saque la workin holiday para irme a nueva zelanda, ya se va acumplir la fecha limite para entrar al pais (octubre) y aun no me siento decidida a hacerlo, el miedo me frena, el miedo a tantas cosas… no se que hacer… tal vez si viajara con alguien seria mas fácil, un apoyo… es un dilema grande.
        Ojala puedan darme un consejo!!!

      • andrea 27/07/2012 at 18:05 #

        de donde eres? yo tambien quiero salir a recorrer toda sudamerica pero como para empezar quiero hacerlo acompañada este es mi correo andrea.rock.lol@hotmail.com

      • Natasha 23/08/2012 at 13:14 #

        Buenas Camila!! Como va? Ya comenzaste el viaje?? Te cuento yo tengo muchas ganas de viajar, sin tiempo, sin destinos fijos, si empezar por sudamerica. Trabajar, conseguir plata para alargar el viaje de esa manera, disfrutar de cada lugar no importa el tiempo que lleve conocerlo.
        El viaje lo voy a empezar a principio del 2013 (tengo q terminar la facu) y también lo voy a hacer sola y me da bastante miedo, pero de a poco y leyendo estos blogs me voy sacando miedos y dudas. Si aun no te fuiste, y seguis con ganas de compartir el viaje, en algun punto podremos encontrarnos!

        Saludosss, mucha suerte!

      • laura 25/09/2012 at 02:24 #

        hola yo deseo viajar mi mail es lsupernatural@live.cl pero solo si eres mujer

      • arturo 18/02/2013 at 00:53 #

        contactame para platicar yo tambien quiero enpesar a viajar

  11. Fer 25/12/2011 at 22:27 #

    Hola! Me encantó tu post! bella forma de acercarnos mas la intuición femenina a esa capacidad mágica de enfrentar las cosas… de inmediato leí cuando te perdiste en china y estoy segura que nada fue casualidad y el destino te puso a esas personas maravillosas en tu ruta! Quizás como menciona otro comentario más arriba podrías aconsejar que países o ruta te parecen mas apropiadas para empezar a viajar sola de pronto hay lugares mas amigables… un gran abrazo y felicidades que sigas tu camino y escribiendo porque así es como si viajaramos contigo!

  12. Nerea 26/12/2011 at 11:40 #

    Las fotos como siempre geniales….y me gustó mucho la reflexion!

    Feliz 2012!!

    =)

  13. ro 27/12/2011 at 21:53 #

    hola aniko!! me encanto este post!! hace pensar que una no es la unica loca que sale sola con su mochila!! jaja hace muy poquito descubri tu blog planeando mi viaje a mexico y me encanto! me gusta mucho como escribis! espero ansiosa tu proximo post!!

    que sigas disfrutando tu viaje!!

  14. M.C. 30/12/2011 at 17:07 #

    Para mí, Carmen y tú sois mis heroínas!! Me habría gustado mucho haber podido hacer viajes solas como vosotras, pero la verdad es que tan solo me atreví a irme un mes a estudiar inglés a Dublín… Me faltó valor para recorrer el mundo sola… :-(
    Saludos y feliz año nuevo

    • emma 29/01/2012 at 20:14 #

      hola me emcantaria tambien viajar por todo el mundo pero no me atrevo una es por que no pued dejar a la familia . aconsejame.

  15. Fiorella 02/01/2012 at 03:48 #

    WOW,
    Eres super inspiradora y talentosisíma para escribir.
    Besos!

  16. David C. 02/01/2012 at 15:05 #

    Reflexivo post el que compartes con nosotros. Es tan bonito viajar y conocer tantas cosas nuevas.

  17. Carme 05/01/2012 at 00:53 #

    Hola Aniko,
    Te entiendo perfectamente y simpatizo contigo totalmente. Llevo viajando sola desde 2008. Empecé por circunstancias muy concretas y ya se ha convertido en mi única forma de hacerlo.
    Un saludo y felicidades por tu blog.

  18. xipo 08/01/2012 at 19:51 #

    Hola!!

    Que bonito eso de desvirtualizarse ¿verdad??, y que mejor lugar que Cantabria!! Yo tuve la suerte de ir a un blogtrip por alli y asi también pude desvirtualizar a varios compañeros y compartir experiencias por alli!! la verdad que el paisaje es magnifico!!

    He visto que participas enlos premios20blog!! Mucha suerte!! Yo también participo a ver que tal acabamos!! Un saludo!!

  19. Aya 18/01/2012 at 04:10 #

    Viajar sola siendo mujer debe ser por sí mismo ya toda una aventura, y me encantaría poder hacerlo.
    Te felicito por poder animarte!

  20. Rafael Llimós 10/02/2012 at 03:59 #

    Hola
    super interesantes tus crónicas viajeras digitales
    como haces para comunicarte cuando viajabas por la China rural? sabes chino mandarin?

  21. Berta 12/02/2012 at 17:57 #

    Qué razón tienes en todo lo que escribes. Yo empecé a viajar sóla hará unos cinco años y la verdad es que esto engancha. Conoces mucha gente en el camino. Al extranjero todavía me da un poco de vértigo viajar sóla por causa de mi problema con el inglés, por eso viajo con amigos, Pero te puedo decir que en cuanto puedo cojo coche y me voy a ver España y Portugal.
    La verdad es que la gente se sorprende mucho de que viajes sóla y a veces te miran como si les dieras pena, aunque yo creo que en realidad les das envidia porque muchos de ellos no se atreverían jamás a hacerlo sólo.
    Gracias a Dios, tengo muchos y buenos amigos. Y todos ellos viajeros, por lo que viajo también con ellos, pero tengo que reconocer que disfruto de distitna forma los lugares.
    Me gustaría animar desde aquí a todas las mujeres a que se atrevan a viajar sólas, es impresionante.

    • cintia 06/01/2013 at 14:55 #

      leyendo sus comentarios me dan valor para emprender mi viaje a Europa,ojala lo pueda hacer,a pesar de que me miren con cara de estas loca,¿¿¿sola???me hubiera gustado acompañada pero no pude conseguir acompañante,lo veo como un ultimo gran escape y el viaje de mi vida

      • ceci 11/01/2013 at 12:37 #

        yo estoy igual! voy a europa desde la última semana de marzo y la mayoría del viaje lo pienso hacer sola, por que mis amigos tienen clases o trabajo! pero leyendo todo me animo cada vez más!!

  22. Juan 23/02/2012 at 08:50 #

    Viajar sólo te permite disfrutar más de todo lo que vas viendo, te detienes en lo que te parece interesante, no necesitas convencer a nadie para ir aquí o allá. Y estás mas receptivo.
    Por cierto con tus fotos me has hecho recordar lo bonita que es Cantabria. Grácias.

  23. vuelos desde Madrid 29/02/2012 at 12:22 #

    Me encanta el artículo y estoy muy de acuerdo con lo que dices. Las viajeras solitarias parece que tenemos cierta fragilidad, aunque yo siempre lo he hecho, llevo años y no puedo decir que haya tenido ningún susto grande a día de hoy. He encontrado muchas compañeras de las que conservo muy bueno recuerdos y amistad para siempre, que vivan las mujeres viajeras

  24. SOL 31/03/2012 at 08:22 #

    ANIKOO! emprendi un viaje con mi novio, pero en la mitad nos dimos cuenta que necesitabamos cada uno hacer su camino, por mas que el amor siguiera intacto… pero yo tenia ganas de viajar y me daba miedo hacerlo SOLA SIENDO MUJER! hoy me levante y acabo de tomar la decisión… me voy sola!!!! GRACIAS! TRANSMITIS MUCHO, Y AL LEERTE SIENTO QUE SE PUEDEEE!

  25. alejandra aurora ruiz checa 02/06/2012 at 00:01 #

    Soy una sra de 55 años con muchos deseos de viajar, crees que puedo lograr ese deseo? veo que son puras mujeres jovenes, no tengo dinero pero se trabajar, de lo que sea, lo que no se lo aprendo, no tengo prejuicios , se respetar y quiero a la gente, puedo lograr ese deseo, tu dime, puedo. Te pregunto por tu experiencia. te mando saludos

    • Aniko Villalba 06/06/2012 at 13:30 #

      Hola Alejandra,

      Creo que tenés muchas ganas de viajar y con eso alcanza! Animate!!

  26. leslie 16/07/2012 at 23:18 #

    Aniko me encanto tu Blog, yo desde pequeña he sentido en mi interior el deseo de poder ver y conocer lo que esta mas allá de mi alcance. Siempre he sido una mujer independiente pese a que tengo 23 años y he conseguido muchas de las cosas que siempre quise como vivir sola por ejemplo.Pero ahora me he dado cuenta que eso no me hace feliz, siempre he tenido en mente que cuando uno quiere algo, sueña con algo y lo siente en su corazón tiene que ir tras ello y de verdad te admiro que te hayas atrevido a hacer lo que realmente querías. Yo en cambio me he resignado a vivir entre libros y cuadernos estudiando una carrera que mas que alegrarme la vida me tiene paralizada e inmersa en una rutina que no permite conocerme a mi misma. Pero ahora que he leído algunos de tus relatos de verdad me doy cuenta que no puedo achacarme a esta edad, hay un mundo espectacular que conocer y de cada visita una experiencia para contar, voy a estar siguiendo tu blog, leyendo tus consejos, y muchoooo éxito en tus futuros viajes =)

  27. Laura 21/07/2012 at 12:06 #

    Una vez en Mount Maunganui, Nueva Zelanda, con dos amigas estabamos haciendo dedo y nos levanto una mujer con su hijito. Y nos dijo (en ingles, claro) “Chicas, cómo estan haciendo dedo?! Que peligro!, por eso las levante yo antes de que sea otro y les pase algo”.
    Nuestra respuesta: “Nahhh, somos argentinas!” jaja.. allá casi no hay peligros. Obvio, precaucion en todos lados… Pero si, somos privilegeadas viajando solas! :)

  28. Lore Prado 28/07/2012 at 15:58 #

    Hola Ani,la verdad que la primera vez que te leí (hace más 1 año atrás) fue muy motivante, porque uno de mis grandes miedos era el viajar sola, pero mi gran sueño era viajar… que contradictorio jajaja.
    Me gustan mucho tus post de reflexiones.

    beso grande
    Lore

  29. ELIZABETH ROLANDO 17/08/2012 at 20:33 #

    HOLA,LINDA,VALIENTE Y SOÑADORA NIÑA,ME GUSTARIA COMUNICARME CONTIGO,SOY URUGUAYA,CON ALGUNOS AÑOS(55),ESCRIBO Y YO ME DI EL TITULO DE ESCRITORA,PRIMERO CUENTOS QUE ESTAN PUBLICADOS EN http://WWW.PORTALDEVALIZAS.COM DE URUGUAY,PORQUE ME OLVIDE DE DECIR QUE SOY URUGUAYA,DOCENTE JUBILADA,YA EL AÑO PASADO ESTUVE UN MES EN EUROPA,PARIS 1O DIAS,ZURICH, 5 DIAS,HASTA AHI GRUPO GRANDE DE LA ALIANZA FRANCESA DE ACA,JUNTAMOS DINERO 3 AÑOS,YO QUE NO ERA CAPAZ DE VENDER UNA LAPICERA,VENDI Y COBRE RIFAS Y ME PAGUE TODO ESTO,MI MAMA QUE BAJO DEL TREN ESTE AÑO,ME REGALO VENECIA,CRUCERO POR GRECIA Y MADRID,EN TOTAL UN MES,SIEMPRE ACOMPAÑADA.
    PERO AHORA EN SETIEMBRE ME VOY A VIGO A VER UN TIO,HERMANO DE MI MAMA,Y DE AHI ME VOY A MARRUECOS 6 DIAS,SOLA,YA TENGO CONTACTOS PARA DESIERTO Y CAMELLOS,Y ULTIMOS 100 KM DEL CAMINO A SANTIAGO,LUEGO VUELVO A URUGUAY,PERO PIENSO HACER UN VIAJE O MAS POR AÑO,ME TENGO QUE PONER EN CONTACTOS CON DIARIOS DE MI PAIS Y ME PODRIAS DECIR MAILS DE ALGUNAS REVISTAS QUE CONOZCAS PARA PERSONAS DE MI EDAD QUE LES PUEDA INTERESAR,PORQUE MI JUBILACION NO DA,MAMA YA NO ESTA,Y NO PIENSO DEJAR DE VIAJAR Y ME ENCANTA ESCRIBIR,AHORA ESTOY ESCRIBIENDO LA NOVELA DE MI FAMILIA,TAMBIEN VOY A ESPAÑA POR INVESTIGACIONES,MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE QUE ME PUEDAS HACER,ADEMAS ME PODRIAS DECIR COMO SE HABRE UN BLOG,NO TAN LINDO Y COMPLETO COMO EL TUYO,PERO SI COMPARTIR,SOY ABUELA Y ES LO QU ENSEÑO,COMPARTIR LO QUE SE TENGA,UN ABRAZO ENORME A UNA MUJER QUE SERA MUY GRANDE COMO PERSONA,YA ESTAS EN MAS DE LA MITAD DE ESE CAMINO,DE UNA MUJER COMUN DEL URUGUAY,ELIZABETH

  30. Nori Sing 22/08/2012 at 15:44 #

    Hola amigas.Pues ya son mis amigas.Este serà uno de mis muchos viajes.
    Al principio, me costaba subirme al auto y conducir mil km hasta que una amiga me hizo entender que era aun mayor la responsabilidad cuando viajaba con mis hijas.
    Luego de viajar el año pasado por varios estado de norteamerica
    Pero esta vez me aventurarè por primera vez sola de Buenos Aires al Viejo Continente.
    Luego de pasar las navidades con mi hermano en Palma de Mallorca me aventurarè por Italia y Grecia por mi cuenta.
    A solas conmigo misma.

  31. Marie 09/10/2012 at 01:17 #

    Aniko, es muy bella tu pasión. ¿como fue que te decidiste? yo tengo todo para empezar, nada me limita, excepto los miedos comunes: “es peligroso” y “de que voy a vivir”, “estaria sola” etc y esas voces en mi cabeza que me frenan a mi gran sueño desde niña: recorrer el mundo, y escribir sobres los sitios espirituales y misticos del planeta… ¿Que tips me darias para lanzarme al vacio y dejar mi zona de confort? tengo 40 años, he hecho radio justamente sobre viajes y turismo ya que esa es la carrera que estudie(Turismo)… Gracias por tus puntos de vista, me serán útiles.

  32. Claudia 05/11/2012 at 17:01 #

    Hola!! que lindas historias! me han impulsado a tomar la decisión de irme sola a mis 37 años a darme una vuelta por el viejo mundo (londres, paris, barcelona, roma , amsterdan y alguna cosita mas) Tarde mucho en decidirme ya que nunca viaje sola y menos tannn lejos, y la verdad, tengo miedo pero me han dado un envion que les agradezco mucho. Exelente blog!!!!!

  33. Gane 19/12/2012 at 17:06 #

    Buenas! me gustarìa mucho poder hablar con alguien que haya viajado, quiero saber de què viven? DE QUE TRABAJAN? es una pregunta que me tiene mal porque amo viajar pero no se como poder hacer de esa una vida autosuficiente.

    Chicas, ideas por favor! gracias y muy bonito el blog :)

    • Acabo de ver este tu comentario Gane, y creo que esa es una pregunta que todos los que amamos viajar nos hemos hecho alguna vez, como hacer de los viajes la vida misma. Yo creo que ni yo ni nadie va a poder darte la respuesta correcta o adecuada porque simplemente no la hay. Hay mil y una formas de trabajar viajando, queda en vos saber qué es es otro que te motiva y tratar de unir esas cosas. Podés viajar como chef, como artista, como periodista, como médico, como sociologo, como diseñador, como fotógrado, haciendo ayuda social, como deportista, como empresario, trabajando de lo que venga y una lista de etc tan larga como puedas imaginarte… y ademas, según mi punto de vista, depende de si para vos “viajar” también significa irse a vivir a otro país, como es mi caso, ya que irme 1 año por ejemplo a vivir a otro país, significa esa experienca de viaje pero expandida por 100, porque llego a tener un acercamiento y conocimiento de la cultura mucho mayor..

      En fin, nadie va a darte la respuesta, eso vos solo lo vas a encontrar.. yo de poco, a traves de diferentes experiencias y trabajos, me fui dando cuenta que por más que viaje y ame la fotografía (dos cosas a las que me quiero dedicar), también necesito unirlo a trabajo social, saber que con lo que hago estoy ayudando a alguien. No es un camino fácil, en el sentido que del día a la noche te vas a dar cuenta, pero intentando, hablando, probando y pensando, te vas a ir dando cuenta.

      Te dejo mi blog por si te interesa: http://mividaenunamochila.blogspot.com

  34. Melisa 09/01/2013 at 23:12 #

    De casualidad encontré este blog y me encantó !! estaba un poco aterrada de viajar sola porque lei varias cosas que me asustaron, pero tu relato me consoló bastante. Es una pena que las mujeres no podamos emprender viajes solas, para conocer gente o conocernos a nosotras mismas por los temores que la sociedad machista nos siembra. Es cierto que estamos más expuestas a algunas cosas pero hay que ser precavidas y animarse a explorar este mundo maravilloso en el que nacimos. Abrazos!

  35. magdalena fre 12/01/2013 at 07:23 #

    aniko gracias por el post. me da muchas energías.
    estoy saliendo en unas horas sola para singapore, sin trayecto definido ni fecha de fin del viaje. con una emoción y un miedo padres.
    gracias por el blog entero. la energía que le ponés nos ayuda mucho a muchxs.
    abrazo!
    mag.

  36. norma cruz 15/01/2013 at 15:26 #

    Hola ,soy Norma y viajo sola desde hace 6 años.tengo 59 años,una hija de 24 años y un marido aburrido.vivo en Buenos Aires y no estoy dispuesta a perder mas tiempo de mi vida sin viajar.Viajo por el país,no conozco el exterior porque mi bolsillo es escaso ;pero por ahí alguna vez se puede dar.Mi experiencia es muy buena,la libertad es increible y sobre todo no estar pendiente de nadie.Voy donde quiero y vuelvo cuando quiero.se disfruta de todo mucho más.El 17 de enero me voy a chubut.aclaro no viajo con agencia de viajes “sola mi alma por los caminos de la patria”.Me gusta este blog,deseo que me envien alguna experiencia de viaje por paises remotos para saborearlas con una mateada.felicitaciones.

  37. Rebecca 09/03/2013 at 18:39 #

    Hola hermosa mujer, estoy por irme de viaje, tengo 19 anios, hace anios se que quiero viajar, pero me decia que primero estaban los estudios este anio me vine a europa, empeze a estudiar y me decepciono mi carrera, por lo que habia decidido empezar otra en setiembre, pero ahora me doy cuenta de que me vuelven a azotar las indecisiones que siempre me siguen, y me doy cuenta que algunos dolores del pasado que creia extinguidos resurjen, y creo que es el mejor momento para preparar mi mochila e irme.. me encantaria hablar contigo y hacerte un par de preguntas.. espero tu respuesta.. abrazos y luz mujer!

  38. Michell 12/03/2013 at 19:09 #

    A que edad fue tu primer viaje y en donde?

  39. Cl@u 05/06/2013 at 23:49 #

    Hola! Un placer encontrarye y leerte. Tambien yo soy viajera, aunque antes fui emigrada.
    Identificada en casi todo lo que sentis y escribis. Te voy a seguir en tu blog. Y quien te dice,
    quizas nos crucemos en algun viaje, por ahi…
    Gracias

    Cl@u
    desde la m@tria
    BsAs-Argentina

  40. Sofia, julian, angela y nazarena! 31/08/2013 at 01:33 #

    hola!!!!!!!!! nos encanto tu forma de vivir la vida! Sos un ejemplo a seguir°!!!!
    hoy en dia la vida esta tan estructurada que nunca pensas en poder llegar a plantearte hacer este viaje!
    te deseo lo mejor y somos tus admiradores!!!!!!!!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 24/12/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Dedicado a las viajeras) No es lo mismo viajar por el mundo y ser mujer que viajar por el mundo y ser hombre.  Las mujeres somos, ante los ojos de casi todas las sociedades, más frágiles, vulnerables e indefensas. Una mujer …..

  2. Dalí y el Pueblo de los Gatos (Parte 2 de 2) | Viajando por ahí | Blog de viaje - 22/01/2012

    [...] que desde que llegué a España no hago más que encontrar pueblos vacíos? Me pasó en Toledo, en Cantabria, en Asturias. ¿Será el invierno? ¿Será que todos los pueblos que visité son lugares “de [...]

  3. A woman, travelling….alone? GASP! « Femination - 01/04/2012

    [...] Even Olay, the Buddhist Monk I met in Chiang Mai, with whom I had one of my most memorable conversations, told me, “I just wish you were not traveling by yourself… You have boyfriend, no? Why not travel with boyfriend.” And I answered: “It’s ok Olay, I don’t need a man to protect me.” My boyfriend certainly agrees. Viajando por ahi: blog de la bloguera Argentina Aniko Villalba, sobre mujeres viajando solas [...]

  4. Pasos para comprar un pasaje de avión (bueno, bonito y barato) por internet | Viajando por ahí | Blog de viaje - 26/06/2012

    [...] “¿Es peligroso viajar sola?” [...]

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes