Una vidente brasilera

Si, siete años atrás, una vidente me hubiese leído la mano y me hubiese contado cómo iba a ser mi vida hoy, no sé si le hubiese creído.

Visto desde afuera, el viaje a Brasil (del que acabo de volver) fue lo que se conoce como una “vacación”. Reposeras en la playa, milhos y sucos de maracujá a toda hora, sandwiches a la espera en la heladerita, récord de paleta (120 pases sin que se nos caiga), paseos por el centro de Canasvieiras y horas bien gastadas en el mar. Durante casi 15 días ni me moví de la isla de Florianópolis, no saqué más de cien fotos y no hice Couchsurfing, sino que me dediqué a nadar, a comer, a descansar en la hamaca paraguaya, a leer (estuve más lectora que nunca) y a escribir (estuve, también, más escritora que nunca). La escritura (la invisible, esa que ustedes no ven porque existe en mis cuadernos, en el borrador de mi libro, en las notas que escribo para revistas) me fluyó como nunca. Tener el mar tan cerca ayudó muchísimo (algún día viviré frente a él, lo sé).

florianopolis-brasil-aniko-villalba-3  Escribía con esta vista de fondo de pantalla…

florianopolis-brasil-aniko-villalba-1  Rodeada de naturaleza

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-4

Y visto desde adentro (desde mi interior), siento que este viaje fue un regreso al pasado, un flashback que me ayudó a comprender y reforzar mi presente.

Durante mi infancia me fui de vacaciones decenas de veces. A veces una semana, a veces 15 días, a veces con suerte un mes. Casi siempre al mar, pocas veces a las montañas, nunca a la nieve. Nos quedábamos en hoteles, cabañas o posadas, a veces teníamos el desayuno incluido, otras veces cocinábamos nosotros. Nunca hicimos un tour y la mayoría de las veces teníamos un vehículo propio que nos permitía movernos con libertad. Éramos mi mamá, mi papá y yo: un equipo viajero perfecto (y ahora que lo pienso, ellos tienen gran parte de la culpa de que a mí me encante viajar). Para mí, ese modo de viajar era el normal: había 15 días al año que estaban reservados para irse a la mierda visitar lugares desconocidos usando el dinero ahorrado durante el año laboral. “Viajar” era sinónimo de “irse de vacaciones” y así lo entendí y lo viví durante los primeros 22 años de mi vida.

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-26

florianopolis-brasil-aniko-villalba-27

florianopolis-brasil-aniko-villalba-29

Desde que empecé a viajar (y a trabajar de escritora y de fotógrafa durante mis viajes) en el 2008, nunca más volví a irme de vacaciones. Desde que empecé a vivir viajando, el estilo de vida viajero pasó a ser “el normal” para mí. Fui creando una rutina basada en la “no-rutina”, pero rutina al fin: un viaje atrás de otro, comidas nuevas, viajar en bus de un lado para el otro, conocer gente en la calle, comer en la calle, escribir un blog, escribir artículos, escribir un futuro libro, sacar fotos, vender fotos, exponer fotos, salir a caminar, averiguar precios, mandar solicitudes de couch, conocer personas nuevas todos los días, despedidas y reencuentros constantes. Pero recién ahora, en Brasil, me di cuenta de cuán extra-ordinaria (palabra entendida como “fuera de lo ordinario, de lo considerado normal”) pasó a ser mi vida en estos últimos años.

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-5

Durante estos días en la playa brasilera volví, como en un círculo, al inicio de todo y me reencontré con mi versión pre-2008. Vi a esa chica que soñaba con viajar y vivir de eso pero no se animaba porque no creía que fuera posible. Vi a la realidad que me rodeó durante muchos años y que me hizo creer que una vida así demandaba muchísimo dinero. Vi a toda esa gente que me encontraba 15 días al año, durante cada vacación, en la misma playa. Me vi a mí misma con ganas de extender esos 15 días a 365, con el enorme anhelo de ser escritora y de dar a conocer culturas y lugares a través de las palabras. Me vi a mí misma fingiendo tener un sueño más común, como casarme o tener hijos, cuando en realidad secretamente soñaba con ser viajera y recorrer el mundo entero. Me vi a mí misma incomprendida, rodeada de personas que me trataban de loca, de vaga, de mantenida. Me vi sola, con miedo y a la vez con determinación.

florianopolis-brasil-aniko-villalba-18 Algunas imágenes de Floria

florianopolis-brasil-aniko-villalba-17

florianopolis-brasil-aniko-villalba-22

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-16

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-7

Y lo más lindo de esta vacación fue que me di cuenta de que yo ya no pertenezco a esa playa, ni a esos 15 días, ni a ese modo de viajar. Fue como si hubiese vuelto a los 20 y una vidente brasilera me hubiese leído la mano en la playa y me hubiese dicho: “Querida, no sufras, dentro de unos años tu vida va a ser totalmente distinta, te lo aseguro”. (Aunque en portuñol sonaría algo así: “Minina, voce nao tem que sofrir mais, em unos anos sua vida sera totalmenchi distincha, eu te asseuro!” :D) (Portugueses: autorización para corregirme, otorgada).

florianopolis-brasil-aniko-villalba-11

florianopolis-brasil-aniko-villalba-12

florianopolis-brasil-aniko-villalba-15

Me di cuenta, también, de por qué muchos me trataron de loca cuando empecé: porque hay gente —y lo digo sin juzgar— que no entiende que “viajar” pueda ser distinto a “irse de vacaciones”. No lo entiende porque tal vez nunca se lo preguntó. O no lo entiende porque tal vez un día se lo preguntó y como todos le aseguraron que no era posible, lo creyó imposible. O no lo entiende porque es lo que nos hacen creer desde que nacemos. O no lo entiende porque es feliz así, viajando dos semanas al año, y eso es totalmente respetable. No todos son enfermos de los viajes como nosotros (Viajeros Anónimos, ejem…). Lo que pasa es que “irse de vacaciones” implica separar nuestra vida en dos planos: el del trabajo (8 horas por día, 5 días por semana, 50 semanas al año) y el del ocio (fines de semanas y 15/30 días anuales de vacaciones); y “viajar”, en cambio, es un 2 en 1, y eso puede ser difícil de entender. Desde que empecé a viajar nunca más pude separar los viajes del trabajo. ¿Cómo hago, entonces, para irme de vacaciones, si el trabajo es parte de mí y mi vida diaria ya es lo que otros consideran “vacaciones”?

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-19

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-30

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-28

Este viaje a Brasil fue un desenchufe raro. Por un lado descansé un montón, no puedo negarlo. El mar me devolvió el alma al cuerpo, necesitaba zambullirme en el agua. Y por otro, escribí más que nunca. Me sentí muy inspirada con el mar tan cerca, con la naturaleza a mi alrededor, con la arena en los pies y el aire alegre de Brasil. Y me di cuenta de que a la vidente brasilera le faltó decirme algo: “Minina, tu existencia va a ser distinta porque nunca más vas a poder separar la escritura de los viajes ni los viajes de la vida. Voce nunca más se irá de vacaciones, voce trabajará constantemente”.

   florianopolis-brasil-aniko-villalba-6 Una foto que me sacaron mientras descansaba

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-20 Me pescaron durmiendo en un bondi

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-8 Tomando sol en la ventana

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-21  Y haciendo surf.

Y seguramente fue esa misma vidente brasilera la que me empujó a entrar a un kiosco de revistas en Canasvieiras (en busca de la revista de La Nación, donde había salido la primera de mis notas) y revisar la selección de libros en castellano (como si ya no tuviese suficientes cosas que leer) y encontrarme con una contratapa que me hablaba directamente a mí (“Este es un libro dedicado a los viajeros, a quienes entienden el viaje no como huida sino como un modo de conocerse a sí mismos; a quienes creen que a viajar se aprende, como se aprende a leer, a amar, a morir”) y comprar el libro aunque estuviese cerrado con un plástico y algo “oxidado” por la humedad, comprarlo aunque no conociese al autor ni de nombre (Cees Nooteboom, holandés, lo recomiendo mucho) y ponerme a leer en la playa y asentir cada cinco minutos sintiéndome totalmente de acuerdo con cada una de sus palabras y descubrir que en realidad siempre supe lo que quería ser cuando fuera grande y que no era solamente escritora, viajera y todas esas cosas imposibles, sino una profesión aún más interesante. Etnóloga.

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-24

“Los etnólogos existen para dar testimonio de que nuestro modo de vida no es el único posible, de que hay otros modos que han permitido a los seres humanos llevar una vida feliz. Los etnólogos nos invitan a moderar nuestra presunción, a respetar otros modos de vida. Las comunidades investigadas por los etnólogos contienen lecciones que vale la pena escuchar. Son comunidades que han sabido hallar un equilibrio entre el hombre y el medio natural, un equilibrio cuyo sentido y misterio hoy ignoramos” (Lévi-Strauss, citado por Cees Nooteboom en su libro Hotel Nómada)

“Minina, cuando sea grande, voce será etnóloga”, tendría que haberme dicho la vidente. Y ahí yo le hubiese dicho: “¡Déjeme en paz, vidente loca! No sé de qué me está hablando. Yo lo único que quiero es viajar.”

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-32  Estas son las dos primeras notas de mi serie de “Viajes extraordinarios” para la La Nación Revista. ¡Por primera vez una nota mía salió en la tapa! Esta es la revista que buscaba cuando entré al puestito en Canas Vieiras y me encontré con el libro.

  florianopolis-brasil-aniko-villalba-9 Gracias Brasil por existir. Nos vemos pronto!

, , , , , , ,

Comentarios acerca de Una vidente brasilera

  1. Daniel - Comedera.Com 14/01/2013 at 17:34 #

    Descubrí tu blog porque yo tengo uno (de comidas) y creé una sección llamada “comiendo por ahi”, luego, googleando encontré que tú tenías una sección igual, pero 10 veces más interesante que la mía, jajaja. Espero que no te moleste que tengamos una sección con el mismo nombre :(

    Por supuesto, he leido tu blog y me maravillan tus experiencias y tus fotos! Como fotógrafo de oficio no puedo dejar de admirar como recoges paisajes, rostros y momentos de cada uno de tus destinos.

    Amo viajar, en mi caso con un agregado gastronómico. No viajo tanto como quisiera… por ahora…! jeje

    Saludos!
    Te sigo leyendo.

    • Aniko Villalba 14/01/2013 at 18:08 #

      No hay ningún problema!!!! Gracias a tu sección llegaste a mi blog, así que yo feliz por eso!

  2. Adriana 14/01/2013 at 17:43 #

    Aniko, qué maravilla es leerte siempre. Hermoso todo, pero esto “tu existencia va a ser distinta porque nunca más vas a poder separar la escritura de los viajes ni los viajes de la vida” fue uffff! Un abrazo (De Nooteboom solo he leído “El desvío a Santiago”. Muy bueno, por si lo ves por ahí).

  3. Pablo 14/01/2013 at 18:01 #

    Nunca entendí a la gente que mira series y espera desesperada por el próximo capitulo hasta que conocí tu blog y estoy siempre atento a tus publicaciones, sos mi serie favorita y no me pierdo ningún capitulo jeje . te admiro y conocerte (aunque no sea en persona, por ahora) terminó de darme el empujón que me faltaba para llevar una vida de viajero, soy fotógrafo y con muchos proyectos armados esperando salir a la luz (tan necesaria para las fotos jeje). gracias por lo que haces por muchos de nosotros, quizás no hayas tomado noción de las enseñanzas que dejás y de la energía que transmitís y felicitaciones por la publicación en la nacíon!!!
    Saludos y aquí estaré esperando tus próximos disparos

    • Aniko Villalba 14/01/2013 at 18:07 #

      jajaja qué bueno!!! me encanta haber logrado el estatus de serie! :D
      y me alegro que lo escriba le llegue a alguien y pueda cambiarles aunque sea un poquito la existencia.
      saludos!!

  4. Ana Lenz 14/01/2013 at 18:08 #

    Gracias por la recomendación del libro de Nooteboom, Aniko, ya me diste ganas de correr a comprarlo ¿Qué otros libros de viajes nos recomiendas? Yo te comparto dos de mis favoritos que creo te pueden gustar mucho: primero “Crónicas de un viajero” de Burton Holmes (uno de los primeros viajeros que hizo del viaje un verdadero oficio y tiene fotografías muy bellas de sus viajes) y el segundo es “Travels” de Michael Crichton. Un saludo desde México!

    • Aniko Villalba 14/01/2013 at 18:11 #

      Gracias! Los voy a tener en cuenta!
      A mí me gustan mucho los de Paul Theroux (como El Gran Bazar del Ferrocarril) y los de Ryszard Kapuściński. También me encanta Murakami (aunque no es de viajes estrictamente), Gabriel García Márquez, Cortazar… la lista es eterna.

      • marcelo 02/04/2013 at 13:58 #

        excelent aniko
        como puedo viositar brazil con poca dinero???

  5. sin recursos 14/01/2013 at 18:38 #

    a mi me encantaria hacer lo que haces vos pero por toda europa
    como hago si no tengo un mango
    ni tampoco estudios universitarios

  6. Andrea Gavilanes 14/01/2013 at 18:54 #

    ANIKO! Gracias por existir. Te leo siempre!

  7. Ale 14/01/2013 at 20:01 #

    Me alegro que tus vacaciones te hayan dejado satisfecha si bien te dejaron con la sensación de no poder tener exactamente más vacaciones como todo el resto. Tal vez en tu caso, como el viajar es un trabajo, podría ser que tomes vacaciones cuando te quedas en casa sin hacer nada de lo que haces en los viajes… salir con amigos, escuchar música, ir al cine, vale todo eso como vacaciones? Lo importante de las vacaciones es que uno tenga tiempo de desestresarse creo yo, de relajarse y olvidarse de las obligaciones del día. Tal vez cuando viajas si bien no lo haces presionada por seguir un plan igual te tienes que preocupar de conseguir alojamiento, comida, aprovechar las mejores horas para tomar las mejores fotos, no sé, igual son obligaciones diarias.
    Me queda aún buscar tus notas en el diario que aún no veo, pero igual hay muchas entradas de tu blog que tengo que ver, pero como te decía en otro post, siento que cada una tiene que llegar a su tiempo así que por algo están ahí esperándome (ojalá que no las borres!!)
    También leía por ahí un comentario de alguien que decía que era muy pronto para un libro y yo opino que a pesar de tu juventud siento que tienes tanto que contar y escribes con tanta naturalidad y de una manera que nos llega profundamente a tus lectores, veo comentarios de gente que te idolatra y yo misma me pregunto cómo lo haces para que cada post tuyo sea una hermosa combinación de imágenes y palabras que me dejan reflexionando cada vez que los veo y leo, así que no creo que sea demasiado pronto, tal vez más adelante tendrás material para otros libros, pero por qué esperar ahora si ya tienes suficiente que decir y mostrar? Yo espero que salga y por supuesto que lo voy a comprar y recomendar. Tienes que llevar algo de tu letra a mano por ahí, aunque sea en una foto, que es muy linda!
    Besos!

    • Aniko Villalba 14/01/2013 at 21:29 #

      Gracias Ale, gracias! Estos comentarios tan lindos me dejan sin palabras y con mucha felicidad!

  8. Camilo 14/01/2013 at 20:14 #

    Que postales!!! Te admiro y me inspiras…!
    Un futuro viajero, con muchos sueños por cumplir…

  9. Verónica 14/01/2013 at 20:35 #

    Aniko es un placer leerte, llegue hasta tu blog buscando información para mi próximo viaje y hasta tuve la posibilidad de conocerte personalmente y aprender de vos, por eso un millón de Gracias!!!! Te admiro!!!! y felicito por la primera de las muchas tapas de revistas que tendrás, eso es seguro!
    Un beso

    • Aniko Villalba 14/01/2013 at 21:26 #

      Gracias Vero!!!
      Fue un gusto conocerte! Y voy a seguir de cerca tu blog (es como si fuera uno de mis pichones!!). Besos!

  10. sin recursos 14/01/2013 at 22:20 #

    a mi me encantaria hacer lo que haces vos pero por toda europa
    como hago si no tengo un mango
    ni tampoco estudios universitarios
    tenes algunos consejos para darme
    te lo agradeceria

  11. iara 14/01/2013 at 23:27 #

    Mas alla del excelente relato, por favor +10 a la foto del perro surfeando! Jaja

  12. Eduardo Gesualdi M. de Castro 15/01/2013 at 01:08 #

    Viva Floripa!

  13. Luciana 15/01/2013 at 02:54 #

    Amo tus relatos! sos tan linda escribiendo!! te leo y siento que alguien esta realizando mis sueños!! ojalá algún día pueda andar un poco por ahí, un poco por allá.. recorrer lugares, sumergirme en la gente y vivir su cultura!…en una palabra: VIAJAR! :) te admiro.

  14. Mercedes 15/01/2013 at 11:30 #

    Hola Aniko

    Como siempre, excelente el post! ni en vacaciones dejás de trabajar! yo conocí tu blog en estos días y estaba ansiosa porque regresaras, me lo devoré, y ya casi que no me quedaba más por leer! durante la espera he vuelto a releerlos y admirar cada una de las fotografías.

    Soy de las que le gusta más viajar que salir de vacaciones así que te entiendo totalmente!

    Saludos, Mercedes

  15. Lu 15/01/2013 at 14:29 #

    :)

  16. Marcelo 15/01/2013 at 16:12 #

    Aniko, qué lindo relato. Como siempre.
    Nunca te lo dije pero, recuerdo cuando hiciste el twittcam. Tu voz es muy linda, tanto que vi los videos varias veces solo por ese motivo.

    Por cierto, me tomo el atrevimiento de decirte que me sono rara la primera oración de este post: ”Si, siete años atrás, una vidente me hubiese leído la mano y me hubiese contado cómo iba a ser mi vida hoy, no sé si le hubiese creído.”. Puede ser que la primer coma, despues del ‘SI’, esté de más?.

    Saludos
    Marcelo

    • Aniko Villalba 17/01/2013 at 10:13 #

      Hola Marcelo!
      Gracias por lo de la voz, jaja.
      Pude haber escrito la oración de dos formas: con la coma después del “Si” y después de “atrás” (como lo hice) o directamente sin ninguna de esas dos comas. Pero si le saco la primera coma y le dejo la que está después de “atrás”, ahí sí estaría usando mal las comas. Es una cuestión de estilo nomás. Besos

  17. O Toba 15/01/2013 at 16:13 #

    Oi Menina, tudo ok? Bom te leer de novo, gostei das fotos e fiquei muitos minutos olheado ésse mar o si gosta mais pode dizer “marJ” con jota al final!!!. Se que vas a vivir frente al mar algún día, espero seamos vecinos. Cuidate, veré si encuentro por acá la revista de La Nación así te leeo en papel también, no tengo ése placer por ahora. Beijo e fica uma skoll pendente em nossas vidas. Ja experimentou Itaipava? A melhor. AH! Es Canasvieiras, tudo junto nao é separado como as CANAS MINHAS !!!!

  18. Juan Cruz Ghirardello 15/01/2013 at 16:18 #

    Muy buena descripción, excelente post.
    Soy un amante de los viajes y los aviones. Me encantaría recorrer el mundo en un futuro, pero mientras tanto tengo que seguir con mis estudios (LIC. EN TURISMO) y ya con el título en mano, poder volar como siempre lo desée.
    Saludos.

  19. Andre 15/01/2013 at 16:39 #

    Hola aniko, gracias por tu blog lo descubrí hace unas semanas por accidente y me fascino me este post me ayudo sobre todo porque siento que viajar, no tomar vacaciones sino VIAJAR, es lo que quiero aunque ya tenía ideas desde hace muchos años bueno espero el próximo año cuando cumpla mayoría de edad hacer el viaje que necesito al fin del mundo
    Saludos de Perú =)

  20. juanma 15/01/2013 at 17:05 #

    hola Aniko, me encanta tu blog. Aún soy menor, así que todavía no puedo hacer un gran viaje, pero leer tus relatos ha animado las ya grandes ansias que tenía de viajar. Sabes de algún blog de algún mochilero “into the wild”?

  21. alvaron 15/01/2013 at 17:27 #

    Que buen post Aniko, inspirador para ponerse la mochila y salir a disfrutar del mundo y de la vida! Felicitaciones!!!!

  22. Fernanda 15/01/2013 at 18:00 #

    Leyendo esto, me acordaba de un ensayo -o tal vez una mezcla de ensayos- que Borges escribió comparando a Julio Verne con H.G.Wells (El primer Wells, de Otras Inquisiciones, sólo tiene una parte de lo que recuerdo, por lo que sospecho otros ensayos u otros autores). Desde esta perspectiva, los viajes de Verne serían “turistas”: sus personajes, no renuncian al mundo burgués en el que viven y lo llevan a cada lugar que viajan (me reía mucho de chica, cuando “En de la tierra a la luna” le prestaban mucha atención a los detalles del living que iba dentro del cohete). También hay que ver que el capitán Nemo tenía su propio órgano dentro del submarino o que Phileas Fogg (ídolo de mi infancia) viajaba con su mayordomo. En cambio, el protagonista de La máquina del tiempo viaja, se involucra con la sociedad que lo recibe y -creo- vuelve envejecido. Viajar lo ha convertido. Phileas Fogg, por otra parte, regresa siendo el mismo: vuelve al mismo club de amigos y sigue siendo un obsesivo de la puntualidad (aunque en el fondo me parece que se le ablandó un poco el corazón).

  23. Uy Aniko, un solo post y tengo miles de cosas que podría comentar y buscar! Ya tengo miles de pestañas abiertas en google buscando el libro que comentás, la definición de etnología, entre otras cosas!

    Me impresiona tu seguridad!! Decís con tanta seguridad de que vas a vivir frente al mar que no tengo dudas de que algún día será así!!

    Nuevamente, felicitaciones por las publicaciones!!
    Saludossssss!!

  24. Daniela 16/01/2013 at 00:09 #

    Aniko, siempre digo que tus fotos son la postal inspiradora para empezar a viajar….
    te sigo desde hace pocos meses, y la verdad me parece atrapante tu blog.
    empecé viajando a través de las fotos que subís, y eso me lleva a pensar que me gustaria llevarlo al plano real….yo fui la que te pregunté si habia una edad tope para viajar, ya que tengo 43. y cuando alguien me pregunta que haria si me ganara el quini, respondo……viajar por el mundo!!!!!!! claro que mundo es lo que me falta, jajajja.
    amo el mar, y coincido con vos, en que no faltará mucho para que me instale en algún pueblito pesquero….adoro respirar mar, yodo, sal, amo los puertos, amo las casitas pintorescas, como las de averiro…. amo el colorido,!!!!!!!!!
    solo me falta……CORAJE Y DECIDIR…..GENTE,ME VOY POR UNOS AÑOS, JAJJAJAJA
    reitero, las fotos son bellísimas, es realmente un placer contemplarlas…
    besos!!!

  25. Tatiana hdez 16/01/2013 at 10:19 #

    Me encanta tu blog! Soy viajera por el mundo y me inspiro cada vez que leo tus msj me encantannnn a veces siento lo mismo que te pasa a ti ! Gracias por esge blog!

  26. Carla 16/01/2013 at 11:13 #

    Comence a leer “viajando por ahi” para tomar coraje e irme a Europa, ahora que ya estoy de regreso y con un sueño cumplido, vuelvo al blog no solo para admirar las fotos y entretenerme con las anecdotas, sino tambien para inspirarme con un futuro e incierto destino de viaje. Saludos Aniko :)

  27. Carolina 16/01/2013 at 18:03 #

    Si vos sos adicta a los viajes, yo soy adicta a tu blog!… lo encontré buscando información para mi próximo viaje y no puedo parar de leerlo!… en 2011 nos fuimos con mi novio por un tiempo a recorrer Europa y, principalmente, Polonia ya que nuestros abuelos son de allá, por lo que fuimos en busca de algunas raíces que se perdieron luego de la guerra… y ésa experiencia fue un punto de inicio para no querer parar de viajar nunca!… justamente buscando información sobre Asia para el próximo descubrí que había sido uno de los tuyos y no veo la hora de poder tomarme un avión y conocer en persona todas esas cosas que leemos acá…!… te felicito por la valentía y la elección de éste estilo de vida tan lindo y enriquecedor.. como vos bien decís, todo el mundo debería poder vivir la experiencia de viajar libremente, sin limites de tiempo más que el que les dicte el alma!… besos y espero ansiosa tu próximo post!… :)

  28. Carla 16/01/2013 at 22:49 #

    Aniko desde que descubrí tu blog me obsesioné!!! cada momento libre que tengo me pongo a leer tus artículos me parecen geniales y es como viajar desde mi propio escritorio.

    Me sentí tan identificada con este párrafo que me anime a comentar:

    Me vi a mí misma fingiendo tener un sueño más común, como casarme o tener hijos, cuando en realidad secretamente soñaba con ser viajera y recorrer el mundo entero. Me vi a mí misma incomprendida, rodeada de personas que me trataban de loca, de vaga, de mantenida. Me vi sola, con miedo y a la vez con determinación.

    a mi me pasa exactamente lo mismo siempre he querido irme a vivir la aventura y cada vez que lo comento la demás gente le parece impensado, una locura pero creo firmemente que es lo q deseo hacer en mi vida y que en algún minuto lo lograre. Te felicito eres mi inspiración y acá tienes una admiradora

    pd: tengo una duda… siempre lo pasas bien en tus viajes? nunca has tenido una mala experiencia o un viaje que recuerdes como nefasto?

  29. Mariela 17/01/2013 at 02:34 #

    Hola Aniko,me gusta tu estilo de vida, es verdad lo que decis vos trabajas de esto y lo haces muy bien,a mi me hubiera encantado haber elegido bien mi vocación de principio,que siempre fue viajar,antes quise ser guía de turismo y dsp pensé pero no podre tener mi marido e hijos y tengo 34 años y sola. Viajar me ayudo a conocerme mas a mi misma.Es verdad ademas siento que es muy terapeutico,te conoces bien,convivis con otras personas,compartis,conoces tu propias limitaciones y exigencias.Siempre viaje por Argentina,pero ahora con pasaporte en mano quiero viajar por el mundo.
    Me anima mucho saber que no tenes que gastar un dineral para disfrutar de un buen viaje (en mi caso) vos cuanto le calculas gastar 15 o 30 dias en europa visitando 2 o 3 paises,osea España,Inglaterra y Francia? es seguro viajar sola?
    Por Peru haz estado?
    Bueno espero tu respuesta,qque bueno que disfrutaste de un merecido descanso y vacaciones.

    • Mariela 09/12/2014 at 12:37 #

      Cuando lo escribi no conocia otros paises ,ahora ya conozco Peru y Uruguay…y voy por mas….Besos Aniko.

  30. Iñigo 17/01/2013 at 10:24 #

    Hola Aniko!

    Muchas gracias por compartir tus reflexiones. Vemos que tus vacaciones, además de relajarte, te han ayudado a “poner sentido a tu vida”. Ves con mayor claridad el acierto que tuviste al decidir como sería tu futuro, lo que eres hoy; y ves con mayor nitidez como va a ser tu mañana. Eso es un privilegio! La felicidad se encuentra, más facilmente, si sabes “para qué estás aquí” y, además, te dedicas a ello. Esto te garantiza entusiasmo y, dicho entusiasmo, te llevará a la excelencia, a dar lo mejor de tí misma.

    Enhorabuena y gracias por tu compartir!

  31. Diego Villamil 17/01/2013 at 13:22 #

    Uff, por fin.. ya extrañaba leerte :) un saludo, espero pronto tu libro y una twitcam (¿pido mucho? jaja)

  32. Benjamin 17/01/2013 at 16:49 #

    Que buen blog! me resulta inspirador

    gracias!

  33. DIEGO 17/01/2013 at 17:57 #

    Aniko, tienes una pluma exquisita y mucho por contar. Y a propósito que conoces y disfrutas de la revista ORSAI… ¿Probaste en ofrecerle tus servicios a Casciari? Sino lo hiciste ¿qué estás esperando? Y si lo hiciste, no seas mala y contanos que te dijo el gordo.

    Saludos.

    • Aniko Villalba 20/01/2013 at 09:24 #

      jajajaja lo pensé! Ya se los voy a ofrecer, sería un hito para mí salir en esa revista!

      • DIEGO 21/01/2013 at 10:24 #

        Me imaginé que lo tenías en mente. ¡Tomá este comentario como una señal! Ahora dale, hacelo. Le va a venir genial un aporte tuyo a la revista. mandale el blog a Casciari que te contrata de una. Fijate que ahora no hay nada sobre el “viajar”. ¡Vamos por Aniko en la Orsai 2013!

  34. Daria 18/01/2013 at 04:56 #

    Hola Aniko! Soy de Rusia, de St. Petersburgo! Qué sepas que estás invitada y bienvenida por aquí, te organizaremos mucha nieve!=) Conocí tu blog através de las palabras buenas de un couchsurfer, Diego, que estuvo aquí, en St. Pete este verano y dijo que en gran medida gracias a tí se animo a viajar. No solo de vacaciones pero de camino.
    Y también estoy soñando en viajar hace tiempo, hace mucho tiempo diría yo. Ahora tengo 27 como tu, y solo estoy pisando al camino a veces, segun me permite el trabajo… Pero ahora pienso que ya llega la hora y debo marcar la fecha limite como dices e irme…
    Muchas gracias por tu blog, ahora cuando estoy en la burbujita de la oficina (es divertida la metafora al hecho de oficina, comparada con las burbujas divinas que estáis haciendo) y lo leo, estoy soñando…
    Qué tengas mucha mucha suerte y sonrisas en tu camino!
    Daria

    • Aniko Villalba 20/01/2013 at 09:22 #

      GRacias Daria! Qué lindo recibir un mensaje desde Rusia! Espero poder ir pronto para allá! :)

  35. Florencia 18/01/2013 at 20:12 #

    Aniko, fue por esa misma nota, por esa misma revista, que llegué a tu blog; realmente me encantaron las notas, cuando entré por primera vez (hace 2 días ya) me quedé leyendo hasta las 2 am!!!! Amo viajar y estoy viendo la posibilidad de cuando me reciba hacer un largo viaje por Sudamérica. Cada vez me doy mas cuenta que eso es lo que quiero, viajar, poder conocer gente, otras culturas, cuando se me ponen esas cosas en la cabeza no paro de buscar información, paso horas y horas leyendo, hasta pienso que me confundí de carrera jajaa (estudio Ing. Industrial); pero como le pasa a muchas personas, pienso en como me voy a financiar tantos meses y demás, tu blog sobre este tema de dar el 1º paso me gustó y sirvió mucho. Muchas gracias por esas palabras, fotos y demás que compartís con nosotros!
    Un beso grande!

  36. diana antonioli 18/01/2013 at 22:55 #

    Aniko, lei hoy tus dos diarios de viaje en la revista La Nacion, me parecieron hermosos por tu forma de contar tus experiencias, todo resultaba tan claro que parecia que lo estuviera viviendo. ya estoy en tu blog y leere todo sobre tus viajes. Que Dios te bendiga y te cuide.

  37. Susana 20/01/2013 at 09:58 #

    Una vez más. es un placer leerte. Y no sólo por las palabras o las frases, es que sabés decir, escribir pero ¡sobre todo! sentir y hacer sentir. Una vez, más te felicito.

  38. fabiana 20/01/2013 at 11:42 #

    Felicidades por todo, por haber hecho realidad tu sueño de viajar, por las notas y por todo lo lindo que inspiras.

    Un abrazo fuerte!!!

  39. Hotel Palacios 25/01/2013 at 08:30 #

    Nostros también entendemos la diferencia entre ser turista y ser viajero. Enhorabuena por el blog y muchas gracias por recordarnos a todos que viajar no solo es estar de vacaciones 15 días al año.

  40. Luciano 27/01/2013 at 16:42 #

    Algún día quiero ser como tu , es muy lindo lo que haces , pd: te deje una pregunta en facebook es para sacarme la dudas :)

  41. nicolas 01/02/2013 at 11:28 #

    Al igual que tu con el Holandes ese, al leer esta nota me ponía de acuerdo don lo expresado cada cinco segundos. Es bueno saber que habemos muchos por el mundo con una filosofía parecida.
    Salute

  42. Travel & Life 10/02/2013 at 10:39 #

    Para los amantes de viajar espero que os guste http://www.facebook.com/Travelndlife

  43. María 11/02/2013 at 21:21 #

    Anikoo, me parece increible todo lo que haces, es admirable.
    Tengo 19 años y desde hace tiempo sueño con viajar por el mundo.
    Este verano estuve trabajando para juntar plata y poder hacerlo- Con una amiga pensamos en irnos este año de viaje con la idea de recorrer y conocer nuevas culturas.
    Pensamos en Peru o Brasil, el problema es que tampoco puede ser un presupuesto muy alto. Nos gustaria ir por cuenta propia y no en un tour para conocer más el lugar.
    Que nos recomendarias? Que lugar? Donde quedarnos?

  44. Denise 07/03/2013 at 19:47 #

    Que lindo blog y que lindas fotos y cosas que escribes… me paso la misma cosa… la gente alrededor, que decia “loca!” y cosas peores… pero yo quise viajar y hago eso hace anios (no hay la enie aca!)… contra toda la gente – familia, amigos (seria amistad…), gente que no me alcanza… pero me fui. Tantos paises, tanta gente nueva, tantas cosas aprendi, mucho llore tambien… pero aunque no sea la misma de algunos anios, antes de los viajes, soy mas “yo misma”, y creo que pasa la misma cosa contigo tambien. Sigue siendo tu misma, no escucha la gente que te cree loca – esos tendran cosas para contar, pero no las mismas (no quise decir menos interesantes, solamente diferentes)!

  45. Endulzamiento 08/03/2013 at 19:44 #

    Me ha encantado su página! la he encontrado por azar (o tal vez no) y me ha parecido bellísima! un regalo para el alma.

  46. Endulzamiento 08/03/2013 at 19:47 #

    Un blog bellísimo! cómo me alegro de haberlo encontrado! sus fotografías están llenas de vida.

  47. Hemorroides 12/03/2013 at 11:44 #

    Aniko, una fotos estupendas. Vaya chulada de viaje. Mucha suerte en tus futuros viajes.

  48. Emprendedores 12/03/2013 at 11:53 #

    Que envidia me das Aniko. Con lo que me gusta viajar… Me encantan tus publicaciones pero me ponen los dientes un poco largos… jeje.

    Besos.

  49. Sole 18/03/2013 at 16:11 #

    Hola! viajaste sola a Canasvieiras? estoy por irme y estos días previos me están agarrando nervios, ansiedad y miedo! jaja me tranquiliza un poco leer lo que escribís, es mi primer experiencia viajando sola.
    Saludos!

  50. futura viajera 11/04/2013 at 04:32 #

    Espero poder encontrar mi don pronto, deseo hacer una locura, viajar por siempre y para siempre, no deseo volver a mi pais, hasta que la persona que mas amo me pueda acompañar. claro esta, a menos que ella quiera, definitivamente que no quiero que pase de este año para poder irme, no se que hacer, vos sos escritora pero yo que? he sido gerente de cafeterias y se pintar una que otra cosita, soy mala en los deportes y no tengo ningun don especial de gente con el que se me haga facil la vida social. Espero que en cuanto tenga boleto y papeles para partir en mano pueda simplemente desaparecer, no se que pasara en mi vida pero eso si!!! ya no va a ser la misma. Te admiro por tu valentia y espero poder lograr hacer algo diferente a vos. cuidate mucho

  51. vgb.com.ar 29/04/2013 at 19:33 #

    que lugares por diosss!!! que ganas de estar ahi!!

  52. enrique sereno 03/05/2013 at 19:48 #

    Hola Aniko , con lo inteigente que sos creo que ya te diste cuenta que la vida no se divide en trabajo y vacación.. es simplemente una vacación donde : gosamos , sufrimos ,reimos.resamos, lloramos , compartimos y creo que la vida es una muy linda e inolvidable vacación.. Te admiro; muy buenas tus notas. Yo tambien viajo mucho : mar ,montaña, nieve, y siempre pense que voy a terminar mis días viviendo frente al mar (vos tenes tiempo yo tengo que apurarme . tengo 63 años) un saludo de viajero – enrique-

  53. paula 20/05/2013 at 19:57 #

    no sabes lo bien al alma que me hizo tu blog. por ahi no lo leas… pero puse fecha de viaje dic 2014. gracias!

  54. Diego 13/06/2013 at 15:20 #

    Gracias por este blog, por tus historias, te conocí fui viendo una charla que hiciste al año pasado creo en youtube, y me gusto mucho esta historia, gracias por que al oírte, leer lo que escribes me da fuerza y motivación de viajar. Gracias !!! =)

  55. Luciano 10/08/2013 at 21:41 #

    Aniko,

    Muy bueno el blog, yo lo he conocido, porque estoy empezando uno de viaje.
    Realmente re bueno que me encontré con él, porque es muy fácil de leer y saber que te encanto tanto Florianópolis, o Floripa como la chamamos acá me hace feliz.

    Sin duda me voy a siguir leyendo y le deseo un gran abrazo aquí en Floripa.

    Ahhhh sí, la charla de la vidente brasileña “Querida, não sofra, dentro de alguns anos tua vida vai ser totalmente diferente, eu te asseguro”

    perdóname mi español, pero desde que sali de Buenos Aires (viví allí 1 año) me olvidé mucho

    Mi Blog http://conexaomochila.blogspot.com.br/

  56. Nachol 04/09/2013 at 01:34 #

    Che, me convenciste con “Ebano”.
    Ahora voy por “Hotel Nomada”

  57. MIrla 05/12/2014 at 14:39 #

    UNA MARAVILLA ESTE BLOG! Qué recuerdos mi pelirroja!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

¿Querés recibir los próximos posts y otras novedades en tu email?

Suscribite a mi newsletter semanal:

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×