Viajar en tren por Europa: datos útiles y consejos
Una de las cosas que más me gusta de vivir en/viajar por Europa es que se puede llegar en tren a todas partes.
Es el medio de transporte más extendido y, personalmente, mi preferido para recorrer el continente.
En este post responderé las consultas más frecuentes que me llegan acerca de viajar en tren por Europa: ¿dónde compro los boletos? ¿me conviene sacar un pase? ¿cómo consulto los horarios? ¿puedo cruzar de un país a otro? ¿cómo son los trenes nocturnos?
* ¿Por qué elegir el tren?
El tren es el medio de transporte más extendido en Europa, aunque no el más barato.
También hay aerolíneas de bajo costo, buses, carpooling y la opción de alquilar un coche, viajar en bici o hacer autostop.
En mi caso, como no manejo descarto la opción del coche (aunque sí hago mucho carpooling, como pasajera), y como no me gusta volar, en lo posible intento no tomarme aviones.
Los trenes, para mí son la opción más cómoda: salen del centro de la ciudad, llegan al centro de la ciudad siguiente, son puntuales, tienen mucha frecuencia (salen varias veces por día), son amplios y confortables y van por paisajes por los que ningún otro medio de transporte terrestre pasa.
Viajar en tren tiene una magia especial.
* Cómo consultar los horarios y precios de los trenes europeos
Si bien toda Europa está unida por una red de trenes muy extensa (imaginen un gran sistema de metro, como el de cualquier capital, pero con paradas en toda Europa), cada país tiene su empresa ferroviaria y, por lo tanto, su página web con horarios y tarifas.
-> Si querés viajar en tren dentro de un mismo país, sin cruzar ninguna frontera, te recomiendo entrar directamente a la web de la empresa nacional de trenes (SNCF en Francia, Renfe en España, DB en Alemania, Trenitalia en Italia, etc).
Si no sabés cuál es, Google te dará la respuesta.
Casi todas las webs tienen una versión en inglés, así que es fácil navegarlas y consultar los horarios.
-> Si querés viajar en tren de un país a otro (siempre dentro de Europa), te recomiendo hacer la búsqueda del trayecto en alguna app como GoEuro o Trainline (esas son las dos que uso siempre: Trainline solo te muestra trayectos en tren, mientras que GoEuro te compara cuánto cuesta hacer el trayecto en tren, avión y bus), o en la web de la empresa de trenes del país de salida.
* Dónde, cuándo y cómo conviene comprar los pasajes de tren
Algunos pasajes de tren (sobre todo los de alta velocidad y los que unen capitales o grandes ciudades) suelen subir de precio cuando se acerca la fecha de salida, hay otros (los trenes locales y los que unen ciudades cercanas) que mantienen siempre el mismo precio. Si vas a viajar de capital en capital, lo mejor es que compres el pasaje con algunas semanas de anticipación para conseguir el mejor precio.
Hay dos maneras de comprar los pasajes:
– A través de la web: en mi experiencia, cualquier pasaje de tren europeo se puede comprar online. Es lo más rápido y cómodo. En general se puede pagar con tarjeta o PayPal. Yo suelo comprar a través de las webs de trenes de cada país, o sino a través de las apps que les mencioné antes.
– En la estación: también se puede ir a la estación y comprar el pasaje en la ventanilla o, en algunos casos, a través de máquinas. En Rusia, por ejemplo, terminé comprando algunos pasajes en las estaciones porque la web de trenes me rebotaba la tarjeta de crédito.
-> ¿Hace falta imprimir el pasaje si lo compro online? En mi experiencia, no. Si los comprás a través de las apps (muchas empresas de trenes europeas tienen su propia app también), se te genera un boleto electrónico con un código QR para que le muestres al controlador desde la pantalla de tu teléfono. El único pasaje que tuve que imprimir de manera obligatoria fue el del tren París – Moscú, pero lo hice un rato antes de que saliera el tren, a través de las máquinas de la estación.
* Cómo llegar a la estación
Lo bueno de viajar en tren es que las estaciones suelen estar en el centro de las ciudades y son fácilmente accesibles en metro, bus o a pie. No hace falta viajar una hora como para ir a un aeropuerto (a menos que estés en las afueras de la ciudad, aunque en general nunca se tarda tanto). Si viajás con poco equipaje, podés ir en transporte público. Si vas muy cargado, tal vez un taxi sea la mejor opción (aunque puede que ese taxi te cueste más caro que el viaje en tren!).
No está de más decirlo: hay ciudades que tienen varias estaciones de tren (por ejemplo, París) así que siempre fijate bien de cuál sale tu tren. A veces puede pasar que tengas que hacer trasbordo de una estación a otra (si es así, estará indicado en tu boleto, el tiempo de viaje entre estaciones estará contemplado en tu pasaje y tendrás, por ejemplo, una hora y media para ir de una estación a otra, lo cual suele ser suficiente).
* Cómo encontrar tu tren en la estación
En las estaciones de tren hay pantallas que indican las salidas y llegadas. Ahí podrás ver desde qué andén sale tu tren y si está demorado (lo reconocés por el horario y el número de tren). Las estaciones de los pueblos tienen de dos a seis andenes, las estaciones de las ciudades grandes pueden tener entre diez y veinte andenes.
Si tenés un asiento y vagón asignado en tu boleto, respetalo. (Me pasó una vez de subirme al vagón incorrecto, por llegar apurada, y enterarme en mitad del viaje que en la siguiente estación el tren se separaba y una parte se iba a un lado y la otra a otro, por eso es importante subirte al vagón que corresponde).
* Los trenes europeos son muy puntuales
Los trenes europeos salen en el minuto exacto (a menos que haya una demora por alguna razón climática). Te recomiendo llegar a la estación unos 15-20 minutos antes, por cualquier cosa (para subirse a algunos trenes hay que pasar por seguridad y si hay mucha gente podés perderlo). Tené en cuenta que hay trenes que son larguísimos y, si tu vagón es, por ejemplo, el 18, vas a tener que caminar bastante para llegar al final del andén (me pasó varias veces de terminar corriendo para no perder el tren).
Las paradas entre una ciudad y otra no suelen durar más de unos minutos. Si tomás el tren en la primera estación, en general podés subirte unos 10 minutos antes de que salga. Si te subís en alguna estación intermedia, asegurate de estar parado en el andén correcto unos minutos antes de que llegue.
* Al subirte al tren: validar el pasaje, tener el pase a mano o comprar un boleto adentro
- Si estás viajando con un pase (abajo hablo más acerca de los pases), tendrás que anotar la fecha y trayecto en el espacio dispuestos para eso y tener a mano tu pasaporte para mostrarle ambas cosas al controlador cuando pase por tu asiento.
- Si acabás de comprar el boleto en la estación y lo tenés impreso, puede que tengas que validarlo antes de subir (en Francia, por ejemplo, siempre hay que validar los boletos en papel). Cuando es así, verás unas máquinas cerca de los andenes que sirven para eso. Si no las encontrás, no te preocupes, cuando el controlador pase por tu asiento tenés una segunda oportunidad para hacer la validación.
- Si te subiste sin boleto porque, supongamos, llegaste con el tiempo justo y no pudiste comprarlo, lo mejor es que busques al controlador, le expliques la situación y se lo compres a él en el momento. Ojo que puede que solo acepten efectivo y que sea más caro que en la estación. Si el controlador pasa por tu asiento y no tenés tu boleto, te cobrará una multa.
* Otras cuestiones:
- Comer en el tren. Si vas a hacer un viaje de varias horas, pasá por el supermercado más cercano a la estación y hacete un sandwich o llevate algo preparado para comer en el viaje. Muchos trenes tienen un vagón comedor que te puede salvar del apuro, aunque son bastante caros.
- ¿Hay baños? Todos (o casi todos) los trenes tienen baños en su interior. Hasta ahora no me subí a uno que no tuviera, pero puede que exista.
- El equipaje. A diferencia del avión, en el tren no hace falta que despaches el equipaje. Podés llevar todo con vos y no tenés que pagar extra. Hay espacio para guardar las cosas debajo de los asientos, arriba o en el fondo del vagón.
- Los trenes nocturnos. Dormir en el tren es una buena opción para ahorrar el costo de una noche de alojamiento (y despertarte en una ciudad nueva!). Los trenes nocturnos se reservan con anticipación y tienen varias opciones de cabinas: sleepers (cabinas privadas con 2 o 4 camas), couchettes (cabinas compartidas, con hasta seis camas) o asientos reclinables. En mi experiencia, son cómodos y se duerme bien.
- Los cruces de frontera. Si estás viajando dentro del Espacio Schengen, lo más probable es que cruces la frontera y ni te enteres. Si salís de Schengen, entonces los oficiales de migraciones de cada país se subirán al tren para sellarte la salida y la entrada en el pasaporte.
* ¿Conviene comprar un pase de tren?
Los pases de tren de Eurail pueden ser una buena opción para quienes quieran recorrer gran parte de Europa en tren en pocos días. El pase es un billete prepago que te permite hacer todos los viajes en tren que quieras dentro de un período de tiempo y en determinados países. Se compra antes de viajar y existen varios tipos, como por ejemplo:
– el pase global de 15 días continuos te permite subirte a todos los trenes que quieras durante 15 días seguidos
– el pase global de 15 días dentro de dos meses te permite viajar de manera ilimitada durante 15 días no consecutivos, distribuidos en el rango de dos meses
Es importante que sepas que hay ciertos trayectos que requieren una reserva obligatoria aunque tengas el pase, como por ejemplo los trenes nocturnos, los trenes de alta velocidad y los trenes internacionales. Esta reserva se puede hacer desde noventa días antes por internet, o hasta unas horas antes en la estación de tren. El monto extra a pagar depende del recorrido. Sin embargo, si no tenés apuro, podés evitar el tren de alta velocidad, tomar los trenes locales y olvidarte de las reservas.
Entonces, ¿conviene o no conviene comprarlo? En mi experiencia, si querés recorrer varios países en pocos días, el pase puede ser una buena opción. Pero si tenés planeado viajar por un solo país, quedarte bastante tiempo en cada lugar y hacer tramos cortos, seguramente te convenga comprar los boletos por separado. Para estar seguro, lo mejor es que hagas cuentas: buscá los precios de los tramos que tenés pensado hacer y compará el total con el costo del pase.
(Si alguien usó uno de estos pases, por favor comparta su experiencia en los comentarios!)
* ¿Los trenes son caros? ¿No me conviene tomar un vuelo low-cost o ir en bus?
Moverse en Europa de por sí es caro y los trenes no suelen ser la opción más barata, aunque los precios varían según el país. Yo me moví bastante por Francia y, por ejemplo, llegué a conseguir el tramo Biarritz – París (4 horas en el tren de alta velocidad) por €40 (suele costar entre 60 y 100) y muchos trayectos de 10/15 minutos me costaron unos €5. En general lo más caro es ir de una capital a otra en tren
Si querés gastar lo menos posible, lo mejor será que compares las opciones disponibles para hacer ese trayecto y que tomes la decisión en base a tus preferencias:
- Carpooling. Compartir coche (a través de webs como Blablacar) suele ser la opción más barata para moverse por Europa. Yo lo uso mucho. La contra es que a veces no es fácil conseguir el viaje que estás buscando, ya que en ciertos lugares no hay tanta oferta.
- Vuelos low-cost. Europa tiene muchas aerolíneas low cost que ofrecen vuelos muy baratos (una vez volamos de Biarritz, Francia, a Londres por €10 ida y vuelta). Sin embargo, las low-cost suelen tener costos ocultos que aumentan el precio final del pasaje: el transporte desde y hasta el aeropuerto (en general los aeropuertos de los vuelos de bajo costo están afuera de la ciudad —o en otra ciudad— y no se puede llegar en metro, hay que ir en bus o taxi), el costo por despachar el equipaje (esto puede costar unos 25 euros más), la comida (que no está incluida) y el tiempo que lleva tomar un vuelo (hay que estar una hora y media antes aprox, más el tiempo que lleva llegar al aeropuerto). A veces termina costando lo mismo ir en tren, y a veces sigue siendo más barato volar, así que es cuestión de comparar en cada caso. Para distancias muy largas, el avión suele ser más económico.
- Buses. Hay varias empresas de bus que recorren Europa y que unen capitales o ciudades dentro del mismo país. En términos generales, son más baratos que los trenes, aunque pueden tardar dos o tres veces más, tienen menos frecuencia y no son tan cómodos. Si viajás con poco presupuesto y no tenés apuro, quizá sea una mejor opción.
Estas son algunas de las historias que escribí acerca de mis viajes en tren por Europa:
- Pensamientos en el tren de Barcelona a Lyon
- Desafío Serbia Croacia #5: encontrar a Kusturica (o subirnos al Šargan Eight)
- Diario de viaje offline: de París a Moscú en tren
¿Cuál es su medio de transporte preferido para recorrer Europa? ¿Hicieron algún trayecto en tren en particular que les haya encantado? ¿Hay alguno que no recomendarían? ¿Usaron el pase de Eurail?
Hola Aniko!
los trenes en Europa además de hermosos son muy seguros. Lo que si es que como decís vos, hay que ir con tiempo por la puntualidad (en Argentina estamos mal acostumbrados).
una experiencia: En Roma Termini confundimos con mi mujer el tren de alta velocidad con uno común, por mirar mal el cartel indicador.
Aún así viajamos pero el viaje duro el doble hasta Firenze jaja.
Hola Aniko,
A mí me pasó por pajuerana (nunca en mi vida había tomado un tren), que nos quedamos en la punta del andén esperando que apareciera nuestro tren (estaba con mis padres), pero resulta que éste había parado atrás de un tren que estaba “estacionado”, así que corriendo con las valijas de un lado a otro, tratando de hacerme entender en francés, hasta que encontramos el tren que ya se estaba por ir. En el segundo viaje nos pasó lo mismo. En el tercer viaje ya nos dimos cuenta de cómo era la onda así que no tuvimos que correr y esperamos en el lugar del andén correspondiente al vagón al que teníamos que subir. Peeeero, dependiendo del asiento que tengas te subís por una puerta o por otra, hay que hacerle caso a esa indicación porque si no te tenés que cruzar todo el vagón (lo cual era un problema para, quienes, como nosotros, llevan mucho equipaje).
Pasando de Francia a Italia pasaron a revisar los pasaportes y pasajes e hicieron abrir al azar algunas valijas.
Otro dato: en Londres para pasar a otro país los controles son como en un aeropuerto. Tener en cuenta sacarse todo lo metálico de encima, y que hay que subir el equipaje a una cinta que está a la altura de la cintura para el escaneo.
A mí tampoco me gusta volar, así que la experiencia del tren me encantó.
Saludos!
Hola Aniko, me siento muy identificada con tu cariño hacia los trenes ¡me pasa igual!
Con mi esposo, estuvimos tres semanas en Italia en marzo pasado y recorrimos grandes extensiones en tren.
El trayecto más largo que hicimos fue Nápoles-Siracusa, en un tren diurno que, para cruzar a la isla de Sicilia (Siracusa queda en un extremo de esa isla), atravesó el estrecho de Messina subido a un ferry (una experiencia muy pero muy interesante y diferente, deliciosa para quienes amamos viajar en tren). Luego del cruce, se dividió en dos “trencitos” (jaja): uno para Siracusa y el otro rumbo a Palermo. De ahí que, como decís, es de vital importancia respetar el número de coche que te asignan. Para volver a la Italia continental (de Taormina a Nápoles), viajamos en tren nocturno (en compartimiento de 4 cuchetas) y fue otra experiencia inolvidable. También en esto acordamos con vos en que se duerme muy bien.
Eso sí: con respecto a la validación, en Italia son muuuuy “intensos”. Todo pasaje que compres por internet no se valida, pero todo aquél que compres en la estación sí o sí debés validarlo en las maquinolas que están diseminadas por toda la estación. Si subís al tren con el boleto sin validar, te aplican multa, no hay tutía jajajaja.
Un beso grande de una trenéfila a otra!!!
… :) :) :) … Cuando de viajar en tren se trata es donde mejor se encuentran los elementos apropiados para despertar el espíritu romántico que cada viajero lleva en su interior … ;)
Me encantó tu post! A mí también me encanta viajar en tren y creo que es un espacio donde uno viaja más tranquilo y sosegado, como que no estás pensando todo el tiempo en llegar a tu destino… además se puede leer más fácilmente porque no te mareas tanto como en autobús o en coche.
Y lo de la puntualidad ya si que me encanta, jajajaj! Aquí en España si viajas en AVE y son impuntuales te devuelven parte de tu billete dependiendo del tiempo de retraso, supongo que en otros países también lo harán pero cuando me pasó nunca lo reclamé.
Vivan los trenes !!
es hermoso viajar en tren y mas cuando es en europa lindo blog
Genial este post.
Estaba buscando información y ver tantos precios y formas de viajar me mareo pero finalmente pensé… seguro Aniko subió algo sobre medios de transporte , y asi fue!
Me fue de mucha ayuda todos estos tips.
Gracias.
Hola Anika yo tengo una duda quiero ir solo a España y no cuento con mucho tiempo ni presupuesto vos decís que es mejor sacar el pasaje de tren en vez del pase?
Tienes toda la razón, viajar en tren por Europa es la mejor manera de ver los rincones más bonitos del continente. En mi opinión, es muy seguro y cómodo. ¡Muy buen post! Saludos.
Buenos consejos para viajar en tren por Europa. Viajar en tren siempre tiene algo especial, pero si no se va preparado, puede ser una muy mala experiencia.
Gracias por el artículo. Me ha resultado muy útil.
Hola AniKo
Tengo una pregunta he viajado en tren, me gustaría saber ¿Por qué los tren de velocidad son muy diferentes a un tren normal? Y otra ¿Existen otras apps que me indicar para comprar boletos?
Me gustó mucho este post por que nos da algunas recomendaciones de como es viajar en tren en Europa y cuales son los tramites que debes hacer en distintas cuidades?
Hola Aniko!!
Totalmente de acuerdo contigo. Me encanta el tren para viajar por europa, un vicio que pillé haciendo el interrail en mi época moza. Me ha encantado el post!!
Hola Aniko, muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Un post que se ve que lo escribiste con esmero para aclarar todas las dudas que pudiesen surgir sobre viajar en tren. Es la mejor forma de viajar por Europa, además de los paisajes que se observan son bellísimos. Un abrazo!
Muy buen post. Como siempre. Gracias.
Hola Aniko.
Tienes toda la razón. El tren es el mejor medio de transporte para visitar Europa pues existe servicio a practicamente todos los lugares interesantes . Desde luego es algo más caro que el bus pero muchisimo más cómodo.
Y no solo para viajar por Europa. India, Japón y China son tres países en los cuales el tren resulta casi imprescindible para desplazarse con comodidad.
Te pongo un enlace a una web que contiene mucha información práctica sobre el transporte ferroviario en casi todos los países del mundo. A mí me ha sido muchas veces de bastante utilidad.
https://www.seat61.com/
Un saludo
Hola!! El año pasado tire la casa por la ventana, me alquile un cochazo y me fui de ruta por el norte, pero este año queremos ir de mochileros y a mi pareja que le encantan los trenes seguro que le gustan esta ideas. Es un buen post, a mi me a alegrado las vacaciones.
un saludo
Hola,
Gracias por el artículo. sigue haciendo un buen trabajo.
Namastey desde India
¡Excelente post!
Un viaje en tren siempre es bueno para despejar la mente, la posibilidad de ver los paisajes y disfrutar lo que las rutas tienen para mostrar es fantástico.
Saludos,
Hola Aniko
Me quede pegada a la nota y definitivamente el mejor medio de transporte es el tren, donde puedes poder disfrutar de la vista, el paisaje, ahora estoy segura como viajar por Europa, muchas gracias por la información. Espero seguir leyendo mas..
Saludos
Viajando en tren tengo algunas de las mejores anécdotas que recuerdo. El contacto con personas es un “must” en este tipo de viajes. Uno aprende mucho viajando y descubriendo nuevas culturas. Nunca me falta mi billete de tren o autobús cuando viajo y lo quiero hacer barato.
Muy bueno el tip de la app GoEuro!
Excelente, me gusto mucho tu articulo. Gracias.
Por el mismo pais hemos viajado, eso si nunca fuera de mas de un pais en tren, y tiene que ser una experiencia muy bonita. Quizas nos lo planteamos. Buenisimo articulo tendremos en cuenta tus consejos para nuestras proximas aventuras.
Hola!
Cada vez que viajo en tren siento como si viajase al pasado… muy romántico.
Te has pasado con la información, muy completo y bastante útil!
Gracias!
Gran publicación y buen artículo. Todas las fotos son tan buenas. Me gusta. Gracias por compartirlas.
Muchas gracias por los consejos! Aunque aún quedan meses ya toca ir preparando las vacaciones del año que viene para conseguir un mejor precio y hay que tener todo en cuenta.
Excelente articulo, gracias por los tips.
Me encantan este tipo de posts, de hecho para hacer viajes en tren chulos no hace falta ir muy lejos, por España mismo se pueden hacer rutas muy interesantes. La última la hice por la zona norte, especialmente quedé prendado de Cantabria y sus pueblos, una gozada
Very good post regards
Nicolás
Hola, estoy planeando mi primer viaje por Europa y la idea es ir sola, sin excursión. Me ha encantado tu articulo pero quisiera preguntar: a un viajero solo, que ademas tengo 50 años, que seria lo mas conveniente?
Gracias.
Muy útiles los consejos. Sin duda un viaje en tren por europa es una experiencia increíble.Excelente articulo como siempre
Muy buenas recomendaciones, gracias por juntarlo todo en un post. Mis viajes por Europa del norte siempre han estado genial
Buenas tardes Viajando x ahí!!! La consulta es la siguente:
3 trayectos de tren en Europa.
Barcelona-Ámsterdam
Brujas-Londres
Londres-París.
Se q están los trenes de alta velocidad a unos 150 euros x tramo, pero también vi trenes q tardan unas 9 horas y salen unos 40 euros x tramo y se puede viajar de noche, ahorrando un alojamiento y dinero en la compra . La consulta es si los has tomado, experiencias y sugerencias en esos viajes, calidad del tren, seguridad, etc.
Muchas gracias.
juancho
Hacer un viaje a la aventura en tren es algo realmente inolvidable. Siempre ocurren anécdotas curiosas y descubres el mundo de una forma diferente, nada que ver con viajar en avión. el viaje no sólo es el destino, también lo es el camino ;)
Aquí en Bilbao estamos deseando que inauguren el tren de alta velocidad! :)
Os invito a tod@s a visitarnos y tomarnos unos pintxos!
Hola Aniko!
Muy interesante. Fíjate que a mi la verdad me parece mucho más práctico viajar en aerolíneas low cost.
Me parece que el tema de los trenes “baratos” es un mito y que en realidad depende de la zona de Europa en la que te estés moviendo y del tiempo que tengas disponible. En una guía (https://elviajerotricolor.com/como-viajar-barato-por-europa-guia-completa-para-hacer-tu-presupuesto/) escribí sobre ese tema y compartí algunos trucos más para organizar un viaje económico por Europa.
De todas formas recorrer Europa sigue siendo una de las cosas que recomiendo a todos a hacer al menos una vez. No se necesita demasiado dinero como muchos podrán creer :)
He llegado a tu blog, a raiz de ver una charla tuya de TEdx en Youtube y que sorpresa la mía al ver una imagen de Sant Pol como imagen destacada en esta publicación. Te felicito por haber conseguido vivir de lo que te apasiona y de que hayas tenido la suerte de visitar un pueblo tan bonito como Sant Pol. Supongo que visitante la zona de “La Punta”(esta justo al lado de donde tomaste la foto, es un pequeño paseo marítimo pegado a la playa).
Hola!! Sabes si se puede comprar en la web de renfe desde argentina un tramo de España? Porque no pude hacerlo y en las aplicaciones tipo goeuro, ese tramo aún no está disponible.. gracias!!!
Hola! Quiero hacerte algunas consultas. Estoy por viajar a europa sola hago 6 paises y saque los trenes por raileurope pero tengo conexiones con poco tiempo ej 7 min entre una y otra, no soy experta hablando ingles y los ticket que tengo algunos no tienen número de asiento. Tengo varias dudas podria consultarte?
Gracias
Hola me encanto sobremanera tu relato sobre viajar en tren por Europa siempre me ha llamado la atención el realizar un viaje como este, voy a compartirlo con lo que estoy haciendo
2E3autt para mejorar mis resultados
Hola! estoy buscando boletos de tren para Julio y me aparece que aún no estan disponibles las fechas. Sabes cuanto tiempo antes puede sacarse? Gracias!!
Hey me gustaría saber si cuando viajas en bus, alguien se sube a controlar en las fronteras coming en el tren?
a mi me gustaría saber si cuando viajas en tren no te dan una sensasion media rara.
Hola Aniko, ¿Ya no vas a publicar más blogs? Es una pena que estés inactiva, desde un año que ya no subís blog…
Bueno, por si de casualidad ves este comentario, te quería preguntar de donde hacés el blog. Es decir, ¿Qué utilizás para crear el formato y si es accesible? Te pregunto porque me gustó muchísimo, y yo también estoy pensando en tener un blog con entradas de intereses personales. :)
Gracias de antemano, y espero que vuelvas, me he enganchado mucho con tus blogs.
Hola Aniko,felicitaciones y gracias por tus aportes en el blog. el 1 de agosto de este año empieza mi primer aventura como viajera a Europa, y amo los trenes. Por lo tanto tus consejos me son de vital ayuda.
Gracias de nuevo
Jacqueline
Interesante, gracias por los tips, aunque claro no sale tan barato.
Siempre me gustó viajar en tren: ecologico, economico y relajado. es una muy buena opcion, especialmente si se dispone de tiempo.
Hola Aniko, muyyyyy bueno tu articulo, me fue de mucha utilidad. Pero me quedan preguntas por hacerte, en Febrero 2020 viajamos a Europa, somos 4 amigas y, salvando la cuestion que solo puedo comprar los pasajes 90 dias antes, no puedo encontrar los horarios de los trenes, solo si pongo la fecha del viaje (en muchos casos no se puede consultar por la anticipacion). Lo que pretendo es ver solo los horarios y el tiempo que demora el viaje para saber si viajamos de dia o de noche o que otra cosa nos conviene hacer. No he podido encontrar “solo horario” en ningun lado (tal vez sea una torpeza mia), te agradecere que me des una mano en este tema, milllll gracias!!!!!!!
Gracias Aniko por compartir! muy claro y útil para poder moverse en Europa.
Muchas gracias por esta guía! Con mi pareja estamos pensando en hacer una ruta por Europa con tren, así que nos vendrá genial :)
Hace muchos años un amigo hizo el interrail por Europa, yo pude hacerlo con él pero al final no lo hice.
La verdad es que me arrepiento de eso, una experiencia increíble.
Qué buen artículo!!! Estoy de acuerdo contigo, el tren es la mejor forma de viajar, yo la prefiero de lejos por encima de todas las demás, y además de las más ecológicas. Enhorabuena por el artículo!!