Los viajeritos (que vieron mucho y aún se sorprenden ante una burbuja)
—¿Y a vos te gusta viajar?
Le pregunto a Pampa, sabiendo lo que me va a responder.
— Sí, mucho.
—Es lo más lindo que hay, viste.
Le respondo con una sonrisa de complicidad, de viajera a viajero.
[singlepic id=6662 w=625 float=center] Burbujas en el agua
Mientras Damián le hace una grulla de papel, Pampa nos cuenta que estuvieron en Japón pero que la cultura le pareció bastante cerrada: “Ahí todos se preocupan por no molestar al otro, entonces cada cual está metido en lo suyo y queda mal interrumpir”. De China nos dice que estuvieron poco tiempo, “solamente tres meses”, y que la comida de allá es totalmente distinta a la que encontrás en cualquier restaurante chino de Argentina. Asegura, también, que en Filipinas se come chinchulín como en Argentina. Yo lo escucho atenta, aprendo de su experiencia. Él lleva diez años viajando, yo solamente cinco. Da charlas en colegios de todo el mundo y habla con mucha convicción, se lo nota acostumbrado y cómodo ante el público. Ah, un pequeño detalle: Pampa tiene tan solo 10 años. Es uno de los cuatro hijos de Cande y Herman Zapp, los escritores de “Atrapa tu Sueño”, una pareja (ahora familia) que se dedica a recorrer el mundo hace casi 13 años en su auto Graham Paige (y a quienes les dediqué el primer post de Familias Viajeras).
[singlepic id=6677 w=625 float=center] Los Zapp
Descubrí el libro de los Zapp en el 2008, poco días antes de salir de viaje por América latina. Recuerdo que entré a una librería de Buenos Aires y lo vi. No tenía plata en el bolsillo, pero tenía una tarjeta de puntos. Cuando pregunté el precio y mostré mi tarjeta ocurrió uno de esos hechos que inocentemente tildamos de “casualidad”: tenía los puntos justos (ni uno más ni uno menos) para canjear el libro. Me lo llevé y dejé que los relatos de Cande y Herman me acompañaran y me fortalecieran durante mi primer viaje sola. Hace pocos meses tuve la suerte de conocerlos en persona: me invitaron a una reunión de viajeros en su casa de Los Cardales y me sentí, por primera vez en mi vida, dentro de una sesión real de Viajeros Anónimos (mi grupo de autoayuda virtual para adictos a los viajes).
[singlepic id=6674 w=625 float=center] Versión reducida de VVAA (la primera vez que fui éramos como 60 personas)
Esta es mi segunda visita, estamos todos sentados a la mesa, pocos días después de Navidad. Pampa agarra la grulla y la hace volar con su mano. Nos dice que solamente necesita un palito para imaginar que tiene una nave espacial y divertirse durante horas. Al rato nos cuenta acerca de su educación a distancia, de la que se encarga Cande. “Una vez estábamos estudiando Geografía sentados en una roca en la base del Everest. Una de las preguntas del ejercicio era ¿Cuál es la montaña más alta del mundo? ¡Facilísimo! ¡El Everest! ¿Y dónde está ubicado? Acá atrás mío.” Pampa da charlas en colegios desde los 7 años: “Cuando yo doy charlas para otros chicos me prestan mucha más atención que cuando habla papá, se animan a hacerme muchísimas preguntas. Una de las más raras que me hicieron fue si habíamos estado en la Luna”.
[singlepic id=6667 w=625 float=center] Pampa
Los Zapp derribaron el mito de que “no se puede viajar con chicos”. Ellos, a falta de uno, tuvieron cuatro, todos en el camino y nunca dejaron de viajar. Pampa (10 años) nació en Estados Unidos, Tehue (7) nació en Argentina, Paloma (5) nació en Canadá y Wallaby (3) nació en Australia. Juntos recorrieron América, parte de Oceanía y Asia, y hace pocos días partieron a buscar el auto —que quedó estacionado en Sudáfrica— para recorrer el continente africano.
[singlepic id=6680 h=625 float=center] Pampa
[singlepic id=6679 w=625 float=center] Tehue
[singlepic id=6671 w=625 float=center] Paloma
[singlepic id=6673 h=625 float=center] Wallaby
Me siento a jugar con Paloma, de cinco años, y no puedo creer que estoy hablando con otra viajerita. Le pregunto si le gusta viajar y me dice que sí. Se los ve felices, cada uno con su estilo y su personalidad: Wallaby es un torbellino de energía, Pampa es lector e intelectual, Tehue es más silencioso y sorprende con su repertorio de risas bizarras y Paloma es una pequeña princesa. Me encanta verlos leer, pintar, cantar, saltar y entretenerse con lo que tengan a mano. Pero lo que más me gusta de haberlos conocido es saber que estos cuatro viajeritos tienen más mundo encima que muchos chicos (y adultos) que conozco, que vieron toda clase de paisajes, convivieron con gente de todas las culturas y que aún así se siguen sorprendiendo con algo tan simple como las burbujas. Siguen siendo niños, a pesar de ser adultos de entre 72 y 240 años en la Escala Philippe.
[singlepic id=6659 h=625 float=center] Imágenes de la burbujeada
[singlepic id=6672 w=625 float=center]
[singlepic id=6683 h=625 float=center]
[singlepic id=6684 w=625 float=center]
[singlepic id=6656 w=625 float=center]
[singlepic id=6657 w=625 float=center]
[singlepic id=6666 w=625 float=center]
[singlepic id=6682 w=625 float=center]
Y lo que me encanta de haberlos conocido, además, es que me ayudaron a corroborar que las burbujas son algo que va más allá de la edad, del idioma, del lugar: son universales, son mágicas para todos y en cualquier momento de la vida. Ellos, que vieron tanto, me lo demuestran con sus sonrisas, con sus gritos, con sus saltos.
[singlepic id=6653 w=625 float=center]
[singlepic id=6669 h=625 float=center]
Después de haber conocido a los Zapp me doy cuenta de lo difícil que debe ser, para cada familia que los hospeda, dejarlos ir. Son una familia encantadora y generan una energía tan positiva y feliz a su alrededor que dan ganas de tenerlos cerca. Así que propongo una reencarnación selectiva: si algún día vuelvo a nacer, quiero hacerlo a bordo del auto de los Zapp. ¡Quiero ser su quinta hija viajerita!
[singlepic id=6678 w=625 float=center] ¡Gracias por demostrarnos que todo se puede!
[box border=”full”]Pueden conocerlos, contactarlos y comprarles el libro a través de su web: argentinaalaska.com[/box]
¡El día que tenga una familia, espero que sea como la de los Zapp!
Imagínate la cultura y “mundología” que deben tener sus hijos, y las conversaciones que tendrán en su edad madura, con tanto vivido desde tan chicos.
¡Muy buena entrada Aniko! ¡A seguir así!
¡Un abrazo viajero!
Cada vez que leemos sobre los Zapp se nos pone la piel de gallina… realmente increible el ejemplo que dan cada día para demostrar que si se quiere, se puede.
Tenemos que leer el libro aún, está en nuestra lista (una interminable lista).
Muchas gracias por acercarnos el punto de vista de los viajeritos, no hay mejor educación que viajar.
Saludos!!!!
Ponga el libro de los Zapp en primera linea de su lista… No se arepentiran !!!
excelente su aventura!! ahora quiero leer el libro!!
Aniko….. Gracias por todo esto, nos encanto y nos hiciste ver cosas que no las teniamos tan presentes…. gracias!!!! Te queremos! un abrazo desde Sudafrica!
Aniko Impecable como siempre, me hubiese encantando estar allí, pero sentí por un momento que me teletransporté.
Cada vez que leo a cerca de los Zapp es creer que TODO ES POSIBLE!
Creo que ahora muchos viajeros quieren tener una Familia como Los Zapp!! :)
Saludos para Todos! Desde la mitad del Mundo.
Es increíble Aniko, apenas, hace unos minutos acabo de leer un artículo tuyo de una revista de los periódicos de los domingos, realmente lo disfruté y eso trajo a mi mente a esta maravillosa familia que también tuve el privilegio y placer de conocer en su última vuelta a Argentina, ellos son realmente mágicos, son un ejemplo a seguir, qué “ricos” son!!! qué herencia dejan a sus hijos!!! y sí, es cierto, cuando los conoces no quieres dejarlos. Aniko muchas gracias por el excelente material fotográfico compartido y que también tú tengas muy buenos viajes, un abrazo :)
Qué personajes éstos, son extraterrestres!!! Esos niños son tremendos viajeritos, también con el padre Loco(?) que tienen !!!! ja ja ja. Saludos a los Zapp, como yo les digo, “fabricantes de locos” (Herman, Sofy está cumpliendo su promesa de leer el libro y anota freses en un cuaderno, le encanta) Saludos al burbujero loco. Cuántos años tienen Herman Aniko en la escala pilliphe? Es un Highlander !!!
Que buena fotos !!!! gracias por compartirlas…
Estuve en noviembre en casa de ellos y fue para mi un fin de semana como no hay muchos en la vida… Y como dice Herman : A seguir atrapando suenio !!!
Hola alguien q tenga ganas a partir de octubre en adelante d este año de organizar un viaje por la Argentina de mochilero o algo parecido? Me gustaria q me orienten donde puedo encontrar gente que se enganche dado q quiero hacerlo y no solo. Me llamo Gustavo pueden escribirme a mi blog o al mail gustavo.girardi@hotmail.com.ar
Gracias
Hermosa nota Aniko,y hermosas las fotos..me gustaría usar la foto en la que se ve toda la flia. junta para el grupo”Atrapa tu sueño” si me lo permitís…
Todas están excelentes,haz sabido captarlos muy bien..
Son adorables…es imposible no quererlos..
Claro Marce! usá la foto nomás! :)
Gracias Aniko!
Fantastique, merveilleux, splendide, … que dire de plus qu’un grand merci a toute cette famille pleine de vie, de grace, de beaute, de joie, d’enthousiasme. MERCI à tous pour les photos superbement réussies.
Et en espérant vous revoir a Luxembourg apres vos periples a travers le monde .
merci! :)
Por primavera vez escucho de esta familia, es increíble. Leer el post me generó muchísima curiosidad y preguntas, de modo que tendré que buscar el libro con urgencia.
Gracias por compartirlo.
Un ejemplo, de verdad! Me alucina pensar a todas las experiencias que esta familia ha podido vivir, y lo mas importante es que las vivieron, las viven y vivirán juntos..!
Que lindo Aniko!! Creo que los describiste muy bien!!! Un placer haberte conocido ese dia!! cariños y nos vemos viajando por ahi :) jeje
Que fascinante relato, realmente igual como muchos cuando leo sobre los Zapp se me pone la piel de gallina, ahora necesito con urgencia leer su libro, para que me de fuerzas para iniciar mi viaje con mi hijo! Felicitaciones Aniko por lograr que veamos el mundo como queremos!
Ojalá to hubiera crecido viajando por el mundo igual que ellos. Visitad mochilerosalvaje.blogspot.com.es
me encanto! los sigo a ambos y muy lindo verlos juntos :)
Que linda narración!
En serio que esta familia derriba todos esos mitos sobre viajar, especialmente con chicos.
Quiero ser la sexta hija de los Zapp! jajaja
Me encantó tu relato, saludos desde Costa Rica Ani!
Muy lindo tu escrito sobre la familia Zapp. Nosotros que llevamos 4 años viajando los hemos conocido por los relatos de gente que nos ha hablado de ellos en las Américas. Abrazos y que siga tu viaje
Muy buen post Aniko, y me veo ahi en la foto del grupo de Viajeros Anonimos en el jardin de los Zapp. Te dejo un beso y fue un gusto conocerte.
Hola Aniko… soy Cristina de Rosario, quiero agradecerte a vos y tu grupo el haber pasado un momento tan hermoso junto a ustedes.. maravilloso… y ahora encima me encuentro con este grupete maravilloso que tuve la suerte de conocer, cuando solo tenian a Pampa.
Lo tuve en brazos cuando tenia 6 meses y pasaron por Rosario presentando el libro. Me parece mentira verlo tan grande…,.gracias por haber encontrado esta nota tan preciosa… Te mando un abrazo grandote y espero que sigas cumpliendo tus sueños y seguire viendo tus notas preciosas …. toda la suerte del mundo…Cris
Família inspiradora!
QUE LINDA FOTOS… ELLOS LOS DISFRUTAN MUCHO