El mapa de los días
(o Todo lo que cabe en un mismo lugar)
“Methinks that the moment my legs begin to move, my thoughts begin to flow.”
(Thoreau)
Hace unos días salí a sacar la basura —esta es la frase menos viajera de todo el blog— y me quedé mirando el mar. La casa que estamos alquilando por unos meses en Biarritz está a pocos metros de la playa de Port Vieux y en diagonal a la esquina donde L y yo nos dimos la mano por primera vez —a veces creo que estaba predestinada a quedarme acá—. Como quería despejarme un rato, me fui por una calle perpendicular y terminé en un parque que sube por una colina y tiene vista abierta al mar. No pisaba ese parque desde la primera vez que vine a Biarritz y me pregunté por qué nunca más había vuelto a pasear por ahí. A lo lejos vi un banquito al sol con vista a la Grande Plage y supe que ese sería mi spot cuando quisiera desconectarme por un rato. Desde ahí veo el faro, la piscine municipel y las mareas.
Empecé natación otra vez. Hace un mes que voy a nadar dos veces por semana y cada vez que entro a la pileta me pasa lo mismo: el primer impacto con el agua le compite a los abrazos con L por mejor momento del día, pero hago dos piletas y pienso ohdiosmío ya me aburrí, cómo voy a hacer para aguantar más de 45 minutos acá adentro. En el agua no tengo libros, ni videos de youtube, ni paisajes, ni conversaciones, ni Netflix, ni cuadernos, ni mapas, ni ventanas que aceleren el tiempo o me distraigan de las repeticiones. Somos mi cuerpo, mi mente y yo en un loop que, mientras dura, parece infinito. Nadar es puro presente y si bien me parece el deporte más aburrido del mundo, lo practico desde que soy muy chica y es el único que mi cuerpo me pide —y mi cuerpo no es muy fan del deporte, la verdad—. Las idas y vueltas de la pileta me ponen en un estado meditativo. Nado, luego pienso, luego existo. Es un estado al que solo llego cuando camino durante al menos media hora sin plan ni apuro o cuando voy en un transporte por la ruta —no me estaría pasando lo mismo en un avión—.
Soy de las que necesitan el movimiento para pensar y sin embargo elegí uno de los trabajos más estáticos, que es escribir. Por más que parezcan actividades opuestas, nadar y escribir me resultan cada vez más similares: me cuesta tanto ir a nadar como sentarme a escribir —siempre hay una excusa o algo más importante que hacer—, pero cuando voy en contra de mis trolls mentales, cuando obligo a mi cuerpo a ir a la pileta o a sentarse en la silla, cuando entro en calor y voy agarrando el ritmo, ya no quiero frenar, me acuerdo por qué es que me gusta tanto hacer eso y me doy cuenta de que tanto en la natación como en la escritura, lo que cuenta, lo que hay que disfrutar, es esa práctica diaria —publicar, competir, son cosas que pasan de vez en cuando, como culminación de un entrenamiento largo—.
Una de las cosas que más me cuesta hacer desde que decidí frenar es tener rutinas. Supongo que es la consecuencia de haber vivido 10 años de días todos distintos, sin horarios, con cambios constantes de escenario y sin demasiados planes a largo plazo (también es la consecuencia de ser una de esas personas que nunca puede hacer las cosas en orden, como leer un solo libro a la vez, estudiar capítulos de manera cronológica o usar los cuadernos de a uno). Así que estoy trabajando en eso, en tener hábitos. Desde que dije que me había cansado de viajar sentí que todo cambió de lugar, hubo una inclinación de algún eje planetario interior y tuve que realinearme en un sistema distinto, pasar de ser la viajera a ser otra cosa, permitir que todo a mi alrededor se reacomode para volver a funcionar en armonía. Si por diez años mi desafío fue vivir viajando, ahora es vivir escribiendo.
“Con la escritura hay que comprometerse” y “hoy voy a escribir” son mis dos mantras actuales. Los tengo escritos en papeles y pegados en la pared de mi escritorio compartido. No quiero olvidarme de lo que anoté en uno de mis cuadernos durante los tres meses que pasé —offline— en Buenos Aires: “Biarritz va a ser mi cuartito de escritura”, y por cuartito de escritura me refiero a un lugar al que iré solo para dedicarme a escribir, porque en Buenos Aires vivo de urgente en más urgente y me olvido de lo importante, de lo que quiero hacer ahora que estoy quieta. Siento que entré en la década de si vos no hacés que las cosas pasen no van a pasar, ya no vale el “dentro de un tiempo” o “seguro que en el futuro lo voy a hacer” (¿será cierto? ¿qué diré de mis 30 a los 40?).
Hace unos días encontré esto escrito en otro cuaderno, al que bauticé El cuaderno de las pequeñas observaciones cotidianas: “Cuando empecé a soñar con viajar, lo que más me atraía de ese estilo de vida era que mis días fuesen distintos. Durante casi 10 años lo fueron. Ahora que decidí frenar, tengo otro proyecto que me resulta igual de atractivo: diseñar mis días, crear el mapa ideal de mi cotidianidad. Puedo tener días distintos aunque esté quieta y aunque repita las mismas actividades: leer, escribir, aprender, enseñar, compartir. Son verbos expansivos, donde caben mundos enteros”. Así que acá estoy, aprendiendo a convivir con la quietud y todo lo que cabe en ella. Por ejemplo:
Todas las mañanas, cuando me despierto, lo primero que hago es fijarme si pasó el cartero. Él ya sabe quién soy (la que se pide cosas de Japón) y a veces, cuando L está fumando, le pasa los paquetes por la ventana. Otras veces los deja encajados en el buzón, sobresalidos.
Una vez por semana entro a la papeterie y miro todo.
Hay días que el mar tiene olas de tres metros y días que parece un lago. Cuando sale el sol, la playa se llena. (El viernes pasado hice mi casual Friday’s en la arena, metí los pies en el mar pero no el cuerpo entero).
Otra tarde miré el atardecer en la Cote des Basques en compañía de una amiga, cada una con una taza de té en la mano.
A veces hacemos asados con amigos argentinos y franceses y tomamos Fernet.
Si hay un cumpleaños, se festeja.
Hago journaling todos los días, decoro mis cuadernos, escribo con lápices de colores y pego cosas con washi tape.
Nos fuimos unos días a Londres porque había pasajes en oferta y no pude resistir.
Hay días en los que siento muchísimas ganas de acampar, de irme sin computadora ni teléfono ni nada y acampar durante diez días. Casi no viajo pero pienso en viajar.
La primavera duró hasta principios de noviembre. Todavía casi no llovió.
Cada vez que saco la basura me quedo mirando el mar. Me parece un sueño tenerlo tan cerca. Cuando sale el sol me voy a sentar a mi banco y me olvido por un rato del mundo.
El resto del tiempo nado o pienso en que tengo que ir a nadar, y también trato de convivir con la incomodidad de estar sentada, y escribo, o pienso que debería estar escribiendo.
Aprovecho para contarles algunas novedades, ya que hace mucho que no vengo por acá:
* Ya lo mencioné en algún newsletter y red social, pero hace unas semanas registré Viajando por ahí como sello editorial. Por el momento es para seguir publicando mis libros pero bajo un nombre. Su primer título oficial será “Mapa subjetivo de viaje”, un journal de viajes (diario con consignas para que ustedes completen, ilustrado por María Luque) que en este mismo momento está en imprenta y sale a la venta en diciembre (¡ya avisaré! Si se quieren enterar, suscríbanse al blog). (Si te estás preguntando qué es un journal y para qué sirve, te invito a leer este post: Lista de journals para disparar la creatividad).
* Entre el 1 y el 12 de diciembre estaré en Medellín, Colombia. La primera semana voy de blogtrip y la segunda me quedo por mi cuenta para dar el Laboratorio creativo con Caro Chavate (taller de escritura y creatividad) y presentar mis libros.
* Hay ejemplares de mis libros disponibles en México, Costa Rica, Colombia y Uruguay (sin costo de envío o con un costo muchísimo menor). Ya no tenemos distribuidor oficial en Perú (si quieren más info me escriben por privado). Acá pueden ver todos los puntos de venta actuales.
* El año que viene empiezo con los cursos online. Este año en Buenos Aires di varios talleres presenciales de escritura y creatividad y creo que encontré mi verdadera vocación.
* Firmé contrato con la Editorial Atlántida para publicar mi segundo journal de viajes (muy distinto al que está por salir ahora), que saldrá a mediados del año que viene, así que estoy trabajando en eso.
* La semana que viene me voy a testear el viaje en tren de Barcelona a Lyon (sí, a testear, porque me contrataron de una empresa para viajar en tren y escribir acerca de eso).
* Si les gusta escribir, les recomiendo mucho el libro “Still writing”, de Dani Shapiro, su serie “Office hours” y esta columna de Leila Guerriero. También los invito a seguir el Instagram de escribir.me, mi blog de escritura creativa (pero solo si les gustan las washi tapes y aman los cuadernos).
Te admiro y tus palabras son hermosas estés donde estés ajajaj. Elegiste la mejor ciudad del mundo, es hermosaaa- Espero que ese journal salga en Argentina y que algún día vuelvas, me quede con las ganas del curso presencial.
Siii, sale en Argentina!
Me encantó este post, habla de muchas cosas pero lo sentí como un lindo y agradable relato viajero de tus días. Las fotos son amor. Disfruté mucho leerlo. Biarritz me recuerda a San Sebastián y lo incluí en mi lista gracias a ti jeje. Quiero de regalo de Navidad tu journal que va a salir y ya sé a quién se lo pediré jijiji. Un abrazo y éxito en todo lo que viene.
Hermoso! Como me transporte! E increible la foto del mar con las olas de tres metros. Un beso grande desde Alemania!
pase de tu post de insta a ver este post.. y me sigue gustando mas leer estas historias que cualquier cosa que tal vez necesite leer.. aunque si lo medito estas cosas las necesito leer, me gusta, me gusta mucho leer poque me gusta mucho escribir.. tus post, los de otros viajeros, las novelas, los cuentas, las hitorias.. todo lo que tenga que ver con el ser humano y su forma de ver el mundo, son cosas que me encantan leer, y que doy gracias por tener la posibilidad de hacerlo desde mi comodidad en mi casa..
veo la foto de tu escritorio, re leo tus palabras y me siento tan identificada en muchas cosas…como por ejemplo.. ”es la consecuencia de ser una de esas personas que nunca puede hacer las cosas en orden, como leer un solo libro a la vez, estudiar capítulos de manera cronológica o usar los cuadernos de a uno” .. no se.. aun no comencé a viajar.. ( es un sueño a cumplir) pero me siento asi, y algunas veces no me gusta estar tan desordenada con la vida, pero a la vez siento que eso es parte de mi, prefiero estar ordenada conmigo misma.. y pase lo que pase serme fiel.. aunque algunas veces no comprenda ni mis propias razones..
creo que me extendi demasiado, pero es que tengo algo que decir, y es que sigas escribiendo.. (seguro vas a hacer lo q vos quieras es obvio) pero dejar estas historias en la vida, es por lo que vale la pena hacer cosas diferentes, o a tu propia manera..
nada mas Aniko, bendiciones exitos y saludos :)
Gracias!
“pase lo que pase serme fiel” es un gran mantra de vida!
Me encantó el post. Es muy interesante que cuentes tu cotidianidad, es inspirador.
Hola Aniko,
como te comentaba en Facebook, parece que vivimos en el tiempo de la inmediatez, por eso ese sentimiento de que los blogs han muerto, esa carrera por escribir de cara al SEO; por dar info útil, por conseguir el mayor número de visitas.
No sé si me he leído todos todos tus posts, pero si no es así, al menos casi todos. Ya no sé si te acuerdas, yo aún me río cuando pienso en aquel email que te escribí contándote que había soñado que viajábamos en globo. Y es que los blogs tienen eso, que conectan. Conectan como no es capaz de hacerlo ninguna otra red social. Y no sé si soy una fan de un formato que está muriendo pero yo aún disfruto leyendo historias, dedicando 5 minutos de mi tiempo en algo que es capaz de atraparme por un rato y hacerme reflexionar como ninguna publicación de Facebook o de Instagram es capaz. Para mí los blogs son esos híbridos, cerca del libro, de la historia, de la palabra y aún en internet, en el mundo de la inmediatez.
Es siempre un placer leerte y me gusta escuchar de ese intento por crear nuevas rutinas, mantener los hábitos. Es para mí también una pelea, sobre todo ahora cuando no tengo claro cuál es el siguiente paso a dar.
Te mando un abrazo y no dejes de publicar :)
Muchas gracias, Andrea!
Es gracioso porque ya son varios los lectores que me cuentan que soñaron que nos íbamos de viaje juntos. XD
Por cierto, el link de Still writting no se abre.
Saludo!
Ya lo corrijo!
Aniko, un gusto volver a ver un post en el blog. Si bien te leo desde Instagram, debo confesar que disfruto mas tus escritos extendidos en el blog. El debate que se dio en Instagram si los blog posts estan obsoletos frente a las redes sociales fue muy interesante. En mi opinion, simplemente ambas plataformas cumplen distintos objetivos. Saludos !
Mi cosa favorita de tus escritos, es que no solo me inspiran a viajar, sino que también me inspiran a explorar el mundo, mi mundo, en todas sus facetas posibles. Tu escritura me transmite la magia de lo cotidiano, sin importar el lugar del mundo que sea, y le agradezco muchísimo a la vida por haber encontrado tu blog :) Un abrazo desde Chile Aniko! Ojalá algún día estén tus libros disponibles acá también, tengo muchas ganas de leerlos.
Qué lindo volver a leerte! Siempre es un placer. Gracias por compartir tu historia Aniko, y por inspirarnos a compartir la nuestra.
Un beso!
Adoro esa foto del mar, me dan unas ganas locas de pintarla. Que lindo es leer tu transición de vida viajera a vida de escritora. Aunque quizás la palabra no es transición, quizás ahora solo hay un mayor énfasis en eso. La vida tiene sus momentos y tenemos que saber vivirlos todos y para mi viajar es mucho más que salir a conocer nuevos lugares o vivir en movimiento. Es difícil responder a un post de este tipo sin entrar de inmediato en un terreno más personal, pero a mi al menos me sirve mucho ver como están viviendo otras personas. Estoy en un punto de mi vida donde necesito explorar otras rutas y aprender como forjar mi propio camino y para eso ver el ejemplo de otros siempre es inspirador y te hace reflexionar.
Muchas gracias por la recomendación de Office hours y de Still writing, que ya comencé a leer. Hace unas semanas The sound of paper de Julia Cameron me dio una sacudida y necesitaba material para seguir cimentando ese cambio.
Espero que puedas volver a ponerte a escribir y encuentres tu rutina :)
Muchas gracias, Carla, a mí también me sirve mucho ver cómo viven otras personas que se dedican a escribir.
¡Que lindo volver a leerte por acá, Aniko! Lo disfruté un montón. Te mando un abrazo grande desde la Patagonia :)
Gracias, Nicolás!
Siempre es un placer leerte, larga vida a los blogs! Recomendación para tus frases motivadoras o intenciones, en tiempo presente! *Hoy escribo* *me comprometo con la escritura*… Cambia un montón el enfoque. Abrazo y gracias!
Lo voy a probar!
“Todas las mañanas, cuando me despierto, lo primero que hago es fijarme si pasó el cartero.” ¡Qué vida! ?Muchos escritores nos ponemos a trabajar a las cinco de la mañana para aprovechar las horas de más tranquilidad y silencio.
Yo soy tan poco matutina… Prefiero trabajar de noche cuando todos duermen!
Aniko estas re invitada a Nantes, en una de esas te trae el tren! ? saludos de una marplatence no tan cerca del mar
Aniko!! Capas ya hiciste todo esto pero en Barcelona te re recomiendo ir a la chocolatería de casa amatller que es pegada a casa batllo y hacen un chocolate caliente Impresionante. A mi en su momento me lo recomendó una Catalana que me estaba hospedando. También me recomendó que pruebe la horchata que es una bebida típica de ellos, la venden en las heladerias, es como una leche con almendras y no se que otras cosas. Muy buena.
Otra cosa, no se si ya viste los castellers o torres humanas. Todos los meses hacen shows en diferentes barrios es impresionante. Después la zona de se pueble sec hay una calle que es Carrer de Blai que venden primos de pinchos y cañas se baratos.
Te dejo un post que escribí hace un tiempo también http://escribiendoalgo.com/recomendados-de-barcelona/
Besosssss
Aniko, después de leer lo que escribiste en Facebook, sólo quería decirte que estos son los posts por los que, al menos yo, vuelvo a leerte una y otra vez, no los “datos útiles para viajar a X”. Esos vienen bien, pero no son el alma del blog; así lo siento yo al menos :) Ojalá sigas posteando más de esto…
¡Muy lindo leerte después de tanto tiempo! :)
Ro
Muchas gracias, Rosana!!
Hola! tenes pensado dar charlas o talleres en Paris?? seria un lujo para mi poder asistir! Gracias!
Lu.
Me encantaría, pero me queda un poco lejos y no sé cuánto quorum pueda tener! xD
Qué loco cómo será que funciona nuestro cerebro que nos cuesta tanto activar para hacer lo que a uno más le gusta y eligió como profesión… Te entiendo en primera persona, todos los días me cuesta ponerme a entrenar, a pesar de que quiero mejorar mi performance.
Me encanta que hayas vuelto, yme encantan tus días. Me encanta estar escribiendo esto desde mi nuevo motorhome, el que me permite vivir viajando como alguna vez soñaba mientras leía este blog.
Siempre te digo lo mismo y creo que no me voy a cansar de hacerlo: gracias x tanta inspiración!
Qué sigan los éxitos y ya quiero tu journal ❤️
¡Qué bueno que volviste!
Tenés la gran suerte de poder vivir de la escritura, lo que amás, y que te lean, no solo en tus libros sino también en tu blog :D Debe ser genial!!! (A mí no me lee más que mi mamá y algún/a que otr@ amig@). Así que seguí así! Te leemos! Estos son los posts que más me gustan :)
Hola!! Aniko, primero que todo contarte que me soñé que había viajado a la India, estoy releyendo tu libro Días de viajes, ( y aunque en otro post leí que no habías estado allá), voy por la parte en que estas en Malasia y la naranja cara jaja y bueno supongo que de estar leyendo del sudeste asiático y de chinos-malayos e indios-malayos, pues todo facilito la condensación de mis deseos en el sueño jajaja
Aparte de eso me gustó mucho el post, así es la cotidianidad tiene siempre esas cosas, que aunque son las que más queremos hacer, no hacemos. O más bien no “encontramos” la vía para hacer simplemente porque así es la cotidianidad, lleva implícito ese dilema!
Finalmenete espero con ansias diciembre, quiero ese journal!
Saludos desde Costa Rica y seguí escribiendo que nos motivás a muchos ;)
Te extrañaba Aniko! Gracias por escribir para nosotros, los que seguimos tu historia :)
El otro día me senté a releer Días de Viaje, nomás porque extrañaba sentir lo que tus historias transmiten.
Espero poder conseguir tu journal en Barcelona! Como sea ?
Un abrazo y gracias por volver a escribir
Absolutamente Inspiradora para mi! Querida Aniko! Me encanta leer tus post, tus entradas de blog , tus pensamientos é historias allá donde estés, allá donde te encuentres…Me ha llegado tanto encontrarte que he decidido tener mi propio blog: http://www.pasaporteamivida.com Ahí también desplego mis escritos a traves de mis viajes, es una de mis terapias para revitalizarme diariamente. A mi me encanta leerte nunca dejes de escribir y viajar, sin darnos cuenta a veces encontramos por el camino de la vida personas que son nuestras verdaderas medicinas del alma. Gracias Aniko!
… :) :) :) … #BackToBasics … «Je pense, donc je suis» … “Pero enseguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, quien lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy, era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando.” … Los gatos también pensamos, aunque por muchas vueltas que le demos, siempre acabamos guiados por la intuición … ;)
Gracias, era una lectora en mute hasta hoy. Pero esta vez me toca decir algo porque me toca alguna fibra lo que leí. Es que desde hace un tiempo estoy convencida que ‘el mapa de los días’ -o lo que yo llamo ‘los días iguales’- ese inventarse un propio vivir, en armonía con lo que uno es, estoy convencida que ese es un acto revolucionario. Comprometido, silencioso y constante. Quién sabe qué puede pasar después.
-Me encantó la columna de Leila Guerrero, siempre me inspira leerla, gracias por eso también!
“Inventarse un propio vivir en armonía con lo que uno es” <3 me encantó
Gracias por tus palabras
Nair
http://rianlibre.blogspot.com.ar/2016/
Aniko! Hermoso leerte como siempre. Voy a esperar con ansias tu journal para usarlo en mi próximo viaje por Europa del Norte :), de hecho voy a consultar mucho tus posts sobre Islandia ya que voy a estar unos días ahí.
Ya que vas a visitar Barcelona y mi amada Lyon, en la que viví durante un año, te recomiendo un par de cosas un poco fuera de lo habitual para hacer:
– En Barcelona hay una placita pequeña, escondida (realmente cuesta encontrarla) en el barrio gótico. Se llama Sant Felip Neri. Tiene una historia particular y un poco triste, ya que junto a esta plaza hay una escuela que todavía funciona hoy en día, en donde en 1938 durante la guerra civil española, una bomba cayó matando a cerca de 40 niños que jugaban en el recreo… Todavía pueden verse las marcas de las metrallas sobre las paredes, y conserva su fuente que fue utilizada para el video de la canción My Immortal, de Evanescense. A pesar de lo triste de su historia recomiendo visitar esta plaza porque por irónico que suene en ella se siente mucha paz, como si de alguna manera tanto dolor hubiera dejado un lugar mágico, tranquilo… quizás rodeado de ángeles, me gusta pensar. Es increíblemente silencioso y eso que está en pleno barrio gótico y cerca de lugares muy concurridos.
– En Lyon te recomiendo hacer alguna ruta de “traboules”, que son unos pasadizos en medio de edificios que conectan una calle con otra y eran usados por los trabajadores de la seda para transportar sus productos al resguardo de cualquier cosa. Hay miles y miles de traboules diferentes, y de hecho podés pasarte 1 o 2 horas recorriendo sólo traboules (saliendo de uno y entrando en otro que se encuentre en la vereda del frente). Me parece que es algo hermoso para hacer si visitás Lyon! Te dejo una web un poco básica, pero que te marca las opciones de ruta de traboules, para que te guíes:
http://www.lyontraboules.net/parcours.php
– Por otro lado, otra opción linda para hacer y poco conocida es ir al “Jardin des curiosités”, un jardín encima de la montaña de Saint-Just, desde el cual vas a ver Lyon -en mi opinión- de la manera más hermosa. También cuenta el lugar con unas esculturas de sillas con frases, que le da un toque especial al lugar. Es importante que esté lindo el tiempo para poder apreciar todo mejor. Este parque está un poco escondido, pero aparece en Google Maps, así que no deberías tener problemas en llegar.
Bon voyage!
Gracias!!
Es realmente un placer leerte Aniko! :) te conocí gracias a mi hermana que me regaló “El síndrome de Paris” para mi cumpleaños. Coincido mucho con lo que decís respecto a que con la escritura hay que comprometerse, sobre todo hoy en día donde escribir y subir contenido en Internet está al alcance “de un dedo”. Cuesta mucho a veces encontrar contenido de calidad donde no abunden los clichés de un blog de viajes. Por eso me gustaría destacar que todo el esfuerzo que pones en la escritura se nota, y de lejos.
Me encantaron las fotos!! No conocía Biarritz y ya está en mis próximos destinos!
Saludos desde Buenos Aires!!
Me encantó el post!!!
Hola Aniko, Eres la naturalidad, la cotinaidad, la frescura…la normalidad entre tanto postureo! Y será por eso que te leo ? Sólo decirte que hará un año más o menos, me encontraba en Cuba, en la Habana y me sorprendió un chaparrón muy fuerte y que parecía interminable… Al contrario de las cubanas, yo odio salir con paraguas de casa y los taxis estaban demasiado caros. Me quedé allí, esperando a que la lluvia pasara y mantuve una extraña conversación con un madrileño del que nada he vuelto a saber… El asunto es que el tema de nuestra conversación eras tú y tu blog, los dos nos confesamos fans tuyos. ?
jajaa qué lindo!
volviste Aniko!!!! que alegría, espero poder tener ese cuaderno!. Como siempre me encantó el post y me alegra que estén tan felices. Espero que vuelvas a Córdoba! la otra vez no pude.
Aniko soy de medellin, me hubuiera gustado conocerte soy fanatiko de tus historias de viaje.
Este artículo es de hace mucho, pero no por ello me siento me la identificada.
Cuando describes lo que es y supone nadar para ti, es como si tú fueras mis pensamientos.
Pensar en nadar y nadar pensando.
Un abrazo.
Pd: espero que en Amsterdam haya buenas piscinas además de canales ;)
Hola, me gusto mucho tu crónica cuando la leía me sentía como si estuviera caminando por ahí también me gusto que dieras mucho detalle de todo lo que hacías y realmente uno se sentía ahí. Las fotos estaban muy buenas y ayudaban mucho a imaginarse ese hermoso lugar.