Menú principal

Menu

Desbalance de año nuevo

The whole future lies in uncertainty: live immediately.
(El futuro está sumido en la incertidumbre: vive de inmediato)
Séneca, De la brevedad de la vida. Escrito en el 55 d.C.

resumen-2014-26

Acá pasé Navidad este año, en un pueblo de Alsacia, Francia.

Iba a escribir un balance de fin de año pero preferí convertirlo en una reflexión de año nuevo. Si bien cambiar de año no me parece más que algo simbólico —no es que nuestra vida vaya a dar un vuelco solo por pasar del 31 de diciembre al 1 de enero— creo que es bueno usar este ritual de excusa para mirar hacia atrás y reflexionar y para mirar hacia adelante y proyectar. Es como el cambio de estaciones o el paso del día a la noche y de la noche al día: un ciclo necesario para poder ordenar nuestro tiempo y relatarnos nuestra historia.

En estas últimas semanas recibí varios mails con el mismo mensaje: “Envidio tu vida, yo no tuve las mismas oportunidades que vos”, “te odio de manera sana”, “me da rabia conocer vidas como la tuya”, “quiero vivir viajando pero no tengo el coraje”, “tu mundo es bucólico, romántico, envidiable y lejos de mi alcance”. A veces siento que cuando nos ven de afuera creen que porque nos fuimos de viaje nos metimos en una burbuja de felicidad lejos de la tristeza, los duelos, el sufrimiento, la soledad, la frustración, el cansancio, la falta de motivación, el desamor, la desilusión y los problemas. Como si, de golpe, tuviésemos la vida resuelta y nada nos afectara.

Las fotos de este post van a modo de resumen de los lugares que conocí en el 2014

Las fotos de este post van a modo de resumen de los lugares que conocí y los detalles que encontré en el 2014

Entiendo esos mails porque yo también, cuando miraba de lejos, pensaba que esta era una vida ideal. Me veía yendo de un lado a otro, escribiendo frente al mar, inspirada todos los días y con un único sentimiento constante: la felicidad. Y no es que no haga esas cosas o que no me sienta feliz, es que entremedio de esas actividades que tanto me gustan pasan un montón de otras cosas —léase: la realidad— que me siguen afectando sin importar el lugar del mundo en el que esté. Y este año que se acaba de ir fue uno de los más difíciles que me tocó pasar desde que empecé a vivir viajando.

Un nene en Cusco

Un nene en Cusco

2014 fue el año de los duelos. En pocos meses se murieron cinco personas muy cercanas. Todas fueron muertes inesperadas, una atrás de otra, como un dominó. Dos eran amigos que me había hecho viajando: él murió de un paro cardíaco, ella de leucemia. No tenían ni treinta años. La primera muerte, anterior a esas dos, me desencadenó emociones negativas que me costó mucho superar: además de pasarme meses llorando y tratando de entender por qué esa persona se había ido tan de golpe, durante mucho tiempo sentí que la vida había perdido sentido. ¿Para qué esforzarse tanto si al final nos vamos a morir? O ni siquiera al final: puede que nos vayamos mañana, sin aviso, y chau todo. ¿Por qué perdemos tanto el tiempo en cosas que no importan? ¿Será que la vida es pasarse los días sufriendo la muerte de los que amamos?

Un corazón por las calles de Cusco

Un corazón por las calles de Cusco

Hace unos días me topé, por varias vías, con el texto de Séneca “De la brevedad de la vida”. Séneca fue un filósofo, político, orador y escritor nacido en la actual Córdoba (España) durante el Imperio Romano. Escribió este tratado acerca de la vida, la muerte y nuestro uso del tiempo en el siglo 1 d.C. Muchos pasajes siguen siendo tan actuales que da miedo. A lo largo de este texto lo cito varias veces.

Oirás a la mayoría decir: «A partir de los cincuenta me retiraré a descansar, los sesenta años me librarán de obligaciones». ¿Pero quién te garantiza una vida lo bastante larga? ¿Quién dará permiso para que eso salga como dispones? ¿No te da vergüenza reservar para ti los remanentes de tu vida y destinar para el bien espiritual solo ese tiempo que no se puede dedicar a ninguna cosa? ¡Qué tarde es empezar a vivir justamente cuando la vida termina! ¡Qué olvido de nuestra mortalidad tan estúpido aplazar los planteamientos sensatos para los cincuenta o los sesenta años y pretender empezar la vida en un momento al que pocos logran llegar!

De Sudamérica me fui a Europa. Sentía que mi viaje tenía que seguir ahí. Madrid me ofreció color, pero yo seguía viendo un mundo gris.

De Sudamérica me fui a Europa. Sentía que mi viaje tenía que seguir ahí. Madrid me ofreció color, pero yo seguía viendo un mundo gris.

Durante el 2014 estuve tan triste que me costó mucho viajar. Me fui de Buenos Aires porque sabía que si me quedaba me iba a sentir peor. Confié en que el viaje me iba a curar, pero costó mucho. Salir de mi zona de confort me fue muy difícil, me sentí incómoda como huésped, me costó comunicarme con la gente porque no tenía nada para dar ni para decir, perdí la motivación con mi trabajo, dejé de disfrutar los viajes como antes. Y entendí, a la fuerza, que cuando estás mal, estás mal donde sea y aunque estés haciendo lo que más te gusta.

Tuve algunos remansos de alegría, como Altea, en España.

Tuve algunos remansos de alegría, como Altea, en España. Tampoco es que estuve mal todo el tiempo, pero mi sentimiento de base era la tristeza.

Puertas y dibujos

Puertas y dibujos

Arte callejero en Barcelona

Arte callejero en Barcelona

Rayuela en París

Rayuela en París

Liverpool

Liverpool

2014 fue el año de la soledad y la desilusión. Volví a lugares que me habían encantado y me desilusioné. Fui a lugares que quería conocer y me desilusioné. Viajé en pareja y no fue como esperaba. Me separé y volví a ser yo contra el mundo. Yo, sola, solitaria, en soledad. Como me costó viajar, me desilusioné de mí misma como viajera. Como tuve un bloqueo de escritura durante meses, me desilusioné como escritora. Me pregunté si estas actividades eran de verdad mi vocación o cosas que me habían salido bien por un tiempo pero que ya no me motivaban. Y aunque sé, como me dijo un amigo, que la vida es una rueda y a veces estamos arriba y a veces abajo, me costó confiar en que el tiempo cambiaría las cosas.

Soledad

Soledad

Ilustración: vero gatti

Ilustración: vero gatti

Pero un día, casi sin darme cuenta, la tristeza se empezó a ir. Una tarde, cuando terminé de escribir “El lado oscuro de los viajes”, llamé a mi mamá llorando para decirle lo sola y perdida que me sentía. Esa misma noche lo conocí a L. Fue inesperado y pensé que no iba a durar. Nos fuimos de road-trip juntos, de Francia a Hungría, y después de unos meses me pidió que me quedara un tiempo en Francia con él. Le dije que no, que yo viajaba y que tenía que seguir viajando y bla bla bla. Un blablabla que no me convenció ni a mí. Así que acepté frenar en Biarritz, en principio por unas semanas, para probar, y al poco tiempo la tristeza se aburrió y me dijo chau: “Yo sigo viaje, que la pases lindo”. El bloqueo creativo también se fue con ella y empecé a sentirme mejor. Y me di cuenta de que lo que necesitaba no era viajar sino frenar, escuchar a ese lado no-viajero mío y aceptar que necesito ese ciclo de viajar-frenar-viajar-frenar para encontrar mi equilibrio. Y entendí que la vida siempre nos manda lo que necesitamos, nos pone una solución del mismo tamaño que nuestro problema, una solución que está ahí pero que hay que saber ver.

Juro que la primera vez que vine no pensé que terminaría viviendo acá.

Juro que la primera vez que vine no pensé que terminaría viviendo acá.

Y ahora amo este mar.

Y ahora amo este mar.

Ahora, mirando en perspectiva, puedo decir que 2014 fue el año de los golpes pero también fue el año de algo que para mí terminó siendo lo más positivo: la desidealización. Casi siete años después de haber empezado me di cuenta de que viajar no me hizo llegar al nirvana ni alcanzar un estado de iluminación ni me convirtió en mejor persona o en superhéroe. Entendí que mi felicidad no está basada solo en el viaje en sí, sino en tener la libertad de poder elegir cómo vivir, y cómo y con quién pasar mi tiempo. Y al final, más allá de mi amor por los viajes, eso es lo que quiero transmitirles: que se puede vivir de otro modo, que somos libres de inventar nuestras reglas, que estamos acá para algo y que tenemos que aprender a ser dueños de nuestro tiempo. La vida se hace corta si la vivimos para otros o si la desperdiciamos tratando de cumplir expectativas ajenas. “La vida, si sabes usarla, es larga”, dijo Séneca en el siglo 1 d.C. Cuesta más, porque implica salirse del camino señalizado, pero se puede.

El viaje a Islandia fue otro remanso de felicidad en un año difícil.

El viaje a Islandia fue otro remanso de felicidad en un año difícil.

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

“Suelo extrañarme cuando veo a los unos pedir tiempo y a los otros, los solicitados, dispuestos a dárselo. Unos y otros atienden a aquello por lo que se pide el tiempo, ninguno al tiempo en sí: se pide como si no fuera nada, como si no fuera nada se da. Se juega con el bien más valioso de todos, pero los engaña el que sea un bien incorpóreo, el que no esté a la vista, de manera que se considera muy barato, más todavía, que su precio es casi nada.”

“Créeme, es propio de un personaje grande y levantado por encima de los extravíos humanos no consentir en que le sorban ni una pizca de su tiempo, y su vida se hace larguísima justamente porque toda su extensión queda disponible para él solo.”

Otro momento alegre fue el viaje que hice con mi prima Flavia y sus amigas por la Provenza francesa.

Otro momento alegre fue el viaje que hice con mi prima Flavia y sus amigas por la Provenza francesa.

Tan llena de flores y colores.

Tan llena de flores y colores.

Y macarrons. Comer macarrons fue una de las mejores cosas que me pasó este año.

Y macarrons. Comer macarrons fue una de las mejores cosas que me pasó este año.

En el 2014 me di cuenta, también, de que cada vez me considero menos viajera y más freelancer / trabajadora independiente / nómada digital / location-independent worker o como quieran decirle. Me siento cada vez más alguien que ama escribir y que busca el movimiento, la adaptación, la variedad cultural y el cambio de paisaje para inspirarse. También entendí que a la frase “Do what you love and the rest will come” (Hacé lo que amás y el resto vendrá solo) hay que agregarle otra cláusula: Do what you love, work hard, and the rest will come (Hacé lo que amás, trabajá mucho, y el resto vendrá solo). Aunque visto de lejos no lo parezca, todos los que están viviendo de su pasión pusieron muchísimas horas de trabajo invisible por detrás. Trabajo que no se siente como trabajo, ya que cuando uno hace lo que ama lo disfruta, pero que sigue requiriendo esfuerzo, empuje, constancia, dedicación y confianza en uno mismo.

Mensajes en el Muro de John Lennon, Praga

Mensajes en el Muro de John Lennon, Praga

Quedarme quieta en un lugar desencadenó muchas cosas:

1. Volví a tener una biblioteca y un buzón, combinación peligrosa, así que pude comprarme libros en papel. Esos libros me fueron llevando a otros libros y me hicieron descubrir a un montón de autores. Empecé a rodearme de cosas que me inspiran y así me desbloqueé.

2. Volví a estudiar. Este año descubrí dos páginas espectaculares que quiero compartir con ustedes: Duolingo, una web y aplicación gratuita para aprender idiomas con la que estoy estudiando francés, y Skillshare, una web con cursos online de fotografía, diseño y escritura, entre otras cosas, en la que estoy estudiando hand lettering (se paga por mes, pero lo vale. Si se suscriben a través de mi enlace, tienen un mes gratis). Aguante el aprendizaje autodidacta.

3. Estas webs, a la vez, me abrieron mundos nuevos: el de gente que vive haciendo lo que le gusta y que se agrupa en comunidades, reales o virtuales, para compartir sus logros, sus errores, su aprendizaje y su vulnerabilidad.

4. Volví a sentirme bien, en equilibrio, y eso me hizo sentirme lista para escribir otro libro. Que, supongo, es como decir que estoy lista para tener otro hijo.

El viaje a las raíces fue otro punto fuerte del 2014.

El viaje a las raíces fue otro punto fuerte del 2014.

El roadtrip a Budapest, también.

El roadtrip a Budapest, también.

Se convirtió en otra de mis ciudades preferidas.

Se convirtió en otra de mis ciudades preferidas.

Pero el punto más fuerte de toda esta desidealización y golpes de realidad que me dio el 2014 fue darme cuenta de que la vida es ahora: no cuando me compre tal cosa ni cuando vaya a tal lugar ni cuando publique tal libro ni cuando mi blog sea de tal manera ni cuando me reconozcan por tal cosa ni cuando termine de estudiar ni cuando tenga hijos ni cuando nada. La vida no es eso que te va a empezar a pasar cuando termines el colegio o la facultad, cuando te vayas de viaje, cuando tengas lo que te falta. La vida es esto, es ya, y si no te das cuenta se va rápido, se te escapa de las manos. How we spend our days is, of course, how we spend our lives, dijo Annie Dillard, escritora.

Imagen vista en Biarritz

Imagen vista en Biarritz

Por eso si querés viajar viajá, si querés dibujar dibujá, si querés hacer música hacé música, si querés construir cosas construí cosas, si querés contar tu historia contá tu historia. Pero no regales tu tiempo y no lo pierdas mirando a otros y diciendo qué envidia, qué linda vida que tenés, yo no puedo hacer lo mismo que vos. Basta de excusas, basta de pensar que no se puede, basta de dejar que los días te pasen por encima, basta de estar esperando un cambio para empezar a vivir como soñás, basta de piloto automático, basta de no ser conscientes de lo que nos pasa minuto a minuto. A uno de los chicos que me escribió el mail de “yo no puedo” le dije: “No mires mi mundo como romántico y envidiable, porque eso lo hace parecer irreal e inalcanzable, solo para unos pocos, y no es así: mi mundo es fruto de mis elecciones y es tan imperfecto como el tuyo o el de cualquier persona, porque es real. No tengo una vida perfecta, trabajé mucho para poder vivir así, y sabé que se puede”.

Let it snow, let it be

Let it snow, let it be

Así que feliz año nuevo, feliz no-año nuevo, feliz vuelta al sol. Festejen, no festejen, pásenlo como quieran. Pero acuérdense que estamos todos en el mismo barco, vamos todos al mismo lugar y no hay nada mejor que sentirse acompañado en este viaje.

“Nadie te restituirá esos años, nadie te devolverá tu propia persona. La vida seguirá su camino sin volver hacia atrás ni detener su carrera. No armará alboroto, no te dará ningún aviso de su velocidad: se deslizará callada. No será más larga por mandato del rey ni por aprobación del pueblo. Así como empezó a correr desde el primer día, seguirá corriendo sin hacer pausas. ¿Qué pasará? Tú habrás estado ocupado mientras la vida se aceleraba. Mientras tanto llegará la muerte, para la cual, lo quieras o no, habrás de tener tiempo de sobra.” *

gapingvoid

Fuente: gapingvoid.com

* Todas las citas de este texto, como mencioné arriba, pertenecen a De la brevedad de la vida, de Séneca, escrito en el siglo 1 d.C. Les recomiendo mucho ese texto.

, ,

Comentarios acerca de Desbalance de año nuevo

  1. Maria Gemma 01/01/2015 at 16:09 #

    Feliz 1 de enero

    • Aniko Villalba 01/01/2015 at 16:22 #

      Feliz 1 de enero :)

      • Myriam 01/01/2015 at 18:00 #

        Hola Aniko, un abrazo nuevo año , muchos exitos en 2015, sigas deleitandonos con tus historias de viaje, Bogota Colombia te espera
        . Bendiciones.

      • pablo flores 02/01/2015 at 12:39 #

        Me alegro que estes bien… no sabia por lo que estabas pasando… coincido con tu reflexion balance…he pasado por las mismas cosas y te entiendo…te mando un gran abrazo…y me alegra mucho haberte conocido aunque mas no sea por internet…gracias por compartir tu vida… (soy el que te pidio consejo para ir a machu pichu con mi mujer y mis dos hijos) te mando un abrazo.Pablo

  2. Ale 01/01/2015 at 16:12 #

    Me apena saber que estuviste triste cuando visitaste Chile. Tus post fueron todo el tiempo bellos en todo caso, si bien algunos denotaban nostalgia, nunca dejaste entrever que te sentías tan mal y siempre hubo y hay en tus escritos un transfondo positivo, que deja la moral en alto, que nos da esperanza y ganas de hacer cosas.
    Yo sé que no voy a hacer una vida como la tuya, pero te admiro por la valentía que has tenido de hacerlo, por lo mismo que dices, por mantener el entusiasmo de seguir haciendo cosas que impliquen no estar siempre en el mismo lugar y eso quisiera mantener a través de los años, no perder el entusiasmo. por la vida, porque en el fondo es eso. Como dice Séneca, la vida es corta si la hacemos corta, hay que aprender a utilizar bien el tiempo y no sentir que se nos va entre los dedos.
    El amor es un gran aliciente! Desde hace tiempo que me di cuenta que rompiste una relación y eso es una dura experiencia y a pesar de todo seguiste el rumbo y ahora igual se nota que estás enamorada, no sé por qué, pero todo lo que cuentas yo lo sospechaba jaja.
    Te deseo un excelente año Aniko y espero que eso hijo que estás lista para tener sea dado a luz pronto porque ya quiero leerlo!! Y ojalá puedas poner muchas fotos, aunque sea más caro, te aseguro que lo compraremos igual ;)
    Un abrazo y feliz 2015!!!!
    PD: Espero que te haya llegado mi carta!

    • Aniko Villalba 01/01/2015 at 16:21 #

      Hola Ale, gracias por tu lindo mensaje.
      La vida son ciclos, y sin tristeza no valoramos la felicidad, sin pérdida tampoco valoramos las ganancias.
      En algunos posts dije que estaba mal, pero tampoco quería volcar un montón de cosas internas acá. Además ni sabía cómo expresarlas. Pero la tormenta ya pasó, por eso ahora puedo reflexionar al respecto. Y sí, el amor es todo! No solo el amor de pareja, sino el amor en general, amor hacia el mundo, hacia el trabajo, hacia los demás.
      Buen año también! Intentaré ponerle más fotos al libro, aunque mi plan es hacer uno de fotografía también.
      No me llegó tu carta aún, la espero!

  3. Julieta 01/01/2015 at 16:37 #

    Muy feliz 2015 Aniko ! Con mucho amor e inspiración! Adoro tus publicaciones y tus fotos en cualquier estado de ánimo. Abrazos !!

  4. Adriana 01/01/2015 at 17:07 #

    Feliz año 2015 y lindo que compartas tus experiencias y tus diferentes etapas. Siempre inspirando .
    Sigo tu blogg hace un buen tiempo y me encanta. Espero que tu estadía en Biarritz te sea acogedora y te de fuerza a terminar tu nuevo libro. Bonne annee et. Once chance avecina ton nouveau livre.

  5. carmen 01/01/2015 at 17:07 #

    me ha encantado tu escrito. La vida es una sucesión de momentos y tu eliges cómo vivirlos. No serás mejor o peor persona por viajar, echar raíces, seguir la norma o salirte. Lo importante es que hagas lo que realmente te apetezca a ti,escucha tu voz interna,y vive tu vida!!!! besos

  6. Carina 01/01/2015 at 17:09 #

    Aniko: que lindo compartir tu vulnerabilidad!…mientras te leía, no paraba de llorar,..no se bien porque. Pero me gusta mucho leerte. Buen año!, y sigue así siempre!

  7. Alejandro 01/01/2015 at 17:21 #

    Muy feliz año Aniko!!! Me alegró mucho tu post!! Abrazo grande!!

  8. Tadeo Bourbon 01/01/2015 at 17:31 #

    No se si lo leiste alguna vez! Pero Seneca me hizo acordar un poco a este texto que escribio o transcribio Galeano sobre Epicuro.
    Espero que te guste.
    Y que tengas un año muy bueno, cargado de nuevas experiencias.
    Saludos!

    Epicuro

    por Eduardo Galeano
    En su jardín de Atenas, Epicuro hablaba contra los miedos.
    Contra el miedo a los dioses, a la muerte, al dolor y al fracaso.
    Es pura vanidad, decía, creer que los dioses se ocupan de nosotros. Desde su inmortalidad, desde su perfección, ellos no nos otorgan premios ni castigos.
    Los dioses no son terribles porque nosotros, efímeros, mal hechos, no merecemos
    nada más que su indiferencia.
    Tampoco la muerte es terrible, decía. Mientras nosotros somos, ella no es; y cuando ella es, nosotros dejamos de ser.
    ¿Miedo al dolor? Es el miedo al dolor el que más duele, pero nada hay más placentero que el placer cuando el dolor se va.
    ¿Y el miedo al fracaso? ¿Qué fracaso? Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco, pero ¿qué gloria podría compararse al goce de charlar con los amigos en una tarde de sol? ¿Qué poder puede tanto como la necesidad que nos empuja a amar, a comer, a beber?
    Hagamos dichosa, proponía Epicuro, la inevitable mortalidad de la vida…

    • Sicilia! 05/01/2015 at 18:28 #

      Excelente texto :D no lo había leído pero siempre he creído eso de los dioses:

      “…Es pura vanidad, decía, creer que los dioses se ocupan de nosotros. Desde su inmortalidad, desde su perfección, ellos no nos otorgan premios ni castigos. Los dioses no son terribles porque nosotros, efímeros, mal hechos, no merecemos
      nada más que su indiferencia”…

      Gracias por compartirlo!

  9. Herbert 01/01/2015 at 18:11 #

    Aniko!
    Hola!! :-)

    ¿Cómo estarás ahora?.
    (no vale decir “sentada” :-P ).

    Y sí… …la felicidad, (en mi caso), es causada por un cúmulo de situaciones; y a veces, hasta momentos tristes en consecuencia aportan una gotita de agua con la cual logro llegar a ella.

    Vamo’ arriba Aniko!!!

    Que la continuación de tu vida
    vaya de bien en mejor!!!

    Y eso…
    …sea donde fuere que estés
    deseo que siempre
    estés más que bien!!!

    Abrazo muy fuerte!!!

  10. iñiaki u 01/01/2015 at 18:27 #

    Hola Aniko!

    Me gustó mucho tu escrito, me sentí identificado en algunas partes especialmente con la idea de desidealizacion.

    Comparto 100% la idea de que la vida es ahora, muy real!! Saludos desde Rosario y que hagas del 2015 un gran año!

  11. Natalí 01/01/2015 at 18:51 #

    Aniko, muy inspirador (y realista) tu post. Gracias.
    Buen año.
    Cariños…

  12. Daniela 01/01/2015 at 19:59 #

    Aniko, qué gran reflexión! Este post es de aquellos que una debe releer periódicamente, para no dejar de lado la motivación. Sólo puedo decirte gracias y lo compartiré!

  13. Maca 01/01/2015 at 20:12 #

    Hola Aniko, tu post vino a cerrar de manera muy positiva mi primer día de este año, muy inspirador, gracias por todas tus palabras y alientos. Gracias de tu recomendación leí “El elemento” de Ken Robinson y llego en el tiempo justo de inspiración que me ha dado muy buenas ideas y he puesto en marcha un proyecto de dibujo personal que recién comienza pero a tenido buena acogida, y estoy decidida a dedicarle mi 100% =)

    Feliz año, un abrazo y que este nuevo ciclo sea muy bueno!

  14. Fran 01/01/2015 at 21:15 #

    Estimada Aniko, hace un tiempo llegué por casualidad a tu blog y he disfrutado mucho leyéndolo. Esta es la primera vez que posteo y es para agradecer y felicitar cuan asertiva eres en tu reflexión… creo que siempre es bueno que alguien nos recuerde que la vida es ahora y que sólo en nosotros está generar los cambios para vivirla lo más plenamente que podamos. Gracias también por las citas de Séneca, no lo conocía y me ha gustado mucho.
    Feliz nuevo año, y que te traiga muchas aventuras, sonrisas y aprendizajes!

  15. Martin 01/01/2015 at 21:23 #

    Hola Aniko! hace mucho que sigo lo que escribís y a veces siento que ya pasé por algunos estados que describís, sobre todo en este post, te recomiendo algo que creo que te va a interesar. Es un curso de filosofía de Darío Stajnzrajber. Si podés empezá por la CLASE 4. LA MODERNIDAD. Me parece que ahí, en esa clase, hay un nudo fundamental que tiene que ver con todo lo que relatás hoy acá. A mí me ayudó. Me ayuda. Espero que te inspire también
    besos
    https://www.dropbox.com/sh/8698gujxmlrwg4p/m3op_nyLlw

  16. Jime Sánchez 01/01/2015 at 21:29 #

    Bello, sincero, REAL. Abrazos muchos (virtuales pero de oso)

  17. Maria 01/01/2015 at 22:20 #

    Hola Aniko!
    Desde Uruguay, deseo decirte que impartes docencia, como son algunos lugares, cuales sentimientos disfrutamos o padecemos, y mucho mas que me gusta.
    Soy jubilada y que tengas un muy buen año

  18. Laura 01/01/2015 at 23:04 #

    Gracias!! :)

  19. Pablo Ape 01/01/2015 at 23:39 #

    Increible relato de vida gracias por compartirlo! me encantó lo de agregarle trabajo a los sueños y las pasiones, trabajo que no es trabajo, es una gran lección.

    Feliz 2015!

  20. Camila 02/01/2015 at 00:19 #

    Me encanta lo que escribís, cómo lo escribís, me gusta mucho leerte. Me hace bien también. Me alegra que a pesar de tener que pasar por momentos tristes estés mejor ahora y coincido en todo, aunque a veces uno no sabe bien cómo hacer, pero hay que intentarlo siempre. Gracias, buen año!

  21. Juan Manuel 02/01/2015 at 00:37 #

    Aniko: muy hermosas tus palabras. Y de verdad muy inspiradoras. Me gustó cuando hablaste de los libros que conectan con otros libros. La inspiración que produce mas inspiración. O abre el camino para llegar a ella. Por eso agradezco tus palabras, porque me permiten intentar volcarme hacia eso que amo, que es escribir, y vengo demorando desde hace mucho tiempo.
    Espero que el cambio llegue. Lo necesito. Y tu blog es un muy buen aliciente para arrancar.
    Te deseo que hagas un gran año. Te voy a estar siguiendo.
    Beso grande! Y gracias!

  22. Nelida Barbeito 02/01/2015 at 01:01 #

    Muy lindo tu post desbalance-reflexion. Me encantó volver a leer Seneca. Acaso este año escribí algo sobre viajar herido y/o como las heridas van viajando en nuestro cuerpo y alma con los viajes. Te lo acercó, ojalá te guste. http://nelidabarbeito.blogspot.com.ar/2014/06/heridas-viajeras.html?m=0 . Besos hasta pronto Nell. –

  23. Marta Chan 02/01/2015 at 01:43 #

    Hola Aniko!
    Although I speak spanish, cannot write. Iam Marta from Portugal, also a long time traveler who see a lot of me in your posts =) Im very glad I found your blog, is pretty inspiring.

    Hope you have a wonderful

  24. Marta Chan 02/01/2015 at 01:44 #

    New Year full of beautiful adventures to share with us =)

  25. ramiro 02/01/2015 at 02:13 #

    hola que tal aniko soy ramiro y queria contarte lo siguiente: estoy estudiando educacion fisica ( si dios quiere , y claro con mucho esfuerzo personal, en febrero de este año paso a cuarto que es el ultimo año) y mi objetivo es viajar por un año entero durante el 2016, la cuestion es que no tengo experiencias en campamentos y durante este año me gustaria empezar a realizar un par de viajes pequeños de mochilero como para ir entrando en calor para el 2016 y saber lo que es desenvolverme solo y aislado por un largo periodo de tiempo. Estoy pensando en reunir toda la plata posible y en todo ese tiempo viajando quiero recorrer lo que me permitan la velocidad de mis pies sin apurarme, osea recorrer lo que pueda, nose que podrias recomendarme hacer, tengo claro que quiero viajar, pero el tema de priorizar el orden de los gastos es lo que se me complica (es decir comprar mochila , carpa, camara de fotos,etc), tengo 0 experiencias en viajes y me te agradeceria mucho que me asesores todo lo que puedas, desde ya muchas gracias.

  26. ramiro 02/01/2015 at 02:21 #

    otra cosa: supongamos que mis ahorros no me duran ni para 3 meses, ¿de que maneras puedo abastecerme durante el viaje si no fuera escribiendo ?

    • Aniko Villalba 02/01/2015 at 07:15 #

      Hola Ramiro,
      qué buen plan :)
      primero: no tenés por qué dedicarte a escribir mientras viajás, a menos que quieras hacerlo! No es la única solución. En este post doy bastantes ideas de trabajos para hacer en el camino: http://viajandoporahi.com/reflexiones-acerca-de-vivir-viajando-o-como-puedo-financiarme-mientras-viajo y en este post doy algunos consejos para ahorrar: http://viajandoporahi.com/consejos-para-viajar-barato-o-sin-plata
      En cuanto a los gastos, creo que lo primero y fundamental es la mochila y la carpa. La cámara es algo accesorio y, al igual que la escritura, tampoco es obligatoria en un viaje.
      Te recomiendo dos libros que me parecen excelentes para empezar un viaje: “La biblia del viajero” de Lonely Planet (no sé si se consigue en librerías, pero lo podés pedir por correo a través de Amazon) y “Cómo preparar un gran viaje” de La Editorial Viajera (lo conseguís a través de su web: laeditorialviajera.es).
      Un abrazo y buen viaje

  27. Patricia 02/01/2015 at 08:39 #

    Qué buen desbalance! Me encanta esta nueva etapa de tu vida, Aniko. Se ve como un gran abanico abierto en toda su extensión. Abrazos y feliz año!!

  28. Eleonora 02/01/2015 at 08:49 #

    Feliz año Aniko.
    Me encantan tus textos, me inspira leerlos, se percibe esa sinceridad de escribir desde adentro. A mi también me gusta escribir y lo hago no tan regularmente, de alguna manera me doy cuenta que no trabajo duro en ello como comentas en el post.
    Gracias por compartir tus aprendizajes y tu desbalance del año.
    Grandes saludos

    Eleonora

  29. Graciela Aranda 02/01/2015 at 10:24 #

    Hola Aniko, desde la primera vez que te leí me he sentido identificada y me he visto en tus palabras.
    Un abrazo ! Y. Buena vida !

  30. Irina 02/01/2015 at 11:08 #

    Simplemente, me encantó !!!!

  31. Agustin 02/01/2015 at 11:11 #

    Muy buen post Ani! Sos muy buena escribiendo, siempre lo dije y lo diré. Buen 2015! Por más viajes….. Me gustaría que vayas a la India en este ‘015 y cuentes tu perspectiva desde ese país tan tan, tan todo!

  32. Rosario Schmidt 02/01/2015 at 12:03 #

    ¡Feliz año nuevo Aniko!
    Me ha encantado este post, de verdad; tanto las palabras de Séneca como las tuyas. Para mí eres una inspiración, un ejemplo a seguir -aparte de una gran herramienta de convicción para la gente que cree que vivir viajando es imposible-.
    Me gusta cuando sacas a relucir que la vida no es perfecta y que ( sea estática o no) siempre vamos a tener duelos; que lo realmente importante es vivir y ser feliz AHORA.
    Gracias por escribir, viajar y luchar por tus sueños.
    ¡Un fuerte abrazo desde Beasain!

  33. Romina 02/01/2015 at 13:21 #

    hola Aniko , te leo a diario en mis momentos de relaxxx, me gusta lo que haces, viajo cuando puedo sola, en el 2014 viaje durante 3 meses por Europa sola y fue fantástico, me gustan tus consejos , todo lo que leo tuyo me llevan a esos lugares donde camine, esta en mi mente vivir en Francia , agradezco encontrarte , feliz comienzo de año y que la vida te siga llevando por lugares hermosos y te regale cosas lindas siempre . beso desde córdoba Argentina .

    Romi =)

  34. Laura Gómez 02/01/2015 at 15:20 #

    Aniko,

    En estos días reflexionaba sobre la vida que mostramos y la vida que realmente vivimos; y qué bueno saber qué alguien que admiro también pasa por sus momentos no tan fáciles, pero que al final demuestran tener una razón en la vida y son sinónimos de crecimiento y felicidad.

    Gracias por compartir tu experiencia, sigue disfrutando, aprendiendo, y descubriendo nuevas experiencias. Estaré esperando ansiosa tu segundo hijo!!

    Un abrazo grande desde Colombia!

  35. Luis 02/01/2015 at 15:45 #

    Hola Aniko! Llevo más de un año siguiéndote por el blog. No sé si te acuerdas de un chico que vino a tu firma de libros para Sant Jordi, en Barcelona, a decirte que se iba en bicicleta a Marruecos, pues es un amigo mio del cual tuve mi primer contacto contigo, por tu gran libro. Me gusta muchísimo tu manera de escribir, aportas mucha reflexión, profundidad, sensibilidad… y le das un toque “diferente” al resto de libros o blogs de viaje. Desde mi humilde blog (recién mudado a wordpress) escribí acerca de ti.

    http://preparateasentir.wordpress.com/2014/12/27/dias-de-viaje/

    Quizá te pueda ayudar a conocer sitios de Catalunya (y de España en general) para seguir en tu línea de conocer mundo y enamorarse de ciudades, pequeños pueblos, rincones con encanto…

    En fin, hoy no he podido evitar escribirte por lo que me ha “llegado” tu “desbalance”. Sigue en la línea en la que estás y sigue enamorándote de pequeños detalles que, con tu puño y letra o tu cámara de fotos, nos relatas/muestras y nos haces dar una visión encantadora de cada sitio por el que pasas y de como ese sitio “transforma” algo en ti.

    Un saludo muy fuerte desde Barcelona, que sé que te encanta!!! (Estarás aquí nuevamente para Sant Jordi? Es el 23 de abril).

    • Aniko Villalba 03/01/2015 at 14:56 #

      Gracias Luis!
      Sí, me acuerdo de tu amigo el ciclista!
      Mi plan es estar en el próximo Sant Jordi, pero ya veré…

  36. Raquel 02/01/2015 at 18:19 #

    Hola Aniko,
    Hacía mucho tiempo que no te leía, quizá hacía mucho tiempo que desaparecí de este mundo, quizá yo también me desilusioné y dejé de lado por un tiempo el mundo del blog. Me ha encantado leerte de nuevo y me ha encantado la frase “la vida es ahora”.

    Felicidades por poder salir de esa desilusión y por mirar hacia delante

    Un saludo

    Raquel

  37. Martu 02/01/2015 at 20:05 #

    BesosHola Aniko! Me encantó el desbalance del año. Tu sabia reflexión sobre algo tan complejo como “el tiempo” me remite a Momo, un libro de Michael Ende que, en caso de que no lo hayas leído, te recomiendo mucho.
    Feliz nuevo año de viajes y escritura
    Besos

    Martu

  38. Sandra 02/01/2015 at 20:55 #

    Feliz año Aniko!!!!

    Me encantan los posts que nos muestran vulnerables, no por el hecho en sí, sino para desmitificar lo que otros piensan como ideal. Está claro que ni todo es blanco, ni todos es negro, y no existe un camino lineal en el que todos los días de nuestra existencia estemos felices y radiantes. Somos humanos y también tenemos derecho a tener dias grises, y no pasa nada, lo importante es no quedarse estancado. Pero etapas de calma nunca vienen mal para pararse, pensar, meditar… no todo puede ser movimiento. La vida da muchas vueltas y hay que hacer lo que nos haga felices y lo que nos pida el cuerpo en cada momento, sin forzarnos!

    Te mando un super abrazo gigante y energía positiva!!!!

    P.D: A ver si me hago con tu libro… mira que tengo Altair “cerca”, pero soy un poco desastre y aun lo tengo pendiente!!!!

  39. natalia 02/01/2015 at 21:33 #

    Aniko, escribis hermoso, sincero, sentido. Las citas de Seneca son geniales. Hace un tiempo que estoy obsesionada con viajar, pero por una cosa u otra no se va dando y en el camino me fui dando cuenta, tal cual, de lo que planteas. Que en realidad lo que quiero no es viajar (siempre quiero pero no como nomade) sino que lo que quiero es libertad. Tomar las riendas de mi vida, sin ataduras ni contratos. Gracias por ponerlo en palabras. Que andes bien todo el año que comienza. Cariños desde Cordoba, Arg. (ah! chusmie los dibujos de tu mamá, bellísimos, de chica me gusta ese estilo)

  40. cecilia 02/01/2015 at 23:25 #

    Hola Aniko
    Gracias por tu honestidad y por tu generosidad. Siempre aprendo de tus posts. Y siento más confianza en mí y en la gente y en la vida.
    No todos tienen la valentía de compartir el dolor y la oscuridad. Sin embargo están presentes en todos en un momento u otro. Y qué valioso es poder atravesarlas. Y sobre todo no encasillarse uno mismo. No ser esclavo de nuestras propias decisiones. Tener la sabiduría y la flexibilidad para adaptarse y para reconocer cuando se necesita un cambio.
    Muchas gracias. Y espero tu nuevo libro de no viajando por ahi !

  41. Ana Luisa 03/01/2015 at 07:37 #

    Hola Aniko!

    Soy la chilena que hace un tiempo te contaba en un comentario de otro post que también ando viajando, de una forma distinta a la tuya, Alvaro (mi marido) y yo decidimos hacer una pausa de 8 meses en “la vida tradicional” y salimos a recorrer. Leía tu blog ya antes de iniciar el viaje y siempre me han hecho sentido, pero ahora que he vivido la experiencia de viajar creo que son aún más asertivos. Nuestros amigos y familia también nos dicen: y sigan pasándola bien, o nos hablan como si no tuviéramos nada que resolver y todo fuera solo felicidad. Por eso tu transmites muy bien el fondo de ser viajero. Que los hay de hay muchas formas, para ti es tu estilo de vida, para nosotros un lapsus que esperamos poder repetir varias veces en la vida, para otros son 3 semanas al año que disfrutan a concho, todas son válidas si corresponden a las elecciones de cada uno ¿cierto?.

    Leyendo este post se nota los difícil que fue tu año, pero también deja entrever lo cierto de las palabras esas de que la vida es una rueda…

    Gracias por compartir las citas de Seneca, es increíble los cierto de sus palabras aun 2000 años después!

    Un abrazo grande de año nuevo, que al igual que tu para nosotros no significa un gran cambio, es solo una convención temporal…aunque si resistimos hasta la medianoche :) (pero en Navidad nos dormimos antes, porque nos tocaba viajar muy temprano al día siguiente)

    Ojala podamos seguir en contacto.
    Con cariño, Ana Luisa

  42. joel 03/01/2015 at 07:58 #

    Hola aniko, gracias por darme esta ventana a ti.
    Muchas navidades me da el bajon.
    Buen post !!!, me gusto seneca ya lo baje para leerlo,
    Me cuesta mucho ponerme a hacer cosas productivas…, y cada x tiempo me vuelvo a enganchar a los videojuegos, lo malo es facil i lo bueno cuesta ¿? porque ¿?

    Saludos desde bcn

  43. Manuel 03/01/2015 at 08:20 #

    Aniko, cada tanto me paso a dar una vuelta por tu blog, leo alguno de tus post (la verdad sea dicha, nunca los leo por completo jajaja) y siempre encuentro pequeñas frases que me quedan muy grabadas, me encanta que existan personas como vos por este mundo escribiendo, no te imaginas lo bien que haces! Bueno me voy a tomar mi café da manhã saludos!!!

  44. Natalia 03/01/2015 at 10:20 #

    MUCHAS, MUCHAS GRACIAS! Es muy hermoso todo lo que escribiste!! Esta reflexión encuadra justo con mi vida en este momento y me hizo muy feliz leerla!! Qué seas muy feliz y cuando no seas feliz, aprende de la tormenta!!! ;)
    GRACIAS!!
    Cariños,
    Natalia desde Rosario,Argentina

  45. Marisa 03/01/2015 at 10:42 #

    Muy buena reflexión,Aniko! Soy una “lectora silenciosa” y me encanta tu blog. Siempre viajo con la mente desde casa cuando lo leo….. la vida tiene sus ups and downs, me alegra que la tristeza se haya ido,o se esté yendo…. espero ansiosa tu nuevo libro. Abrazo!!!!

  46. Rosa 03/01/2015 at 15:00 #

    Hola Aniko!
    Como siempre tus post me parecen exelentes. Este año me anime y me fui de vacaciones sola que no resulto sola porque despues se acoplaron mi hija y mi hermana, fue bueno por que yo ya tenia pasajes, hotel y todo preparado para irme sola y su compañia me resulto muy grata, creo que por que senti que me elegian para estar conmigo. En este viaje a Mar del Plata visite la Villa Ocampo y compre uno de sus libros de Testimonios, me di cuenta que me encanta leer cronicas de viajes como lo que en parte haces vos y de vida. Victoria Ocampo esta aparentemente lejos de esta epoca pero como vos se animo en la suya a hacer algo diferente siendo mujer, ser editora, expresar su opinion, tolerar ser criticada y aun asi seguir….como vos….
    Leerte es muy inspirador, y como en este post que escribiste la vida sucede ahora y nunca es tarde para darse cuenta, y decidir vivirla como uno desea. A mi lo que mas me resulta es no tener expectativas, me cuesta pero disfruto mas de lo que se da y permito que los momentos me sorprendan.
    Cariños
    Rosa

  47. Ceci 03/01/2015 at 20:31 #

    Lindo saber q volves a la alegría!!! Feliz viaje 2015!

  48. Cecilia Vila 04/01/2015 at 02:34 #

    Hola Aniko! Descubrí este blog por una amiga. Soy de Buenos Aires y viajera como vos, aunque de tiempos menos prolongados. Me encantó este último post me sentí muy identificada por el año especial que también tuve, y me reí mucho con el síndorme de París, porque precisamente (a veces tengo ansiedad/ataques de pánico que ya van pasando de a poco) en París me agarró mientras esperaba el RER a Versailles! Después nunca en 35 días, increíble pero real jaja! En fin, quería felicitarte por todo esto, es maravilloso romper las cadenas de la zona de confort y mi próxima meta es pasar 6 meses fuera (es lo que puedo tomarme sin goce de sueldo, no puedo todavía deshacerme de mi conservadurismo laboral!) y lo que quería consultarte es si conoces alguna red o con quien me pueda conectar para que me aconseje sobre el tema de dar clases de español una vez en el exterior, si hay alguna red/comunidad virtual o algo de eso específicamente en Europa.
    Desde ya te agradezco y chusmeando tu facebook vi que tenemos de amigos en común a los chicos de América de Punta (a punta) que son mis vecinos y a él lo conozco de chiquitito es el hijo de mi prof. de inglés de toda la vida y luego fue mi primer jefa, mundo chiquito! :)
    Muchos saludos, que tengas un feliz año!

    • Aniko Villalba 04/01/2015 at 07:04 #

      Hola Cecilia!
      No conozco ninguna red o comunidad formal de gente que dé clases de español, pero quizá alguno de los lectores tiene algo de info al respecto ;)
      Feliz año y buen viaje!

  49. Paula 04/01/2015 at 10:51 #

    Aniko, dulce! Cuánta sabiduria y profundidad en tu post, siempre te leo, esta es la primera vez que comento, queria decirte que me ha llegado a lo profundo del corazón, has puesto en palabras lo que tengo siempre dentro de mi. Gracias linda!

  50. elcira 04/01/2015 at 12:24 #

    Querida Aniko, no puedo dejar de pensar que la ultima vez que camine las calles de Biarritz , lugar de mis sueños , me sentía con esa descripción tan clara y llana , mientras yo disfrutaba en familia de un viaje muy planeado , soñado , mi mejor amiga transitaba el camino de su enfermedad, esa mezcla de que si no pasara tal o cual cosa todo seria perfecto …pero la realidad nos persigue a donde quiere que estemos …me encanto….deseo prontamente volver a Biarritz…y caminar sus calles , sentir su olor, para nada más y nada menos que seguir viviendo con nuestros duelos y alegrías acuestas , un gran cariño Elcira

  51. Anika Diez 04/01/2015 at 14:49 #

    Querida Aniko

    Ante todo, me suena un tanto psicótico tratarte de “querida”, cuando tú a mi no me conoces y bueno, yo a ti sólo a través de tus -maravillosos- relatos. Sólo quería agradecerte este post tan realista y humano, además de darte las gracias por haber sido el último empujón que necesitaba para lanzarme a la vida, a salir de la maldita zona de confort, a hacer cambios y A VIAJAR.
    El año que recién pasó, en junio más precisamente, iba arriba de un avión rumbo al sur de Chile (mi país) y me encontraba maldiciendo por el invierno que recién empezaba… y en un flashazo me vi a mi misma en Phi Phi, Tailandia. Al bajar del avión recurrí a san Google, en un acto un tanto neurótico y ya no recuerdo qué fue precisamente lo que busqué, pero lo primero que me encontré fue con tu blog. Leí un poco y supe que tenía que viajar, así nada más, sin mucha planificación, sin haber sido el sueño de mi vida, ni nada. Debo confesar que el alcance de nombre y tu color de pelo, similar al mío, fueron esa especie de señal que quizás estaba esperando (superficial y todo, es la verdad!). Inicié mi primer viaje largo justo un mes después de haberte leído y a lo largo de mi viaje y aun hoy, sigo recordando ese momento y te he dado las gracias una infinidad de veces, enviándote mi energía multicolor donde quiera que estés.
    Hoy estoy escribiendo mi primer libro (algo que me debía hace mucho y que nunca me había animado a hacer) y sigo sintiendo cómo me lanzo al vacío cada día, sin expectativas, amando y agradeciendo cada maravilloso detalle que nos entrega la vida y confiada plenamente en que hacer lo que amo traerá todo lo demás.

    Desde Chile va un abrazo enorme y las gracias, gracias, gracias!

  52. Silvia 04/01/2015 at 16:29 #

    Hace unos años que te leo y nunca me animé a escribirte.
    Solo decirte gracias ( por seguir escribiendo) y ánimo con el 2015!!
    Aquí desde Canarias siempre se te ve con mucha luz :-D

  53. Alicia 05/01/2015 at 08:30 #

    Hola Aniko!
    Gracias, gracias, gracias por tu desbalance que balancea.
    Disfruto muchísimo de tus publicaciones, me gusta mucho como escribís y tu sinceridad hace que te piense como una persona muy cercana en mis afectos. Cuando pasan unos días digo: voy a chequear el correo para ver si Aniko mandó algo.
    Las fotografías son simplemente preciosas.
    Las cosas que te inspiran o tus recomendaciones de lectura, música, películas son excelentes.
    Hace bastante que te leo y viajo un poco a través tuyo, creo que tengo alma viajera pero en la práctica todavía no he hecho todo lo que tengo pensado, igual sé que como los sueños se cumplen -ya que lo comprobé- es bastante probable que algunos viajes que deseo hacer se conviertan en realidad!
    Te deseo un 2015 prolífero en cuanto a tu trabajo que no es tu empleo y en cuanto a otras cuestiones más privadas te deseo plenitud y mucho amor!
    Muchos cariños desde un pequeño pueblito en la pampa húmeda de Argentina.
    Alicia

  54. Natalí 05/01/2015 at 11:34 #

    Aniko,

    Te leo desde hace bastante ya. No sé cómo llegué a vos, pero lo importante es que llegué y me encanta leerte. Tenés una facilidad para transmitir sentires y pensares que es genial! Desde la experiencia y la observación llego a reconstruir lugares y personas muy fácilmente! Realmente me resulta fascinante leer tu post y lo primero que hago antes de elegir un punto en el mundo para conocer, es buscar comentario y fotos en tu blog.

    En fin, esta es la primera vez que me animo a escribirte por eso la aclaración de arriba.
    Particularmente este post me encantó!! Una reflexión de fin de año contundentemente hermosa!!! Me pone muy feliz esta nueva etapa de tu vida.

    Salud! Por un 2015 lleno de este tipo de aciertos y saludos desde Uruguay!

  55. Juan Fiorenza 05/01/2015 at 14:12 #

    Aniko, qué bien escribís. No paso muy seguido por el blog, pero cuando lo hago quedo maravillado.

    Así que muchas gracias. Espero que termines tu segundo libro para tenerlo.

    ¡Buen año!

  56. Paz 05/01/2015 at 15:56 #

    Aniko! hermosas tus reflexiones, me encantó y me motivo. Recuerdo cuando leí tu post de Altea, me encantó y me encantó ese pueblito. De hecho ese post me motivo a empezar a pensar un viaje largo en el cual pasar por Altea :), así que bueno estoy en planificación.

    Gracias por escribir y compartir, de todos los momentos se aprende,

    Besos!!!

  57. Azul 05/01/2015 at 16:12 #

    Ayer leí el post y me sentí muy identificada, se lo compartí a dos personas por diferentes motivos. Hoy lo volví a leer y me dí cuenta que su honestidad lo hace tan bueno y no quería dejar de felicitarte, creo que es uno de los que más me gusto.

    Ahora la parte cholula: ¡¡¡Nos morimos de ganas de saber quién es L!!! Larga alguna fotito pero no lo blanquees, el que se da cuenta se da cuenta y el que no se jode :)

    • Aniko Villalba 05/01/2015 at 16:56 #

      jajaja gracias por el comentario. en cuanto a L., me tiene amenazada: si pongo fotos de él, me deja (?) no le gusta salir en cámara. es un bombón, igual <3

  58. Dani Keral 05/01/2015 at 18:00 #

    Un gran, enorme, inmenso chorro de emociones y sentimientos. Vaya pedazo de entrada que te has trabajado, muchacha. Bello, bello. Sigue coleccionando muuchos atardeceres. Un abrazo, genia.

  59. Natalia B 06/01/2015 at 12:27 #

    Aniko cuanta verdad!! Describir el ¨Lado B¨ de tu vida (tan atipica y ante los ojos de los que vivimos ¨by the book¨ tan aparentemente ideal) no hace mas que venir a confirmar lo que los años van enseñando: Todo en este mundo tiene su contracara, su lado no tan luminoso ni perfecto.
    Yo soy de las que te admira sanamente, sobre todo porque siendo una persona bastante solitaria se lo que es bancarse los ups and downs de la vida, sola. Niiii me quiero imaginar pasarla en medio de otra cultura, otro lenguaje y sin caras conocidas cerca.
    Te admiro y te respeto por ser fiel a vos misma, eso salta a la vista en cada relato. Tu forma de vivir inspira a intentar uno hacer lo mismo por los sueños propios.
    Escribis de una forma muy descriptiva, con la belleza de lo simple. Claramente tenes un don.
    Y mil gracias por esas recomendaciones que soles dar, estuve chusmeando Skillshare y esta bueniiiisimo!!!!
    Feliz Año Aniko!!

  60. Romina 06/01/2015 at 14:39 #

    Como siempre me siento super identificada con vos, con tus pensamientos, con lo que te va pasando y cómo lo vas viviendo y sintiendo.
    También conocí Duolingo en 2014 pero no la otra herramienta así que voy a probarla.
    Yo no volví a tener mi biblioteca al frenar porque solo ando con dos libros a cuesta este año, uno que me regalo una amiga de Madrid al despedirnos en diciembre antes de arrancar mi viaje por Latinoamerica y el tuyo que me regaló mi marido para Navidad.
    no sé si 2015 me lleve a Francia, no sé si pasaré por Biarritz pero si de repente vamos me encantaría conocerte en persona. Tengo la sensación de que nos entenderíamos muy bien.

    Un abrazo y feliz año lleno de viajes internos y viajes de personas y paisajes, momentos y experiencias.

  61. Cielo 06/01/2015 at 16:30 #

    Que reflexión tan linda Aniko

  62. leandro 06/01/2015 at 23:30 #

    Grossaa!!

  63. Luciana Silvera 07/01/2015 at 01:00 #

    Aniko! Cada vez que te leo sonrío un poco más. Con tu estilo de vida, tus reflexiones, tus decisiones y tus experiencias sos fuente de inspiración para muchos, incluyéndome. Gracias por compartir un pedacito de ello con el mundo! Y gracias por mostrar que es posible, que no es una utopía de película, que implica esfuerzo, correr riesgos y jugársela, pero por sobretodo se puede.
    Y es como bien decías en otro comentario, sin las tristezas no sabríamos valorar de la misma forma los momentos de felicidad.

    Te deseo un año cargado de amor, amor en todas las dimensiones formas y colores.

    Feliz año!

  64. Paty 08/01/2015 at 01:26 #

    Hola Aniko, buscando empezar mi blog, me encontré con el tuyo :)
    Tus letras manifiestan cosas por las que he pensado en estos días.
    Yo soy de Ecuador y hace aproximadamente cinco años decidí irme a Argentina a estudiar Cine. Antes de marcharme, iba de una carrera a otra, soñando con vivir en otro país (no porque no me gustara el mío, sino para experimentar estar en otra cultura), conociendo personas, viajando. Al principio a mi familia le costo aceptar mi decisión, pero me dieron su apoyo.
    El viajar a Argentina me abrio la puerta a otros viajes y otras maneras de comprender la realidad.
    Ahora regresé a Ecuador, pensaba que mi deber era seguir viajando, y aunque aun siento el impulso de viajar, de conocer otros países, siento que lo quiero hacer de una manera más tranquila sin tanta ansia.
    Este año me propuse hacer varias cosas que tengo ganas, una de ellas es empezar mi blog, armarme mi página web y un viaje importante que quiero hacer desde hace mucho tiempo.
    El 2014 también fue para mi un año de varias lecciones, de varias formas de detenerme a pensar, y lo que más comprendi es que los sueños sin intención de trabajo se quedan en eso, y que los deseos que se cumplen son los que se trabajan.
    Me encantó leerte y seguro estaré revisando más de tus escritos.
    Te envio un fuerte abrazo.

  65. Kevin Cares 08/01/2015 at 08:06 #

    Aniko me gustan mucho leer tus post a veces siento que te idolatro un poco, un par de veces te enviado mensajes por Facebook para realizarte ciertas consultas y bueno ahora estoy en mi viaje por el mundo, tus post me inspiraron de sobra y lo estoy haciendo comenzó el año pasando por Sudamérica y ya estoy en Europa, ahora voy en un tren de Budapest a Frankfurt, sinceramente nunca te tuve envidia porque no me gusta esa palabra pero si alguien lee este post y quiere viajar que lo haga hay miles de formas si bien no es gratis siempre se puede ahorrar y ocupar couch surfing o un montón de redes viajeras, aprovechen el internet y atrévanse, yo estudio Odontología en Chile y es bastante difícil para mi… Pero siempre que puedo lo dejo todo y tomo mi mochila y me voy pero esto es lo que me encanta estar en movimiento, poder expresarme, escribir y contar a los demás lo que veo porque por esa razón… viajo para ver el mundo con mis propios ojos. No sientan envidia solo háganlo y no es una vida perfecta siempre existe el cansancio, angustias o desilusiones. Viajar con bajo presupuesto o mejor dicho como viajero y no turista no es fácil, dedica tiempo y ganas, pero si las ganas están just do it!
    Aniko a ti te quería contar que me encanto Budapest y también este post, creo que cada vez aclaras más mis dudas del porque me mantengo viajando. Hungría es maravilloso pero te quiero felicitar por aprender húngaro… Que sinceramente no se ha que idioma se parece, porque ni se parece al alemán( hablo alemán) y te envió muchos saludos y espero que este año este lleno de cosas buenas en tu vida y en tu blog.

  66. Silvia 09/01/2015 at 10:31 #

    Hola Aniko,
    soy la chica a la que le vendiste el libro en el metro de Barcelona.
    Quiero darte las gracias por tus posts, me llegan mucho, y no porque yo quiera viajar o llevar una vida como la tuya, la mia sigue un camino totalmente diferente. No son los viajes lo que a mi me engancha, es tu manera de escribir, tan sincera, tu manera de ver la vida, tan optimista. Dicen que compartir es una manera de amar, así que gracias por compartir con nosotros tu vida, es una manera de darnos amor!
    P.D. para mi el 2014 tambien ha sido un año triste, también he perdido a gente cercana de manera muy inesperada :(

  67. Alicia 09/01/2015 at 17:10 #

    A pesar de mantener tu profesionalidad como escritora, y tratar de que tu estado de animo no se filtrase muy palpablemente en tus textos, si que se vió un cambio en tus publicaciones, en tu forma de expresarte, en tu forma de contar y mucho más, en la manera de vivir tus viajes.
    Se denotaba una madurez en los textos, no solo la que te dá la experiencia en el mundo de la escritura, sino una madurez algo oscura, la que para bien o para mal te propician las malas experiencias y los duelos.
    Me alegra leerte y saber que saliste del agujero, y que transformaste todas estas experiencias, con mucho trabajo, en optimismo y ganas de vivir el ahora.
    Me sentí muy identificada con tu texto y no encuentro mejor forma de expresar tu reflexión que nombrando los textos de Séneca y transmitiendo el sentido de vivir el presente, y sobre todo, hacer lo que quieres siendo dueño y cosciente de tu tiempo.
    Seguramente lo conocerás, a mi es un libro que me gusta mucho regalar y recomendar desde la primera vez que topé con una de sus conferencias en
    mis años de universidad. Si no lo conoces, te lo recomiendo:
    “El poder del ahora” de Eckhart Tolle

    Gracias por tener el valor (como otros no lo tenemos) de compartir algo tan personal y mostrar “la realidad”, que ninguna vida es perfecta ni libre de momentos dificiles, ni la nómada ni la estática.
    Un abrazo, y mucha fuerza para combatir los dias oscuros y entusiasmo para saber disfrutar los coloridos!

  68. Paco Nadal 11/01/2015 at 19:26 #

    Hola Aniko. Genial texto y genial reflexión. Siento esas muertes de seres queridos, y alabo tu entereza y tu valor para llegar a esas conclusiones; me veo reflejadas en muchas de ellas. Bienvenida al principio de tu nueva vida. Besos!

    • Aniko Villalba 12/01/2015 at 10:33 #

      Gracias Paco! Qué bueno leerte por acá :)
      Feliz año y buenos viajes!

  69. Yamila. 15/01/2015 at 10:54 #

    ¡Hola Aniko, feliz retorno solar! =).
    Es la primera vez que te leo y me sentí absolutamente identificada, me encantó tu reflexión y como describiste el trayecto que tuviste que realizar combinandolo con la energía que moldeaste (más allá de tus momentos no tan buenos) para poder expresar lo que sentías y lo que querías.
    Estoy pasando por un momento similar donde no sé exactamente lo que quiero y como lo quiero y este post fué un mimo al alma y una ‘manito’ que de alguna manera se estiró hacía mí para levantarme y no rendirme ante mi propia frustración.
    Lamento esas pérdidas grandes que tuviste.
    :
    ¡Deseo que tengas un año lleno de amor!
    .
    .
    Buena vibra.
    Gracias,

    Yamila.

  70. Lu 15/01/2015 at 17:55 #

    Aniko..!! feliz año querida!!! tuve una conexion con todo lo que decis.. tal cual.. ESCRIBIS DE UN MODO SUPER INSPIRADOR.. !!! y ahora me voy a casa pensando.. “que será eso que amo hacer además de viajar…”??– construír?? creo que esa puede ser una palabra que me puede ayudar a descubrir…
    y como vo decis.. LA VIDA ES HOY MIERDA..!! con días rosas y días grises.. todo es más lindo con mucho amor de por medio.. una sonrisa.. y ganas de hacer lo que a uno le hace bien..!!
    yo soy arquitecta, viaje un año apenas me recibí porque necesitaba salir de la burbuja … y despues de eso.. hice sólo viajes cortos de no más de 3 semanas.. pero cada 6 meses me agarraban esas ganas locas de viajar.. conocer.. disfrutar, descubrir.. me había picado el bichito.. y ahora.. volvío con más fuerza que nunca! .. me voy a australia un nuevo viaje en puerta.. en 2 meses y medio.. pero estos dos meses u medio que me quedan los voy a usar para hacer lo que decis vos.. VIVIR EN CÓRDOBA, DISFRUTAR DE MI GENTE, DE LAS COSAS QUE AMO DE ACA Y QUE VOY A EXTRAÑRR EN BREVE..!
    GRACIAS POR SER UNA GROSA Y COMPARTIRLO!!

    lo mejor para este 2015!
    te mando un beso!!

  71. santiago 15/01/2015 at 18:57 #

    Aniko
    hace unos dias una empresa me regalo un almanaque con fotos tuyas! me llene la boca hablando de tu blog y de lo divina que sos. has llegado lejos en todos los sentidos pero principalmente al inconsciente de todos los que te leemos.
    saludos y que seas muy feliz
    Santiago

  72. Susana Olveira 18/01/2015 at 09:59 #

    Acabo de leer este texto, en el momento justo de empezar mi verdadero 2015, ya que los días anteriores no “valen” Tenés tanta razón, en todo. Sabés bien que me encantan tus textos, su contenido y la manera de contarlo. Me gustan tanto que, la mayoría de las veces, cuando llegan a mi mail los dejo allí (por falta de tiempo para gozarlos) marcados como “no leídos” y -cuando tengo un tiempo de paz (pocos en estos momentos) los abro, los leo y SIEMPRE los disfruto. Como éste como tantos otros, como todos…
    Me alegro muchísimo que tu tristeza se haya disipado y quiero que sepas que con tus reflexiones, ayudaste a que los rastros de la mía también. Feliz 2015!!! Te quiero mucho.

  73. Samantha Medina 28/01/2015 at 22:08 #

    Ya casi termina el primer mes del año y apenas leo esta entrada tan bonita y tan sincera como “el lado oscuro de los viajes”, te agradezco infinitamente que compartas detalles de tu vida tan tuyos, tan fuera del alcance de nuestra opinión. Extrañaba oir tu voz tan dulcemente franca.

    Te mando saludos cordiales y llenos de cariño desde Tijuana, México!

    Una fan más.

  74. Martín 12/02/2015 at 00:28 #

    Hola Aniko, hace bastante que leo tus entradas, me gustan mucho, pero es la primera vez que escribo, porque en otro escrito mencionaste que te gusta la astrología, y aquí mencionas que pasaste un tiempo triste.

    Sólo quería compartir que miré tu revolución solar que comenzó en julio de 2013, y te quedó la cuadratura Saturno-Sol! Aspecto siempre duro, áspero, y difícil, que muchas veces te hace entrar en crisis y te hace ver la realidad dura, en su totalidad, como la característica saturnina nos enseña.

    Era eso nada más, espero seguirte leyendo, y yo pronto me animaré a viajar también. Un saludo!!!

    • Aniko Villalba 12/02/2015 at 09:37 #

      Hola Martín,
      Me encanta la astrología. ¿Vos hiciste la revolución solar? ¿O la generaste en alguna web? Me contás? :)

      • Martín 12/02/2015 at 16:36 #

        Hola!

        Sí, la generé con un programa que tengo instalado, se llama Solar Fire. Igual se puede calcular de manera bastante simple en algunas páginas, y es gratuito. Las más conocidas son astro.com y carta-natal.es

        Por ejemplo acá en el link que te dejo, podés poner los datos de tu nacimiento y abajo el año que querés ver tu revolución solar respectiva. Luego de aceptar, te muestra ambos gráficos superpuestos (la carta natal adentro, la revolución solar alrededor)

        https://carta-natal.es/revolucion-solar.php

        En tu caso particular, para la revolución 2013-2014 te quedaba en revolución solar, una cuadratura casi partil (cerrada) entre el Sol y Saturno, casi siempre aspecto que es sinónimo de crisis y momentos de decepciones, ánimos bajos, y todo ese tipo de cosas. Momentos de tener que “ver la realidad en su lado duro y crudo”. Todo esto son enseñanzas de las cuales siempre se aprende.

        Como en tu caso tenés Sol en Leo, está fuerte -Leo es el signo del Sol- y además naciste cerca del mediodía, con el Sol muy visible, en tu carta natal tenés un Sol dominante (fuerte) y cuando en dicho año/revolución solar, Saturno lo daña como fue en ese caso, te tuvo que haber traído todo lo que mencionaste, y te habrá hecho reflexionar y hasta cuestionarte sobre todo lo que considerabas parte de tu vida, tus acciones, y todo lo que dabas por hecho. Son momentos de crisis en los que uno ve todo negativo y negro, pero todo es pasajero. Sin ir más lejos, en tu revolución solar actual (comenzada en julio de 2014) te queda Sol conjunción Júpiter (Júpiter el gran benéfico, del bienestar general) por lo tanto es análogo a lo que estás viviendo ahora.

        Espero haberte ayudado!! =)

        • Aniko Villalba 15/02/2015 at 20:07 #

          Gracias Martín! Sos un genio, muchas gracias por toda esta info.
          Mi astróloga (una de mis personas preferidas) siempre me decía que Saturno era de lo peor!

  75. Gabriela (Gaba) 02/03/2015 at 17:38 #

    Hola Ani! amé leerte..cada línea de tu relato me cautivó íntegramente.. q lindo es leer gente con la cabeza tan real y abierta…. yo soy un poco asi..me dicen loca, arriesgada, aventurera,pero si hay algo q la vida me enseño desde la niñez, cuando vi a mi mamá con 35 años postrada en una cama sin poder ser mi mamá y yo teniendo q ser de ella, es q la vida vale la pena ser vivida, a como dé lugar! sea como sea…porque nadie mejor q uno mismo para vivir su propia vida!!! arriesgarse esta bueno! no hay q luchar contra lo q uno desea sino estamos en contra nuestro postergando momentos de alegría!
    besitoss y un excelente 2015!!
    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨)¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` ¤ ★-:¦:-★Gaba★
    http://www.miscreacionesymas.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/gaba.disenosexclusivos

  76. Aurora 08/03/2015 at 14:36 #

    Tarde de domingo. Le leo tu texto en voz alta a mi pareja y se me saltan las lágrimas de la emoción. Gracias por inspirarme a alcanzar mis sueños de una vida mejor,libre. ¡Grande tu y grande Sèneca¡ Espero verte por Carcelona en Sant Jordi. Un abrazo.

  77. Jesús Miguel 09/06/2015 at 12:33 #

    … Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar…

    PD: Aunque una dimensión especial adquiere siempre la vida con el debido toque de romanticismo.

  78. Mauricio 03/01/2016 at 03:20 #

    Décima vez que se me hace tarde en este blog deseando estar detrás de cada foto , escribiendo cada palabra y sintiendo estar tan vivo.
    No debe ser casualidad que mis noches terminen todas acá. Casi a los 32 años quiero dejar novia, trabajo, casa, rutina, etc, etc ….. y viajar….
    Gracias, estos deseos comenzaron en tu blog…. y (estoy seguro ) que pronto vendo todo y me voy…
    Gracias otra vez…

  79. Diego Javier Filippini 27/03/2016 at 13:16 #

    Justamente ayer te envié un correo sin haber leído este post. Y acá lo mencionas: “encontrar mi equilibrio”. Lo que creo que todavía no encontraste. Es difícil encontrarlo, pero no imposible. Una de las mejores cosas para tratar de encontrarlo es “planificar” y “corregir”. Hacer ajustes cunado algo molesta, cuando va mal, pero si se puede planificar antes mejor. ¿Porque lo digo? Planificar es tomar el control de las cosas. Eso es lo que me digo siempre. Cuando uno planifica “toma el control”, y no importa si después hay que ajustar, eso se va viendo después. Así como tuviste la visión de tu elección de vida, en algún momento vas a tener la visión para ordenarla mejor. Creeme que es así. Y con respecto a las cosas malas que se dan en la vida, es difícil la respuesta, porque nadie tiene la verdad absoluta. Yo lo tomo como una prueba, como algo que nos tiene que pasar para que podamos seguir adelante, para que podamos subir un escalón más. Fue muy emotivo este post. Aunque es de hace 15 meses, se nota tu grado de sensibilidad. En algún momento uno toca fondo y se vuelve a levantar. Algunas personas más rápido que otras, pero hay que aprender para después seguir. Suena fácil, pero hay que aceptar las cosas aunque no sean del todo buenas, porque cuando uno las acepta es cuando las comienza a enfrentar. Y me gusto cuando hablas de las señales, es así. A veces es como si alguien nos mandara esas señales para ayudarnos. Pero bueno eso ya es otro tema. Para finalizar. Es verdad lo que decís del 31 de Diciembre. En mis últimos 5 años mi año verdadero año comienza el día de mi cumpleaños. Ahí hago la verdadera reflexión. Ya no digo más como me fue en 2012, en 2013, ya digo como me fue a los 38, a los 39 …

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×