Menú principal

Menu

Edición especial viajes en solitario (1): viajar sola

Viajar en solitario es una experiencia muy gratificante y, sin embargo, es algo que muchos no se animan a hacer por miedo. ¿Y si me pasa algo? ¿Y si me siento solo/a? ¿Y si me pierdo? ¿Y si me enfermo? ¿Y mi seguridad? Hace siete años que viajo sola —y acompañada, de a ratos, también— y hasta ahora no me había dignado (?) a escribir un post al respecto. Así que en vez de uno, les traigo dos: el Especial de viajes en solitario de Viajando por ahí.

Autofoto en Cadaqués, España

Autofoto en Cadaqués, España

Viajar sola siendo mujer es muy distinto a viajar solo siendo hombre. Parece obvio, y lo primero que pensarán es: claro, viajar sola es más peligroso. Los peligros existen, pero también existen a la vuelta de tu casa, y lo que muchos/as no saben —al menos quienes nunca se animaron a irse— es que viajar sola tiene un montón de ventajas y es mucho más seguro de lo que parece. Viajar solo también tiene sus ventajas, pero de eso no les hablaré yo sino Antonio G., el viajero-bloguero invitado de esta semana.

Esta Edición Especial tiene dos partes:

  1. “Viajar sola”: la visión femenina del asunto, escrita por mí (este post)
  2. “Viajar solo”: la visión masculina del asunto, escrita por Antonio G.

Hablaremos de los miedos, las preguntas, las ventajas, las desventajas, las experiencias y todo eso que nos pasó por habernos ido solos/as por ahí. Ojalá esto les dé un empujón y los anime a tener una de las experiencias viajeras más lindas. Empecemos entonces.

En Perú

En Perú

Viajar sola: carta a una futura viajera

Querida A.:

Ya sé, no me digas nada: querés viajar sola pero te da miedo, ¿no? A mí también me pasó, por eso te escribo. Quiero contarte todas las cosas que viví en estos siete años, desde que tomé la decisión de empezar a viajar sola hasta hoy: qué me dijeron, qué miedos tuve, qué cosas buenas y malas me pasaron —son muchas más las buenas, no te preocupes—, qué ventajas y desventajas le veo a los viajes en solitario. Y quiero que te quedes con tres ideas:

  1. viajar sola es mucho más fácil y seguro de lo que te cuentan, no hay que tener un dios aparte ni ser una suertuda (¿siete años seguidos de buena suerte? no creo),
  2. para viajar sola no necesitás una personalidad especial
  3. y si viajás sola no vas a estar sola (a menos que quieras).

Para organizarnos mejor, voy a dividir mi relato en tres: el antes, el durante y el después del viaje. Cualquier duda que te quede, me escribís, ¿sí?

En Copacabana, Bolivia

En Copacabana, Bolivia

* Antes: los miedos

Una de las partes más difíciles de viajar sola es tomar la decisión de hacerlo. Siendo chicas, es normal que tengamos miedos, dudas e inseguridades: los clásicos ¿y si…? Es normal, también, que muchos intenten desmotivarnos: “¿Cómo que te vas a ir sola? ¿Vos no mirás los noticieros? ¿No ves lo peligroso que es el mundo? ¿Y si te pasa algo? ¿No pensás en tu seguridad? ¿No viste el caso de las turistas asesinadas? Claro, andá para que te violen. Vos estás loca”. Y ahí puede pasar que te digas es verdad, ¿cómo se me ocurre irme sola a un lugar que no conozco? Soy una inconsciente, me va a pasar de todo, y que tu sueño de recorrer el mundo quede ahí, guardado en el recuerdo por culpa de miedos ajenos. Porque, según muchos, viajar no es algo para que una chica haga sola. Y a veces nos lo terminamos creyendo.

Pero, momento: un día encontrás los relatos de chicas que viajan solas —¡hace años!— y a las que nunca les pasó nada malo —al menos nada tan terrorífico como las historias que te contaron quienes nunca se fueron—, y encima te dicen que viajar sola siendo chica es mucho más fácil y seguro de lo que pensás. Eso te genera una lucha de pensamientos: ¡Si ellas viajan solas yo también puedo! vs. Seguro que son muy suertudas o tienen una personalidad opuesta a la mía. Viajar sola no es para mí… Lo primero que quiero decirte es que no existe La Personalidad Adecuada para viajar sola (ni para viajar). No hay que ser ni muy esto ni muy lo otro: todas podemos viajar y lo lindo es que cada cual adaptará el movimiento a su modo de ser.

Si, está bien, pero vos decís eso porque hace siete años que viajás sola, entonces ya no te da miedo hacerlo. Nada que ver. En mi caso, elegí viajar sola por varios motivos: uno, porque no encontré a nadie que quisiera irse conmigo sin fecha de vuelta, y dos, porque siempre fui bastante solitaria e irme sola me pareció algo acorde a mi modo de ser. Pero cuando tomé la decisión tuve muchísimo miedo: el día antes de irme sola por primera vez lloré como si se hubiese muerto alguien y le dije a mi mamá que mejor me quedaba en casa: “Lo que dice la gente es verdad: ¡estoy loca! ¡Me va a pasar de todo! No me quiero ir”. Nunca me sentí como alguien con personalidad viajera —después decreté que eso no existe—: soy introvertida, desorientada, distraída, no me gusta el deporte aventura y puedo ser muy tímida en ciertas situaciones. Pero me fui igual porque sentía un llamado muy fuerte. Al menos tenía que intentarlo.

Y me fui por América Latina...

Y me fui por América Latina…

 

Descubrí, viajando sola, que la imagen que los medios nos muestran del mundo es muy limitada —a lo negativo, casi siempre— y está muy lejos de reflejar la vida cotidiana de la gente en otras partes del mundo. En casi todos los lugares que conocí encontré hospitalidad, sonrisas, amabilidad y seguridad —y digo “casi todos” porque también tuve situaciones de estafas o mala onda, pero fueron las menos—. Es cierto que ni yo ni nadie puede asegurarte que si te vas no va a pasarte nada, pero también puede que te quedes en tu casa y te pase lo mismo a la vuelta de tu casa. Por eso, sacate el “me va a pasar de todo” de la cabeza y pensá que sí, que te van a pasar un montón de cosas, pero lindas. Es cierto que, al ser chicas, tendremos que tomar algunos recaudos extra y pensar en nuestra seguridad —ya hablaré de eso—, pero te aseguro que viajar sola tiene un montón de ventajas que ni te imaginás. Hasta que te vas y las empezás a vivir.

Hay muchos motivos para elegir viajar sola y está bueno que conozcas el tuyo: puede que no tengas con quien ir, que no encuentres al compañero o compañera adecuado/a, o que prefieras ir sola. Pero no lo veas como una decisión irreversible: si te vas sola y no te sentís cómoda, te volvés. O, si volverte no es una opción, sabé que en los hostels está lleno de gente que viaja sola y con la que podés compartir un tramo del camino. Pero, eso sí, si tu sueño es viajar sola, date la oportunidad de probar: hacé un viaje-piloto, andate sola un fin de semana, una semana, quince días, andá a la ciudad de al lado, a un país vecino, a un pueblo cercano y fijate cómo te sentís. No hace falta que te vayas al otro lado del mundo. Y date tiempo: los viajes suelen empezar a fluir mejor unos días después de haberte ido.

Mi primer viaje sola duró dos días y fue no-planeado: estaba viajando por el norte argentino y Bolivia con un grupo de amigos y decidí separarme dos días para ir al Salar de Uyuni, lugar que ellos no tenían ganas de conocer y que a mí me tentaba muchísimo. Ese mini viaje —o viaje piloto— marcó un antes y un después. En esos dos días experimenté una libertad que nunca había sentido: no tuve que ponerme de acuerdo con nadie, fui a donde quise y conocí a mucha más gente de la que pensé que iba a conocer. Quizá si lo pensaba durante meses no lo hacía, pero la situación se dio, la aproveché y me encantó. Y tuve una situación de hospitalidad que me cambió la manera de ver las cosas: en mi libro lo cuento mejor, pero una chica boliviana me tapó con la manta de su bebé mientras yo dormía en el tren nocturno que iba por el Altiplano, y eso me hizo querer seguir viajando en busca de más gestos así. Así que si querés viajar (sola), viajá (sola).

En Argentina

En Argentina

* Durante: ventajas y desventajas de irse sola

Mi primer viaje largo sola —nueve meses por América Latina— lo empecé con una amiga: viajamos juntas por Bolivia y Perú durante un mes y medio y cuando ella se volvió a Buenos Aires yo seguí camino. Fue un buen empujón porque cuando tuve que seguir sola ya estaba en modo viaje y muy aclimatada. Por eso, esta me parece una buena opción si querés viajar sola y no te animás a empezar: andá los primeros días o semanas con alguien, entrá en confianza con el viaje y después vas a ver que te resultará mucho más fácil seguir. A mí me llevó unos días adaptarme a no tener compañera, pero eso pasa siempre y hay que tenerse paciencia. En ese viaje —y luego en Asia— descubrí que viajar sola tiene un montón de ventajas que no me imaginaba. Te cuento algunas.

Ventajas de viajar sola:

* Cada vez que viajo sola, la gente se acerca a preguntarme si necesito algo e intenta cuidarme. Esto suele pasarme más en América Latina y Asia y menos en Europa, pero es casi una constante. Solo por ser extranjera y estar sola, mucha gente me regaló comida, me invitó a sus casas, me acompañó a tomarme un medio de transporte, me ayudó a encontrar calles, me hizo regalos, me ayudó con el idioma y me trató como a una hija. Tengo un montón de madres y hermanas sustitutas por el mundo.

* Cuando viajo sola me resulta muy fácil hacer Couchsurfing o ser alojada espontáneamente por la gente local, y de esto me di cuenta gracias a un chico que también viajaba solo haciendo couch. Me dijo: “Te envidio, para ustedes las chicas es tan fácil conseguir sofá. Te dirán que sí los hombres, te dirán que sí las mujeres, te dirán que sí las familias. Todos confían en una chica. Yo, en cambio, tengo que mandar al menos veinte solicitudes para que alguien me acepte”. Supongo que esto varía de chico a chico (Antonio nos contará su versión), pero es cierto que siendo mujer estas cosas son más fáciles. También me lo dijo Steve McCurry (¡sí!) cuando lo entrevisté en Buenos Aires, poco antes de irme a Asia:
—¿Cómo hace para sacar fotos tan íntimas de la gente, para tener acceso a sus casas?
—La gente me invita. Es muy fácil, y para vos va a ser mucho más fácil porque sos mujer, ya vas a ver.

No le creí. Y tenía razón.

* Cuando viajo sola, nunca estoy sola (a menos que quiera). Al contrario, estoy tan abierta y receptiva ante el mundo que me resulta mucho más fácil conocer gente que si estoy viajando con alguien. Suelo quedarme en hostels o en casas de familia, y en ambos casos es muy fácil interactuar con otros viajeros y con la gente local. Y para esto no hay que ser súper simpática ni hablar hasta por los codos: suele ser al revés, es la gente la que se me acerca, por curiosidad, a charlar conmigo.

* Cuando viajo sola me siento libre. Cien por ciento libre de hacer lo que quiera, de elegir a dónde ir, de decidir cuánto tiempo quedarme, de rodearme de gente o pasar la tarde sola, de caminar, de leer durante horas, de escribir.

* Cuando viajo sola estoy mucho más despierta. Por un lado, porque tengo que cuidarme sola y eso ya me hace estar atenta, y por otro, porque no tengo mi enfoque puesto en otra persona —como un compañero de viajes— sino en todo lo que me rodea. Suele ser cuando más escribo, ya que absorbo todo como una esponja.

* Una de las cosas que más me gusta de viajar sola es lo fácil que me resulta entrar en contacto con las mujeres locales. Hay culturas donde los roles están muy marcados y donde, si estás viajando con un chico, las mujeres no se te acercan. Me pasó, por ejemplo, en Marruecos. Viajé casi dos meses, gran parte con mi amigo Andi, y cada vez que salí a caminar sin él, las mujeres marroquíes me sonrieron, se me acercaron para charlar y hasta me agarraron del brazo —sin pedirme permiso ni perdón— y me llevaron de paseo con ellas. Esas cosas me encantan y solo me pasan cuando estoy sola.

* Relacionado con lo anterior, al viajar sola descubrí que existe mucha solidaridad entre las mujeres de todas partes del mundo: hay como un acuerdo silencioso de cuidarnos entre nosotras. Si bien fui ayudada por familias y por hombres, siempre sentí que las ayudas más grandes las tuve de otras mujeres.

* Viajar sola me ayudó a confiar aún más en mi intuición. Chicas, tenemos un arma muy poderosa: nuestro sentido común. Y viajando aprendí a guiarme casi siempre por él: si una situación me genera una sensación mala o rara, por lo que sea, intento irme. Y, al contrario, si una situación que a simple vista puede parecer sospechosa no me da desconfianza, me quedo. Hasta ahora no me equivoqué casi nunca. Y no es un superpoder selectivo: todas lo tenemos.

Vas a estar rodeada de mujeres...

Vas a estar rodeada de mujeres…

Esta foto es en Marruecos, con una chica marroquí que me vistió de bereber

Esta foto es en Marruecos, con una chica marroquí que me vistió de bereber

 

Siete años de viajes —sola, acompañada, en pareja, soltera, con amigas, con amigos, con familia— me mostraron que todo tiene su lado B, y que viajar sola también tiene sus desventajas. Podría decirte que no, que viajar sola es perfecto, que no pasa nada, pero sería irresponsable de mi parte no mostrarte la otra cara de la moneda. Pero, ¿sabes qué?, si bien parecen desventajas grandes, no tienen tanto protagonismo y casi siempre quedan opacadas por las ventajas. Es bueno conocerlas y saber que existen —no hay nada mejor que estar informada—, pero no dejar que te frenen. Estas son, en mi experiencia, algunas de las desventajas de viajar sola.

Desventajas de viajar sola:

* Puede que te sientas muy observada y hasta juzgada. Hay lugares del mundo donde es raro ver a una chica sin su marido o familia y eso puede generar varias cosas: que te miren con pena —me preguntaron muchas veces por qué no estaba casada y si no me sentía sola— o que los hombres saquen conclusiones erróneas y se te acerquen pensando que sos una chica fácil. En algunas partes del mundo te van a decir cosas en la calle, te van a silbar, te van a hacer propuestas al oído y se van a poner bastante pesados. Varias tácticas: decí no con firmeza, inventate un marido —ponete un anillo y tené una foto a mano— o ignoralos. Mantenete en espacios públicos y no aceptes ir con ellos a lugares donde estarás sola. Además, siempre es bueno respetar la vestimenta local: si las mujeres se cubren los hombros y las piernas hasta por debajo de las rodillas, hacé lo mismo. Ellas van a estar agradecidas y vos vas a pasar más desapercibida.

* Cuando viajo sola no me animo a hacer de todo y eso hace que me pierda de tener ciertas experiencias. Por ejemplo, si bien hice autostop bastantes veces —con amigas y amigos— todavía no me animé a hacerlo sola: sé que muchas chicas lo hacen, que casi siempre te levantan otras mujeres y que una no se va a subir a un auto que no le genere confianza, pero a mí todavía me cuesta dar el primer paso, aunque espero animarme pronto —es como cuando recién empecé a viajar y no me animaba a hacer Couchsurfing—. Cuando viajo sola no me meto en lugares desolados, no camino por una ciudad a cualquier hora —a menos que la conozca bien y me sienta segura—, no hago trekkings sola e intento no tomarme buses nocturnos —lo hice un montón de veces y supongo que lo seguiré haciendo, pero la verdad es que nunca duermo del todo relajada—.

* Hay desventajas que van más allá de que seas chica o chico: viajar en solitario suele ser un poco más caro ya que no tenés con quien compartir gastos o comida, aunque a la vez es más fácil que la gente local te aloje y con eso se compensa. También es más cansador: tomás todas las decisiones sola y tenés que cuidarte sola. Una situación para mí típica de viajar sola es cuando estoy esperando un transporte en una estación y me dan ganas de ir al baño: tengo que movilizarme con todas mis cosas y hacer todo con las dos mochilas puestas. Si te enfermás, no tenés a nadie cercano que te cuide —aunque siempre aparecen las madres y hermanas sustitutas en esos momentos— y hay días en los que, por más que estés rodeada de gente, te sentirás sola y no tendrás a nadie que te reconforte. Todo esto lo cuento mejor en El lado oscuro de los viajes.

* Una chica que viaja sola genera mucha confianza, pero a la vez hace que algunos nos vean como un blanco fácil y vulnerable. Siempre habrá gente que intentará aprovecharse de esto: algunos tratarán de robarte —como me pasó en Vietnam e Indonesia, las únicas dos veces que me robaron, ambas por distracción—, otros querrán estafarte y algunos intentarán llegar más lejos. En Indonesia me robaron la cámara y la computadora en el tren, pero ser mujer y extranjera me jugó a favor: la policía encontró al ladrón y, tras mi llanto desconsolado, me devolvió todo. Acá les cuento la historia completa: El policial más bizarro de mi vida.

* Lo que más me preocupa cuando viajo sola es mi seguridad —y subirme a un avión, odio subirme a un avión—. No ando paranoica, pero sé que al ser mujer estoy expuesta a más riesgos físicos que un hombre. Si intentan hacerme algo con violencia sé que me será más difícil huir de la situación. Sin embargo, puedo contar con los dedos de una mano las veces que sentí miedo por mi seguridad en estos siete años: fueron muy pocas, y te las cuento acá abajo para que no te generes fantasmas pensando en qué me habrá pasado. 

viajar-sola-aniko-villalba-10

Las veces que sentí miedo o incomodidad en un viaje: 

  1. Una noche estaba caminando por Chinatown, el barrio más turístico de Kuala Lumpur —una ciudad que me pareció muy segura las cinco veces que fui—, y me di cuenta de que un tipo me estaba siguiendo. Al principio fue sutil: yo caminaba a un puesto, y a los pocos segundos aparecía ahí y me miraba. Me metí en un negocio y me quedé adentro unos diez minutos, esperando a que se fuera, pero cuando salí estaba parado en la puerta. Caminé rápido entre los puestos y vi que él me copiaba todos los movimientos. Había mucha gente a mi alrededor pero nadie notaba la situación, me puse nerviosa, le grité algo, pero el tipo seguía, así que me fui rápido y me subí al primer taxi que pasó. Esto fue en Kuala Lumpur, pero podría haberme pasado en cualquier lugar del mundo, incluso en Buenos Aires.
  1. Crucé la frontera de Nicaragua a Honduras con mi amiga Belén, con quien viajé un mes por Centroamérica. Para llegar de una oficina de migraciones a la otra había que cruzar un descampado de varios kilómetros a pie, y como nos parecía tierra de nadie decidimos subirnos a dos bicitaxis que estaban ahí para hacer ese trayecto. Alrededor nuestro solo había hombres, y nos dijeron cosas como: “No confíen en estos taxistas, si las matan nosotros no vamos a enterrar los cuerpos” —esto debe haber sido lo peor que me dijeron en siete años—, “Vengan conmigo, soy policía”, “No vayan con él, es mentira que es policía”, y cosas así. Nos subimos a las bicitaxis y, en el camino, los conductores nos preguntaron cómo llevábamos la plata: les respondimos que ya nos volvíamos y no teníamos nada. Llegamos a destino diez minutos después, pero la situación nos dio un buen susto. ¿Podría haber pasado algo? Sí. Conclusión: algunas fronteras en América Latina son feas, más que nada porque están muy desoladas, así que si estás viajando sola, podés buscarte a un compañero o compañera para hacer el cruce más tranquila.
  1. Tuve miedo (pánico casi) una sola vez haciendo autostop, y fue por algo que tal vez fue imaginación mía, porque visto de afuera no pasó nada, solo fue una sensación de peligro. Me pasó en Islandia —el país más seguro que debo haber pisado en mi vida—, viajando a dedo con mi amiga Lau, y lo cuento mejor en este post.
  1. Esta no fue una situación de miedo sino de incomodidad. Cuando hago Couchsurfing casi siempre elijo quedarme con chicas, parejas o familias, aunque también me he quedado con chicos que viven solos porque tenían muy buenas referencias, porque eran amigos de amigos o su perfil me generaba confianza. Se sabe que muchos/as usan Couchsurfing como una web de citas —y sino, sepanlo—, pero en general es fácil darse cuenta por lo que ponen en su perfil: “me encanta cocinar y soy buen masajista”, “solo acepto mujeres”, “superficie para dormir: compartida” y cosas así. Bueno, una vez me quedé en la casa de un chico francés que usaba Couchsurfing para conocer chicas, y como no leí bien su perfil no me percaté. Si bien no pasó nada, más allá de varias insinuaciones bastante directas de su parte —como “podés dormir en mi cama”—, para mí fue muy incómodo quedarme ahí sabiendo que su hospitalidad tenía un objetivo, así que apenas pude me fui. Conclusión: lean bien los perfiles de Couch y no se queden en la casa de alguien que no les genere confianza o las haga sentir incómodas.
  1. Una vez estaba haciendo Couchsurfing en lo de una chica que vivía en las afueras de Kuala Lumpur —otra vez Kuala Lumpur, pobrecita, es una de mis ciudades preferidas—. No había transporte público directo hasta su casa: tenía que tomarme un bus desde el centro de la ciudad, bajarme en equis parada de la autopista, salir de la autopista por una escalera y caminar veinte minutos hasta su casa. Un día volví de noche y me equivoqué de parada: bajé por la escalera —incorrecta— y en vez de salir de la autopista aparecí debajo. En Buenos Aires, las zonas debajo de las autopistas no suelen ser las más lindas para perderse de noche, menos estando sola. Como era mi primera vez en la capital malaya no tenía idea si estaba en situación de peligro o no, así que me asusté. No tenía teléfono, la zona estaba muy oscura, no sabía si pasarían más buses a esa hora y no parecía haber nadie a la vista —mi cabeza me decía: ¿y si hay alguien escondido detrás de alguna columna?—. Caminé lo más rápido posible hasta una zona residencial y encontré un taxi: el conductor acababa de terminar su turno y estaba por irse con su mujer a su casa, pero le pedí que por favor me llevara y aceptó. Así, pude charlar un ratito con una familia Sikh de Malasia y llegué bien a destino. Conclusión: esto me pasó por distraída y también podría haber sido en cualquier ciudad —no saben la cantidad de veces que me tomé el colectivo para el otro lado en Buenos Aires y terminé bajándome en el garage del final del trayecto—, así que a estar atentas.
Pero la realidad es que en todos estos años tuve muchísimas más experiencias buenas que malas. Y casi nunca estuve sola.

Pero la realidad es que en todos estos años tuve muchísimas más experiencias buenas que malas. Y casi nunca estuve sola.

 

Para las situaciones que me generaron felicidad, en cambio, no me alcanzan los dedos de las manos de toda la gente que conozco para contarlas. Este blog y mi libro están dedicados a eso, y podría pasarme horas contándote historias.

Estas son algunas de las cosas más lindas que me pasaron por estar viajando sola:

* Y de repente, empieza el viaje: cuando no pude comunicarme con mi anfitriona en Penang (Malasia) y una familia indonesia me ayudó a conseguir alojamiento, me invitó a comer y hasta me dio plata —que no quise aceptar— para pagarme el hostel.

* Filipinas: iglesias y karaoke: cuando viajé sola a Filipinas, me quedé en una parroquia, me hice amiga de los curas y nos fuimos todos juntos de road-trip.

* Las chinas y yo: acerca de la conexión que sentí con las mujeres chinas y cómo me cuidaron en todos los lugares del país. Hubo tres, por ejemplo, que me adoptaron por unos días y me llevaron de viaje con ellas, aunque no logramos hablar ni una palabra —nos sacamos un montón de fotos juntas, eso sí—.

* Cuando te perdés en China (nunca sabés quién te puede encontrar): gracias a que estaba viajando sola y no entendía nada de chino, conocí a una chica y a su mamá en una estación. Me llevaron a conocer a su familia, me invitaron a comer a su casa y me dijeron, así como si nada, que formaban parte de una de las minorías étnicas de China, así que terminamos haciendo una sesión de fotos con su vestimenta tradicional. Todo mi paso por China lo pueden leer en este capítulo de mi libro (está gratis en PDF): “China sin hablar”.

* Karimunjawa trip: versión bulé: esas cosas delirantes que pueden pasarte en Indonesia por ser mujer, ser extranjera (“bulé”) y estar viajando sola.

* Montevideo sin Paula: cómo fueron mis días sola en Montevideo, mientras esperaba a que llegara mi amiga Pau.

* Final del juego: mis últimos días sola en Marruecos, después de haber viajado un mes y medio con mi amigo Andi.

* El último viaje en las combis limeñas: en el 2011 volví de Asia y me fui a Perú a ver a dos de mis mejores amigas. Como ven, viajo sola pero casi nunca estoy sola. Lo que más recuerdo de ese viaje son las combis de Lima, esos micromundos dentro de la ciudad.

* H de hospitalidad: este post es parte de mi abecedario asiático y muestra el buen recibimiento que tuve en toda Asia.

* I love Savannakhet: uno de esos lugares que fue aún más especial porque fui sola y lo tuve todo para mí.

En Marruecos

En Marruecos

*Después: las reflexiones

Viajar sola me hizo crecer de muchas maneras. Me demostró qué soy capaz de hacer y cuáles son mis límites, me ayudó a guiarme por mi instinto y a estar mucho más abierta a conocer gente, me enseñó a confiar y a desconfiar, a cuidarme sola y a ser capaz de tomar decisiones todo el tiempo. Viajar sola me dio libertad, me permitió entrar en contacto con mujeres que de otra manera no podría haber conocido, me hizo menos tímida y más agradecida.

Viajar sola me demostró, también, que el mundo es mucho más hospitalario de lo que nos cuentan y que las chicas podemos viajar solas, digan lo que nos digan. Puede que viajar sola no sea para todas, pero para saberlo hay que probar y no decir no puedo de entrada por culpa de los miedos ajenos. Si querés viajar sola, hablá con chicas que lo hagan y no te guíes solo por lo que te dicen quienes nunca salieron de su ciudad.

Si bien hice muchos viajes acompañada, viajar sola es un gran amor al que espero volver siempre. Ojalá vos también te animes.

Aniko

viajar-sola-aniko-villalba-1-2

 Libro recomendado: “Viajeras”

Además de haber publicado mi libro, soy coautora de una guía de la que me siento muy orgullosa: “Viajeras, el manual para preparar tus viajes y lanzarte a descubrir el mundo”. Está escrito por varias viajeras y pensado para chicas que quieren viajar solas o con amigas y que tienen las mismas dudas que tuvimos nosotras antes de salir: ¿A dónde voy? ¿Qué llevo? ¿Viajar sola o acompañada? ¿Cómo hago para sentirme más segura? ¿Qué países o regiones son más amigables para las mujeres? ¿Cómo armo la ruta? ¿Cómo cuido mi salud? Yo escribí la introducción, el capítulo dos (“¿Viajar sola?”) y el seis (“Seguridad durante un viaje”).

Otros recursos: 

– Somos varias las chicas que viajamos solas y lo contamos. Les recomiendo el blog de Carmen (trajinandoporelmundo.com), el de Cristina (mipaseoporelmundo.com), el de Angie (titinroundtheworld.com) el de Magalí (caminomundos.com) y el de Patricia (dejarlotodoeirse.com)

– Guía para hacer autostop escrita por una mujer (en inglés):
http://hitchwiki.org/en/images/en/c/cb/Hitchhiking_-_Neo-nomad.pdf

– Consejos de autostop para chicas (en inglés): http://hitchwiki.org/en/Women_hitchhiking

– Hablo con más profundidad acerca de las desventajas o “incomodidades” de viajar sola en este artículo que publiqué hace poco en Matador Network.

– Para inspirarse: Mujeres viajeras de la historia (para que vean que esto de viajar sola no es ninguna novedad).

“Mujeres viajeras” es el primer post que escribí acerca de viajar sola.

– En mi libro, Días de viaje, cuento cómo empecé y qué historias viví por estar viajando sola por el mundo.

– Artículo en Inteligencia Viajera: Viajar sola. Consejos para mujeres viajeras.

– En la entrevista que me hizo Antonio G. hablamos largo y tendido sobre viajar en solitario.

– Y en esta entrevista de Mochileros.tv también hablamos acerca de viajar sola

viajar-sola-aniko-villalba-14

¿Consultas, preguntas, cosas para contar? Dejen todo en los comentarios. :)

Y pueden leer la versión de Antonio G. en su post: “Viajar solo”

, , , , ,

Comentarios acerca de Edición especial viajes en solitario (1): viajar sola

  1. Tania 21/04/2015 at 16:46 #

    He viajado sola, pero en mi país nunca al extranjero. La primera vez tenía 17 años y fui testigo de un asalto en el tren, me sentí como en película del oeste, observando a los sospechosos y diciendo “no, ellos no fueron, el ladrón debió bajar en el pueblo anterior”. En el DF la gente fue muy amable, hasta me dieron varios billetes que se me habían caído, yo no me di cuenta y un señor me gritaba -¡señorita! Como el DF tenía mala fama no quería ni voltear, pero el hombre en cuestión me alcanzó y me regresó el dinero.
    En agosto inicio viaje, también por mi país México, pero lo haré con mis hijos de 12 y 10 años (soy mamá soltera), creo que me da un poquitín más de miedo viajar con ellos que viajar sola. Me pongo a pensar ¿y si no encuentro en donde quedarme? ¿y si se enferman? en general no es tan problemático porque estaré en mi país y será fácil pedir ayuda a la familia, pero… En fin, borraré los peros de mi cabeza y seguiré con los preparativos.
    Me hubiera gustado viajar más antes de tener hijos :)

    • Aniko Villalba 21/04/2015 at 16:49 #

      Hola Tania,
      Gracias por compartir tu experiencia. Lo de viajar sola con hijos ya queda fuera de mi alcance! Ojalá puedas compartirnos tus experiencias más adelante. :) Pero sí, me imagino que las preocupaciones deben ser mayores.
      Buenos caminos para los 3! Estoy segura de que encontrarán mucha hospitalidad. Las familias viajeras siempre me dicen que viajar con niños te abre un montón de puertas y te acerca aún más a la gente local. Espero que así sea para ustedes también.

      • Noelia 16/02/2016 at 05:45 #

        Nunca he viajado sola. Quiero hacerlo a una ciudad cercana lo haré xq necesito tiempo para estar sola y pensar aspectos de mi vida. Tengo un poquito de miedo pero siento la necesidad de hacerlo.. Gracias por compartir tu experiencia :)

  2. María 21/04/2015 at 18:58 #

    Querida Aniko, muchas gracias por compartir tus experiencias y por hacerlo de un modo tan cercano. Yo he hecho la mayoría de mis viajes sola, pero todos por Europa por el momento, y concuerdo contigo en todo, especialmente en lo de que (casi)nunca estás sola.
    En ocasiones también siento que me pierdo parte del viaje por miedos (algunos no tan infundados) o desconfianza, pero en fin, eso también forma parte de la experiencia.
    Únicamente me ha pasado algo un par de veces estando sola (proposiciones con exhibicionismo incluido) y ha sido a menos de 50km de donde vivo. En relación a Couchsurfing, casi siempre me he quedado en casas de chicos sin el más mínimo problema. Como comentas, leer los perfiles es esencial.
    Pero en fin, los viajes son como todo en la vida… Pueden pasarte quinientas cosas malas sin salir de casa, no hay que encerrarse por esos infinitos “¿y si…?”.
    Muchas gracias de nuevo y si te pasas por Galicia, España, aquí tienes un couch :)
    ¡Suerte!

  3. Cecilia 21/04/2015 at 20:08 #

    Viajar sol@ es un camino de ida. Al menos así me pasó a mi. Mi primer viaje sola-sola fue a Río Gallegos-El Calafate-El Chaltén-Ushuaia porque mis amigas por H o por B no podían ir justo en esa época asique agarré y me fui. Ya había tenido una mini-experiencia en NY cuando recorrí EEUU que fue el único lugar donde estuve sin compañía (pero hice amig@s que aun conservo), asique después de eso, cualquier cosa se puede hacer! Desde ahí viajo sola y nunca más le propuse a nadie acompañarme (jaja) me hice muchisimos amigos y amigas en el camino y creo que eso no hubiera sido posible si hubiese ido acompañada, de hecho cuando lo hice eso no sucedió.
    Asique saquensé miedos y prejuicios si los tienen y haganlo, es algo que todo ser humano debería hacer aunque sea una vez en su vida. Por mi parte es lo mas hermoso que me pasó y voy por más. Ah y nunca tuve ningun problema ni contratiempo ni robo y toco madera que así siga siendo!
    Con respecto a Couchsurfing hasta ahora probé hospedar gente en mi casa y no obtuve mas que buenísima onda, es cuestión de leer bien los perfiles y las referencias. Particularmente me gustan mas los hostels porque me da mas oportunidad de conocer gente y me siento mas libre con tema horarios y etc pero en mi proximo viaje voy a implementar varios sistemas de hospedaje (me atrae bastante trusted housesitters) incluido Couchsurfing. Si todavía no están por viajar pero tienen planeado hacerlo, les recomiendo que “empiecen por casa” hospedando gente ustedes y van viendo si se sienten a gusto con el “sistema” y cómo funciona y demás etcéteras!
    Ah y como vos Aniko, aun no me animo al autostop pero ya va a llegar el momento XD
    Saludos!

    • Aniko Villalba 22/04/2015 at 09:21 #

      Buenísimos consejos, gracias!
      Y sí, viajar sola es un camino de ida!!

  4. Cristina Allende 21/04/2015 at 20:59 #

    Gracias!! Es justo lo que necesitaba leer en estos momentos que estoy definiendo mi destino 2015!!
    He hecho 3 viajes sola (Isla de Pascua, Italia y Centroamérica) y todos han sido experiencias maravillosas, además he conocido gente bella que hasta hoy seguimos en contacto.
    Pero siempre me cuesta dar el primer paso, la decisión!! Los miedos me llenan y me cuesta vencerlos, claro que después me siento tan grande cuando al final me atrevo :D

    • Aniko Villalba 22/04/2015 at 09:22 #

      Qué lindo Isla de Pascua! Es uno de mis destinos soñados desde que soy chica…

      Gracias por compartir tu experiencia y así incentivar aún más a las chicas que no se animan :)

    • Ángela 01/05/2016 at 22:20 #

      Hola Cristina! Podrías contarme sobre tu viaje a Isla de Pascua? Estoy planeando mi primer viaje sola y pensé que sería un lindo destino. Ojalá puedas compartirme consejos.

  5. Sofia 21/04/2015 at 21:01 #

    Viajar sola aún está en mi lista imaginaria de cosas que hacer antes de morir.
    Ya me animaré. :)

  6. Julieta 21/04/2015 at 21:39 #

    Ani, de mis post favoritos!
    Gracias a tu blog-libro me animé y estuve todo el mes de Marzo 2015 viajando por Bolivia y Cusco, fue una de las experiencias más lindas que tuve! Así que GRACIAS por compartir tus vivencias, y a las chicas que todavía no se animaron las aliento a que lo intenten, mas no sea un viaje pequeño.
    Besos desde Buenos Aires!

  7. Leo Torres 21/04/2015 at 21:57 #

    Eres magica Aniko! Basta leer unas lineas y quedar atrapado. Sin palabras.

  8. Rocio Peña 21/04/2015 at 23:54 #

    Holaaa!!! Caí xq alguien publico en facebook, me encanto! Este año es mi primer viaje a Europa y es sola, nuca viaje sola a ningún lado pero bueno mi sueño es ir al viejo continente y no quería quedarme con ganas solo x el miedo. Creo q a lo q mas le temo es al avión jaja irónico pero se q voy a ciudades totalmente de turismo y mientras este atenta lo pasare genial. Gran articulo, gracias x todos los datos!

    • Aniko Villalba 22/04/2015 at 09:23 #

      jeje yo también le temo al avión más que a otra cosa. feliz viaje por Europa!

    • Antonio G. 22/04/2015 at 18:45 #

      Toma un barco Rocío! Para todo hay solución! :)

  9. Gaby 22/04/2015 at 00:05 #

    Me encantó tu post!!
    estoy organizando viajar en los próximos meses y quiero poder conocer toda América Latina, por lo menos hasta Colombia tengo asegurado el viaje. Ahora, cómo haces para sobrevivir tanto tiempo??! jaajaj con tu blog y libros conseguís el dinero, o trabajaste en algunos lugares?

  10. Nicole 22/04/2015 at 00:06 #

    Querida Aniko.
    Gracias por esto y por todo. Eres una de las que me inspira para comenzar mi viaje. Sin embargo, hay un miedo que me tiene detenida y que lamentablemente no tratas acá (porque no tiene relación con el sexo del viajante): estar lejos, que le pase algo a algún familiar cercano, y no poder volver a tiempo (digo, que se te enferme grave un hermano o tu mamá por ejemplo).
    Porfi avísame sí hablas de esto en alguna otra entrada :)
    Un abrazo y suerte con el frío en Francia!

    • Aniko Villalba 22/04/2015 at 09:28 #

      Hola Nicole,
      Hablé un poquito de eso en El lado oscuro de los viajes (http://viajandoporahi.com/mis-6-anos-de-viajera-el-sindrome-de-paris-y-el-lado-oscuro-de-los-viajes), aunque no en profundidad. Dije que una de las cosas más tristes de elegir este estilo de vida es que siempre estarás lejos: cuando nazca alguien, cuando se case alguien, cuando muera alguien. Sin embargo, ¿qué puedo decirte? También puede pasar que estés en la misma ciudad y no llegues a tiempo… La vida es impredecible… Quizá, si te deja más tranquila, podés viajar a lugares más cercanos y con plata ahorrada para un pasaje de avión de emergencia. Yo toco madera y espero estar siempre cerca, pero la verdad es que en esto nadie tiene certezas.
      Abrazo!

  11. Estefi 22/04/2015 at 00:49 #

    Hola, Aniko! Me encantó el post (como todos los que escribis, tanto acá como en escribir.me) y me sentí sumamente identificada en un montón de aspectos.
    Te cuento que hice mi primer viaje sola este verano, y antes de hacerlo te contacté mientras estaba inundada de desesperación, con la esperanza de encontrar una palabra de aliento de alguien que ya tenía experiencia. Y la encontré!!! Me puso muy contenta que me hayas contestado y fue un lindo empujoncito para lanzarme.
    Mi viaje no fue sin fecha de retorno, sino que era por 45 días exactos a Ecuador para intentar conseguir un trabajo con el cual solventarme mientras recorría, y tener la experiencia de viajar sola, que hacía tanto tiempo anhelaba.
    Era el momento justo, ya que ninguna de mis amigas podía acompañarme, tenía un trabajo del que me quería ir, y en el aspecto personal lo necesitaba. Así que me fui, no sin antes haber recibido una catarata de recomendaciones, mensajes negativos pero con intención positiva y otros tantos de incrédulo aliento.
    Al estar allá, tuve bastantes sentimientos encontrados, pero creo que mayormente fueron por el lugar elegido para “instalarme” (Montañita). Habiendo pasado unos meses, puedo decir que fue una experiencia hermosa, y sin duda la primera de muchas más. Es tal cual lo que decís de que cuando sos una mujer que viaja sola, la amabilidad y la hospitalidad de la gente no tiene límites. Es verdad que la intuición es un poder que no debemos ignorar, y es verdad que “lo malo” te puede pasar a la vuelta de tu casa o en cualquier otro lado.
    Con respecto a conocer gente, a mi me pasó que sentía que eran conexiones pasajeras, y eso no me gustó tanto. Pero todo cambió al llegar a la zona de montaña (Baños), mi lugar en el mundo, con cascadas, volcanes, frío…Hermoso! Creo que eso influyó muchísimo en mi ánimo, y para mejor.

    Nicole, cuando estaba de viaje me enteré que habían operado a mi papá de urgencia y que se había salvado por poco. Me enteré un día después, y no había demasiado para hacer, más que acceder al pedido desesperado de mi mamá de verme por skype mientras ella descargaba su llanto por toda la situación. ¿Si fue feo? Un poco. ¿Podía hacer algo más? No.
    Llegado el caso de que sea alguna enfermedad terminal o algo similar, siempre está la opción de volverse como sea. Es feo, pero no dejes que ese miedo te frene!!!

    Besos desde San Martín, Buenos Aires!

    • Aniko Villalba 22/04/2015 at 09:29 #

      Muchas gracias Estefi por compartir estas experiencias, y me alegre haberte dado algunas palabras de aliento cuando las necesitabas! :)
      Que sigan los viajes!

    • Antonio G. 24/04/2015 at 12:38 #

      Estefi es muy difícil hacer una conexión sólida con todas las personas que vamos a conocer viajando solos. Algunas de ellas, como bien dices, serán relaciones pasajeras, sin embargo otras, pueden durar toda la vida. Yo aún tengo amigos desde hace 5 años a los que continúo visitando y conocí en un viaje. Seguimos estando en contacto a través de las RRSS o Skype y cuando podemos nos encontramos de nuevo en algún viaje, aunque sea por unos pocos días.

      Lo que te quería decir con más énfasis es que porque una relación sea pasajera no es menos importante. Hay conversaciones de 10 minutos que te cambian la vida. Así que no rechaces estos encuentros momentáneos, nunca sabes quien te va a sorprender en el camino.

      Contra los incidentes familiares no podemos luchar, ahí no hay nada que hacer. Tan solo si ocurre, volverse o no. Ello ya a cada cual. Es una de las cosas más difíciles que se nos pueden plantear a los viajeros. En la entrevista que les hice a los chicos de algoquerecordar.com: Charlas viajeras #1: Un amor que da la vuelta al mundo cuentan que debido a un incidente familiar tuvieron que poner fin a su viaje. Estas cosas ocurren.

      Gracias por contarnos tu experiencia!

      Un abrazo

  12. Letty Tovar 22/04/2015 at 03:53 #

    Hola Aniko,

    He leído todo el post y me gusto mucho, en los próximos días revisare los links que recomiendas. Te cuento que en el 2012 fui a Argentina y había quedado de ir con una amiga que vive ahí a Uruguay, iríamos a Colonia, Montevideo y Punta del Este y bueno resulta que cuando llegue tuvo un problema personal que le impidió acompañarme y como ya tenia reservaciones en Uruguay ya no se podían cancelar, por lo que me fui sola. Todo estuvo muy bien, anduve recorriendo muchos lugares, camine mucho y en Montevideo fui al puerto y después anduve caminando por las calles del puerto y tomando fotos y yo veía las calles muy solas y me preguntaba pero donde esta la gente, estará comiendo y seguí tomando fotos, de repente un chico se me acerca y me dijo, oye, no deberías andar caminando por aquí, es muy peligroso. Toma un taxi y no te acerques a esta zona que es muy peligroso y me puse nerviosa, tome las ultimas 2 fotos y me aleje inmediatamente de ahí. Después en Punta del Este yo llevaba el traje de baño porque quería asolearme y nadar en el mar y resulta que había mal tiempo y me toco un ciclón y lo que llaman la sudestada, salí un día a caminar y en el día el clima no estaba tan mal pero ya en la tarde había caminado por todo Punta del Este y empezó a llover súper fuerte con unas ráfagas de lluvia impresionantes y me empape y no encontraba ningún taxi y seguí caminando pero como ya era noche no me di cuenta que iba en sentido contrario al Hotel donde estaba hospedada, gracias a Dios encontré un taxi y pude regresar echa una sopa al hotel. Y bueno me enferme pero nada grave.
    Lo grave fue al regresar a mi país (México) y justo llegando al día siguiente empecé a sentirme muy mal, estuve en cama como 2 meses porque me contagie de dengue en Colonia, total que en Uruguay no me fue nada bien.
    Pero no me quejo, aun así me gusto la experiencia, como bien dices conoces a la gente local, platicas y sabes como es el estilo de vida, te recomiendan sitios para comer o te dicen que pruebes tal cosa que es típica de ahí, etc. etc..
    Hay muchos lugares por conocer lo importante es atreverse.
    Bueno, pues quise contarte mi experiencia y decirte que me encanta tu blog y todo lo que escribes y que espero que vengas pronto a México.
    Besos!!! Cuídate!!!

    • Aniko Villalba 22/04/2015 at 09:33 #

      Hola Letty!
      ohh, pobre, el dengue es horrible, yo lo tuve también mientras viajaba sola (me olvidé de mencionarlo en este post! es que si bien fue feo no la pasé tan mal porque estaba en una clínica, muy cuidada por la gente local). Me ha pasado también que me digan que tal lugar no es seguro, que guarde mi cámara y cosas así, y también me pasó de llegar a lugares donde sentía que no había nadie y eso me daba una sensación de soledad. pero creo que es parte del yin yang de los viajes.
      Gracias por compartir tu experiencia, un abrazo y que sigas viajando!

  13. Rosario 22/04/2015 at 14:42 #

    Hola Chicas, hace 7 años que viajo sola y lo hago tres veces al año y solo por placer !! La primera vez que me animé , fuí a Las Vegas…y me perdi dentro del shopping del Caesar Palace…hoy me río..pere ese dia lloré.
    Pero pasado el susto, me olvidé y segui viajando.
    Es verdad,cuando me preguntan : te vas sola ? No te aburris?
    Siempre contesto lo mismo : noooo yo viajo sin contrapesos !!
    Duermo cuando quiero, como cuando tengo apetito y puedo pasar horas en silencio o no parar de hablar, si es que tengo ganas, pongo la cámara en automático y tengo 20 segundos para acomodarme y salir espléndida !!
    Siempre contrato la asistencia al viajero con mayor cobertura y con eso me quedo tranquila !!
    Chicas, si pueden, no pierdan la oportunidad de por lo menos una vez darse el gusto de viajar solas !!
    Muy bueno el blog !!
    Saluditos

  14. Paola 22/04/2015 at 18:08 #

    Me encanta tu post y me da mucho animo para continuar viajando sola. Gracias por compartir tus experiencias. Y que sigas viajando mucho y compartiendo tus aventuras.

  15. Lucía 22/04/2015 at 22:23 #

    Hola Aniko!

    Adoro todo lo que escribís y lo que hacés, la manera que elegiste de vivir y que te hayas animado a hacerlo. Te cuento que tengo diecinueve años y estoy preparando todo para viajar como au pair a Estados Unidos por un año, estoy muy contenta! Cuando descubrí todo el sistema au pair estaba terminando el secundario y pensé que era el mejor momento para hacerlo, me entusiasmó mucho! Voy a viajar, estar por mi cuenta y de una manera que me parece segura para empezar mi vida viajera, todavía no me animo a simplemente irme por ahí! Jaja. Así que el año pasado empecé Comunicación Social mientras preparaba todo y ahora ya estoy que viajo! Sé que va a ser solo mi primer experiencia viajera y leer tus posts me animan un montón a probar cosas que no se me hubieran ocurrido o no me hubiera animado! Gracias por toda tu dedicación y trabajo, te admiro mucho!!

    Ya volveré a escribirte, por ahora un beso enorme desde Entre Ríos, Argentina y muchos kilómetros más de viaje!

    • Antonio G. 24/04/2015 at 12:40 #

      Si vas a empezar con 19 años ya te auguro una vida llena de aventuras. Enhorabuena Lucía!

  16. Karen 22/04/2015 at 23:35 #

    Hola, por casualidad llegue hasta esta pagina y wow me he quedado encantada, con tantas experiencias, consejos, info, etc… Realmente he viajado muy poco, solo dentro de mi país y hasta la ultima vez acompañada. Recientemente hice un viaje con un amigo que por azares de la vida tuvo que regresarse, así que me quede sola… y aunque no fue planeado, fue una experiencia increíble, nunca me imagine lo fuerte que seria y que podía hacer las cosas sola, siempre había tenido la idea de que si alguien no me acompañaba no salia, y al principio me dio la depresión y no quería salir del hotel, hasta que me dije a mi misma ¿Por qué no? Salí y fue gratificante, crecí demasiado como persona y en efecto, se debe tener mucha precaución al salir sola pero no perderse de todas esas vivencias, a mi no me paso nada, ni tuve disgustos, por lo que regrese mas alegre que nadie y ahora ya no pienso de igual manera, hasta me gustaría volverlo a hacer!!!!
    Muchas gracias por este post, me encantará seguir leyendo ;)

  17. Cesu Gutierrez 23/04/2015 at 00:42 #

    Hola que tal, estaba en mi face, y desde ahi.. lei algo.interesante “viajar sola” te cuento… nunca lo hice. Tengo 26 años… me encantaria hacerlo, solo tuve viajes cortos, a lugares cercanos de mi provincia, soy de jujuy, y aqui somos muy cerrados… tenemos.la idea que algo nos pasara, que las noticias nos invaden de pensamientos negativos.. e imaginarnos viajar sola.. es como.una falta de respeto.. quiero hacerlo… me encantaron tus palabras, tus concejos… y tu vivencias… gracias… y queria preguntarte.. tienes novio? O pareja te casaste, supongo que esoo debe de ser dificil, al.estar viajando.constantemente…

    Besoss desde jujuy, argentina.

    • Aniko Villalba 23/04/2015 at 08:46 #

      Hola Cesu,
      Creo que en muchos lugares del mundo la gente piensa que viajar sola es peligroso… Las malas noticias están en todas partes, lamentablemente.
      En cuanto a tu pregunta, en este momento sí estoy en pareja, es difícil pero no imposible, hay que encontrar a alguien con los mismos proyectos y objetivos.
      Besos!

  18. Sofia Andrieu 23/04/2015 at 10:54 #

    Hola Aniko! Soy Sofía, tengo 19 y el año que viene voy a hacer un viaje de mes y medio por Europa con dos amigas. Tengo muchisimas ganas de quedarme un par de meses mas dando vueltas por ahi. El tema sería que tendría que conseguir un trabajo allá porque no tengo lo suficiente como para pagar todo. Tuviste alguna experiencia de trabajar en Europa? Tampoco se que hacer con el pasaje, porque si no encuentro ningún trabajo tendría que volver a Argentina y no sabría cuando sería eso.
    Mil gracias por compartir tus historias!! Me encantann

    • Antonio G. 24/04/2015 at 12:45 #

      Hola Sofía. Encontrar trabajo por Europa no es difícil si quieres y puedes trabajar de lo que sea. Sin embargo, si buscar un trabajo más específico pues ya se complica la cosa.

      Una de las mejores maneras de alargar el viaje es ir trabajando en el camino. Muchísimas personas lo practican. Trabajar ahorrar y viajar con el dinero ganado. Es un círculo que no tiene por qué terminar nunca. Sólo cuando tú lo decidas.

      Una opción es comprar pasaje de ida y vuelta y si encuentras trabajo retrasas la vuelta, o si te va muy bien que no te quieres volver por una temporada larga, pues la cancelas. No es dinero perdido, es invertido.

      Suerte!

  19. Belqui 23/04/2015 at 11:35 #

    Viajar sola ha sido una de las experiencias más maravillosas de mi vida. También tuve miedos antes (por lo desconocido), durante (en momentos puntuales) y después de cada viaje, sí, sobretodo despuès de cada viaje por no volver a viajar sola y no volver a experimentar esa libertad que tan feliz me hizo. Hay que probarlo y la que prueba repite :)

    • Antonio G. 24/04/2015 at 12:46 #

      Ese es ahora mi mayor miedo Belqui, saber cuándo lo voy a hacer la próxima vez

  20. Camila 23/04/2015 at 23:10 #

    Hola Ani! EXCELENTE POST! Increíbles palabras como siempre. La verdad me sentí tocada con el principio del post, porque yo me planteé la idea de viajar, y nadie parece coincidir con mis ideas, y a eso sumarle que todos nos quieren hacer creer que EL MUNDO es solo lo que sale en las noticias. De momento no viajé, pero la idea sigue en pie para cuando termine mis estudios y es algo que tengo muy en claro, y también mi familia.
    De paso, ademas de Felicitarte por este post, quiero agradecerte porque hace un mes (o un poco mas) te mandé un e-mail con todas mis dudas sobre cómo sustentarme (económicamente) en un viaje sola, y tuviste la amabilidad de contestarme, y muy rápido! Así que muchísimas gracias! (no quise contestar el mail porque supuse que tu casilla estaba llenísima siempre).
    SALUDOS, Y hasta el próximo post :)

  21. Andrea 24/04/2015 at 00:35 #

    Hermosooo!! muchas veces viaje sola y es una experiencia increiblee!! todos algunas vez tendrian que viajar solos! gracias por compartir tu experincia, asi no me siento “tan rara” jajaja besos desde Buenos Aires

  22. Aye 24/04/2015 at 11:34 #

    Hola! estoy planeando hacer un viaje sola, lo que no logro definir es el destino! y como no pienso dejar mi trabajo o dedicarme a viajar, si no tomar sólo unos días (mis vacaciones) como para probar esta experiencia de viajar sola me pasa que me gustan muchos lugares y no se cuál elegir!

    ¿Cuáles son buenos destinos para empezar sola?

    Este post me ha venido genial como impulso! Gracias por eso!!

    • Aniko Villalba 25/04/2015 at 07:34 #

      Hola Aye!
      ¿De dónde sos? ¿Y cuáles son los lugares que te llaman? A ver si puedo ayudarte…

  23. Antonio G. 24/04/2015 at 12:48 #

    Hola Aye. Pues depende de donde seas y qué es lo que te guste.

    Por lo que me han contado muchos viajeros y viajeras un gran destino para el primer viaje en solitario es Asia. Y en concreto el Sudeste asiático. ¿Por qué? Es muy barato, es fácil moverse, y está lleno de mochileros. Además hay sitios espectaculares y para moverse de un país a otro, como están bien jutnso y son pequeños es muy sencillo.

    Espero que te sirva. Saludos

  24. Karla 24/04/2015 at 13:32 #

    Hola Aniko!

    Me encanto este post sobre viajar sola. Recuerdo que hace un año se me planto viajar sola y buscando en la web vi tu blog que escribías sobre viajar sola. Y con eso me dio el impulso que necesitaba, hice un viaje corto para experimentar y me encanto. Por lo que en este año lo volveré hacer. mi idea es viajar a México.Te deseo todo lo mejor en tu camino. Muchas gracias por tus consejos. Un fuerte abrazo desde El Salvador. También te esperamos por el pulgarcito de Centro America.

    • Aniko Villalba 25/04/2015 at 07:36 #

      Gracias Karla!
      Me quedó pendiente la visita a tu país. Iba a ir cuando estuve en Guatemala, pero me enfermé y ya no tuve fuerzas.
      Un abrazo!

  25. Karine 24/04/2015 at 14:44 #

    Hola Aniko, realmente me ha encanto tu blog, es de gran motivación.. yo planeo hacer mi primer viaje largo SOLA por Suramérica y estoy muy emocionada a pesar de todo lo que se hable con respecto a la inseguridad. Me siento súper identificada cada vez que te leo, veras que también soy introvertida, despistada y un poco desubicada… mi familia me pone mil “peros” y no creen que realmente sea valiente, que no compre ese boleto de avión jaja pero estoy muy anima y eso es gracias a tu blog.. solo pasaba para agradecerte (ya que seguro has de motivar a muchas mas chicas como yo) y te dejo un abrazo virtual ;) con suerte nos encontremos en alguna ruta y compartamos experiencias. Saludos y nuevamente gracias por inspirarme y motivarme a seguir con mi sueño.

  26. camilo chaves 26/04/2015 at 14:11 #

    Yo.. leyendo por aqui…

  27. Daniel Martínez 28/04/2015 at 08:18 #

    Hace poco que fui de viaje yo solo a Granada, para ver la Alhambra. Un viaje asombroso y fantástico. Para repetir y recomendar.
    Ahora voy a volver al norte, esta vez voy a visitar la zona de Lugo. La conoces? he encontrado una web que dice qué ver en lugo, no sé si conoces la ciudad y me puedes dar alguna indicación más.

    Saludos y felicidades por la web!

    • Aniko Villalba 28/04/2015 at 10:34 #

      Hola Daniel,
      No conozco Lugo! Ojalá pudiera darte indicaciones, pero no estuve.
      Saludos!

  28. beatrycze anna 30/04/2015 at 03:57 #

    Hola Aniko

    Llevo leyendo tu blog y es muy interesante.. me gusta tu forma de escribir y el contenido de los post.
    Admiro tu valentia y aprecio que animas los no decididos para cumplir sus suenos de viajar.. hace falta gente como tu!
    Yo desde hace dos anos.. me atrevo a viajar sola.. aunque sean viajes mas cortos.. 10-20 dias.. ya que tengo un trabajo fijo y por el momento no lo quiero dejar.. en futuro ya veremos.. ya que sueno con un viaje de unos meses por el mundo…
    Reconozco q yendo por ej a Sri Lanka o Marruecos sola.. tb tuve mis miedos.. sobre todo de enfermar de algo.. o que me roben..
    Desde que me robaron en Barcelona y me quede sin nada.. casi durmiendo en la calle.. .. ese miedo me acompana mucho a la hora de ir sola.. Mientras en Europa todavia tengo mas opciones de recibir alguna ayuda..( soy polaca) si me pasara eso en otro continente lo pasaria muy mal… ese ano estuve a punto de ir a Peru y habiendo visto la pagina http://buscamas.pe/asalto+a+bus donde se cuenta de asaltos con armas a buses interprovincionales que son bastante frecuentes … llegue a la conclusion que por el momento no ire sola a America latina.. y es una pena.. ya que hay muchas cosas alli q me interesan.
    Concluyendo, entiendo que a muchas personas les sobrepasan los miedos para empezar un viaje.. pero considero que hay que saber estimar bien los posibles riesgos y asi tomar una decision.
    Opino que hay muchos paises donde con una precausion normal se puede viajar tranquilamente sin tener los ojos alrededor de la cabeza… y por ahi.. debieran de empezar las personas que apenas quieren comenzar su aventura de viajero…Animo y valentia a todos que quieren pero no se atraven ! saludos

    • Aniko Villalba 30/04/2015 at 08:14 #

      Hola Beatrycze!

      Muchas gracias por tu comentario y qué lindo que me lean desde Polonia. :)

      Es cierto que los robos pueden pasar en cualquier parte del mundo, y en algunas regiones más que en otras. Yo, a diferencia de vos, no tuve miedo de que me robaran cuando estuve en Marruecos. Lo sentí un país muy seguro, donde lo que me incomodaba un poco, eso sí, era la mirada de los hombres. No estuve en Sri Lanka así que no puedo decir nada. Lamento lo de Barcelona, a mí me intentaron robar más veces ahí que en ninguna otra ciudad.

      Es cierto que en Perú hay asaltos a buses interprovinciales. La primera vez que viajé, en el 2008, hice todo en bus sin problemas. Luego volví unas tres veces a Perú y me moví casi siempre en bus y algunos tramos en avión (como Lima – Cusco, más que nada porque en bus es un viaje eterno e incómodo y porque leí que los asaltos subían en navidad, que fue justo cuando tenía que hacer esa ruta). Dicho esto, no es algo que pase en toda América Latina ni en todos los buses de Perú. Supongo que es más bien una lotería, y que hay más posibilidades cuánto más turística sea la ruta. Pero que eso no te impida viajar por América Latina! Es una región tan linda y hay tanto para ver… Quizá podés empezar por países más chicos o más tranquilos, como Uruguay. O viajar por Chile, Argentina, Bolivia… Toda Sudamerica es lindísima y hay mucha gente viajando, es decir que no vas a estar sola.

      Saludos y ojalá te animes!

    • Ambar 01/07/2015 at 23:32 #

      Hola Beatrycze, lei tu comentario referente a viajar por Sud América, bueno aunque el artículo es sobre animar a viajar sola, la verdad aun a mi me cuesta tomar esa decisión. Te quiero preguntar si en tus planes está conocer Venezuela específicamente el salto del Angel y la gran sabana (tepuyes). Otro de mis viajes será ir a la isla de pascua, Chile. Yo deseo hacer estos viajes desde hace mucho, y si te animas podemos coordinar de viajar juntas.

  29. Sandra 02/05/2015 at 06:21 #

    Hola Aniko!
    Justo este post es lo que necesitaba… hace unos días me decidí a comprar los billetes de avión para mi primer viaje sola!! De Barcelona a Nicaragua!! Mis 20 días de vacaciones, a lo grande XD
    Estoy cagada pero sobretodo muy ilusionada!! Gracias por escribir estos artículos y empujarnos a conseguir nuestras metas y vencer nuestros miedos. Un abrazo

  30. Estefania Montoya 03/05/2015 at 10:31 #

    Hola Aniko! Es tu primier post que leo y me encantó! ¿Me podrías decir cómo financias tus viajes? ¿Como puedo ahorrar para viajar? ¿Algún consejo para no quedarme sin dinero en algún lugar del mundo? Ese es uno de mis temores, y no he empezado a viajar precisamente por falta de dinero, pues se que se necesita mucho. Desde muy niña he tenido el sueño de viajar por todo el mundo. Mi primer viaje sola fue a los 15 años a un parque natural en Quindío (vivo en Colombia). Al principio me sentí sola al ver a todos viajando en familia y yo sola como un champiñón, pero luego sentí esa libertad tan indescriptible de la que hablas :)
    Quisiera empezar dando la vuelta a Suramerica, y luego ir hacia Centroamérica y hacia el norte.
    Gracias por tu respuesta. Buen viaje!

  31. Alexandra 04/05/2015 at 13:32 #

    Hola Aniko
    Leí tu blog ya hace varios años y ahora que pienso irme te vuelvo a encontrar. Gracias por tu post y por animar a tantos a emprender el viaje porque si no es ahora, cuando? Recién el año pasado cumpli la mayoria de edad y ya estoy a mitad de m carrera universitaria me siento tan joven y la verdad en lo que va del año me ha ido mal mal mal, siento que a pesar de ser tan joven en algun momento me perdí a mi misma y necesito encontrarme y eso es lo que me anima a viajar, quizás este año no se pueda pero ya estoy planeando todo para irme :) y como dije si no es ahora, cuando? No quiero morirme con las ganas de no haber vivido una experiencia tan grande.
    Saludos viajera desde Perú

  32. Miguel 06/05/2015 at 20:37 #

    Hola Aniko, hermoso post como tu lo sabes hacer, ahora que volví a México después de un viaje casi de 6 0 7 meses por el sur de este continente, me recordó mucho a dos chicas que a una conocí y a otra solo de voces

    2 chicas que viajaron solas pero no se conocieron, al parecer siguieron la misma ruta, una era una chica de corea del sur que venia recorriendo américa desde USA, algo muy chistoso de ella es que se corto el pelo como niño ya que tenia miedo que le pasara algo a la hora de hacer dedo, supe de ella cuando estaba en Colombia en Ipiales, donde hice couchsurfing había recibido a esa chica y me contaron de ella, después en en Baños en Ecuador me dijeron de esa misma chica en el hostel donde me quede, resulto que también supe de ella en Perú y Bolivia, al final, cuando llegue a Buenos Aires, fue algo chistoso o raro pues, cuando llegue a Bs As jaja me asaltaron, total como ya no tenia tanto dinero decidí hacer couchsurfing de ultimo momento, total la chica que me recibió de urgencia en su casa, me dijo que me había podido recibir ya que una chica Coreana que tenia 2 años viajando y que se había cortado el pelo como niño para que no le pasara nada, decidió irse a Bariloche antes para encontrarse con unas amigas de ella que andaban en Chile y ahí se reunirían, y fue ahí cuando por fin vi una foto de la chica y fue lindo saber de ella

    En el otro caso es de una chica francesa que tenia 2 conocí en Valparaiso, en ese momento me estaba dando un poco de nostalgia ya que las fiestas navideñas acaban de pasar ya sabes y para quitarme ese “homesick” por así decirlo decidí ir al free walking tour de valpo, ahí conocí a esta chica, me comentaba que tenia 2 años viajando o bueno desde que salio de Francia y fue lindo conocerla olvide por un momento esa nostalgia que sentía y esa depresión que sentía por así decirlo, total después nos encontramos en Bs As justo el día que me asaltaron y después ella se fue para Brasil y hace como un mes regreso a su casa.

    En si son dos historias de dos chicas que conocí viajando pero son las que mas me llamaron la atención pero claro es que conocí a mas y sobre todo tantas chicas que viajan solas y te das cuenta que si bien puede ser “peligroso” y puede dar miedo este no debe ser un factor para impedir realizar tus sueños.

    Fue lindo encontrarme con tu blog de nuevo Aniko

    Saludos :)

  33. Jessica Johanna 13/05/2015 at 15:58 #

    Hacer un viaje sola es uno de las grandes asignaturas pendientes de mi vida. Mi problema es que me la paso preguntándome si realmente alguna vez voy a ser capaz de hacerlo. Ya preguntar por acá cerca una dirección me da terror (y por eso agradezco tanto el google map en el celular) que no sé cuánto mi miedo y mi timidez podrían ayudarme a cumplirlo. Pero a la vez, al leerte, me das esperanzas y más ganas de pensarlo, de armarlo, lo siento posible. Me recuerda a una frase de un libro que supongo habrás leído (y si no, lo recomiendo fervientemente especialmente a alguien como vos -te descubrí hace un par de días y no puedo parar de leer tus blogs, perdón), y es Wild de Cheryl Strayed. La frase es: “You could. You should. Believe me, if I can do this, anyone can”.
    Yo hoy por hoy me identifico más con otra frase del libro, que no dice ella, sino otro personaje, pero se me quedó grabada: “I’m a free spirit who never had the balls to be free”.
    Bueno, saludos por este blog también. Me quedo en ambos. Besos.

    • Aniko Villalba 13/05/2015 at 19:13 #

      Me gustaron las dos frases. :)
      Yo creo que la timidez es algo que se vence, o al menos se afloja, al viajar, sobre todo cuando no te queda otra que hablar con la gente. Además vas a ver que viajando sola te dan ganas de hablar con la gente y, quieras o no, ellos se te acercarán. Intentalo aunque sea una vez!

  34. Roberto Cabrera 17/05/2015 at 20:42 #

    Hola Aniko!!

    Te escribo para recomendarte que visites República Dominicana, tiene lugares muy bellos que conocer, te recomiendo bahía de las Aguilas, es mi preferida, una playa totalmente virgen!

  35. Marcela G. 18/05/2015 at 01:56 #

    Este verano me atreví a viajar sola por primera vez en mi vida , tengo 28 años , soy de Stgo.Chile y me Fui a Europa por dos meses . El primer mes estuve sola y luego llegó una amiga .
    Si me preguntan si no sentì miedo de viajar sola , les puedo contar que estaba aterrada ,pero sabía que no podía desperdiciar esta oportunidad que me daba la vida , así que cada vez que me entraba el pánico antes de viajar , trataba de pensar en otra cosa .
    Me decían cosas como : ¿No te da miedo que te pase algo? , ¿De verdad quieres ir a pasar frío ?(en europa era pleno invierno) , Lo vas a pasar mal sola y después de un tiempo te aburrirás .

    Cuando me Llegué al aeropuerto comenzó mi experiencia , conocí un chileno que llegaba al mismo lugar que yo en Europa y que además se quedaba a dos cuadras de mi hostel (Mi viaje comenzó acompañada).

    Ahora , no todo fue maravilloso , también lo pasé pésimo y quise devolverme a la semana … sucede que me enfermé y caí en cama justo el día q llegué a Portugal (Dolor muscular, de cabeza , fiebre , perdí la voz ) , estuve 3 días en cama!SOLA! , ahí cuestioné mi decisión de haber viajado , quería mi casa, mi familia a mi mamá .
    Pero sobreviví , aguante y me hice más fuerte , después de eso todo se hizo mas fácil . fue una super experiencia , en su momento muy mala , pero de verdad chicas , después de eso uno se da cuenta que son tremendas experiencias de vida .
    En los dos meses recorrí varios países (en avión , tren y bus) y siempre hubo alguien para ayudarme , sonreírme y hacer de mis días los mis lindos. Incluso, cuando al mes llegó mi amiga yo no quería estar con ella (ella , es una super partner de viaje) , pero yo ya me había acostumbrado a estar sola .

    Es verdad que uno tiene q estar con todos los sentidos alerta ,pero la libertad que uno siente es casi como una droga .
    Ahora estoy planeando mi próximo viaje sola y creo que será Tailandia …
    Sobre el idioma , les cuento q me fui con un ingles muy básico ,así q lo q hice fue meterme en juegos típicos de hostel en ingles y solo lanzarme a la vida (Total,casi todos estamos en las mismas) , a las pocas semanas ya podía mantener conversaciones fluidas en ingles , se daba de forma natural .

    Chicas Viajen , no permitan que el miedo las paralice , no se imaginan lo maravilloso que es hasta que lo viven .

    PD: Esta pàg. fue de gran ayuda para motivarme a viajar y saqué muy buenos tips. GRACIAS!

    • Aniko Villalba 20/05/2015 at 10:41 #

      Muchas gracias por compartir esta experiencia, Marcela!
      Lamento que te hayas enfermado, también me pasó estando sola y no es nada divertido, pero al final todo se convierte en aprendizaje y fortaleza.
      Un abrazo!

  36. Diana 24/05/2015 at 14:50 #

    Oye como puedo hacer para comprar tu libro si resido en México?

  37. Jimena 26/05/2015 at 18:11 #

    Hola aniko! que Genial es leerte! no soy de hacer comentarios pero tu blog lo vale!
    Acabo de leer la entrada de “Aprender surf en 10 pasos” y hasta casi se me pianta un lagrimon, eran casi todos mis pensamientos puestos en palabras, una genialidad. Tengo 26 años, nunca hice surf, pero siempre senti que alguna vez lo tengo que hacer, el agua es donde me siento mas cómoda, y como vos me fui dando cuenta que soy mala para los deportes de tierra, jaja. De echo estoy preparando un viaje y una parte importante a decidir es donde me puedo quedar por algún tiempo para aprender.
    me voy sola, ya lo hice, pero no por mucho tiempo, voy a jujuy y bolivia seguro, y después no lo se, pero no tengo vuelta definida, calculo que me lo dirá el camino, por donde, y hasta cuando!
    Mil gracias! ya estoy escribiendote al mail para comprarte el libro!
    Un gran abrazo!

  38. Miriamlezcano 28/06/2015 at 22:46 #

    Hola Aniko;
    Qué placer leerte! Yo empecé de grande a viajar sola ( Fui mamá a los 18) En el 2009 fui al norte con unos amigos y a la semana ellos siguieron hasta La Paz y yo me quede, estuve unos 20 días y fueron hermosos! En el 2010 me fui a Venezuela, hermosa experiencia! 2001 hice un viajar por el sur de casi dos meses, viaje por Aire, tierra y Mar, increíble, ya para el siguiente viaje me largue a Ecuador, Nicaragua hasta México, como decís vos, solo se esta sola si una quiere.
    Siempre sentí eso de ser cuidada y la típica pregunta ¿ Viajas sola, no tenès miedo?
    Comparto también eso de que es un camino de ida, la libertad que siento viajando sola es muy mía única! Tanto que hoy con 47 años estoy planeando irme a Europa, Asia y hasta donde me lleve la ruta y mis ganas de volar, iré haciendo voluntariados para abaratar costos y por suerte en varios países tengo contactos por haber estado trabajando con estudiantes extranjeros los últimos años acá.
    Todavía no cuanto tiempo estaré viajando ni salgo con fecha de retorno ( Lo que me da una especie de “alas”) Quizás más adelante te cuente por donde y como ando y me va yendo.
    Gracias por toda la información que compartís es muy importante para las que estamos planeando salir del continente por primera vez!
    Un abrazo enorme desde Congreso, Bs As
    Miriam

  39. Antoni 29/06/2015 at 21:51 #

    Me estoy planteando viajar solo… tienes razón que ser chico es un reto, pero bueno, este tipo de entradas ayudan a decidirse.. Saludod!

  40. Valeria Moreno 29/06/2015 at 23:09 #

    Hola Aniko!!! pues me estoy animando a viajar sola, pienso irme el próximo verano a Perú exactamente quiero conocer Machu Picchu, pues lo deje para el próximo año por la universidad, es cierto todo lo que escribiste en tu post con respecto a todo lo que pensamos, me da un poco de miedo pero si no lo hago ahora talvez no lo haga nunca. Saludos desde Ecuador.

  41. Daniela 04/08/2015 at 21:38 #

    Hola Aniko!! Que padre que encontré tu blog :) Me ha animado aún más a hacer mi viaje! Es muy chistoso, pero siempre he pensado que debo de hacer un viaje largo sola. Es más, siempre también he querido hacerlo por un año o más… En fin, tengo la fortuna de hacerlo (por un mes) en este octubre! Estoy emocionada, me encanta investigar y ver todo lo que voy a poder hacer, comer, donde dormir, etc. Sin embargo, sí tengo miedo. Miedo de estar sola, de no hacer amigos tan fácil, más bien de sentirme sola. De no saber como acercarme de cero a la gente.

    Quiero pensar que es mi llamado. El día que llego a Madrid, será mi cumpleaños #30!!! Así q no cualquier fecha! Gracias por estos posts!

  42. Magali 20/08/2015 at 13:29 #

    Hola Aniko,

    Es la primera vez que entro a tu blog, lo encontré porque cada tanto me agarran las ganas de viajar sola y me pongo a buscar.

    En mi caso nunca me fui sola a ningún lado, ni un día. Pero es un sueño ir a Grecia, París y Roma.

    Me sirvió mucho tu experiencia! Espero pronto animarme!

    Muy interesante el tema del instinto también. creo que es una de mis mayores dudas, si sabré como manejarme sola!! Supongo que para saber no queda otra que probando!

    Un saludo grande,

    Si lo hago, te voy a estar contando la experiencia! :)

  43. Lilian 27/08/2015 at 08:27 #

    Hola, buen dia! Voy a viajar sola a San Andrés, Colombia, y el miedo que me da es sentirme sola, soy tímida, voy sola porque nadie quiere viajar, a mi me encanta, siempre he viajado acompañada! Saludos

    • Jeli 07/09/2015 at 01:50 #

      hola lilian te cuento que yo soy de colombia, y he viajado muchas veces a san Andres, (claro que nunca sola), pero puedo decirte que es un lugar HERMOSO!!, me encanta su mar de muchos colores, sus playas son preciosas, y la isla es pequeña pero te puede ofrecer lo que estes buscando, ya sea tiempo de relax en la playa, como tambien para conocer gente de otros paises y regiones porque ves gente de todas partes, si buscas rumba en la noche es genial, tambien hay muchos sitios para ir de compras, y ademas tiene muchos sitios turisticos para ir a conocer, puedes alquilar un carro e ir tu sola a conocer toda la isla….

  44. Ana 06/09/2015 at 02:54 #

    Hola Aniko, me encantó este artículo, justo estaba buscando info sobre viajar sola. Te cuento que a fin de mes viajo por primera vez sola, y será al extranjero. Soy de Lima y siempre viajo por las diversas ciudades de mi Perú, y siempre también acompañada. Ahora me voy a Bogota, si puedo visitar otra ciudad también, y aunque es Sudamérica igual siento algo de temor. Has escrito algo sobre Colombia? Gracias igual por todos los datos.

    • Aniko Villalba 07/09/2015 at 19:30 #

      Hola Ana, escribí acerca de Colombia pero en otro blog que ya no está online. Lo que puedo decirte es que ese país me encantó, tiene gente suuuper amable y es muy amigable hacia los viajeros. Quiero volver!!! Andá con precaución, como a cualquier lado, pero sin miedo.

  45. Jeli 07/09/2015 at 01:36 #

    hola!!….. les cuento que desde hace días viene rondando mi cabeza que quiero hacer un viaje, hace poco decidí cual seria el destino y como no tengo quien me acompañe, justo hoy tome la decisión de hacer el viaje sola, así que empece a mirar hoteles y toda la información para el viaje, pero luego me fueron invadiendo una serie de miedos y pensamientos negativos por el hecho de viajar sola, así que empece a buscar en la red experiencias de otras mujeres que viajan solas y por casualidad llegue a este blog…. les cuento que empece a leer el post y me encanto! me pareció genial, tanto que seguí leyendo todos los comentarios de las chicas y cada una de sus experiencias y ha sido realmente de mucha ayuda para mi. debo confesar que aun tengo un poco de susto, pero la verdad es que aniko, y todos ustedes han logrado que definitivamente me decida a hacerlo.

    por eso queria agrader aniko porque al empezar a leerla fue como que esta chica me estaba leyendo el pensamiento!!!!! ademas escribes tan ameno que lo enganchas a uno, y creo que voy a empezar a leer tooodos tus post……………
    y de paso aprovecho para preguntar si alguna de ustedes ha viajado sola a Montañita Ecuador y que pueda compartir conmigo algo se su experiencia…. el viaje lo estoy planeando para enero , asi que cualquier infomracion , consejo o sugerencia se les agradece….
    chauu saludos desde colombia.

    • Aniko Villalba 07/09/2015 at 19:23 #

      Gracias por el mensaje Jeli, bienvenida al blog :)
      Qué bueno que te hayas animado a empezar.
      Estuve en Montañita en el 2008 y fue una muy buena experiencia, fui en temporada baja así que no había mucha gente y me quedé unos 10 días. No sé cómo será ahora, pero en esa época era un lugar muy relajado y buena onda. Recomendado!

  46. Andrea Pezzoni 28/09/2015 at 09:21 #

    Hola Aniko, qué genial todo lo que escribis, sos muy generosa al compartir todas tus experiencias, y además las escribís de una forma que hace que sean entretenidas y agradables. Estoy pensando en viajar sola a India unos días, quisiera saber si anduviste por ahí y qué recomendaciones tenés, porque no conozco nadie que haya ido, pero es mi sueño hace mucho y quiero cumplirlo, te agradeceré cualquier información, abrazosss!!!

  47. Agostina 03/11/2015 at 14:47 #

    Hola Aniko! Como estás?
    Después de una serie de cosas que vivi este ultimo ano me decidi a hacer un viaje por Brasil sola, y aca estou desde hace dos meses com lá idea de continuar! Tal cual como describis, lá gente es sumamente hospitalária y solidaria cuando te ven sola, y ni hablar si estas perdida en algum lugar!
    Queria agradecerte por lo que escribiste, aun estou en el durante, y me custaria recibir tus post de viajes!

    Un abrazo enorme y muchos êxitos!

    • Karola 30/04/2016 at 19:38 #

      Hola agostina! Yo me quiero ir a Brasil 1 mes, por lo que quería saber si me puedes contar tu experiencia, como por donde partiste, por donde pasaste, que estás haciendo, todo lo que me puedas decir me ayudara mil :), graciasss :D

  48. micaela 10/11/2015 at 07:46 #

    Hola aniko!creo que cada vez que pienso donde viajar entro a tu blog!muy bueno y siempre no se porque termino llorando….te hago una pregunta, esta vez me toca ir sola….estoy entre panama honduras nicarafua y guatemala o vietnam camboya laos e india….no se casi nada de ingles, me abruma mucho ir sola mas que nada por el miedo a la soledad pero no consigo con quien ir y amo viajar…donde me recomendas viajae?gracias

    • Aniko Villalba 11/11/2015 at 14:42 #

      Hola Micaela!
      Me parece que Nicaragua y Guatemala son buenos destinos para ir sola. Sino Camboya o Laos. ¿Cuánto tiempo tenés para viajar?

  49. Cesar Bustillos 11/11/2015 at 14:09 #

    hola Aniko me encanto tu historia muuy interesante lo lei hasta el final , yo tambien qiero hacer mis aventuras y mi viaje por el mundo conocer otros lugares se que al principio da miedo pero luego te vas acostumbrando y adaptando en cada lugar q lleges , espero hacer mi viaje y conocer maravillosos lugares

  50. Yina M 12/11/2015 at 21:22 #

    ¡Hola! Llegué de casualidad al post buscando en google, pues acabo de comprar mis boletos para mi primer viaje sola, leer tu escrito ha sido muy motivador, porque al fin y al cabo aunque viajo dentro de Europa, el miedo siempre se asoma. Así que gracias por compartir tus experiencias.

  51. Lady 02/12/2015 at 00:02 #

    Que lindas historias, yo viajo sola desde hace varios años, desde USA, Sur América, Europa y mi país Costa Rica, viajar sola es la mejor manera de conocerse a uno mismo, de hecho siento que me vuelvo mejor persona cada vez que viajo, las personas que una puede conocer, la cultura todo se vuelve un reto, siempre le digo a mi familia que no quiero parar ya que los momentos más felices de mi vida son cuando viajo…saludos a todos

  52. Guiuliana 26/12/2015 at 23:20 #

    Anika. me gusto mucho tu forma de expresarte y compartir tus experiencias, tengo 21 años y aunque mi sueño es salir y conocer e mundo, en mi familia esta un poco limitada la idea. Ademas de la universidad.. tu crees que seria buena idea empezar a hacer planes, ademas de que obvio tengo que tener una bolsa de viaje pero no se si mi familia me podra apoyar. Entonces no es que me no me de miedo viajar, ciertamente lo desconocido es lo terrorifico e interesante, pero entonces como logras viajar tantas veces y por tanto tiempo. Agradeceria mucho tus comentarios y consejos.

  53. Gabriela 29/12/2015 at 23:35 #

    Hola!
    Llegue acá tratando de darme ánimos a viajar sola al norte argentino más específicamente Jujuy. Si todo sale bien me iría el 16/1 y es verdad que el irme sola y hacer los recorridos sin nadie me da miedo. Nunca lo hice pero quiero darme ese gusto. Solo espero no acobardarme a ultimo momento jejej
    Deséenme suerte!!!L

    • Vanesa 05/01/2016 at 17:01 #

      Hola Gabriela, yo también viajo sola al noa por primera vez. Pasaré primero por Salta. Si querés nos mantenemos en contacto! Abrazo

    • Blanca 13/01/2016 at 03:10 #

      mucha suerte gabi :)

  54. Yaris 10/01/2016 at 06:19 #

    Hola, tu blog me inspiró muchísimo, tengo 19 años y mi sueño es viajar como lo hces tú. Dime, como te comunicas? La comunicación crea problemas para detectar malas intenciones? Me da curiosidad. Y trabajas en los lugares a donde vas o como pagas por tus viajes. Espero me cuentes.

  55. Christian 10/01/2016 at 12:57 #

    Hola,Aniko. Estamos viendo de ir para Bolivia.Sabés donde podemos averiguar precios de hospedajes?

    • Aniko Villalba 15/01/2016 at 11:39 #

      En webs como hostelworld o booking, pero no creo que aparezcan los hospedajes más baratos ahí ya que esos no suelen estar en internet!

  56. Blanca 13/01/2016 at 03:09 #

    Me encanto y también se me quito un poco el miedo. Hare mi viaje por sur america empezando en mayo 22. Llegaré a Bolivia de ahi me pasare a Peru y terminare en Colombia. Estoy muy emocionada por que es mi primer viaje sola y estoy segurisima que vivire muchas experiencias muy padres. Mil gracias por escribir este blog y por supuesto que comprare tu libro :)

  57. Michael Ramos 27/01/2016 at 12:07 #

    Aniko, he leído parte de tus post y de verdad estoy maravillado por tus historias. Sería genial invitarte un asado un dia de estos y que nos cuentes tus lindas experiencias a mi y a mi familia jeje.
    Soy Michael, y la verdad di con este post porque dentro de 2 días voy a hacer un viajecito bastante largo (12 hs) y quería saber como llevarla. Porque también viajo solo pero me gustaría sacar el máximo provecho del viaje. Si pasás por Resistencia, Chaco avisame y nos contactamos. Saludos desde acá.

  58. Melisa 27/01/2016 at 20:03 #

    Como estas?? Lei tu blog de casualidad, buscando consejos para emprender mi primer viaje sola.
    Ya hice viajes por EEUU, Europa y Centroamérica pero siempre con amigas. Esta vez quisiera hacer algo distinto…
    El destino elegido es Cusco (con sus excursiones! Obvio!).
    Estaria SUPER agradecida en lo que me puedas ayudar y recomendar!!
    Besos!!!

  59. Maria Pia 29/01/2016 at 13:08 #

    Hola Aniko, llegue a tu blog de casualidad buscando info para viajar sola me encanto los consejos, leí varios post y en particular este por que amo viajar, he viajado siempre acompañada, flia, hna, amigos pero nunca sola, y hace un tiempo q quiero ir a Brazil pero no encontré compañía, así que estoy averiguando para ir tenes algún consejo sobre Brazil? que forma de hospedaje recomendas. Saludos de Mendoza.

    • Aniko Villalba 10/02/2016 at 23:22 #

      Hola Maria Pia, no tengo info de Brasil, fui hace mucho tiempo, con mi familia.

  60. cynthia 30/01/2016 at 05:15 #

    Yo también quiero iniciar mi viaje sola pero tengo un montonal de miedos y no me los puedo quitar, aunque también me detienen otras cosas como mi trabajo, mi escuela y sobre todo mas mi familia, si algún dia me animara creo que empezare viajando en algo sencillo como en pueblitos o aquí mismo en diferentes estados pero sin salir de mi país ya después haber que pasa, quería preguntarte algunas cosas espero me puedas contestar solo llevabas dos mochilas como se mostraba en una de tus imágenes la pequeña y la grande ?? y cuanta ropa llevas en la mochila cuantos cambios? o es quizá que haya compras ropa ? como asias para tener dinero para los transportes como el bus o el tren o el avión para pasar de un lado a otro ??? para salir de noche o comprar algo que te gustara ??? bueno espero me puedas responder esas preguntas muchas gracias por todo y me encanto leer tu post algún dia me animare

  61. Maria 06/02/2016 at 08:24 #

    Hola Aniko. Leer tu blog fue alo asi como el ultimo empujon que me hacia falta para definitivamente tomar la decision de comenzar mi viaje sola. Siempre he viajado bastante pero lo he hecho en compañia de amigos o famila en Suramerica y Centroamerica. Uno de mis sueños es ir a Egipto y lo estoy planeando para dentro de poco, quisiera saber si has conocio este pais? y de ser asi como fue tu expericiencia y que recomendaciones me podrias hacer. Te lo agaredecia demasiado.

    Mis mejores deseos siempre! Buen viento y buena mar! :)

  62. Fanny 08/02/2016 at 00:17 #

    Hola he leído tu blog y la verdad quería encontrar gente con quien viajar pero tu hablas tan bien de la experiencia de viajar sola que me has animado, soy de Lima y pienso organizar un viaje sola dentro del pais ya se suena muy cobarde pero tengo miedito ya sabes es la primera vez que viajaría sola luego me gustaría viajar dentro de Sudamérica mandame muchas vibras y espero no echarme para atrás en el último momento …

  63. Jessica Mercado 14/02/2016 at 21:08 #

    Hola !!!!justamente estoy viajando sola en estos momentos por la cuidad de Cusco. No me he hospedado en un hostel sino en un hotelito y al parecer todos vienen en grupo y con su plan hecho y realmente no sé que hacer. Si bien me gusta andar sola tb me gustaría conocer gente … Hay taaaanta gente por aquí pero a veces ando tímida o todavía no me acoplo hace dos días que estoy en Cusco y me quedo 10 días. Sí pudieras darme un consejo te lo agradecería !!!!! Gracias

  64. isabel 16/02/2016 at 19:35 #

    Hola. Me gusto mucho tu blog. Voy a viajar sola a Bolivia por nueve dias. ¿Que recomendaciones me darias? Mi primera parada sera la paz y luego pienso ir a uyuni. Muchas gracias por tu respuesta. :)

  65. Aurora 17/02/2016 at 19:24 #

    Hola Anika:
    He estado leyendo tu post..Qué facil lo ves todo.Me gustaría preguntarte si has viajado sola a China.Me gustaría viajar alli sola, pero la gente me dice que es muy peligroso y que estoy loca .Que por qué me voy tan lejos, incluso que puedo acabar en la cárcel.¿Cómo lo ves tu?

  66. Patricia 27/02/2016 at 04:12 #

    Hola ! Increíble tu blog, me encanto el de “cuando te pierdes en China ” , soy Mexicana , tengo 23 años y acabo de llegar a China hace dls semanas , es la primera vez que viajo sola , y admito que al principio tenía un miedo enorme, cuando llegue al aeropuerto de shanghai me puse a llorar , llegue a una pequeña ciudad llamada dafeng y cuando pase al baño olvide que eran un hoyo en el piso , lo primero que hice es ponerme a llorar haha, los primeros 4 días lloraba diario y cada que hablaba con mi familia lloraba más , ya me quería regresar , es mi segunda semana y ahora me siento muy feliz , he conocido lugares hermosos y en 4 meses me voy a vivir a shanghai , me vine a vivir a China in año, estoy de au pair, mi host family es muy linda , tengo planeado viajar aquí dentro de China e ir a más lugares en Asia, es la primera vez que viajo sola y no sabes cómo estoy comenzando a disfrutar pequeños momentos sola, tú blog me inspiro demasiado

    Gracias !

  67. Ljz Cynthia 01/03/2016 at 19:53 #

    Hola a todos, es la primera vez que estoy pensando viajar y quiero hacerlo sola, estoy pasando un duelo grande por la ausencia de mi madre y siento que debo salir de nuestro lugar y viajar, me da miedo pero lo quiero hacer, gracias por compartir tus experiencias.
    Bendiciones.

  68. Licia 02/03/2016 at 18:39 #

    Hola Aniko!
    La verdad que tu blog es increíble! Mi gran sueño desde siempre ha sido recorrer el mundo, a pesar de que muchos me digan que estoy completamente loca. Desde los 18 inicie recorriendo Argentina (de donde soy) y México (en compañía de una amiga) para ambientarme en viajar, y hace un año que ando en dudas si lanzarme sola al exterior, la verdad que ganas no me falta, pero le tengo mucho pavor. He visto cantidad de blogs y cada vez me convenzo más en dar ese paso, aunque aun me pica el bichito del miedo.
    La verdad que gracias a tus artículos, este año quizás tome la iniciativa después de cumplir mis 22 añitos!

    Agradezco mucho que hayas compartido tus experiencia, para muchos es de gran ayuda. Un empujoncito para tomar iniciativa, vivir experiencias y a no temer tanto a lo desconocido.

    Saludos! :)

  69. Felipe 07/03/2016 at 02:58 #

    Aniko, muchas gracias por compartir tus experiencias, en un rato mas me subo al avión en mi primer viaje en solitario y como señalas allá arriba aveces se crean muchas dudas, muchas gracias! Un abrazo
    PD: me voy a conocer Perú.

  70. Maria 16/03/2016 at 16:44 #

    Hola Aniko! me encanta tu blog y todas las experiencias que contas … quiero viajar a fin de año empezar por el norte argentino (soy de capital federal) y despues ir subiendo, lo quiero hacer con alguien pero ninguna de mis amigas se prende ajaj si sabes de alguien que este interesada / o o alguna pagina que me puedas recomendar para buscar gente que quiera hacer lo mismo Genial!!
    Muchas Gracias por poner en palabras tus experiencias y emociones…
    Saludos Grandes
    MARIA

  71. mariana 17/03/2016 at 06:57 #

    hermoso post, muy imspirador, gracias!

  72. Olguita 22/03/2016 at 13:31 #

    GRACIAS, por compartir tus experiencias, que me ayuda mucho, y saber que no soy la unica, que no estoy loca, muchos me lo dicen, por que tambien viajo sola, mayormente en pais peru, y me estoy animando a viajar fuera de mi pais..
    Me trae muchos recuerdos, cuando viaje por primera vez sola, a hora me doy cuenta que perdi mucho tiempo por esperar una compañia, pero eso ya quedo en el pasado ahora soy muy feliz viajando conociendo lugares hermosos, me fascina mi pais……… gracias

  73. Maria Victoria 27/03/2016 at 21:52 #

    hola genia!! acabo de volver de mi primer viaje sola, me fui pocos dias por ser la primera vez y con vuelos directos, fui a Cuzco, al cual ya se que voy a volver, en realidad a Peru, para seguir recorriendo, me encanto, y la empeze a pasar mejor los ultimos dias, volvi con mas ganas de irme que antes, asique estaba pensando sobre mi proximo destino, queria saber por latinoamerica o centroamerica que lugares son mas o menos seguros para ir sola! muchas gracias y buenas vibras! hermosolo que escribis!!
    saludos! Victoria de Argentina!!

  74. Silvina 29/03/2016 at 16:45 #

    Hermoso blog…muy esclarcedor! Me encantaria viajar sola o conseguirme algunos compañeros y compañeras de viaje q esten c la misma idea. Tgo la desventaja de hablar solo español.

    • Ericka 09/04/2016 at 13:37 #

      Hola Silvina de donde eres?

  75. Laura Mesa 06/04/2016 at 14:14 #

    Hola!! Soy de Colombia, he leído carta a una futura viajera y me encantó, además de algunos pos como el de Islandia.
    Me parece increíble lo que haces, yo he viajado pero siempre en un grupo de amigos, nunca me animo a hacerlo sola y una de las cosas que más me detiene es el tema económico. Así que te quería preguntar ¿cómo haces para costear tus viajes? y más cuando son viajes tan largos.
    Yo lo que hago es que trabajo todo el año para viajar al final del año, pero me gustaría irme un buen tiempo y no sé cómo mantenerme tanto tiempo en otro país!

    Cualquier consejo me vendría de maravilla
    Gracias y sigue haciendo lo que haces!!!

  76. Ericka 09/04/2016 at 13:34 #

    Hola soy de Costa Rica, estoy en la etapa de terror a viajar sola, me gustaría saber si hay alguna tica por este blog con quien pueda contactarme. Saludos

  77. Samantha 11/04/2016 at 15:36 #

    Tengo interés por viajar sola a Perú, pero me pasa exactamente lo que describes todo el mundo me dice que no lo haga, que es un peligro viajar una mujer sola y empiezan a contarme historias terribles que les han pasado a extranjeras por viajar solas y en cierta forma empiezan a crearte un temor interno que es difícil alejar de tus pensamientos; hoy desperté con ganas de buscar historias sobre mujeres que han viajado solas y leerte me ha vuelto a dar la confianza que necesitaba, tengo 30 años y creo que he perdido tanto tiempo por miedo y esperando que alguien se animara a acompañarme.

    Muchas gracias por dejarnos saber tus experiencias

  78. Itzel Hernandez 16/04/2016 at 21:15 #

    ¡Hola! La cuestión es que en realidad no sé como empezar a hacer un viaje, al menos en México siento que es muy difícil viajar 100% como mochilera, pienso irme con una amiga algunos meses, pero sí, tengo miedo. Lo admito… En especial por el caso de las mochileras que asesinaron y las metieron en bolsas.

    No sé si haya algún articulo en éste blog que hable sobre como dar el primer paso. Tengo 19 años, pero muero por recorrer México, y ya despúes otros países.

  79. Paola 19/04/2016 at 16:48 #

    Tengo 21 años soy de argentina y mi primer viaje sola lo hago dentro de dos meses por bolivia y despues peruu y trngo un poco de miedo peroo sientoooo que tengo que acerlo me apasiona buscar info y planear mi viaje ya estoy ansiosa…y leer tu blog me ayudo muchisimooo no te imaginas !!gracias

  80. Daniela Tapia 21/04/2016 at 13:20 #

    Hola Aniko

    Te cuento que hace pocos días regresé de mi viaje sola por Japón, y ha sido la experiencia más maravillosa que he vivido. Fueron tres semanas intensas, llenas de magia y emoción. Jamás me sentí sola, sólo encontré amabilidad por parte de los japoneses y los demás viajeros que encontré en mi camino. Obviamente muchas veces andaba muy perdida, pero nunca faltó quién me ayudara a encontrar una dirección, o me acompañara a la parada del autobús. Días previos a mi viaje, como es normal, estaba con los nervios de punta, esa sensación de que no sabes lo que te espera al otro lado del mundo. Fueron 28 horas de viaje desde Chile, pero al momento dar el primer paso en tierras niponas sentí que todo el miedo y nerviosismo desapareció y sólo quedó un gran espíritu aventurero.

    Le digo a todas, que no se dejen frenar por el miedo, no hay nada malo en salir acompañadas sólo por una misma. Hay un mundo maravilloso fuera que las está esperando.

    Ahora, lo único que pienso es el volver a Japón, porque me encantó y seguir viajando.

    Saludos

  81. agus mussano 26/04/2016 at 06:15 #

    Hola Aniko !! Gracias por lo que escribiste, de verdad super real. Te cue to que llegue hace 3 dias de viajar sola por Tailandia y Camboya, lo hice asi pq me separe de mi novio y era un viaje planeado juntos. Lo que pones es tal cual lo que yo vivi, sola no estas nunca. Y lo renovada que volves es algo que no se puede creee.
    Me hubiese gustado encontrar este blog antes de viajar, pero segui escribiendo para que mujeres nos animemos a salir Solas por el mundo. Besos

  82. Forest Gump 02/05/2016 at 18:46 #

    Hola solo quisiera saber que consideras America Latina, no abarca Perú, Argentina, etc…???

  83. leonel lopez 09/05/2016 at 20:50 #

    hola chicas y chicos,soy un viejito de 79 años y me tiro un poco al”vacio ” me voy solo a israel y paises vecinos, vivo en USA pero les dire que no uso baston y mucho menos silla de ruedas,estoy bien de salud y he decidido viajar,que espero? yo quisiera que ustedes los que han viajado solos me den un “consejito”,puede ser? ,gracias muchachas y muchachos,aqui les dejo mi email theleo138@yahoo.com

  84. Leticia 16/05/2016 at 18:51 #

    Gracias Aniko, hacía tiempo no viajaba sola, lo hice como dos veces antes de los 30 pero ahora con todos los peligros que existen en Veracruz, la verdad siempre pedia compañía de alguien, no todos tienen las ganas o el tiempo para acompañar, así que este fin de semana por fin lo volví a hacer y me sentí libre. Con los años uno se vuelve más temeroso.

  85. Alejandra 18/05/2016 at 15:09 #

    Hola Aniko!!!

    Justamente esta buscando en web sitios y lugares para conocer, aunque planeo viajar sola no es una situación que me encante… pero gracias a tu blog pienso que podría ser interesante…
    Algunos sitios que puedas recomendarme en Latinoamérica para iniciar?

    • Rocio 27/05/2016 at 19:33 #

      Hola!! Estoy buscando una compañera para ir a Mexico en julio!!

  86. Chiara 23/05/2016 at 13:55 #

    Wao Aniko, me encantó tu post. Soy de Panamá y por primera vez estoy planeando un viaje sola a Perú. Me animo pero se que donde comunique que viajaré sola, mis padres colapsaran. Que tan seguro es Lima, específicamente el distrito de Barranco?

    Saludos y espero visites nuestro país.

    Chiara

  87. Mary 24/05/2016 at 18:41 #

    Hola Aniko
    Leí tu artículo y me encantó. Mi hija de 22 años me ha pedido permiso para ir a Perú ya que conoce a un chico desde hace tiempo por un grupo de internet y ahora éste la ha invitado a conocer su país. Con tantas cosas que se ven hoy en día tengo temor a dejarla ir. Que referencias podría pedirle a este chico para tener confianza y así dejarla ir.
    Te comento que ella se hospedaría en casa de sus papás ya que todavía vive con ellos.
    Gracias y saludos desde México

  88. Rocio 27/05/2016 at 19:32 #

    Hola! Tu post me dejo un poco mas relajada.. quiero irme en mos vacaciones a cancun y playa del carmen, pero no tengo con quien asi que decido hacerlo sola.. pero todos los dias vuelvp a pensarlo y tengo miedo de no conocer gente, de todo!! Tengo 20 años

  89. Gina Hdez. 28/05/2016 at 00:34 #

    Hola Aniko!
    Recien he encontrado tu blog, me inspiras. Uno de mis sueños es conocer Guatemala, soy Méxicana, y hace varios años que he soñado con todo esto.
    concuerdo completamente con todo lo que he leido en este post, y si bien ya he estado sola lejos de casa, jamas ha sido fuera del país.
    Como tu haz escrito, me armaré de valor con un viajecito a solas en este año, solo un fin de semana, y a principios del proximo año me lanzaré a algún lugar fuera de mi país.
    Es hora de hacer lo que de verdad quiero hacer.
    Mil gracias! y mis mejores deseos en todos tus viajes!

    Yo acá te seguire leyendo.

  90. Vivian 01/06/2016 at 11:02 #

    Hola!!! aaaayyy!! Gracias por las recomendaciones Aniko.
    Me da tanta risa que los miedos que tenias antes del viaje fuesen tan similares al mío.
    Hace mucho tiempo que he querido viajar sola, po rno decir años… y ahora finalmente lo haré y ver tu blog de verdad que me inspiró. Viajaré a visitar a unos amigos en Francia, y ahora decidí recorrer Europa y no quedarme el mes y medio con ellos. Gracias de verdad por compartir tus aventuras… morí de la risa con chinasinhablar. jajajajaja!
    Eres una bella mujer! Gracias!

  91. Ingry 04/06/2016 at 12:30 #

    Aniko.. me gusto mucho lo que escribiste de ventajas y desvantajas de viajar sola.

    quiero contarte que voy a ir a la JMJ Cracovia 2016.
    voy a viajar sola, pero es la primera vez que hago un viaje tan largo, quiero aprovechar para visitar ciudades de países cerca de Polonia después de que pase todo lo de la JMJ pero no se como empezar.
    Anoche precisamente llore de pensar que me siento un poco nerviosa de irme sola tan lejos y en un lugar donde hablan otro idioma y otros susticos mas que me dan. pero igual lo voy a hacer.
    si me puedes orientar en que hacer te lo agradecería.
    también quiero comprar el COMBO: “Días de viaje” + “Viajeras” + set de señaladores.
    quiero saber como los puedo comprar vivo en Colombia.
    un abrazo.
    gracias.

    • Aniko Villalba 16/06/2016 at 13:02 #

      Hola Ingry,
      Tranquila, es normal tener miedo. Espero que los consejos de este post te ayuden.
      El libro “Viajeras” te va a ser de gran utilidad. :)
      Los conseguís a través de mi Tienda: http://www.anikovillalba.com/tienda y te los mandamos por correo.
      Saludos!

  92. Micaela 07/06/2016 at 23:22 #

    Hola, te cuento que a fin de año arranco ni primer viaje sola por el NOA hasta peru. Estube leyendo algunas notas del blog, y me ayudo bastante. Si bien ya estoy decidida y quiero hacerlo hay preguntas que atascan mi cabeza. El miedo, la incertidumbre, las criticas y el constante peligro que mucha gente qiere inculcarme me hace tener altibajos y es por eso que estoy leyendo cada nota para darme confianzaa mi misma. Esta bunenisimo lo que contas, las notas, las historias. Creo que la conexion con la gente y los lugares debe ser tan unica que ya no aguanto para arramcar mi viaje. Un abrazo enorme donde estes!

  93. Tania 07/06/2016 at 23:54 #

    Hola ! me interesó mucho tu blog, ya que dentro de poco tiempo es posible que viaje a Colombia a un curso, y me gustaría desde ahí seguir por América central, pero sería primera vez que viaje sola, por lo menos fuera de mi país (Chile) . Si tengo varios miedos a pesar de que creo que todo saldrá bien, pero me gustaría saber algo de tu experiencia por centro américa, saber si es muy peligroso o muy dificil de recorrer. etc. gracias

  94. CARMEN SOL 12/06/2016 at 13:48 #

    Bueno leer tus historias es maravilloso, pero voy a viajar a Mexico Cncun y tengo 67 años, no los reflejo pero me da un poco de miedo y deseo pasarlo muy bien ya tengo tiquete todo incluido, pero deseo conocer de su histotria y lugares especiales.

  95. Silvia 16/06/2016 at 13:51 #

    Hola Aniko, me gustó mucho tu post, pero a mí no me asusta nada más que el hecho de no tener plata. Cuando viajaste 9 meses, cómo hiciste? Ibas trabajando en los lugares?
    Gracias!
    Saludos

  96. Dalia 19/06/2016 at 07:16 #

    Hola aniko , acabo de leer tu blog me parecio fantastico eres una super mujer muy valiente , yo tengo planeado viajar sola desde españa a paris pero tengo un poco de miedo por el idioma y poraue soy de las que se pierden facilmente , me darias consejos porfa , me encanta tu blog

  97. ines goncalves 23/06/2016 at 12:56 #

    hola aniko. soy de venezuela te felicito yo tambien quiero viajar sola pero a mi edad no lo se tengo 46 años y quiero hacerlo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Edición especial Viajes en solitario (2): solo viajar - Nací EstrelladoNací Estrellado - 26/04/2015

    […] Serie Viajes en solitario. Hace dos Dias los condados km versión de la historia estacionado el “viajar sola” hoy El Espacio del cedo un Antonio G viajero español Dando Vueltas Que Anda Por Ahi años el […]

  2. Edición especial viajes en solitario (1): viajar sola – Viajando por ahí | Nicho - 17/05/2015

    […] Edición especial viajes en solitario (1): viajar sola – Viajando por ahí […]

  3. Los 15 mejores artículos sobre viajes para chicas - 25/06/2015

    […] Viajar sola, en el blog de Viajando por […]

  4. 5 excusas para no dejarlo todo e irte a viajar por el mundo y sus soluciones | Mochiadictos - 13/07/2015

    […] Viajar sola […]

  5. 7 razones definitivas para viajar solo - Ruta Kaizen. Vence el miedo - 15/07/2015

    […] Edición especial viajes en solitario: viajar sola, Aniko Villalba de “Viajando por ahí”. Otro para mujeres (te quejarás). […]

  6. ¿Hay mujeres que viajan solas? Aniko Villalba - 16/07/2015

    […] No tuve un país particularmente complicado… Pero si quieren saber mis peores experiencias, están en este post. […]

  7. Última semana de abril. Primeros ingresos pasivos - 23/07/2015

    […] Edición especial viajes en solitario (1): viajar sola […]

  8. El encanto de viajar solo: 10 artículos MUY recomendablesBlog para viajeros - 14/09/2015

    […] se describe como una viajera y escritora itinerante, y nos cuenta cómo es posible viajar por tu cuenta sin un ángel de la guarda. Para ella supone una libertad […]

  9. Aventúrate | RoadTips - 30/09/2015

    […] 5. Confianza en tu mismo […]

  10. ¿Miedo a viajar sola? | Lápiz Nómada | Blog de viajes - 09/12/2015

    […] con su blog viajando por ahí desde 2010. Ha escrito un par de artículos acerca de viajar sola: -Edición especial viajes en solitario (1): viajar sola. -“Quiero viajar sola pero no me animo” (Manual para futuras viajeras) -Patricia viaja […]

  11. Viajar sola. 28 motivos para hacerlo - Cambiando el Norte - 24/01/2016

    […] Villalba de Viajando por ahí. Creo que ha inspirado a más de una mujer a coger la mochila. Acabo de terminar su libro “Días […]

  12. Wild | enjoyjessica - 03/02/2016

    […] el colmo, en otro blog que descubrí recientemente (es de la misma autora que el que menciono uno de los post anteriores, por lo que los descubrí en […]

  13. Consejos para viajar sola en Nomada Digital TV - 08/03/2016

    […] >> Viajar sola: carta a una futura viajera […]

  14. dicas de viagem | 13 motivos para você viajar sozinho - 24/03/2016

    […] Nesse sentido, vale ler o depoimento super bacana desta viajante. […]

  15. dicas de viagem | 13 motivos para você viajar sozinho - 20/04/2016

    […] Nesse sentido, vale ler o depoimento super bacana do Blog Viajando por Ahí neste link. […]

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×