[box type=info] Este post está basado en mi estadía de casi dos meses en Tokio, entre septiembre y noviembre de 2016. En esta guía vas a encontrar información y precios de alojamiento, transporte, comida y más. Todos los precios que aparecen son los que vi o pagué y los consejos provienen de mi experiencia. Cualquier consulta, por favor dejala en los comentarios así otros lectores también pueden ver la respuesta.[/box]

Tokio es una de las ciudades más grandes del mundo y armar un viaje a distancia puede ser abrumador, sobre todo si es tu primera vez en Japón. Cuando empecé a investigar, unos meses antes de viajar, no sabía cuál era la mejor zona para alojarnos, cuánto nos iban a costar las cosas, qué íbamos a comer, cómo nos íbamos a comunicar con la gente ni cómo nos íbamos a mover de un lado a otro. La capital japonesa me parecía enorme y me asustaba. Nos estábamos por ir al otro lado del mundo.

guia-practica-para-viajar-tokio-japon-12

En septiembre de 2016 volamos de Buenos Aires a Nueva York, donde hicimos una escala extendida de una semana, y de ahí a Tokio, las dos veces en vuelos directos. Salimos a la mañana de Nueva York y llegamos a Tokio al mediodía del día siguiente. El jet-lag (el desbalance de mi reloj interno con respecto al horario del lugar) me duró casi una semana: me quedaba dormida a las 7 de la tarde y me despertaba a las 5 de la mañana, de a ratos me mareaba tanto que se me movía el piso y me costó bastante adaptarme a la comida. Tengan en cuenta que si viajan desde lejos, la diferencia horaria puede afectarlos físicamente, así que traten de descansar los primeros días, aunque parezca imposible.

Tokio es un rompecabezas. No hay una sola manera de definirla ni un solo elemento que sea típico: todo es tan distinto que te pone en un estado de atención y asombro constante. A veces siento que Japón es un país salido de otro planeta. Tokio tiene 38 millones de habitantes y es todo lo opuesto de lo que uno se imagina al pensar en una gran ciudad: es una de las capitales más seguras del mundo, los chicos van solos al colegio desde los 6 años, las calles están impecables, no se escuchan bocinazos, no hay autos estacionados en las veredas, no se puede fumar en gran parte del espacio público, la gente es extremadamente amable, se ven muchas bicicletas sin atar y hay muchos espacios verdes y naturales integrados en la ciudad.

Lo mejor que pueden hacer en Tokio es caminar y dejarse llevar por lo que les llame la atención. Estén donde estén van a encontrar algo interesante y siempre van a estar cerca de alguna estación de tren o metro para ir a otro lado. Traten de dedicarle varios días, no solamente el de llegada y el de partida. Tokio es una de las ciudades más fascinantes que conocí en estos ocho años, a nosotros nos tuvo dos meses atrapados y ya queremos volver.

guia-practica-para-viajar-tokio-japon-10

guia-practica-para-viajar-tokio-japon-25

Los barrios de Tokio

La ciudad de Tokio está dividida en 23 special wards o “barrios especiales”, que son como pequeñas ciudades en sí. Estos son algunos de los que conforman el centro de Tokio y lo que se conoce como “Old Tokyo” y en los que probablemente pasarán la mayor parte de su tiempo explorando:

* Chiyoda: en este barrio está la estación central de Tokio (Tokyo Station), a la que llegan todos los trenes y colectivos, así como Akihabara, la meca geek del mundo, donde hay edificios con pisos enteros de videojuegos y los sex shops más freakys que vi.

* Chuo: es la zona de Ginza, uno de los barrios más populares para hacer compras, y del Tsukiji Fish Market, el mercado de pescado más grande del mundo.

* Shibuya: en este barrio hay muchísimos negocios y vida nocturna, acá está Harajuku, donde pueden ver a los cosplayers los domingos, y Yoyogi Park, uno de los parques urbanos más grandes de Tokio.

* Shinjuku: es considerado el segundo centro de Tokio y es otro de los barrios donde confluyen todos los medios de transporte (la estación Shinjuku es la más transitada del mundo, con más de 3 millones de pasajeros por día). Esta es la parte más luminosa y visualmente recargada de Tokio, con edificios futuristas, tiendas de electrónica, hoteles de lujo y hasta Godzilla.

* Sumida: es una zona más residencial y forma parte de lo que se considera Old Tokyo. Fue el primer barrio en el que nos quedamos y nos gustó mucho, tiene calles curvas, casas bajas y bicis sin atar. Es un muy buen lugar para ver los cerezos durante la primavera.

* Taito: también forma parte de la parte antigua de Tokio y es un barrio de casas bajas por el que me encantó caminar. Lo más conocido es Asakusa, donde está el templo Senso-Ji, y el parque de Ueno, un lindo espacio verde para salir a pasear.

guia-practica-para-viajar-tokio-japon-13

Cambio:

[box type=star]1 USD = 113 ¥ (27/11/16) – Lo más fácil para calcular es dividir por 100. Podés ver la tarifa actualizada en XE.[/box]

guia-practica-para-viajar-tokio-japon-36

Transporte – cómo llegar y cómo moverte:

* Costo del vuelo, pasaje de ida con escala extendida

Nosotros volamos de Buenos Aires a Nueva York y de ahí a Tokio con American Airlines. Un pasaje de ida nos costó 800 dólares, lo sacamos tres meses antes de viajar y pudimos extender la escala en Nueva York de unas horas a una semana sin costo extra. El tramo de Nueva York a Tokyo fue con Japan Airlines en uno de los aviones más cómodos que viajé en mi vida. Todo muy japonés: inodoros electrónicos, azafatas súper amables y si hubo turbulencia ni se sintió.

* Cómo ir del aeropuerto de Narita al centro

Si estás viajando desde otro país, lo más probable es que llegues a Narita (NRT), el aeropuerto internacional de Tokio, ubicado a 70 km de la ciudad. Nosotros vimos el mapa de transportes por primera vez cuando aterrizamos y nos sentimos bastante perdidos, además de que teníamos un vuelo de 12 horas encima y mucha diferencia horaria. Es mejor saber cuáles son las opciones de traslado antemano, ya que existen varias maneras de ir del aeropuerto a la ciudad:

– La más rápida es tomar el tren Skyliner a la estación Ueno (tarda 45 minutos y cuesta ¥2400 o 24 usd) o el Narita Express a Tokyo Station, Shibuya o Shinjuku (cuesta ¥3190 y tarda 55 minutos, si tenés el Japan Rail Pass está incluido).

– La más barata es tomar el tren Keisei Limited Express/Access Tokkyu a Ueno y de ahí combinar en metro u otro tren. Cuesta ¥1200 (12 usd). También hay buses que van a Ueno y Asakusa por ¥1000, preguntá en el mostrador de información turística de Narita.

– También se puede ir en taxi pero es muy caro, cuesta entre ¥17000 y ¥30000 (de 170 a 300 usd).

El mapa de trenes de Tokio

* Cómo moverte por la ciudad

– Trenes y metro. Estos van a ser los medios de transporte que más vas a usar en Tokio. Un viaje en tren cuesta desde ¥150 (usd 1,50) y un viaje en metro cuesta ¥200 (usd 2), para llegar a ciertos lugares vas a tener que combinar transportes y puede que gastes entre 300 y 500 yenes. Hay un pase ilimitado de metro que dura 24 hs y cuesta ¥600, no hay pases semanales. Existe un pase de tren para viajar por todo Japón que se llama Japan Rail Pass (y que también incluye los trenes de Tokio), en mi Guía para viajar a Japón hablaré al respecto.

– Bicis. Vas a ver que gran parte de los habitantes de Tokio se movilizan en bicicleta y van por las veredas. Si te gusta andar en bici, es una buena opción.

– Caminar. Si bien Tokio es muy linda para caminar, las distancias son muy largas e ir de un barrio a otro puede llevarte varias horas. No hay estaciones en cada cuadra, sino que suelen estar a un kilómetro de distancia entre sí. Lo que hicimos nosotros fue elegir una zona por día, tomar el tren o metro hasta ahí, recorrer todo caminando y volver en tren al alojamiento.

Dentro de una estación

Algunos consejos con respecto al transporte:

– El transporte público en Tokio es muy eficiente pero también un poco confuso. Las estaciones son enormes y están llenas de gente, salen un montón de trenes a la vez, hay carteles por todas partes (en japonés e inglés) y a veces es difícil encontrar la salida a la calle (una vez estuve buscando la salida como por 15 minutos en la estación Shinjuku). Si te perdés, preguntale a cualquier guardia.

– Todos los trenes salen en el minuto exacto así que no llegues tarde, sobre todo si tenés que viajar a otra ciudad en un tren específico. Varias veces llegamos corriendo unos segundos antes de que saliera porque no encontrábamos la zona de embarque. Una cosa es llegar a la estación a horario y la otra es llegar al tren a horario, andá siempre con un margen de al menos 20 minutos.

– El transporte público deja de funcionar a las 12 de la noche y retoma a las 5 de la mañana, tenelo en cuenta si vas a salir de noche porque los taxis son carísimos y cobran recargo nocturno.

– Podés recorrer todo Tokio usando solo la línea Yamanote del JR (es circular).

– Te recomiendo que saques la Suica (o Pasmo), una tarjeta magnética recargable que sirve para pagar (casi) todos los trenes, autobuses y metros del país. Es más fácil y rápido que estar sacando cada boleto por separado. La comprás en las máquinas de las estaciones, cuesta ¥500 que te reintegran cuando la devolvés.

– Estas aplicaciones son muy útiles para armar los recorridos por la ciudad: Google Maps, Hyperdia, maps.me

– Las calles en Japón no suelen tener nombre ni número. Sí, como leíste. Pero con Google Maps y preguntando llegás (casi siempre) a todos lados.

guia-practica-para-viajar-tokio-japon-8

Alojamiento – dónde dormir, opciones y costos

* Cuál es la mejor zona para quedarse

Cuando nos pusimos a buscar alojamiento no teníamos ni idea de qué zona era la más conveniente y la verdad que reservamos un poco al azar. Primero estuvimos en Sumida, después nos quedamos en Meguro, en Shinagawa, cerca de Tokio Station y por Yoyogi Park. Nos fuimos moviendo bastante y estuvo bueno porque conocimos distintos barrios. Como Tokio es muy grande y tiene muchos centros, no sé si hay una zona mejor que otra, me parece que con que te quedes en cualquiera de los barrios que mencioné al principio del post vas a estar bien ubicado. Tal vez Shinjuku sea donde está la acción, pero en todo Tokio hay cosas para ver y hacer.

* Opciones y costos

Dormir en Tokio (y en todo Japón) es caro. Junto con el transporte, serán tus gastos más altos. Hay varias opciones de alojamiento y lo más barato que vas a encontrar es a partir de 20-25 dólares la noche por persona. Eso sí, reservá con tiempo porque todo se llena enseguida. Y tené en cuenta que Tokio es la ciudad más poblada del mundo y los espacios son reducidos.

– Hostels. Los hostels suelen ofrecer una cama en un dormitorio compartido por ¥2000 – 3000 (20 – 30 usd).

– Cápsulas. Los hoteles de cápsulas suelen ser solo para hombres y japoneses, aunque hay algunos que aceptan extranjeros y/o mujeres. Los precios empiezan en ¥2000 por noche (20 usd).

– Comic book stores (manga kisa). Existen tiendas de comics / cibercafés que están abiertas las 24 hs y cobran entre ¥1500 – 2500 por 8 horas de estadía. Sirve si perdiste el último tren (es más barato que un taxi). No te dan una cama sino un sillón y un cubículo privado.

– Business hotels. Este tipo de hotel suele estar cerca de las estaciones y cuesta desde ¥6000 la noche por una habitación para una persona. Pueden comparar precios y reservar hoteles y hostels en Tokio acá.

Airbnb. Airbnb es un sistema de alquiler de departamentos o habitaciones en casas de familia. Nosotros usamos eso durante casi toda nuestra estadía en Tokio y la verdad que fue lo más conveniente: siempre estuvimos en buenas ubicaciones y pagamos entre 18 y 28 usd cada uno por noche, es decir que por el precio de dos camas en un hostel tuvimos cuartos privados con acceso a la cocina y/o a toda la casa. Si hacés tu primera reserva a través de este enlace tendrás 30 usd de descuento.

Couchsurfing. Nosotros no usamos Couchsurfing en este viaje ya que como ambos pasamos gran parte del día trabajando en la compu, nos pareció importante tener un espacio de trabajo y privacidad. Me dijeron que es difícil encontrar couch en Tokio, pero no imposible, así que pueden intentarlo. Acá les cuento qué es y cómo funciona Couchsurfing.

– Housesitting. De vez en cuando surge alguna búsqueda de cuidadores de casa y/o mascotas en Tokio, así que si quieren hacerlo estén atentos a las notificaciones de las webs de housesitting. En este post cuento mejor de qué se trata esto de cuidar casas.

Nuestro primer Airbnb en la casa de una japonesa. En Japón es muy común dormir en futones (los colchones que se ven en la foto)

Sugerencias de cosas para hacer en Tokio:

Cada viaje es personal y siempre incentivo a que cada uno recorra los lugares según sus intereses y a su ritmo. Acá va una lista de cosas que hice y me gustaron:

• Caminar. Tokio es ideal para bajarte del tren en cualquier estación y explorar a pie. Siempre vas a encontrar algo interesante.
  • Ir un domingo a Yoyogi Park. Tratá de buscar a “los Elvis”, japoneses que se visten como si fueran extras de Grease y bailan temas de rock de los 50 en la calle. Además vas a estar ahí nomás de HarajukuTakeshita Street, donde podés ver a los cosplayers que salen vestidos los domingos.
  • Ir al Tsukiji Fish Market, el mercado de pescado más grande del mundo. Si te gusta el sushi, probalo ahí. No debe existir pescado más fresco. También podés ir a ver la subasta de atunes que se hace todas las madrugadas.
  • Cantar en un karaoke. Nosotros fuimos con un grupo de japoneses y fue muy divertido. Pagamos ¥1000 (10 usd) cada uno y nos dieron una sala privada con comida, disfraces y shots por una hora.
  • Ir a un cat cafe. En Tokio hay “cafés” donde podés estar media hora y acariciar gatos, conejos, búhos, hamsters y hasta serpientes. Cuestan unos ¥600 (6 usd) los 30 minutos.
  • Pasar horas mirando cuadernos, papeles de carta y washi tapes en las papelerías. Tokio es el paraíso de las papelerías, así que si el stationery te enloquece tanto como a mí, no dejes de entrar a alguna de las librerías-papelerías de esta ciudad. Vas a querer comprarte todo.
  • Cruzar el famoso Shibuya Crossing, cinco sendas peatonales con semáforos sincronizados por las que pasan más de 2500 personas a la vez en hora pico.
  • Buscar a Godzilla. Pista: tiene una calle propia en Shinjuku.
  • Coleccionar sellos en las estaciones de tren. En este post te cuento eso y otras cinco cosas que podés salir a buscar gratis en Tokio.
  • Entrar a los arcades (como shoppings pero solo con máquinas de juegos) y a los sex shops de Akihabara (vas a encontrar cosas que nunca te hubieses imaginado).
  • Recorrer templos (hay varios y suelen estar siempre repletos de gente visitándolos).
  • Ir al cementerio de Yanaka (si te gustan los cementerios) y merodear por esa zona antigua.
  • Pasear por el parque Ueno.
  • Mirar Tokio desde arriba.
  • Entrar a algún department store (va a ser imposible que no entres, están por todas partes y a veces la única manera de llegar de un lugar a otro es atravesarlos).
  • Comer ramen en un lugar donde no se hable inglés (vas a tener que pedirlo a través de una máquina).
  • Pescar peluches de las máquinas.
  • Ir al Museo Ghibli, sobre todo si te gustan las películas de Miyazaki. Eso sí, reservá tu entrada con anticipación porque se agotan un mes antes (nosotros no conseguimos así que nos queda para la próxima).
  • Ver prácticas o campeonatos de sumo.
  • Imprimir fotos de tu viaje. En negocios como Yodobashi Camera hay máquinas donde podés imprimir fotos directamente desde la cámara o el celular. Cuestan unos ¥30 por foto y están listas en dos minutos.
Shinjuku de noche, una de las zonas más turísticas

En el mercado Tsukiji

En uno de los templos de Asakusa

El cruce de Shibuya

El mejor sushi que comí en mi vida, en el mercado de Tsukiji (pidan el "aburi toro" para tener una experiencia religiosa) (?)

El mejor sushi que comí en mi vida, en el mercado de Tsukiji (pidan el “aburi toro” para tener una experiencia religiosa) (?)

Otakus en Halloween

Presupuesto y algunos consejos para ahorrar:

– Alojamiento: vas a gastar al menos 20 usd por noche por persona.

– Transporte: dependerá de cuánto te muevas por la ciudad y si tenés el Rail Pass o no. Si hacés un viaje de ida y vuelta al día (y todo lo demás caminando), vas a gastar entre ¥220 y 500, aprox, según dónde te estés quedando y a dónde vayas.

– Comida: comer en Tokio no es barato, pero hay opciones económicas.

• En general, si entrás a un restaurante o local de comida vas a gastar como mínimo unos ¥750-1000 por persona (y podés gastar muchísimo más, también).
  • Vas a ver que por toda la ciudad hay minimercados o convenience stores (se les dice konbini) como el 7-Eleven, Family Mart, Lawson, K-Mart y otros, donde venden bandejas de comida hecha por ¥ 250-650, cosas de panadería, yogur, jugos, etc (yo suelo desayunar ahí).
  • También hay buenas opciones para comer cerca de las estaciones de tren y en el subsuelo de los department stores.
  • Los supermercados son lo más barato, pero no son tan fáciles de encontrar y vas a necesitar una cocina si querés cocinarte. También venden bandejitas de comida preparada y las ponen a mitad de precio (o con descuento) cuando están por cerrar.
  • Podés comprar bebidas en cualquier máquina expendedora (hay en cada cuadra).
  • El agua se puede tomar de la canilla (grifo), así que comprate una botella y rellenala en cualquier lado.

– Internet: en general suele haber wifi gratuito en muchos konbini, department stores y estaciones. Nosotros nos compramos tarjetas SIM con internet (no habilitadas para llamadas) y la verdad es que nos sirvieron mucho, sobre todo para estar comunicados y poder chequear Google Maps y Google Translate en cualquier momento. Por una tarjeta SIM con 2 GB de datos y 3 meses de duración pagamos ¥4000 (40 usd, unos 13 usd por mes), pero hay opciones más económicas y por menos tiempo. Todos los lugares en los que nos alojamos tenían wifi incluido.

– En Japón casi todo se paga en efectivo y en muchos lugares no aceptan tarjeta, así que traé dólares o euros para cambiar o asegurate de que vas a poder sacar plata del ATM con tu tarjeta. Hay cajeros automáticos en todos los convenience stores (7-Eleven, etc), pero no todos sirven para tarjetas internacionales.

– A casi todos los precios se les agrega un tax del 8%. En algunos negocios te lo devuelven por ser turista (buscá los tax free counters).

– Hay tiendas que se llaman “100 yen stores” donde casi todo cuesta ¥100 (1 usd). Una de las más populares es Daiso. La cadena Don Quijote también es popular para comprar cosas baratas.

Bandejas de comida preparada.

guia-practica-para-viajar-tokio-japon-4

Casi todo por 100 yenes

Hay panaderías por todas partes. No son tan baratas pero son muy ricas.

Lo mejor para comer: los lugares chiquitos.

El mejor ramen que probé. Un plato así suele costar unos 750-800 ¥

Otras cuestiones:

* Seguridad: Tokio me parece una de las ciudades más seguras que visité en mi vida (si no la más segura). La gente se queda dormida en el tren con el celular en la mano, los chicos van solos al colegio (los ves subirse a los trenes con seis años como si nada), en muchos cafés o restaurantes la gente deja el teléfono o la cartera en la mesa para indicar que está ocupada. Yo caminé sola y acompañada de día y de noche y nunca me sentí ni levemente insegura. Probablemente debe haber algún que otro robo, pero no es algo que pase todo el tiempo. Igualmente, nunca está de más tener cuidado.

* El idioma: con el inglés nos arreglamos bien. Casi todo está señalizado en japonés e inglés, y si bien no todos lo hablan, hay muchos tokiotas que sí. Nosotros usamos mucho la app de Google Translate para sacarle fotos a los carteles, textos o menúes en japonés y traducirlos en el momento. Además los japoneses son súper amables y siempre trataran de ayudarte y de comunicarse.

* Mejor época para visitar Tokio: en mi opinión, lo mejor es ir en primavera o en otoño. Nosotros estuvimos desde mediados de septiembre hasta principios de noviembre. Eso sí, el otoño en Tokio empieza tarde y las famosas Autumn leaves se ven recién a fines de noviembre, además llueve bastante pero el clima es moderado (entre 10 y 20 grados). La primavera es otra época muy popular, ya que todos los cerezos florecen (tendremos que volver para verlo…).

* Visa: la mayoría de los países de Europa y varios países de América Latina (entre ellos Argentina, Uruguay, Chile y México) NO necesitan visa para ingresar como turistas. El período máximo de estadía es de 90 días, que se puede renovar si salís de Japón y volvés a entrar. En este artículo hablo acerca de las visas y de cómo saber si necesitás una o no.

Si estás buscando información práctica para viajar por Japón, te recomiendo este post: Datos y consejos para viajar por Japón.

Niño japonés volviendo solo del colegio

Tokio es una mezcla de mundos

Es esto

Y también esto

Y esto

Y es, sobre todo, gente muy pero muy amable y amigable.

guia-practica-para-viajar-tokio-japon-29

[box type=star] Si querés leer acerca de mis experiencias en Tokio, estos son los posts que publiqué:

* Primeros acercamientos a Japón

* Rompecabezas de Tokio

* 6 cosas para salir a buscar gratis en Tokio

* La ruta de las papelerías en Tokio

* Nuestra primera experiencia haciendo housesitting

[/box]

Nota: le pongo muchas horas de viaje, caminatas, investigación y trabajo a estas guías prácticas y te las ofrezco de manera gratuita porque es lo que a mí me hubiese gustado leer antes de viajar. Si te sirven para planificar tu viaje, por favor considerá reservar alguno de los siguientes servicios (vuelos / hoteles / Airbnb) a través de estos buscadores. Si lo hacés, me dan una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra y que me ayuda a seguir viajando y publicando guías como esta. ¡Gracias!