Mis 9 años de viajera: cómo viajo ahora, cuáles son mis miedos, qué cosas me cansaron y qué aprendí en estos años
El 28 enero de 2008, con 22 años y la carrera de Comunicación Social recién terminada, salí de mi casa con un pasaje de ida a Bolivia, una mochila, un cuaderno y el enorme deseo de vivir viajando. Tenía miedo, tenía muchas más preguntas que respuestas y no sabía qué iba a ser de mí, pero estaba convencida de que tenía que intentarlo. Hace unos días, el 28 de enero de 2017, se cumplieron nueve años de aquel día en que decidí dejar todo (o llevarme todo) y probar si podía hacer de los viajes mi estilo de vida.
Festejé mi noveno aniversario viajero en una playa de agua transparente en Bali —no siempre tengo tanta suerte los 28 de eneros— junto con L, mi marido, y Nita, una amiga indonesia a la que no veía hacía 7 años. Viajamos casi dos horas en moto para llegar a esa playa y, como a mí las ideas se me ocurren cuando estoy en movimiento, en el trayecto hice un resumen mental de lo que transité durante estos últimos años. Como el año pasado no publiqué post aniversario, el de hoy vale por dos.
Estas son algunas de las cosas que aprendí, que cambiaron y que siento después de nueve años de vivir viajando:
* Cada vez quiero viajar más lento (o pasar varios meses en un mismo lugar)
Miro para atrás y veo que mi manera de viajar cambió mucho. Cuando empecé estaba desesperada por conocer todo. ¿Qué querés ver en tu viaje? TODO. Me recorría un país entero en un mes, daba vueltas por un continente durante un año sin parar, me movía cada cuatro o cinco días, iba de hostel en hostel y trataba de no perderme nada de lo que creía que “tenía que ver y hacer”. Si me quedaba más de un mes en un mismo lugar era por necesidad, por amor* o por cansancio, porque estar quieta (o volver a un lugar que ya había conocido) me parecía perder el tiempo. No sé si será la edad (31+) o que la velocidad me agotó, pero ya no puedo —ni quiero— viajar así. Ahora, cuanto más lento me mueva, mejor. Y cuanto más tiempo pase en un lugar en el que me siento bien, mucho mejor todavía. Cuando recién empecé, para mí esto no era viajar, porque viajar tenía que ver con el movimiento y el cambio constante, no con la estabilidad ni la quietud (aunque fuese en un lugar distinto a Buenos Aires). Pero después de quedarme nueve meses en un solo punto del mapa (en Biarritz, Francia, entre el 2014 y el 2015) me di cuenta de que me también me gusta —y necesito— estar quieta, tener mi escritorio, mis alacenas, la panadería del barrio, el mar a una cuadra, mi biblioteca, un buzón. Me gusta frenar y descubrir un lugar nuevo de a poco, a través de las rutinas cotidianas, y a la vez poder seguir mirándolo con ojos de extranjera.
(*lo del amor, especialmente el desamor, lo cuento en mi libro “El síndrome de París”)
* Hay días en los que daría todo por tener un hogar fijo y días en los que no cambio este estilo de vida por nada.
En mis días malos, mis frases de cabecera son: “me quiero ir a mi casa” y “ya no quiero viajar más”. Suelo decirlas cuando las cosas no salen como esperaba, cuando no me siento bien en el lugar que estoy (o conmigo misma) o cuando nos toca mudarnos de casa o ciudad. Estoy muy cansada de moverme de un lado a otro, de tener que buscar alojamiento, de empacar y desempacar y empacar y desempacar, de no tener un escritorio propio (a veces ni siquiera una mesa) y tener que inventarme un espacio de trabajo todos los días, de tener que llegar a tiempo a un tren, de tener todas mis pertenencias en el piso. Hay días en los que dejaría todo sin pensarlo para establecerme en un lugar y no moverme nunca más, pero hay otros días en los que me miro de afuera, me doy cuenta de que estoy pasando el tiempo como yo quiero, donde yo quiero y con quien yo quiero y entiendo que más allá de los cansancios ocasionales, no cambio esta libertad de desplazamiento por nada. Supongo que esta es la lucha interna con la que tendré que convivir toda mi vida. Por lo pronto, estamos entre dos opciones: hacer base semi-permanente en algún lado y hacer viajes cortos, o movernos cada seis meses.
* Lo principal en mi vida ya no es viajar sino escribir (y trabajar).
Pasé de ser mochilera a ser nómada digital, que es lo que siempre había querido lograr: poder trabajar de lo que me gusta desde cualquier lugar del mundo a través de internet y ganar lo suficiente para poder seguir moviéndome de un lado a otro. Y a mí lo que más gusta y lo que más me importa es escribir, llenar cuadernos, hacer libros y compartir las cosas que me pasan con el objetivo de motivar a quienes también buscan tener un estilo de vida distinto. Empecé a viajar como excusa para encontrar temas de escritura y ahora siento que el viaje se convirtió en el complemento ideal, pero ya no en lo central de mi vida. ¿Esto quiere decir que voy a dejar de escribir de viajes? Para nada, es una de mis temáticas preferidas, pero sí quiere decir que ahora me doy permiso para escribir acerca de otras cosas.
* Entendí que sostener este estilo de vida nómada requiere mucho trabajo y que cuanto más profesionalizo lo que hago, menos tiempo tengo para viajar.
Parece contradictorio pero es así: me fui de viaje para huir de la vida de oficina y los horarios fijos y ahora resulta que trabajo más horas que nunca. Haber creado este blog me trajo un montón de oportunidades laborales, me permitió publicar mis libros, escribir en revistas, trabajar con editoriales, ser oradora y dar talleres, entre otras cosas, y si quiero seguir por ese camino, si quiero seguir creciendo y publicando libros y dando talleres y siendo oradora y generando contenido y profesionalizando los viajes tengo que trabajar en eso todos los días. Y si además quiero tener la libertad de elegir dónde vivir y de moverme adonde quiera cuando quiera, tengo que trabajar todavía más. Lo bueno es que amo trabajar porque hago lo que me apasiona y mi trabajo tiene que ver con quien soy, lo malo es que cuanto más profesionalizo, menos tiempo me queda para viajar. Hay momentos en los que extraño viajar sin tecnología y en los que quisiera poder pasar un mes sin tener que conectarme a internet, responder mails, manejar mi tienda, prender un teléfono, revisar mi blog o publicar en redes sociales. En cualquier momento me pido mis quince días de vacaciones y me voy de viaje sin ningún tipo de pantalla en el equipaje (lo tengo pensado, pero para eso tengo que empezar a delegar más, que es algo en lo que ya estoy trabajando).
* Ya no viajo sola (ni quiero hacer todo por mi cuenta)
Viajé sola durante seis años y me encantó. Creo que todos/as deberían viajar solos/as alguna vez en la vida, para mí fue una de las experiencias más enriquecedoras y de crecimiento personal que tuve, y es algo que sigo y seguiré haciendo, aunque de manera más esporádica. Hace dos años y medio me enamoré de un francés que conocí viajando y tomé la decisión de empezar una vida nómada de a dos. Me encanta tener con quien compartir lo que voy viviendo, reírme todos los días, tener rutinas de trabajo en conjunto (él es programador), pero no deja de ser un cambio enorme en mi vida y, por eso, un aprendizaje constante. Estoy aprendiendo a tomar decisiones de a dos, a encontrar un punto medio entre lo que cada uno quiere, a ceder y a respetar los espacios del otro. Y aunque estemos viviendo la vida que ambos queríamos tener, seguimos sin ponernos de acuerdo en muchas cosas. Ejemplo:
—Quiero vivir frente al mar.
—Yo también.
—Quiero un océano con olas para hacer bodyboard.
—Ah no, pero yo quiero un mar calmo y transparente para poder nadar.
—Bueno, vamos a (equis lugar con mar intermedio).
—Pero no tiene ciudad.
—Mejor, a mí me gustan los pueblos.
Y así.
A la vez, siento que llegué a un punto en el que ya no puedo hacer todo sola, laboralmente hablando. Hace unos meses participé en uno de los talleres de Vero Gatti, mi amiga ilustradora, y la escuché decir una frase que me quedó grabada: “No se puede crecer solo”. Durante muchos años hice todo sola: viajé sola, creé mi blog sola, escribí sola, hice todo el proceso de publicación de mis libros sola, organicé mis presentaciones sola, manejé todo sola. Y llegué a un límite. Quiero seguir creciendo y me doy cuenta de que para eso necesito ayuda, así que estoy en proceso de formar mi equipo de trabajo y de abrirme a colaboraciones.
* Superé muchos miedos iniciales pero sigo siendo muy miedosa
Los miedos que tenía antes de empezar a viajar desaparecieron: ya no me da miedo viajar a otro continente, ni irme con un pasaje de ida sin saber cuál va a ser mi ruta, ni no saber de qué voy a vivir, ni tener que hablar con extraños, ni que me estafen, ni no saber el idioma. Pero el miedo en sí nunca se me fue, es como un virus que muta y evoluciona a la par mía y va reapareciendo completamente adaptado a mi forma de ser actual. Por ejemplo, ahora me da miedo que el avión al que me subo se caiga, que el mosquito que me pique tenga dengue, que me pase algo en las manos, estar andando en moto y que no funcionen los frenos, tener un accidente espectacular y nunca visto en un tobogán acuático y pasar a formar parte de la lista de freak accidents de la historia (épico), que a L le pase algo cada vez que entra al mar a hacer bodyboard, que la gente que quiero se muera y yo esté lejos. También me da miedo la depresión, empezar a escribir un texto, publicar un libro nuevo, que no me respondan un mail importante, ser tan vulnerable, la primera clase de un taller, los primeros minutos de una charla y cada proyecto nuevo que empiezo. (Debería dedicarle un post solo a los mieRdos). Los miedos son adaptativos y los odio, pero también creo que la vida consiste en superarlos y que sin miedo no habría desafíos.
* No me iluminé ni llegué al Nirvana
Viajar me trajo muchísimas cosas buenas y me enseño cosas de mí y del mundo que de otra manera tal vez no hubiese aprendido, pero yo sigo siendo la misma. Me enojo, tengo días de mal humor, días en los que no quiero hacer nada, días en los que me siento invencible, días en los que quiero esconderme debajo de la cama, días en los que no quiero hablar con nadie, días en los que se me da por charlar con todo el mundo, días en los que todo me viene bien y días en los que todo me cae mal. Vivir viajando no es la panacea y me molesta ver cómo a veces se muestra este estilo de vida como algo ideal, perfecto o fácil cuando no lo es (me parece hasta irresponsable, porque puede generar mucha frustración en quien decide vivir así pensando que se le solucionarán todos los problemas). Los problemas siguen existiendo y, al igual que los miedos, son adaptativos: vivir en movimiento constante genera conflictos internos que tal vez no aparecen en quienes siempre están quietos. Me pasó y se los conté. Y me seguirá pasando mientras siga estando viva.
* Cada vez me siento más orgullosa de no haber escuchado a los que me dijeron que no se podía vivir así
Cuando miro para atrás me doy cuenta de que todo lo que logré y todo lo que tengo en mi vida hoy fue gracias a que hace nueve años me animé a dar el primer paso y no escuché toda la negatividad que me rodeaba. Me dijeron que me iba a pasar de todo por viajar sola, que nunca iba a tener pareja ni formar familia, que me iba a morir de hambre, que no iba a conseguir trabajo, que no iba a poder vivir de la escritura, que seguro iba a ser una mantenida, que quería ser una hippie de por vida y todo lo que ya les conté muchas veces. Lo más fácil hubiese sido resignarme, darles la razón, quedarme en mi casa y seguir el camino socialmente esperado, por eso agradezco haberle hecho caso a ese impulso inicial y haberme animado a probar qué pasaba. Y aún si me hubiese ido “mal” viajando, la experiencia hubiese sido un éxito. A veces me pregunto cómo sería mi vida hoy si el 28 de enero de 2008 no me hubiese animado a subirme a ese colectivo.
Y a veces no puedo evitar sentirme así:
* Y, por último, antes pensaba que para vivir viajando había que dejar todo. Ahora pienso que la palabra clave es “llevar”.
Antes creía que para vivir viajando había que renunciar al trabajo o estudios, despedirse de familia y amigos, vender todas las pertenencias, ponerse una mochila, comprarse un pasaje de ida y empezar de nuevo. Ahora pienso que la clave no está en dejar todo, sino en llevarse todo lo que uno ya es (o lo que puede llegar a ser) y combinar eso con el movimiento: idear un trabajo que se adapte a nuestra pasión, talentos y capacidades y hacerlo a distancia (en lo posible) o físicamente en otra parte del mundo, seguir estudiando por internet (gracias Skillshare, Creativebug y Duolingo por existir), formar comunidades de amigos y colegas online y offline, mantener el contacto con las personas cercanas y seguir siendo quien uno es, aún estando de viaje. No hay que convertirse en otra persona para vivir viajando, tampoco hay que ser millonario o superhéroe. En estos años conocí a muchísima gente que vive así y lo que vi que tenían en común es que todos buscaron la manera de combinar lo que les apasiona con el movimiento, e invirtieron sus energías, recursos y tiempo en lograr ese objetivo. Y esa, creo, es una de las pocas maneras de lograr que este estilo de vida sea sostenible en el tiempo. Si antes decía que viajar debería ser una materia obligatoria para recibirse de humano, ahora digo que también debería ser obligatorio descubrir nuestro talento, ser fieles a lo que nos apasiona, no escuchar a los que dicen que no se puede y tener la libertad de elegir cómo queremos pasar nuestro tiempo.
Felices 9 años a mí y felices (casi) 7 años a mi blog. Les dejo algunos videos que me gustan:
(Si quieren seguir indagando en esto de “encontrar su pasión” les recomiendo el libro “El elemento” de Ken Robinson.)
Y el video que más me hizo reír el año pasado:
Aniko, querida:
Lo mejor de este post es la niña Romina con su “MIRÁ DE QUIÉN TE BURLASTE, MIRÁ” hahahaha. Demasiado icónico <3
Gracias, Aniko, por todo lo que has hecho estos nueve años que has viajado.
Gracias, Aniko, por abrir mis ojos y mi mente.
Gracias, Aniko, por haberme dicho, en junio del 2016 en la biblioteca de Santiago, "si querés viajar a Islandia, hácelo. No tengas miedo".
Gracias, Aniko, por todo.
¡Un abrazo enorme! Alejandro :)
Romina es una genia y es la voz de miles de personas!
Gracias a vos por el comentario, ojalá que hayas viajando (o estés por viajar) a Islandia, uno de mis países preferidos.
Un abrazo!
Sí, viajé en Septiembre del año pasado y ha sido una de mis experiencias más lindas <3 Estuve casi dos semanas con un matrimonio islandés en Reykjavík, a quienes adoro demasiado, porque me acogieron en su hogar sin esperar nada a cambio, y después me fui a recorrer la isla haciendo dedo por una semana. Fui lentito y alcancé a recorrer la mitad sur de la isla. Lo más hermoso de todo es que en Selfoss pude ver auroras boreales y te juro que me sentí tan Romina, porque todos me dijeron que no las iba a ver y fue tan "MIRÁ DE QUIÉN TE BURLASTE" hahaha. Fue un viaje tan, tan enriquecedor. Siento que hay un antes y un después de mí mismo.
Una de las cosas que me pasó al volver a Santiago fue que en el avión que tomé de Madrid a Santiago se sentó al lado mío una niña argentina de 10 años que se llama Pilar (era de Mendoza). Estaba con su mamá y ella me empezó a hablar y me contó que era su segundo viaje en el extranjero. Me dijo que ella cuando grande quería viajar sola a El Cairo y que no tenía miedo del mundo y yo por dentro estaba llorando como un niño, porque esa niñita era más segura y sagaz que mil adultos. Le regalé una de las fotos instantáneas que tomé a uno de los molinos de viento que están en Consuegra (España) y le dije que cuando tuviera ganas de viajar tomara la foto y que se alegrara. Te juro que ella estaba emocionadísima y yo igual. No podía creer que con sólo una acción pude cambiar la vida de una persona (espero que para bien).
Gracias, Aniko, por todo. Espero que cuando vuelvas a BB.AA. encuentres la postal que te mandé desde Reykjavík.
¡Un abrazo!
Qué linda la historia de la nena en el avión! Seguramente que conocerte y tener esa foto le dará aún más impulso para cumplir su sueño.
Y Romina es lo mejor que le pasó a la televisión, el “MIRÁ DE QUIÉN TE BURLASTE VOS” debe ser una de las mejores frases de la historia. “MIRÁAA, AURORA BOREAL! Y NI TE VOY A INVITAR!”
PD: me llegó la postal de Reykjavik! No la vi en vivo, pero mi papá le sacó una foto y me la mandó por mail. Me encantó, gracias <3
Feliz cumpleaños!,
Te felicito!, Leo bastante tu blog, hay momentos donde me gusto mucho, y momentos donde no me supe encontrar con las historias, pero nunca deje de seguirte, porque tu vision es muy interesante, y siempre me termino cebando con querer salir de viaje de nuevo! :)
Espero que puedas encontrar balance, y seguir viajando que es lo mas lindo del mundo.
Un abrazo enorme! :)
– E
Gracias por seguir leyendo a pesar de no siempre identificarte con las historias. Otro podría haberme dicho “esto ya no es lo que era, me voy para siempre”. Pero es así, yo escribo lo que me pasa a mí y es normal que a muchos no les llegue.
Así que gracias por quedarte. :)
Feliz cumpleviaje!! Te admiro mucho y siempre disfruto leerte. Gracias por compartir tus experiencias. Saludos!! :)
Quisiera saber como llegaste al video de la niña !? jajajaaj
Es hermoso que seas Argentina! <3
jeeje Romina es uruguaya y en Argentina es famosa! ese video se viralizó hace un tiempo. La amamos.
Hola Aniko!
¡Feliz cumpleaños!
¡Qué linda manera de festejar, reflexionar y definir este estilo de vida!
No sé si viene al caso pero hace meses que quiero escribirte y proponerme para ser parte de tu equipo de trabajo. Lo cierto es que el post del lado bizarro del blog me acobardó por completo. Quizás una propuesta de “quiero trabajar para vos” suena muy stalker. Sin embargo, lo que leí más arriba me dio un poquito de esperanza!
¡Beso grande y que sigas creciendo kilómetro a kilómetro!
Juli
Hola Juli,
Escribime a través del formulario de contacto así charlamos.
Besos
Felicidades y a seguir el camino !!!
Querida Aniko:
Que hermoso post! Una de las cosas que mas valoro de vos aun sin conocerte, es tu autenticidad. Tu escritura es genuina, real y sin poses. Muchos coincidirán en que eso, en este mundo de vidrieras virtuales supuestamente perfectas y felices 24/7, es impagable.
No soy fan de los viajes (aunque disfruto muchísimo de hacerlos virtualmente a través de tus relatos) pero aun así sigo de cerca tus blogs porque mas allá de geografías y aventuras, reflejan la esencia de una filosofía aplicable en cualquier ámbito de la vida: EL QUE QUIERE, PUEDE. No es fácil ni rápido y demanda inversiones de diverso tipo, pero se puede. Y eso para alguien como yo, con una vida convencional de esas que se espera tengas, es un montón. Vivi a la sombra del ¨Vos tenes que ser alguien en la vida¨ que ni remotamente contemplaba el arte como parte del proceso. (Y aunque el arte siempre fue una parte de mi. Ok, autocensura. Mala mia). Me desempeño en el ambito de la salud PERO la pasion siempre paso por otro carril.
Hoy estoy trabajando en dos grandes amores que solo comparto con mis cercanos -La escritura y la fotografía- trabajando en ellas para pulirlas y hacerlas crecer. Creo tener madera para ambas asi que ahi estoy, sudando la camiseta para mejorar. Por eso cada tanto comento, para hacerte saber que tan invaluable e inspirador es hacernos saber que se puede. Aunque sea tal vez solo para salir del closet mental y animarse a creer en lo que uno hace y compartirlo.
Me quedo con tu mensaje, con el escucharnos mas a nosotros mismos y agrego: Darle bola a nuestra intuicion que, como decia un tal Steve Jobs, sabe mucho antes que nosotros que es lo que realmente queremos ser. Y a la gilada… pues ni cabida!!!!! :)
Si en algun momento abris una convocatoria para espiritus creativos, sabé que ahi estare anotada sin lugar a dudas. Seria un honor sumar un granito de arena.
Un gran abrazo y muy feliz cumpleviaje!
Cariños. Natalia.
Muchas gracias Natalia!
Para mí es muy valioso recibir comentarios como el tuyo. :)
Me alegra estar aportando algo.
Lo mejor en tu camino!
Aniko!! Hola !
De verdad admiro tu capacidad y valentía de haber dejado todo a los 22 años; en mi caso te cuento que estoy planeando un viaje para 2018, hoy en día me encuentro trabajando (horario de oficina) para juntar el dinero y poder irme… pero cuanta verdad hay en lo que escribes en este post, últimamente me estoy encontrando con muchas personas negativas que tiran para abajo mi ilusión, creen que no me ire, que no es recomendable, que por mi situación económica no podría mantenerme un año fuera, que soy muy mimada y bla bla !!!! Espero no bajar los brazos y lograr irme!! dentro de los objetivos del viaje esta aprender el ingles específicamente ingles técnico en materia de negocios… por mi profesión (Relaciones Públicas mención Marketing)… concuerdo contigo en el punto que debemos descubrir lo que nos apasiona, es la unica manera de no frustrarnos como personas y ser felices !!!! Espero que todos tus proyectos se concreten y gracias por el post de animos contándonos la realidad y no … esos viajes idealizados en donde todo lo pintan color de rosa.
Saludos desde Chile. !
Gracias Jaqueline. Mi consejo es que no te hagas cargo de toda la negatividad, ya que es de los demás, no tuya.
Te deseo un excelente viaje!
Aniko, que lindo armarse la propia sabiduría de lo que uno fue experimentando en el camino. Feliz cumple viajero y que puedas seguir cumpliendo el estilo de vida que más te apetezca en el momento ;o)
Gracias, sí, creo que esa es la clave: seguir lo que sienta en el momento.
Saludos!!
“Entre las cosas hay una de la que no se arrepiente nadie en la tierra. Esa cosa es haber sido valiente.”
De nuestro compatriota J.L. Borges.
¡Gracias Aniko! No llegas a imaginar la linda semilla que sembraste en mí. “Días de Viaje” fue revelador.
Te deseo muchos años más de viajera :)
Un beso enorme desde Madrid (espero verte cuando vengas!). Te aviso si se de algún lugar donde puedas presentar tu libro.
Qué buena frase. Cada cosa que pensamos, Borges ya la dijo o la escribió.
Avisame si sabés de algo. Gracias!
Feliz aniversario!! :)
Además de todos tus éxitos personales, siento que hay que celebrar que has inspirado a mucha gente, mucha gente con miedo y que sintió el impulso inicial gracias a ti. A todas las mujeres les daba miedo viajar sola y vieron un ejemplo en ti. Recuerdo que me iba a embarcar en el viaje de mi vida y mi mejor amiga se bajó del viaje y justo leí cuando decías que al viajar sola por China parecía que los locales te cuidaban más por ser mujer y viajar sola.
También me encanta que siempre digas que tenemos que juzgar el lugar por nosotros mismos. Que todos podemos tener experiencias distintas. En Vietnam me moría de miedo de ir a Halong Bay y que me estafaran pero todo resultó bien y fue una experiencia hermosa.
Así como viajas lento ahora, mi sueño siempre ha sido viajar por el mundo pero viviendo un periodo de tiempo en el lugar. Siento que vivir la rutina en un país enseña muchas cosas. Así que por mientras me vine a vivir a Corea :) …creo que aún no lo incluyes en tu ruta? Espero poder verte por aquí! Ya que cuando presentaste tu libro en mi amado Valparaíso, no pude estar ahí.
Cariños Aniko, muchas felicidades ♡
Gracias!
Sí, cada cual tiene su experiencia porque el viaje siempre es subjetivo. Yo comparto mis historias pero siempre tratando de mostrar que es lo que me pasó a mí y que no tiene por qué ser así para los demás (por eso me resulta tan difícil recomendarle lugares a la gente). Qué bueno que te haya ido bien en Halong!
Tengo que ir a Corea.
Saludos!
¡ANIKO! Venezuela, como me encantaría que visitaras mi país.
Saludos en donde estés.
Ya iré, lo tengo muy pendiente!
Feliz aniversario a ti & a tu blog!! esto amerita una compra de washi tapes <3
Creo que definitivamente hay que arriesgarse para lograr grandes cosas y sobre todo para cumplir nuestros sueños, que mejor si en ese camino logras inspirar a otros.
Me gusta mucho tu manera de escribir creo que eres muy sincera y das tu punto de vista real sin tratar de dar el tipico review de tal lugar y eso lo aprecio muchísimo porque no es tan fácil de encontrar y bueno que te digo que comparto tu amor por todo lo de papelería y cosas lindas tanto que creo que el día que viaje a Japón me iré con la mochila vacía!
Gracias por compartir tu visión de la vida y por los videos de Sir Ken Robinson.
gracias por el mensaje :)
sí, andá a Japón con una mochila de más!
chin chin con washi tapes!
Feliz aniversario, Aniko! Que identificada me siento con todo lo que contás! Pasión, esfuerzo, miedos, mieRdos, libertad, trabajo, +31, jajaja… Cada viaje que hago pienso en como viajaba, como lo hago ahora, coincido plenamente en lo de “slow travel” y te felicito por tener esa capacidad de aprender de vos todo el tiempo.
Cuando puedas, me encantaría entrevistarte para mi programa de radio.
Gracias por compartir tu filosofía a través de tus relatos.
Un abrazo desde Baires!
Hola Paula,
Gracias por el comentario, qué bueno saber que no me pasa solo a mí!
También creo que viajar con 30 no es lo mismo que viajar con 20 (me pegó el viejazo ¿?) y que esa necesidad de desacelerar es normal.
Dale, para la entrevista mandame un mail a través del formulario de contacto y coordinamos.
Besos
Excelente post como todos los que escribes. Cae muy bien leerlo para todos los que estamos cambiando de estilo de vida, aunque no sea por uno de vivir viajando :). En el post de Hiroshima te pregunte donde estudiabas idiomas on line, gracias por compartir esos datos.
Gracias Adriana!
La app que uso para idiomas se llama Duolingo.
Saludos!
Gracias Aniko, y te digo gracias desde el corazón, por ser siempre tan honesta y compartir las luces y sombras de este modo de vida. Yo sólo llevo 8 meses fuera de casa y me siento identificada con muchas de las cosas que dices… Agradezco mucho encontrar la normalidad de los altibajos, porque como bien dices esto no es la panacea y de idealizar viene la frustración, e incluso la culpabilidad de no ser feliz siempre ni estar a tope todos todos los días. En cualquier caso, lo importante es que has sacado un montón de aprendizajes y cosas positivas de todo esto, es con lo que hay que quedarse ¿cierto? Un abrazo enorme y enhorabuena por ese 28 de enero de 2008.
Felices 9 años! Un tercio de vida viajando, es un monton!! Y gracias, como lectora, por tu sinceridad, porque todo lo que decis va mas alla de los viajes en particular, sino que es tu modo de mirar la vida “sin edulcorantes”. Tambien me paso de ir y volver por el blog, en momentos en que nuestras miradas no coincidian, pero se agradece de corazon la honestidad con vos misma a la hora de publicar.
Este post me gusto mucho, creo que tiene mas relacion con un momento de la vida que con los años viajados, sin dejar ellos de ser parte de este momento, claro.
Mucha felicidad en los viajes venideros, muchas sorpresas para tu vida, muchas cartas encontradas, cuadernos y washi tapes ;) Beso!
Pd.: No quiero dejar de comentarte la inspiracion que sos para mi como aprendiz de fotografa, las maneras de retratar ciudades, monumentos, charcos, arte callejero… amo tus fotos!
Pues yo me anoto también en ese team laboral ?
Felicitaciones por todo lo que has logrado, sé que no es nada fácil. Un abrazo.
Hola Aniko,
Muy feliz aniversario!!!
Cada vez que te leo me dejas pensativa y con nuevas preguntas en la cabeza (es admirable tu capacidad de conseguirlo ja!).
Recuerdo hace casi tres años, el día que descubrí tu blog de pasada (no me acuerdo ni como llegué a el), me puse a leer un post de como empezaste y te financiabas a ver que onda, después me preparé los mates y me dije: “esto da para rato” y me quede pegada a la compu toda la tarde leyendo sin mover ni un pelo jaja. Desde ese entonces no pude dejar de leerte. En aquel momento me diste el impulso para largarme a viajar que era lo que tanto soñaba. Y hoy, leyendo tu evolución, como fuiste cambiando tu forma de ver las cosas a lo largo de estos años, te diría que estoy mucho más enganchada (e identificada) que antes a tu perspectiva de ahora, con tu periodo de “reconstrucción de la idealización”, de integrar lo bueno y lo malo (como dice tu amiga acerca del segundo libro).
Es muy lindo de tu parte compartir con nosotros, tus lectores, lo que pensás honestamente, el lado A y el lado B de lo que vivís, como vas transitando tus sentimientos. Porque, coincidamos o no, tus vivencias y aprendizajes también son nuestros: nos los apropiamos atreves de tus palabras y tu talento al narrarlo.
Por eso y por mucho mas, gracias por hacer lo que amas y transmitirlo. Chin chin por más años de eso! Te pegaría un abrazo!!!
Gracias! Tu comentario fue como un abrazo. :)
Aniko,
sigo tu blog hace cinco años, cuando todavía no me había tomado ni un avión. Y desde ese momento me he vuelto lectora de blogs y libros de viajes, pero nunca encontrá nada como lo que hacés vos. En la mayor cantidad de blogs que leo, en algún momento se les escapa una pizca de arrogancia, de sentir que saben algo que el resto del mundo no sabe, de querernos hacer sentir que desperdiciamos nuestra vida por estar trabajando en una oficina. Vos, en cambio, mostrás que lo importante es hacer lo que uno quiere y buscar ser feliz. Y en tu búsqueda siempre fuiste cambiando y siempre fuiste sincera con tu esencia y nos lo comunicaste de una manera tan fresca y sencilla, que no puedo entender que alguien esté enojado con vos porque viajás más lento o lo que fuera. A mi, en cambio, me pone contenta ver que podés cambiar y reencontrarte cada día, me pone contenta ver que lo tenés a L. (algún día sabremos su nombre entero), que encontrás nuevas formas de viajar y de trabajar. Y si algún día decidieras volver a Argentina o instarlarte para siempre en algún lugar y ya, no lo vería como una pérdida de esencia, porque todo lo que nos mostraste fue de una persona que busca su felicidad y hacer lo que siente y no se me ocurren cosas más valientes que esa.
Gracias por toda la inspiración y sencillez que nos brindás. Te deseo lo mejor a vos (y a L.) y sepan que si algún día necesitan tomarse un mate en Holanda, acá tienen una casa.
Gracias Paula!!
Vamos para Amsterdam en marzo, si estás por ahí avisame! :)
Viví 10 meses en Amsterdam, ahora estoy en Eindhoven (una ciudad a una hora y media en tren), pero cualquier excusa es buena para volver a Amsterdam!
¡Hola Aniko!
Fíjate, ya no sé si me gusta más este post o el del lado bizarro de los blogs, que me hizo reír muchísimo. Pero entre la “viajera rica” que dice todos y cada uno de los clichés sobre viajar (que a mí la verdad es que me ponen de los nervios..) y el vídeo de la Romina vengativa, me parto de la risa :)
Bueno, y ya aparte, me han gustado mucho tus reflexiones sobre cómo ha ido cambiando tu visión de los viajes. Es muy interesante ver que ahora te interesa más la escritura que el viaje, y también me ha gustado que hayas aportado una visión más realista del trabajo que tienes, al decir que para conseguir llevar esta vida tienes que trabajar un montón, ¡porque así es!
Resumiendo, a mí en general me encanta leer cualquier reflexión relacionada con los viajes, y es un placer encontrar palabras así de sinceras e inteligentes.
¡Un saludo!
Gracias, Isabel.
Y sí, Romina y “la viajera rica” son geniales, no me canso de mirar esos videos.
Un saludo y nos vemos por Madrid!
Aniko, te leo desde hace mucho tiempo, y si bien no llevo una vida basada en el movimiento, he tratado de aprovechar cada tiempo libre que encuentro para emprender un viaje. Este post me gusta muchísimo, lo mismo que el del séptimo aniversario, conectan mucho con mis pensamientos pues ,conforme tuve la posibilidad de viajar un poco más , fuí llenando cada espacio libre de mi agenda con viajes , excursiones, escapadas, eso sin contar lo que lleva organizar cada destino, pues creo fervientemente que el viaje comienza desde que se sueña con él ; y después de haber visto un poco más del mundo , finalmente mi cartera se cansó, y un poco de mi energía también. En mi último viaje, conocí personas que se convirtieron en seres especiales en mi vida, y con él paso de los días, me encontré pasando más tiempo con ellos, que recorriendo la ciudad; en el vuelo de regreso a casa medite al respecto, me asombraba mi indiferencia ante lo que, por decirlo de alguna manera, me perdí de la ciudad, y agradecía en cambio los lazos creados, lo que aprendí de ese viaje es que hay que dar tiempo a que las cosas pasen, a veces si te mueves muy rápido , no das tiempo a que las cosas sucedan. Aún me gusta viajar, pero ahora mis viajes son un poquito más esporádicos, al volver a casa procuro asimilar lo que traje , le saco provecho, lo filtro , procuro exprimirlo hasta el último mililitro, como a una pasta de dientes a la que tratas de sacarle lo último que le queda; lo cuento, lo vuelvo a contar, lo recuerdo, lo escribo, repaso las fotos que tomé, sueño en el idioma en el que estuve hablando y con todo lo que viví ; vaya que si bien mis viajes comienzan desde que los anhelo y planeo, ahora terminan mucho tiempo después de haber vuelto, terminan cuando aún ya en casa, terminé de abrazarlos y absorberles todo, quizá es por eso que ahora viajo menos veces al año.
Gracias por lo que nos compartes, que es siempre inspiración y reflexión.
hola aniko!!!! ame el post una vez mas, en 2013 conocí tu blog, me encontraba en parís y buscaba una guía para ir a marruecos leí la tuya y no me lo pensé 2 veces, el viaje lo supero por mucho y desde ese entonces te leo me identifico mucho contigo, compre tus libros y me encantaron eres ese hermoso portal cuando sientes que nada tiene sentido y bam estas tu con las palabras exacta, solo puedo decir gracias por compartir!!!
Gracias a vos por tu mensaje! :)
Hola Aniko me encanta tu blog tiene unas fotos muy guapas y está muy bien redactado actualmente estoy empezando a trabajar en mi primer Blogg me encantaría que lo visitarás y
me dieras tu opinión un saludo.
htt://www.pedrolc6979.blogspot.com
Felicidades por tus 9 años viajando, Aniko. Eres una gran inspiración y me agrada mucho leer todo lo que escribes, incluyendo los lados B y todo eso que muestra todo el ‘backstage’ emocional de viajar.
Yo siempre he tenido la espinita de explorar más el mundo. El año pasado renuncié a mi trabajo, me fui tres meses a Islandia, y creo que formé un monstruo. Estoy a 4 semanas de subirme de nuevo al avión. Después de este mes de locura donde estoy deshaciéndome de muchas cosas (minimalismo FTW) y organizando unas cosas, viajaré a Europa desde Cancún, México, y espero pasar ahí una buena temporada, centrándome primero en el este y en los Balcanes. Me voy con laptop, cámara y algunos freelanceos con la idea de hacer slow-traveling (no tengo tu experiencia viajando, apenas voy empezando, pero me gusta esa idea. ¿Será porque tengo 31, casi 32?).
A pesar de que, según yo, tengo las cosas básicas bajo control, por supuesto que estoy nervioso y con incertidumbres, pero así pasó también el año anterior e Islandia fue algo de lo que nunca me arrepentiré. Así que allá voy. Gracias por la inspiración. Como salga, es un sueño a punto de comenzar a ser real.
ISLANDIA! <3 <3
Como para no enamorarse…
Buenos viajes!
Hola Aniko,
Feliz Aniversario. Me encanta como escribes, sin duda los viajes son una buena fuente de inspiración, pero obviamente tienes el don de escribir, que implica percibir sutilezas y transmitirlas involucrando al leector. Estoy segura de que aunque no hubieras conocido mas allá de media cuadra de tu casa en Buenos Aires escribirías con la misma destreza. Es ese tu gran don y lo haz cultivado a través de los años (eso me resulta claro porque hace mucho tiempo leo tus post.)
También tu trayectoria como viajera representa un desafío nada menospresiable. Los viajes enriquecen, ver otras situaciones de vida es un placer que pocos conocen.
Realmente te felicito y te deseo el mayor de los éxitos.
Saludos,
Cecilia
Muchas gracias. No sé qué rumbo hubiese tomado mi escritura si no me iba de viaje, pero estoy segura de que me hubiese dedicado a eso igual. Saludos!
Felicidades por estos 9 años de viaje y por muchos más con tu familia nómade, yo me siento muy identificada con tu historia no solo porque soy argentina y me gusta viajar ,también estoy casada con un francés y vivo en París…y ahora embarcada en un viaje muy diferente y especial esperando un bébe,toda una experiencia que te hace descubrir otra faceta de mujer,cambiando de tema yo me sumo al team de trabajo puedo distribuir tus libros al mundo entero desde París…jeje besos y que sigas con esa filosofía de viajar y escribir …
Es hermoso todo lo que escribís. Me llega y mientras escribo esto se me llenan de lagrima los ojos, me emociona tus historias y anecdotas de viajes.
Ojala que esas ganas de viajar y hacer lo que te gusta no se mueran nunca porque lo haces muy bien e inspiras a montones de personas a romper con barreras de prejuicios y miedos.
Te deseo lo mejor y te estaré leyendo desde acá Argentina.
Nunca dejes de brillar.
Muchas gracias Belén!
Buenos días Aniko bella,
Hoy por la mañana estaba leyendo una nota sobre un pueblito abandonado llamado Roubaix, entre la frontera de Bélgica y Francia, al parecer están ofertando casas deshabitadas por 1 euro, como último esfuerzo por salvar de la desaparición al antiguo pueblo, no sé por qué al leer esta nota, pensé en ti, y te imaginé llegando con maletas con montones de cuadernos, en los cuales escribías listas y listas de proyectos de restauración, te veías serena, cansada pero a la vez con energía para construir un hogar infinito… gracias por tus relatos Ani, espero no te incomode haya compartido un poco de lo que una lectora esporádicamente piensa sobre su escritora de viajes favorita.
Ohhh, qué lindo! Me encantó lo de las maletas llenas de cuadernos. :D
Y las casas a 1 euro! Voy a leer más al respecto…
Gracias Aniko por hacerme soñar cada vez que te leo…siempre logras emocionarme!!!!!
Gracias Aniko!!!!
Me siento tan Pero tan identificada con todo lo que decis.
Estoy viajando y ando en esos dias en los que no sabes que hacer , como hacerlo… Como si existiese un manual de uso para viajar o una “manera pre fijada” de hacerlo. Y leerte me hace reconfirmar que con tiempo y dedicacion todo es posible.
Gracias por tanta inspiracion!
Muy bello, sincero y maduro lo que compartes Aniko.
Ciertamente hay un momento para explorar e informarnos de todo lo que nos rodea para luego finalmente elegir nuestro lugar, nuestro ritmo y modo de viajar (o no).
El mundo es como un buffet y nosotros solo tenemos un pequeño platito.
Gracias Nelson! :)
Hermoso recuento de ese año -que vale por dos- de ese camino recorrido y aprendido, de esa vida que tiene de todo y lleva una tonelada de cosas vividas en una maleta… de esa foto que muestra la oficina perfecta, me thinks. Gracias.
Excelente articulo. Te “descubri” hace ya muchos meses, y me enamore de tu sinceridad al escribir, y como comunicas lo que experimentas, te hace sentir que lo estas viviendo en primera persona jaja
Este año hice mi primer viaje sin nadie para probar y ver como me sentia. Fue alucinante, tanto asi que ya tengo ese “bichito” de volverlo a repetir y mas lejos jaja el año que viene planeo ir a Paris.
Felicitaciones por estos 9 años, y por muchos mas!
Te sigo desde hace poco y me gustaría felicitarte. Comparto lo que te dicen por aquí, tu manera de escribir y compartir lo que vives es auténtica, genera ilusiones… Te felicito también por tu blog, por cómo está organizado, por la originalidad en tu manera de contar.
Un abrazo y enhorabuena :)
Ah, y viendo que vas a estar en Holanda un tiempo, si tienes previsto organizar talleres, conferencias,etc… publica con tiempo si te es posible, a ver si tus fans nos podemos apuntar!
Gracias Áurea!
No tenía pensado hacer talleres en Holanda, pero nunca se sabe. Si decido hacerlo avisaré con tiempo.
Hermosa experiencia Aniko.Eres muy inteligente y tienes mucho coraje! Es digno de admiración.
Quise compartir esta nota en Face, pero no me la toma…de cualquier modo,te tengo en face , y lo compartiré.
Escribes muy bien! Una duda…¿te has casado en alguno de tus viajes…o desde el comienzo, ya lo estabas…? Es interesante para saber..si fuiste conociendo el amor afuera… o simplemente fue tu pareja de siempre local.
Un abrazo!
Hola Jorgelina,
Conocí a mi marido viajando, hace unos años. Él es francés, nos casamos en Buenos Aires.
La historia completa la cuento en mi segundo libro, “El síndrome de París”. ;)
https://viajandoporahi.com/libros
Me encanta leer tu blog. Es en el único en el que leo todo el post entero.
Besos.
Creo que la primera vez que leo un post completo, bueno casi completo, porque no ví aún el segundo video de Ken Robinson, y es que difícilmente termino de leer un post relativamente largo. Je je. Algo interesante es tu espontaneidad, tu capacidad de expresar lo que sientes y lo que te pasa por la cabeza, tus ocurrencias, entender tus emociones, es interesante! Algunas veces he escrito, cosas pequeñas, y vaya que no es fácil. Me paso borrando porque pienso que eso no les interesará o que parece muy elemental y cosas así. He aprendido mucho de este post, y te lo agradezco. Aplicas muy bien el principio de Jesús, “practiquen el dar y se les dará”, tú das mucho en tus posts (permíteme tutearte), hasta compartes cosas que has hallado interesante. Te felicito, y te deseo muchos éxitos y que sigas escribiendo mucho más.
Una acotación, para aquellos que no entienden el inglés como yo, busqué el video traducido de Ken, y lo comparto con tu audiencia: https://www.youtube.com/watch?v=RERlCL8oTkI
Exitos :)
Hola Aniko!
Te conocí en la presentación de tu primer libro. Te quedaste ahí sentada, hablaste con cada persona que se acercaba y firmaste todos los libros con mucha paciencia y entusiasmo.
A mí me encanta viajar sola y por ahora hice varios viajes de algunos meses cada uno. Pero ya encontraré la manera de fusionar mis pasiones para poder viajar.
Sos una de mís guías en esta vida. Infinitas gracias por contagiar tu valentía, por ayudar a expandir nuestras mentes, por enseñarnos tus dudas y tus miedos, por demostrarnos que se puede. Creo que definitivamente ayudás a que el mundo sea más humano, más amistoso, más lindo. Felíz cumple viajes!
Aniko, felicitaciones por tus 9 años, wow cómo pasa el tiempo, te encontré buscando información para viajar por Sudamérica, y luego de un año de haber emprendido ese viaje, tengo que decir que concuerdo contigo, ahora prefiero viajar más lento y quedarme más tiempo en lugares que me gustan. Yo también dejé mi pais cuando era joven y tenía 23 pero en mi caso era para trabajar cómo fotógrafa de cruceros, algo también que era nuevo para mi, luego hice mi viaje por Sudamérica durante 6 meses, conocí a esa persona especial en Brasil, y ahora estamos juntos en Nueva Zelanda, él es de Bélgica, yo de Perú y nos comunicamos en francés haha quien lo diría, yo que a duras penas podía comunicarme en inglés pero los viajes, y sueños te enseñan mucho. Sigue siendo como eres, yo sigo organizando mis fotos y también me pondré las pilas con mi página. Saludos desde Waiheke, una isla kiwi.
Gracias Aniko, una fuente de inspiración para mi, mi novia es de Yakarta y estoy regresando a finales de marzo despues de haber pasado por muy malos momentos en el 2016 en Bs As, trate de quedarme 2 veces sin éxito, esta vez lo estoy dejando todo porque la estoy perdiendo…, más alla de eso viajar es lo que alimenta mi corazón y los viajes que hice me hicieron cuestionar todo mi viejo estilo de vida, gracias por contar tus experiencias, besos y abrazos !!!!!
Parece ayer cuando me senté en este mismo a lugar a leer tu post que conmemoraba los 7 años de viajera!
Siempre es un placer leerte y poder ver todo la dedicacíon y esfuerzo que le pones a cada una de las cosas que escribís. Espero poder seguir leyendote por muchísimo tiempo mas!
Saludos y felicidades!
“MIRÁ DE QUIÉN TE BURLASTE, MIRÁ” jajajaja me reí un día entero con ese video. Muchas veces me sentí como Romina.
Amé este post y me hizo sentir más tranqui con algunas cosas. Hace sólo 2 años que vivo viajando y al principio me movía cada 2 ó 3 días, hasta que entendí me era imposible con ese ritmo trabajar y dormir también.
No aguanté tanto como vos (supongo que será la edad ya que soy más grande y me cansé más rápido jajajaja), al año y medio de vivir entre hostels y cabañas decidimos con mi compañera de vida y viaje pasar más tiempo en cada destino.
También descubrí que me gusta “vivir los lugares” como si fuera de ahí pero a la vez extranjera (tenemos whatsapp del verdulero de córdoba que nos pidió que le mandáramos aviso cuando llegaramos bien :D y nos escribe para las fiestas).
Los domingos creo yo que son los que más extraño mis libros, mis cuadernos, mi ipad, mi cocina, mis ollas y el olor de mi casa. Pero al rato salgo y me doy cuenta que estoy donde quiero, con quien quiero y vivo como elegí hacerlo y entiendo que es parte del trato.
Y gracias por el párrafo: “Entendí que sostener este estilo de vida nómada requiere mucho trabajo y que cuanto más profesionalizo lo que hago, menos tiempo tengo para viajar” y todo lo que viene detrás.
Muchas veces tuvimos la conversación con M sobre que nosotras habíamos salido con la idea de vivir viajando y que no estábamos yendo a conocer tal o cual cosa turística y la lucha interna de quedarnos un domingo a ver series en la compu comiendo en la cama porque el cuerpo también lo necesita, porque trabajamos más que antes.
Pero es así, si querés que tu proyecto crezca lleva muchas horas. Y leerte me tranquilizó, ahora sé que no somos las únicas salames que estamos laburando mientras el resto está en una playa paradisíaca tomando agua de coco jajajajaja.
¡¡Y también quiero mis vacaciones!! (cómo cuesta delegar!!)
Ahora que viajás en pareja me identifico mucho más, de todas maneras siempre es lindo leerte. Pero creo que lo más lindo que tiene tu trabajo es que inspirás que la gente sea quien quiere ser. A no dar bola a lo que “otros” dicen, porque en general “esos otros” no mueven un dedo para hacer nada que no esté fuera del molde, de lo que “deben ser”.
En fin, te la hice larga. Gracias por compartir las 2 charlas de Ken Robinson (su charla TED y El Elemento fueron los que iniciaron el último cambio en mi vida, así que siempre que haya algo de él para ver o leer bienvenido).
¡¡Felicitaciones por estos 9 años y que siga el disfrute!! Abrazo.
Feliz cumple viajero Aniko! Que gran manera de celebrarlo, en la playa :)
Hace rato tenía ganas de decírtelo … es increíble lo identificada que me siento con lo que escribís. Tanto en tus libros como en tus posts. Pero sobre todo cuando hablás del lado B de los viajes, con tus reflexiones después de varios años en ruta, con los sentimientos generados por viajar y trabajar al mismo tiempo. Te leo y pienso “esta chica plasma en un texto todo lo que me pasa por la cabeza”. Es como leer mis propios pensamientos, loquísimo.
Quiero agradecerte, porque lográs que no me sienta tan loca, ni sola, ni desagradecida.
¡Te mando un beso grande!
Te felicito, Aniko. A cuanta gente habrás inspirado durante estos 9 años.
Leí tu primer libro y me encantó. Muero por leer el Síndrome de París. Valoro inmensamente tu honestidad, tu simpleza y tu valentía. Yo sigo viviendo en Playa Tamarindo, Costa Rica. Avisame si venís para esta parte del mundo. Ya son dos años desde que me fui de Buenos Aires. En Costa Rica me enamoré de un griego, nos fuimos a Grecia 3 meses y ahora estoy embarazada. El viaje (interno y externo) cambió mi vida. Y agradezco haber desoído a tanta gente que me decía que no me fuera. Genial el video de Romina, no lo había visto : “Mirá de quien te burlaste.”
Gracias por inspirarme a escribir mi propio blog: tereok.blogspot.com
Felicitaciones y que sigas creciendo y la vida te siga regalando aquello que más quieras.
Un abrazo desde las tierras tropicales.
Tere
Hola Aniko, te felicito por todas tus reflexiones. Evidentemente tu viaje es con retorno complicado porque dificílmente puedas encontrar un sitio donde establecerte de forma definitiva, o algo parecido. Una maravilla lo de vivir viajando porque es lo mejor que podemos hacer en la vida y te felicito por no escuchar (como Romina) a los agoreros que como tienen su vida organizada (y no se animan a romperla) lo que intentan es que los otros no hagan lo que les hace feliz. ESTAMOS AQUI SOLAMENTE PARA SER FELICES Y LA VIDA ES MUY PERO MUY CORTA…. TENEMOS EN NUESTRAS MANOS LO MAS VALIOSO (EL TIEMPO) Y NO LO SABEMOS APROVECHAR, VIVIMOS CONDICIONADOS.. FELICITACIONES
=)
Nunca me he animado a viajar, siempre estoy en reuniones, de la casa al trabajo, rara vez me topo con algo de tiempo para mi…
Me gusataría tener ese espíritu de libertad que veo en tus escritos, vivir la vida de verdad y hacer lo que sea que mi corazon me indique…
Seguiré de cerca este blog, talvez un día sean mis experiecnias las que encuentren aquí….
Besos..
Hola Aniko! Hoy festejo tu coraje con un fernet desde un rincón en Suiza :)
Durante los últimos años siempre de alguna forma u otra (alguien que compartía un post en facebook, una linda foto en instagram, o lo que sea) terminaba leyendo un poco de Viajando… Hace unos meses decidí empezar mi blog y cuando me puse a hacer una lista de los que me gustaban, allí te puse. Tu forma de escribir es tan genuina que atrae, y mucho. No veo doble discursos, no veo el querer agradar, sino simplemente veo un reflejo de todo lo que de verdad debe pasar por tu mente. Quienes te leemos mucho llegamos a conocerte un poquito y tus historias son cada vez más cercanas. Ojalá pueda pronto conseguir tus libros que están en mi lista de pendientes hace mucho!
Si bien no vivo de viaje, he viajado, he dejado Argentina, viví años en Brasil y ahora estoy en Suiza. El dejar lo conocido y empezar de nuevo no me resulta fácil, a pesar de la experiencia. El empacar y desempacar, tener cosas desparramadas por el mundo, no poder tener todos mis libros en mi casa en una biblioteca ni un lugar para guardar mis mil cuadernos por ahí me agota. Hoy por hoy, creo haber encontrado mi lugar, creo estar segura de sembar acá mi futuro y hechar raices. Espero que también puedas encontrarlo en algún momento, o sino, que sigas teniendo energías y lugares a donde viajar (motivos nunca hacen falta jeje) haciendo lo que te apasiona.
Un abrazo grande y buen año!
Gracias Clari! :)
Un chin chin de Fernet a la distancia!
Antes de escribir el comentario, tuve que pasar por todos los anteriores. Imagino el tiempo que dedicas a leer cada uno (vacaciones sin ningún dispositivo?). Parece que no te la estamos dejando fácil, Aniko jaja. Así como cambiaste tu forma de viajar, también cambiaste la escritura del blog (para bien), y eso a mucho nos encantó. Sigue llenando más cuadernos, escribiendo lo que sientes, que nosotros continuaremos leyéndote ? Abrazos!
Gracias Samir!
jaja sí, va a ser difícil viajar sin dispositivos.
Me alegra que me sigan leyendo, sé que debo haber perdido a varios en el camino.
Un abrazo!
Hola Aniko,
Felices 9 años de viajes y experiencias! Gracias por compartir con quienes te seguimos tus vivencias, me encanta tu forma de escribir! Se nota que disfrutas haciendolo, y tambien se descubre en tus palabras que sos un muy buena persona con preciosos sentimientos. Un beso grande
Gracias Leticia!
Hola Aniko,
Nos ha encantado tu entrada y hemos aprendido mucho con ella. En primer lugar enhorabuena por esos 9 años viajando y que sean muchos más, porque efectivamente se puede vivir viajando aunque muchas personas no lo entienden.
Nos ha encantado tu consejo de viajar despacio, estamos muy de acuerdo, haciendo las cosas despacio se disfrutan más, se llega a saborear más el jugo de la experiencia, y tambien nos ha encantado lo de viajar cogida de la mano, está bien viajar solo para enfrentarte a tus miedos pero hacerlo en compañía es disfrutar y compartir los momentos.
Un saludo enorme.
Feliz Aniversario Viajero!!! siempre me inspiras… gracias!!
Omg Aniko!!
Acabo de leer este post y casi casi me rompiste el corazón.
Me alegra muchísimo todas las experiencias que has tenido y haber sido parte de tus lectores desde el inicio. Que vengan muchos años más, llenos de retos, aventuras y nuevas experiencias (tu por contar y nosotros por leer a través de tus relatos).
Me alegra que hayas sido capaz de decir lo que much@s callan y no logran aceptar.
¡Felicidades!!
Gracias por el post :D
Me encantó!
Felicitaciones por lograr tu sueño de vivir viajando!!
Hippie con OSDE.
Hola Pablo, sabés que al vivir viajando, OSDE no me cubre.
Y lo de hippie es muy sesentas, pero gracias, siempre quise serlo.
Saludos desde París!
Aniko felicidades por 9 años de viajes
Me encanto la foto donde dices Me gusta ir por el mundo de la mano
supongo son tu y L verdad recuerdo que dijiste tenia rulos :-)
También tengo curiosidad de saber cual es su nombre completo.
Tengo mucho leyendote y me da mucho gusto ver lo feliz que eres.
Saludos desde México
Gracias Angélica!
Sí, es L, el de los rulos. :)
Su nombre seguirá siendo un misterio, al menos por ahora, para respetar su deseo de privacidad (no le gustaba aparecer en el blog, ahora se dio cuenta de que no le queda otra opción!!).
Saludos!
Ay…
Qué bien me hacen sentir este tipo de artículos. Son tan inspiradores… Me hacen soñar a mí también.
En fin… ¡Por otros 9 años más viajando!
Aunque sea viajando despacito. :)
¡Saludos!
las Rominas somos cosa seria jajaja pero ya en serio, felicidades por este aniversario de tu vida de viajera. Eres una inspiración para tantas personas que aman viajar pero necesitan de ese pequeño empujón. Me gustó mucho la charla que diste aquí en Santiago de Chile y fue justo poco tiempo antes de viajar en solitario por Europa, necesitaba mucho escuchar que el mundo no es el lugar peligroso del que me contaban mis conocidos. Espero seguir leyendo sobre tus viajes y aventuras. Mis mejores deseos para tí.
jaja las Rominas son así (?)
Me alegra que te haya gustado la charla y que te haya dado el empujón que necesitabas!
Siempre entraba a blogs de viajes buscando algo de inspiración (Me encanta viajar)… hasta que encontré éste! No porque los otros no fueran buenos sino porque con este me identifico más. También yo quiero ser algún día escritora y viajar a muchos lugares del mundo… leyendo a Aniko me he dado cuenta que si es posible!
Te felicito por inspirar a otros que estamos en algún rincón del planeta leyéndote! Éxitos!
Feliz aniversario Dios te colme de bendiciones y que continúes tu vida de viajera haciendo lo que mas te guste. Hace muchos años hubiese querido hacer lo que tu haces pero el tiempo paso tome otras decisiones, mi vida tomo un rumbo diferente y hoy soy madre y abuela, pero me encanta leer lo que tu publicas por que se que inspiras a muchos a hacer lo que tu haces y a tener una vida llena de aventuras y como tu dices hay pro y contras en este estilo de vida y aunque no lo creas en cualquier estilo de vida que elijamos tener.
mil felicidades.
Asombroso, me tope con tu Blog por casualidad. He leido esto y me ha fascinado. Me encanto el apartado en el que hablaste acerca de los miedos. Es increible tu forma de escribir y de pensar, te deseo mucha suerte en en todo.
Saludos desde Mexico… :)
Aniko, me encanta tu blog, ayer compre tu primer libro! te quería preguntar: que apps llevas en tu celular cuando te vas de viaje?
Hola Agustín, estas son algunas: maps.me, google maps, google translate, yahoo weather, whatsapp, skype y otras de redes sociales. Las de viajes las voy descargando en la ciudad que las necesito y después las borro (ej: apps de los metros de ciudades).
Hola Aniko! Te felicito por tu blog, me encanta que aterrices lo que realmente es el hecho de viajar, la verdad una se siente culpable cuando pasas por momentos bajos y estás en una ciudad tan linda. Recién me pasó en Budapest, donde las malas experiencias con la gente sobrepasaron las buenas, y mi estadía se vio un poco empañada a pesar de que la ciudad era hermosa! Pero bueno, supongo que el hecho de tener que relacionarte con distintos tipos de gente hace que encuentres de todo en el camino y hay que aceptarlo, y tratar de rescatar lo positivo, aunque cueste jaja. Muchos Saludos!
Aniko! la verdad que solo he conocido Brasil y Canada, soy de Argentina pero la forma en la cual manifestas tus años de viaje me han hecho pensar..si bien uno manifiesta alegria por redescubrir nuestro mundo hay muchos lados de la moneda los cuales no son tan agradables. tu forma de expresar fue muy objetiva y no solo el lado bello subjetivo. te cuento que he prestado atencion a como redactas, estoy organizando una serie de blogs para http://www.avantrip.com/ ya que estudio letras y amo escribir, entonces quiero hacer lo mismo que tu. creo que viajar y escribir son 2 ramas de un arte unico. porfavor espero tu respuesta. y consejos. amo tu pagina, te sigo siempre ♥ Tamy
/Más preocupación por sus problemas financieros… Por fin el alivio/
Testimonio a raiz de una financiera de prestamo de dinero
Buenos días, me disculpan me para este mensaje imprevisto, pero es necesario que doy prueba: Si encontré la sonrisa es gracias al Sr. al nombre FAYE que recibí un préstamo de 170000€ a un porcentaje del 3% para mi proyecto y dos de mis colegas recibieron también préstamos del este Sr. sin ninguna dificultad. Le aconsejo ya no equivocarse de nadie.
Si quiere efectivamente presentar una solicitud de préstamo de dinero para su proyecto y cualquier otro. Publico este mensaje porque el este Sr. me hizo bien con este préstamo. Es por medio de un amigo que me entrevisté con el este Sr. honesto y generoso que me permitió obtener este préstamo. Entonces le aconsejo contactarla y le satisfará para todos los servicios que le pedirá. su esmalte: jeanlucfaye50@gmail.com
Mi deseo por exploración esta invadiendo mi cuerpo y mente de tal manera, que es en lo único que pienso. Estaba buscando una guía que me ilustrara y de todo lo que he leído este a sido el blog más satisfactorio. Voy a emprender mi sueño, pero ¿viajar sola? esta idea me detiene enormemente, creo que será supremamente difícil para mi tener que escuchar mis pensamientos todo el día todos los días, mi dialogo interno tendrá que ser bueno. Este blog me ayudo, ¡gracias Aniko! me ilustraré con todos tus blogs. Gracias por ser tan sincera, leí y recibí más de lo que esperaba.
Es difícil lidiar con los miedos al viajar, darte el valor para dejar todo atrás y emprender un viaje yo lo he hecho varias veces y dentro de mis mayores temores estaba el alojamiento, me aterraba no tener donde pasar la noche y andar por ahí con todas mis cosas al hombro. Al inicio gastaba mucho con el arriendo de cabañas y cosas así ahora dejo eso cuando quiero salir en familia un fin de semana, se aprende mucho viajando y lo recomiendo al 1000% nunca es tarde para conocer.
Hola Aniko.
Legué a tu blog de pura casualidad buscando información sobre Marruecos, mi próximo destino de viaje. Apartir de ahí, más allá de lo bien que me vino toda la data, me enganché y seguí leyendo tus comentarios. Me gusta mucho tu forma de escribir, especialmente la manera de describir cada lugar o las personas que lo habitan. He viajado bastante, ni cerca a lo que lo has hecho vos, pero leyendote me doy cuenta que equivoque la manera, vos me enseñás que lo fundamental no es ¨devorarse¨ los lugares, sino ver los detalles, el día a día de la gente que lo habita. Creo que eso sería la diferencia entre un viajero y un simple turista.
Te felicito por tus 9 años viajando. Muy buenas tus reflexiones, somos lo que somos y lo llevamos todo puesto a donde vayamos.
Lo importante es animarse!
Este post realmente motiva a viajar y salir de nuestra zona de confort. Gracias! siempre que se pueda hay que atreverse a hacer las maletas y partir.
Hola Aniko!
Llevo rato leyendo tus post, me gusta leerte, siempre tienes cosas inteligentes e interesantes. Me encanta tu filosofia de vida y estoy de acuerdo que viajar de forma lenta es mejor en muchas maneras, de cierta forma me siento identificada contigo, actualmente me encuentro planeando salir para vivir viajando y el miedo siempre estra presente de una forma u otra, quiero dedicarme a trabajar por mi cuenta como freelancer pero aun no encuentro mis habilidades o “mi pasión”.
Tengo miedo de no poder financiar mi viaje y que termine en 3 meses. ¿Algun consejo?
Gracias por compartir tus experiencias!
Good vibes.
Pingback: 10 Consejos para futuros nómadas digitales - Viva Operador
Inspiradora tu historia, muy de acuerdo cuando decis “No se puede crecer solo”, yo también topé por ese punto algún momento, y ahora estoy tratando de asociar y delegar muchas cosas de mis proyectos.
En tu blog no ví nada de Punta Cana, espero que algún día viajes allí y escribas una linda historia. Saludos