Volver (después de un viaje de 16 meses por Asia)
Escribo esto a siete seis cinco cuatro tres dos días de volver a Argentina. Lo escribo ahora, porque no sé si podré escribir la noche antes de irme. La cuenta regresiva se hace cada vez más fuerte, los días pasan rapidísimo, sin piedad. Siento que hace unas horas todavía faltaba un mes. Ahora faltan menos de 48 horas. Los miedos me persiguen hasta en mis sueños: aparezco en Buenos Aires sin haberme despedido de nadie, pierdo el vuelo a Argentina y quedo atrapada para siempre en un aeropuerto, vuelvo a Buenos Aires y la ciudad está gris, con caños rotos, niebla negra y charcos de agua, al estilo de Ciudad Gótica; vuelvo a Buenos Aires y no tengo conexión de internet ni señal de celular, no puedo comunicarme con nadie. Me despierto de golpe y me doy cuenta de que todavía sigo acá. Es que esos días A.V. (“antes de volver”) son fatales. Uno sigue de viaje, pero es imposible no pensar en la vuelta que se acerca. El cuerpo está en una parte del mundo y la cabeza ya está en otra.
Volver. ¿Será que todos los viajeros sienten lo mismo al regresar, sin importar a qué ciudad vuelvan? Yo vuelvo a Buenos Aires, pero bien podría estar volviendo a Madrid, a San Petersburgo, al Cairo. No elegí dónde nacer, pero mi país de nacimiento determinó la ciudad a la que siempre querré/temeré volver: Buenos Aires. ¿Qué es lo que tanto nos angustia de volver a nuestro lugar de partida? Dudo que un viajero que visite Buenos Aires por primera vez se sienta así: para él, viajar a Buenos Aires significará llegar a un lugar nuevo, la llegada tendrá expectativas y adrenalina, tendrá preguntas y deseos. Lo que me hace pensar que lo que me angustia no es volver a Buenos Aires en sí, sino volver a secas. Volver a lo cotidiano, a lo familiar, a lo que se conoce desde hace años, a lo que ya no sorprende tanto. Volver al único lugar del mundo donde no soy extranjera, a la única ciudad donde no necesito aprender códigos urbanos desconocidos para sobrevivir, a ese lugar del cual conozco todo lo bueno y todo lo malo.
Volver. Hay algo de los regresos que me hace reflexionar. Creo que es inevitable, como los balances de año nuevo. Aunque uno no quiera, los hace. Qué fue lo bueno y lo malo de este año (en mi caso, cambio “año” por “viaje”, prefiero escribir mi historia en travesías antes que en números), qué aprendí, en qué me equivoqué, por qué me equivoqué, qué volvería hacer, qué me quedó sin hacer, qué miedo superé, qué rincón de mí misma conocí. Asia me enseñó muchas cosas, pero me daré cuenta de qué exactamente con el tiempo. Asia me cambió por dentro, pero reconoceré esos cambios cuando vuelva a mi hábitat natural. Ahí me daré cuenta de todo.
Vuelvo por poco tiempo a Argentina. No porque no quiera quedarme en mi país, sino porque la cantidad de mundo que hay afuera me llama, porque siento que si me quedo quieta por demasiado tiempo no me va a alcanzar la vida para conocer todo lo que quiero conocer. Vuelvo con planes y proyectos, para evitar la depresión post-viaje. Vuelvo pensando en mi próximo viaje, como todo buen viajero. Y vuelvo con una idea que se me instaló en la cabeza hace un tiempo. Siento que, de repente, todas las flechas me conducen a la misma palabra: LIBRO. Antes pensaba: “primero viajar, más adelante libro”. Ahora todo me dice libro libro libro libro. Si quiero ser escritora, en algún momento tengo que empezar. Tal vez este blog haya sido un boceto de todo lo que quiero decir en 100, 200 o 300 páginas. O tal vez no. Lo cierto es que hace varios meses tengo ideas dándome vueltas por la cabeza. Y así como tengo ideas, también tengo miedos: ¿podré escribir un libro “entero”? ¿encontraré un hilo conductor para mis historias? ¿alguien lo leerá? ¿qué críticas recibirá? Pero así como una vez les dije (y me dije) “Si querés viajar, viajá”, ahora me digo a mí misma: “Si querés ser escritora, escribí”. Es lindo soñar y pensar “quiero ser/hacer tal cosa”, pero lo cierto es que el mundo no espera a nadie, es uno el que tiene que empezar.
Así que además de los viajes, ese es mi proyecto a corto plazo: escribir un libro (o por lo menos intentarlo). Siento que esto de volver a Argentina, aunque no sea más que por unas semanas, le da una especie de cierre (o intervalo) al viaje: sé que desde Buenos Aires voy a ver estos 16 meses en Asia desde otra perspectiva y espero poder plasmar todo lo que viví, pensé, aprendí, vi y conocí en hojas de verdad. Me gustan los blogs pero todavía creo en los libros.
Así que cuando pise Ezeiza, en vez de pensar “hoy volví a Argentina”, espero ser capaz de decir: “hoy empieza a nacer mi primer libro”.
Hola Aniko! Hermoso tu post de hoy!! Y es así, volver es siempre difícil. Uno comienza un increíble período de readaptación a la vuelta, en su propia tierra. Ella cambió y uno también, después de un tiempito afuera…. Cómo sigue tu vida?? Cuánto tiempo te quedás allá?? Suerte y te mando un gran abrazo desde Bogotá!
He “vuelto” muchas veces y es asi… a falta de una palabra mejor yo diria “raro”. Tod cambio y a la vez no cambio, y todo lo cotidiano que mencionas cobra otro volumen. a Aniko te aseguro que volver a Buenos Aires no va implicar ponerle un intervalo a la aventura.
Besos desde Camboya
Bautista
Querida Ani
tenes Internet y te vas a poder comunicar con todo el mundo!!! por skype, por e-mail, como sea la tecnologia ayuda a achicar distancias y lejanía felizmente!
Un beso
Hola Anika!
Es bueno oír tus palabras porque uno se ve reflejado en cada gramo de tu aliento. Yo también viajé, por 6 meses, a Nueva Zelanda. Como en tu caso, fui plasmando lo que me venía a la cabeza mientras trataba de describir un paisaje que ni echando a volar la imaginación soñé con descubrir.
Escribir un libro era algo que había pensado desde pequeño pero la isla terminó de moldear la idea hasta comprender que debía ser escritor. Bueno, malo; de novelas, de recetas de cocina… lo que fuera con tal de escribir, porque a fin de cuentas se hace camino al andar.
Volver es duro. Tan duro que en realidad veré y oleré las paredes de mi ciudad después de año y medio. Antes de volver a España me quedé anclado en otro país, sin que tuviera mucho que ofrecerme salvo sentirme seguro antes de mi vuelta a casa. Como bien dices, nunca sabes cómo ha podido cambiar tu hogar y, sobre todo, si mi transformación hará que donde antes me sentía feliz y seguro, ahora no sea más que otro lugar de paso a ojos de un extraño.
Mi sueño se llama El péndulo de hielo, y aunque todavía le faltan unos retoques, me ha servido para romper mis dudas, las tuyas: ser capaz de escribir un libro. Yo te animo a intentarlo pues no hay mayor espina que la que no te has intentado quitar.
Te deseo el mejor de los regresos y, como consejo, te diré que vuelques tu pasión en tu nuevo reto.
De viajero a viajera.
Hola!
Sou portuguesa, viajante quando posso e também tenho um blog (=soy portuguesa, viajera quando posso e tengo un blog…http://anasofiamelo.wordpress.com/). Gostei muito de ler este texto, identifico-me com muito do que escreveste sobre partir, regressar e do que se traz de uma viagem.Também adoro fotografar e a foto é linda! Nunca fui à Argentina, espero um dia fazê-lo. Tal como sou muito feliz a viajar, também sou muito feliz a planear, pensar, escrever sobre uma viagem. Descobri este blog há pouco tempo, mas estou a gostar muito de segui-lo :)
Obrigada!
[=I liked this post very much, because I could recognize many feelings and thoughts that I experiment when I leave for a travel, or while I am travelling, or coming back and even about what we keep with us forever after a travel. I love also taking photos and this one is beautiful! I never visited Argentina, hope one day be able to do it. I am very happy when I travel, as I am when I am planning to, thinking abou it and writing about it. I discovered this blog very recently, but I am liking to follow it :) Thank you!]
Best wishes and I will be waiting for the next text.
I think my english its much better than my spanish…
Sofia
Hola Sofia!
Qué emoción recibir un mensaje de una viajera portuguesa!
Voy a leer tu blog, aunque no hablo portugués, creo que nuestros idiomas son bastante parecidos y podemos entendernos :)
Gracias por comentar en este post. La foto la saqué hace casi dos años en el barrio de La Boca, una zona muy colorida de Buenos Aires. Si algún día viajas a Argentina, contactame!
Obrigada! Wish you the best too!
Volver sí, pero nada de “…con la frente marchita…” ni tonterías de esas, ¿eh? (Aunque me encanta Gardel, pero en este caso creo que no se refería a ninguna vuellta de las que estamos hablando y sobre las que escribimos aquí)
Noto cierta nostalgia en tu relato aunque también hay esperanza. Es normal. El regreso siempre es duro, sobre todo cuando has estado mucho tiempo fuera, pero aún más cuando regresas a nada. Me explico, hay regresos en los que nos espera la soledad, la rutina y el hastío. Te conozco poco, pero creo que ninguno de estos 3 adjetivos se corresponden con tu condición. Imagino que te espera una familia que, sobre todo y ante todo, TE QUIERE, un ir y venir de encuentros con gente a la que necesariamente tienes que contar sus experiencias y aprender también de las suyas y, por último, enfrentarte a una nueva realidad.
La vida son etapas, y las etapas son finitas. Asume que has terminado esta etapa, sólo esta. Pero no por nada, sino porque sencillamente tenía un fin, era finita, y ahora inmediatamente solapada, sin tregua, empieza otra. La carrera continúa.
Tratas de apaciguar tu posible reticencia a una vuelta a casa afrontando la creación de un libro. Me parece genial, un instrumento estupendo para amortiguar una caída que presupones dolorosa. Si dudas de encontrar lectores, don’t worry, yo seré uno de ellos, y como sé que no me disgutará pues haré labor de marketing por las redes y con los que me rodean.
Ni que decir tiene que aquí estamos para lo que necesites y que puedes ir, volver, quedarte o hacer lo que te dé la gana, pero no dejar de contar experiencias en tu blog.
Madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, parezco un psicólogo, pero no argenito, sino español que es peor todavía.
Recuerda que si vienes a España no dudes en contactar, estaremos encantados de conocernos personalmente y poder compartir experiencias.
PD: Prometo no ser tan pesado como en este comentario.
jajaja y yo que pensaba que casi todos los psicólogos eran argentinos!! :P
No vuelvo con la frente marchita ni nada de eso. En realidad no sé si llamarlo “regreso”, me parece que va a ser más una “visita”. Pero bueno, “técnicamente” estoy volviendo a mi país de origen, así que uso el verbo volver. Es cierto lo que decís, no vuelvo a ninguna de esas tres cosas, por suerte me esperan mis amigos, mi familia y algunas costumbres argentinas que a veces extraño. Como voy a estar poco tiempo por allá, espero disfrutarlo mucho.
Ya tuve una caída dolorosa cuando volví de mi primer viaje en el 2008, y esa duró varios meses. En aquel momento tampoco tenía las cosas tan claras como (creo) ahora. Y el libro siempre estuvo presente en mi cabeza, mucho antes de empezar a viajar. Tal vez los viajes sean solamente una excusa para escribir, ¿o será que escribir es una excusa para viajar?
No dejaré de escribir en mi blog, jamás! Lo prometo!
Y sí, tengo muchas ganas de ir a España! Además tengo familia en Asturias y todavía no los visité.
No sos pesado, soy blogger y me encanta recibir comentarios! supongo que como a todos :)
Un saludo a los tres
Qué post emocionante, me gustó mucho!
Aniko mucha suerte en tu pase por Argentina. : )
Cuál es el próximo viaje que tenés en mente? Ya se puede contar?
Sí, obvio: ¡India!
hey!! me voy a fines de diciembre solita solita..mi mochila y yo a India…..miedos ansiedades….espero encontrarte por ahi!!!!
cariños Natali
WOW! Aniko, India is my most wished destiny :) Cant wait for your texts about it…
I am really fascinated by this country and its culture…
Aniko:
Te preguntás ¿podré escribir un libro “entero”? ¿encontraré un hilo conductor para mis historias? ¿alguien lo leerá? ¿qué críticas recibirá?
Y yo te respondo…porque realmente me gusta mucho como escribís, como editás y como pensás…
Claro que podrás escribir un libro “entero”. De hecho lo estás haciendo…
Claro que encontrarás un hilo conductor para tus historias. De hecho tus textos ya lo tienen, además de ritmo y una excelente prosa…
Claro que alguien lo leerá…Yo y tus seguidores los primeros…
¿Un consejo? Seguí la ruta de tus corazonadas . Tantas rutas has recorrido ¿por qué esta no?
En cuanto a las críticas, no te preocupés…Ningún escritor hubiera comenzado a escribir si pensara en eso. Una cosa es “atrapar” al lector (cosa que sin duda harás muy bien, porque lo hiciste y lo hacés muy bien) y si querés ver tus textos impresos, adelante y tené en cuenta que ya sos escritora!!!!
Así que además de los viajes, ese es mi proyecto a corto plazo: escribir un libro (o por lo menos
te espero con brazos, ojos, y milanesas… volve!!!!!!!!!! que a vos hace casi 2 años q no te veo chiquitina, mucho tiempo. llamameeeeee
Querida Aniko,
Acabo de empezar a leer tu blog y me encanta! cómo escribes y las fotos; cuando he leido que volvias a Argentina, no he podido dejar dejar de escribirte sé que tendrás un vacío en el estómago, en el alma… (porqué yo lo sentí y “sólo” fueron 8 meses fuera!) pero ya veo que tienes respaldo, que escribirás un exitoso libro y, además, cuando quieras leerme ya estarás felizmente readaptada,
Congratulations y un beso desde aquella española ex-Penang, Tippi, coche… de vuelta en Madrid y a punto de Penang otra vez,
Paloma.
Hola Aniko alucinante tu viaje , si bien el año pasado me fui a egipto por diez dias me quede pensando en eso de “depresión post-viaje” y la tengo a veces jajaja y eso que pasaron 6 meses , pienso ya que hice trasbordo en roma por que no me que 3 dias conociendo o por que no me quede un dia mas en el valle de los reyes…jajajaj bueno me queda el consuelo de preparar de aca a 5 años (¿?) un recorrido x laos camboya vietnam thailandia y china. que se yo….sueños son sueños Saludos
Maldita Anissssssssss. Volviste, se fueron al Alamo y NUNCA ME ENTEREEEEEE!!!! Solo vi las fotos en el Alamo y nadie me aviso!!!
BUAAAAAAAA!!!
Quiero mi pedazo de Yogyakarta en vivo y en directo!!!
Chau…te veo y no se cuando!!!
Hola Aniko. Me encanto el post que escribiste y la idea del libro.
Si es la mitad de bueno que el blog tenes un comprador seguro =)
éxitos!
Hola Ani!!! Soy Vanu de Buenos Aires. Es admirable todo lo que haces y espero leer tu libro muy pronto. Estudio Comunicación social en la UBA. Me encantaria que un día puedas pasarte por alguna clase para contar tu experiencia porque nos sirve a muchos para poder seguir soñanado. A veces dificil concretar nuestros proyectos. Queria pedirte un consejo porque a mi me encanta escribir y me encantaria viajar pero no dispongo del tiempo necesario ni de los recursos para hacerlo. No se por donde empenzar ni cómo empezar.
Feliz regreso!!!
Hola Vanu! Me encantaría contarles mi experiencia!
Si te gusta escribir y viajar entonces pensá si querés dedicarte a eso “profesionalmente”, y si es así, empezá a planear y a hacer todo en función de eso. Es el primer paso.
Besos!
Gracias Ani por tu respuesta!!! Queria preguntarte que proyectos concretos tenes en el tiempo de estadia en Buenos Aires y si vas a realizar alguna exposición de tus fotografias. Ah tambien me gustaria saber solo por curiosidad cuál es el sitio que más te gusta de esta ciudad y tu plato preferido jaja.
Sí, mi plan es hacer una expo de fotos (ya daré detalles!).
Uno de los lugares que más me gusta de BA es San Telmo, aunque suene trillado, me encantan las casitas viejas casi venidas abajo y los graffitis y murales despintados por el sol. Y mi plato preferido…. no sé, me dejaste pensando! Creo que puedo medir eso a través de qué fue lo que más extrañé mientras estaba afuera, y en el ranking están las empanadas, las tartas y… LAS PASTAS!!! (sorrentinos, canelones, ñoquis…). :)
ANIKO..HERMOSO NOMBRE!!TE LEI EN OBLOGO Y ES UNA SUERTE HABERTE ENCONTRADO…YO SUENIO CON VIAJAR PERO NO SE COMO EMPEZAR,LOS MIEDOS HACEN QUE LO POSTERGUE Y PIENSO QUE ES ALGO INALCANZABLE.TU EXPERIENCIA ME DA ALIENTO PARA CONSEGUIRLO.ME ENCANTA TU BLOG Y SIN DUDAS ESCRIBIRAS UN MUY BUEN LIBRO. BESOS.
Y Aniko? Para cuando tu libro??? Yo voy a ser una de tus lectoras y compradora de tus libros ! (porque seguramente no habra solo uno).
Ojala pongas muuuchas de esas bellas fotos que sacas. Soy una fotografa aficionada y me encanta sacar fotos de paisajes….soy de las q va viajando y digo ” ‘eso’, le tengo que sacar una foto a eso’ ” jaja. Y bajo del auto, saco la cabeza x el colectivo, me subo a una piedra o lo que fuere (depende transporte y/o circunstancia) con tal de sacarla.
Y te re entiendo con “la vuelta”. Es dura…. Volves a entrar a la burbuja! Pero despues de un tiempo entendi que estuvo bueno “salir”, ver ese otro mundo, otras culturas….
un beso!
La verdad te felicito Aniko, yo descubri el viajar asi a lugares lejos recien en 2006, ya con 32 años
Fui Australia y Nueva Zelandia, y en mi caso sumo y resto mucho….
La vuelta fue con expectativas y ganas de mas pero si bien di otras vueltas viajando no logre cerrar una idea de totalidad de lo que bsucaba.
Soy Platense Super pincha y creo que eso seria de lo poco que estraño de mi ciudad natal.
Leo tu blog con admiracion y un poco de envidia.
Tu que tenes la suerte de poder seguir viajando hacelo y fijate si este u otro es tu lugar en el mundo.
Siempre recuerdo una chica sueca e 22 años (parecia de mente de 40 super madura) que decia que ella aun buscaba su lugar en el mundo y mientras tanto conocia.
Me sumo mucho tu blog para ver si hago algun viaje de veintipico de dias por asia, veremos si sale o no.
Ya tengo 42 y los viajes y los hostels a veces presentan al menos de mi optica un cristal un poco distinto.
Pero siempre digo y recuerdo,,, que mas lindo que saber ingles y esas cervezas en una mesa con gente de los mas diversos lugares y el comodin del ingles dando la chance de interactuar.
Aniko se que India va a ser genial , solo una recomendacion tomala o dejala sin demasiado peso, si podes ir a oceania anda. Fijate hasta que edad te dan working holliday a mi me parecio en todo aspecto genial nueva zelanda australia, fiji etc
abrazo y gracias por el bloog
alejandro