Menú principal

Menu

Carta de despedida a Biarritz

Me cuesta escribir esto sin ponerme triste. Llegué a Biarritz por primera vez hace poco más de un año, el verano pasado, sin saber que me quedaría a vivir por nueve meses, que caminaría tanto por estas calles, que vería el faro cubierto de niebla y cubierto de sol, que odiaría su lluvia y amaría su mar. Vine porque dos personas no conectadas entre sí me dijeron, casi con las mismas palabras, que si quería aprender surf tenía que ir a Biarritz, y a mí esa palabra se me quedó pegada. No sabía nada de Biarritz ni de surf y sin embargo vine, llegué un día en el que estaba a la deriva, en una época en la que me sentía sin rumbo y en la que todo me daba un poco igual. Y a primera vista la ciudad me pareció de las más lindas que vi, pero no me sentí cómoda y quise irme. Unas horas después conocí a alguien y las cosas cambiaron. Y me quedé. Nos quedamos. Nueve meses viviendo juntos acá.

Desde mi cuarto.

Desde mi cuarto.

La vista desde mi ventana

La vista desde mi ventana

Las postales frente a mi escritorio.

Las postales frente a mi escritorio.

Mis grullas.

Mis grullas.

Escribo esto todavía en Biarritz, sentada en mi escritorio de vidrio al lado de la ventana, con vista a un jardín que todavía es mi jardín, mirando la pared llena de postales que aún no despegué. Frené acá porque necesitaba esto: un espacio de trabajo, un hogar y un amor. Me sentía muy huésped y muy sola, y estaba cansada de moverme de un lado a otro sin parar. Mi límite de viaje en continuado es un año, después de eso ya me canso, pierdo la capacidad de asombro, no tengo ganas de ver lugares nuevos y me surge la necesidad de detenerme. Acá volví a tener la rutina que tanto necesitaba: empecé natación, fui al cine, llené las alacenas, jugué al Super Mario, miré películas, me abrí otro blog, recibí postales y escribí mucho, un montón. Escribí otro libro, aunque el capítulo de Biarritz todavía ni lo empecé, dicen que hay que escribir acerca de un lugar cuando uno ya se fue.

Además me compré libros.

Además me compré libros.

y zorritos.

y zorritos.

Amo mi jardín.

Amo mi jardín.

Recibí cartas.

Recibí cartas.

Y ahora me toca despedirme de prepo, porque no sé si nos iríamos si la situación fuese distinta. Acaba de empezar el verano, la mejor época del País Vasco, ya no llueve, el mar está calentito, la gente está contenta, hay luz hasta las diez de la noche y uno casi se olvida de que acá existió el invierno. Pasamos seis meses bajo lluvia, con caracoles trepando por las paredes, hongos expandiéndose por el techo, olor a humedad en el baño, las toallas siempre mojadas, sabañones en los pies, y ahora tenemos que irnos porque la dueña de la casa-cueva cuadruplica sus precios durante los meses de verano y si Biarritz ya era cara en invierno ahora es imposible. Mi casa-cueva ya no esta, será otra, será muchas. Se nos terminó el contrato, el primero que firmé con un chico, sin pensarlo, cuando me dijo quedate a vivir conmigo acá, estemos juntos, quiero estar con vos.

La playa

La playa

Una rotonda

Una rotonda

Cerca de casa

Cerca de casa

Durante estos meses en Biarritz me di cuenta de que el clima afecta mucho mi estado de ánimo. Tuve tristeza de invierno —autodiagnosticada—, lloré cada vez que llovía, me enojé cuando no salió el sol durante dos semanas, me dio rabia ver que el servicio meteorológico anunciaba lluvia con cien por ciento de probabilidades para los próximos diez días, dije un montón de veces que me iba para Argentina, que chau, que empaco todo y ya fue, que no quiero estar más acá, que estoy pasada por agua, que no me banco más el viento y esa garúa fina que me corroe. Me consolé con macarrons, con chocolate, con cafés con leche, con películas y series, con los abrazos de L. Me sentí mejor —y peor, por improductiva— quedándome en la cama hasta tarde, leyendo mis libros con dos frazadas encima. Aprendí que a veces eso también está bien, que no puedo estar todo el tiempo forzándome a hacer cosas, que los descansos son tan importantes como el trabajo.

Vidrieras

Vidrieras

Peluquería

Peluquería

biarritz-francia-pais-vasco-21

Cosas que veo en mis caminatas de todos los días

Cosas que veo en mis caminatas de todos los días

Aprendí a medir el paso del tiempo de otras maneras. En esta casa los relojes nunca estuvieron en hora y tampoco tuve calendarios, hasta hace poco, pero supe que los meses pasaban porque vi mi pared llenarse de postales, porque vi el ciclo de las mareas, porque a L. le crecían los rulos, porque el sol fue saliendo cada vez más temprano y escondiéndose más tarde. Supe que había empezado la primavera cuando escuché a dos pájaros cantar al lado de mi ventana a las tres de la mañana y recordé que ese sonido existía. Y ahí me di cuenta de que esta fue la primera vez que pasé un invierno, mejor dicho: que hiberné en una cueva. También me volví más friolenta, supongo que de tanto invierno, y un poco más miedosa, quizá por tanta lluvia.

Junto con la primavera llegó una inquilina nueva a la casa, y ahí empecé a practicar el arte de la paciencia y a decirme ya está, es hora de empacar, con nuestras cosas a otro lado, esta casa ya no es nuestro espacio. Así que me despido sin despedirme, porque todavía sigo acá, aunque en cuenta regresiva, tres, dos, uno. Caeré cuando estemos en la próxima ciudad, en algún lugar sin humedad y sin mar. Nunca, jamás, hubiese pensado que iba a quedarme a vivir en Francia. Ni aunque me lo hubiese dicho mi astróloga, que, si mal no recuerdo, alguna vez me lo mencionó. Tampoco pensé que iba a encontrar mi hogar en un chico francés, siempre dije que los franceses eran lindos pero que no los terminaba de entender, y mirá. Ahora nos toca ir a los dos a mi país, a construir otro hogar transitorio en Buenos Aires y después veremos dónde más. Y por primera vez lloro mientras escribo un post, no sé si de tristeza por la partida, de alegría por irme acompañada, de emoción por volver a Buenos Aires, de felicidad por todo lo que nos espera, de ansiedad por las ganas que tengo de hacer un viaje largo por Argentina, o de hipersensible porque me está por venir (debe ser eso). Pero nunca viví tanto tiempo en otro lugar que no fuese Buenos Aires y todo eso me genera una procesión. Además hace casi dos años que no vuelvo a Argentina, y me parece demasiado.

Arco iris de hortensias

Arco iris de hortensias

La Grande Plage

La Grande Plage

Balcones

Balcones

Chau Biarritz, siempre me despido de personas, ahora me toca despedirme de un lugar. Ni sé cómo hacer: ¿salgo a caminar? ¿Saco la basura por última vez? ¿Me meto al mar? ¿Cómo se le dice chau a un hogar? Te deseo que sigas con buen clima, que los turistas no te maltraten mucho, que alguien se enamore de vos, que cuiden tus hortensias, que sigas recibiendo surfers y que le des un buen susto al hombre que escupe. No sé si volveremos, tampoco sé si será lo mismo si volvemos, pero yo me llevo mi mapa subjetivo de tus calles y toda la inspiración que me diste, y eso para mí es lo más valioso. No te lo quería decir, pero si bien te nombré un montón de veces, hay mucha gente que sigue pensando que viví estos nueve meses en París, y qué tendré que ver yo con París, te estarás preguntando. Nada, estás mucho más cerca de España que de París, sos parte del País Vasco, tenés mar. Solo quiero que sepas que L. y yo siempre tendremos Biarritz. Gracias por eso.

À bientôt ! ¡Hasta pronto!

A.

biarritz-francia-pais-vasco-27

Publicado desde Estrasburgo, en la otra punta de Francia, con calor y nostalgia.

, , , ,

Comentarios acerca de Carta de despedida a Biarritz

  1. Isabel 13/07/2015 at 07:47 #

    Aniko, me han encantado todos tus post sobre Biarritz.
    Pienso que el haber estado quieta, con un hogar que has podido sentir como tuyo, amor, e incluso esa cierta melancolía debido al clima lluvioso han sacado lo mejor de ti como escritora.
    Espero que encuentres otro hogar en el que establecerte o muchos si sigues viajando, pero no dejes de escribir y de compartirlo con nosotros.

  2. MARIA CLARA BENAVIDES 13/07/2015 at 09:30 #

    Hola Aniko. Tengo 53 años, y te leo pensando que si volviera a nacer, me gustaría ser como tú; aventurera, dedicada, transhumante, que delicia…sigue escribiendo, que tus historias son la delicia de mis momentos de esparcimiento.

    Un beso y cuando vengas a Colombia, escríbeme y salimos a tomar un café.

  3. Ale 13/07/2015 at 10:45 #

    Ah… ese lugar tiene en común con mi ciudad, el mar, la lluvia y las hortensias de todos los tonos en una planta. También maldigo la lluvia cuando se queda demasiado, pero creo que puede ser más soportable si a cambio te puedes quedar flojeando en cama o cocinar cosas ricas para pasar el frío. Yo ahora estoy trabajando, mientras el Accuweather me muestra que afuera hay 2° y cae agua nieve.
    Yo pensé que ese chico era de ahí, pero si también era visita, es distinto.
    Si te vienes a Sudamérica ahora te recibirá el invierno de nuevo. Creo que en Bs As es más benigno. Una vez fui en Julio y para mí era casi como primavera. Ojalá que pases de nuevo por Chile esta vez. Y que salga tu segundo libro pronto. Lo espero!!!
    Que tengas buen viaje!!

  4. Dani Keral 13/07/2015 at 10:45 #

    Emotivo, emocionante y justo con la tierra que has pisado, Aniko. Biarritz seguro estará orgullosa de que hayas estado sobre ella… algún día, en el futuro dirá: “hubo aquí una chiquita… una chiquita argentina… A.. An… ¡Aniko! Aniko se llamaba… Me sacó los colores como a una mocita adolescente”.

  5. Andrea G. 13/07/2015 at 12:25 #

    Que tengas un muy buen regreso a Buenos Aires. Hace poco descubrí tu blog, he leido harto, pero me queda mucho por leer todavía. Tus relatos me sacan por un momento de la rutina de la oficina. Ayer vi en youtube una charla que diste en España, interesante! Espero que vengas a Chile ahora que que estarás cerca, te quedan hartos lugares lindos que conocer por acá. ;)

  6. Jesica 13/07/2015 at 14:06 #

    Qué lindo todo lo que escribís. Hay varias cosas que me gustan de tu blog pero resalto un par: una, que escribís tanto, expresás tanto en un solo post que ahora a la hora de comentar me pierdo en todo lo que quería poner. Y otra que, al haber descubierto el blog tanr ecientemente, los links que ponés a post anteriores me complementan la lectura y me encantó por ejemplo el de cuando fuiste al cine, todo lo que escribís ahí.
    Como escribiste en alguna parte, leer te transporta y con vos viajo mucho.
    Saludos!

  7. Cristina 13/07/2015 at 15:13 #

    Biarritz… no vivi pero me gustaria. Llegamos en los primeros dias de viaje aventura en motor home con mi familia, fue uno de los pocos lugares que dormimos mas de una noche y alli la niña soplo sus primeras dos velas.
    Volvi con tus fotos…. Gracias!
    PD: Tengo el corazon emocionado y los ojos inundados!

  8. Romina 13/07/2015 at 15:18 #

    Aniko, te leo hace dos años, compré tu libro y me encanta lo que hacés, sos una gran inspiración. ¿Tenés astróloga? ¿Es buena? Me interesa ese dato!!
    Cariños de Buenos Aires.

    • Aniko Villalba 22/07/2015 at 16:18 #

      Hola Romina, gracias! Mi astróloga murió en el 2013 :( La extraño todos los días, era una gran amiga.

  9. Flor 13/07/2015 at 16:04 #

    Cuestan las despedidas, pero son necesarias cuando lo que comienza es una nueva etapa que por lo que veo será genial!!! Me alegro un montón… :)
    Un beso grande!

  10. Cecilia 13/07/2015 at 16:21 #

    Ahora que volvés, me voy yo! (no tan rápido, a principios del año que viene). Tenía una postal para mandarte que compré un día que salí del trabajo a “reconciliarme” con Buenos Aires (nos llevamos bastante mal…) con la excusa de ir a comprarme un libro, empecé a meterme en varios lados antes de llegar a la librería; son diferentes tipos de puertas que hay en BsAs, espero poder alcanzartela antes de irme.
    Es como decía Galeano, “es preciso perderse para volver a encontrarse”. Si llegaste ahí sin rumbo y hoy mirá todo lo que te llevás, creo que podrías considerarlo como tu lugar en el mundo (o uno de varios; yo por ejemplo tengo 3).
    Como tenés un poco la culpa de que haya tomado la decisión de largar todo e irme, quiero decirte dos cosas: gracias por hacerme encontrarle la vuelta a esto de “vivir viajando” y sobre todo GRACIAS POR LA INSPIRACIÓN.
    Muchos cariños y muchos éxitos para los dos en su recorrida por Argentina!

  11. Laura Rodríguez 13/07/2015 at 16:28 #

    Aniko ánimo, tu hogar viaja contigo.

  12. tomas 13/07/2015 at 16:34 #

    yo tambien me fui de BIARRITZ…con ustedes…..te esperamos por ARGENTINA,,,,,estoy en LA ISLA DEL TIGRE,,,,,estan invitados,,,,GRACIAS POR TUS RELATOS,,,,,HERMOSOS Y MUY VIVIDOS,,,,,

  13. Camu Fuster 13/07/2015 at 17:20 #

    Las despedidas tienen eso ¿no?: los recuerdos, los balances, el sincerarse, elmirar hacia atrás y al mismo tiempo en todo lo que viene.
    Y como no sentirme identificada con la “tristeza de invierno”. Estoy en Chile hace más de unmedio y ayer llovió por primavera vez en Valparaíso en 2015. Me deprimí, me angustié y lloré. (Quizá por que se me acaba de ir).

    ¡Lo mejor para lo que viene, que ya vemos que es un montón!

    PD: Gran carta! Me quedé esperando un pos data. Supongo que te lo guardaste para vos.

    • Aniko Villalba 22/07/2015 at 16:16 #

      ja, no pensé en un posdata, creo que le dije todo lo que quería decirle…

  14. Agustina 13/07/2015 at 17:39 #

    Qué sensibilidad Aniko! Me encanta leerte, una siempre encuentra puntos de unión y palabras para los sentimientos propios.
    Si venís por Uruguay me gustaría conocerte (y comprar tu libro), podemos arrancar pedaleando si te gusta.
    Abrazo!

  15. María 13/07/2015 at 17:58 #

    Ey Aniko no puedo creer nuestras coincidencias!!! Además de viajeras, escritoras, fotógrafas, curiosas, creativas, emprendedoras, etc…etc…. yo también hace 9 meses me enamoré de un “chico francés” (aunque más proporcional a mi edad, Ja! 63/57!) que conocí en mi última vuelta por larinoamérica y ahora me vine a “Hibernar” con él a la Guyana Francesa (Cayenne), a escribir mucho… aparar un poco… a dejarse mimar…! y a armar juntos nuestro siguiente viaje nómade que ya podrás ver en http://www.eraseunavezunarbol.com
    Nada! que te Agradezco y me encanta cada uno de tus relatos en ambos blogs, no me perdería ni una línea de ninguno! me encanta como ponés tu corazón sobre el teclado!
    Que tengas relindo regreso junto a tu chico, tu flia. tus amigos, y todos los que nos inspiraste a quererte!!!
    Gracias de corazón!!! y Mucha PAZ Y ALEGRIA!!!

  16. Larissa 13/07/2015 at 18:18 #

    Aprendí mucho de tu estadía en Biarritz, me doy cuenta con esta carta. Tantos blogs de viajes y yo pegada con éste. Es que no me aburrís. En fin, gracias. [Qué loco internet haciéndonos sentir cerca de lugares y de gente a kilómetros…] Extrañaremos Biarritz pero estaremos contentos de leer tus nuevos viajes (de todo tipo). ;)

  17. Rocío 13/07/2015 at 19:01 #

    Aniko! Buen viaje! Feliz regreso! Siempre son cálidas tus palabras! Ojalá te leamos pronto en ese nuevo libro que nombrás!

    Un beso!

  18. Sandra 13/07/2015 at 19:36 #

    Buen viaje y gracias por seguir compartiendo.
    Muchas emociones. Es bonito :)

  19. Elías 13/07/2015 at 22:32 #

    Me hiciste llorar. Nunca lloro. Sé que suena medio cliché pero es mejor decir hasta luego que adiós (:. Por otro lado, también está bueno cerrar ciclos. “In the middle of difficulty, lies opportunity”

    • Aniko Villalba 22/07/2015 at 16:14 #

      Sí, totalmente de acuerdo, todo en esta vida son ciclos. Viva el cambio, aunque cueste.

  20. Catherine 13/07/2015 at 22:52 #

    Que hermoso, cumpliré este septiembre 52 años la única protección que tengo irme de viaje a recorrer Europa.
    Como un anehelo final, bien es difícil,trabajar y sobrellevar el día a día.
    Leo tus escrito admiro tu ganas , tu fuerzas y la confianza para andar de viaje a lugares tan bellos pero tan distintos en sus costumbres.
    Ayer recién llovió en Santiago de Chile
    Lluvia que esperamos todos
    Tu descripción del invierno y los lugares maravilloso.
    Sigue deslumbrandonos con tus hermosos escritos.
    Gracias
    Catherine

  21. mauricio 13/07/2015 at 22:53 #

    Muy buen post, con mucha nostalgia por un lugar, me senti parte del texto y me has hecho extrañar un lugar que no conozco ni conocere, pero me recuerda que hay lugares que pasan a ser parte de uno… Saludos

  22. esteban 13/07/2015 at 23:07 #

    Excelentes tus post como siempre…Acabo de leer tu carta de despedida de Biarritz y me emocionó. Las imagenes de ese lugar son muy lindas a pesar del clima =) …. Ahora que vienes de regreso por Argentina quizas pises suelo patagonico…ese es mi lugar. Feliz regresooooo y Bienvenida nuevamente a tu tierra!!!

  23. Paula 14/07/2015 at 00:14 #

    Amé tu Biarritz porque se parece mucho a mi Piriápolis. Y tu relato, porque es una expresión de las historias mínimas que conmueven. Me voy de visita a tu otro blog, un placer encontrarte.

  24. Gemma 14/07/2015 at 06:38 #

    Te leo y te entiendo. Pero la pregunta que me queda sin respuesta después de leerte es: aprendiste a hacer surf?

    • Aniko Villalba 22/07/2015 at 16:13 #

      ja, buena pregunta. empecé a aprender y me esguincé la muñeca derecha, después de eso quedé con miedo y cuando me recuperé ya era invierno y no seguí. es una deuda pendiente!

  25. LUIS GUILLERMO DIAZ 14/07/2015 at 10:40 #

    ANIKO !
    SOY UN HOMBRE DE 54 AÑOS , VIVO EN COLOMBIA . ME APASIONA PODER LEER TU BLOG , MI IMAGINACION VUELA , SE TRASLADA A ESOS LUGARES, A TRAVES DE TI VIVO ESA AVENTURA QUE NUNCA PUDE TENER. ESPERO TENGAS UN EXELENTE VIAJE DE REGRESO .
    UN BESO

  26. Ana Lia 14/07/2015 at 14:50 #

    Aniko., que bien escribis, que bien contas. Cuando leí este articulo, estaba sentada en la Bici del gimnasio. Pero me fui, viaje a tu casa Biarritz , a tu ventana, a tu habitación. Me emociono mucho todo lo que escribiste. GRacias, es hermoso leerte.

  27. Jesús Miguel 14/07/2015 at 18:23 #

    … :) :) :) … Será el azar … 14 / 07 / 2015 … 23:23 … Siguiendo la rueda de la vida … ;)

  28. Erica 14/07/2015 at 20:41 #

    Me encanta como escribis Aniko. Te leo hace tiempo, desde que una vez leí tu nombre y me morí de emoción…Aniko se llamaba mi abuela húngara, a la que tuve la dicha de tener conmigo hasta mis 40 y sus 90 años… acá se lo habían traducido como “Ana” y así la llamaba la mayoría.
    No conocí jamás alguien con ese mismo nombre hasta que leí el tuyo… y me leí toda tu historia sobre tu ascendencia húngara, la cual compartimos, y tus viajes por Hungía. Mi familia paterna, incluído mi papá que nació en Szolnok en el 44 mientras un bombardeo destruia la ciudad… cinco años más tarde llegaron a Buenos Aires… mis abuelos, con mi papá y mi tio nacido en Innsbruck.
    Hace unos meses conocí Budapest… y algo muy muy fuerte me produjo estar allí
    .
    Bueno.. la historia es larga como te imaginás, pero cada vez que leo algo tuyo siento que sos alguien cercano a mí…..no se por qué nunca te había escrito antes

    Que tengas un feliz regreso a Buenos Aires y sigas cumpliendo tus sueños!

    Un beso
    Erica .

    • Aniko Villalba 22/07/2015 at 16:10 #

      Qué lindo! Una abuela que se llama Aniko, me encantó. :)
      Sí, estar en Budapest es fuerte. Y a mí me pasa lo mismo con los húngaros o parientes de húngaros: siento mucha cercanía.
      Besos!

  29. Camilo 15/07/2015 at 02:33 #

    Excelente volver a tenerte en la pista Aniko, para que nos cuentes del mundo con esa manera tan especial tuya. En mi experiencia personal, te aconsejo que al despedirte de un lugar le des una mirada final al sitio que más se te haga especial, para después dar la vuelta y seguir con el camino. Cuando te pases por la patagonia chilena me avisas para tomarnos unos mates juntos.

    • Aniko Villalba 22/07/2015 at 16:09 #

      La Patagonia chilena es un gran destino pendiente, así que si voy para el sur de Argentina, cruzo para allá seguro.

  30. Aniko me encanto mucho tu post, tu estar acompañada, por el nuevo hogar transitorio en baires con L, me alegra tanto estas historias pues es la realidad, aunque la frase esté trillada, la vida misma
    enhorabuena y sigue adelante

  31. julia 15/07/2015 at 16:43 #

    eso que cuentas de la lluvia es asi,real.En el pais vasco se llama chirimiri,lluvia finita que dura y dura y dura.Tambien Biarritz es EL balneario aristocratico de Europa.Welcome to Buenos Aires

    • Aniko Villalba 22/07/2015 at 16:07 #

      Gracias Julia!
      Sí, lluvia lluvia y lluvia constante.
      No creo que la extrañe.

  32. EMILIA 15/07/2015 at 21:53 #

    Llore con tu post. Vivi 7 meses en Saint Jean de Luz, pero mi grupo de amigos vivia en Biarritz, asique tenia mi segunda casa ahí,mi corazón estaba ahí .Todo lo que describiste o casi todo lo vivi también ahi.Gracias por volverme a hacer sentir Biarritz en mi vida.Volvi a Neuquen despues , no te vas a arrepentir de volver. Argentina te espera soleada! sonriente!.

    • Aniko Villalba 22/07/2015 at 16:07 #

      Gracias Emilia, se ve que estos pueblitos quedarán para siempre en nosotras!
      Saint Jean de Luz me encantó.

  33. Kariu 15/07/2015 at 23:28 #

    Te esperamos AniK! Tenés mucha gente que te quiere acá. Y haremos una fiesta con grullas y zorritos, para que no extrañes tanto. Beso enorme!!

  34. Alex Ferrero 15/07/2015 at 23:51 #

    Ya paso un año?! que rápido pasa el tiempo, me alegra mucho por vos, por haber encontrado eso que estabas buscando (o tal vez no tanto y te sorprendió).

    Desde ya que si volves a Argentina para hacer un viaje largo, vas a tener mucha gente siguiendote (se me viene la imagen de Forest Gump cuando empieza a correr y no para). Te vamos a pedir que nos mantengas avisados solamente ;)

  35. Milagros 17/07/2015 at 16:38 #

    Me conmoviste hasta las lágrimas. Yo también tengo grullas colgando en mi cuarto!!! Te deseo suprema felicidad siempre Aniko, a donde quiera que vayas! Te escribo desde Venezuela, ojala algún día vengas a estas tierras!! Un abrazo.

  36. Samir Issa 18/07/2015 at 00:06 #

    Wo, cuánta sinceridad plasmada. Ojalá nos podamos conocer cuando estemos recorriendo Argentina =) (Andrea se muere por verte en persona) Saludos!

  37. Alex 19/07/2015 at 18:59 #

    Buf, me ha encantado Aniko, la verdad que también me ha conmovido. He venido desde otro blog de viajes, y no te conocía la verdad, pero la verdad es que me he llevado una gran sorpresa. Voy devorando el blog de a poco…no seguimos leyendo. Un saludete :)

  38. Carolina 20/07/2015 at 19:14 #

    Siempre es difícil dejar un lugar en el que se ha estado tan bien. Sin embargo, los recuerdos quedan grabados y no es posible borrarlos. Lo bueno es que encontrarás un nuevo Buenos Aires, que tiene todo lo bueno (y lo malo) que conociste, pero tb, todo lo nuevo que vas a vivir. Uno nunca regresa de la misma manera a un lugar conocido y eso es lo entretenido.
    Muchos cariños y buena suerte en Buenos Aires.
    Saludos desde Moscú.

  39. Rosario 21/07/2015 at 20:14 #

    Aniko, te escribo desde un bondi de Copenhague a Berlín, para contarte (fuera de tiempo y lugar) que en gran parte -gracias a vos – fui a conocer Islandia hace unos unos pocos días. Estuve allá una semana dando la vuelta a la isla en ” autocaravana”….GRACIAS!!!! Increíble lugar. Seguí viajando e inspirándonos
    Y éxitos en Baires! Siempre esta bueno volver a casa, a la familia y los amigos.
    Pd: re lindo tu post de despedida a Biarritz

  40. Camila 22/07/2015 at 14:21 #

    hermoso post! Por favor si andás viajando por Argentina y pasás por Santa Fe Capital, te invito a comer algo, o si necesitás alojamiento, contá conmigo. Amo tu blog!

  41. Gabriela 23/07/2015 at 16:44 #

    Algo de todo lo que contaste, me llegó tan al alma y a mis propios sueños que me puse a llorar de la emoción. Gracias una vez más por escribir así. Abrazo desde Buenos Aires.

  42. Teo Ciglenecki 27/07/2015 at 00:32 #

    Aniko, ya me imagino cómo debes estar. Leyéndote hasta a mí me provocó nostalgia, recuerdo haber leído el post en el contabas que te instalabas en Biarritz y no me parece que fue hace tanto. Siempre transmites lo que escribes y es admirable.
    Ánimo que seguro que lo que te espera será genial.
    ¡Buen viaje!

  43. Cinthya 27/07/2015 at 23:33 #

    Hola Aniko!!

    Tus fotos encantan e inspiran. Me encantaría leer un post acerca de qué significa la fotografía en tu vida, cómo la descubriste, cómo te inspiras. Es una forma de lenguaje que a mi me llega tanto!!! me conmueve tu forma de ver el mundo. Saludos desde Chile!!

    • Aniko Villalba 01/08/2015 at 08:03 #

      Gracias Cinthya!
      Dale, más adelante haré un post al respecto :)

  44. Romina 29/07/2015 at 18:31 #

    Aniko! Me encanta leer tus posts. Como siempre me siento identificada…aunque a la inversa… Después de casi diez años viviendo en Madrid y viajando de un lado al otro… Varias veces en el año. Un día, después de un viaje por el norte argentino conocí a David, en Mardel, nuestra ciudad natal. Y al mes se había venido a vivir conmigo a Madrid. Después de seis meses nos fuimos a vivir juntos a Mardel por un año… Intercalado con tres meses en Madrid y con varios viajes por Latinoamérica. Y el pasado enero volvimos a Madrid… Hasta cuándo? No sabemos… La vida dirá cual es nuestro próximo hogar transitorio… Lo lindo es que descubrí como vos que mi hogar es David.?
    Un abrazo. Buen viaje!

  45. Vicky Nesci 31/07/2015 at 15:11 #

    Ani, yo tambien llore con tu post. Como se extraña Buenos Aires, yo hace 5 años que no vivo ahi pero muchas veces me despierto deseando estar ahi. Especialmente los domingos. Me pone tan feliz que hayas encontrado un buen amor. Mandale saludos a Buenos Aires ♥

  46. Ariel 01/08/2015 at 10:17 #

    Aniko te vengo siguiendo silenciosamente desde que estabas en buenos aires, atrapada en tu zona de confort, vi como te obligaste a salir a la ruta nuevamente, te seguí de cerca con un muchacho burbujero, leí que el anhelo era recorrer américa y llegar por barco a europa en algún momento, te seguí lentamente a la zona cuyana, te vi en chile, en mi imaginación te vi subiendo hacia bolivia, perú, colombia pero de repente de un plumazo apareciste sola en europa, sin burbujero, con nena, en el medio hay un bache, una nube, una laguna, nunca nos explicaste como llegaste del otro lado, como si hubieses tirado la bomba de humo mágico empezaste un viaje y de repente estabas en otro que nada que ver con nada. We want to know. por que sos nuestra inspiración y esos black outs nos desconciertan.
    Saludos

    • Aniko Villalba 05/08/2015 at 17:24 #

      jajaja y todo eso, justamente, lo estoy escribiendo en mi segundo libro, ahora que lo veo con más distancia y puedo procesarlo.
      pero en breve: me separé y me fui a Europa, que era donde sentía que quería estar. Estaba pasando por un momento muy difícil, con muchos duelos, y la verdad es que no me salió contarlo en el blog, era algo demasiado mío. Tené en cuenta que más allá de un blog de viajes, este es un blog muy personal, y hay cosas que en el momento no puedo escribirlas porque duelen mucho. Lamento si desconcierto, pero hay silencios que son necesarios.
      Saludos!

  47. Juan Camezzana 08/08/2015 at 16:52 #

    Hola aniko! Hace un tiempo me crucé con tu blog por casualidad (probablemente debido a la causalidad de estar buscando un blog de viajes jaja) y desde entonces soy un visitante frecuente…. Siempre en silencio, sin molestar mucho, pero hoy después de leer esta carta (a nadie y al mismo tiempo a muchas personas, después de todo eso es una ciudad, no?) me decidí a comentar pq realmente la noté cargada de sentimiento, ese sinsabor de lo que ciertamente no es elegido por uno o al menos hubiese pretendido q fuese diferente….
    Admiro la valentía que mostras para tomar ciertas decisiones, uff quien pudiera, y a su vez la manera de transmitir los momentos…
    Un saludo! Desde mar del plata, Juan.

    • Ariel 22/08/2015 at 12:20 #

      Gracias Aniko, recién hoy veo tu respuesta y la verdad que a veces los fans somos así famélicos de información y no nos damos cuenta que detrás de la escritora hay una persona, una vida que necesita intimidad, te pido mil disculpas. Compré tu primer libro y espero ansioso la salida del que viene.
      Saludos

      • Aniko Villalba 25/08/2015 at 17:16 #

        No pasa nada, Ariel, gracias por tu respuesta y por entender :)
        Un saludo!

  48. Belqui 24/08/2015 at 17:31 #

    Como decía otra lectora, uno se pierde a la hora de comentar por querer decir tanto… Me encanta tu manera de sentir, de vivir, de contar. Te “conocí” allá por el 2011 y me quedé enganchada desde entonces. ¡Qué difícil despedirse de un lugar! Más cuando uno encuentra su sitio y se siente como en casa sin estarlo, se enamora sin pensarlo y sufre la depresión de invierno autodiagnosticada. Dos años fuera de “tu casa” ha de transformarte mucho, así que el regreso ha tenido que ser muy excitante y lleno de emociones por todas las esquinas. Te deseo, de corazón, a ti y a L. una buena bienvenida. Disfrútenlo!!!! Un abrazo

  49. Maider 21/09/2015 at 00:55 #

    Aniko,

    Me ha encantado tu relato sobre Biarritz y tu experiencia viviendo allí. Espero que a pesar de la lluvia, que sí, es constante en el País Vasco, te hayas llevado un grato recuerdo de mi tierra.

    Biarritz es especial. No sólo porque es bonita, pero también porque tiene esa mezcla de pueblo, pero luego al mismo tiempo tienes un restaurante indio ahí al lado que no sabes ni de dónde ha salido. Jaja.

    Toda la zona del País Vasco francés tiene un “je ne sais quoi” que me encanta. Es el País Vasco y oyes hablar euskera, pero tiene sus propias características por eso que se encuentra, como ellos suelen decir, al otro “côté”.

    En fin, me está encantando leer tus relatos. Mañana seguiré un ratito más. Que tengas un buen comienzo de semana!

  50. Mauricio 02/02/2016 at 11:04 #

    En 1991, Keanu Reeves y Patrick Swayze les pusieron caras a un agente del FBI encubierto y al líder de una banda de asaltantes de bancos. La historia de ‘Point Break’, o ‘Punto de quiebre’, vuelve hoy a los cines. Punto de quiebre’ tiene escenas filmadas en Austria, Italia, Suiza, Francia, México, Venezuela, la Polinesia francesa, India, Alemania y Estados Unidos. A diferencia de la primera película, se rodaron acrobacias reales ejecutadas por deportistas profesionales, para lo cual Core reunió a los mejores escaladores libres, surfistas de olas grandes y pilotos de motocrós de alta velocidad, entre otros.
    Adivina dónde se filmaron las escenas de riesgo con olas extremas surfeandolas?? Sí, Biarritz!!

  51. Mica. 20/04/2016 at 16:00 #

    Hola Aniko! No había leído este post, y leerlo dsp de haber terminado tu 2do libro, fue como leer una continuación mas que me encanto! me genera esa nostalgia y esa felicidad que transmitís que no lo puedo describir. Ame ver las fotos del lugar que me había imaginado!
    No dejes de escribir ni sacar fotos, creo que me estoy convirtiendo en tu Fan! jaja
    Besos!!

  52. Drishti Jadhwani y Fernanda Salas 01/06/2016 at 10:10 #

    ¡Hola Aniko! ¡Nos encantó este post!
    Mientras leíamos, podíamos sentir lo que tu sentías mientras escribías, y eso no es algo que cualquiera puede hacer. Además, tus fotos son bellísimas y se nota que es tu hogar, que eras parte de Biarritz, no solo una turista. Tu crónica es maravillosa. Llegaste a Francia sin propósito y volviste a tu país renovada, lo cual es admirable.

    En fin, nos encantó tu post y no pares de escribir, porque eres una escritora muy inspiradora.

  53. Ion 22/07/2016 at 19:48 #

    Hola Aniko! Como son las cosas que mi intencion de querer hacerme un blog de viajes me ha traido hasta aqui, y que justo mañana me voy a pasar el dia a Biarritz.
    Yo soy de un pueblo cercano que seguro conocerás, si has pasado 9 meses en Biarritz, se llama Hondarribia :)
    Espero aprender mucho leyendo tus posts :)
    Me ha encantado el post!
    Un saludo,
    Ion

  54. Lucho (Luis) 17/08/2016 at 15:20 #

    Que hermosa carta la puta madre!!!! Estoy en Francia hace un anio y algunos meses y hace poquito me rechazaron la visa. Cai aca porque estaba armando mi mochila para salir de viaje por Europa antes de volver a Argentina y como voy a pasar por Biarritz para surfear hice clic en la carta… Me encanto tu escritura y lo que expresas!!! Segui asi :) Que loco que hayas decidido quedarte asi nada mas jaja una genia. Buenos voy a seguir armando mi mochila!! Genial tu blog!!! Espero poder viajar tanto como vos :) Ya tengo 30 y solo empece hace 2 anios pero bueno, nunca es tarde no??? :) Un beso Anika, que andes bien :)

  55. Milena 20/08/2016 at 11:53 #

    Aniko, me acabo de llenar de melancolía infinita, más que nunca, más que otros días, de por si, ando melancólica siempre, pero hoy, ahora, esta fuera de control, estoy viviendo en Normandía – Francia desde hace 5 meses y en poco tiempo tendré que partir de nuevo a mi país, porque mi permiso de estadía caducó, no sé que pasará, pero pienso que no me volverán a dejar entrar, al menos por varios años, acompañada de una multa tal vez, y me quiebra el no poder quedarme más tiempo aquí, en este lugar, en esta casa donde encontré un hogar, donde pasé los últimos 5 meses, no quiero irme, no sé cuando volveré, no sé si volveré, no sé si será lo mismo cuando vuelva, me parte la melancolía, tantos lugares, tantas personas, tanta comida, tantos hábitos, tantos animales, tanto y tanto, ahora que me voy me llevo solo recuerdos, esos pocos que se conservan, algunos, en fotos, y otros solo se quedan vagando por ahí, en mi frágil memoria, que poco a poco deja de funcionar, pero esta bien.
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
    No tienes idea, o tal vez sí, de todo lo que mueves, inspiras.
    me inspiras.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×