Viajando en una foto: Ilación de Hechos en Filipinas
Ilación* de Hechos: o lo que se dice “Estar en El Lugar Correcto en El Momento Justo”
Cada día se fortalece mi teoría de que la vida es una larga larguísima cadena de casualidades.
O tal vez, de casualidades predestinadas, no lo sé, pero que hay algo o alguien que nos va llevando por cierto camino a través de una larga sucesión de causas y efectos, eso seguro que sí.
Me encanta hilar los hechos hacia atrás, ponerme a pensar Si no hubiese hecho Aquello, entonces Eso nunca hubiese pasado, y si Eso no hubiese pasado, entonces no hubiese conocido a Tal, y fue gracias a Tal que fui a Ese Lugar y presencié Ese Momento…
Y así hasta el infinito, es una actividad que no se termina nunca y que me demuestra que el cliché de todopasaporalgo tal vez no sea tan cliché después de todo (yo siempre le creí).
Esta es la cadena de situaciones que me llevó a sacar esta foto.
Para empezar tengo que elegir un hecho concreto en el pasado, porque sino podría decir: “Si mis abuelos nunca se hubiesen conocido, entonces mi mamá no existiría y yo mucho menos, etc.” y el proceso se volvería demasiado extenso e infinito hacia el pasado.
Así que empieza acá.
Si yo nunca hubiese decidido viajar por Latinoamérica (estoy hablando del año 2008) entonces nunca hubiese escrito un blog con mis relatos de viaje
Si ese blog no hubiese existido nunca hubiese recibido un mail de (mi ahora amigo, pero en ese momento desconocido) Nico
Si no fuese por Nico (quien a su vez tuvo que pasar por una larga cadena de casualidades para conocer a quien voy a nombrar) nunca hubiese conocido a Judy, un cura filipino que vivió en Argentina y que me recibió cálidamente en su país hace pocos meses (a todo esto, no olvidemos el “Si yo nunca hubiese decidido irme de viaje por el Sudeste Asiático…)
Si no hubiese sido por Judy nunca me hubiese reunido a desayunar con sus amigos de Dagupan, entre ellos el ex gobernador de aquella ciudad
Si no se me hubiese ocurrido mencionar (quién sabe por qué) en aquel desayuno que tenía ganas de asistir a la asunción del nuevo presidente de las Filipinas en Manila
Entonces Gonzalo (el ex gobernador) nunca me hubiese ofrecido ser parte de la comitiva oficial que asistiría al evento en la Capital en pocos días
Y si nunca hubiese ido a la inauguración con este grupo de gente tal vez nunca me hubiese abierto paso entre la gente con Mira, una de las mujeres de la comitiva, para acercarnos un poco más al escenario
Y si no hubiese sido por ella que me lo señaló tal vez nunca hubiese visto a este hombre parado casi sin ropa en medio de la multitud.
Así fue.
Y lo que pasó después no fueron casualidades sino hechos intencionales.
Mira me explicó que el hombre formaba parte de una comunidad de “habitantes originarios” del país que había venido a la inauguración para demostrar su apoyo a Noynoy Aquino, el nuevo presidente.
Me acerqué a él, siempre con respeto, sin siquiera apuntarle con la cámara.
Lo miré y me miró a los ojos, mantuvo la mirada durante unos segundos.
Después me sonrió con mucha calidez y finalmente levantó la mano, hizo la señal de la L (que identifica a los seguidores del Presidente) y se quedó unos segundos inmóvil.
No dijo una palabra, pero con sus gestos me invitó a que le sacara esta foto.
(*siempre creí que se escribía Hilación con hache porque venía de “hilar” hechos como si fuesen hilos entrecruzados… Gracias Marita por la corrección, ahora sé que la hilación no existe más que en mi cabeza y que el término es Ilación: Acción y efecto de inferir una cosa de otra.)
[box type=star] Links y descuentos para que disfrutes de tu viaje soñado
[wc_fa icon=”hotel” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Alojamiento: te dejo [eafl id=”21127″ name=”Airbnb” text=”25 euros de regalo”] para tu primera reserva en Airbnb.
[wc_fa icon=”ticket” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Vuelos: buscá pasajes aéreos al mejor precio con [eafl id=”22601″ name=”Vuelos Skyscanner” text=”Skyscanner”]
[wc_fa icon=”book” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] ¿Querés leer algo inspirador antes de viajar o llevarte un libro o guía a tu viaje? ¡Pedilo por [eafl id=”21091″ name=”Book Depository (general)” text=”Book Depository”]! (el envío es gratis a cualquier lugar del mundo) O leé alguno de mis libros ;)
[wc_fa icon=”pencil” margin_left=”” margin_right=”” class=””][/wc_fa] Si querés abrir un blog de viajes para contar tu aventura y buscás hosting te recomiendo [eafl id=”22613″ name=”Siteground” text=”Siteground”]. Y si querés aprender sobre escritura de viajes, ¡sumate a alguno de mis talleres de escritura y creatividad! [/box]
BUENISIIIIIMAAA!!! ME ENCANTO!! CAPTASTE UN EXCELENTE MOMENTO!
Cada día mejor! besotes!
Felicitaciones, me encanta que no veas límites donde el resto de los humanos si. Cuando miré la imagen pensé “tiene solución de continuidad entre la madera de la guitarra y la piel de la persona”, como así las líneas en su piel y los lunares, como si fueran una sola representación hombre-guitarra . Ya lo he visto antes en otras fotos tuyas, y me parece que es una caracterísitca sobresaliente de tu forma de hacer arte. Gracias, por hacerme ver las cosas de otra forma, me animo a decir “como tal vez son en realidad”.
Como dice nuestro Pancho Ibañez todo tiene que ver con todo.
Tenes razon busque en el diccionario
Ilacion y dice: “trabazon ordenadade las partes de un discurso o el nexo del consiguiente con sus premisas” me confundi pensando que se escribe con hache!
totalmente de acuerdo
Hola Aniko, qué tal? Mi nombre es Cécile. Soy española de naciemiento y de madre francesa y llevo unos meses viviendo con una student visa en Australia para aprender inglés y poder seguir viajando por otras partes del mundo con un poco más de soltura en este idioma. Por esas casualidades o causalidades de la vida, estoy empezando a escribir mi propio blog de viajes aquí en Australia. Recuerdo que hace unos años te descubrí por Youtube y escuché una de tus charlas. Me pareciste una chica muy sencilla y humilde y me encanta la gente así. :-)
Me sirves de inspiración para seguir escribiendo y me encanta todo lo que escribes.
Te cuento que tengo 39 años y que a los 30 me divorcié y que desde entonces no he parado de viajar de una forma que también me conecta con mi mundo interno y espiritual. Así que le he llamado a mi blog http://www.unviajeinterior.com. Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo.
Gracias por todo bonita…Te deseo lo mejor en tu vida y en tus viajes!